“GRETA Y LOS GARBO: GRANDIOSOS CANTANTES ESPAÑOLES”

“PIENSO EN TI”

En esta oportunidad rendimos reconocimiento a un estupendo grupo musical femenino, aunque durante más de seis años tuvieron un miembro masculino, pero ellas fueron las que le dieron luz y vida propia a ese afamado  y virtuoso grupo musical mientras existió, constituyéndose en toda una innovación para la época, llegando a romper barreras que se consideraban insuperables. Logrando tal fama dentro y fuera de España al imponer una característica única en la interpretación de su música, lo que le es reconocido dentro y fuera de su lar nativo y en todas las esferas en que intervinieron con su grandiosa música. No obstante que su paso por la farándula fue prácticamente efímera, dado que duraron poco mas o menos que trece años siendo primeras figuras del canto, pero decidieron la disolución del grupo no obstante contar con una gran reputación, una bien merecida y ganada fama, siendo requeridas por diversos escenarios y espacios televisivos y radioeléctricos, tanto de su país de origen como de otros países que conocían de su esplendorosa forma de cantar y particular manera de decir las canciones. Introito: El Blog del Bolero.

“QUIERO VOLAR”

Greta y los Garbo es una banda creada en 1989 por Greta, Sara y Belén, tres hermanas procedentes de Valladolid. Hasta entonces cada una de ellas había tenido su propia banda pero es en 1989 cuando deciden unirse por un proyecto común – hacer música funky-soul.  No fue fácil. Durante mucho tiempo presentaban sus maquetas a todas las discográficas. Ninguna de ellas creía que el funky o el soul, hecho en español, fuera comercial. Creían que este grupo era para el mercado americano por sus cualidades y no sabían qué hacer con ellas.  Pero Greta y los Garbo tienen, a parte de sus cualidades vocales, otras si cabe aún más importantes: tenacidad, constancia y vocación. A finales del 89 les viene – por fin – su primera oferta discográfica.

“EN TU CUERPO”

Dejan momentáneamente sus estudios por su vocación común: la música y a ello desde entonces dedican las 24 horas del día. Su primer álbum Greta y los Garbo (1990) – un tributo a la música soul de la Motown – es recibido por el público y la crítica como uno de los álbumes más refrescantes e importantes del año. Greta es galardonada como la voz joven más importante del país. José Ramón Pardo decía refiriéndose a Greta: ¿Cuánto tiempo hacía que yo no escuchaba una manera de cantar así? Y eso que su primer disco, muy escaso de presupuesto, se grabó en tan sólo una semana.

“HAY TANTO AMOR QUE CONTAR”

Son requeridas entonces por todos los medios de comunicación: televisión, prensa y radio, compaginándolo con su primera gira por el país que deciden iniciar en su ciudad (Valladolid). Resultado: Noche mágica. Un pabellón lleno hasta la bandera las esperaba, más otro gran número de gente que se tuviera que quedar fuera. Así es como iniciaban su gira y así las recibía su público.  Con el segundo álbum Llamado Mr. Brown siguen disfrutando con temas de Motown y Atlantic,  pero ya empiezan a componer sus propios temas. Desean dar al público su propio sonido, mundo y letras.

“TE SIGO AMANDO”

Así componen su tercer álbum Buscame con temas tan importantes como “La estrella del sur”(un homenaje a Janis Joplin), “Ven”, etc. En este álbum sólo hay una única versión, “The tracks of mytears” de Smokey Robinson, ya que conocerle fue una de las experiencias más agradables que hasta ahora habían tenido.  Tras esta primera etapa deciden romper techo con una compañía pequeña y fichar por una multinacional – Virgin. Su objetivo es tener mayor respaldo promocional tanto a nivel nacional como internacional. El primer disco en su nueva compañía se titula Deseo (DISCO DE ORO). “Hay noches que sueño”, “En tu cuerpo”,”Deseo”, etc. son temas importantes que definen una onda más relajada y elegante.

“LA ESTRELLA DEL SUR”

En el segundo disco (Noviembre 97) con Virgin Recordstodo ha sido más pensado y calculado seleccionando en primer lugar un productor con solvencia para entender y traducir la capacidad de composición, filosofía y ejecución vocal del grupo, y muy importante: conseguir aislarse con todo el equipo de producción en Londres durante unos meses para pensar minuciosamente en cada nota de su primer paso “TODO”(primer single) del nuevo disco. Pero el auténtico potencial del grupo reside en sus actuaciones en directo donde se dan cita todas las diferentes etapas musicales del grupo. Los llenos son impresionantes y el valor ascendente del grupo se va consolidando día a día. Gretay los Garbo son el eslabón perdido entre la música española y el soul-funky internacional de artistas como TinaTurner, Billie Holliday, Sly and Family Stone, Prince, Jackson, Withney Houston, M.Carey, Etta James, etc, etc.

“HAY NOCHES DE SUEÑO”

La principal virtud es La Voz y la forma de expresar un sentimiento sobre el escenario reuniendo a miles de espectadores en torno a una actuación del grupo porque el público ha captado perfectamente la sinceridad, calidad y honestidad al oír sus canciones.  Greta  ha grabado en Milán un dúo con el cantante italiano RON. Su último disco lleva vendidas 700.000 copias sólo en Italia. El disco saldrá al mercado  en español a mediados de enero del 97. Actualmente está sonando en las radios más importantes y comienza una campaña de actuaciones en televisión con RON & GRETA   “Si te encontrara tras cien años” SINGLE CD.  Greta ha protagonizado junto a  Nacho Duato un capitulo de la serie de Televisión Española “La virtud del asesino”. GRETA   interpreta dos canciones.  El director de cine norteamericano, Oliver Stone, seleccionó a Greta para realizar el papel protagonista en la película “Evita”. A mediados del año 95 el proyecto cambió de manos -Alan Parker- seleccionando este último a Madona para interpretara dicho papel.  Greta & los Garbo han participado en cinco temas en el disco de Miguel Bosé “Laberinto”.

“VUELVO A TI”

Paul Simon  (Simón and Garfunkel) solicitó a Greta para un casting el pasado mes de julio ´96 con motivo de la selección de artistas para su musical que se estrenará en Broadway – New York- en el año ´97.  PETER SELLARS el más importante director teatral estadounidense solicito la participación de Greta en una obra musical para realizar una gira mundial.  El  disco “Deseo”  ha sido galardonado en España como disco de oro y está a punto de conseguir ser  platino. El disco GRETA Y LOS GARBO ha conseguido DISCO DE ORO recientemente TVE 1 realizó con el grupo GRETA & L.G. un especial de una hora de duración con un despliegue espectacular de medios y actores. Televisión Española invirtió  quince días en la grabación de dicho especial titulado “Grabando con….GRETA & LOS GARBO”. Greta y los Garbo realizaron un concierto en exclusiva para la Casa Real de Suecia para recaudar fondos en favor de la Asociación Mentor.

“TODO”

Las entradas tenían un precio de 50.000 Ptas.  Greta y los Garbo concentraron 80.000 personas en un espectacular macroconcierto celebrado en Valladolid. El escenario fue suspendido sobre las aguas del río Pisuerga por una grúa que soportaba las 32 toneladas de peso de dicho escenario sin que este tocara en ningún momento el agua. Fue un hit mundial. GRETA Y LOS GARBO graban la sintonía del programa mas importante de la TV y que ha cambiado la forma de entender la TV: GRAN HERMANO con su éxito VIVE (BMG-ARIOLA) Greta y los Garbo están apoyando desde el primer momento la carrera del grupo malagueño CARACOLES (Warner). El disco Fenómeno ha sido un éxito muy importante entre el público. GRETA Y LOS GARBO ponen en marcha un nuevo proyecto musical con la compañía discográfica UNIVERSAL MERCURY: RADIO MACANDE (www.radiomacande.com) GRETA Y LOS GARBO son el éxito con el programa estrella de TELE 5 2002 POPSTARS.

“BUSCAME”

GRETA Y LOS GARBO graban un disco para la asociación de mujeres maltratadas con un maravilloso tema de How Long How Come. GRETA Y LOS GARBO graban la sintonía del espacio más visto entre la gente mas menuda AVENTURATE MEGATRIX. GRETA es la voz solista del coro gospel CHICAGO COSMOPOLITAN CHOIR OF PRAYER en un maravilloso especial de Navidad TELE 5 Greta y Emilio Aragón hacen un magistral tema de NAVIDAD para dicho especial GRETA Y LOS GARBO & RAPHAEL graban ONLY YOU para el nuevo disco de uno deç los mayores genios de la música española GRETA Y LOS GARBO graban dos maravillosos temas con COCA COLA para la reconstrucción de hogares (Warner Music). Fuente: Página Oficial de este grandioso grupo musical.                              http://www.gretaylosgarbo.com/

“SIGUEME NO HAY PROBLEMA”

En otra semblanza que aparece publicada en Internet nos encontramos que: Greta y los Garbo es un grupo musical formado en Valladolid (España) en 1989 por Beatriz González (Greta) como voz solista, y sus hermanas Belén González y Sara González en los coros. Hasta 1995, también formó parte del grupo Ignacio Gómez (voz y teclados). Desde el principio, consiguen una identidad propia en el panorama musical español por cantar en castellano estilos tan americanos como el soul y el funky. Sus voces, pero especialmente la de Beatriz (Greta), está considerada como una de las más prodigiosas de la música en España. Entre sus éxitos más conocidos, se encuentran las canciones Hay noches que sueño, Pienso tanto en ti, Quiero volar o Vuelvo a ti.

“TE SIGO AMANDO”

En 2002, Greta y los Garbo anuncian su disolución. Las tres hermanas González, Beatriz, Sara y Belén, habían crecido en su Valladolid natal en un ambiente de admiración por la música, especialmente la música afroamericana de artistas como Aretha Franklin, Diana Ross y otros del mítico sello Motown. Influida por esas tendencias, Beatriz llegó a participar siendo aún una niña en el programa de Televisión española Ni en vivo, ni en directo, de Emilio Aragón. Finalmente las tres hermanas, junto al teclista Ignacio Gómez, terminan formando el grupo a finales de los años 80. En 1989 son fichados por la discográfica Fonomusic, que edita su primer disco Menuda fiesta (1990). El álbum contiene el tema del mismo título, versión de The Happening de The Supremes, y consigue un arrollador éxito comercial en España. En 1991 sale a la luz Llamad a Mister Brown!, que combina versiones de clásicos del soul con sus primeros temas de composición propia.

“CAPITULO CERRADO”

Dos años después editan Búscame, compuesto por canciones propias, y con temas destacados como The tracks of my tears (original de Smokey Robinson, y que es la única versión incluida en el álbum), Ven o La estrella del Sur, en homenaje a Janis Joplin. En pleno éxito, fichan por la discográfica Virgin, con la que publican su cuarto disco Deseo (1995), ya como terceto, tras la marcha de Ignacio. El disco, que contiene entre otras canciones Hay noches que sueño, En tu cuerpo y Deseo y las colaboraciones de Mikel Erentxun, Manolo Tena o Teo Cardalda, se convierte en su primer disco de oro. Después de realizar los coros en varios temas del disco Laberinto de Miguel Bosé, de publicar su último disco de estudio, Greta y los Garbo1997), y de poner voz a la banda sonora de la serie de televisión Compañeros, en 2000 abandonan Virgin y anuncian la publicación de un disco en inglés titulado Evolution & Revolution, autoproducido por ellas, pero que nunca llega a ver la luz. Tras participar en distintos proyectos (interpretan la sintonía de la primera edición del programa Gran Hermano en España, colaboran en el disco benéfico de Coca-Cola Aquí y ahora, e interpretan la banda sonora de la película española de animación Manuelita, entre otras cosas), Virgin publica en 2001 el disco Grandes Éxitos, que recopila las canciones más conocidas de sus dos últimos álbumes junto a un tema inédito titulado Quisiera despertar (versión de If you could see me now de Céline Dion).

“VEN”

Tras colaborar en más proyectos (graban el tema Sólo en ti a dúo junto a Raphael para su disco Maldito Raphael, participan en el disco benéfico contra los malos tratos Hay que volver a empezar con una versión del How come, how long de Babyface y Stevie Wonder, o graban las sintonías de los concursos televisivos Aventúrate y Popstars en España), en 2002 anuncian su disolución para emprender carrera en solitario: Greta como cantante solista y diseñadora de moda; Sara como empresaria de distintos proyectos de ocio y hostelería; y Belén como actriz y directora de cine y documentales, aunque sigue ligada al mundo de la música y participa ocasionalmente en galas o conciertos como el Concierto de mujeres artistas por la Paz celebrado en 2008 en Ramala (Cisjordania).Fuente: Wikipedia. A todos los que han bajado las canciones de este grandioso grupo español y publicado en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar el reconocimiento que le hacemos, un millón de gracias por compartir con todos nosotros tan bellas piezas musicales. Muchas gracias.

“SOLO EN TI” CON RAPHAEL


Anuncios

One thought on ““GRETA Y LOS GARBO: GRANDIOSOS CANTANTES ESPAÑOLES”

  1. Tengo una gran duda: Los Violines Romanticos de Cuba, Los Romanticos de Cuba y La Orquesta Romanticos de Cuba son los mismos ? gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s