“BASILIO: EL GRAN SEÑOR CANTANTE DE COLOR”

“CISNE DE CUELLO NEGRO”

Aunque no fue profeta en su tierra, ya que todos sus éxitos los alcanzó fuera del país que lo vio nacer, BASILIO, oriundo de de ese bello país que es Panamá, lamentablemente fallecido recientemente, el 11 de octubre de 2009, se constituyó en un gran cantante a nivel internacional, naciendo y creciendo en España como artista y en toda Europa fue reconocido como tal. Luego se residenció en Estados Unidos, Miami, pero ya en el ocaso de su carrera, aunque tuvo algunos momentos en que revivió sus glorias pasadas, pero no lo suficientemente importante como cuando fue astro del canto dentro del pentágrama musical universal. Su verdadero nombre, con el que fue bautizado, es BASILIO FERGUS ALEXANDRE, pero se dio a conocer artísticamente como solo como BASILIO, quien nació en Panamá en el año 1947 y falleció en Miami, USA, el 11 de octubre de 2009. Fue un cantante afrodescendiente de origen panameño, que tuvo mucho éxito en la década de los años 70′ y 80′. Aunque estuvo retirado de la música, realizó en los últimos años algunos pequeños conciertos para recordarle a su público que todavía estaba en actividad y como agradecimiento a la forma como le siguió, todo ello ganado por su simpatía, por la manera que se desenvolvía con las personas y su trato amable y campechano que nunca lo abandonó, lo que ha hecho que hasta el día de hoy continúe disfrutando de una gran aceptación entre admiradores de todas las generaciones. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“NI TE IMAGINAS”

Sus canciones más conocidas son “Volar tan Lejos”, “Tú ni te imaginas” “Demasiado amor”, “Costumbres”, “Tanto tanto amor”, “Cisne cuello negro” y “Te llevaré una rosa”, entre otros, que han sido cantadas y tocadas en todo estilo del genero musical como la balada y el Pop. En mayo de 2008 tuvo un ataque cerebrovascular al llegar a Cali (Colombia) para cumplir con parte de una gira de conciertos junto a otros artistas. El 11 de octubre de 2009, el cantante fallece víctima de una bronconeumonía, en su casa en Miami, Estados Unidos.

“OH SEÑOR”

Su esposa, Patricia, lo confirmaba diciendo a la prensa: “A inicios de mayo él (Basilio) tuvo un derrame cerebral a raíz de un concierto, inició su tratamiento, en estos días tuvo una neumonía. Su desenlace fatal ocurrió cuando desayunaba por la mañana”. Fuente: Wikipedia.

“DEMASIADO AMOR”

Nos encontramos con otra semblanza de este gran artista y en ella se afirma: Basilio, disfrutó de popularidad cuando la música de los 60 comenzó a decaer y lo logró durante diez años. Su figura exótica, alto, atractivo y de amplia sonrisa dejando al descubierto su blanca dentadura logro enamorar a las mujeres y en la prensa se le llamaba cariñosamente “El cantante de color”.

“TE LLEVARE UNA ROSA”

Su verdadero nombre fue Basilio Fergus Alexander y nació en Panamá en 1947 dentro de una familia acomodada y se aficionó a la música influenciado por su hermana que estudiaba piano. Al fallecer sus padres, se fue a vivir con unos tíos que no consentían su espíritu rebelde, aventurero e intranquilo y cansado de la tutela familiar se marcha a Francia a estudiar medicina.

“QUIEN”

Pero como Basilio no era de estar mucho tiempo en el mismo lugar y entonces decide mudarse a Madrid donde encontró los ambientes musicales a los que se asocia y rápidamente logra un contrato, entonces viaja a Londres a grabar su primer disco donde apareció el tema “No Digas Adiós” que lo catapulta al estrellato en España.

“TAL VEZ MAÑANA”

Su bonita voz y su swing lo ayudaron al éxito y rápidamente apareció en las revistas y la televisión, haciéndose muy popular en el mundo del espectáculo. En febrero de 1970 fue elegido para competir en el certamen donde se escogería la persona que representaría a España en Eurovisión y quedo solo a dos puntos de Julio Iglesias; pero para él esto no supuso decepción.

“MI JOVEN AMANTE”

Su vida rodeada de coches caros y chicas rubias lo mantenían en las revistas del corazón y voz y estilo lo colocaron en los hit-parade. Rápidamente se escuchó fuera de España, su voz llego a Portugal, Francia, Inglaterra e incluso Japón y con temas como “Tal Vez Mañana”, “El Tiempo Vuela”, “Como El Perfume De Una Rosa” y otras mas apareció su primer disco de larga duración.

“NO DIGAS ADIOS”

Su fama se extiende por Latinoamérica y participa en otro festival donde con el tema “Alguien” de Augusto Alguero llega al lugar numero dos. Basilio cuidaba mucho su figura, su vestir y siempre lucia elegante y coqueto. En 1971 se presentó en el programa-concurso Canción 71 y con la canción “Tierras Lejanas” se llevo el primer lugar.

“COSTUMBRES”

Su buena racha queda rota por su inconsistencia, frivolidad e informalidad y su luz comenzó a apagarse y se marcho a Miami. Cuando ya todos se habían olvidado de Basilio, un día amanecieron con “Cisne Cuello Negro”, un tema de Manuel Alejandro que era interpretado por la bella y potente voz de Basilio y regresa a la cumbre. De repente su estela de éxitos se volvió a esfumar, y se marcho de España.

“VAMOS A AMARNOS”

En la década de los 80 el tema “Vivir Lo Nuestro” y la voz de Basilio reaparecieron en la radio y ya en los 90 se volvió a escuchar con “Costumbres”. Su voz aun se recuerda como en sus mejores momentos, lastima que él no supo valorar una carrera que le dio fama y fortuna, echando por el suelo todo lo logrado por la poca responsabilidad que le dispensó a su carrera, a lo que había escogido como profesión. Fuente: http://biomusica.blogspot.com/

“VIVIR LO NUESTRO”



Anuncios

8 thoughts on ““BASILIO: EL GRAN SEÑOR CANTANTE DE COLOR”

  1. Después de intentar encontrarlo, resulta que, ahora lo hago, y da la casualidad, que ya no está…
    Cuando se marchó de España, circularon algunas historias trágicas… y nunca más se supo de él.
    Es una pena, porque, cantaba muy bien. Y, por lo qué he leído, no supo aprovechar esa profesión que escogió, si lo hubiera hecho, quizás, su vida hubiera sido de otra manera.
    Ahora, solo nos quedan sus canciones y escucharle de vez en cuando…
    Me ha encantado encontrar este blog y haber encontrado esta información. Q.E.D….
    Un saludo,

  2. ” GRACIAS POR TU MUSICA BASILIO”

    FUISTE UN GRANDE EN LA TIERRA A MI ME GUSTABA SUS CANCIONES Y VER SUS VIDEOS MUSICALES.

    SIEMPRE LO RECORDAREMOS.

    AHORA BASILIO SE FUE AL PARAISO DONDE RESIDE AHORA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s