NINI CAFFARO: EL GALAN DE LA CANCION”

“POR AMOR”

Es un prestigioso baladista Dominicano, denominado como “El galán de la canción”, asi como el “Rey de los Festivales”. Inicia sus inquietudes artísticas a la edad de doce años en la Scholla Cantorum del Convento de los Dominicos. Pasó sus años de juventud dedicado a la música sacra. En 1962 realizó su primera grabación, titulada “Violeta”. Posteriormente, populariza sus primeras canciones “Ayúdame a Olvidarte”, del autor Juan Lockward y “El Corazón no miente”, de Juan Bruno Terraza. En 1965 logra sus primeros éxitos nacionales con los temas “En Ruinas” y “Cada Vez Más”, ambas del compositor Rafael Solano. El 1968 alcanza la cumbre de su carrera artística al participar en el Primer Festival de la Canción Popular Dominicana, logrando el primer lugar, interpretando el tema “Por amor”, también de Rafael Solano. Esta canción es sin duda el icono de la carrera artística de Nini Cáffaro y su mayor legado a la difusión internacional de la música Dominicana, ya que es identificada como el himno al amor; ha sido interpretada por diversos afamados artistas, siendo reconocida alrededor del mundo. En 1969 asiste al Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo” y es el primer Dominicano que participa en un festival internacional; resultando ganador del primer lugar con la interpretación de otro tema del compositor Rafael Solano titulado “Está Bien”. Desde 1969 se destacaba en los grandes escenarios internacionales y en 1973 logra el tercer lugar en el Festival OTI, con la canción “El Juicio Final”, también de Solano. Nini Cáffaro reside en República Dominicana, desde hace muchos años ocupa un cargo importante en una prestigiosa empresa Dominicana. Frecuentemente es invitado a programas de radio y televisión y se presenta en destacados escenarios del país, interpretando sus canciones con su misma potente y maravillosa voz e inconfundible gallarda presencia. Fuente: scarletgrau . Introito: El Blog del Bolero.

“NINFA DEL ALMA”

Erasmo Cáffaro Durán, artísticamente conocido como Niní Cáffaro, nació el 25 de noviembre de 1939 en San Pedro de Macoris, Republica Dominicana (Santo Domingo), es un cantante y ejecutivo dominicano. Cáffaro nace del matrimonio de Alfonso Nicolás Cáffaro y Lurdes Violeta Durán Ponce de León, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. El matrimonio procreó otros cinco hijos aparte de Niní. Estudió en el “Colegio La Milagrosa”, y desde pequeño mostró afición por la música. En sus comienzos como cantante se dedicó casi exclusivamente a la música sacra. Cáffaro comenzó presentándose en el programa La hora del moro, conducido por el compositor dominicano Rafael Solano y transmitido en el canal Rahintel. Para aquel tiempo Niní hacía una licenciatura en Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1962 realizó su primera grabación, “Violeta”, canción seleccionada por los presos políticos del Movimiento 14 de Junio.

“CONTIGO EN LA DISTANCIA”

Esta canción tiene autor desconocido y fue enviada a grabar por la Sra. Atala Blandino, mujer ejemplar de aquella época. En el mismo año, su primera canción popular “Ayúdame a Olvidarte”, del autor Juan Lockward y “El Corazón no miente”, de Juan Bruno Terraza. En 1965, Niní Cáffaro cosecha sus primeros éxitos nacionales con las canciones del maestro Solano, “En Ruinas” y “Cada Vez Más”. Culminó sus estudios en 1967, dos años después de la Revolución de abril de 1965.

“ACABO DE SOÑARTE”

Su vida fue marcada por el año 1968, fecha en que, durante el primer “Festival de la Canción Popular Dominicana”, interpreta la canción de Solano, Por amor logrando el primer lugar en aquel evento. En 1969 es el primer dominicano que asiste a un festival fuera de su país participando en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo. Desde 1969 se hace una tradición sus presentaciones en los más grandes escenarios de Nueva York, Puerto Rico, Venezuela y Haití.

“PARA JAMAS VOLVER”

En 1973 logra obtener el tercer lugar en el Festival OTI, celebrado en Belo Horizonte, Brasil, con la canción “El Juicio Final”, de Rafael Solano. Desde el año 1962 hasta el 1983 se desempeñó como “Administrador General” del “Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria” y en ese último año entró a laborar en la Cervecería Nacional Dominicana como Gerente de Relaciones Públicas, siendo ascendido más tarde al puesto de Gerente de Relaciones Publicas de las empresas E. León Jimenes, consorcio dominicano que abarca grandes y exitosas industrias a nivel nacional.

“POR CARIDAD”

Cáffaro está casado desde 1963 con la Sra. Cossette Sánchez, con quien tiene 4 hijos, Lourdes Lissette, Alicia Alexandra, Nelson Alfonso y Jorge Alberto. El legado más importante que deja Niní Cáffaro es su contribución a la difusión internacional de la música dominicana en especial de la canción “Por Amor” de Rafael Solano. Esta canción ha logrado viajar alrededor del mundo siendo interpretada por diversos artistas del globo. Fuente: Wikipedia.

“TE QUIERO”

En otra reseña que aparecen Wikipedia se asienta que:  El “Rey de los Festivales”, como cariñosamente le llaman, nació en la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana, el 25 de noviembre de 1939. Su verdadero nombre es Erasmo Alfonso Cáffaro Durán, hijo de don Alfonso Nicolás Cáffaro Senior (fallecido) y doña Lourdes Violeta Durán Ponce de León. Actualmente, Niní Cáffaro tiene cinco hermanos: Jorge Joaquín (Chichi), José Eugenio (Ningo), Nelson Rafael (Necho) y Bienvenido de Jesús (Pacho).

“NO PUEDO ALEJARMEDE TI”

En 1963 se casa con una dama de Santo Domingo llamada Cossette Sánchez, con quien ha procreado hasta la fecha cuatro hijos: Lourdes Lissette, Alicia Alexandra, Nelson Alfonso y Jorge Alberto. Dicha unión prevalece con el mismo amor desde el citado año. Niní Cáffaro inicia sus inquietudes artísticas a la edad de doce años por los años 50’s, cantando en el patio de su casa. Para esa época tiene su primer contacto con la Scholla Cantorum del Convento de los Dominicos, dirigida por el Monseñor Rafael Bello Peguero.

“MAGIA”

Pasó sus años de juventud dedicado a la música sacra. En el Colegio La Milagrosa, donde estudiaba sus cursos primarios, asistía a veladas de canto muy populares en aquella época y ofrecía serenatas, las cuales estaban muy de moda en aquel entonces. En el año 1959 se inaugura la Televisora Rahintel; dentro de su programacion se encontraba “La Hora del Moro”, espacio artístico dirigido por Rafael Solano, el cual tenía como objetivo principal buscar nuevos talentos. Una tarde, invitado por Rafael Solano, llegó para quedarse.

“EN RUINAS”

Para aquel entonces, Niní Cáffaro combina el canto con sus estudios de Licenciatura en Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se crea una gran encrucijada en su vida: seguir su carrera artística o continuar sus estudios academicos. Niní entendió que los aplausos eran efímeros y los conocimientos eran para siempre. Así pues, terminó su carrera universitaria hasta graduarse como Licenciado en Finanzas en el año 1967 alternando su tiempo como artista y estudiante universitario.

“NO PIENSES EN MI”

Desde el año 1962 hasta el 1983 se desempeñó como Administrador General del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y en ese último año entró a laborar en la Cervecería Nacional Dominicana como Gerente de Relaciones Publicas, siendo ascendido mas tarde al puesto de Gerente de Relaciones Publicas de las Empresas E. León Jimenes, consorcio dominicano que abarca grandes y exitosas industrias a nivel nacional.

“SE NOS ROMPIÓ EL AMOR”

En 1962 realizó su primera grabación, “Violeta”, canción seleccionada por los presos politicos del Movimiento 14 de Junio. Esta canción tiene autor desconocido y fue enviada a grabar por la Sra. Atala Blandino, mujer ejemplar de aquella época. En el mismo año, su primera canción popular “Ayúdame a Olvidarte”, del autor Juan Lockward y “El Corazón no miente”, de Juan Bruno Terraza.  En 1965 logra su primer exito nacional “En Ruinas”, de Rafael Solano, e inmediatamente después, en 1966, lanza otro éxito: “Cada Vez Más”, también de Rafael Solano.

“LO SE “

El año 1968 marcó la vida de Niní Cáffaro para siempre al interpretar la canción “Por Amor”, de Rafael Solano, en el Primer Festival de la Canción Popular Dominicana, logrando obtener el primer lugar entre todos los concursantes. Esta canción es identificada como un himno al amor, le ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretada por los mas afamados artistas de este último cuarto de siglo. En 1969, Niní inicia una gran gira en todo el país con la Rondalla Bermúdez, la cual acogía a todos los artistas dominicanos. En ese mismo año gana el primer lugar en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo con la canción “Está Bien”, de Rafael Solano.

“QUIZÁS”

Fue la primera vez que un dominicano asiste a un festival fuera de su país. De 1969 a 1976 se hace una tradición sus presentaciones en los mas grandes escenarios de Nueva York, Puerto Rico, Venezuela y Haití. En el año 1973 logra obtener el tercer lugar en el Festival OTI, celebrado en Belo Horizonte, Brasil, con la canción “El Juicio Final”, de Rafael Solano. Niní Cáffaro se mantiene vigente hoy día actuando en los mejores hoteles de su país.

“SI ME LLAMARAS”

También realiza diversas apariciones en algunos programas de la televisión dominicana. Además, Niní viaja regularmente a diferentes ciudades a cantarle a sus compatriotas, tales como Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Caracas, entre otras. Fuente: http://www.mindspring.com/~adiascar/musica/caffaro.htm. A todos los que gentilmente han bajado los videos y las canciones de este extraordinario artista dominicano y colocados en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar este pequeño homenaje, les damos nuestras mas expresivas gracias por su reconocida generosidad para con todos los amantes de la buena musica. Muchisimas gracias.

“POPURRI”

One thought on “NINI CAFFARO: EL GALAN DE LA CANCION”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s