“JUAN VICENTE TORREALBA: LEYENDA FOLCLORICA DE VENEZUELA ”

“CONCIERTO EN LA LLANURA”

Tratar de escribir sobre un personaje que ya es una leyenda musical, que ha hecho historia durante más de de 75 años dentro de la música venezolana, y, por lo tanto, ha sido creador de toda una cultura vernácula, autóctona y auténticamente folclórica, no con la simpleza de los temas de lo que ha sido nuestro acerbo cultural que siempre se ha conocido y a lo que estábamos acostumbrados,que aunque se trata de música de alta factura y que siempre nos identificó, sino depurandola, estilizándola y haciéndola lucir engalanada como para presentarla en sociedad como suerte de obras concertinas, no es una tarea fácil, no es una labor simple, porque para tratar de retratar a un personaje como el de referencia se necesita un basto conocimiento del asunto y haber hecho una exhaustiva investigación sobre el particular a través de textos especializados, atributos que no nos podemos arrogar. Eso precisamente, entendemos nosotros, que ha sido la monumental obra que ha realizado durante tantos años don JUAN VICENTE TORREALBA, que ya frisa los 95 años de edad, vestir de gala a nuestro folclore para presentárselo al universo musical con gran parsimonia y lúcida elegancia, de manera que quepa dentro del gusto de todos los que apreciamos la buena música. Nuestro don JUAN VICENTE TORREALBA, -por cierto tío de una de las mas prestigiosa y elegante animadora de nuestra televisión, como lo es la hermosa y grandiosa CARMEN VICTORIA PÉREZ, por añadidura amiga de una de nuestras cuñadas-, creemos que se propuso como propósito ineludible para él, en virtud de que primero dejó la guitarra y luego se hizo maestro del arpa llanera, instrumento más acorde con nuestro sentir patrio musical, el de realizar algo que elevara merecidamente todo lo que significaba nuestro folclore, ya que si contábamos con una pieza de la reconocida hermosura de ALMA LLANERA, teniéndose como su nacimiento al público el año 1914, interpretada por un sin numero de artistas de gran prestigio universal, era preciso ponernos a la misma altura de lo que ese segundo himno nacional ha significado para todo el pueblo venezolano y para quienes lo han considerado un precioso y maravilloso tema que se adelantó a su tiempo y que se convirtió en una bella carta de presentación de la identidad de nuestro venezolanismo, lo que para nosotros siempre ha significado un grandioso orgullo por el prestigio que nos ha proporcionado durante tantos años. Precisamente creemos que el maestro don JUAN VICENTE TORREALBA ha cumplido con creces ese loable y noble propósito con sus magnificas composiciones y no menos maravillosas interpretaciones, construyendo, además, la historia de la cultura musical con la que ha impregnado el pentagrama nacional y universal al componer tan bellas, preciosas y emblemáticas melodias, así como interpretando verdaderos clásicos del genero boleristico compuestos por compositores de reconocida reputación y fama mundial. Deseamos que nos dispensen su gentil y amable acogimiento para con lo que le proponemos con todo el amor que sabemos saben prodigarle a las obras de gran envergadura, principalmente a todo lo que pueda representar e identificar a un noble pueblo como el nuestro. Introito: El Blog del Bolero.

“SINFONIA EN EL PALMAR”

Juan Vicente Torrealba Pérez, nació en Caracas, Venezuela, el 20 de febrero de 1917, es un músico y compositor venezolano, autor de famosas composiciones de corte venezolano, y, principalmente del llano venezolano, tales como Concierto en la llanura, Rosario, La Potranca Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, entre otras, cuya trascendencia universal, le colocan como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical. Juan Vicente Torrealba Pérez fue el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán, Estado Guárico.

“CAMPESINA”

Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra. Como otros jóvenes de la época, Torrealba estaba influido por la música que llegaba de diversos países, sobre todo Cuba. A los 18 años de edad, realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito. Sin embargo, abandonó este instrumento al oír ensayar al concertista de guitarra Rodrigo Riera. Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba se traslada a Caracas y a pesar de que solo sabía leer y escribir, se emplea como fiscal de una empresa láctea. Allí aprende a tocar el arpa llanera al lado del músico y compositor Ignacio “El Indio” Figueredo.

“BARQUISIMETO”

El destino lo lleva a concebir en 1947 su conjunto musical Los Torrealberos, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba León. Sin embargo, faltaba un cantante y para este fin fue contratado el joven intérprete Ángel Custodio Loyola. Así conformado el conjunto, Torrealba comienza ganarse la vida en eventos sociales. Un año después, se inicia como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que, curiosamente, se convierte en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay. Buscando la manera de grabar su primer disco, Juan Vicente Torrealba entra en contacto con la pianista y compositora María Luisa Escobar, quien influyó de manera decisiva para que esta aspiración se cumpliera. Un tiempo después, Loyola abandona el conjunto, según diría varios años después, porque Torrealba le quitaba al cantante las propinas que a éste le daban.

“DANZA DE LA PRIMAVERA”

Desde entonces, varios han sido los vocalistas venezolanos y una extranjera que han sido acompañados por Los Torrealberos, destacando el tenor Mario Suárez, Rafael Montaño y Magdalena Sánchez, quien graba la composición Maria Laya, que es el primer éxito discográfico de Torrealba. Ya para ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprenden la tarea de ponerle la letra sus composiciones. La música del llano venezolano recibe con Juan Vicente y sus “Torrealberos” un gran impulso en la difusión por todo el país en la segunda mitad de la década de los cincuenta, proyectando e impulsando al joven tenor Mario Suárez, con quién el conjunto trabajó durante una prolongada temporada, amén de que fueron grabados numerosos discos con el sello discográfico Banco Largo, creado por Torrealba por sugerencia de María Luisa Escobar, para que pudiera proteger sus derechos como compositor.

“LAMENTO LLANERO”

Para la distribución de sus grabaciones, contó con una alianza hecha con la empresa Industria Nacional del Sonido Venevox. Juan Vicente Torrealba y su esposa, en un tributo a su carrera artística, 10 de mayo de 2007. Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional inicia también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el músico debió marcharse de Venezuela, al sentir que los gobiernos que siguieron mantenían un veto sobre su música. Así que llega a España donde se pone en contacto con el músico Lorenzo González, dueño de una orquesta y quien le consigue presentaciones a Torrealba y su grupo.

“MADRUGADA LLANERA”

En 1971, marca un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica que dirigió el músico Attilioo Ferraro. Poco después, desaparece el sello Banco Largo. Al principio de 1973, en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto. Firma un nuevo contrato con la filial venezolana discográfica de la transnacional BASF, con la cual realiza varios LPs con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llega inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia In Ritmo Tropicale (1977). Anteriormente, había grabado a su lado la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y japonés.

“ROSARIO”

En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disuelve momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación, graba su único LP titulado Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento es ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disuelve la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después también desaparece la discográfica BASF de Venezuela. Firma su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realiza unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada Natalia, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, el Maestro de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.

“ALMA LLANERA”

Torrealba, se ha dedicado a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, que manejan actualmente en sus archivos el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico. El legado de Juan Vicente Torrealba A pesar del motivo que llevó al retiro al conocido músico y compositor, Torrealba ha realizado aproximadamente 130 discos entre LPs y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, ha grabado 10 composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ha ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo 20, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.

“MUCHACHA DE OJAZOS NEGROS”

En la ciudad Mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años. Fuente: Wiñipedia. En una biografía mucho más completa y realizada por una experta en la materia, como lo es la Dra. Egly Colina Marín. Abogado especialista en Derecho Privado. Profesora de Castellano, Literatura y Latín, encontramos en profundidad como ha sido prácticamente la vida en general de este insigne artista venezolano, constatando lo siguiente: Juan Vicente Torrealba es el compositor venezolano de mayor proyección internacional durante la segunda mitad del último siglo. Nació en Caracas,  el 20 de diciembre de 1917.

“JUNTO AL JAGUEY”

Sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, lo trasladaron cuando apenas cumplía ocho meses de edad, hasta el hato Banco Largo, ubicado en la población de Camaguán, jurisdicción del antiguo distrito Miranda del estado Guárico, lugar donde transcurrió su infancia y juventud. Sus primeros años son los propios del ambiente llanero. Su aprendizaje le enseñó a conocer al hombre arquetipo de su medio,  encontrando salida a sus inquietudes en el ejercicio de las  ocupaciones agitadas del hato. Desde sus primeros años se instruyó en la doma de potros, el acarreo del ganado,  tirar el cuchillo, atravesar a nado los caños cercanos, presentando cada día un nuevo desafío y combate a la naturaleza, tales fueron los ejercicios que practicó el joven Juan Vicente.

“CAMPANITAS DE CRISTAL”

Su agilidad y destreza en los trabajos de campo unidas a su fuerza corporal, le dieron influjo sobre  peones y compañeros. En días festivos recorre las poblaciones cercanas: Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo, donde el adolescente asiste a  bailes de joropo para admirar a cantadores y bailadores que con arpa, cuatro y maracas estallan en pajarillos, yaguazos, pasajes, seis, quirpas, zumba que zumba, periqueras, gabanes, chipolas, carnavales, guacharacas y otros aires y, como hombre moldeado en las costumbres campestres del llano, asiste a terneras, peleas de gallos y a los toros coleados. Esta actividad total le impedirá asistir a la escuela de manera formal; pero, esto no será de importancia para el adolescente, porque ha coordinado su cuerpo y mente para la tenaz lucha y para el éxito. Él, será por toda su existencia, un frontal hombre de triunfo.

“ESTEROS DE CAMAGUAN”

Este encuentro con la naturaleza le inspira en sus afanes de músico y compositor. Aprende a tocar la guitarra, presentándose a la edad de 18 años, en 1935, en la Casa de Comercio de La Unión, pequeña población del estado Barinas que hace límites con los estados Portuguesa, Cojedes y Guárico, en Venezuela, donde interpreta la composición del guitarrista cubano Benito Antonio Fernández Ortiz (Ñico Saquito), “Cuidadito compay gallo, cuidadito”; pero, esta afición por la guitarra, prontamente se extinguiría y, para ello, influyó el haber conocido y presenciado los impecables ensayos del concertista de guitarra Rodrigo Riera. Después, Juan Vicente Torrealba experimentaría con el cuatro para adentrarse en su madura juventud, en la ejecución del arpa, fomentando con su hermano Arturo y con su hijo Santana, en 1947, el conjunto de música llanera denominado “Los Torrealberos”.

“LA POTRA ZAINA”

Al frente de este conjunto, Juan Vicente Torrealba viaja a Caracas, donde comienza por hacer sentir los ritmos llaneros, interpretados de manera estilizada y, así surge, el gran poema de la llanura: “Concierto en la llanura”, que le consagrará como un eximio compositor. Sus primeras grabaciones se dejan escuchar en las estaciones de radiodifusión sonora de mayor sintonía en Venezuela. “María Laya”, de la autoría de Ignacio “Indio” Figueredo y M. Hurtado, en la voz de Magdalena Sánchez, es su éxito popular de presentación. Incorpora a su conjunto las voces masculinas y femeninas de mayor transcendencia en el cancionero popular venezolano: Josefina Cornieles, Ángel Custodio Loyola, Magdalena Sánchez, Pilar Torrealba, Mario Suárez, Rafael Montaño, Héctor Cabrera y Rudy Hernández.

“LOCURA DE AMOR”

Al éxito musical de Juan Vicente Torrealba, contribuyen los poetas guariqueños Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez, quienes conciben letras poéticas en armonía con la creación torrealbera, otorgándole significación y coherencia al conjunto, en su totalidad. De esta combinación germinarán las bellas creaciones de la música venezolana durante los años 50, 60, 70 y 80. Rosario, Luna y lejanía, Barquisimeto, Mujer llanera, Madrugada llanera, Secretos de amor, La paraulata, Valencia, Volverás, Caminito Verde, Mujer guayanesa, Muchachita sabanera, Pasaje Número 8, Primaveral, Esteros de Camaguán,  La llanura, Muchacha de ojazos negros, Secretos de amor, Junto al Jagüey y Valencia son exigentes melodías producidas por esta trilogía de creadores irrepetibles fuera del límite de su exitosa asociación.

“NOCHE DE PORLAMAR”

Artista consagrado, Juan Vicente Torrealba, actúo en los programas de televisión de mayor audiencia en Venezuela: “El Show de las doce”, “El Show de Renny Otolina”, y “Renny Presenta” En todo su trabajo artístico como ilustre embajador de la música latinoamericana, Juan Vicente Torrealba ha hecho presentaciones musicales en toda la geografía venezolana y ha viajado a España, Francia, Suiza, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Panamá y Puerto Rico, actuando, además, en repartos fílmicos del cine mexicano y venezolano en las cintas “Los muertos no hablan”, 1958; “La guarida de los buitres”, 1958,  “Alma llanera”, 1955 y “La fiera”, 1978, en compañía de Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Agustín Isunza, Daniel Herrera, Ángel Infante, Joaquín García Vargas, Manuel Capetillo, Gustavo Rodríguez, Orlando Urdaneta, Doris Well, Daniel Alvarado, América Barrios y José Bardina entre otros.

“FLORES NEGRAS”

En 1971, registró basado en sus estudios realizados en Alemania sobre principios de la música electrónica, el LP titulado “Rapsodia Llanera”. En 1985, experto en esta combinación, inicia lo que será la más interesante de sus experiencias como solista y concertista, cuando actúa con orquestas sinfónicas y de cámara. Siempre dedicado a la creación musical  Juan Vicente Torrealba, en 1976, sustituye al conjunto “Los Torrealberos”, con una innovación suya. Plasma una orquesta bailable donde combina en un solo ritmo compases de  salsa,  pasaje llanero y  samba brasileña. A este ritmo le asignó el nombre de Ritmo Súper 80”. Con este grupo, Juan Vicente Torrealba registra un L.P. que  rotuló con el nombre de  “Juan Vicente Torrealba y su Ritmo Súper 80”.

“ISABEL”

En 1977, tiene la iniciativa de registrar en el álbum “Italia In Ritmo Tropicale”, un grupo de selectas creaciones, donde experimenta con Henry Rubio,  Luis Cruz, José Petit, Pedro Gómez, Juan Vicente Torrealba, hijo, Luis “Tata” Guerra y Francisco Segovia, la renovación de ritmos, incorporados a estos auténticos íconos de la música tradicional italiana de todos los tiempos. Guaglione de Giuseppe Fanciulli & Nicola Salerno,  Piccolissima Serenata de Gianni Ferrio & Antonio Amurri, Serenata  de Enrico Tosselli, Reginella Campagnola de Eldo Di Lazzaro, O Sole Mio  de Eduardo Di Capua, Quando M’Innamoro de Daniele Pace, Mario Panzeri & Roberto Livraghi, Luna Rossa de Vian de Crescenzo, Torna a Sorrento de Ernesto de Curtis, Chella llà de Sandro Taccani & Umberto Bertini y  Chitarra Romana de Eldo Di Lazzaro & Bruno Cherubini, son los títulos de este álbum de colección. Desde 1981 estuvo unido a Sonográfica, disquera que le mantiene inactivo hasta 1986, cuando el artista opta por su total retiro. Juan Vicente Torrealba es un venezolano universal, una de las cien personalidades latinoamericanas más destacadas en el Siglo XX. Profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales. En noviembre de 1992,  le fue otorgada la “Orden del Libertador”,  máxima distinción de Venezuela, destinada a premiar los servicios distinguidos prestados a  la Patria; antes,  el ministerio de Educación le confirió la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase. Al mismo tiempo, es Patrimonio Cultural de la Música Universal y en Xalapa, capital del estado de Veracruz en México, una calle, un parque y una plaza llevan el nombre de este ilustre venezolano. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larraín que preside el profesor Carlos Torres Parentti, auspiciada por la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), en el escenario de la sala “Ríos Reyna” del teatro “Teresa Carreño” le homenajeó con ocasión de festejar su nonagésimo aniversario de existencia y el septuagésimo segundo aniversario de vida artística, en un homenaje nacional que congregó a sus amigos y admiradores. La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, con la experta conducción del maestro Antonio Delgado, ejecutó las más cálidas y emotivas creaciones sinfónicas de Juan Vicente Torrealba; y, Rummy Olivo, Ana Evelia y Carolina Torrealba, Lucía León, Ely Zapata, Arpas Infantiles, Escuela de Danza Nacionalistas, Así es mi Tierra, Fundación Cultural Escuela de Folklore Hermanos Olivo, Escuela Abierta de Joropo “Daniel Cabrera” y el Conjunto “Los Torrealberos”, destacaron la singular obra musical del homenajeado. Análoga distinción le fue hecha el 2 de octubre de 2007, por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), en el mismo escenario del teatro “Teresa Carreño”. Juan Vicente Torrealba es un autor multifacético que ha superado las trescientas composiciones, entre las que destacan Concierto en la llanura, Sinfonía en el Palmar, Caraqueñita, Sabaneando, Noches de Porlamar, Sublime inspiración, Por el camino real, Los garceros, Dulce pasión, Camino de la esperanza, Sueño azul, San Fernando, Indios en la llanura, Desilusión, Pastoril, Llora corazón, La guayaba, Palmarital, Tempestad en el palmar, Mentiras, Mi gran amor, La jardinera, El tranquero, Rosa Angelina, Sueño azul, Aquella noche, La paraulata, El araguaney, La potranca zaina, El maraquero, Muchachita sabanera y  Sinfonía en el palmar; alcanzando, asimismo,  una centena de producciones fonográficas. Juan Vicente Torrealba  a la edad de noventa y un años, continúa como un reconocido embajador de la cultura nacional en los más exigentes escenarios artísticos del mundo.  Fuente: http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspopular_juan_vicente_torrealba.php

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5 thoughts on ““JUAN VICENTE TORREALBA: LEYENDA FOLCLORICA DE VENEZUELA ”

    • A quien se identifica como “hoshaco” le damos la bienvenida a nuestro blog y le agradecemos la gentileza y amabilidad en haber intervenido en el mismo. Esa es precisamente la esencial esencia y la naturaleza por la que se conformó este blog, para proporcionarle a nuestros visitantes música de su agrado, con el añadido de los datos biográficos de sus interpretes preferidos. Si usted se ha sentido satisfecho con lo que ha encontrado en esta pagina para nosotros representa un verdadero regocijo y una gran satisfacción, ya que entendemos que lo que hacemos le gusta a quienes entran para enterarse de lo que trata este trabajo y lo que representa el artista por el que se ha sentido interesado. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  1. ES CONSIDERADO POR SU PUEBLO VENEZOLANO, COMO UNA RELIQUIA DEL FOLCLOR, LOS GOBERNANTES DE TURNO DURANTE SU TRAYECTORIA NO LO HAN APOYADO COMO DEBE SER, LO CONOCEN MAS EN EL EXTRANJERO QUE EN SU TIERRA NATAL, EN EPOCAS PASADAS HUBO EL COMENTARIO QUE ESTABA SUBASTANDO SU ARPA POR NECESIDADES ECONOMICAS Y PROBLEMAS DE SALUD, SIENDO NUESTRO PAIS PARA LA FECHA ANTES INDICADA PRIMER PRODUCTOR DE PETROLEO.

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