“AVELINO MUÑOZ: PIANISTA Y ORGNISTA PANAMEÑO DE ANTAÑO”

“LAMENTO”

Si bien es cierto que nuestras generaciones no tuvieron la dicha de disfrutar a plenitud de la grandiosa música interpretada por el maestro Avelino Muñoz, no es menos cierto que ello pueda ser impedimento para que le rindamos un merecido homenaje en este blog como reconocimiento a sus logros musicales, que fueron muchos y aunque sus temas no son precisamente boleros recordar esa melancólica música panameña nos trae gratos recuerdos y la evocación de muchos pasajes placenteros. Por lo que hemos investigado casi toda su carrera la realizó en la Isla del Encanto, donde acompañó a todas las grandes estrellas de la época y lució como el mejor todos los conocimientos musicales que había aprendido durante su corta carrera musical, ya que no pasó de los treinta años desde que comenzó sus actividades musicales, de donde si le restamos el tiempo que tuvo que esperar para poder disfrutar de la fama y el reconocimiento, ese tiempo ha tenido que ser mucho menor. Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido de su desaparición física, gracias a los ductores y difusores de la música y a los que han coleccionado temas interpretados por este gran maestro aun podemos disfrutar de lo que fue su grandioso arte. Esto es lo que le brindamos de este recordado músico panameño, no sin antes agradecer la gentil bondad de GamboaRoad y de LUIGUIFRE quienes son los autores de las grabaciones de los temas musicales que hemos escogidos para complementar este segmento. Introito: El Blog del Bolero.

“MOSAICO DE TAMBORERAS”

Avelino Muñoz, pianista, organista, director musical, arreglista y compositor. Nació en Panamá el 20 de diciembre de 1912 y falleció en San Juan, Puerto Rico el 24 de enero de 1962. Es decir que ya se cumplieron cuarenta y ocho (48) de su lamentable desaparición. Su carrera musical la inició en los teatros de Panamá, en la época del cine mudo, amenizando las funciones, al inicio y en el intermedio.

“ESTAMPAS PANAMEÑAS”

En 1938 realizo su primera grabación con Sylvia de Grasse. Organizó su propia orquesta en 1944, presentándose en diversos escenarios. Estuvo dos años en Republica Dominicana dirigiendo la Super Orquesta San Jose. Regresó en 1950 a Panamá y luego viajó a Puerto Rico donde fijo su residencia.

“PANAMÁ Y COLOMBIA”

En este país en 1956 y 1957 gano el premio consecutivamente como mejor pianista y organista, habiendo obtenido el premio Codazos por su actuación extraordinaria en la televisión boricua. Desde allí viajo varias veces a México a dirigir la orquesta del maestro Mario Ruiz Armengol.

“RITMO CALIPSO”

De igual forma es bueno recordar que con su grandiosa musica tuvo la suerte de acompañar a los mejores artistas de la época: Pedro Vargas, Juan Arvizu, Ortíz Tirado, Leo Marini, Hugo Romani, Bobby Capó, Libertad Lamarque, Toña la Negra, María Luisa Landín, Celia Cruz, Olga Guillot, Hermanos Rigual, entre los más importantes.

“LINDA MUJER”

Viajó también por todos los países sudamericanos y del Caribe, por ocho Estados de la nación estadounidense, presentándose en los sitios de más renombre y en las mejores emisora, cosechando innumerables triunfos y grabando con los mejores sellos disqueros: RCA Víctor, Columbia, Decca, Capitol, Panart, Odeón, Ansonia, Balseiro, Marvela, Pampa, Muzart, Fragoso y Verne.Fuente: Fotos Zinho cortesía de photospanama.com GamboaRoad

“MATILDA”

Anuncios

9 thoughts on ““AVELINO MUÑOZ: PIANISTA Y ORGNISTA PANAMEÑO DE ANTAÑO”

  1. Agradezco a quien pueda ayudarme a conseguir los temas del LP “COSA LINDA”, interpretado por Sylvia de Grasse, con el acompañamiento de Avelino Muñoz, su órgano y su ritmo. Informarme desde qué sitio puedo descargarlo.

  2. Que bueno que encontre su pagina. Soy panamena y me encantan los boleros de antano, entre los autores panamenos estan Carlos Eleta Almaran que escribio Historia de un amor, Un secreto,Caminos diferentes, Confesion. tambien tenemos a Ricardo Fabrega con Taboga, Bajo un Palmar, Noche Tropical, Panama Viejo. Arturo chino Hazzan con Sonar, Mi ultimo bolero. Lucho Azcarraga con Marcela. Mery Quelquejeu de Galindo con Contadora.
    Hay muchos compositores que no estan en la lista, aunque estan muchos de mis anos mozos, yo naci a medio siglo y he escuchado tanta musica con diferentes sones. Podrian ustedes ayudarme a encontra las letras de estas canciones y otras mas, incluyendo tangos, trios, danzon/. Les agradecere respuesta a la velocidad de la luz. Gracias y muchas bendiciones.

  3. Es una suerte inmensa participar en esta pagina que llena tanto el alma. Me tienen de lleno pues amo el Bolero.

  4. El padre de Avelino Muñoz se llamaba José Muñoz Molleja, primer maestro de La Mesa, Veraguas, la Escuela lleva su nombre. Todos estos músicos: Avelino, Luis, Cristóbal, son de origen mesano. ¡Viva Panamá!

  5. Pingback: Serenata de los Jueves 278 | Serenata de los Jueves

  6. grandes recuerdos, solo contaba con tan poca edad, y escuchaba estas perciosas interpretaciones de este gran músico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s