“LUIS ARCARAZ Y SU ORQUESTA ROMANTICA VIAJERA”

“VIAJERA”

Fue un consumado y muy famoso músico, director de su propia Orquesta, un exquisito interprete de grandes, recordados y clásicos bolero, teniendo una muy importante intervención en la composición de ellos. Con su Orquestas y sus composiciones recorrió una gran cantidad de países para difundir su obra musical, que fue de una calidad prodigiosa, única, con una personalidad que la identificaba con su creador, considerándosele a la par de dos de las más grandes orquestas norteamericanas, escuela de muchas otras, como fueron las de Glenn Miller y de Benny Goodman. Se sostiene que su debut musical ocurrió en el año 1924 al presentarse con su orquesta en el Teatro Palma de Tampico, Tamaulipas y más tarde se dedicó a viajar por los países latinoamericanos y Estados Unidos, llegando su orquesta a ser una de las más populares de su tiempo. Es autor o coautor de más de 200 canciones y de la música de más de 24 películas. Igualmente, además de haberse realizado como Director y que la Orquesta de Luis Arcaráz, siempre tuvo un papel destacado en el mundo musical durante los años 40 y 50, debe enfatizarse que el mismo Luis Arcaraz tuvo igualmente como vocalista y creador musical una importancia singular, puesto que además de ser un estupendo compositor, un insigne director de orquesta, un primerísimo arreglista musical, fue igualmente un extraordinario interprete de sus boleros al estilo big band ligero – al estilo de Glenn Miller y de Benny Goodman – y de esa estructura entre orquesta y creador quedaron éxitos imperecederos como Viajera, Sombra Verde, Quinto patio, Bonita, El dinero no es la Vida y El que pierde una Mujer (Interviniendo en todos  como compositor Luis Arcaráz). Consideramos que la inclusión en el Blog de este insigne músico, reputado Director de Orquesta (de su Orquesta) y destacado intérprete de grandes boleros será del agrado de los estimados amantes de la buena música y se convertirá en una permanente fuente de evocación de los grandes momentos que nuestras vidas nos han brindado bajo el influjo de tan bellisima música. Introito: El Blog del Bolero.

“SOMBRA VERDE” – “QUINTO PATIO”

Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta popular. Una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW, quien nació en la Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910 (En otras semblanzas aparece como 1905 su año de nacimiento), y falleció trágicamente en un accidente automovilístico, el 1º de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí, México. A temprana edad manifestó su inclinación hacia la música, y, ya en el período escolar, ante sus condiscípulos, demostraba las dotes de tal vocación. Luis Arcaraz Chopitea, su progenitor, poseía una compañía de zarzuelas, a la vez que era el propietario del Teatro Principal, en aquel momento el más solicitado por el público. Años más tarde este teatro sufriría los rigores de un devastador incendio. Trasladado a España, a instancias de su progenitora, y siendo muy joven, estudió composición y armonía, arreglos y dirección musical.

“PRISIONERO DEL MAR”

De regreso a su patria, huérfano a temprana edad, enfrentó las necesidades rutinarias siendo bibliotecario, buhonero, y novillero; hasta llegado el momento en que decidió dedicarse por entero a la actividad musical. Con la formación de una pequeña agrupación, logró, en 1928, una presentación en Tampico, Tamaulipas, en el Teatro Palma, el conjunto fue objeto de gran aceptación, y esto les llevó a un contrato para emisoras de radio. Tal eventualidad proporcionó un gran impulso que permitió al novel músico establecer contacto con otros artistas en formación, como Gonzalo Curiel y Agustín Lara. Más adelante obtendrían grandes éxitos en el campo de la actuación, y, sobre todo, de la música. En años siguientes, comenzando en 1932, se dedica a la presentación de revistas musicales teatrales, alternando con Agustín Lara y Gonzalo Curiel, pero, no es sino hasta 1938, cuando estructura formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz, que lo llevó a la fama.

“EL DINERO NO ES LA VIDA”

Conoce a Mario Molina Montes y concurren en la composición de “Quinto patio”, tema de la película de igual nombre, protagonizada por Emilio Tuero. En lo sucesivo, ambos artistas coincidieron en la composición de muchas piezas musicales; de esta vinculación surgieron temas como “Viajera”, con música de Arcaraz y letra de Molina Montes, cantada por Arcaraz con su orquesta es un típico blues, en español. Asimismo “Muñequita de Esquire”, igualmente compuesta por ambos, y cantada por Arcaraz, es también un blues ya tradicional, al igual que “Sombra verde”, blues, compuesto en conjunción con Mario Molina Montes y cantado por él. “Prisionero del mar”, de Luis Arcaraz y Ernesto Cortázar, fue un tema editado en ritmo de bolero en la película “La liga de las canciones” (1941), una comedia musical, cantado por Ramón Armengod, protagonista de la cinta, junto a Mapy Cortés, Jorge “Che” Reyes y Fernando Cortés.

“MUÑEQUITA DE SQUIRE”

Cuando se grabó para la RCA Victor, fue editado como instrumental solo, y, en ritmo combinado, de bolero y jazz típico.Se conoce además una tercera versión cantada en inglés por la actriz Evangelina Elizondo, con el acompañamiento de la orquesta de Luis Arcaraz. Vocalizado el tema principal, es seguido por un “vivo” redoble de la batería, que conduce a un solo de saxo tenor y de nuevo al vibrante jazz. Con Ernesto Cortázar compuso, “El que pierde una mujer”, un bolero rítmico, y, “Que pronto pasó”, bolero de su inspiración, al igual que “Alma de mi alma”, también bolero. Indudablemente que la orquestación de Luis Arcaraz tiene la influencia rítmica e instrumental de la escuela tradicional del jazz típico o clásico, que fundaron los maestros tal vez más genuinos de esta escuela del género popular, especialmente Glenn Miller y Benny Goodman. En tal orquestación la combinación de clarinetes y saxofones juega un papel primordial, mas, sin menoscabar, en absoluto, la participación de los restantes instrumentos de la orquesta, tanto trompetas como trombones en armonía precisa y buen gusto, uso de sordina en las trompetas; el piano, el bajo, mas los recursos tan valiosos de la apropiada percusión, añadiendo el uso de maracas y bongó en la interpretación de boleros; sirve como ejemplo el bolero “Dí que no”, de Fuentes y Cervantes.

“BONITA”

No obstante que Luis Arcaraz cantó muchas de sus canciones, también acompañó con su orquesta a diversos cantantes que surgían en aquellos tiempos como en el caso de María Victoria, con quién grabó temas como, “Soy feliz”, bolero de Juan Bruno Tarraza; “Todavía no me muero”, bolero de Claudio Estrada. Así como, “Dancero”, de Daniels, Parker y De Llano; “Mucho, mucho” de Russell, Espina y De Llano; “De la pobreza a la riqueza”, de Adler, Ross y De Llano. En la interpretación de temas netamente propios del género jazz, Arcaraz supo armonizar con destreza cada interpretación desarrollando ingeniosamente un pasaje suave, muy piano, como también un crescendo, para luego alcanzar un clímax vibrante, de acuerdo a las exigencias interpretativas de la composición. También en otros géneros como el bolero, adaptó la orquestación al desarrollo tradicional de este ritmo, hasta convertirse en innovador, junto a muchos más, como Rafael de Paz y Pablo Beltrán Ruiz, para citar dos ejemplos, en la interpretación del género bolero, con un estilo muy característico, de las orquestas mexicanas, estilo que recibió gran aceptación en el seno del público. Al margen de esto también cultivó, aunque discretamente el género mambo, con los temas “Arcaraz mambo”, un instrumental de su inspiración, y “Trumpet mambo”, de Dámaso Pérez Prado.

“LA VIRGEN DE LA MACARENA”

Sus canciones más conocidas han sido grabadas por personalidades de la época como Jorge Negrete, las Hermanas Águilas, Antonio Badú, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil, Germán Valdés “Tin Tan”, así como grupos musicales entre los cuales destacan la Sonora Santanera, la Sonora Siguaray y diversos grupos tropicales influidos por los compositores del momento desde Agustín Lara, Gonzalo Curiel y desde luego el mismo Luis Arcaraz donde la música romántica da la apertura a la famosa Época de Oro en México. En la cinematografía mexicana participó con su orquesta en innumerables películas; ya mencionada, “La liga de las canciones” (1941); “Músico poeta y loco” (1947); en la que comparte con Germán Valdés, “El amor no es ciego” (1950); “La reina del mambo” (1951); “Mujeres de teatro” (1951); “Acapulco” (1952); “Cantando nace el amor” (1954); “Al son del charleston” (1954); “Cuando México canta” (1958) y “Música en la noche” (1958). En “La reina del mambo”, comedia musical protagonizada por María Antonieta Pons y Gustavo Rojo, interpreta diversos números de baile. En “Cantando nace el amor”, dirigida por Miguel M. Delgado, protagonizada por Raúl Martínez y Elsa Aguirre, alterna con Agustín Lara y su orquesta de solistas, con Dámaso Pérez Prado y su orquesta, y con el trío de voces y guitarras “Los Panchos”. En su relativamente breve existencia Luis Arcaraz desarrolló una gran actividad en el ámbito del entretenimiento, y viajó con su orquesta a casi toda Latinoamérica y sus principales capitales, Buenos Aires, Lima, Quito, Montevideo, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá, Caracas y Maracaibo en Venezuela; en fin casi todos los países del continente, así como hacia el Norte a Estados Unidos y Canadá.

“QUINTO PATIO”

En Monterrey, California, estuvo radicado un período importante en que alternaba presentaciones en un local de la ciudad con actividades recreativas. Fuente: Wikipedia. Igualmente conseguimos en la red una especie de compendio de lo que fue el grandioso Luis Arcaraz, por lo que nos pareció interesante incluirla dentro de esta semblanza: Siguiendo la tradición familiar, en 1932 Luis Arcaraz presentó su primera revista musical, Bluff Mata Hari en el Teatro Iris. Al iniciar su carrera, Luis Arcaraz, por su juventud, fue llamado El Benjamín de los Compositores. Con cierta frecuencia invitaba a sus amigos a componer con él; tal es el caso por ejemplo de Emilio Tuero, con quien escribió Sombras; con José Antonio Zorrilla Monís realizó Bonita y con Ernesto Cortázar Prisionero del Mar, por mencionar sólo a algunos de ellos. Sin embargo, fue con Mario Molina Montes con quien formó una exitosísima mancuerna, escribiendo un gran número de canciones como Sombra Verde, Viajera, Quinto Patio, entre otras. La canción más famosa internacionalmente de Luis Arcaraz fue Prisionero del Mar, que fue traducida a siete idiomas y grabada por 27 artistas. En los Estados Unidos Luis Arcaraz intervino en la cinta Cha Cha Cha Boom, alternando con otras grandes figuras latinas como Pérez Prado. No sólo apareció como intérprete o compositor de temas, sino que incluso llegó a actuar. Luis Arcaraz falleció el 1º de junio de 1963, víctima de un accidente automovilístico, dejando un recuerdo imborrable, imperecedero en la historia musical de México, como ejemplo para las generaciones contemporáneas, para las nuevas generaciones. Fuente: latinosomos

“SUPERSTICIÓN”


Anuncios

7 thoughts on ““LUIS ARCARAZ Y SU ORQUESTA ROMANTICA VIAJERA”

  1. Pingback: “LUIS ARCARAZ Y SU ORQUESTA ROMANTICA VIAJERA”

    • Estimado ARMANDOSA nos sentimos alagados y, por supuesto, agradados, por la gentil ponderación que hace del trabajo que hemos presentado relacionado con el grandioso músico mexicano Luis Arcaraz. Igualmente para nosotros constituiría todo un reconocimiento que lo que hemos hecho lo puedan difundir a través de cualquier medio de comunicación social, por lo que no tenemos ninguna clase de reservas sobre el particular. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • GRACIAS, PREPARANDO MUSICA DE DON lUIS ALCARAZ, PARA SER DIFUNDIDA ..GAVIOTARADIO.COM ES UNA EMISORA DEDICADA AL ROMANTISISMO..EN EL PROGRAMA EN VIVO..LA HORA DEL RECUERDO.
      LUNES A VIERNES 8 PM, HORA MONTREAL,,TOCAMOS TEMAS DEL AMOR
      Y LA MUSICA ETERNA
      ARMANDO

  2. en este momento,estoy bajando musica de Don Luis Alcaraz..para que forme parte de la programacion de la radio..Este mi proyecto es el de difundir la musica suave, romantica..de lunes a viernes 8 pm hora de montreal, canada..es en vivo mi programa LA HORA DEL RECUERDO
    GRACIAS
    ARMANDO

  3. Saludos, con mucho cariño a todos los integrantes de esta pagina. La única diferencia es que, en la visita al palacio Radio televisor La voz Dominicana, en el año 1955, de esta fabulosa orquesta, nos dejó una profusa discográfia,grabadas en vivo en el gran estudio Eduardo Brito de la estación. quien escribe, la conserva, ademas, Fue La Voz Dominicana , la que mejor remuneró esta magnifica orquesta, colocada en un sondeo, como la cuarta,mejor bib band de América de su época.

  4. Excelente artículo sobre una de las grandes orquestas mexicanas, Tengo varias interpretaciones de la orquesta, pero quisiera encontrar una lista de los cantantes, pues varios de los álbumes no los mencionan. Alguien tiene sugerencias?. Gracias

    Felicitaciones nuevamente por este gran trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s