“ELVIRA RIOS: LA VOZ DE LA NOSTALGIA”

“FLORES NEGRAS”

Para nosotros es altamente difícil tratar de construir una semblanza de un personaje que culturalmente sentó las bases para que la historia la reconociera como, si no como la pionera, si una de las pioneras que osaron interpretar el bolero en aquellas épocas en que casi era incurrir en una flagrante y condenable blasfemia, ya que estaba considerado como contentivo de una música de tipo arrabalero, propia de las personas de la más baja ralea, de los asiduos visitantes de las cantinas, de los bares, de los tugurios o antros donde se expendían bebidas espirituosas, en virtud de que las letras de estas piezas musicales siempre hablaban de la perdición de las malas mujeres, de la infidelidad, de la tracción entre parejas, de la muerte por amor, de las más bajas pasiones e instintos, de lo más bajo en que puede caer un ser como consecuencia del desamor, de la narración truculenta de hechos considerados licenciosos tal era la magnitud que a los mismos se les atribuía, principalmente por una sociedad súper conservadora y altamente religiosa, que execraba, casi como una excomunión, a la mujer que se atreviera a incurrir en tan flagrante afrenta. Esto no solo sucedía en México, sino que era una costumbre arraigada en toda la América hispana y en España. Y así sucesivamente siguen una serie de consideraciones que para la época constituían poco menos que la comisión de hechos contrarios a la moral, a las buenas costumbres y a la decencia, por lo que se decía que hasta la iglesia también podía solicitar la excomunión a las damas que perpetraran tales supuestas atrocidades, tales blasfemias, ya que se  consideraba como incurrir en quebrantar cualquiera de los pecados impuestos por los mandamientos de la Ley de Dios.Es por ello que la grandiosa y ya inmortal ELVIRA RIOS practicamente destruye ese insotenible mito y rompe con todos los tabues que sobre el particular habia tejido la sociedad cerrada que en su epoca imponia los canones de conducta de las personas, principalmente de las mujeres. Introinto: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“NOCHE DE RONDA”

Al principio carecíamos de argumentos gráficos o literarios para poder sustentar esos hechos, por lo que simplemente nos tuvimos que valer de lo que la memoria nos refiere y de lo que personas mayores aun recuerdan de aquellos tiempos, cuyos aportes son de una importancia muy especial por lo que culturalmente valen, cuya data pasa de los 70-60 años, por lo que todo lo que exponemos está enmarcado sobre suposiciones y referencias transmitidas de generación en generación. Es por ello que referirnos a la magnifica dama de la canción, a doña Elvira Ríos, es hacer alusión directa a toda una institución de las artes escénicas y musicales mexicanas en una época altamente delicada, critica, es imbuirnos en la historia musical de ese gran país azteca, que ha dado a tantos y tantos artistas de una calidad única, casi indescriptible, creando una cultura musical en diferentes eras, etapas o generaciones. Esta gran dama de la canción, específicamente interprete del más puro bolero, de la esencia de lo que los compositores pretendieron dejar plasmado con sus obras, es fiel representante de esa estirpe de artistas que lamentablemente son irrepetibles, por lo que hablar de ella es hablar de algo excepcional, de un ser para recordar y para que las generaciones venideras cuenten con un ejemplo de lo que es una verdadera cantante, de lo que es una persona que ha escrito parte de la historia cultural de México, aun en contra de la voluntad de la sociedad imperante. Nuestro eterno agradecimiento para regallo8762 quien es el que ha colocado en YouTube la mayoría de las grabaciones de Elvira Rios, que son las que hemos recopilado para complementar este segmento, abierto como una pequeña pero sincera ponderación de quien supo imponerse como artista en todas sus fases.

“AUSENCIA”

Elvira Gallegos Cerda, conocida artísticamente como Elvira Ríos, cantante y actriz  Nació el 16 de noviembre de 1913 en la Ciudad de México y falleció en la misma ciudad el 13 de enero de 1987, hace veintitrés años. Una de las más grande y exitosas interpretes románticas de México, comentándose que sus más grandes éxitos fueron los boleros de Agustín Lara: Noche de ronda y Ausencia.

“DESESPERADAMENTE”

A través de los años se ha repetido, transmitido una muy significativa anécdota sobre cómo Elvira Ríos,  llegó a cantar la mayoría de los temas de gran Agustín Lara, sosteniéndose que es la pura verdad, mientras que los escépticos parten del principio que es simplemente el producto de las especulaciones que se tejían en esa época:

“YA NO ME QUIERES”

El caso es que el músico y compositor fue llevado por unos amigos a escuchar a Elvira Ríos cuando aun era una desconocida que trabajaba en un café nocturno de la Ciudad de México, y al oír la gran imitación que ella era capaz de hacer de él (con su profunda voz de contralto), la invitó para el día siguiente a su casa bajo la promesa de que su suerte cambiaría para siempre y de que se convertiría en una estrella del espectáculo.

“CAMINOS DEL AYER”

Tal aseveración se cumplió religiosamente y esta dama de la canción, de la mano de las composiciones del gran Agustín Lara, logró alcanzar el éxito de una forma apoteósica, sembrando para siempre una forma de interpretar tales melodías. Unos de los países de la América del Sur que llegó a experimentar un verdadero cambio en el gusto de la música romántica durante la década de 1950 fue precisamente Chile, cuando alcanzó el bolero al tango como género musical preferido por los chilenos por algún tiempo.

“VERDAD AMARGA”

Sosteniéndose que en ello tenìa alguna responsabilidad la gran Elvira Ríos, así como que especula que cantantes como Olga Guillot de Cuba, y Leo Marini de Argentina, entre otros, fueron también muy populares durante ese tiempo en ese grandioso país, aderezado con las repercusiones de lo que hacia Xavier Cugat y su orquesta, con la inclusión del nativo de  Puerto Rico Bobby Capó, quienes definitivamente influyeron en Lucho Gatica, que con el tiempo se convertiría en uno de los más grandes bolerista del mundo.

“PENSANDO EN TI”

Desde principios de Elvira Ríos expresó fuerte deseo de ser cantante. Por lo tanto, muy joven, no tuvo miedo a someterse a una prueba en presencia del todo poderoso Emilio, director de Radio XEW en la ciudad de México, pasando con gran serenidad dicha prueba, lo que fue muy bien recibido por los conocedores de la materia, y es así como logra conseguir un contrato de inmediato. Durante un año y medio de pudo avanzar dentro de Radio XEW llegando a tener en tres programas diarios de 15 minutos cada uno.

“NOCHE DE LUNA”

Riachi Manuel, quien fue asistente de Arthur Junior Hornlow para Paramount Pictures en Hollywood, le gustaba su voz y señaló que, que ofreció una oportunidad Elvira Rios en la Meca del Cine, para que así pudiera participar en 1938 la película de “Vacaciones Tropical” (Tropic Holliday), con Dorothy Lamour y Ray Milland en los papeles principales. Luego Elvira Rios fue invitado a actuar en la prestigiosa discoteca La Martinica, en Nueva York, donde se ganó al público con su voz grave, profunda, dramática, misteriosa y desesperadamente romántico, lo que aderezado con su tipo de la India subrayó o despertó aun más su interés por sus actuaciones en los escenarios del Norte.

“NADA TE PIDO”

Cuando llegó el invierno, siguió su temporada en Miami en el Miami Lujoso Biltimiros. A su regreso a Nueva York, hace grabaciones en Decca. En estas grabaciones (la primera celebrada en 1939), que hizo época y se valoran hoy en día como verdaderas reliquias de la música de antaño, constituyéndose en piezas de obligada colección entre los melómanos. Elvira Ríos fue la artista que logró que se luchara por su disposición para lograr obtener el favor de sus actuaciones.

“HOY QUE FALTAS TU”

Es así como dos grandes músicos, el americano de Tampa, Morand y el cubano José Nuno Morales, se la disputan. Incluso en 1939, jugando como un indio, cantó en la película La diligencia (Stagecoach), de la United Artists, dirigida por John Ford, un clásico “occidental”, con John Wayne y Claire Trevor. Cuando regresó a su tierra natal para disfrutar de merecidas vacaciones, el placer de ser precedida por los ecos de sus logros en el mundo del arte de los Estados Unidos, siempre tan difícil, especialmente para los latinos, hizo que su recibimiento fuera algo inolvidable para ella, algo que no se esperaba, ni estaban dentro de sus expectativas como actriz.

“FRANQUEZA”

Sin embargo, los nuevos contratos previstos y ya convenidos en Nueva York, donde se presenta en la famosa Sala Arco Iris, en lo alto del Rockefeller Center, la hace volver a la realidad y a tomar conciencia de su rol como cantante. En los años siguientes, su carrera como estrella de la llamada Nueva Canción latinoamericana pasa por varios países. En Brasil, donde también se hizo muy conocida, tiene una serie de presentaciones en los Casino da Urca, y en 50 años, llegaría a grabar un LP Record, al que cariñosamente se le denominó 10 pulgadas de Musidisc.

“SANTA”

Elvira Ríos se caracterizó siempre por su especial estilo con su voz más que cálida profunda y sincera, y así siempre obsequiaba amor para aquellos que no entendían la vida sin el romance, sin la pasión de ese grandioso sentimiento que Dios nos ha deparado para nuestro disfrute. Incluso para aquellos que pasaban por un trance que rayaba en el sufrimiento, quienes no conocían las sublimes y calidas consecuencias del amor,  aunque para ello tuvieran que pasar por lapsos y hechos de confusión. Esta es a grandes rasgos Elvira Ríos, la mujer pionera que abrió el camino para las féminas en la interpretación del bolero.

“RIVAL”

1987 Muere la cantante y actriz mexicana Elvira Ríos, reconocida por aparecer en películas como “El tango vuelve a París” y “Ven mi corazón te llama”. Nace en la Ciudad de México, el 16 de noviembre de 1913. ELVIRA RÍOS: Nació en 1913. Su epoca de mayor éxito fueron las décadas del 30 y el 40, durante las cuales residió en París primero y en USA y Argentina después, países en los que protagonizó varias películas. Sus temas más característicos fueron “Vereda Tropical”, “Cuando Vuelva a tu Lado”, “Amor, Amor, Amor”, “La Cita”. Se retiró sorpresivamente de la actuación y no volvió a cantar.

“JANITZIO”

Falleció en 1987.Cantante favorita mexicana Elvira Ríos hizo su debut en el cine argentino en Ven, mi corazón te llama (Cuando mis llamadas del corazón). La trama se pone en marcha por Alicia Barrie, crónica esposa jugador de la lucha contra el juego editor de un periódico Tito Lusiardo. La última cruzada en contra de establecimientos de juegos torcidos se ve seriamente comprometida por las actividades de Barrie – especialmente cuando se va como un anillo de seguridad en el casino en carretera administrada por el marido de Elvira Ríos.

“AMOR DE MIOS AMORES”

Cuando dijo que el marido es asesinado, Barrie no es acusado del delito sino que se elimina en el último minuto por Ríos, que sabe muy bien “quién lo hizo”. Director: Manuel Romero.  Reparto Principal: Elvira Ríos, Tito Lusiardo, Alicia Barrie, Elena Lucena, Enrique Roldán. Año de publicación: 1942. Esto, a pesar de ciertas incongruencia por la traducciòn, es lo que hemos podido obtener para poder preparar una semblanza de tan reputada artista mexicana, comprometiéndonos a que cuando aparezca en Internet o en cualquier otra forma de medio de comunicación social o en una obra literaria, una biografía màs completa la colocaremos en este segmento para que el pequeño tributo que le estamos brindando a la gran Elvira Ríos sea completo.

“AZUL”


Anuncios

3 thoughts on ““ELVIRA RIOS: LA VOZ DE LA NOSTALGIA”

  1. Los felcito por esta pagina EL BLOG DEL BOLERO, tengo 75 años y las narraciones que ustedes descriven son muy apegadsa a lo que yo vivi en esa epoca en que el romanticismo comenzara a invadir mi vida, epoca maravillosa y romantica, AL ESCUCHARLAS ME TRASLADAN A ESA EPOCA TAN GENEROZA. GRACIAS

  2. QUANDO MENINA,1944,ouvi minha irmã dizer que:tinham lhe dito,que Elvira Rios,não era mulher e, sim um homem!Acho um absurdo isso.Parece intriga, “fofoca” como se diz no Brasil,Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s