“LOS IRACUNDOS: DE PAYSANDU PARA EL MUNDO”

“CALLA”

Teníamos una deuda pendiente con los amigos del Uruguay y hoy la saldamos con creces: LOS IRACUNDOS, constituido por un grupo musical de jóvenes con un historial que ya abarca más de cuatro décadas, cuya  vigencia en el tiempo los transformó en uno de los grupos musicales de mayor penetración masiva en toda la América de habla hispana y en el mundo entero. Luego de su usual periodo de prueba, rápidamente se convierten en unos profesionales del canto que comienzan a sembrar su cosecha en la grandiosa ciudad de Buenos Aires, donde llegaron procedentes de la bellísima Paysandú. Crearon un estilo muy particular, que los diferenció de los grandes y famosos grupos que se formaron en toda Latinoamérica, como Los Cinco Latinos, Los Terrícolas, Los Ángeles Negros, por solo nombrar a tres de las más famosos agrupaciones musicales que ha dado la América del Sur, lo que les abrió las puertas de su más amplia aceptación y de la fama en muy poco tiempo. Han recorrido el mundo difundiendo su música y dejando muy en alto el pabellón nacional del Uruguay, estando a la par de las grandes luminarias de la canción en todas sus vertientes y aun hoy continúan, no ya los que originalmente fundaron el grupo, pero si una muy legitima representación conformada por sus herederos., que al decir de los entendidos lo han hecho muy bien, dejando muy en alto el gran nombre que este fabuloso grupo ha representado para el Uruguay y para el mundo. Introito: El Blog del Bolero.

“PASIÓN Y VIDA”

Los Iracundos fue un grupo de música de Uruguay, formado en Paysandú por seis muchachos oriundos de esa ciudad durante la década de los 60s. El grupo se formó en 1958 y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings pero luego, adoptaron el nombre de Los Iracundos. Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista ), su hermano, Leonardo Franco (primera guitarra), Juan “Bosco” Zabalo (segunda guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (Febro) (teclados), fueron los seis integrantes originales del grupo, que alcanzaron fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como “Calla”, “Todo terminó”, “El desengaño”, “La lluvia terminó” “Felicidad, felicidad”, “El triunfador” y “Es la lluvia que cae”, tema incluido en el LP: Iracundos en Roma, el más exitoso de esta década, éxitos que los llevan a incursionar en diferentes escenarios, incluso, en el cine.

“YO VIVERE”

Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandù y en menos de dos años ya tienen grabado su primer simple en Montevideo .El tema Puerto Montt, es sin duda el tema emblema del grupo de la composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA. Siendo presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción (11 de noviembre de 1968) quedando en segundo lugar de dicho evento. Posteriormente, en los 70, reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Río verde, Infidelidad es tu traición, Marionetas de cartón, Cada noche mía, Me estás matando, Y me quedé en el bar, Tu me diste amor, Pasión y vida. Sacando un LP por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, siendo Eduardo Franco el creador de un estilo único, romántico y en su mayoría, rotundamente exitoso.

“SERA PORQUE TE AMO”

Así también se editan un total de 6 LP. con temas instrumentales, entre ellos Tango Joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta “El último café”.A comienzos de los 80, hacen una aparición en la película “Locos por la música”, junto a otros músicos, aportando su éxito, “Esa esquina”; en 1981 lanzan su disco de oro, Tormenta de verano; en el 82, Cuarenta grados, cuyo tema principal se grabó también en portugués; en el 83 lanzan un nuevo álbum donde se resalta el tema “Aprontate a vivir”, y en 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, “Tú con él”, de la autoría de Eduardo Franco, en el LP del mismo nombre y donde también se encuentra el tema “Las puertas del olvido” que llegó a ser un éxito también en Estados Unidos.

“TODO TERMINO”

En 1985, tras su retiro de la disquera RCA Argentina, donde permanecieron más de 20 años, se edita un disco recopilatorio con cinco temas inéditos: “Tu por aquí”, “Chocar la misma pared”, “Adiós, borrón y cuenta nueva”, “No quiero un beso” y “Tu y yo, de igual a igual”.Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su LP “Iracundos 86”, ya bajo el sello Microfon Argentina (Micsa), con otra composición de Eduardo Franco, el tema “Me voy o me quedo“, que incluso tiene un video clip, como todos los temas de éste disco. Debido a problemas de autoría, es en este año donde el bajista Hugo Burgueño se separa del grupo, lo que causa un grave e irreparable daño en todos ellos, tras haber estado el grupo unido por 25 años.

“TU YA NO ESTARAS”

En 1987, Los Iracundos, sacan 2 nuevos LP’s; el primero, con la denominación “Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre” con nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas “Por que me hiciste trampa” y “Dime quien” que sonó tiempo después; el segundo LP de éste año fue el primer volumen de un popurri de sus temas más reconocidos llamado la Historia de Los Iracundos. El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco fallece de un cáncer terminal en los ganglios, en su ciudad Paysandú, después de varios años de sobrellevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión; dejando como sucesor a Jorge Gatto, y con el que el grupo graba ese mismo año el segundo volumen del popurrí denominada La Historia de Los Iracundos Vol 2.

“ES LA LLUVIA QUE CAE”

Ya en 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, completo de temas de la autoría de Eduardo Franco, llamado Iracundos 90, que no alcanzó gran éxito. En 1992 el teclista del grupo, Jesus Febrero, abandona el grupo y tiempo después, un 1 de noviembre de 1992, Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, fallece por problemas del corazón. Para 1994 el grupo, que contaba con Leonardo Franco y Juan Carlos Velásquez, como integrantes fundadores y con Jorge Gatto como vocalista sucesor, deciden lanzar un nuevo álbum, también, con temas inéditos de la autoría de Eduardo Franco, teniendo como tema principal “Con la misma moneda” que se convierte en un disco de oro, renovando la popularidad del grupo, y lo lleva a concursar en la OTI, en el 96, con otro tema inédito de Franco, “Quiero estrenar el amor contigo”.

“MARIONETAS DE CARTON”

Para el 99, Los Iracundos lanzan su último disco oficial a la fecha, “Los Iracundos de fiesta”, que contiene nuevas versiones de temas clásicos como “Y me quedé en el bar”, “La lluvia terminó” y “Tú con el”; la actividad del grupo no parará en los posteriores años, dedicándose enteramente a presentaciones en varios países de América. El 2 de agosto del año 2003, el teclista fundador Jesus Maria Febrero, fallece tras una penosa enfermedad en Argentina. Ya para finales del 2006, el vocalista Jorge Gatto decide separarse, junto a otros integrantes del grupo, para formar su propia banda. En el año 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro, por otro lado Juan Carlos Velásquez continua con su grupo haciendo giras por Latinoamérica al igual que el bajista Burgueño.

“FABULA”

Cabe mencionar que en 1997, la disquera BMG-Argentina, decide reeditar todas las producciones musicales del grupo en edición digital, con el proyecto de la discografía completa, abarcando los álbumes desde 1964 hasta 1987, en la voz de su líder natural Eduardo Franco, llegando a la actualidad al volumen 16. Eduardo Franco compuso y posteriormente junto al grupo popularizó su célebre canción “Puerto Montt” sin que ninguno de sus integrantes hubiese visitado anteriormente dicha ciudad de Chile. Respecto al título y letra de la canción se han tejido diversas teorías. Fuente: Wikipedias.

“Y ME QUEDE EN EL BAR”

En otra espectacular reseña nos enseñan que: “Cuando en el Primer Festival de la Canción de Parque del Plata, en la vecina y querida Uruguay, tuve oportunidad de conocer a “Los Iracundos”, nació en mí la idea de que éste era el conjunto moderno llamado a polarizar la atención de todos cuantos gustamos de este estilo. El tiempo transcurrido desde aquellas noches, no hizo más que acrecentar esa primitiva idea. Sus exitosas presentaciones, en Montevideo y Buenos Aires primero, y en España, Italia y Francia después, sirvieron para elevar al primer plano de la música moderna a estos seis excelentes músicos, y mejores amigos, con los que he compartido muy felices horas de esperanzas ayer, y de realidades hoy.

“LAS PUERTAS DEL OLVIDO”

Este nuevo long play no hace más que corroborar mis palabras y me halaga que la Dirección de RCA Víctor me haya invitado a escribir su presentación. Está grabado en su totalidad en los estudios de Roma, Italia, país que comprobó la excelente virtuosidad musical de ellos hace pocos días. Se une pues al arte creativo de Los Iracundos, la calidad y técnica de grabación de uno de los estudios más famosos del mundo. Creo que no hacen falta más palabras. Con estos seis muchachos me une una amistad que se robusteció día a día en este nuestro común camino de entregar al público lo mejor de nosotros. No los defraudarán, como no me defraudaron a mí”. PALITO ORTEGA.

“TE LO PIDO DE RODILLAS”

En esta nota se resumen una historia como muchas: Muchachos con el mismo deseo de triunfar y recorrer el mundo, entregando su arte a todos los públicos, luego un contrato millonario , la oportunidad se les presenta y el sueño se les hace realidad. Esto fue lo que sucedió con LOS IRACUNDOS, la RCA VICTOR ARGENTINA los contrato y la juventud de ese país los recibió con gtan beneplácito y grabaron su primer l.p. Piensan que su producción musical abarca casi todos los ritmos que gustan a la juventud, rock lentos, ritmos movidos, en fin música simple, para alegrar los corazones sin dramas, ni complicaciones, en las letras de sus canciones. Hoy a seis años de aquello, nos encontramos ante una agrupación que arrasó con todas las más optimistas opiniones del momento.

“SE QUE NO VOLVERAS”

Conocerlos fue una experiencia muy agradable en la Conferencia de Prensa que dieron en Lima, se mostraron sencillos, inteligentes y sin poses, dispuestos a ganarse la simpatía del público peruano con sus interpretaciones. Su más grande éxito fue PUERTO MONTT, se inspiraron en un pueblito de Chile. Presentaron la canción en el Festival de Buenos Aires, sus representantes manifestaron cierto reparo, por tener la canción un título desconocido, pero lo hicieron y Puerto Montt resultó un hit. Actualmente han grabado varios L.p. y su último éxito es “VA CAYENDO UNA LÁGRIMA”.¡A propósito ¿ Ya tiene ese tema? Fuente: http://mundoiracundo.blogspot.com/ A todos los que ha publicado las canciones del grandioso grupo Los Iracundos en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar el reconocimiento que hoy le estamos haciendo, un millon de gracias por permitirnos tambien disfrutar de tan bellas melodìas. Muchisimas gracias.

“RECUERDO DE AMOR”



Anuncios

3 thoughts on ““LOS IRACUNDOS: DE PAYSANDU PARA EL MUNDO”

  1. EN MARZO DE ESTE AÑO FUI A VER A LOS IRACUNDOS ,EN CORDOBA ME GUSTARIA SABER SI REALMENTE ERA ALGUNO DEL GRUPO VERDADERO, LES AGRADECERIA INFORMACION

  2. HAY VARIAS COSITAS QUE RESALTAR, 1^*. AL SALIR LA DISCOGRAFIA NUEVA DISCO DE ORO POR VENTAS, 2*EN CHILE EN LA CIUDAD DE PUERTO MONTT EXISTE UNA ESTATUA DE 9 NUEVE METROS DE ALTO EN HONOR A EDUARDO FRANCO Y SUS IRACUNDOS LLAMADA “sentados frente al mar” ADEMAS EXISTE EN UNA ROCA LA CARA DE SUS 6 INTEGRANTES ORIGINALES EN HONOR AL TEMA PUERTO MONTT, ESA ROCA ES UN MISTERIO YA QUE SOLO UNA PERSONA SABE DONDE ESTA Y LOS LLEVA AL LUGAR PARA ADMIRAR ESTA OBRA QUE UN DESCONOCIDO FANS LA HIZO EN HONOR A ESTOS 6 SANDUCEROS, SE SABE QUE ESTA EN UN PRECIPIO DE 50 METROS DE ALTURA Y ES UNA ROCA SOBRE SALIENTE AHI ESTA LA RACRA DE LOS IRACUNDOS,. TODO UN MISTERIO.

  3. Parece increíble. Ló, juro, que Eduardo franco lleve más de 20 años complaciendo á dios. Con su magistral interpretacion de puerto mont, yo Lá tarareo todos los dias! Que hermosura·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s