“ALICIA VILLARREAL: LA GUERITA CONSENTIDA DE MEXICO”

“SOY LO PROHIBIDO”

No obstante que se trata de una artista de relativa poca edad, como lo es las gran cantante mexicana  Alicia Villarreal, y que incursionó dentro de una de las facetas musicales mas difíciles que existen en México para triunfar a nivel nacional e internacional, como es la música grupera, su transcendencia ha sido tan vertiginosa y con tan pronunciada aceptación en el medio artístico mexicano y mundial, que consideramos no dejar pasar la oportunidad para brindarle su merecido homenaje y reconocimiento por todo lo que ha realizado en tan poco tiempo, por lo que ha transcendido no solo como cantante sino como compositora de sus propios temas. Se le denomina “LA GUERITA CONSENTIDA DE MEXICO” por su gran carisma, por su alegría innata, por su personalidad sin dobleces, por su esplendorosa forma de cantar, y,esencialmente, porque de esa forma tan peculiar, llaman los mexicanos a las mujeres catiras: “GUERITAS”, tal y como lo es nuestra homenajeada en esta oportunidad. Tiene ella unas condiciones extraordinarias y ha surgido con una singular fuerza y forma de decir las canciones que la hacen única e inconfundible. Su carrera ha merecido todos los elogios de los conocedores del medio artístico y se ha hecho acreedora a todos los grandes premios que en la farándula se entregan a quienes sobresalen en el desarrollo de su carrera, tanto nacional como internacionalmente, que en el caso que nos ocupa su ascenso ha sido de una forma extraordinariamente meteórica, que la ha hecho posesionarse de un lugar propio y privilegiado dentro de la farándula universal, ganado gracias a los grandes y privilegiados dotes con los que Dios la ha premiado y que ella muy inteligentemente ha sabido utilizar como forma de complementar su desarrollo artístico . Introito: El Blog del Bolero.

“ÉCHAME A MI LA CULPA”

Como parte de su biografía recogemos lo que al respecto ha dejado asentado Wikipedia, no obstante que, para nuestro gusto, existen algunas lagunas en la semblanza que se ha publicado en la red: Martha Alicia Villarreal Esparza, nació en San Nicolás De Los Garza, Nuevo León, México, el 31 de Agosto de 1971, conocida por su nombre artístico como Alicia Villarreal, desde pequeña le gustaba la música, y creció con la ilusión de algún día tener la oportunidad de grabar un disco dentro del género Norteño, comenzó su trayectoria musical presentándose en pequeñas fiestas de la ciudad de Monterrey, amenizandolas con música Rock.

“SE ME OLVIDO OTRA VEZ”

Alicia Villarreal comenzó una gran carrera artística cuando obtuvo la oportunidad que esperaba de grabar un disco de música Norteña junto con Sergio Ponce y Gerardo Padilla decidiendo formar el Grupo Límite, comenzando una vertiginosa carrera llena de grandes triunfos a nivel internacional. Con el Grupo Limite Alicia Villarreal grabó varias producciones discográficas de las cuales han surgido grandes éxitos como “Te Aprovechas”, “Yo Sin Tu Amor”, “El Príncipe”, “Sentimientos”, “Estoy Aquí”, “Esto que Siento”, “Adorable Ladrón”, “Alma Rebelde”, “Capricho Loco”, y muchos más.

“QUE SEAS FELIZ”

Ofrecieron exitosos conciertos en grandes escenarios como el Auditorio Nacional y El Foro Sol de la Ciudad De México, el Astrodome de Houston, el Río Nilo en Guadalajara, la Expo-Guadalupe en Monterrey, el Joe and Harry Freeman Coliseum en San Antonio, Texas, la Expo-Liberia 99, en Costa Rica y el Festival Mundo Latino en París, Francia. Durante su trayectoria artística Alicia recibió importantes reconocimientos al lado de sus compañeros de Límite, entre ellos el Premio Billboard en dos ocasiones por Album del Año, también durante tres años consecutivos obtuvieron el Premio Lo Nuestro como Grupo del Año, así como innumerables Discos de Oro y Platino por las altas ventas que han registrado sus diversas producciones discográficas.

“TE QUEDO GRANDE LA YEGUA”

Como Límite también obtuvo el Grammy Latino con su producción titulada “Por Encima de Todo” que fue galardonada como Mejor Album de Año en la categoría del género Regional Mexicano. Después de obtener el éxito como vocalista del Grupo Límite decidió comenzar su carrera como solista en el 2001. La Güerita Consentida, como también es conocida, incursiona en el género Ranchero grabando su primer material discográfico titulado “Soy lo prohibido”, bajo la producción del maestro Homero Patrón, esta producción impactó con gran fuerza el mercado discográfico, que a tan solo un mes de haberse lanzado, ya había obtenido su primer Disco de Oro en México y su primer Disco de Oro en Estados Unidos, al registrar una importante cifra en ventas. Posteriormente recibió el disco Platino por más de 265000 copias vendidas en México.

“NO VOLVERÉ”

En Enero de 2004, La Güerita Consentida ingresa al estudio de grabación para preparar su siguiente producción discográfica “Cuando el Corazón se Cruza”, producido por su esposo Cruz Martínez y el cual fue lanzado en el mes de Abril con mucho éxito gracias a los cortes promociónales “La Suegra“, “Soy tu mujer” y “La Que Baje la Guardia” que de inmediato se posesionaron en las listas de popularidad en toda América Latina, al mismo tiempo grabó el dueto “Tu Ausencia” junto a David Bisbal que destacó en la radio española.

“ACARÍCIAME”

Con este disco obtiene la presea de los Premios Lo Nuestro, en la categoría de Mejor Artista del Año, donde también es premiada como Mejor Disco Grupero en la categoría del Género Regional Mexicano. Además de llevarse a casa el Grammy Latino como mejor producción grupera del año, uno de los reconocimientos más importantes de la industria musical a nivel internacional. En Abril de 2005, participa en el concierto Selena ¡Vive!, cantando el tema “Si Una Vez” con su propio estilo.

“CELOSA”

Un año más tarde en 2006 da a conocer su tercera producción titulada “Orgullo De Mujer”, producido por Joan Sebastian, el sencillo que se lanzó como primer corte promocional fue “Insensible a ti”, mismo que se colocó en los primeros lugares de popularidad y se convirtió en el tema de principal de la telenovela “Duelo de Pasiones”, protagonizada por Pablo Montero y Ludwika Paleta. El segundo corte a promocionar fue “El Rollito”, y el tercero “Me Gustas”.

“ME GUSTAS”

En Julio del 2009 lanza al mercado su cuarto disco titulado “La Jefa” del cual se desprenden los temas “Caso Perdido”, “Tus Maletas En La Puerta” y “La Jefa”, que marcaron su regreso al ambiente artístico después de ausentarse de la música tres años. Actualmente prepara su quinta producción discográfica. En Diciembre de 1998 Alicia Villarreal contrajo matrimonio con el futbolista Arturo Carmona con el que procreó una hija llamada Melanie Carmona, sin embargo tiempo después se divorció de él y se casó por segunda ocasión en el año 2003, esta vez con el integrante de los Kumbia Kings, Cruz Martínez, con el que tuvo dos hijos a los que dedicó todo su tiempo, lo que la llevó a ausentarse del medio artístico del año 2006 al año 2009. En Octubre del 2009 su hermano José Víctor murió en un accidente automovilístico tras volcarse en un auto deportivo por conducir a exceso de velocidad en la ciudad de Monterrey. Fuente: Wikipedia.

“QUE NO SE ENTERE”

En otra pequeña reseña que aparece publicada en una de las tantas que se le han hecho, nos encontramos que: Martha Alicia Villarreal Esparza, originaria de Monterrey Nuevo León, México, soñaba con ser artista. Cuando era niña se ponía la ropa de su mamá o de su abuelita y jugaba a que era cantante; hacía obras de teatro y toda su familia se reía y festejaba sus “gracias”. De jovencita formó parte de diversas agrupaciones musicales en su natal Monterrey y hasta que cumplió los 17 años empezó a cantar de manera profesional.

“VENENO”

Tiempo después, por azares del destino Alicia Villarreal y algunos amigos se encontraron en un estudio de grabación y se percataron de que compartían inquietudes musicales… Tenían ya tiempo de conocerse, de ser compañeros de escuela por muchos años, y hasta ese momento ellos no sabían que Alicia cantaba y ella no sabía que ellos eran músicos. A partir de ese día se empezó a escribir la historia de LIMITE, uno de los grupos más innovadores y exitosos del genero grupero.

“LAS MUJERES OLVIDADAS”

Vocalista y compositora de varios temas de LIMITE, Alicia Villarreal ha cosechado al lado de sus compañeros grandes éxitos, superando los siete millones de unidades en ventas en menos de siete años y abriendo caminos a los cuales la música grupera no había tenido acceso. Recorrieron toda la Republica Mexicana, Estados Unidos, países de Centro y Sudamérica y algunos países del continente Europeo. Alicia es una mujer de carácter fuerte y de una gran sensibilidad. Su personalidad no podía quedar inerte ante la magia del sonido del mariachi y así, después de interpretar algunos temas con mariachi en diversos shows de Limite surgió la inquietud de grabar un disco de ranchero.

“NI POR INTERESADA”

Aun formando parte de esta agrupación; Alicia presentó un disco solista titulado “Soy lo prohibido” en octubre del 2001 y rebasó las 650 mil unidades en México, Estados Unidos y América Latina. “Acompáñame”, primer sencillo de esta producción, al lado de Pedro Fernandez, se colocó en el top 5 nacional y rebaso en tan solo 4 meses ventas inimaginables. El tema “Te quedo grande la yegua” (Composición de Alicia) se convirtió en el himno de muchas mujeres, y el disco en uno de los más vendidos del género en los últimos años.

“QUE TE PARECE”

En el 2004 Alicia presenta su segunda producción como solista: “Cuando el corazón se cruza”, disco en el cual Alicia se lanza a la conquista de nuevos mercados, colocando varios sencillos en el top 10 a nivel nacional en Abril del 2006. La bella regiomontana regresa con un disco de música ranchera “Orgullo de Mujer”, el cual corre bajo la producción de Joan Sebastián, quien además es compositor de nueve de los diez temas que integran esta espectacular producción, y que una vez más la consolidan como la más grande cantante de música ranchera de México. “Insensible a ti”, de la inspiración de Alicia Villarreal, fue el primer sencillo promocional que se desprendió de este disco, y a un día de su lanzamiento se convirtió en el número 1 en la radio a nivel nacional. 

“EL DAÑO”

El 2009, Año en el que Alicia lanza al mercado el álbum “La Jefa” del cual se desprende el primer sencillo “Caso Perdido” sencillo que terminará alojado en la mente y el corazón de millones de mexicanos, LA JEFA fue producido por Cruz Martínez, con quien vuelve a trabajar en materia artística tal como sucedió en el 2004 con el disco Cuando el corazón se cruza. Álbum que se posesionó de las listas de popularidad de Mexico, USA, Centro y Sudamérica, el Caribe, España gracias al dueto con David Bisbal, y que le dio a ganar un Grammy Latino como “mejor producción grupera del año”. Con más de 10 millones de discos vendidos a lo largo de su refulgente trayectoria en la música popular, Martha Alicia Villarreal Esparza, nuestra “Güerita consentida”, está de regreso para ocupar su trono dentro de la escena grupera en México además las fronteras con LA JEFA, un disco que sacudirá todos los rincones del país gracias a “Caso perdido”. Fuente: http://www.universalmusica.com/aliciavillarreal/Biography A todos los amigos que han preparados los videos que bajaron a YouTube,de donde nosotros los tomamos para complementar este humilde homenaje a esta grandiosa dama de la canción mexicana. muchisimas gracias por su gentileza y estamos a la reciproca.

“LAS CUENTAS CLARAS”


Anuncios

2 thoughts on ““ALICIA VILLARREAL: LA GUERITA CONSENTIDA DE MEXICO”

  1. No encuetro palabras para expresar la admiracion que siento por Alicia Villarreal cuando escucho sus canciones, bendiciones para la Jefa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s