“TRIO BORINQUEN: TODA UNA INSTITUCION DE TRADICION MUSICAL”

“LAMENTO BORINCANO” – “SIN FE”

De acuerdo con las exhaustivas investigaciones que hemos realizado en torno al denominado TRIO BORINQUEN, consideramos que podemos incurrir en algún error de apreciación por la ubicación en el tiempo del nacimiento de tan prestigioso grupo musical. Se asienta que fue fundado por el inmortal compositor Rafael Hernández y hasta que el también glorioso, inmenso e igualmente inmortal compositor boricua Pedro Flores perteneció al mismo en los momentos preliminares después de su creación. No obstante que están involucrados estos dos grandes personajes históricos de la música mundial de origen puertorriqueño, nos encontramos ante la lamentable disyuntiva de tener que recurrir a datos aislados para poder armar una pequeña semblanza de tan prestigioso trío, ya que ni siquiera las autoridades culturales de la isla borinqueña se han tomado la molestia de recopilar los datos de este prestigioso grupo musical para preparar una pequeña biografía de quienes se pueden considerar como los precursores de los tríos no solo a nivel de Puerto Rico, sino a nivel universal, puesto que los datos que hemos encontrados nos dicen que el grandioso Trío Borinquen fue fundado en 1925, es decir hace 84 años aproximadamente, mucho antes que nacieran El Trío Matamoros, El Trío Calavera, El Trío Cariacuri, El Trío Los Panchos, El Trío Los Tres Caballeros, El Trío Los Tres Diamantes, el Trío Los Tres Ases, El Trío San Juan, El Trío Las Rosas, El Trío Los Tres Reyes, El Trío Los Brillantes, y muchos otros más. No sabemos, porque no existen referencias sobre tan historico grupo musical, como lo fue el Trio Borinquen, fundado por don Rafael Hernández, ni tampoco tenemos evidencias de que ese Trio sea el mismo que  el que actualmente existe bajo la égida del gran Papo Valle. Como no encontramos canciones grabadas del otro trio fundado por el inmortal Rafael Hernández complementaremos este reconocimiento con las grabaciones del estupendo Papo Valle y su Trio Borinquen, como en la actualidad se les conoce y quienes han tenido el honor de acompañar a las grandes y consagradas figuras del canto que se han presentado en los diferentes escenarios de la bella isla de Puerto Rico. Introito: El Blog del Bolero

“ELLA”

Se asienta que en 1925 Rafael Hernández regresa a Nueva York y organiza el Trío Borinquen. Sus integrantes originales son: Manuel (Canario) Jiménez– 1ra voz, posteriormente sustituido por el cantante dominicano Antonio Mesa, Salvador Ithier– 2da voz, y Rafael Hernández, director y 1ra guitarra. En esta etapa se destacan las composiciones “Siciliana”, “Me la pagarás”, “Mi patria tiembla” y “Menéalo”, en algunas de ellas se emplea por primera vez la trompeta y el bongó.

“EL DIA QUE ME QUIERAS”

1928 – Graba para la compañía Columbia Records tres temas: “Laura mía”, poema del poeta puertorriqueño José de Diego, “Mi novia del alma” y “A mis amigos”, poema del puertorriqueño José Gautier Benítez. 1929 – En el mes de diciembre de 1929 Don Rafael Hernández compone su obra cumbre, “Lamento Borincano”, en un restaurante de Harlem, en Nueva York. 1930-1931 – Al disolverse el Trío Borinquen, organiza un nuevo grupo musical llamado Grupo Hernández. Luego le cambia el nombre por Conjunto Victoria, en honor a su hermana Victoria.

“A MI MANERA”

A pesar de que se presenta como cuarteto, en realidad es un conjunto. El núcleo integrante del cuarteto lo forman: Pedro Ortiz Dávila (Davilita)– 1ra voz, Rafael Rodríguez– 2da voz, Francisco López Cruz– 1ra guitarra y Rafael Hernández– 2da guitarra y director. Entre las canciones más famosas del cuarteto se destacan “Preciosa”, “Adiós a Gardel” y “Venus”, considerada la interpretación más exitosa. Don Pedro Flores en 1926 se instaló en Nueva York donde conoció al también compositor puertorriqueño Rafael Hernández con el que entabló gran amistad.

“COMO HAN PASADO LOS AÑOS”

Aunque Flores no disponía de formación musical reglada estuvo colaborando con él y su grupo: el Trío Borinquen. En 1930 formó su propio grupo: Cuarteto Flores, que disponía de ritmos más rápidos y pasó a ser un sexteto y luego una orquesta; sin embargo, tuvo problemas con la discográfica del grupo y decidió abandonarlo. En su grupo participaron músicos como: Pedro Ortiz Dávila, conocido como Davilita y que solía ser el cantante principal, Pedro Marcano, Ramón Quirós, Cándido Vicenty, Plácido Acevedo, Diosa Costelo, Panchito Riset, Johnny Rodríguez, Antonio Machín, etc hasta el 1928.

“ALGO DE TI”

Se ha expuesto que la asociación de Pedro Flores con Rafael Hernández y con el círculo de amigos del cantante; en su mayoría músicos, le proveyeron una salida y encendieron la chispa de su expresión creativa que produjo cantidad de canciones clásicas. Canciones que incluían una gama de temas universales, desde la separación con un ser querido, tal como “Despedida” (letra), un amor perdido, como en “Linda” y el sentimiento patriótico como en “Sin bandera”, para sólo mencionar algunas.

“POR EL AMOR DE UNA MUJER”

La amistad de Flores con Hernández fue muy íntima, pero no faltó el componente competitivo. Cada artista trabajó para producir la mejor y más popular canción. De hecho, Hernández sentía envidia por la belleza de “Sin Bandera” de Flores. Eso llevó a que Hernández escribiera su famosa canción “Preciosa”, un buen tributo a su amistosa rivalidad con Flores, quien inspiró su esfuerzo. La rivalidad llevó a Flores a formar una banda para competir con el Trío Borinquen de Hernández.

“ENTREGA TOTAL”

A su vez, Hernández acusó a Flores de componer una ráfaga de canciones en solo una semana, incluyendo éxitos memorables, tales como “Sueño de Amor”, “Quejas del alma” y “Abandono”. Otro que entra a la palestra de este prestigioso trìo fue el cantante dominicano Antonio Mesa, conocido como el Jilguero de Quisqueya fue un cantante de la República Dominicana, que nace el 13 de junio de 1895, en el sector Santa Bárbara, de la ciudad colonial de Santo Domingo.

“HASTA MAÑANA…”

Fue el primer cantante dominicano en grabar discos de 78 r.p.m. para la empresa discográfica Columbia. Fue fundador, en el año de 1926, del Trío Borinquen. Este conjunto, formado con los puertorriqueños Salvador Ithier y el <jibaro insigne> Rafael Hernández, popularizó en la zona del caribe el polémico tema de doble sentido Menéalo, que se empelota. Antonio Mesa falleció el 21 de mayo de 1942 en medio de la pobreza. Se cuenta por otra parte que El  Trío Borinquen se inició con Rafael Scharron, Tatín Vale y Edwin Pino y que fue una versión prácticamente casi muerta ya que Scharron y Edwin abandonaron el grupo casi inmediatamente, uniéndose a este Miguel Alcaide y Papo Valle, conociéndose como Caciques de Borinquen”

“PRECIOSA”

Esta versión también se desintegró casi de inmediato dando origen a dos Tríos: a Los Caciques y al otro Trío Borinquen. Entre sus integrantes han estado Papo Valle, quien ha sido su primera voz y es el tenedor de la franquicia. Papo es un tenorino al estilo de Hernando Avilés y es acaso la voz más melodiosa de Puerto Rico. Al salir Johnny Albino de Los Panchos, fue considerado por Navarro para sustituir a Albino, mas siendo Papo muy joven, Chucho tuvo miedo de que le cambiara la voz y optó por no integrarlo a Los Panchos, lo que en Puerto Rico los triófilos consideran un error de Navarro ya que pudieron haber reverdecido los laureles de sus mejores épocas con Avilés.

“YO TENGO UN NUEVO PECADO”

Entre sus segundas voces han estado Tatín Vale, reconocido como una de las mejores segundas voces de Latinoamérica y formador de Tríos, como él mismo se llamaba. En tono de broma, Tatín decía que había cantado con todos los Trío y algunos otros. Tatín fue segunda voz de Los Aguadillanos, del Los Cuatro Ases, De Julito Rodriguez y Los Primos, Del Trío Borinquen, de Los Caciques, de Los Cancioneros de Los Vegabajeños, del Trío San Juan de Johnny Albino y otros, Rafi Maldonado, Edwin Badea y Jorge Juliá han sido sus segundas voces también, siendo Juliá la de mayor tiempo.

“LO DUDO” – “ROSA DORMIDA”

Nate, Ricardito Feliú, Junior González y Jorge Hernández han desfilado como sus requintos y en la versión del Trío conocida como el Dream Trío, estos honores recayeron en Tato Díaz quien sustituyó al Güero Gil en la grabación de Papo Valle con Los Panchos. Ha tenido excelentes segundas voces y primeras guitarras. Aquí con el maestro Jorge Hernández en el requinto. El pionero de los tríos boricuas fue el Trío Borinquen el cual se formó en Nueva York en el 1925 bajo la dirección del compositor Rafael Hernández quien tocaba la única guitarra del grupo junto a las voces de Manuel “Canario” Jiménez y Salvador Ithier.

“PERFIDIA”

Para esa época los “tríos” eran más bien dúos de voces acompañados por una guitarra sin mayores pretensiones armónicas. El trío que más estable ha estado es con la voz de Papo Valle( aunque no fue su iniciador) y quien probablemente posee la franquicia de éste.  Ha tenido excelentes segundas voces y primeras guitarras, y consagrados requintos, como el maestro Jorge Hernández, un insigne ejecutor de este noble instrumento. Una de las primeras grabaciones la realizó el famoso Trío Borinquen, compuesto entonces por Rafi Maldonado, Junior González  y Papo Valle.  El lp se titula Tú eres mi destino. Fuente: Varias de Internet.

“BESAME MUCHO”


Anuncios

10 thoughts on ““TRIO BORINQUEN: TODA UNA INSTITUCION DE TRADICION MUSICAL”

  1. Papo Valle y su trio cantan muy bien y en muchas de las canciones nos hacen recordar al trio Los Panchos, en su mejor epoca cuando estaba Avilés. Una de ellas es “En mi borinquen”, cuyo autor es justamente Hernando Avilès.

  2. Papo Valle ha cantado acompañado de los mejores requintistas portorriqueños. He disfrutado del arte de Miguelito Alcalde, Jorge Hernandez, entre otros.0jala algun día puedan venir al Peru.

  3. hola quisiera saber si tienen grabada la cancion corazon prisionero y quien es su compositos y si es posible conseguir tan linda cancion…. espero tener buenas noticias!
    gracias y felicitaciones….

  4. Gracias, muchas gracias, por deleitarnos con los boleros más bellos interpretados por tríos. Especialmente por este famoso y extraordinario Tío Borinquen con la bellísima voz de Justo Enrique Valle (papo). Dios los bendiga y bendiga al Trío Borinquen.

    • Estimado amigo Carlos Jacome Solano para nosotros es un verdadero placer y representa una gran satisfacción que a usted le haya gustado lo que encontró en nuestro blog y principalmente en las páginas donde se le rinde homenaje al gran Trio Borinquen. Las gracias se las demos nosotros por sus expresiones tan loables que nos hace continuar con lo que en este blog hemostratado de plasmar durante varios años, que no es otro cosa que rendirle tributos al bolero como genero imperecedero dentro del pentagrama musical universal. Gracias nuevamente y nos place saludarle con nutra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  5. Papo Valle tuvo la oportunidad de cantar con Los Panchos cuando se lo propuso Chucho Navarro despues que entro como primera voz Enrique Caceres, quien pese a su calidad interpretativa no encajaba con el estilo de Los Panchos. Pero Papo Valle no quizo incorporarse al trio porque Caceres, _ que se enterò que querian cambiarlo_ , se lo pidio que no lo hiciera mientras arreglaba su permanencia en el trio y que Papo Valle respetò ya que no queria enemistarse con Caceres, aunque Los Panchos despues llamaron a Ovidio Hernandez. Papo Valle tenia un timbre de voz muy parecida a la de Aviles y Los Panchos, al convocarlo, querian recuperar su antiguos lauros de volver a la epoca de oro del trio original que el publico reclamaba. Existen grabaciones hechas con grupo de amigos donde Papo Valle canta con Chucho Navarro y Alfredo Gil, como Caminemos Una copa mas, donde se ve un acomplamiento de voces similar al que tenian cuando estaba Aviles.

  6. Existen actualmente tres grupos musicales que llevan el nombre de los Panchos: El formado por el hijo de Chucho Navarro, el que integra Gaby Vargas, y el que dirige Alejandro Flores. Sinembargo los tres grupos no han innovado el caudal musical que dejò el trio original ( Gil, Navarro y Aviles). Es mas , las primeras guitarras, no han creado nuevas introducciones y se mantienen repitiendo, eso si con mucha destreza, las que dejo el inmortal Alfredo Gil. Se dice que el Guero escuchaba mucha musica clasica: Chopin, Mozart, que era la cantera de la cual extraía sus canciones, a las cuales les imprimia su estilo personal y que daba como resultado esas famosas introducciones que sonaban muy bonito al oído ( Si quieren comprobar escuchen las composiciones al piano de Chopin) . Eso es lo que hicieron Los Tres Reyes, que integró Aviles en 1958 a 1966 despues que dejò a Los Panchos, por discrepancias con Alfredo Gil. Cuentan que Aviles, antes de incorporarse al trio, les dijo que deberian hacer algo nuevo si es que querian destacar porque sino serian conocidos como imitadores de Los Panchos. Y Asì fue, sin apartarse de la estela dejada por Los Panchos, Los Tres Reyes crearon un estilo nuevo con novedosas introducciones hechas por Gilberto Puente, y cantando boleros y sobre todo valses con singular estilo y gracia, se adueñaron del mercado y del corazon de los latinos, que dejaron de extrañar a Los Panchos porque tenìan con ellos al gran Hernando Aviles. Es decir la receta es innovar,porque talento no les falta.

    • Muchisimas gracias al amigo Jose Carlos Gonzalez Barrera por su muy sabia y pertinente intervención en nuestro blog, dando galas de un gran conocimiento de la música de tríos y en especial a la referida del gran Trio Borinquen. Ello nos estimula para continuar manteniendo con vida este blog en la medida de nuestras posibilidades. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  7. Señores. Seria interesante, después de leer el artículo anterior, “TRIO BORINQUEN: TODA UNA INSTITUCION DE TRADICION MUSICAL”, preguntarse, de donde salió entonces Roberto Torres y su Trio Borinquen, como estudioso e inquieto por estos temas, las biografías no encajan con todo lo mencionato del trio y los señores Rafel Hernandez, Papo Valle y el Cubano Roberto Torres. Es otro trio?

  8. Los Tres Reyes se hicieron famosos porque crearon un estilo nuevo de tocar y cantar el bolero así como para interpretar valses, donde se conjugaron las tres maravillosas voces de Avilés y los hermanos Puente. Cuentan que en una oportunidad reunido el trió en la casa de Avilés, año 1958, Gilberto Puente le pidió a Avilés le enseñara las partituras de canciones que tenia en su archivo. El ex Pancho no dudó en mostrarle todas sus partituras y a Gilberto Puente le llamo la atención un vals peruano: Ódiame, del peruano Rafael 0tero. Y le pregunto a que se debía que ese vals siendo tan bonito, Los Panchos no lo habían interpretado, contestando Aviles, que Alfredo Gil, quien sabe porque tenia otras prioridades, no le dio mucha importancia y la canción quedo por allí relegada . Con la partitura en la mano el guitarrista ensayó varias veces la canción, con ese tesón que le es característico, hasta lograr una introducción tan novedosa como original, y que llevada al disco les dio mucho éxito , y que perdura hasta ahora y que en los lugares donde se presentan los actuales Tres Reyes ya sin Avilés que falleció en el año 1984, el publico siempre les piden que la canten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s