“TANIA LIBERTAD: ESE PARENTESIS ENTRE LO ROMANTICO Y LA VIDA”

“CUANDO SALE LA LUNA”

TANIA LIBERTAD, nacida en Perú, ese bello y muy acogedor país, con casi medio siglo dentro del andar artístico, es una de las cantantes más sorprendentes de nuestra época, puesto que se convirtió en una especie de símbolo romántico moderno, es la interprete emblemática por antonomasia, En virtud que ha sentado toda una carrera dentro de un estilo que la ha llevado a exhibirse en los más grandiosos escenarios del universo musical, triunfando y solidificando la fama que ha adquirido como una de las más completas cantantes contemporáneas de habla hispana. SILVIA ISABEL GOMEZ, al referirse a su trabajo denominado LA VIDA ESE PARENTESIS”, nos explica que es una selección de poemas del laureado escritor uruguayo MARIO BENEDETTI y música de VVICTOR MERINO. En las semblanzas que de esta excelsa artista se han publicado se ha sostenido que su primer disco lo grabó a los 9 años, una selección de las canciones “horrorosas” que el padre de la intérprete se empeñaba en componer, donde incluía temas dedicados a sus amantes. En su recuerdo, infancia equivale a represión, obligada a obedecer las órdenes de un papá “tirano” y las exigencias de una madre que, cada día, al llegar de la escuela la obligaba a aprenderse pegada a la radio un nuevo bolero. Hoy, con más de 30 discos grabados y toda una vida sobre el escenario, la cantante de origen peruano, radicada en México desde 1980, se descubre en un momento de “tremenda” madurez personal y profesional, dispuesta a detener su vertiginoso ritmo de grabación, pensar mejor cada paso y alcanzar nuevos registros en su voz. Todo esto simplemente porque así se lo pide su cuerpo, pero también para complacerse, como evocación de que TANIA LIBERTAD, la única mujer de una familia de ocho hermanos y la penúltima en nacer, tuvo una adolescencia que encerró muchas experiencias que hoy recuerda con algo de nostalgia. Brindarles a ustedes, distinguidos visitantes, la semblanza de tan extraordinaria artista peruana, nos complace de una manera especial y nos sirve para que el pequeño homenaje que le brindamos a tan representativa interprete del genero romántico, artista reconocida universalmente, nos deleite y nos llene de satisfacción. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“DIOS NO LO QUIERA”

Tania Libertad de Souza Zúñiga, nació en Zaña, Chiclayo, Departamento de Lambayeque, Perú, el 24 de octubre de 1952. Cantante de origen peruano, naturalizada como mexicana, que reside en México. Es integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino. Cantante de excelente factura y prolífica producción musical, comenzó su carrera artística a los ocho años de edad. Su producción discográfica comprende treinta y siete discos grabados, sin contar los que grabó en el Perú.

“TU VOZ”

Maneja géneros tan variados como música negra peruana, música criolla peruana. También ha interpretado baladas, boleros, canciones de protesta, nueva trova; ha musicalizado poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Juan Gonzalo Rose; arias de ópera, salsa, rancheras, música brasilera (MPB) y latinoamericana en general. En su país natal logró evolucionar el repertorio criollo, cantando “La Contamanina”, “Amor Inolvidable”, “Pasión Agonizante”.

“MUÑECA ROTA”

Llegando a Lima en febrero de 1967 en compañía de su padre, luego de ganar en Radio Chiclayo numerosos premios. De su amistad con el poeta Juan Gonzalo Rosecriollo surgió “Tu Voz”, “Si un rosal se muere” y el poema “Exacta Dimensión” su más delicado y fina trabajo; entre otros. En la actualidad reside en México, donde es muy respetada e incluso se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes. Con su música ha viajado por muchos lugares de América, Europa y África. “Concieto para una sola voz”, “Alfonsina y el mar“, “La Maza”, “Cuando sale la luna”, “Himno al amor” etc, son temas que ella ha hecho inolvidables.

“PROCURO OLVIDARTE”

Ha grabado, asimismo, un álbum con arias de óperas y un concierto en vivo en el club de jazz Blue Note de Nueva York. Sus más recientes grabaciones: “Costa Negra” y “Negro Color” la han colocado como una de las más importantes cantantes del mundo musical. Tania ha compartido su talento con grandes figuras como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez,Pablo Milanés, Alberto Cortez, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Chico Buarque, Gal Costa,Alfredo Zitarrosa, Cesária Évora, Vicente Fernández,Juan Gabriel, Miguel Bosé, Placido Domingo, Armando Manzanero, Simón Díaz, Willie Colón,Tito Puente, Oscar Chávez, Iván Lins, Ricardo Cocciante, Soledad Pastorutti, Marco Antonio Muñiz, Soledad Bravo, Amália Rodrigues, Susana Rinaldi, Lucha Villa, y el grupo chileno Inti Illimani, entre otros.

“TE QUIERO”

En su natal Perú, Tania Libertad inició su carrera artística desde que era una niña, teniendo sus propios programas de televisión y radio. Desde entonces ha grabado tantos discos y ha vendido más de 4 millones de copias, siendo reconocida por la Unesco con el título de Cantante Por La Paz. Asimismo ha sido condecorada como Comendadora por el Gobierno del Perú y con la Orden del Río Branco por el gobierno del Brasil. Fuente: Wikipedia.

“AMAR AMANDO”

En una entrevista que le realizara don Mario Casasùs a la grandiosa Tania Libertad, que salió publicada en la red el 12 de marzo del 2010, encontramos confesiones muy interesantes cuyo contenido es del tenor siguiente: México DF.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Tania Libertad (1952), recuerda al poeta Mario Benedetti a propósito de la reedición del disco “La vida ese paréntesis”:

“CONCIERTO PARA UNA SOLA VOZ”

“En 1997, nos encontramos en México y en una noche bohemia, en casa del escritor Sealtiel Alatriste, yo me puse a cantar y Benedetti se emocionó, sacó unos manuscritos y los empezó a leer, eran los poemas inéditos de La vida ese paréntesis, yo le pedí que me permitiera probarlos con música y él aceptó. Elegí musicalizar ese libro, porque el poeta aborda temáticas que van más allá del compromiso político y social, lo que nos permitió jugar con diversos ritmos como la salsa, el bolero, el tango, el soul y el pop”

“MI AMOR POR TI”

Autora de una versátil discografía: Alfonsina y el mar (1983); Trovadicción (1987); Razón de vivir (1989); Mucho corazón (1989); Boleros hoy (1991); Canta a José Alfredo Jiménez (1991); México lindo y querido (1993); África en América (1994); La Libertad de Manzanero (1997); Mujeres apasionadas (1997); Amar amando (1997); Tómate esta botella conmigo (1998); El mismo puerto (2000); Arias de ópera (2005); Costa negra (2002); Negro color (2004); Regálame esta noche (2008) y La vida ese paréntesis (CD+DVD 2009), entre otras grabaciones en vivo, a dúo y como solista.

“AY, CARIÑO”

En el prólogo del disco (La vida ese paréntesis) José Saramago escribió: “La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella La paloma de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento. Ahora Tania Libertad canta a Mario Benedetti, ese gran poeta a quien tambien le sentaría el nombre de Mario Libertad… Son dos voces humanas, profundamente humanas, que la música de la poesía y la poesía de la música han reunido. De él las palabras, de ella la voz. Oyéndolas estamos más cerca del mundo, más cerca de la libertad, más cerca de nosotros mismos”. MC.-

“RITMO DE NEGROS”

El primer disco con poemas musicalizados lo dedicó a Juan Gonzalo Rose, después hizo lo propio con Neruda, ahora presenta la reedición de “Tania Libertad canta a Mario Benedetti”; ¿por qué eligió la orquestación de la poesía?, ¿cómo fue el proceso creativo junto a Víctor Merino en La vida ese paréntesis? TL.- La musicalización de la poesía de Juan Gonzalo Rose también es de Víctor Merino, quien tiene un talento especial para estos trabajos, ya que lo ha hecho con varios poetas. Conocí a Mario Benedetti en 1975, en Lima, y desarrollamos una buena amistad.

“NEGRA PRESUNTUOSA”

En 1997, nos encontramos en México y en una noche bohemia, en casa del escritor Sealtiel Alatriste, yo me puse a cantar y él se emocionó, sacó unos manuscritos y los empezó a leer, eran los poemas inéditos de La vida ese paréntesis, yo le pedí que me permitiera probarlos con música y él aceptó. Procedí a invitar a Víctor Merino a unirse al proyecto y entonces viene a México y se queda 2 años, uno en el que hicimos la labor creativa y otro en el que nos dedicamos a difundirlo. El proceso creativo estuvo lleno de amor y respeto ya que ambos queremos mucho a los poetas y cada vez que terminábamos una canción, se la mandábamos a Benedetti hasta Madrid para que la aprobara.

“RAZÓN DE VIVIR”


Yo creo mucho en el destino, y estoy convencida de que la poesía me eligió a mí, porque yo era una cantante popular bastante conocida en el Perú, cuando por un hecho anecdótico, termino cantando el único poema en un festival competitivo, y me llevo el primer lugar; así empiezo a relacionarme con la clase intelectual y ellos empiezan a escribir canciones para que yo las cantara. Lo demás es parte de mi historia. MC.- La participación de Joan Manuel Serrat en el poema “Papel mojado”, era de esperarse dado que había grabado El Sur también existe, sin embargo en ambos discos hace falta el poema “Te quiero”, que usted después grabaría en Alfonsina y el mar XX años (2003).

“POPURRI DE ALVARO CARILLO”

¿Por qué de los 4 volúmenes de Inventario seleccionaron algunos versos de La vida ese paréntesis?, ¿tiene otro libro preferido de Benedetti?. nació la idea de musicalizar varios de sus poemas entre los que destacan el valse TL.- A Joan Manuel Serrat lo conozco desde 1975 y también hicimos muy buena amistad, habíamos cantado juntos, pero no lo habíamos hecho en un disco y dada la amistad que ambos teníamos con el poeta, le pedí esta colaboración. El “Te quiero” ya era un clásico y pertenecía a otra etapa de Benedetti por eso lo puse en un disco de clásicos de la trova.

“POPURRI DE BOLEROS”

Elegí poemas de “La vida ese paréntesis” (Alfaguara, 1998) porque en ese libro, el poeta aborda temáticas que van más allá del compromiso político y social, lo que nos permitió, a Víctor y a mí, jugar con diversos ritmos como la salsa, el bolero, el tango, el soul y el pop, entre otros. Me gusta toda la obra de Benedetti, en narrativa, en poesía, en fin, pienso que fue de los escritores más coherentes y comprometidos con su tiempo y con su ideología. MC.-

“UN POCO MAS”

¿Cómo surge la idea de invitar a Willie Colón para el poema Muchacha?, ¿además de la salsa pensaron en el candombe u otra variable uruguaya?, por otra parte, ¿Volver al barrio es la primera vez que canta un tango o milonga De vereda a vereda? TL.- Como el poema “Muchacha” quedó en ritmo de salsa y yo era amiga de Willie, porque habíamos cantado juntos en Nueva York, nos pareció interesante invitarlo. A veces los poemas traen su propio ritmo y éste traía el suyo, que era salsa, me hubiera encantado hacerlo en candombe o en murga, porque son géneros que me gustan, pero no se pudo.

“TU ME HACES FALTA”

Los tangos los canto desde niña, porque a mi madre le gustan mucho, pero, en general, me gusta todo el folklore argentino y del resto de Latinoamérica. MC.- El bonus track del disco La vida ese paréntesis es el DVD, ¿en qué consiste el contenido fílmico? TL.- El DVD, está hecho desde 1998 y contiene filmaciones del poeta, en Madrid, leyendo los 10 poemas, videoclips de los 2 duetos y las otras canciones cantadas por mí en diferentes ambientes, además de la lectura del prólogo, que escribió José Saramago, Premio Nobel de Literatura, a cargo del gran actor, Sergio Bustamante.

“NUESTRO JURAMENTO”

MC.- Conoció a Mario Benedetti en Perú (1975), durante su exilio escribió el poema: Soy un caso perdido –cito- “en Argentina me dieron 48 horas/ (y si no me mataban)/ para que me fuera con mi parcialidad a cuestas/ por último en Perú/ incomunicaron mi parcialidad/ y a mí me deportaron”; ¿y usted por qué ha vivido un prolongado y voluntario exilio en México?, ¿qué recuerdo tiene de los desterrados que conoció en Perú y después reencontró en México?

“REGALAME ESTA NOCHE”

TL.- Efectivamente, fue en esa época que lo conocí, y supe de todas las dificultades y amenazas por las que salió de la Argentina, y posteriormente, también salió deportado de Perú, cosa que nos preocupó y nos dolió mucho, porque aparentemente, la junta militar del gobierno peruano, se suponía que era de izquierda. Me fui del Perú porque quería hacer una labor artística mas vinculada a lo cultural y educativo y ese era un proyecto que sólo existía en México, y tanto en Perú como acá estuve muy cerca de las comunidades en el exilio, la argentina, la chilena, la uruguaya etcétera.

“FINA ESTAMPA”

Tengo los mejores recuerdos, creo que esa convivencia, me ayudó a ser mejor persona y mejor artista. MC.- Las regalías de “La vida ese paréntesis” están destinadas a la Fundación Mario Benedetti, albacea del legado bibliográfico del poeta, la Fundación Benedetti también participa en la defensoría de los derechos humanos del Uruguay, ¿esta experiencia la inspiró para crear una fundación?, ¿qué temática abordará? TL.-

“TU ME ACOSTUMBRASTE”

Me gustaría crear una fundación, pero para dar trabajo a los jóvenes artistas y creadores de la cultura, porque actualmente no hay un proyecto cultural que los apoye y se están desintegrando los grupos de danza, de teatro, de música folklórica y clásica, en fin y que ese trabajo se pudiera desarrollar en las escuelas, para que la educación se viera beneficiada. MC.- El 28 de abril del 2000, acompañó a Joan Manuel Serrat y Pedro Guerra en un homenaje para Benedetti en Madrid; diez años después volvió a cantar en España con Serrat, Pedro Guerra y Ana Belén en un homenaje –esta vez póstumo- para Mercedes Sosa; ¿la cantora tucumana fue su mayor influencia en la música latinoamericana?, ¿conserva alguna grabación casera e inédita junto a La Negra cantando a capella y con mariachi?

“TU RECUERDO Y YO”

TL.- Sin lugar a dudas Mercedes Sosa fue mi mayor influencia y mucho de mi repertorio lo tomé de ella, con su anuencia por supuesto, ya que fuimos grandes amigas, desde 1973 cuando la conocí en Lima. Lamentablemente no tengo ninguna grabación pero sí una anécdota: en una de sus visitas a México, yo quise aprovechar para convencerla de que grabara un disco con mariachi, producido por mí y para que aceptara, le llevé una serenata a su hotel con un minimariachi que fue lo único que conseguí.

“ENTRE COPA Y COPA”

La pasamos muy bien, ella cantó con el mariachi, pero el disco nunca se hizo por falta de tiempo. MC.- Algo que siempre he querido preguntarle, ¿por qué ha intercalado en su repertorio: arias de ópera, folklore, salsa, boleros, jazz, rancheras y nueva trova cubana?, ¿para explorar el registro vocal?, ¿o más bien por la universalidad de la canción? TL.- Más bien porque creo firmemente en la universalidad de la canción, porque creo que sólo hay dos tipos de canciones: las buenas y las malas, y porque me gusta cantar todo aquello que me llegue a tocar el alma, el género no importa.

“DIOS NO LO QUIERA”

MC.- Ha interpretado canciones de Violeta Parra y compartido escenario con Inti-Illimani, ¿por qué nunca se ha presentado en Santiago de Chile?, ¿no le despierta curiosidad el folklore chileno y la canción contemporánea trasandina? TL.- Cómo no, yo de niña escuchaba a Los Hermanos Silva, al dúo Sonia y Miriam, a Palmenia Pizarro, etcétera. Además de haber cantado con Quilapayún, los Inti-Illimani e Illapu, canté con Víctor Jara en el Perú, en el Campo de Marte, tres meses antes de que lo mataran.

“FLOR AZALEA – USTED”

El folklore chileno no me da curiosidad, me encanta, y estoy trabajando en la canción contemporánea trasandina, pero uno no puede llegar a donde no lo invitan y en los muchos años que llevo cantando, nunca me invitaron a cantar a Chile, cosa que lamento, pero no pierdo la esperanza. Quisiera expresar mi solidaridad con el pueblo chileno por los difíciles momentos que están viviendo después del terremoto y tsunami. MC.- Finalmente, ¿cuándo saldrá el nuevo disco con canciones inéditas de Armando Manzanero?, ¿habrá una tercera gira de La Libertad de Manzanero y Armando la Libertad?.

“MUCHO CORAZON”

TL.- Espero que el disco salga dentro de tres meses y sólo hay algunas canciones inéditas, el resto del repertorio es conocido pero renovado. Armando Manzanero y yo cantamos juntos cuando nos lo solicitan, ya no en gira, por los compromisos de ambos. Fuente: Mario Casasús. Rebelión/Clarín de Chile. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102060 A todos los que han tenido la gentileza de preparar los videos y grabaciones de la gran Tania Libertad y publicados en YouTube, de donde los hemos tomado para complentar este pequeño reconocimiento que le brindamos a tan extraordinaria artista peruana. Muchisimas gracias.

“ALFONSINA Y EL MAR”


6 thoughts on ““TANIA LIBERTAD: ESE PARENTESIS ENTRE LO ROMANTICO Y LA VIDA”

  1. Queridos amigos de Perú, no se cómo agradecerles, que pongan a mi alcance esos tesoros musicales, esa personalidades maravillosas, que nos transportan a niveles de nueva fe, en el ser humano y que en mi caso, me hacen sentir nuevas esperanzas en las capacidades humanas. Hermosísimos los paisajes y la arquitectura del Perú hermano, como debe ser, para construir juntos la felicidad y el futuro, sustentado en el trabajo y en el acrecentamiento de nuestras virtudes, en las cuales, sus joyas musicales y sus ángeles encarnados, están en primera línea. Un abrazo, desde Valdivia- Chile.-

  2. Pienso como todos los que la hemos escuchado, que tiene un duende especial en su voz. Conservo en mi poder, un simple de 45 RPM hecho en Perú por ella misma, de “CONCIERTO PARA UNA SOLA VOZ”, y aún lo conservo. Y allí figura mi nombre. Pero Tania no recuerda quien escribió ese texto sobre la música de Saint Preux. La escribí en México en 1970 y la grabó Ginamaría Hidalgo en discos GAS, de Memo Acosta, en nuestra estada en aquel país. Luego hice la subedición en la Editorial Lagos, al llegar a Argentina
    Sigo tratando de hacer saber a las compañías grabadoras, que ese texto está inscripto en SADAIC, y editado en Buenos Aires. Al escucharla me llena de orgullo igualmente, saber que sigue siendo su obra favorita.

  3. Hola, saludos cariñosos…¿no me vayan a decir que por ser chileno, me van a dejar de enviar sus maravillosos boleros y canciones?. Quiero pensar que por ser fin de semana, Supongo que mi nacionalidad, no es inhabilitante para dejar de recibir algo tan maravilloso. Espero sus noticias. P. Nelson.-

  4. Voy a contestar las amables palabras de las dos personas que han emitido comentarios sobre Tania Libertad. Siendo apenas una adolecente graba su primer single llamado “La Contamanina” un homenaje al pueblo de Contamana situado en el oriente peruano, a partir de alli comienza su leyenda. Esto sucede en 1964, agradezco los conceptos hermosos del Sr de Chile Pedro Nelson Henriquez Velàsquez, la nacionalidad nada tiene ver con nuestra herencia latina, la mùsica es un concepto universal que no tiene fronteras, y mas bien une razas y credos, y por parte nuestra, no hay descriminaciòn alguna para nadie. Como peruanos, estamos agradecidos del pueblo chileno que hace muy pocos dias le brindò su homenaje a nuestro gran bolerista Lucho Barrios, quien falleciò el pasado 05 de Mayo, Nosotros admiramos muchisimo al gran Antonio Prieto, a Lucho Gatica, a Mario Aguilera, a Los Huasos Quncheros, a Sonia y Miriam,o a Ginnette Acevedo, quienes dejaron para la posteridad hermosas melodias romànticas que hacen vibrar las fibras del corazòn nuestro. En cuanto al Sr, que se identifica como Homero Manzione, efectivamente, Tania Libertad grabò en 1973 un single de 45rpm para el sello Virrey y dice:”Concierto para una sola voz” (A.Manzi-S.Preux).Tania Libertad acompañada por la guitarra de Fèlix Ortega. Al reverso del disco està el famoso Poema Nª20 de Pablo Neruda y Ramòn Ayala. Este disco le cambiò la vida a Tania, su nombre se encumbrò a los màximos niveles, su registro vocal increible y el magnifico acompañamiento fue magistral. Aqui hay que hacer una aclaraciòn, muchos atribuyen por falta de informaciòn al letrista Homero Manzì como el creador de esta melodia, sin embargo aqui aparece el comentario del Señor Homero Manzione, como autor del texto, quisiera que el mismo señor, nos aclare el concepto y se identifique. Aqui tambien llegò la versiòn maravillosa de la dama argentina Gina Maria Hidalgo, dueña de una exquisita voz, el disco nos llegò bajo la etiqueta Microfom de Argentina. Soy Disc-jockey, y comentarista de mùsica internacional y llevò en esta agradable tarea, 46 años. Mi nombre es Luis Alberto Espinoza Bazàn y soy de Lima.Perù. Gracias por su atenciòn.

  5. ¿Alguien podría recordar al Trío Plata que tocó en el DF entre los años 50 y 60?
    En el tocaba el Sr. Fortino Rodríguez

  6. ESTAMOS EN EL 2015.- Y SOY COMPOSITORA Y POETA SALTILLENSE NACIDA EN SALTILLO, COAHUILA.- SOLO QUIERO HACER UN DESEO INFINITO QUE ME GUSTARIA SI DIOS ME LO CONCEDE QUE ESTA SEÑORA TAN PRODIGIOSA ALGUN DIA ME GRABARA ALGUNAS DE MIS CANCIONES.- PERO QUE NO SE TARDARA MUCHO PUES YA TENGO 70 AÑOS.- Y NO SE CUANDO DIOSITO ME LLAME A SU LADO.- QUIERO DECIR QUE PERTENEZCO AL CIRCULO LITERARIO MARIA L PEREZ DE ESTA CIUDAD DE SALTILLO.- Y AHI TENGO UNOS COMPAÑEROS ADMIRABLES Y QUE QUIERO MUCHO Y ADMIRO MAS.- ES MI REGUGIO Y MI DESVARIO POR EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS, MIS ANSIEDADES, MIS QUEBRANTOS Y MIS PRESAGIOS.- DECIRLE A ESA SEÑORA TAN BONITA QUE LA ADMIRO POR SU TALENTO Y MAS POR EL DON QUE DIOS LE HA DADO.POR ESA VOZ TAN EXQUISITA Y SUBLIME.- BENDICIONES PARA ESA HERMOSA SEÑORA.-
    ,

Responder

