“AMALIA MENDOZA: LA TARIACURI”

“ECHAME A MI LA CULPA”

Una de las cantantes mexicanas con mas arraigo dentro de los seguidores de la música ranchera fue sin lugar a dudas la inmortal Amalia Mendoza “La Tariacuri”, quien se ganó un lugar en la historia musical de su país y del mundo por las condiciones tan especiales con las que Dios la había bendecido y que la hicieron tan famosa y reconocida como una excepcional cantante romántica, por el indiscutible sentimiento y forma tan especial de decir las canciones. No habíamos abierto su obligatorio segmento porque no encontramos una verdadera y completa biografía de tan reconocida y grandiosa mujer, pero como consideramos que no podíamos seguir esperando por el riesgo de caer en una no justificada irresponsabilidad para con quienes consideran a esta dama de la canción mexicana una de las mejores interpretes que ha dado el país azteca, nos obligó a proceder en consecuencia. Tales razones nos llevaron a abrir este pequeño reconocimiento para con quien se lo ha ganado con creces no obstante lo limitado que han sido con su biografía los que tienen la obligación de contar la historia musical de sus protagonistas como debe ser. Les agradecemos a nuestros visitantes toda la ayuda que nos puedan dispensar para mejorar este segmento, mientras tanto les brindamos este merecido reconocimiento a la gran Amalia Mendoza “La Tariacuri”, una de las mejores cantantes rancheras mexicanas de todos los tiempos. Introito: El Blog del Bolero.

“CORAZONCITO TIRANO”

Amalia Mendoza García, nació  el 23 de julio de 1923 en San Juan Huetamos, Michoacán, México, y murió el 11 de junio de 2001 en la Ciudad de México. Fue una de las más famosas cantantes mexicanas de música ranchera de los últimos cuarenta años, contándose junto con otros grandes nombres como Chayito Valdez, Lola Beltrán, Maria de Lourdes, Lucha Villa, Yolanda del Río, como la mejor representación femenina en la interpretaciòn de la música ranchera. Su sobrenombre La Tariácuri” se debe al trío musical de sus hermanos el Trío Tariácuri.

“CAMINO DE ESPINA”

Después de un éxito limitado debido al dúo que conformaba con su hermana Perla, Amalia se arriesgó como cantante solista después de cantar en un espectáculo de radio en 1954. A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán (de Tecalitlán, Jalisco), e interpretado numerosas canciones de rancheras y boleros de compositores mexicanos de reconocida fama y reputación, tales como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinosa, Gabriel Ruíz , Tomás Méndez y Juan Gabriel.

“MALDICIÓN RANCHERA”

Fue reconocida mundialmente por su forma tan especial y personal de interpretar la canción mexicana, lo que la hizo merecedora de la admiración de propios y extraños, concediéndole un lugar en la cúspide del pentágrama musical universal, hasta el punto de que  a la fecha no ha existido intérprete ifemenina que pueda considerarse que la haya alcanzado o superado. Cantaba con un sentimiento e interpretación que hacia lucir tanto la canción como al compositor. Fue elegida por uno de los grandes compositores de este siglo, Juan Gabriel, para hacer un disco titulado Las Tres Señoras, al lado de las inolvidables Lola Beltrán y Lucha Villa. Fuente: Wikipedia.

“LA NOCHE DE MI MAL”

En otra reseña conocemos que: Nació en la ciudad Michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados. Amalia tuvo tres hermanos, Norberto, Eligio y Juan, quienes se dieron a conocer en la escena musical como el Trío Tariacuri – una palabra indígena Purepecha utilizada para dirigirse a su rey.

“PALOMA HERIDA”

Amalia hizo pareja con su hermana Perla en un dueto conocido como Las Taricuritas. Comenzó su carrera como solista en 1954 con su grabación de Puñalada Trapera y ganó fama más adelante cuando comenzó a difundirse su música en la principal estación de radio de México, la XEW.

“SI NOS DEJAN”

A Amalia se le conocía como “La Tariacuri” y fue una de las primeras mujeres exitosas en el género de la música de mariachi. Su carrera abarca más de 30 años e incluye 36 álbumes grabados. Sus canciones mas famosas son “Échame a mi la culpa” de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y “Amarga Navidad”, compuesta por el extraordinario José Alfredo Jiménez. “Grito cuando la canto porque he sabido de tristezas en mi vida,” dijo en 1985. “¡Vivo lo que canto!”.

“QUE MANERA DE PERDER”

En 1996 salió a la venta un disco donde comparte créditos con Lola Beltrán y Lucha Villa, atinadamente llamado “Las Tres Señoras”, ideado por el gran compositor Juan Gabriel a manera de homenaje para las que han sido sin duda las tres más grandes intérpretes de la música vernácula mexicana. Amalia murió el 11 de Junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva. Fuente: Hispanopolis.com. http://hispanopolis.com/bin/musica.cgi?q=bio&id=Amalia+Mendoza

“QUE SEAS FELIZ”

También encontramos en YouTube, lo que nos sorprendió que esta grandiosa cantante de la música pura mexicana, igualmente incursionó con gran éxito en la interpretación de otros géneros musicales igualmente romanticos y con el aderozo de todo el sentimiento que siempre puso en sus inolvidables interpretaciones, como el bolero.

“QUE BONITO AMOR”

La gran cantante michoacana Amalia Mendoza, en su sentir de la canción vernácula no solamente nos regalo éxitos como:“Échame a mi la culpa”, “Paloma sin nido” entre otras, que le dieron fama en todo México y en el extranjero, y que fue una de las mujeres de la canción ranchera, más queridas hasta el día de su muerte en la Ciudad de México en el 2001.

“FALLASTE CORAZÓN”

Sino que también muestra la versatilidad como una grandiosa cantante romántica mexicana, al interpretar con la Sonora Tropical de una manera incomparable el bolero que hiciera famoso “El negrito del Batey” (Alberto Betrán) con la Sonora Matancera: “Aunque me cueste la vida” , también un gran éxito en la voz del inmortal Pedro Infante. Fuente: MusicaPopularMex

“RUEGA POR NOSOTROS”


A todos los que han tenido la gentileza de preparar y reproducir en YouTube los videos y las canciones de la grandiosa cantante mexicana Amalia Mendoza “La Tariacuri”, de donde los hemos tomado para complementar este segmento, le agradecemos con el corazón por tan noble gesto para que todos disfrutemos igualmente de la portentosa voz de esta inmortal dama de la canción. Muchísimas gracias.

“AMARGA NAVIDAD”


Anuncios

8 thoughts on ““AMALIA MENDOZA: LA TARIACURI”

  1. Gracias por recordar a nuestra gran cantante, quien impuso un estilo de cantar que nadie ha podido igualar. Saludos desde Saltillo, Mexico.

  2. Tengo años buscando la interpretacion de Paloma Sin Nido con Amalia Mendoza, pero creo que ni aquí la puedo encontrar, ojalá y la suban.
    Por supuesto que es una de las mas autenticas exponentes de la musica ranchera mexicana, con un estilo tan singular y por supuesto simplemente ¡Insuperable¡
    Muchas Gracias por subir este tipo de música.

  3. Saludos a todos los integrantes del blog del bolero,muy especialmente,a sus directores.cantar la canción dominicana,aunque me cueste la vida,por esta irrepetible artista,muy querida aqui en Dominicana, no es por casualidad.Amalia Mendoza,fue contratada por La Voz Dominicana para sus festividades tánto de 1955 como de 1958,Pero ella visitó Sto.Domingo,en innumerables ocasiones,se dice y perdonen la indiscreción, porque tuvo un romance con una persona de la familia Trujillo.conservamos algunas grabaciones de la Tariacuri acompañada del mariachi Dominicano de la estación, ya oportunamente las estaremos subiendo si Dios lo permite.

    • Bienvenido a nuestro blog. Entra en los buscadores, como terra.com, y encontraras formas de bajar la música de tu preferencia completamente gratis. Saludos y recibe nuestros parabienes con la mayor consideración y estima. Atentamente.El Blog del Bolero>: Oswaldo Paez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s