“ROSA VIRGINIA CHACIN: LA VOZ MAS DULCE DE VENEZUELA”

“CUANDO NO SE DE TI”

No obstante la exhaustiva investigación que hemos realizado a todos los niveles, lamentablemente no hemos podido encontrar una semblanza o una biografía de quien escribió paginas históricas de la música romántica venezolana en la década de los sesenta y en los años posteriores, marcando un verdadero hito en su forma tan espectacular como supo decir sus grandes canciones y como supo darle ese toque maravilloso a las composiciones que le fueron facilitadas, principalmente por el maestro ENRIQUE “CHELIQUE” SARABIA, para que conformara su estupendo y maravilloso repertorio. Es lastimoso que a quienes les está dada la obligación de dejar constancia de todo cuanto represente la cultura venezolana en todos sus aspectos sufran de esta clase de limitaciones, descuidos, desidias o simplemente de una indolencia manifiesta imperdonables, o de lapsus mentis por un mal interpretado facilísimo y una muy evidente carencia de la mas mínima obligación para con la cultura vernácula,  privando a las generaciones venideras del derecho inalienable que como seres humanos les surge para poder conocer en todos sus aspectos a quienes les precedieron en la construcción del acervo musical venezolano como parte de su importante cultura. Nunca ha sido nuestra intención, en ningún momento, hacer uso de esta especie de fatídico preámbulo antes de proceder a elaborar el reconocimiento que le debemos al artista que se lo ha ganado a pulso, como es el caso de la gran dama de la canción romántica ROSA VIRGINIA CHACIN, quien tiene más de 50 años de vida artística, a la que siempre se le ha reconocido su extraordinario talento y ese gran carisma que como emblema toda la vida la ha rodeado, sino que las circunstancias nos han arrastrado a tener que exponer las cosas en sus justas dimensiones.

“POEMA 20”

También en esta oportunidad nos ha correspondido improvisar sobre algo tan delicado como lo es la vida de un artista, y para ello hemos tenido que recurrir a datos aislados y a lo que nuestra memoria nos ha permitido recordar. Conocemos a MIGUEL ANGEL PIÑA SUAREZ hijo, otrora dueño de las firmas “Palacio”,  “Palacio de la Música”, Piña Musical” y otras, pero como muy a nuestro pesar hemos estado distanciado involuntariamente desde hace muchos años, ello en este caso no nos representa ninguna clase de ayuda para lo que aspiramos construir en este segmento como tributo para  brindarle un merecido reconocimiento a esta magnifica cantante, quien, entre otros muchas cosas podemos decir que fue una de las estrellas rutilantes del sello “PALACIO DE LA MUSICA”, como lo fue TITO RODRIGUEZ, CHUCHO AVELLANET, SIMON DIAZ, HUGO BLANCO, ENRIQUE “CHELIQUE” SARABIA, y muchísimos otros, y un cantante cuya voz y nombre jamás olvidaremos: “JUAN CARVEN”, JUAN CARACAS VENEZUELA, que es a lo que se debe y de donde sacó su muy característico y prestigioso apellido artístico, entre otras tantas figuras de prestigio que esa famosa firma venezolana tenía en su plantilla. En vista de este ostracismo al que ha sido sometida tan prestigiosa artista y como no tenemos como obtener sus datos con precisión, solo se nos ha ocurrido hablar de la gran ROSA VIRGINIA CHACIN a través de algunas entrevistas que se le han hecho y de donde superficialmente pudimos entresacar algunos datos sobre lo que ha podido ser su grandiosa carrera artística y lo que nuestra memoria nos ha permitido recordar. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“AYUDAME”

ROSA VIRGINIA CHACIN, con más de 50 años de vida artística, carrera magníficamente representada en 25 álbumes, considerada como una de las intérpretes de primera clase de música romántica venezolana, puede decirse que su debut o experiencia musical data del año 1957, cuando comenzó a darle forma a todos los grandes números uno o hits que la convertirían rápidamente en deslumbrante estrella dentro del firmamento musical venezolano. Todo ello la llevó a ser requerida para realizar grabaciones de estudio y cumplir con nuevos compromisos en conciertos, en presentaciones por televisión y en actuaciones privadas, actividad que ha desplegado hasta el día de hoy.

“TRISTEZA”

ROSA VIRGINIA CHACIN es una artista ampliamente conocida en su país  referencia obligada cuando se habla de interpretes románticas, hasta el punto que se le ha denominado como “LA VOZ MAS DULCE DE VENEZUELA”, derivado de su estilo tan particular y súper acaramelado para decir las canciones en una especie de susurro profundamente lleno de un sentimiento único y con una especie de dejo que nos trasmite una ternura muy especial. En Venezuela, como en otras partes del mundo, son pocas las instituciones que se han preocupado en desarrollar cualquier clase de actividad para preservar la historia de los valores nacionales, hasta el punto de que hoy en dìa tenemos grandes valores que dentro de las artes, dentro del quehacer cultural general, se han destacado, y ni siquiera son conocidas o se les ha colocado en el sitio que su exitosa trayectoria les ha preservando y al que tienen justo derecho.

“NECESITO PENSAR -DEJAME SOLA-“

Por eso, esperar que a esta insigne cantante, intérprete de la música popular venezolana, como lo es Rosa Virginia Chacín, se le concedan los meritos que merece es como esperar mucho, es como ser demasiados optimistas sobre algo que esta prácticamente vedado. Rosa Virgina Chacín es una de las principales exponentes de la música venezolana, quien junto con su hermana María Teresa Chacin, han tenido una carrera similar en el tiempo y en la obtención de triunfos, con una reconocida trayectoria de más de 50 años de actividad, siempre han disfrutado del favor del calor popular, que si la han puesto en el sitial de honor donde debe estar. Si dice que su primer director de canto fue uno de los grandes genios musicales del país, Antonio Lauro. Su sonora y cálida voz ha deleitado al público con los temas de Aldemaro Romero, Chelique Sarabia y Simón Díaz, entre otros grandes compositores venezolanos. En la generalidad de los casos, aunque ha sido una sempiterna cantante del género romántico, Rosa Virginia Chacin es de las artistas venezolanas que más se ha acompañado con conjuntos criollos, sin que ello la haya desmeritado o desvirtuado su encantadora voz y el dulce decir de sus canciones.

“CHINITA DE MARACAIBO”

Consideramos que, aparte de las grandes composiciones románticas salidas de la pluma de JOSE ENRIQUE “CHELIQUE” SARABIA, ROSA VIRGINIA CHACIN es una de las artistas que ha recorrido con su talentosa y sensible voz toda la geografía venezolana a través de diversas obras de grandes maestros musicales nacionales e internacionales. Es asi como en su repertorio encontramos canciones grabadas hace màs de 40 años, tales como “Sueño de una niña grande”, de Aldemaro Romero, “El Becerrito”, de Simón Díaz; “Abuelita” y “Chinita de Maracaibo”, ambas de Chelique Sarabia y “Venezuela habla cantando”, de Conny Méndez, entre otras. Hemos encontrado menciones donde se habla de que la primera presentación en público de ROSA VIRGINIA CHACIN fue cuando tenía apenas doce años y le tocó interpretar un pasodoble.

“DOÑA CUATRICENTENARIA”

En sus tiempos de estudiante, al igual que su hermana, formó parte del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, bajo la dirección de afamado y universal profesor Vinicio Adames. En sus màs de cinco décadas de vida musical, ROSA VIRGINIA CHACIN, tiene en su haber más de 25 discos long play y cuatro discos compactos. Entre sus más deslumbrantes actuaciones internacionales destaca una gira que realizó durante cuatro meses por la Unión Soviética, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Moscú, en 1968. En 1996 representó al país en Cochabamba, Bolivia, en la reunión del Grupo de Río. Ese mismo año recibió el “Premio de Música Popular”, en la III Feria Iberoamericana de la Canción, en Barcelona, España. En 1965 actúo en Washington como invitada especial a un concierto con la Unión Panamericana a un agasajo que se le hizo al vicepresidente de Estados Unidos, Hubert Humphery. El evento fue transmitido por la cadena televisiva NBC.

“HE PODIDO OLVIDARTE”

En 1966 y en 1959 recibe el premio “Guaicaipuro de Oro”, como “Revelación y cantante del año”, respectivamente. “Las canciones que interpreto tienen que ver con el amor que siento por mi país y por el canto”, dice Rosa Virginia Chacín, quien asegura que al llevar al público la música venezolana también está “haciendo patria”. Nunca ha pensado en cambiar de estilo y en aquel entonces su mayor sueño era presentarse en concierto en el otrora gran Teatro “Teresa Carreño. Como sabemos que lo que hemos reseñado en nada se parece a una semblanza de una artista del calibre de la gran Rosa Virginia Chacin, les prometemos que en cuanto se publique en Internet su biografía la colocaremos en este segmento para complementar el reconocimiento que se le está haciendo a tan digna representante venezolana de la canción romántica. Igual con los videos, ya que son muy escasos los que han bajado de esta grandiosa e histórica artista.

“NOCHES DE BLANCO SATEN”

Como una pequeña síntesis de su semblanza artistica se puede asentar que ROSA VIRGINIA CHACIN nació el 09 de junio de 1940 en Caracas, Venezuela, convirtiendose en una grandiosa y popular cantante venezolana luego de pertenecer al Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sosteniendose que dentro de tales actividades musicales en 1958 fue cuando el famoso cantante, poeta y compositor venezolano JOSE ENRIQUE “CHELIQUE” SARABIA descubrió su talento en un evento de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En su pais, ROSA VIRGINIA CHACIN es conocida como “LA VOZ MAS DULCE DE VENEZUELA”, triunfando por todo lo alto a la par de continuar y culminar su carrera universitaria. Ha recurrido todo su pais presentandose en los mas diversos escenarios en vivo a lo largo y ancho de la tierra que la vio nacer y también ha aparecido en todas las estaciónes de televisión venezolanas, así como en cientos de programas de radio que le han brindado la oportunidad de compartir con sus cientos de miles de admiradores.

“HOY”

Igualmente ha tenido una dilatada carrera discográfica  hasta el punto de haber grabado decenas de discos de larga duración y varios discos compacto. También ha llevado la música venezolana a muchos lugares en el mundo, donde se destaca una presentacion en honor del Vicepresidente Hubert Humphrey en la embajada venezolana en Washington, DC en 1966. También en los años 60, estuvo de gira en la Unión Soviética durante cuatro meses con la Orquesta Sinfónica de Moscú. En 1966, obtuvo el primer premio en la “III Feria Iberoamericana de la Cancion” en Barcelona, España. En 1969, participó en el “IV Festival de la Cancion del Atlántico”, en Puerto La Cruz de Tenerife, Islas Canarias. En 1982, ROSA VIRGINIA CHACIN realizo con su hermana, MARIA TERESA CHACIN, igualmente insigne, consagrada y famosa cantante, el concierto inaugural en la Organización de Estados Americanos en Washington, DC. Ese mismo año, y bajo los auspicios de la OEA, cantó en el “Auditorio Habana” de Miami, Florida.

“VENEZUELA HABLA CANTANDO”

ROSA VIRGINIA CHACIN ha sido reconocida, aclamada, homenajeada y premiada en Venezuela por su cualidad interpretativa por más de 50 años, contando dentro de esos reconocimientos algunos premios que incluyen: Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro y Aguila de Oro. A ella también se le han concedido varios reconocimientos especiales por su brillante carrera artística tales como la “Orden Diego de Losada”, la “Orden Luisa Cáceres de Arismendi”, la “Orden Vicente Emilio Sojo” y la “Orden José Antonio Anzoátegui”. Es Economista graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1963, así como Administrador Comercial con Post-grado en Administración Pública de la Escuela de Administración Pública cursado en la misma universidad. Fuente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“MI PROPIO YO”

Anuncios

6 thoughts on ““ROSA VIRGINIA CHACIN: LA VOZ MAS DULCE DE VENEZUELA”

  1. Gracias por publicar la informacion de Rosa Virginia.
    Si vives en Caracas, podras disfrutar de su voz en vivo, en un concierto en Corp Banca, el Dia de Las Madres Domingo 9 de Mayo de 2010, a las 11:00am.

  2. Rosa Virginia Chacin, es una de las grandes voces de venezuela. La recuerdo siempre, como hubiese querido que cantara una de mis canciones.

  3. Hoy quise encontrar la canción Chelique Abuelita, no la encontré pero tuve la alegría de encontrar esta maravillosa información. Siempre fui gran admiradora de Rosa Virginia, su hermosa voz nunca ha sido igualada, me aprendí y aún recuerdo muchas de sus canciones. Conocí a Rosa Virginia porque coincidimos en el mismo salón de clases, cuando ella hizo equivalencias, siendo Economista, para graduarse en la Escuela de Administración y Contaduría. Realmente ella merece recibir un gran reconocimiento por su gran trayectoria. Me encantaría conseguir la letra de Abuelita, para enseñársela a mis nietos, porque no recuerdo su letra completa.

  4. Rosa Virginia es eso La Voz mas dulce de Venezuela excelente persona y cantante ;maravillosa mujer me encanta su voz y talento para interpretar los temas de tantos compositores, cuando la veremos en algun concierto espero no se haya retirado seria una pena y merece que se le haga un merecido homenaje. Donde estes que Dios te guarde siempre por darnos la oportunidad de escuchar tu voz tan dulce .Luis Delgado

  5. ella tiene mas de 50 años de vida artistica y yo tengo esos mismos 50 años disfrutando de sus voz y sus canciones, es y sera algo unico e inigualable, gracias por tu legado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s