“CHAYITO VALDEZ: LA ALONDRA DE MEXICO”

“BESOS Y COPAS”

Para hacer referencia a la vida artística de la prestigiosa dama de la canción azteca Chayito Valdez es necesario tocar todos los aspectos de las grandes vicisitudes por las que ha atravesado y que sin lugar a dudas representan toda una odisea dentro de la vida de una destacada artista, que ha tenido que superar esos grandes escollos para poder subsistir como artista, aunque ello no lo haya logrado del todo. Un grave accidente prácticamente la retiró del escenario y la enclaustró en una silla de ruedas, postrándola físicamente en una situación que le ha impedido volver a ser la gran cantante que en otrora se consagró y le dio la vuelta al mundo exhibiendo su  extraordinario arte para orgullo de su México querido, estando en la actualidad en una situación física más que precaria. El drama de esta gran señora de la canción truncó una vida artística cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, considerándosele, junto con Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza “La Tariacuri”, las grandes representantes femeninas del canto azteca y las verdaderas protagonistas de esa época que nos generó tantas alegrías por el caudal enriquecedor de sus portentosos interpretes. Introito: El Blog del Bolero.

“NO ME PREGUNTEN POR EL”

Chayito Valdez, cuyo verdadero nombre es María del Rosario Valdez Campos, nació el 28 de mayo de 1945 en el pueblo de Orba (“La capital del mundo” como dice Chayito) Bamoa, municipio de Guasave, Sinaloa. Su nombre y voz están asociados a la música popular mexicana. De ahí que fuera apodada La Alondra de México”. Sobrina nieta de otra gran interprete Matilde Sánchez “La Torcacita”. Comenzó su carrera musical, a una edad infantil, participando en competencias de aficionados que se efectuaban en cines populares, en donde siempre obtuvo los lugares de honor, con canciones como La Cigarra, Historia de un amor y La Bikina. Tuvo la fortuna de contar como su protectora: Amalia Mendoza, La Tariácuri, la que le pidió cantar “Leña de Pirul”, Chayito muy pequeña andaba vendiendo empanaditas (pan de harina de trigo con dulce) a la entrada del cine en Guasave, donde se presentaba la Caravana Vallejo y eso noche la presentó como una voz con gran futuro.

“LA BIKINA”

La Tariácuri viendo el potencial artístico de la niña, le pido a Doña María Zacarías Campos, madre de Chayito, le permitirá darle educación y prepararla artísticamente, Doña María se negó por el dolor que le causaba separarse de su Hija. Chayito después se fue a radicar a Hermosillo y estando allá conoció a Manuelita Acuña, formando el dueto “Las Guerrilleras del Norte” y como tal tuvieron que sortear todas las peripecias de una carrera artística, en poco tiempo es dueto se disuelve. Chayito regresa a Guasave y se casa y no continua con la actividad artística, pero al sobrevenir la separación vuelve en ella la necesidad de cantar, aún más por los sentimientos que le dejó dicha separación. A principios de los años 1970´s empeñó una máquina de coser de su señora madre y grabó cuatro canciones en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa: Besos y Copas, Una Noche me Embriagué, Una Sombra y Amor que Muere, buscando alguna disquera que la apoyara, todas las puertas se le cerraban, pero como es una mujer de objetivos, consiguió que una pequeña disquera de la Cd. de Guadalajara le hiciera un pequeño tiraje.

“LOCA, LOCA”

Ella personalmente entregó el sencillo (Besos y Copas / Una Noche me embriagué) a las radiodifusoras y vendió los primeros tirajes, diciéndole a la gente “Te vendo el disco, escuchalo, si no te gusta te regreso tu dinero” así fue como empieza a escucharse con fuerza inusitada el tema Besos y Copas, fue contratada inmediatamente por la disquera y grabación que hacía, grabación que se escuchaba en todas las radio difusoras de todos los géneros, sus nuevas canciones eran esperadas con mucha ansiedad por el público, inicio presentaciones en programas de variedades nacionales y presentaciones personales, en eventos, bailes, palenques, ferias, lienzos charros, plazas de toros, ganándose así la reputación de la máxima cantante popular mexicana. Ganó el Quinto Festival de la Canción Ranchera con la canción No me pregunten por él. Fue la máxima vendedora de discos en la década de los 70´s y 80´s, siendo la competencia más fuerte de Vicente Fernández.

“ESPEJITO”

A lo largo de su carrera artística ha tenido más de 150 éxitos y 450 canciones grabadas, contribuyendo al patrimonio musical de México; legándonos corridos como Caballo Prieto Afamado, Caballo Prieto Azabache, El alazán y el Rocío, El Cantador, Caballo Tequila, Caballo Alazán Lucero, Los Dos Alazanes”; otras piezas más tradicionales como San Juan del Río, Mi Soldadita, La Gallera, Lindo Michoacán, El Sinaloense, Sonora Querida, Acuarela Potosina, Pelea de Gallos, etcétera. Entre los boleros románticos que grabó destacan Compréndeme, Mía Nomás, Sentencia, Besos Callejeros, No Vuelvas, Ojazos Negros, y cientos de canciones más que todos los días se escuchan a lo largo y ancho de México, la parte hispana de Estados Unidos de América y otros países.

“QUE NOS JUZGUE DIOS”

Chayito será recordada por sus Grandes Canciones, como: Besos y Copas, Una Noche me Embriagué, Ambición, Celosa, Se marchó, San Juan del Río, Son Habladas, Espejito, Mil Cadenas, Que Bonito, Día tras Día, El Tío Juan, El cantador, Mi soldadita, Caballo Prieto Afamado, Libro de Recuerdos, La Silla Vacía, La Gallera, Quiero verte una vez más, Hablando Claro, Con la tinta de mí sangre, Pedro el de Guadalajara, El caballo bayo, El amor de tu vida, Con mí música a otra parte, Mátame y vete, Bésame y Olvídame, Tres veces te engañé, La sopa del bebé, la primera mujer, no me pregunten por el, Besos Callejeros, Sí fueras libre y tantas canciones que se siguen escuchando y forma parte de su legado musical. Su discográfica, no obstante que es muy extensa, se puede discriminar a grandes rasgos de la manera siguiente:

“PELEA DE GALLOS”

Besos y Copas (Discos Cronos), Se marchó (Discos Cronos), Son Habladas (Discos Cronos), Corridos Famosos (Discos Cronos), Día tras Día (Discos Cronos), Las Mañanitas con Chayito Valdez (Discos Cronos), Sigue cantando los corridos de México (Discos Cronos), Libro de Recuerdos (Discos Cronos), Polvo Maldito / Nada gano con quererte (Discos Cronos), La Gallera (Discos Cronos), Pedro el de Guadalajara (Discos Cronos), No cumplí mí Juramento (Discos Cronos), El amor de tu vida (Discos Cronos), Tres Veces te engañé (Discos Cronos-Arpegio), Cambio Total (Discos Cronos-Arpegio), Estamos mejor sin ti / Así es la Vida (Discos Cronos), Los 10 Éxitos de Chayito Valdez (Discos Yuriko), Los 10 Éxitos de Chayito Valdez vol 2(Discos Yuriko), 15 Éxitos con la Banda la Costeña (Discos Cronos), Éxitos con la Banda el Salitre (Discos Cronos), La Sopa del Bebé (Discos Yuriko), 15 Éxitos con la banda La Costeña (Discos Yuriko), 15 Éxitos con la banda la Costena Vol.2 (Discos Yuriko), La Primera Mujer (Discos Yuriko), No me pregunten por el 5to Festival de la Música Ranchera (Discos Yuriko), 15 Éxitos con grupo norteño (Discos Yuriko), Las Mañanitas con el Mariachi Vargas de Tecalitlán (Discos Yuriko), Me escapé de la Muerte (Discos Yuriko), Cuando llora un corazón (Discos Yuriko), Recordar es volver a vivir (Discos Yuriko), La loba catrina (Discos Yuriko), Chayito Valdez con tambora (Discos Musart), La moneda se volteó (Discos Musart), 15 Éxitos (Discos Musart), 15 Éxitos de Oro (Discos Musart), Voces del Pueblo Chayito Valdez y Cornelio Reyna (Discos Musart), Chayito Valdez en Vivo (Discos Musart), Hoy y Siempre (Discos Platino-Fonovisa), Las canciones de mí corazón (Discos Continental), Las que me llegan al alma (Discos Continental).

“QUIERO VERTE UNA VEZ MAS”

No se incluyeron los títulos de las cientos de recopilaciones que se han hecho de sus grabaciones. Chayito Valdez participó en programas de televisión, tales como Siempre en Domingo (de Raúl Velasco), Noches Tapatías, El Estudio de Lola, Hoy mismo, Para gente Grande (del periodista Ricardo Rocha), Aun hay más (de Raúl Velasco), Nuestra Gente, Programas en todas las televisoras locales tanto en México como en Estados Unidos y Latinoamérica. En los años 70´s y parte de los 80´s, fue la reina indiscutible de los palenques y las ferias regionales en todo el país y en el extranjero, la prensa la reseñaba como la mujer que tenía oro en la garganta, Chayito ha sido de las cantantes que ha recorrido incansablemente la geografía mexicana, desde la ciudad más grande, hasta el pueblo más pequeño, siempre llevando su canto y estilo al pueblo que tanto la adora. Guasave, Sinaloa la Nombró Hija Predilecta y El Gobierno del Estado de Sinaloa la nombró Sinaloense Ejemplar y le hizo un homenaje en 2004, en el cual se presentó su Biografía Testimonial “Entre Besos y Copas” escrita por Leonor Mena y una semblanza en video de su exitosa carrera artística.

“QUE MANERA DE PERDER”

La Alondra de México participó en varias películas: Hijos de tigre (1980), El charro del misterio (1980), Pasión por el peligro (1979), La hija del contrabando (1977), Tierra de Valientes (1987), Caballo Prieto Afamado (1977), En el camino Andamos (1983), Los 4 jinetes del apocalipsis (2002), Pistoleros famosos II (1983), El ratero de la vecindad (1982), Pánico en la Frontera (2001), Zacazonapan (1976), Hasta el último trago….corazón (documental)(2005). En 1982 se mudó a Los Ángeles, California y adquirió la ciudadanía estadounidense. El 17 de septiembre de 1985 sufrió un accidente automovilístico en la carretera de Zacatecas a Saltillo, en un lugar llamado “La morita”, después de su presentación en el palenque de Zacatecas, Chayito se dirigía a Mc Allen Texas en donde residía en ese momento, después de una agotadora gira por toda la República, de éste percance se fracturó su columna vertebral, quedando sin movilidad en sus extremidades inferiores, toda su recuperación inicial la llevó a cabo en Monterrey, debido a que los servicios médicos en la Ciudad de México estaban devastados por el terrible terremoto del 85.

“COMPRENDEME”

Una vez parcialmente restablecida, reinició su carrera como de la nada, todas las puertas se le cerraron por su condición física, radio, televisión, palenques, lienzos charros pero con esa entereza característica de la Sinaloense nada le impidió seguir aun postrada en silla de ruedas. De su tremenda experiencia vivida la única artista que se acercó a ella, en su convalecencia, fue la señorona Lucha Villa, por la cual Chayito siente un cariño muy especial. En 1997 fue asaltada en su propia casa en Guadalajara, Jalisco y después de ese tremendo susto, donde perdió muchas cosas de valor, ella decidió cambiar su residencia a San Diego, California.

“AMOR QUE MUERE”

Después del año 2000, Chayito empieza a trabajar nuevamente con fuerza, se le abren las puertas de las televisoras, inclusive a nivel nacional, empieza a presentarse en Palenques e inicia la promoción de sus dos últimos materiales discográficos, “Las canciones de mí corazón” y “Las que me llegan al alma”, con el mismo empeño de los inicios de su carrera, las cosas volvían a sonreírle. Su última aparición artística se dio en Nogales, Sonora. En junio del año 2003 sufrió una deshidratación, fue llevada al hospital, ella entró por sí misma, y por negligencia médica aparente (Según su hija en entrevista televisiva), convulsionó y su cerebro dejó de recibir oxigeno por más de 4 minutos, entrando la Alondra en un sueño profundo del cual no ha despertado, fue traslada a San Diego, donde se encuentra atendida en un hospital de Chula Vista, California.

“MIL CADENAS”

Chayito ha construido su carrera en base a sacrificios muy grandes y ha tenido que enfrentar y superar muchos obstáculos y fatalidades que la vida le ha impuesto. Mujer de lucha, mujer de coraje, gran mujer mexicana. El canto de la Alondra ha quedado grabado en toda la geografía de México, en sus montañas, en sus ríos, en sus veredas, en sus pueblos, en sus mares, porque su canto forma parte de la esencia y tradición de ese gran país azteca. Chayito Valdez, forma parte del selecto grupo de cantantes folclóricas, que han enriquecido el patrimonio cultural de México, en compañía de Lucha Reyes, Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza y María de Lourdes. Fuente: Wikipedia.

“DESESPERANZA”


Anuncios

5 thoughts on ““CHAYITO VALDEZ: LA ALONDRA DE MEXICO”

  1. A L O N D R A
    A…ALLA DONDE EL SILENCIO LLEGA___L…LUMINARIA BRILLARA POR SIEMPRE___OPACARLA EL TIEMPO NUNCA PODRA___N…NACIO PARA TRIUNFAR Y CANTAR CON SU VOZ SIN PAR___D…DELICIAS DE CANTO QUE AL MUNDO AUN DA___R…RECORDAR EL PASADO ES VIVIR EL PRESENTE SIN PENSAR EL FUTURO___A…AÑORO TU VOS VIVA, VIVO TU VOZ EN EL VOLERO DEL BLOG…
    BARINAS, 10.O1.2010….

    • Estimado señor René Hernández Gudiño es placentero tener el agrado de contar con la dicha de poder apreciar su vena poética y disfrutar del acróstico que le ha hecho a la gran Chayito Valdez. Muchas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s