“NESTOR ZAVARCE: EL PAJARO CHOQUI Y FALTAN CINCO PA`LAS DOCE”

“EL PAJARO CHOGUI”

Tratar de hablar del gran Néstor Zavarce es una tarea harto difícil, puesto que para ello debemos enfocar tres facetas de su fructífera vida: la de actor, la de cantante y la de político. Nestor Zavarce nació en Jadacaquiva, Estado Falcón, Venezuela, el 9 de abril de 1936 y falleció en Los Altos Mirandinos, (Estado Miranda), Venezuela, el 27 de agosto de 2010 como consecuencia de un infarto cardíaco. Si a ello añadimos que, como sucede normalmente en Internet, no aparece ninguna semblanza de este prodigioso personaje, que suponemos le ha dado la vuelta al mundo, por lo menos al mundo hispano, con sus canciones emblemáticas: “El Pájaro Choqui” y “Faltan Cinco Pa` las Doce”, dos temas que se convirtieron en verdaderos éxitos y se consolidaron como canciones imperecederas en la voz de este grandioso interprete venezolano, tenemos que valernos del ejercicio empírico de la nemotecnia para poder ubicar en el tiempo su obra musical y actoral que marcó un hito histórico en la cultura general venezolana. Así como de reseñas periodísticas, referencias sobre sus actividades que han sido publicadas, lo que nos relatan quienes vivieron esa esplendorosa época, y cualquier medio de difusión cultural que obtengamos para poder preparar algo que puede tener sentido estructural desde el punto de vista artístico. Especialmente en lo que se refiere a la canción navideña “Faltan Cinco Pa` las Doce”, que se transformó prácticamente en un himno para ser disfrutado cada fin de año, grabada en 1967, cuyo compositor es el igualmente insigne músico, también venezolano, Oswaldo Oropeza., componente del grupo musical “Los Hermanos Oropeza”, artífices de casi todos los arreglos de las composiciones interpretadas por este recordado cantante y con el acompañamiento musical de todos estos reputados maestros venezolanos. Como Néstor Zavarce es un personaje que ha hecho historia dentro de cada una de las actividades que ha escogido para desenvolverse en la vida, consideramos que es necesario difundir lo que ha representado aunque para ello debamos pecar de inexactos o imprecisos en los señalamientos de las fechas de cada uno de los eventos en que sobresalió en el desarrollo de esas actividades. Se dice que está retirado de toda actividad y que solo hace vida privada y social entre su familia y allegados y que a sus 74 años, que es la edad que le calculamos, solo quiere disfrutar de su hogar y de su familia. Introito: El Blog del Bolero

“FALTAN CINCO PA`LAS DOCE”

Una de las ultimas actividades artísticas de las que se tengan recuerdo, creemos que aun era aún Diputado de la República de Venezuela, fue en el Show del Recuerdo que se celebró en el Hotel Tamanaco Interconental compartiendo con artistas de la calidad de Toña La Negra, Carlos Almenar Otero, Mario Suárez, Agustín Irusta, Raúl Shaw Moreno, Leo Marini y otros que se nos escapan de la memoria. Alrededor del tema “El Pájaro Choqui” se han tejido una gran variedad de historias, pero a la que más credibilidad se le ha concedido es a la que se refiere que tal tema, que pertenece al folclore paraguayo, surgió de la pluma del Indio Pitaguá, (Que entendemos era un aborigen de origen Paraguayo, aunque en la Argentina también existen, o existieron, los Indios Guaranies), quien se lo regaló a Néstor Zavarce en 1952 para que lo interpretara en alguna de sus películas. Pero en 1959, como le faltaba una canción al LP que estaba grabando agregaron esa bella composición en la portentosa voz de Néstor Zavarce con el acompañamiento de Los Hermanos Oropeza, reconocidos músicos venezolanos, quienes los acompañaron a lo largo de su carrera como cantante y Oswaldo Oropeza realizaba casi todos los arreglos de las composiciones que interpretaba. Tal tema se convirtió inmediatamente en un verdadero hit, rompiendo todos los records de venta y de difusión que existían. Fue tan grande esa canción que a Néstor Zavarce se le identificaba con ella y por ello lo llegaron a llamar “El Pájaro Chogui” como expresión de cariño y reconocimiento. Como actor se destacó en varias películas compartiendo roles con artista de la talla de don Arturo de Córdova y el inolvidable Tomas Enriquez. Pedimos disculpas por el atrevimiento que nos tomamos para presentar una semblanza de este grandioso artista y políticos venezolano, pero lamentablemente no existe ningún trabajo que nos reseñe sus actividades, su vida privada, artística y política, no obstante el haber tenido una notable actividad que es parte de la historia contemporánea venezolana.

“PAISAJES DE CATAMARCA”

En 1949 llega a Venezuela como parte de la producción de la cinta “La Balandra Isabel Llegó esta tarde” película de producción México-Venezolana-Argentina protagonizada por Arturo de Córdova, la cual gana en 1951 premio a la mejor cinematografía en el Festival de Cannes. Guillermo Meneses, quien nació el 15 de diciembre de 1911 en Caracas y murió el 29 de diciembre de 1978 en Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela fue un escritor, político y diplomático venezolano, es recordado por ser autor entre otras obras, de los cuentos “La balandra Isabel llegó esta tarde” y “Campeones”. Si muero antes de despertar es una película argentina de suspenso en blanco y negro dirigida por Carlos Hugo Christensen con la participación, entre otros, de los actores Néstor Zavarce, Blanca del Prado, Floren Delbene y Homero Cárpena. La película fue estrenada el 29 de abril de 1952 y el guión pertenece a Alejandro Casona basado en un cuento de Cornell Woolrich (William Irish). Zavarce, la voz de ‘Faltan cinco pa’ las doce’ Su voz grave acompaña a miles de familias de América minutos antes de despedir cada año con “Las campanas de la Iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va…” Ese es el cantante Néstor Zavarce, quien hoy vive en las montañas del estado Miranda, a las afueras de la Gran Caracas, totalmente retirado del mundo artístico. Ni siquiera en la Asociación Venezolana de Intérpretes (Avinpro) tienen cómo contactarlo. Jesús Colmenares, melómano experto, investigador musical y locutor de radio por años, presidente de Avinpro, lo ve de cuando en cuando. La última vez fue hace dos años, ocasión en la que obtuvo la explicación de su silencio: “Zavarce me dijo esa vez que ya no está interesado en la farándula, que no quiere saber nada de eso. El ya es un señor de casi 75 años, todavía canta bonito, pero sólo para su familia y sus amigos”. La carrera de Zavarce como cantante se inició como parte del grupo musical que integraba el propio compositor de ‘Faltan cinco pa’ las doce’, Oswaldo Oropeza (creador también de ¿Dónde están los juguetes?).  Muy humildes en aquellos días, tuvieron que recolectar dinero para comprarse liqui-liquis blancos para su primera presentación.

“RIO RIO”

Pero el éxito no tardó en llegar. Con el tema de fin de año y especialmente con el tema ‘El Pájaro Chogüí’, se convirtió en un ícono de los años 60 para América Latina. Su éxito con la canción se alternaba con la actuación: hizo 22 películas y actuó en novelas venezolanas famosas como Esmeralda. En 1979 Zavarce se retiró de los escenarios, pero no de las artes. Entró a la política y fue diputado en el Congreso venezolano, desde donde defendió el patrimonio artístico y a los artistas. En la arena política incluso se desempeñó como director de Espectáculos Públicos de la Gobernación de Caracas. Se retiró definitivamente de la vida pública en 1998. ‘Las campanas de la iglesia están sonando/ Anunciando que el año viejo se va/ La alegría del año nuevo viene ya /Los abrazos se confunden sin cesar. “Faltan cinco pa’ las doce el año va a terminar/me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá.  Me perdonan que me vaya de la fiesta/ pero hay algo que jamás podré olvidar / Una linda viejecita que me espera /en las noches de una eterna navidad”. Fuente: CANCIOTECA. LO MEJOR DE LOS 60, 70 Y 80. En otra nota que localizamos se nos dice que: Néstor Zavarce interprete original venezolano nacido en el Estado Falcón, quizás entre los años 1934 y 1935: La voz que cada 31 de diciembre recuerda cantando que “el año va a terminar” se retiró de la vida pública en 1984. No se deja fotografiar porque se hizo la promesa de “vivir la vida que no pudo” mientras fue una estrella. Estampas habló con Néstor Zavarce vía telefónica… “Haber dejado en el corazón de los venezolanos y de los  latinoamericanos este himno de la Navida significa para mí la culminación de mi carrera artística” “Faltan cinco pa’ las doce el año va a terminarme voy corriendo a mi casaa abrazar a mi mamá….”. La corean niños y adultos y ha estado con los venezolanos desde 1967. Algunos la consideran una canción triste, pero nadie es indiferente ante ella.

“ES UNA ILUSIÓN”

Basta escuchar “Las campanas de la iglesia están sonando…” para saber que es hora de dejar lo que se está haciendo y correr a abrazar a familiares y amigos. Faltan cinco pa´ las doce quedó inmortalizada en la voz grave y envolvente de Néstor Zavarce, intérprete falconiano que inició su carrera artística como actor de cine a finales de los años cuarenta y participó en más de 30 telenovelas y 22 películas. Gracias a este tema viajó por todo el continente americano, aunque ya se había hecho famoso interpretando El pájaro chogüi, que vendió más de un millón de copias, dentro y fuera de Venezuela, y lo hizo muy cotizado entre las disqueras de la época. “Faltan cinco pa´ las doce nació porque el autor (Oswaldo Oropeza) me pidió incluirla en el disco de Navidad que estábamos haciendo y que llevaba por título El gallo pelón. La grabamos y nuestra sorpresa fue que no solamente tuvo un éxito tan grande como El pájaro chogüi sino que se vendieron y se siguen vendiendo copias de esa canción. Hasta en Japón la solicitan”. Néstor Zavarce incluye esta canción entre las mayores alegrías de sus casi 58 años de carrera y sus 74 de vida. “Haber dejado en el corazón de los venezolanos y de los latinoamericanos este himno de la Navidad, significa para mí la culminación de mi carrera artística”. Cuenta que fueron muchas las veces que realizó giras para promocionar las telenovelas que protagonizó y en las que tuvo que cantar la melodía navideña. “En 1973 viajé por varias ciudades de Estados Unidos como coprotagonista de Esmeralda y en todas las presentaciones interpreté mis temas, incluyendo Faltan cinco pa´las doce”. Desde el jardín de los recuerdos Zavarce se retiró de la vida artística en el año 1974 y de la vida pública 10 años después (1984), luego de haber sido diputado al Congreso Nacional durante dos períodos, por AD.

“VUELA MARIPOSITA”

De la política le quedan recuerdos encontrados, porque aunque logró concretar proyectos importantes para el sector cultural (entre ellos la Casa del Artista) siente que la dinámica propia del mundo partidista lo limitó. “Es un mundo muy competitivo y me di cuenta de que no era para mí”. El hombre que llegó a ser amigo de Juan Domingo y Eva Perón en Argentina y compartió roles protagónicos con estrellas de la televisión como José Bardina y Lupita Ferrer, hoy vive su retiro en una casa en los Altos Mirandinos, cuidando árboles frutales y flores, escuchando el sonido de los pájaros y recibiendo a sus seis hijos y ocho nietos.

“CHIRULI”

Tengo mi vida feliz, y he querido preservarla así, porque durante mi carrera artística me dediqué a lograr ciertos y determinados objetivos, y los cumplí, pero el que nunca pude cumplir es el que ahora estoy haciendo realidad: el de vivir mi propia vida”. Sólo pide que lo recuerden con cariño. “Yo sólo quiero ser esa voz que la gente escucha con alegría y emoción. Sólo eso me basta”. “El cantante incógnito” que no quería cantar: Hacia 1959, Néstor Zavarce firmó un contrato con la disquera Palacio de la Música para grabar dos producciones discográficas. Sin embargo, Zavarce comenzó a sonar en la radio sin que se supiera que era él quien interpretaba el primer sencillo promocional. Como la canción empezó a ser solicitada con insistencia por el público a las radioemisoras y Nestor Zavarce no quería que se conociera su identidad, el dueño de la disquera creó una de las primeras campañas de intriga en la historia del mercado discográfico venezolano. “Le pedían a la gente que averiguara quién era el cantante incógnito y concursaban por premios. Tuve que hacer un show de televisión cantando con una máscara y cuando al final se supo quién era, el éxito fue total”. Fuente: RicardoIX

“LA GUITARRA DE MIGUEL”

Anuncios

10 thoughts on ““NESTOR ZAVARCE: EL PAJARO CHOQUI Y FALTAN CINCO PA`LAS DOCE”

  1. TREMENDO CANTANTE DE LA EPOCA Y LASTIMA NO EXISTA UN HEMEROTECA QUE CONTENGA SU VIDA Y CANCIONES QUE FUERON DEL SENTIR DEL PUEBLO…OJALA PERSONA ALGUNA DEDIQUE UN PARENTESIS DE SU VIDA Y ARME UN TRABAJO ESPECIAL DEL “PAJARO CHOGÜI” PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES CONOZCAN SU ARTE COMO CANTA AUTOR QUE FUE..EMOTIVAS LAS LINEAS QUE ACABO DE LEER DE ESTE GRAN ARTISTA…

  2. Saludos estimados, soy sobrino de Néstor Zavarce y me emociono a sobremanera al encontrar por casualidad este Blog y darme cuenta de la excelente recopilación que han podido hacer, quizás por casualidad como le ocurrió a mi tío tantas veces durante su carrera veo este Blog y al ver el primer comentario me emociono aún más de poder informarles que actualmente con la ayuda directa de mi tío me encuentro escribiendo un libro sobre toda su carrera artística con lujos de detalles narrados directamente por él vía entrevistas grabadas y contando con su álbum de fotos y recortes de prensa personal con imágenes ineditas, que también reflejan momentos importantes del cine,la televisión, la radio y la música Venezolana de él y otros artistas compañeros de él durante su carrera, inicialmente pensamos hacerlo para familiares y amigos pero me agrada ver
    que compañeros como ustedes también puedan disfrutar de esta humilde edición, estaremos en contacto estoy a su disposición para cualquier información que necesiten.

    Josezavarce@gmail.com
    04168010856
    Caracas-Venezuela.

    • Un millon de gracias por sus palabras de ponderaciòn para con lo que hemos podido hacer como semblanza del gran Nestor Zavarce. Nos sentimos un poco mas seguro porque un familiar directo de este insigne artística venezolano le ha dado el visto bueno a este humilde homenaje. Si le rogamos, tomando su palabra, si es posible subir a YouTube muchas mas interpretaciones de don Nestor Zavarce, pues nuestra intención es que las nuevas generaciones conozcan lo que fue la vida, desde niño hasta adulto, de quien tantas glorias le ha dado a nuestra querida tierra. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

      • Saludos hermano un fuerte abrazo tengo el agrado de anunciarle que ya fue publicada la biografía de mi tío, si estas interesado comunícate por josezavarce@gmail.com; 04168010856 Abrazos.

  3. LLEGO EN UN BARCO CON AMOR Y SE NOS FUE SIN ISABEL, ESTA EN EL CIELO CON PEDRO Y POPI TRES GENERACIONES DISTINTAS UN, CON SU TELEFONITO ES, Y EL OTRO CORRER ES SANO Y POR ULTIMO FALTA CINCO PARA LAS DOCE CON ”VUELA MARIPOSITA EN LOS ESTEROS CE CAMAJUAN ES UNA ILUSIÓN Y CON LO ACORDES DE LA GUITARRA DE MIGUEL,NO CANTO EL CHIRULI Y EL SONAR DEL RIO RIO,ME QUEDE VIENDO EL PAISAJES DE CATAMARCA EL PAJARO CHOQUI DEJO DE RESPIRAR,CUANDO EL RELOJ MARCO LA ULTIMA HORA “FALTANDO CINCO PARA LAS DOCE” NO UN ADIOS SINO UN HASTA LUEGO CIONTABA LA LEYENDA EN UN ARBOL AHORA CONTARA SOBRE UNA ESTRELLA ….Nestor Zavarce

    O”

  4. La primera vez que vi a Nestor Zavarce, fue en la telenovela “Amazonas” donde era uno de los galanes de la TV Venezolana. Aqui no hubo difusiòn de su faceta como cantante, sin embargo aprecio mucho que su estilo es escuela neta del maestro Simòn Diaz, quien sigue siendo el mayor pilar del folkclore y que aun no ha recibido el reconocimiento mudial que se merece por difundir y dar a conocer la musica de las llanuras de Venezuela. El caso del maestro Nestor es para muchos, un cantante poco conocido por la poca difusiòn de su material fonogràfico. Sucediò lo mismo con el gran señor Hector Cabrera, para mi uno de las mejores voces del canto de la tierra del gran libertador Bolivar. Expreso mis condolencias al Sr.Paez,y a su pueblo, porque sabe honrar a tiempo la memoria de sus grandes artistas. Pero hay que seguir luchando para reinvindicar el gènero latino tan venido a menos por esas absurdas corrientes que pretenden llamarse “mùsica” que lo ùnico que consiguen el la alienaciòn total de las mentes juveniles
    Mi saludo para el Sr. Oswaldo por su gran labor al frente del Blog del Bolero

  5. BUENOS DIAS ME GUSTARIA SABER COMO SE ENCUENTRA EL MAESTRO ROBERTO YAÑEZ GRAN INTERPRETE..DEL BOLERO Y ME GUSTARIA SABER DONDE PODRE COMPRAR DISCOS DE EL,,
    SOY FAN DE SU MUSICA..YO CANTO BOLEROS..Y EL UNO DE MIS IDOLOS

    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s