“LISA ONO: EL BOLERO EN UNA LINDA VOZ JAPONESA”

“BESAME MUCHO”

Encontrándonos ante la magnifica presencia de una gran dama, dueña de una dulce, melancólica y sensual voz y con una muy singular manera de interpretar el bolero, como lo es Lisa Ono, convertida  en una popular cantante de estirpe japonesa  que se ha dedicado a interpretar música romántica en tiempo de bossa nova, con un grandioso éxito dentro y fuera y de sus países de origen y con una cantidad estimable de grabaciones que dan fe de lo que ha representado para la música popular, que sin embargo nació en São Paulo, Brasil en el año 1962, pero que a los 10 años fue llevada por sus progenitores a Tokio, Japón, donde su padre abrió un restaurante de comida brasileña, el Saci Perere, con una agradable aceptación entre sus comensales nipones, lo que le propició continuar con su negocio dado los beneficios que ellos le representaban para el sustento de su grupo familiar, por lo que a partir de tan significativo hecho se trazaron una forma itinerante de vivir, ya que pasaban la mitad de cada año en Japón y la otra mitad en Río de Janeiro, Brasil, hechos estos que nos ha llamado la atención por lo que representan para la música universal. Es por todo ello que estimamos que es merecedora de que la incluyamos dentro de quienes se han hecho participe por su grandiosa trayectoria en este especial espacio cibernético, ya que consideramos que se ha ganado ese reconocimiento y con la aprobacion que esperamos nos sea concedida de su especial venia la hemos escogido para formar parte de los miembros prestigiosos que conforman la galería de artistas famosos que integran el Blog del Bolero, por cuya razón le rendimos humildemente este pequeño homenaje, esperando que nuestros visitantes disfruten de su precioso y calido arte y le brinden la aceptación que se merece. Introito: El Blog del Bolero.

“HISTORIA DE UN AMOR”

En 1989 publicó su primer álbum, Catupirý, y pronto se hizo popular en Japón, apareciendo en varios anuncios televisivos. En 2003 publicó un álbum titulado Dans Mon Île (‘En mi isla’ en francés), un compendio de canciones francesas famosas para el que se inspiró en un viaje a aquel país. En una reseña que consideramos más completa nos encontramos con estos interesantes datos: Lisa Ono es una popular cantante japonesa de bossa nova. Nació en São Paulo (Brasil) en 1962, pero a los 10 años se trasladó con su familia a Tokio, donde su padre abrió un restaurante de comida brasileña, el Saci Perere. A partir de entonces pasó la mitad de cada año en Japón y la otra mitad en Río de Janeiro. En Bossa Nova Hula, Lisa Ono nos da un paseo por Hawai, para sumergirse en la música hawaiana, fusionada con la música brasileña, mezcla de dos culturas. El resultado final es sorprendentemente fresco. Para las personas que no están familiarizados con Lisa Ono, su uso de la bossa nova puede sonar anticuada como Arthur Lyman, Martin Denny.

“AQUELLOS OJOS VERDES”

La música de Brasil ha crecido en popularidad durante los últimos diez años, especialmente en el jazz, y Lisa Ono ha formado parte de este crecimiento. Lisa Ono es una fantástica cantante. Desgraciadamente desconocida para nuestro país. Incluso para ese país que es un continente en sí mismo. Brasil. En algunos momentos, Lisa se esfuerza en ser onírica. Otras, totalmente ecléctica. Muchas veces marcial. Es rara escucharla. Y quizás sea por eso que me gustó desde el principio. Repaso su historia. Me dicen -por lo bajo- que nació en São Paulo, que es hija de padres japoneses y que vive en Japón desde los diez años. Su agente de prensa aclara que su padre tenía un club de música en aquel país sudamericano y -oh, casualidad!!- fue un amigo -por demás amigo- de Baden Powell. Creer o reventar. La niña, para mis oídos, canta de lo más bien, con esa cadencia tan sonora que tienen los brasileños de arrastrar su idioma portugués. Este disco -recopilatorio- hace justicia a su modo de ver la música brasileña. La respeta. La adora.

“SABOR A MI”

La acaricia. La nutre. El Festival de las Artes de Hong Kong cerró hoy su XXXVII edición a ritmo de bossa nova, un guiño especial al quincuagésimo aniversario del nacimiento de este estilo.Para la ocasión, los organizadores han contado con uno de los mayores exponentes del bossa nova en Asia, la artista brasileño-nipona Lisa Ono. La de São Paulo,no defraudó al público local y ofreció los clásicos “Garota de Ipanema” y “Água de beber”. Éstos, junto con “Águas de Março” y “Samba de Uma Nota So”, son algunos de los temas de su disco aparecido en 2007, “The music of Antonio Carlos Jobim ‘Ipanema’”, un homenaje de Ono a uno de los padres del género, para cuya grabación contó con la colaboración de Miucha, y Paulo y Daniel Jobim. El festival, que levantó el telón el 6 de febrero con la Orquesta Sinfónica de Chicago, y el clásico de teatro “Pygmalion”, a cargo de Peter Hall, ha incluido en su cartelera, como viene siendo habitual, componentes latinoamericanos, en esta ocasión al pianista argentino de música clásica Sergio Tiempo, y al cubano Omar Sosa y su jazz con raíces africanas.

“VOLARE”

Lisa Ono, que se ha estrenado en Hong Kong gracias a su participación en la cita local de las artes, describió a Efe que se sentía “muy feliz de poder presentar en Asia una música muy querida” para ella. Aunque Ono modificó a los diez años Brasil por la tierra de sus padres, todos los años regresa al país que la vio nacer, donde suele grabar sus trabajos. “Me siento brasileña en el momento que vuelvo a Brasil“, describió la artista, quien, además de dedicarse en cuerpo y alma al repertorio brasileño de samba y bossa nova, también ha probado con temas procedentes de Oriente medio y de Hawai, así como con otros ritmos latinos, de modo que en la velada de hoy ejecutó el clásico “Cachito mío”.

“CACHITO”

La prolífica intérprete, que no había publicado ningún álbum desde el homenaje a Jobim, por el octogésimo aniversario del nacimiento de éste, ha aprovechado el festival hongkones para lanzar sus dos nuevos trabajos (y

ya suma 24 discos), “Cheek To Cheek, Jazz Standards From Río” y “Look To The Rainbow, Jazz Standards From L.A.”, en los que pone de relieve su interés por el jazz. “El jazz tiene mucho repertorio, mucha música interesante para mezclar con bossa nova, por lo que aproveché para realizar dos álbumes”, describió la artista.

“YESTERDAY”

Contó haber buscado el “jazz americano tradicional” entre el repertorio de Nat King Cole, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. “El jazz estuvo influenciado por la bossa nova y la bossa nova, para mí, estuvo muy influenciada por el jazz. Muchos músicos de jazz tocan músicas de Tom Jobim y Tom Jobim probablemente también estuvo influenciado por la música americana a través del cine. Estas dos músicas es como si fueran parientes”, indicó Ono. La brasileño-nipona extrajo para el cierre de hoy varias piezas de estos dos trabajos, entre ellas “Look to the rainbow” y “Moonlight serenade”. “Cheek To Cheek”, describió la artista, ha sido co-producido por ella misma y el guitarrista brasileño Mario Adnet, un colaborador habitual suyo. Fuente: http://bosquesonoro.blogspot.com/2010/03/lisa-ono-to-cheek-jazz-standards-from.html

“QUIEN SERA”


Anuncios

3 thoughts on ““LISA ONO: EL BOLERO EN UNA LINDA VOZ JAPONESA”

  1. Es muy placentero escuchar estas melodias en una voz tan extraña como la de Lisa , y recordarnos estas viejas melodias con su voz meliflua que nos remueve las entrañas,ahora, como en las epocas de antaño.

    Muchas gracias

  2. Hola, amo la bossa nova y ella es una gran voz, en todos los idiomas que la he escuchado me ha fascinado, gracias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s