“LUIS MARIANO: EL PRINCIPE DE LA OPERETA”

“RUISEÑOR”

A pesar de que el gran Luis Mariano fue un destacado actor de opereta fina, logrando grandes triunfos en Francia y en España, que le abrieron las puertas de la fama y lo dieron a conocer dentro del pentagrama musical internacional. De igual forma fue un aventajado actor, teniendo en su haber varias Films de cierto renombre, compartiendo roles con estrellas de la calidad de Carmen Sevilla, y como igualmente tuvo una fructífera carrera como cantante, sobre todo de temas románticos, consideramos que tiene méritos suficientes para estar dentro del Blog del Bolero, por su exquisito romanticismo, su proverbial voz, su recia y muy estimada personalidad y haber incursionado con gran éxito en la interpretación de música romántica de diferentes géneros. Se ha sostenido, con sobrada razón, que Luis Mariano no fue solamente un astro de la opereta. Fue ante todo un chanteur de charme (vocalista melódico), con todos los atributos de esta función: voz de terciopelo, físico agradable, sonrisa deslumbrante. Talento de múltiples facetas, hablaba varios idiomas, diseñaba sus decorados, su vestuario, los planos de sus mansiones e incluso escribió la letra de algunos de sus cantables.

“OLE TORERO”

Jean Gabin dijo que hay artistas a quienes se admira y otros a quienes se ama. Luis Mariano pertenecía a las dos categorías. Como uno de los sanos propósitos de esta pagina es precisamente hacer que la juventud, o las nuevas generaciones, conozcan a los grandes interpretes que sobresalieron con sus particulares estilos, con el objeto, entre otras cosas, para que les sirva de estimulo desde cualquier prisma con que se le vea y para que igualmente conozcan a quienes fueron grandes expositores del arte en varias de sus vertientes. A las viejas generaciones, para que no se olviden de estos grandes ídolos y de esa manera hacerlos evocar momentos agradables de la vida, renovando nuestra existencia de una manera alegre y amena. Introito: El Blog del Bolero.

“VIOLETAS IMPERIALES-AMAPOLA”

Mariano Eusebio González y García, conocido artísticamente como Luis Mariano, fue un cantante español, nacido junto a Irún (España) el 13 de agosto de 1914 y fallecido en París el 15 de julio de 1970. Alcanzó gran notoriedad como tenor y cantante de operetas y películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia que lo consideró también suyo. Su padre se exilió en Francia, junto a su familia, a comienzo de la Guerra Civil Española. Marcharon desde Irún hasta Burdeos, donde su padre trabajó como mecánico. En la escuela se sintió más interesado por el canto y la música que por la gramática y la aritmética.

“DOS CRUCES”

Fue admitido en el Conservatorio de Burdeos y tomó la decisión de ser cantante de ópera. En 1940, conoció a Jeanne Lagiscarde, director de la casa de discos Bermond. Éste le introdujo en los medios artísticos de Burdeos. En 1941, durante la II Guerra Mundial, se inscribió en la escuela de Bellas Artes para evitar ser enviado al trabajo obligatorio a Alemania. Lagiscarde le convenció para probar fortuna en París. Allí viajaron ambos con una recomendación para el tenor y profesor de canto Michel Fontécha. Los primeros meses fueron muy duros, sobreviviendo los dos con lo justo.

“BESAME MUCHO”

En 1943, gracias a Guy Lafarge, conocieron a Max de Rieux quien lo contrató para hacer el papel de «Ernesto» en Don Pasquale. Posteriormente se entrevistó con el compositor de origen vasco Francis López. Los programas de variedades y las galas se sucedieron, alcanzando su primer éxito el 24 de diciembre de 1945 con la opereta La Bella de Cádiz. En 1946, Luis Mariano rodó su primera película, Carga clandestina. Durante los años siguientes su popularidad fue en aumento. Su colaboración con Francis López, quien fue el autor de muchas de la letras, escritas en francés, de las canciones de Luís, consiguió los efectos deseados: el éxito en el teatro con Cantor de México (1951) y en el cineCarmen Sevilla en Violetas Imperiales (1952). Las letras de López fueron traducidas al español por José María Arozamena.

“CIELITO LINDO”

Entre 1946 y 1958, Luis Mariano hizo quince operetas musicales y películas; operetas creadas por López o por otros, como, entre otras, Cuatro días en París o A Jamaica , y películas musicales como Carga clandestina, Historia del cantar, Violetas imperiales, El aventurero de Sevilla, Sérénade en Texas o Tzarevitch. A comienzos de los sesenta, la opereta comenzó a refugiarse en los teatros especializados. Luis Mariano fue solicitado por las televisiones y sus actuaciones continuaron teniendo éxito. En ciertos momentos se especuló con la posibilidad de que Luís Mariano se retirara del mundo del espectáculo, para hacerse monje o sacerdote. Esta falsa creencia se debió a que Mariano se retiraba frecuentemente, para descansar, a algún monasterio. A finales de los sesenta Luis Mariano se sentía cansado y enfermo.

“LA CUMPARSITA”

La enfermedad no le permitió acabar una serie de actuaciones, abandonando definitivamente la escena el 10 de mayo de 1970. Murió el 14 de julio de 1970 en París. Sus restos descansan en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés, donde Luís Mariano tenía una casa. Su tumba siempre está cubierta de flores y recibe la visita de numerosos fans, a pesar de los años transcurridos desde su muerte. Fuente: Wikipedia. En otra reseña nos encontramos con los siguientes datos: Luis Mariano (Luis Mariano Eusebio González García, nació en Irún en 1914 y murió en París, 1970. Actor español y cantante, principalmente de opereta. Afincado en Francia, nació en Irún en agosto de 1914 (aunque oficialmente conste 1920, fecha cambiada por su madre para evitar su incorporación a filas durante la Guerra Civil española).

“ESPAÑA”

Destruida la casa familiar por un bombardeo, tuvo que convertirse en refugiado español al otro lado de la frontera, en Hendaya, Burdeos y finalmente París. Tras cursar estudios en el Conservatorio de Burdeos, debutó en 1944 como cantante de ópera en el Palacio Chaillot de París, en el papel de Don Ernesto de Don Pasquale. Más inclinado hacia la canción ligera, poco después daría muestras de su calidad presentándose en la parisina sala Alhambra con un repertorio de boleros y temas románticos, núcleo de su posterior repertorio dentro del Music-Hall.

“BRASIL”

En 1945 comenzó a crecer su éxito entre el público francés, dentro del género de la opereta, con la colaboración del español de nacimiento y francés de adopción Francis López, con una serie de ocho obras (casi siempre en el teatro Chatelet) entre las que destacan La bella de Cádiz (1945), Andalucía (1947, con los clásicos El botijero y Olé, torero), El cantor de México (1951, con México, Acapulco, Ruiseñor, Maitechu…), El príncipe de Madrid (1967, en donde encarnaba el papel de Francisco de Goya) y, por último, La carabela de oro (1968), dos años antes de su muerte.

“NO PUEDE SER”

De entre sus múltiples intervenciones cinematográficas destacan las películas protagonizadas junto a Carmen Sevilla (El sueño de Andalucía de 1950, Violetas imperiales de 1952 y La bella de Cádiz, de 1953) y Lolita Sevilla (Milagro de París de 1954). Además de una infinidad de grabaciones con éxito, tanto en Francia como en Sudamérica (y en menor medida en Argentina, debido en parte a sus opiniones políticas y su mal vista homosexualidad), mantuvo espectáculos propios tanto en la radio como en la televisión gala. En 1966 era considerado como una de las más grandes figuras del panorama musical francés, en el que ya se había hecho un hueco importante, especialmente desde 1957, cuando, junto a Gloria Lasso, obtuvo un impresionante éxito con el dúo del tema Canastos, luego repetido en España en su versión adaptada al castellano por Jesús Arozamena, uno de sus colaboradores habituales. Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mariano.htm.

“MÉXICO”

Mariano Eusebio González y García, conocido como Luis Mariano, nació en Irún el 13 de agosto de 1914. Al comienzo de la guerra civil española, la familia se traslada a Burdeos, donde el padre comienza a trabajar como mecánico. Luis Mariano, consciente de sus dotes para la música, se matriculó en el Conservatorio de Burdeos para formarse como cantante de ópera. En 1940, se introdujo en los medios artísticos, gracias a la ayuda de Jeanne Lagiscarde, director de la casa de discos Bermond. En 1941, en plena II Guerra Mundial, se inscribió en la escuela de Bellas Artes para evitar ser enviado al trabajo obligatorio a Alemania.

“MAMA LA MAS VELLA DEL MUNDO”

Lagiscarde le convenció para probar fortuna en París. Allí viajaron ambos con una recomendación para el tenor y profesor de canto Michel Fontécha. Los primeros meses fueron muy duros, sobreviviendo los dos con lo justo. En 1943, conocióa Max de Rieux quien lo contrató para hacer el papel de «Ernesto» en Don Pasquale. Posteriormente, los programas de variedades y las galas se sucedieron, alcanzando su primer éxito el 24 de diciembre de 1945 con la opereta Bella de Cádiz. En 1946, Luis Mariano rodó su primera película, Carga clandestina. Durante los años siguientes su popularidad fue en aumento. Triunfó con Cantor de México (1951) y en el cine, junto a Carmen Sevilla, en Violetas Imperiales (1952).

“EL RELICARIO”

Entre 1946 y 1958, Luis Mariano protagonizó numerosas operetas musicales como Cuatro días en París o A Jamaica , y un buen número de películas musicales como Carga clandestina, Historia del cantar, El aventurero de Sevilla, Sérénade en Texas y Tzarevitch. La pérdida de popularidad de la opereta con el paso de los años no impidió a Luis Mariano seguir trabajando, refugiándose en actuaciones en televisión y en las galas.

“ACAPULCO”

A finales de los sesenta Luis Mariano enfermó y se vio obligado a abandonar definitivamente la escena el 10 de mayo de 1970. Murió el 14 de julio de 1970 en París. Sus restos descansan en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés, donde Luís Mariano tenía una casa. Su tumba siempre está cubierta de flores y recibe la visita de numerosos fans, a pesar de los años transcurridos desde su muerte. Parte de su filmografía: El Cantor de México, Aventuras del Barbero de Sevilla, La Bella de Cádiz, Violetas Imperiales, El Sueño de Andalucía. Fuente: http://www.plusesmas.com/biografias/luis_mariano/

“AMAPOLA”

A todos los extraordinarios amantes de la buena música, que han tenido la gentileza de preparar las grabaciones del grandioso Luis Mariano y publicarlas en YouTube, de donde nos hemos permitido tomarlas para completar la pagina que le dedicamos a tan insigne e histórico artista esapañol-francés, un millón de gracias por su evidente desprendimiento y por hacer que todos podamos disfrutar plenamente de esas evocadoras interpretaciones. Muchísimas gracias.

“ASI ASI”


Anuncios

2 thoughts on ““LUIS MARIANO: EL PRINCIPE DE LA OPERETA”

  1. Me gustaría poder conseguir las letras de algunas canciones de éste y otros grandes cantantes. Gracias por ofrecérnoslos.

  2. Gracias por la buena música que Uds nos ponen a disposición.
    Me gustaría poder acceder a las letras de algunas canciones de éste y otros cantantes ya que los sitios actuales para eso, sólo tienen de los cantantes modernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s