“CHARLO: UN FINO INTERPRETE DEL TANGO”

“RONDANDO TU ESQUINA”

Carlos José Pérez de la Riestra, conocido popularmente como Charlo, nació el 6 de junio de  1907, en La Pampa, Argentina y falleció el 30 de octubre de 1990, en Buenos Aires, cantante, músico, pianista, actor y compositor argentino. Como ya referimos nació el 6 de junio de 1907 en la estancia La Piedad, ubicada entre las estaciones ferroviarias Guatraché y Avestruces, en la provincia de La Pampa. Al no existir Registro Civil en el lugar, sus padres recién lo anotaron cuando se instalaron en el partido de Puán, en la provincia de Buenos Aires. Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 1, siendo su maestra la señorita Juana Marchi, luego casada con Carlos Ramón Dobal, entre cuyos hijos figura el famoso dibujante Miguel Angel Dobal y el periodista Juan Carlos Dobal, que durante muchísimos años condujo en Bahía Blanca los noticieros de LU3 Radio del Sur. Desde los ocho años Charlo mostró que estaba dotado para la música, por lo que por indicación paterna realizó los primeros estudios de solfeo y piano en el Conservatorio Santa Cecilia, conducido por Alejandro Leone. Una vez terminados los estudios primarios fue enviado a un internado de La Plata para cursar el colegio secundario, y en 1922 la familia se instaló en el barrio porteño de Belgrano. Perfeccionó sus estudios de piano, armonía, contrapunto y composición en el conservatorio de Rafael Ortega y posteriormente en el de Orestes Castronuovo. “… lo primero que toqué fue el violín, de oído; después la guitarra, y chapurreaba el piano. Yo lo que quería era tocar el piano, pero lo maltrataba. Por eso me hicieron estudiar… ” (Charlo, en un reportaje).

“SIN LAGRIMAS”

Durante una fiesta de fin de curso realizada en 1924 en el cine General Belgrano, tuvo la misión de acompañar en piano a los diferentes cantantes, e incluso se animó, y fuera de programa, también cantó. En esa fiesta se encontraban presentes los dueños de Radio Cultura, quienes lo invitaron a participar en la emisora, que era la más escuchada en ese entonces, por los pocos poseedores de aparatos a galena. Les impresionó su postura, su simpatía, su voz y su calidad de pianista aficionado. El ingeniero Enrique del Ponte, unos de los propietarios, le sugirió el seudónimo Charlo, derivado de Charles (Carlos), ya que los oyentes no podrían retener lo extenso de sus nombres y apellidos. “Y en un fin de curso, acá en Buenos Aires, se hizo una fiesta en el cine General Belgrano, donde toqué el piano y canté; estaban los dueños de Radio Cultura, un señor De Bay, que era diputado, y un señor Del Ponte.

“CUATRO PALABRAS”

Nos hicieron una invitación a mí y a otros de los muchachos que habían actuado, para visitar la radio. Un día me picó la curiosidad y fui. Toqué el piano y canté. Empezaron a llamar por teléfono. El caso es que me vinieron a buscar para actuar y grabar. Ahí empezó mi carrera.” (Charlo, en el mismo reportaje). En el año 1925 un vecino del barrio de San Cristóbal llamado Américo Fazzari, a la sazón inspector municipal de teatros, lo conectó con el empresario Alberto J. Ballesteros, quién luego de escucharlo lo contrató como cantor, actor y compositor de los cuadros de una revista musical, en el teatro “Comedia” de la calle Carlos Pellegrini.

“TOMO Y OBLIGO”

En esa revista estrenó su tango “Pinta brava” con letra de Mario Battistella, y su fox-trot “Pim… pum, rataplán”. “En el teatro Comedia, que ya no existe, sin saber que era una primera figura, lo fui, actuando como actor, cantor y autor. Ahí estrené mis dos primeras temas como compositor”. “El fox-trot era el único tema de la obra que se bisaba. Allí tuve mi primera frustración; yo anhelaba que se bisara el tango, pero lo que hacía furor era el fox. Lo escuchaba tanto que le tomé fastidio y lo castigué: nunca lo edité.” (Charlo, en el mismo reportaje). En ese momento no actuaba ni en radio ni en teatro, pero grababa discos para el sello “Electra”. El señor Améndola, tío de Juan D´Arienzo, era el dueño de esa grabadora, donde quedaron registrados veinte temas, entre ellos cuatro con letra y música del propio Charlo, acompañado en guitarras por Vicente Spina y Miguel Correa. Ese mismo año, es contratado por “RCA Víctor”, y en su primer disco dejó registrados dos tangos suyos:

“LAS CUARENTA”

Con letra de Celedonio Flores, “Costurerita”, y con letra de Francisco Brancatti, “Pobre varón”. A partir de 1927, ya abandonada su carrera de abogado, debutó como galán cantor en las famosas revistas, género muy en boga por aquel entonces. Esas obras estaban escritas y dirigidas por tres grandes del teatro y del tango: Manuel Romero, Ivo Pelay y Luis Bayón Herrera. Mientras se desarrollaba la temporada, fue a buscarlo el representante Miguel Bucino, quien le informó que Francisco Canaro quería grabar con él en el sello “Disco Nacional Odeón”, dado que Charlo se había desvinculado de la casa “Víctor” y ya había grabado para “Odeón” con la orquesta de Roberto Firpo, aunque esos discos nunca salieron a la venta. La propuesta de Canaro, quien -según Charlo– fue a verlo para que reemplazara Roberto Díaz, como estribillista de su orquesta, fue que le pagarían treinta pesos por cada estribillo cantado, y su nombre no figuraría en las etiquetas, tal como era costumbre hasta los primeros años de la década del ’40. Recién cuando se reeditaron esas grabaciones en formatos distintos a los discos de 78 RPM, pudo rescatarse en algunos casos los nombres de los estribillistas.

“TIEMPOS VIEJOS”

Lo primero que grabó con Canaro fue el célebre vals boston “Ramona”, y el tango “Lindo tipo de varón”. Charlo también realizó grabaciones con la orquesta de Francisco Lomuto, que era artista del mismo sello. Su producción discográfica llega a mil cien registros. Paralelamente, con la orquesta de Francisco Canaro, cantaba los versos de los temas presentados en los concursos que organizaba la Casa “Max Glucksmann” en el “Gran Palace Theatre”. Algunos de los tangos cantados por Charlo fueron “Duelo criollo”, de Lito Bayardo y Juan Razzano; “Piedad”, de Carlos Percuocco y Luis De Biasse; “Te aconsejo que me olvides”, de Pedro Maffia y Jorge Curi, y “Alma en pena”, de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. El año 1926 fue de una intensa actividad, ensayaba diariamente durante cinco horas, y practicaba vocalización con su maestro de canto Enrico Castronuovo. Además grababa con Francisco Canaro, con Francisco Lomuto y como solista. Tres veces a la semana actuaba en radio, y en los fines de semana se presentaba en los principales cines de la Capital y sus alrededores.

“SECRETO DE AMOR”

Contribuyó a establecer un estilo emocional pero austero, exento de efectismos, de perfecta afinación y cuidada musicalidad. Como compositor desplegó su gran talento de melodista, creando obras importantes en la línea del tango romanza. Se inició con un estilo completamente gardeliano (escúchese, por ejemplo, su grabación de “Las vueltas de la vida”, de 1928), del que fue desprendiéndose sabiamente, para llegar a ser de modo inconfundible él mismo, el inmenso intérprete que todos hemos admirado por su excelente tesitura, su innegable afinación, su casi virtuosismo. Era además excelente ejecutante de piano, acordeón, violín y guitarra, y un finísimo compositor que a veces escribió también sus propias letras. “Muchas cosas tenía para escuchar, lógicamente a Gardel. Y era caer en una huella muy trillada (..) Lo más importante de un artista es tener personalidad. Era la convicción de no poder hacer las cosas mejor que Carlos Gardel, y porque segundas partes nunca fueron buenas.” (Charlo, en el mismo reportaje). Gracias a la difusión de sus discos su voz se hizo muy popular en toda América, especialmente en los países limítrofes. Esto le abrió las puertas al exterior, y supo aprovecharlo.

“ORO Y PLATA”

Primero viajó a Uruguay, contratado por la Casa “Max Gluscksmann” para inaugurar el cine “Rex” de Montevideo. Su primera gira importante comenzó en 1938, actuando con suceso en Chile. “Esta es tu oportunidad, vestite y cantá como sabés, y vas a ver que vas a matar”, le había pronosticado su manager José Razzano, y tuvo razón. Actuó luego en Bolivia, Venezuela, Cuba y los Estados Unidos. Principalmente en La Habana y en Lima su éxito fue tal que lo catapultó a la fama, consagrándolo como sucesor de Carlos Gardel. En sucesivas giras siguió ampliando su éxito. En Brasil, como en los países anteriormente citados, entonó tangos, boleros y folklore. Otros lugares desde donde alcanzó reconocimiento fueron Panamá, Portugal y España. En estos dos últimos países estuvo radicado a partir de 1955, cantando a dúo con su compañera Sabina Olmos en el espectáculo “Estampas de Hispanoamérica”, ofrecido por la televisión y en el casino de Estoril, y más tarde en el cine y la televisión española. De allí pasó a actuar en Francia y Bélgica, y por último, en 1956, visitó Colombia, donde fue recibido como un gran suceso no sólo el músico y cantor de tangos, sino un Charlo universal intérprete de ritmos melódicos y tropicales.

“YO TAMBIÉN SOÑÉ”

En esa gira compuso unos de los últimos éxitos: su “Tango en Colombia”. De su autoría quedaron cuatro tangos instrumentales y siete que tienen además letra de el mismo, y alrededor de treinta con letras de Luis César Amadori, José González Castillo, José María Contursi, Esteban Celedonio Flores, Cátulo Castillo, Francisco Bohigas, Homero Manzi y Enrique Cadícamo. Actuó primeramente, en forma simultánea, con Francisco Canaro y con Francisco Lomuto, ya que los tres estaban contratados por el mismo sello grabador. Habiendo cantado anteriormente con Roberto Firpo. Posteriormente con Adolfo Carabelli, con Salvador Ruiz de Luna en España, con Héctor Stamponi, Roberto Pansera, Jaurés Lamarque Pons, DemareVardaro y la “Orquesta Típica Víctor“. En 1939 hizo una gira acompañado por un trío compuesto por Osvaldo Pugliese, Federico Scorticati y Juan José Gallastegui, en piano, bandoneón y violín respectivamente. También cantó acompañado por la orquesta de Osvaldo Requena, y tuvo además entre sus más calificados guitarristas a Iriarte, Iglesias, Besada y Arrieta, sin olvidar el paso por su conjunto de Edmundo Rivero, Roberto Grela y Vicente Spina.

“LAS VUELTAS DE LA VIDA”

La última actuación de relevancia la realizó ante el público de Buenos Aires, en 1973, con la orquesta de Osvaldo Requena. Interpretó dieciséis obras suyas conocidas, y dos estrenos: “Tango de la ausencia” y “Diquero”. Posteriormente, y hasta pocos años antes de su muerte, cantó en café concerts acompañado al piano por el maestro Virgilio Expósito. De Radio Cultura, donde era primera figura, pasó a LOY, Radio Nacional, hoy Radio Belgrano. En esta emisora no sólo era cantor solista, sino que trabajaba como locutor anunciando sus propias interpretaciones, y también daba la hora oficial. Incursionó en un medio tan difícil como el cine, rodeado de primeras figuras y sin desentonar. Sus dotes de galán y sus condiciones físicas le permitieron hacerlo con holgura. En 1935, con Mario Soffici, participa en “El alma del bandoneón”, donde luce sus cualidades de cantor. En 1936, ahora dirigido por Luis César Amadori y junto a Pepe Arias, la Negra Bozán y Alicia Vignoli, participa en el film “Puerto nuevo”. Trabajó también en “Carnaval de antaño” dirigida por Manuel Romero. En el rodaje de este film, conoció a la que sería su mujer hasta 1969, Sabina Olmos. Los acompañaban además Florencio Parravicini, Sofía Bozán y Enrique Roldán. Actuó también en “Los troperos”, “Los muchachos se divierten”, “Un sueño y nada más” y otras películas, en algunas de las cuales fue protagonista. Además participó en varias filmaciones en España. Dos estilos diferentes, casi enfrentados: por un lado el “Tango reo” de Edmundo Rivero, por el otro el “Tango de salón” de Charlo. Curiosamente se habían conocido cuando Edmundo entró como cuarto guitarrista acompañante de Charlo. Allí nació una amistad que los unió hasta el final. Primero fue Charlo quien lo ayudó, antes de que Leonel se decidiera a cantar. Con el tiempo el creador de “El viejo almacén” también le tendería una mano, con esa generosidad y bonhomía que siempre lo caracterizaron. Se los solía ver en el desaparecido “Marabú”, cuando ambos compartían cartelera, y a pesar de los estilos opuestos cantaban juntos más de una vez, especialmente temas folklorícos y milongas pampeanas. Ambos compartían la amistad de ese otro fenómeno llamado Homero Manzi. A pesar de la intensa labor artística que siempre desarrolló, encontró tiempo para preocuparse por la suerte de los que dedican su vida al espectáculo, y trabajó en demanda de mejores condiciones laborales para los músicos, los cantantes y demás integrantes del varieté. Esto lo llevó a ocupar la secretaría general de la Unión Argentina de Artistas de Variedades. Ante la necesidad de mantener su físico de galán, y de estar siempre dispuesto a la competencia, no perdía ocasión de participar activamente en los deportes. Así, además de la gimnasia diaria, tomó lecciones de esgrima, pasó de la natación al fútbol -en los “picados” siempre actuaba de arquero- y a la equitación, llegando a destacarse y a ser elogiado en Chile y en Cuba como muy buen jinete. Alguna vez cruzó guantes de boxeo, e intentó incursionar en la aviación. “A la esgrima le debo la vida, porque tuve un surmenage bárbaro, debido a que me excedí en el trabajo y en el entrenamiento. Y sin advertirlo, estaba nervioso e irritable con mi entorno. Un día conocí a Enrique Burque, que fue el primer argentino campeón de las tres armas en un mismo año. Él me informó sobre el aspecto terapéutico de la esgrima, y así fue.” (Charlo, en el mismo reportaje). Al celebrar sus 50 años con el tango, se lo homenajeó en el Teatro Solís, máximo escenario Montevideano. El 29 de junio de 1990, en un acto realizado en el Salón Dorado del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, y junto a otras cuarenta personalidades, fue distinguido como Académico de Honor por la Academia Nacional del Tango de la República Argentina. El 30 de octubre de 1990, muere en Buenos Aires a los 83 años. Fuente: Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s