JUAN PARDO: BRAVO POR LA MUSICA”

“NO ME HABLES ASÍ”

Se trata de pretender dejar estampado en este blog una semblanza de un grandioso cantante español que estableció toda una modalidad musical, que marcó toda una época llenándola con su esplendorosa música y sus muy exitosas composiciones, inspiradas y enmarcadas tanto para personas como para el cine. Todavía continua en sus quehaceres artísticos, quizás en la búsqueda de innovaciones como forma de expresión personal musical de acuerdo con toda esa basta experiencia que a través de los años ha adquirido en los diferentes países que ha visitado para presentar su maravilloso espectáculo, con la aceptación que su fama, reputación y don de gente se ha sabido ganar por el respecto que siempre ha mantenido hacia sus admiradores y sus espectadores, a quienes toda su vida ha considerado como el eslabón principal de su fructífera carrera artística. Es un gran compositor, esplendido ejecutor, magnifico emprendedor artístico y, por supuesto, un maravilloso cantante romántico dentro del genero que interpreta, quien ya tiene casi cinco décadas dedicadas al ejercicio que siempre ha sido su pasión, como es la música en sus diferentes facetas, acogiéndola con gran fervor a cambio de sus estudios académicos. Deseamos que esta presentación llene las expectativas que puedan haberse formado del grandioso cantante español  JUAN PARDO y que lo que dejamos conformado como su semblanza, así como la música que viene a convertirse en un complemento esencial de su presentación pueda ser del agrado de todos nuestros visitantes y que lo disfruten de la misma forma que nosotros lo disfrutamos, dado que ello es precisamente el norte de toda nuestra actividad y nada mas grato que poder brindarles algo que sea del total agrado de quienes tienen la gentileza y amabilidad de visitarnos periódicamente. Introito: El Blog del Bolero.

“QUIEN ES EL LOCO”

Juan Ignacio Pardo Suárez nace en Palma de Mallorca (por accidente, según él mismo manifiesta) el 11 de noviembre de 1942. Hijo de Carlos y Aurelia, tuvo seis hermanos. Empieza la carrera de Ingeniería Naval y la abandona para dedicarse a la música. Hace sus primeros pinitos con Los Vándalos en 1962 pasando después a Los Teleko, grupo formado por el propio Juan (guitarra rítmica y voz), Fernando Pardo (guitarra solista y voces), José Ramón Pardo (bajo y voces) y Carlos Alvarez Laorga -Carolo- (batería). Hacen una prueba para la Philips, participando en aquella grabación Tony Palacios como voz femenina. Graba su primer EP en solitario en 1963, que se edita en 1964 como “Juan Pardo y su conjunto”. Ese conjunto resulta ser Los Relámpagos. Pero ya en 1963 pasa a Los Pekenikes. En ese momento la formación la componen Juan Pardo (guitarra y voz), Ignacio Martín Sequeros (bajo), Lucas Sainz (guitarra), Alfonso Sainz (saxo), Tony Luz (guitarra) y Pablo Argote (batería). En el breve período de tiempo que permanece con ellos graban 3 EP’s.

“CUANDO TE ENAMORES”

En 1964 tiene lugar la aparición de Los Brincos. Juan Pardo y Antonio Morales “Junior” (guitarras y voces), Manolo González (guitarra bajo y voz) y Fernando Arbex (batería y voz) son sus componentes. En 1966 se va con Junior para formar un dúo que durará hasta 1969. Ahí empieza la carrera de Juan Pardo en solitario. Edita “La charanga” y… hasta hoy. Además de cantar, tocar y componer, también ha destacado en su faceta como productor. No sólo ha compuesto y producido sus propias canciones sino que ha trabajado con mucha gente que sabe de sus buenos oficios. Citemos a Andrés do Barro, Botones, Camilo Sesto, Cristina, Elkin y Nelson, Guayaboys, Juan Camacho, Magos de Oz, Manolo Galván, Pecos, Peret, Queimada, Rafa, Red de San Luis, La Zarzamora, etc. Y muchos han cantado sus canciones. Por citar alguno, hablemos de Daniel Velázquez, Enrique y Ana, Fórmula V, Joan Manuel Serrat, La Pandilla, Luis Gardey, Marisol, Massiel, Miguel Ríos, Nuestro Pequeño Mundo,… la lista sería interminable.

“LO SIENTO AMOR”

Al margen de la música ha hecho spots para televisión, recordemos Cheiw, Danone, Trinaranjus (ooohhhhhh-ooohhhhhh-oh… soy natural), etc. También entró en el mundo del cine. Como protagonista, con Junior “Un mundo diferente” (1968), a la que siguió “A 45 revoluciones por minuto” (1969) y “Rostros”  (1978). Y le puso la música a otras como “Zampo y yo” (1965), “Más bonita que ninguna” (1965), “Solos los dos” (1968), “Si fulano fuese mengano” (1971), “La revolución matrimonial” (1974), “Don Quijote de la Mancha” (1978) y “La guerra de los niños” (1980) Políticamente hablando, en contraposición a la “línea roja” marcada por Miguel Ríos o Víctor Manuel, se alineó con la UCD de Adolfo Suárez, para, tras la desaparición de éste de la escena política, acercarse al PP de Manuel Fraga.

“TE DA VERGÜENZA”

Ambos partidos, en diferentes años, utilizaron en sus campañas electorales sendas canciones de Juan Pardo. Le gusta el mar, el sol, las lanchas y las mujeres, como él mismo reconoce en la presentación de una de las canciones emitidas en un programa de TVE. Durante un tiempo se dijo que la separación de Juan y Junior tuvo que ver con Marisol y Rocío Dúrcal, pero parece más razonable pensar que fuera por cuestiones musicales. Y es un notable esquiador.Tuvo mujer, Emy de la Cal; hijas, Teba y Lys, se separó y poco más ha trascendido al público de su vida privada, porque él así lo ha querido. Después del disco Lua chea de 2003 y la gira de 2004 anunció que se retiraba y no ha habido noticias de nuevos trabajos, para desolación de sus fans. Fuente: http://www.audio.ya.com/juanpardo1/BIOGRAFIA.htm#1.

“HASTA MAÑANA”

En otra semblanza que encontramos en la red nos deja constatar que: Juan Pardo Suárez (Palma de Mallorca, España 11 de noviembre de 1942), conocido artísticamente como Juan Pardo es un cantante español. Aunque nació en Palma de Mallorca, Juan Pardo es gallego de adopción. Su carrera profesional comenzó en Los Vándalos. Luego formó parte del grupo Los Pekenikes. Más tarde fue cantante en Los Brincos. Aquí conoció a Antonio Morales, que 2 años más tarde se marcharon del grupo y formaron el dúo Juan y Junior. Sus discrepancias con Junior llevaron a la disolución del grupo comenzando su carrera en solitario en 1969. Nadie logró superarle en la lista de éxitos de ese año con La charanga.

“CORAZÓN”

En este mismo año (1969), aparece su primer trabajo de larga duración, el disco: “Juan Pardo”, editado por Zafiro, y producido por David Pardo (nada que ver con su familia) con temas como “Busca un amor”, compuesto para Fórmula V, (aunque Juan presenta aquí su propia versión con letra distinta) “Barcelona”, “Canciones”, “Mi Lady” (una preciosa “nana”) o “Flamenco blues”. Le sigue el disco “Soledades” en 1970, en el mismo sello, con “Un año más”, “Quise por querer” y la canción título del disco. Durante 1969 y 1970, lanza varias canciones en formato de sencillo que, escalaron lo más alto de las listas de aquélla época y que fueron muy populares, como: “Cuando te enamores”, “Toros en México”, “Meu Ben Dorme”, “A Marián Niña”, “Leonor”…

“MALDITO AMOR”

Así mismo, durante esta época (principios de los años 70), se dedica a promocionar y lanzar a nuevos artistas, con canciones aportadas por él en muchos casos, demostrando su generosidad y el poco miedo a la competencia, entre los que se encuentran Marisol, Andrés Do Barro, Camilo Sesto, Juan Camacho, Emilio José y Peret más adelante en los 80 Iván, Los Pecos, Xil Ríos. En 1971 cambia de sello al terminar su contrato con Zafiro, quedando pendiente alguna cláusula que impide reeditar ciertos discos de la época. Una vez firmado con Ariola, publica en 1973: “My Guitar” cantado en lengua inglesa. Ése mismo año, aparece la canción “Adios a Mariquiña”, grabada en castellano y gallego, que se trata de un poema de Rosalía de Castro musicado por Juan.

“BUSCA UN AMOR”

Se sigue intentado colocar éxitos en el mercado anglosajón y en el 74, edita “Conversations With Myself”, de nuevo (y siempre a partir de ahora), producido por Juan y cuya canción-título, editada en sencillo en versión española (“Conversaciones conmigo mismo”), le dio un éxito aquél año. Aquí termina la trilogía de obras en inglés, con clara orientación al pop y al rock y al mercado anglosajón. Al año siguiente lanza un disco muy importante, pues es la obra que marca el inicio de una nueva etapa, le lleva hasta nuestros días: “Hotel Tobazo”, donde decide que quiere ser un compositor y cantante en español y romántico, pero con “amaneramientos” bebidos del pop y del rock (que nunca abandonará a lo largo de toda su carrera posterior.

“AMOR BUENO”

Este trabajo cuenta con los arreglos y teclados de Eduardo Leiva (habitual en los próximos discos) y las guitarras de Tony Obrador (otro ex Pekenike) y los coros de Mª Luz Casal, y Ana Oz (del dúo Ana & Johnny, muy conocido por aquella época). No hay que olvidar su “Calypso Joe” (1975), “Adios Jamaica“, “Agua” disco que se recrea en los ritmos jamaicanos. En el año 1976, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, el disco cantado íntegramente en gallego “Galicia Miña Nai Dos Dous Mares”, poniendo música a poemas de Eduardo Pondal y Ramón Cabanillas, con una sola excepción, la canción que da título al disco y con otra anécdota: se autoriza a Juan a grabar el Himno de Galicia (“Himno Galego”).

“BOLERO”

Después de grabar en Inglaterra el disco “Amor Mío” (1977), finaliza su contrato con Ariola y se edita el obligado “Grandes éxitos” (año 1978). El álbum “Amor Mío” contiene dos de sus mejores temas de esta época: “Mi Herida” y “Amor Mío”. Justo unos meses antes del anterior disco, lanza un single con temas no incluidos posteriormente en ningún disco: “Eso le ha pasado a todos”, y “A tus pies madame”.Tres años después, lanza el disco “Juan, Mucho más Juan” (en nueva casa, Hispavox). Los temas “Amar después de amar” y “No me hables, no me hables”, consiguieron un éxito fulgurante y tremendo, en España, Hispanoamérica e incluso el segundo título escaló puestos en las listas alemanas.

“MUCHACHA”

Ahora vienen dos de los discos más vendidos (y exitosos) de la carrera de Juan Pardo. En 1982 “Bravo Por La Música” (del que se llegaron a vender 600.000 copias) y al año siguiente, el doble disco “Caballo de Batalla”. Al año siguiente (1984), hace las “paces musicales” con Fernando Arbex y editan un disco compuesto por ambos (“Un Sorbito de Champán”). En el año 1985 edita en single el tema “Ciudadanos del Mundo… (Abrid los brazos)”, dedicado a las personas deficientes mentales. El año 85 lo salda con un disco doble grabado en directo (“Pardo Por La Música”). Posteriormente lanza “Qué Tienes En La Cama” con colaboraciones de Los Chunguitos (en el tema que da título al disco y que tiene aires de rumba) y Mari Trini. En 1987 sale “Mirame De Frente”.

“QUE TIENES EN LA CAMA”

En 1989, edita unos de los mejores trabajos de su carrera “Gallo De Pelea”, al año siguiente, el disco que gusta por su humanidad cotidiana “Uno Está Solo” y en el año 1991, el espiritual “Me Compré Unas Alas”. Juan Pardo termina 1992, con un recopilatorio doble, en forma de grandes éxitos, titulado “Sinceramente Juan”, donde recoge temas del inicio de su carrera en solitario, dos de ellos, vueltos a grabar en gallego (“A Charanga” y “Anduriña”) y un tema nuevo “Lo Nuestro Muere”. “La Niña y El Mar” sale al año siguiente y en 1995 la obra “Año Nuevo”. En 1997 saca un doble compacto “Alma Galega”, de gran venta e interpretado en su lengua materna y que se recrea, en tonadas tradicionales gallegas, y canciones propias compuestas a lo largo de su carrera, junto a otras de nueva factura.

“AMAR DESPUES DE AMAR”

Contó con colaboraciones de otros artistas entre los que cabe citar a Joan Manuel Serrat, Paloma San Basilio, Gwendal y Amancio Prada, entre otros. A principios de 1999, Juan sorprende con un gran disco “Pasión Por La Vida”, que es, un poco, como volver a sus inicios, de canciones más potentes, ritmos más acelerados y menos baladas. En el 2001, se puso a la venta el nuevo proyecto discográfico de Juan, denominado “Trigeneración”, trabajo ambicioso y con significado muy “especial” para Juan, por lo que representa: un resumen de su carrera con Los Brincos, con Juan y Junior y en solitario, que abarca, justo Tres Generaciones: años 60, 70 y 80, pero vueltos a grabar con arreglos nuevos. Su último disco se edita en 2004 bajo el título “Lua Chea”. Fuente: Wikipedia.

“LA NIÑA Y EL MAR”

Anuncios

3 thoughts on “JUAN PARDO: BRAVO POR LA MUSICA”

  1. Siempre te admire y te sigo admirando,si grande eres como cantante y compositor no menos eres como persona , yo te recuerdo hace ya un montón de años estuviste en mi pueblo un pueblo pequeño pero precioso de la comunidad valenciana, y era el mes de agosto una noche de la la semana de fiestas y sobre las casi doce de la noche empezó a chispear y la gente se lo estaba pasando tan bien que rumoreaba lo mal que le sabia que lloviese por si la actuación se acababa enseguida , y recuerdo que tu con la grandeza que te caracteriza dijiste “”” tranquilos que si llueve tan solo tienen que buscarme un hotel que yo mañana canto igual para ustedes””” y no llovió pero el echo de decirlo te engrandeció más si cabe.

    • Bravo por la música , bravo por la voz de ese gran cantante y bravo por hacer tantas y tantas canciones con la sensibilidad que sólo tú tienes , gracias por regalar al mundo tu arte para que podamos disfrutar siempre de tí .
      Eres grande como cantante porque las canciones que salen del corazón nunca se olvidarán y siempre nos acompañarán

  2. ha dejado su impronta en la musica iberoamerciana, en Cuba se le recuerda con mucho cariño, muchas generaciones han sido marcadas por sus canciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s