“ESTELA NUÑEZ: LA VOZ CON SENTIMIENTO ”

“UNA LAGRIMA”

Hablamos de una exquisita cantante, de una clamorosa dama del escenario, del cine y de los estudios de grabación, con una inconmensurable distinción como interprete de la música romántica, lo que le han reconocido propios y extraños, hasta el punto de haberla calificado, con plena y total justicia, “LA VOZ CON SENTIMIENTO”. Es poseedora de un basto repertorio musical casi como ninguna otra persona del sexo femenino. Ha tenido la particularidad y el reconocimiento de que triunfó en una época donde prevalecía la música rock, la música en ingles, los arreglos musicales que se hacían de los grandes éxitos de norteramerica y de los festivales europeos, principalmente de los españoles, italianos y de los franceses. Además hay que agregarle a su prestigiosa carrera el hecho de que incursionó exitosamente en una gran variedad de géneros musicales, sin desentonar y, más bien, cosechando grandes éxitos que aun perduran como firme testimonio de lo que ha sido su obra musical. Definitivamente ha sido creadora de una maravillosa historia en su bello país y ha sabido ganarse un puesto dentro de las grandes figuras de la canción, aunque la injusticia ha jugado un papel predominante en su contra para prácticamente escatimarle sus merecidos logros artísticos, donde presuntamente jugó papel preponderante la cuestión política, un invitado que no debe tener cabida dentro del arte y la cultura en general. Quizás los celos profesionales, la envidia y otras clases de pequeñeces humanas han coadyuvado a conformar una matriz totalmente ajena a lo que esta extraordinaria dama de la canción ha representado y representa. Como sabiamente lo dice ese principio universal, para describir las características de una persona que ha sobresalido en una determinada disciplina, “genio y figura hasta la sepultura”, que aunado a sus grandes dotes de extraordinaria cantante, dueña de una portentosa voz, de contar con uno de los repertorios más completos de los que se conozcan, de lo genial de su extraordinaria personalidad y de su exquisita belleza, aunado a una sencillez única, de su buen humor y su gran y permanente sonrisa, la retratan de cuerpo entero a este extraordinario y magnifico personaje, a quien injustamente se le han cercenado los reconocimientos que merecidamente se ha ganado en mas de cuarenta años de trabajo artístico. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“RUEGA POR MI”

 

Quizás una de las opiniones que mas certeramente se acerca a la verdad sea esta, que compartimos por el simple hecho de que no está periodísticamente infestada ni mucho menos sesgada, ni se nota alguna clase de componenda para complacer a quienes hayan podido influir negativamente en la carrera artística de la dama de la canción que en la difícil vida del pentagrama universal se le conoce como ESTELA NUÑEZ, a quien definitivamente se le ha negado injustamente situarla en el sitial de privilegio que se merece y que se ha ganado a pulso durante aproximadamente cincuenta años de trabajo.

“ÓDIAME”

Casi desde un principio le tocó en suerte, o mas bien con la mala suerte, de sortear caminos escabrosos para poder llegar al pináculo del estrellato dentro del firmamento artístico mexicano. Esto es a grandes rasgos lo que este enfoque ha afirmado y que nosotros simplemente sometemos a la consideracion de ustedes, nuestros ilustres visitantes y grandes conocedores de lo que representa una verdadera artista en el buen sentido del vocablo, los que velan por destacar lo bueno y testimoniar con conocimiento de causa y en base a lo versado que son en la materia lo transcendental de cada uno de los que son sometidos periódicamente0 a su muy prestigiosa opinión : Estela Núñez: “Una lágrima” y el injusto anonimato de una buena y extraordinaria cantante mexicana, 1970.

“POR AMORES COMO TU”

 

La vida artística de la mexicana Estela Núñez, partió marcada por el injusto anonimato que brinda la industria del espectáculo, en algunos casos. Después, la poca o nada información que existe sobre su vida y sus triunfos, no permitieron que la canción “Una lágrima”, editada en 1970 por RCA, fuera el empuje para su carrera internacional.

“MALDITO SEA TU AMOR”

Estela Núñez nació en la década del 50 y comenzó su carrera como artista infantil en programas de radio. Con el nombre de Estelita Núñez graba sus primeros trabajos en 1966. Sin embargo su impulso vendría el año 1967, cuando fue elegida para protagonizar la película Sor Ye Ye, junto al astro Enrique Guzmán. A último momento los productores de la película vieron que Estela tenía una voz muy adecuada para el personaje, pero su actuación presuntamente no los dejaba conforme.

“CON LAS MANOS VACÍAS”

Por ese motivo el papel de Sor Ye Ye lo tomó Hilda Aguirre. Así que la actriz solo dobló la voz que había puesto en las canciones Estela Núñez. La banda msical del filme fue todo un éxito, tanto en México como en España, que Hilda Aguirre grabó los temas del filme, lo que creó más confusión sobre el origen de las canciones. Lejana a ese atisbo de envidia de la protagonista de Sor Ye Ye, Estela Núñez siguió su camino.

“POR QUE DIJISTE ADIOS”

En 1970 graba el tema “Una Lágrima”, que fue programado en las radios de Sudamérica, pero sin la promoción necesaria para consolidar la carrera de Estela Núñez fuera de México. Supimos de ella nuevamente en 1980, pero, el tratamiento fue el mismo, poca promoción. Hoy Estela sigue trabajando, y cantando canciones cercanas al folclore Mexicano y recordando “Una Lágrima”. También en YouTube hay numerosos videos de la Película “Sor Ye Yé”, donde se menciona a Estela Núñez como la voz de esas canciones que dobló Hilda Aguirre.

“ESTOY ENAMORADA DE TI”

A veces el reconocimiento tarda, pero llega, aunque sea casi a 40 años después de que se ha incurrido en el hecho que generó la injusticia cometida. Fuente: ARCHIVOS DE JOTA LINDEROS: http://archivosjotalinderos.blogspot.com/2008/02/estela-nez-un-lgrima-y-el-injusto.html. En otra reseña que aparece en Internet conformando una pequeña semblanza de esta extraordinaria artista mexicana, encontramos que nos ilustran sobre lo siguiente:

“GRITO PRISIONERO”

Aunque Estela Núñez tenia una gran voz y un talento innato ni ella ni su mama, Esperanza Rodríguez, querían que se dedicara al  canto, pues consideraban que esta era una carrera muy difícil para sostenerse económicamente, pero su padre el señor Ramón Núñez viendo el talento de su hija, de su única hija no quiso ver su talento desperdiciado y fue asi que hizo todo lo que estaba a su alcance para llevarla a los diferentes concursos musicales que se presentaban en canales como Televisa. 

“VOLVERÁS”

Se presento a la edad de 10 años esta niña del signo cáncer nacida un 21 de junio en Guadalajara, Jalisco, pero no ganó y alguien le recomendó vestir con ropas que la hicieran ver mas adulta y regreso a concursar y gano con el nombre de Estela Rodríguez. Sus inicios musicales fueron bajo el nombre de Estrellita  Núñez, a mediados de los años 60s , con canciones como “Tengo un marinero”  y  “Que pasa con nuestro amor“, e hizo una serie de giras organizadas por el festival valores juveniles.

“LA PALOMA”

Luego adopta el nombre Estelita Núñez y por ultimo el que hasta ahora conocemos Estela Núñez, todo esto mas o menos en el transcurso de 3 años. Sus primeras apariciones en tv ya como artista consagrada fueron para el canal 6 en Monterrrey en el programa MUEVANSE TODOS cuya presentadora era “Vianey Valdez”,  una gran cantante quien era la encargada de cantar el tema de presentación del programa.

“TOMATE UNA COPA”

En 1967 Estela es llamada para protagonizar la película SOR YE YE, pero al director parece que no le gustó la actuación de ella y contrata a Hilda Aguirre para el papel principal al lado de Enrique Guzmán, dicha película llega a ser un referente de la cultura del cine en México, pero la hermosísima voz de Estela  le permite grabar las canciones de  dicha película, sobre esto hubo una gran confusión pues siempre se pensó que Hilda era la que cantaba en la película y aun mas cuando Hilda grabó un larga duración titulado “la adorable sor ye ye” .

“PERDÓNAME”

Ante esto Estela graba también un álbum titulado “SOR YE YE – ESTELA NUÑEZ“. Pero aun así no consiguió que la gente creyera que era ella quien interpretaba los temas de la película, fue Enrique Guzmán y Silvia Pinal quienes se encargaron de darle el crédito que se merecía Estela Núñez como la interprete de dicha producción.

“SI TU ME DICES VEN”

Mas reciente aun, a casi cuarenta años del suceso, la misma Hilda Aguirre mencionó en un programa titulado “El ojo del Huracán”, del canal tv Azteca que ella no había interpretado los temas pues estaba mal de la garganta, pero se abstuvo de darle el crédito a quien verdaderamente lo merecía. Sin embargo el haber grabado un larga duración con los temas de “SOR YE YE”, le valieron a Estela el reconocimiento del publico de México y algunas partes de Latinoamérica con temas como “Por primera vez”. también cabe destacar de este trabajo discográfico el tema a dúo con Enrique Guzmán “Andando de tu mano”.

“CONTIGO”

En 1969 sale al mercado uno de sus mas exitoso trabajos discográficos bajo el sello RCA titulado “Una la grima” , en 1977  le graba una canción al gran compositor Gil Rivera llamada “Te quiero para mi”, también le graba a artistas de la talla de Juan Gabriel. Para ella era muy difícil llegar al publico ya que los géneros que predominaban al momento eran el rock and roll y la  música en ingles,  pero aun así fue perseverante y pudo llevar la música romántica al corazón de los mexicanos.

“20 AÑOS”

Estela conoce en el mismo año de 1969  a un agente de seguros llamado Ignacio Aguilera con el cual contrae matrimonio después de 2 años de noviazgo del cual queda embarazada dando a luz una niña, nuevamente queda embarazada y mientras esta en estado de embarazo sufre un accidente casero lo que ocasiona problemas al bebe pero ella con su tenacidad logra sacarlo adelante ya que le diagnosticaban que no iba a poder caminar, mas tarde tiene dos hijos mas y descuida su carrera para dedicarse de lleno a sacar adelante a su familia, pero después de 8 años de matrimonio este llega a su final y decide retomar su carrera y sacar adelante a sus 4 hijos sola.

“YA NO INSISTAS CORAZÓN”

Pero la vida le tenia deparada grandes logros y es así como en el año de  1979 lanza uno de sus mas exitosos álbumes “Por amores como tu” , con el sello Ariola, de la cual se desprenden grandes temas como la canción del mismo nombre del álbum “Por amores como tu” y ” Hoy me he despertado” , canciones estas de la autoría de  Alberto Aguilera mas conocido como Juan Gabriel. En este mismo año Estela gana el festival OTI con el tema “Vivir sin ti”, y se re-edita el álbum (Por amores como tu), para incluir la canción ganadora del festival.

“HISTORIA DE AMOR”

En este mismo festival Emmanuel obtiene el segundo lugar y Sergio Esquivel el tercero lo que no gustó mucho al publico y comienzan a abuchearla pero ella haciendo gala de su temple al haber pasado por tantas dificultades sale de nuevo al escenario y canta el tema dejando callado al publico quien luego la aplaude. Estela continua su exitosa carrera grabando temas de Juan Gabriel, Juan Carlos Calderón, Ricardo Ceratto entre otros con rotundo éxito. conoce a su segundo esposo el productor Sergio Blanchet, pero muy pronto hay incompatibilidad entre ellos lo que ocasiona la separación.

“LA MALAGUEÑA”

Estela sufre de una ceguera por un mal diagnostico de los médicos al recomendarle cortisona lo que le ocasiono una “Neuritis Óptica”, lo que la deja ciega por 5 meses ante lo cual ella lucha incansable, pero lo que mas le afecto su autoestima fue el que subió de peso en sobremanera, pero aun así ella continua su carrera. Durante mas de 40 años de carrera Estela ha grabado cerca de 40 discos y recopilaciones, lo que la han ubicado entre las grandes de México. LA VOZ CON SENTIMIENTO, como suelen llamarle ha dejado un gran legado musical en su bella voz y el sentimiento que le imprime a cada uno de sus temas, sin lugar a dudas es y será por siempre una DIVA DE MEXICO.

“EL PASTOR”

Mi abuela vive peleando con mi abuelo y dice una y otra vez que esta cansada de ese viejo, pero cuando mi abuelo se embelesaba viendo y disfrutando a Estela Núñez, ella le gritaba casi como un reclamo camuflado “cuidado se te salen las babas” .  Ahí quien entiende los sentimientos de mi abuela. La buena música de Estela Núñez la puedes conseguir en la siguiente dirección BALADA PARA COLECCIONISTAS  No dejes de visitar su canal en YouTube en donde encontraras verdaderas joyas musicales MIBAULMUSICAL EN YOUTUBE , hazte amigo o suscríbete y disfruta de una colección de mas de 200 canciones hasta ahora, siendo mas de 12 mil los archivos disponibles.

“LA DEL REBOZO BLANCO”

Disfrutemos en este video de una de sus canciones mas representativas cuando tan solo contaba con 17 años. Fuente: MI BAUL MUSICAL. Todo un mundo de recuerdos musicales. http://mibaulmusical.wordpress.com/2009/01/29/estela-nunez/. En otra semblanza que de esta grandiosa artista mexicana que se ha publicado en la red nos encontramos con los siguientes datos: Blanca Estela Núñez Rodríguez, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, aunque siendo niña su familia se fue a radicar a León, Guanajuato.

“PEREGRINA”

En 1967 Estela Núñez interpretó las canciones de la película Sor Ye-yé, aunque mucha gente no la identificó hasta que grabó “Una lágrima”, además de que el cantante y actor Enrique Guzmán, contrafigura masculina del film, y su esposa la eterna, fabulosa y famosa actriz Silvia Pinal, elegantemente revelaron que quien interpretó las canciones del film fue Estela Núñez y no Hilda Aguirre, ya que ella se limitó a doblar, pero no obstante e indirectamente se había arrogado el carácter de interprete sin que, hasta hace unos años, aclarara la situación a la que le sacó provecho sustancialmente.

“UN VIEJO AMOR”

Es precisamente desde ese punto, desde ese momento, de ahí para adelante, que Estela Núñez logra tejer asombrosamente una interminable cadena de éxitos que la catapultan definitivamente al estrellato y hacen que su nombre se convierta en sinónimo de diva de la canción romántica, entrando al grandioso y privilegiado grupo de las mas famosas cantantes de México.

“CIEN AÑOS”

Sobre este particular asunto, el relacionado del porqué ella no fue la protagonista de la película, se han formado diversas especulaciones, pero sosteniéndose que la que más ha pesado y ha servido de ejemplo en ese país, es que fue rechazada por cuestiones políticas, totalmente alejadas a lo inherentemente artístico, ya que ella, siempre se sostuvo así, llenaba con creces las condiciones para ser la gran protagonista del film “SOR YE YE”.

“LEJANÍA”

Estela Núñez no se ha retirado de los escenarios, sigue vigente, graba, hace presentaciones en vivo, sigue hermosa y manteniendo su espectacular voz, misma que la llevo al éxito y a ganar el cariño de su público. En 2006 recibió una invitación para participar en el programa Cantando por un sueño, versión México, pero no la aceptó. Estela no quería ser artista, su mamá también estaba en contra por lo difícil que era esa carrera, pero su padre al darse cuanta de su talento hizo todo lo posible por que lograra el éxito, llevándola a participar en diversos concursos infantiles.

“SIN TI”

El primero fue a los 10 años de edad. En uno de tantos concursos llega a Televisa a participar, pero no logró obtener el triunfo, le recomiendan utilizar otro tipo de vestuario que la haga verse de más edad, y regresa para ganar el concurso utilizando el nombre de Estela Rodríguez. Una de las primeras apariciones de Estela en TV fue en Monterrey, para el Canal 6, cuando Homero González (director musical y compositor) la contrata para el programa “Muévanse todos”, dicho programa tenía como conductora a “Vianey Valdez”, una multifacética cantante recordada por su tema que llevaba el nombre del programa, “Muévanse Todos”.

“VIVIR SIN TI”

En 1967 Estela Núñez parecía estar destinada a grabar los temas e interpretar a “Sor Ye-Ye” en la película del mismo nombre, pero aun con su gran voz, parece ser que su actuación no les gustó del todo, así que el papel de Sor Ye-Ye se le dio a “Hilda Aguirre”, aunque Estela por su hermosa voz fue la elegida para grabar las canciones para dicha película, aunque al principio se pensaba que Hilda Aguirre lo había hecho. Hilda Aguirre mencionó en el programa “El Ojo del Huracán”, del Canal 13 de TV Azteca, que no grabó los temas por tener problemas de garganta.

“CAMPESINA”

Aun siendo niña se enamora de Luís; un amor limpio e inocente, pero su madre, y la de Luís, no aceptan esa relación ya que eran primos hermanos. Luís fallece años después, junto a su esposa, en un accidente. Se dice que él fue su verdadero amor. Filmó dos películas: En 1976 “Mi ranchito”, con Lorenzo de Monteclaro. En 1978 “El agente viajero”, con Antonio Zamora. Después de la muerte de su padre a causa de un infarto, es víctima de una Neuritis óptica que la deja ciega, por cinco meses lucha contra esta ceguera hasta que logra salir de ella, lamentablemente los doctores le dieron cortisona pensando que era un tumor, solo para descubrir que los nervios habían causado la ceguera.

“TONADA”

La cortisona afecta negativamente su cuerpo aumentando considerablemente su peso, Estela había sido una mujer delgada hasta entonces, y le afectó su autoestima el cambio de figura, pero sigue su carrera artística. En marzo de 2006 se lleva a cabo la develación en su honor de una placa con sus palmas en el Paseo de las Luminarias, esta es una placa de bronce con el título “Galardón Inmortal”, este mismo año recibe, en la Feria de León, “El Arlequín de Bronce”, por su trayectoria y exitosa carrera. Fuente: Wikipedia. A todos los amantes de la música de esta gran señora de la canción, que han publicado sus trabajos en YouTube, de donde nosotros hemos escogido los temas para preparar este pequeño y humilde homenaje a quien se merece eso y muchos mas reconocimientos, un millón de gracias por su gran gentileza y especial amabilidad. Muchísimas gracias.

“TE QUIERO TODO”


Anuncios

7 thoughts on ““ESTELA NUÑEZ: LA VOZ CON SENTIMIENTO ”

  1. solo dire que me fascino.tengo 57 años y por supuesto que habia escuchado muchas de sus canciones pero que pena. no se por que no habia no se como decirlo sentido su linda voz.

    me deleitaron todas sus canciones que belleza de voz.

    me enamoraron todas sus canciones. lo que mas admiro de los cantantes es su vocalizacion y su timbre y ella los tiene.

    que canciones tan bellas todas y cada una

    la seguire escuchando

    • Estima Fanny Bedoya Jiménez nuestro regocijo por haberle ofrecido una forma amena y espiritual de esparcimiento con las canciones de nuestra grandiosa homenajeada Estela Núñez, y nos complace que usted disfrute todas sus canciones, llenándose espiritualmente de una sana forma de sentir- Gracias por su amable intervención y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  2. Lo unico que puedo decir que la señora Estela Nuñez tiene todo para haber protagonisado la pelicula sor ye ye pero por pertenecer auna televisora independiente la rechazaron y ese fue la situacio.Felicidades por la biografia aunque le falta muchas cosas.disculpen por decirlo.

    • Estimado Jesús Ángel Rodríguez Tijerina estimamos en su justa dimensión sus importantes apreciaciones y recibimos sus felicitaciones como retribución al compromiso que nos hemos trazado al emprender lo que conforma nuestro blog. No tiene porque disculparse, ya que este es una pagina interactiva, donde se pueden exponer las opiniones de manera libre y sin limitaciones.Mas bien le agradecemos habernos advertidos que a la biografía le faltan muchas cosas, lo que nos obliga a continuar investigando para completarla y así brindarle a la grandiosa y maravillosa Estela Núñez el homenaje que comenzamos a trazarnos con la elaboración de su pagina. En todo caso, y eso se lo sabremos agradecer mucho, si tiene material biográfico que nos pueda ayudar le pedimos que nos lo facilite o nos indique donde podemos encontrarlo para cumplir con lo antes expuesto. Muchas gracias por su gentileza y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El blog del Bolero: Oswaldo Paez

  3. Que linda voz la de Estelita Nuñez. Te felicito oswaldo por esta gran página que tienes para los amantes de la buena música como son los boleros y rancheras, que has colgado en tu página de internet. sígamos adelante con todo este monton de boleros gracias amigo. Hoover Shaik de Colombia.

  4. Oswaldo , que alegria me da saber que existen personas que admiran tanto como yo a la gran ESTELA NUÑEZ ,como mexicana me siento orgullosa de admirar siempre a la Sra. desde los setentas,y por siempre ,porque la considero la mejor cantante que Mexico ha tenido,pero injustamente los medios y publico la han relegado,aunque sigue cantando admirablemente aun con los años,en los videos de ella en youtube, me quedo asombrada que actualmente alcance unos tonos tan altos,y sinceramente nadie de su época canta como ella,ni aun los nuevos disque cantantes,si ella no sobresalió más ,fué porque no acepto ser facil con productores y promotores,ni acepto vestir provocativamente, algo que tambien admiro mucho de ella es la variedad de estilos de música que ha interpretado,y francamente nadie lo ha hecho asi,y tambien admiro su gran sencillez y humildad ,en marzo pude platicar con ella por celular,y amablemente acepto mi llamada y agradecio mi admiracion que siento por ella,yo quede realmente emocionada al platicar con ella,y actualmente la sigo en twitter y en facebook,ella me ha contestado amablemente mis mensajes, sinceramente hay muchas personas que opinamos que la gran ESTELA NUÑEZ SE MERECE UN GRAN HOMENAJE,CON UNA CARRERA DE MAS DE 40 AÑOS, mientras tanto hagamosle un reconocimiento a su gran carrera,comprando sus discos originales y asistiendo a sus shows, un gran saludo para ti y a todos los admiradores de ésta gran estrella ESTELA NUÑEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s