“MARIANO MERCERON: UN VANGUARDISTA MUSICAL SANTIAGUERO”

“LA FLORECITA”

Quizás uno de los músicos más completo de origen cubano, aunque sus éxitos los logró fuera de su lar nativo. Fundó varios grupos musicales vanguardista para la época, siempre imprimiéndole su muy particular estilo donde no estaba ausente el jazz y el swing, unidos al danzòn, como sus ritmos preferidos. Mariano Merceròn puede catalogarse como uno de los grandes músicos cubanos que supieron sembrar en toda América los distintos géneros a los que se les atribuye como origen esa preciosa isla cubana. Siempre, por supuesto, con el toque del jazz y de swing, que fue su genero preferido y al que le dio una preponderancia singular como forma de hacer su música sin perder el estilo sonero al que personalmente le impregnaba su particular estilo como gran director orquestal al que luego se le reconocieron todos sus grandes méritos no obstante estar dentro de los grandes músicos injustamente olvidados. Su prestigio llegó hasta el punto de que acompañó a los grandes cantantes de la época, quedando sus grabaciones como fieles testimonios de lo que representó en la historia de la música en América. Introito: El Blog del Bolero.

“LA VIOLETERA”

El nacimiento de Mariano Mercerón Masò tuvo lugar en Santiago de Cuba, la entonces capital oriental, el 19 de abril de 1905, allí estudió música y transcurrió la primera parte de su vida, acerca de la cual poco se conoce. Falleció el 26 de diciembre de 1976 en Ciudad México. Trabajó en diversas agrupaciones locales, donde fue alcanzando prestigio como músico por su talento y capacidad para la creación. Fue saxofonista y muy buen compositor, pero debe su preeminencia a su condición de director musical y a la creación de una de las dos grandes orquestas de Santiago de Cuba, la jazz band Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta. Originalmente la orquesta se fundó en 1932, con el título de Mariano Mercerón and the Pepper Boys, especializada en la música al estilo swing, pero con percusión cubana, como hacían otras jazz band de la época en Cuba. La componían músicos negros y mulatos y a finales de los treinta, los “Pepper Boys” devinieron en “Muchachos Pimienta”, nombre en español con el que, a partir del 28 de enero de 1941, comenzaron a realizar grabaciones en La Habana. Desde sus inicios Mercerón dejaba sentir un estilo muy personal y vanguardista, con un sonido cercano al de las agrupaciones soneras. El repertorio, durante los primeros años, estaba formado por lo más representativo de los géneros musicales cubanos: guarachas, sones, boleros, canciones afro, rumbas y guajiras. Aunque Mercerón era saxofonista y clarinetista, no se destacaba demasiado como ejecutante solista en la orquesta, en cuya nómina de voces estuvieron figuras tan relevantes como Benny Moré, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, las Hermanas Márquez, Puntillita y Pío Leyva. Gran parte del repertorio estaba compuesto por obras del propio Mercerón e incluía también algunas composiciones de Marcelino Guerra quien hizo la voz segunda en algunas grabaciones. Aunque grabaron muchísimos discos en La Habana, nunca lograron abrirse un espacio sólido en la capital, tal vez porque en los locales donde solía actuar este tipo de formación se ejercía entonces la segregación racial y los muchachos no eran pimienta blanca, al decir de un comentarista español. En 1946 Mercerón viajó a México, donde musicalizó películas y grabó números propios que lograron éxito. Se instaló definitivamente en México en 1951 y allí con el tiempo fundó una nueva orquesta, con músicos mexicanos, orquesta muy inferior a la de sus antiguos muchachos pimienta.

“LA MARGARITA”

Entre sus obras más populares se encuentran La Margarita, Cuando canta el cornetín, Mi guajira, Angelina, Amor de gago, Negro Ñañamboro, El barbero loco, Yo soy la conga, Perdida estrella, El cantante del amor, No creo en brujería, Yim bo la, Su majestad el timbal, De amor nada sé y otras más.

“MARÍA ELENA”

Falleció este relevante músico exponente de una época musical cubana en Ciudad México, el 26 de diciembre del año 1976. Fuente: JESÚS RISQUET http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/proposiciones/cuba%20por%20dentro/jr-mariano.htm.

“LA BARCA DE ORO”

En otra reseña se mencionan datos como estos: Director, compositor y saxofonista. Santiago de Cuba, 19 de abril de 1905-Ciudad México, 26 de diciembre de 1976. Hizo estudios musicales en su ciudad natal y se dedicó al saxo.

“ALMENDRA”

Trabajó en diversas agrupaciones locales, donde fue alcanzado prestigio como músico (admiraba mucho la música el jazz) y en 1932 fundó su orquesta, en el mismo año en que sus coterráneos Chepín y Chovén organizaron igualmente otra jazz band.

“NEREIDAS”

La suya la nombró “Mariano Merceron and his piper(pepper) boys”. Casi al final de la década cambio el nombre de su orquesta, la parte inglesa, y la llamó “M.M. y sus Muchachos Pimienta”.

“VEN Y VEN Y VEN”

Su orquesta aumentó en popularidad desde la década de los años 40 por la calidad de sus músicos, cantantes, arreglos y repertorio, basado éste en obras suyas, y compitió con las de Chepín y Pancho Portuondo. Se presentó con ella en diversos escenarios cubanos e hizo numerosas grabaciones en la capital.

“ME GUSTAS”

Hacia 1946 viaja a México y se establece en ese país, donde diversas composiciones suyas gana popularidad. Trabaja para el cine mexicano, y consolida su nombre como autor y director. Cuando Beny Moré y Miguel Matamoros, realizaron sus primeras grabaciones como solista fueron con Mercerón.

“FUMANDO ESPERO”

En 1950 regresa a Santiago de Cuba y organizó una orquesta que tuvo entre sus cantantes a Pacho Alonso, Fernando Alvarez, y más tarde Beny Moré, cuando éste regresa de México en 1951.

“JUAREZ”

La nueva orquesta gozó de muchos éxitos, sobre todo por su presentación habitual en el programa “De fiesta con Bacardí”, que trasmitía la Cadena Oriental de Radio. También gana fama Beny Moré, quien marcha a La Habana en 1953, más tarde lo hace Fernando y después Pacho.

“MI AMIGO PANCHO”

Ingresaron entonces Puntillita y Pío Leyva. Hizo varias giras por México hasta que en 1958, “El Feo” (como le decían cariñosamente) decide quedarse en ese país y continuó su trabajo musical, que incluyó versiones en su estilo de éxitos internacionales.

“ME GUSTAS”

Entre sus más populares obras obras se encuentran “La Margarita”, “Angelina”, “Cuando canta el cornetín”, “Mi guajira”, “Amor de gago”, “Negro Ñañanboro”, “Perdida estrella”, “El cantante del amor”, “El barbero loco”, “Yo soy la conga”, “No creo en brujería”, “Yim bo la”, “Su majestad el timbal”, “De amor nada sé” y otras. Fuente: Son Cubano.Com http://www.soncubano.com/nsc/nsc_search_lst.asp?text_search=Mariano%20Mercer%F3n

“CUANDO CANTA EL CORNETÍN”

En otra pequeña reseña o semblanza de este grandioso musico cubano encontramos nuevos datos de su andar artistico y de ellos conocemos que: Mariano Mercerón Masó, nació en Santiago de Cuba en 1915, hijo de Antonia Masó Vinent, guitarrista y José Canuto Mercerón, trompetísta de una banda militar.

“HOLA PROFESOR”

Mariano resultó ser un niño que nació entre músicos. Su madre le enseñó solfeo y su primer instrumento desde joven lo fue el clarinete el cual lo tocaba excepcionalmente según entrevista de la cual me informa Roberto Bello, periodista colegiado. Su primera actuación la tuvo en la banda de música de Palma Sorianopueblo de la región oriental.

“NENA”

Posteriormente Mercerón se interesó por el saxofón alto del cual resultó un excelente exponente. A finales de los años 1920 creó la orquesta The Peeper´s Jazz influenciado por las bandas de música norteamericanas. Pasado unos años Mariano sustituyó el nombre de la orquesta por Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimientas. Con mucho tacto e inteligencia Mariano Mercerón conformó una orquesta con una calidad extraordinaria y muy disciplinada. Después de la cuerda de saxofones reagrupó las de los metales, ritmos y voces.

“MI HOMBRE”

Para las voces escogió a un cantante extraordinario que fue el panameño Camilo Rodríguez, así como también a otro cantante santiaguero que fue Roberto Duany. Desde sus inicios Mercerón dejaba sentir un estilo muy personal y vanguardista, con un sonido cercano al de las agrupaciones soneras. El repertorio, durante los primeros años, estaba formado por lo más representativo de los géneros musicales cubanos: guarachas, sones, boleros, canciones afro, rumbas y guajiras.

“POR UN CERRO MEJOR”

Aunque Mercerón era saxofonista y clarinetista, no se destacaba demasiado como ejecutante solista en la orquesta, en cuya nómina de voces estuvieron figuras tan relevantes como Benny Moré, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, las Hermanas Márquez, Puntillita y Pío Leyva. Gran parte del repertorio estaba compuesto por obras del propio Mercerón e incluía también algunas composiciones de Marcelino Guerra quien hizo la voz segunda en algunas grabaciones.

“ARRIBA MI CUATE”

Aunque grabaron muchísimos discos en La Habana, nunca lograron abrirse un espacio sólido en la capital, tal vez porque en los locales donde solía actuar este tipo de formación se ejercía entonces la segregación racial y los muchachos no eran pimienta blanca, al decir de un comentarista español. En 1946 Mercerón viajó a México, donde musicalizó películas y grabó números propios que lograron éxito.

“LAS MERCEDES DEL LEÓN”

Se instaló definitivamente en México en 1951 y allí con el tiempo fundó una nueva orquesta, con músicos mexicanos, orquesta muy inferior a la de sus antiguos muchachos pimienta.  Entre sus obras más populares se encuentran La Margarita, Cuando canta el cornetín, Mi guajira, Angelina, Amor de gago, Negro Ñañamboro, El barbero loco, Yo soy la conga, Perdida estrella, El cantante del amor, No creo en brujería, Yim bo la, Su majestad el timbal, De amor nada sé y otras más.

“OYE COMPADRE”

Falleció este relevante músico exponente de una época musical cubana en Ciudad México, el 26 de diciembre del año 1976. Fuente: regallo8767. Nuestro más profundo agradecimiento principalmente a regallo8767 por haber preparado casi todos los temas del magnifico músico cubano Mariano Merceron, sin olvidar el aporte de ramoburg, y haberlos publicado en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar este pequeño reconocimiento que le hacemos a  tan grandioso exponente de la música caribeña y por permitirnos igualmente disfrutar de tan bellos y evocadores temas. Muchísimas gracias.

“SI Y NO”


Anuncios

7 thoughts on ““MARIANO MERCERON: UN VANGUARDISTA MUSICAL SANTIAGUERO”

  1. hola soy hija de el Maestro Mariano Merceron, agradezco la manera en que se expresan de mi padre y muy linda semblanza, nada mas quiero rectivicar la fecha de su muerte ya que ocurrio el dia 8 de diciembre de 1974, en la Ciudad de Mexico, y se encuentran sus restos en el panteon civil de Dolores, cuaquier cosa quedo a sus ordenes en el mail que adjunte mil gracias nuevamente

    • Srita. Tony Merceron me gustaría entablar una relación de amistad a través de correo electrónico, me interesa saber un poco mas de su padre… soy productor de una revista que se llama “El Grafirete Del Danzón” quedo a sus mas finas atenciones

      ATTE. Saúl Torres Villarreal

  2. se me olvido comentar, que afortunadamente la orquesta Mariano Merceron, sigue tenien presentaciones en diversos lugares, estando bajo la supervision de mi madre Ma. Esther Ortiz Vda. de Merceron gracias por la atencion quedo a sus ordenes

  3. ¿Saben donde tocan actualmente?. Los he visto anunciados en el Gran Salón y en el Angeles, pero no veo una liga para la orquesta Mariano Merceron o sitio en facebook

  4. Conoci a Mariana en Cuba, muy amiga de mi mama Lucy, me encantaria saber de ella, aunque yo era una nina tengo muy gratos recuerdos de ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s