“DAVID ZAIZAR: EL REY DEL FALSETE”

“EL REY DEL FALSETE”

Rendirle este pequeño homenaje a tan extraordinario artista mexicano, quien se destacó y obtuvo la fama y la gloria como cantante y actor por sus condiciones innata, naturales y singulares como interprete de la música mexicana, no es tarea fácil en virtud del tiempo transcurrido, de la carencia de perfiles, semblanzas o biografías mas completas de un artista de sus cualidades y estatura, que supo representar con luz propias a un país, que como México es cuna de una incontable pléyade de grandes cantantes de la música ranchera, de la música que cubrió toda una época histórica y dorada tanto en México como en toda la América. Se le calificó igualmente como “El Rey del Falsete”, lo que no fue muy del agrado del inmortal Miguel Aceves Mejía, a quien, además de calificársele como “El Falsete de Oro”, también se le indilgó el calificativo de “El Rey del Falsete”, por lo que a fin de cuentas tenemos a dos cantantes mexicanos que ostentan la distinción de ser conocidos como “El Rey del Falsete”, lo que para el gran publico amante de la música recia mexicana es definitivamente una ganancia. Asimismo ha sucedido con la igualmente inmortal argentina doña Libertad Lamarque, la primera “Novia de América” que universalmente se conoció y que nosotros en su pagina denominamos “La Novia de América de Siempre”, como forma de destacar esa condición; mientras que a la mexicana y singular cantante y actriz Lucero modernamente se le ha denominado como “La Novia de América” o “La Novia de México”, lo que no le puede restar méritos a quien originalmente supo ganarse ese gran reconocimiento.  Lo del disgusto de don Miguel Aceves Mejía puede que haya sido una exageración ya que se sostiene que fue muy amigo de Juan Zaizar, hermano de David, a quien supuestamente también ayudó para que pudiera llegar al sitio que como cantante, actor y compositor tiene en la historia artística mexicana. En todo caso las condiciones de David Zaizar hablan por si solas, por lo que su fama y reputación no se deben a falsos supuestos o a exageraciones generacionales, como se puede apreciar en este trabajo, donde nuestros visitantes podrán constatar lo que le hemos adelantado en el presente espacio. Introito: El Blog del Bolero.

“LA MALAGUEÑA”

El actor y cantante mexicano David Zaizar, denominado también el “Rey del Falsete”, y quien participara en filmes como “Sangre en la barranca”, “Los Cuatro Juanes”, “Ahí vienen los Argumedo” y “La Escondida”, esta ultima dirigida por Emilio “Indio” Fernández, falleció hace 29 anos. Dentro del legado musical que dejo, se encuentran piezas como “Indita mía”, “El preso de San Juan de Ulua”, “El abandonado”, “Flor silvestre”, “La malagueña”, “Cuatro vidas”, “Cruz de olvido”, “Sueno”, “Dolor de mi dolor y “Se me hizo fácil”, las cuales pueden adquirirse también mediante Internet. David Zaizar Torres nació en Tamazula, Jalisco, en 1930.

“NO VOLVERÉ”

Fue impulsado por su hermano Antonio, quien se había ordenado de sacerdote, al igual que Juan, para que cultivaran su voz, sin sospechar siquiera los alcances que lograrían. En la Ciudad de México, David y Juan iniciaron su carrera en un centro nocturno. En 1952, este dueto se convirtió en un cuarteto, con otras dos hermanas, y se dio a conocer en la XEW como el compañía grupo de Los Cantores del Bosque. Sin embargo, se separaron poco después y continuaron por su parte David y Juan como Los Hermanos Zaizar, tal como fueron presentados a una disquera, a cuyos magnates de esa firma agrado su estilo de interpretar las canciones del pueblo.

“EL JINETE”

Su despegue artístico lo lograron con canciones tan populares como “Cielo rojo”, “Sonar”, “Que padre es la vida”, “La basurita” y “Cruz de olvido”. En 1951 grabaron su primer disco de larga duración, tras el cual se sumaron muchos triunfos que tuvieron antes de probar fortuna como solistas. En 1954, David se lanzo en solitario debido a su gran facilidad para el falsete, mismo con el que logro éxitos en lugares como Argentina, Colombia, Perú, Chile e Israel, entre otros. El artista llego a dominar tanto esta técnica que fue conocido como “El Rey del Falsete”, situación que molestó a Miguel Aceves Mejía, dado que este era considerado como “El Falsete de Oro”.

“FLOR SILVESTRE”

Además de su triunfo musical, David incursiono en cine en películas como “Cielo rojo”, “La malagueña salerosa”, “India mía” y “San Juan de Ulua”. Semanas antes de morir trabajo en el filme “Cruz de olvido”, junto con su hermano Juan. David Zaizar falleció el 2 de enero de 1982 en su casa de la colonia Anahuac, en el Distrito Federal, de un paro respiratorio. Entre los reconocimientos a su labor artística, en Tamazula, la casa de la calle Juárez No.146, lugar donde nacieron David y Juan, existe una placa alusiva y la antigua calle Reforma cambio su nombre por el de “Hermanos Zaizar”, el cual aun se conserva. Fuente: Espectáculos México. Com.

“CRUZ DE OLVIDO”

En otra reseña que se publica en la red nos encontramos con datos similares y alguno que otro señalamiento de hechos no contenidos en la primera semblanza que encabeza este segmento y allí nos encontramos con que: David Záizar Torres naciò en Tamazula de Gordiano, Jalisco, en 1930 y falleciò en Ciudad de México, el 2 de enero de 1982. Fue un cantante mexicano de música vernácula, incursionó en el cine. Fue conocido como el “Rey del falsete”, mismo apodo que tuviera Miguel Aceves Mejía, circunstancia que levantó controversia entre los admiradores de ambos cantantes. Inició su carrera musical, al lado de su hermano, cantante y compositor Juan Záizar con quien formó el dúo de los Hermanos Záizar.

“EL ABANDONADO”

En 1948, el dueto se trasladó a Ciudad Valles, San Luis Potosí, lugar en donde vivía su hermano y sacerdote Antonio Záizar, fueron cantores de su iglesia logrando perfeccionar la técnica de canto. Juan y David formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón un cuarteto llamado Los Cantores del Bosque, se dieron a conocer en la estación de radio local. Posteriormente, los hermanos viajaron a Ciudad de México, donde Antonio los presentó en la XEW y en la compañía disquera Peerless.1

“AUNQUE PASEN LOS AÑOS”

En 1951, el dúo de los Hermanos Záizar grabó su primer disco LP logrando penetrar en el mercado de la música vernácula con los temas de “Cielo rojo”, “Sonar”, “Qué padre es la vida”, “La basurita” y “Cruz de olvido”. En 1958, después de haberse consolidado y de haber grabado 38 discos, David y Juan iniciaron sus carreras como solistas.2 David, además de seguir interpretando las canciones de su hermano, obtuvo éxito como solista cantando temas de otros autores, tales como “Anillo de compromiso” de Cuco Sánchez, “El jinete”, “Vámonos” de José Alfredo Jiménez, “Las rejas no matan”, “Cucurrucucú paloma” de Tomás Méndez, “Se me hizo fácil” de Agustín Lara, entre muchos otros.

“CUCURRUCUCU PALOMA”

Sus temas favoritos fueron huapangos, en los cuales podía alcanzar notas agudas con la ayuda de su característico falsete. En febrero de 1976, por su éxito nacional como cantantes y por su trayectoria artística, los hermanos Záizar fueron declarados hijos predilectos de Tamazula. En octubre del mismo año recibieron el mismo reconocimiento por el estado de Jalisco, se les rindió un homenaje en el parque Agua Azul de Guadalajara.2 David Záizar murió, debido a un paro cardíaco respiratorio, el 2 de enero de 1982 en Ciudad de México. En Tamazula, su casa fue adornada con una placa alusiva y la calle de “Reforma” cambió su nombre por el de “Hermanos Záizar”.

“ÉCHAME A MI LA CULPA”

En Tamazula, el 24 de septiembre de 2009, la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco inauguró el Museo Hermanos Záizar. El museo alberga una sección dedicada a la historia de la localidad, con salas de paleontología y arqueología, una sección para niño y otra de estudios etnográficos. En el nivel superior del museo se exhiben trajes de charro utilizados por los hermanos, su discografía, fotos y una pequeña fonoteca.3. Fuente: Wikipedia.

“ANILLO DE COMPROMISO”

Como complemento de esta pequeña semblanza que de este afamado artista azteca hemos preparado, agregamos lo que sus hermanos han representado en su carrera artística, por considerarlo de una importancia vital para lo que representa la familia, tomando la siguiente reseña que encontramos en la red en las investigaciones que realizamos para elaborar este segmento: David y Juan Záizar nacieron en Tamazula, el primero en 1930 y el segundo en 1934, según la enciclopedia de México. David murió el 2 de enero de 1982 a los 45 minutos de ese día, en su casa de la colonia Anáhuac en México DF: de un paro cardiaco respiratorio.

“ELLA”

Los Hermanos Záizar son hijos de don Refugio Záizar y de doña Refugio Torres y antes de David habían nacido 9 hermanos más. Antonio creció, estudio y paso al seminario de Guadalajara, lugar donde se ordenó y fue llamado a cumplir su ministerio en Ciudad Valles, S.L.P. este lugar trajo a sus hermanos David y Juan a quienes Siguió orientando el padre Antonio en el cultivo de la voz. David y Juan se iniciaron como cantores del bosque en una pequeña estación de radio de la cuidad valles, después, cuando cambiaron a la ciudad de México al padre Antonia, ellos fueron los cantores de su iglesia en 1948 y de ahí, la fama de los cantores del bosque se empezó a extender.

“LA BARCA DE ORO”

El padre Antonio los presento a una compañía disquera y a los magnates de esta firma les gusto el estilo de interpretar las canciones del pueblo. Estudiaron mas vocalización y artes afines y en 1951 grabaron su primer L.P. Muchos fueron de ahí para adelante los éxitos que tuvieron de tal forma que en 1958, antes de probar fortuna como solistas , habían grabado ya 38 discos de larga duración y habían firmado la película en Tamazula llamada “CRUZ DE OLVIDO”, basada en la canción del mismo nombre compuesta por Juan.

“DOS ARBOLITOS”

David llego a dominar la técnica del falsete; por lo cual fue conocido como el “Rey del falsete” situación que molesto un poco a don Miguel Aceves Mejía, dado que este era considerado como el “Falsete de oro” No fue fácil el triunfo para los hermanos Zaizar según lo comenta Daniel Serrano, le hacía saber los días difíciles que hubieron de pasar antes de cosechar aplausos. Sin embargo vencieron las adversidades y en una época llegaron a ser grandes artistas de México. Fuente:

“CIELITO LINDO”

10 thoughts on ““DAVID ZAIZAR: EL REY DEL FALSETE”

  1. Buenas noches, excelente página, ya me imagino en esas épocas la controversia entre Aceves Mejía y David Zaizar por la propiedad del apodo, sin embargo creo que el falsete mas alto y mas prolongado es de Aceves Mejía, por lo que a mi particularmente me gusta mas el Falsete de Oro para el.

  2. MI NOMBRE ES RICARDO JUAREZ Y SOY MAS CONOCIDO EN EL ESTADO DE VERACRUZ COMO EL “ALMA DEL FALSETE ” SOY DE NACIMIENTO AQUÍ EN JALAPA VER. Y CANTO TODOS LOS HUAPANGOS D ESTOS GRANDES ARTISTAS, ME ENCANTA CANTAR MUCHO EL PASTOR YA QUE DIOS ME DIO EL DON DE CANTAR ESTE GENERO Y MUCHO MEJOR QUE EL GRAN MIGUEL ACEVES MEJÍA, QUE EN VIDA TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER, TENGO HOY EN DIA LA OPORTUNIDAD DE INTERPRETAR LOS MEJORES HUAPANGOS COMO DE HACERLOS TAMBIÉN , NO HE PODIDO LLEGAR AL TRIUNFO YA QUE MUCHA GENTE AHORA EN DÍA SE VAN POR LO QUE OFRECEN MAS EN LA TV, SI GUSTAN ECUCHARME PUEDEN MANDARME SU EMAIL A guita797@hotmail.com y yo le mando mis canciones de huapango y ustedes jusgaran si es o no lo que les digo y si realmente es lo que les digo solo les pido divulgen esto que les digo para asi llegar mas lejos

  3. Bien Ricardo si quieres que un amplio público opine acerca de tus dotes como cantante te recomiendo que subas un video a youtube.com donde estés cantando la canción que mejor te salga, ponlo como respuesta a un video de Aceves Mejía para que lo vea mas gente interesada en este tipo de música, mucha gente los hace así, ejemplos: http://www.youtube.com/watch?v=jXKviSKCqo0&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=GiD3KmOZUHQ&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=UR2lVOmQurI&feature=watch_responsehttp://www.youtube.com/watch?v=00CpkzlRB3ohttp://www.youtube.com/watch?v=XGblOATJJ88http://www.youtube.com/watch?v=jJKQIwr_HR0&feature=related

  4. HOLA, SOLO QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA, Y QUIEN ES SONIA ZAIZAR? ES PARIENTE DE ELLOS?, NO ENCUENTRO NADA DE ELLA Y SE QUE ES CANTAUTORA.

  5. HOLA, SOY SONIA ZAIZAR, EFECTIVAMENTE SOY COMPOSITORA Y MI PAPA ERA EL HERMANO MAYOR DE JUAN Y DE DAVID ZAIZAR, POR LO TANTO, LOS HERMANOS ZAIZAR FUERON MIS TIOS, PUEDES ENCONTRAR MATERIAL MIO EN YOUTUBE O FACEBOOK. ESTOY A TUS ORDENES. GRACIAS POR PREGUNTAR. UN ABRAZO.

  6. SONIA, ERES HEREDERA DE RESPETO, QUE BUENO QUE SIGAS EL EJEMPLO QUE TE DEJÓ TU PADRE Y TÍOS, ME ENCANTARÍA PODER ESCUCHAR TUS CANCIONES, NO SE SI PUDIERAS/QUISIERAS REGALARME ALGUN DISCO TUYO (ARCHIVO), GRACIAS POR REPRESENTAR LA MÚSICA MEXICANA COMO SE DEBE. PD. MI CORREO ES: upo_uriel@hotmail.com

  7. Como dato los zaizar vivieron en axtla s.l.p donde Juan y David pasaron Buenos momentos existen muchas anecdotas . Pero en especial vale la Pena comentar Que la cancion de. Cruz de olvido fue hecha por osiel durzzo Que se la compuso a Juan zaizar posteriormente este mismo autor David grabaria otra de sus composociones de nombre plegaria en el lp de 1968 lp de nombre voz y sentimiento en Mexico. De David zaizar y para mucho que no saben la letra de Cruz de olvido se trata de in suicidio y la barca en Que partira es un ataud y el mar de Soledad se refiere a el olvido en el cementerio

  8. Para conocimiento de los zaizar
    le tengo una gran admiracion a la calidad de artista cancionero a david zaizar, alguien dice que miguel y david han sido los mejores del falsete ,pero yo me quedo con david.
    No soy mexicano ,pero como si lo fuera. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s