“LOS MORUNOS: EL TRIO ROMANTICO MAS QUERIDO DEL PERU”

“MOTIVOS”

Abrimos este reconocimiento con la firme esperanza que don LUIS ESPINOZA BAZAN, gran conocedor de la vida musical del Perú y del mundo, y creemos que sobre este grupo musical posee un basto conocimiento, por lo que le rogamos que se sirva complementar su biografía en retribución de quienes adoramos la buena música desde todos los puntos de vista. Para nosotros seria un verdadero placer que una persona como usted, docta en los manejos musicales de antaño pudiera ayudarnos y hacer que la biografía de este famoso grupo musical peruano se complemente con datos precisos y no con meros subjetivismos. Esperamos su comprensión y su atinada disertación sobre el particular. EL TRÍO LOS MORUNOS, denominados con mas que justa razon por el inmenso colectivo que siempre los ha apreciado y admirado por mas de cincuenta años como “EL TRIO MAS QUERIDO DEL PERU”, cumple más de cinco décadas de mucha entrega profesional de cada uno de sus integrantes en todas sus presentaciones, tanto personales como en los estudios de grabación, ganándose por ello el incondicional apoyo de quienes han confiado ciegamente en su desarrollo artístico y en su responsabilidad dentro de su profesión.  Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“ALMA, CORAZÓN Y VIDA”

Cómo no recordar, manifiestan muchos de sus coterráneos, aquel año 1958 en Miraflores, Lima, capital de ese bello y atractivo país como es  Perú, cuando tres jóvenes forman este grandioso y estupendo grupo musical, que los llevó a constituir una verdadera joya musical que con el tiempo se fue perfeccionando y consolidando, recibiendo como recompensa artística el calido apoyo y admiración de sus numerosos fans, tanto de su país de origen como del resto del continente. Estos fervorosos e inquietos jóvenes, que en un principio conformaron el trío fueron: Manuel Ortiz, Manuel Miyashiro y Guillermo Vargas.

“ESTA COBARDÍA”

Por razones que no fueron dadas a conocer al publico, ni mucho menos se llegó a conocer con certeza, en 1961- 1974 se alejan del trío Miyashiro y Vargas e ingresan Guillermo Medina y Alfredo Aguirre, prosiguiendo con la tradición que ya este grupo musical había constituido dentro del Perú y en toda America. Fueron infinidad de canciones las que interpretaron, muchas de las cuales se convirtieron en verdaderos éxitos, que todavía perduran dentro del pentagrama musical nacional e internacional.

“APAGA LA TELE”

Entre todas esas canciones cabe destacar, por lo que representaron y por la repercusión que tuvieron en los momentos en que fueron difundidas, las siguientes: “Egoísta”, “Cien Puñales”, “Yo te quise”, “Mi Perdición”, “Osito de Felpa”, “Shua shua”. En 1976 Manuel Ortiz participa en el coliseo Amauta como primera voz del Trío Los Panchos. En 1978 se integran Modesto Pastos, segunda guitarra y segunda voz, y Luis Silva, primera guitarra y arreglista musical, quien falleció el año pasado y que será recordado por éxitos como Motivos, Apaga la Tele y otros. Después de muchos años volvió al trío Alfredo Aguirre, y ahora también está integrado por Tito de los Santos en el Requinto y un invitado especial de tan sólo 14 años, realmente una verdadera revelación. (Difusión).

“CIEN PUÑALES”

Con motivo del fallecimiento de uno de los guitarrista del Trio Los Morunos, se publico la siguiente reseña: El director musical y primera guitarra del trío Los Morunos, Luis Silva Donayre, quien acompañó al grupo por 30 años, murió la mañana del 28 de agosto del año en curso, debido a un cáncer generalizado. “Era el más joven de los tres, tenía 60 años. Se nos adelantó. Estamos muy sentidos y sorprendidos por su repentina partida. Hace menos de dos meses le detectaron la enfermedad”, señaló el cantante Manuel Ortiz, fundador y primera voz. Modesto Pastor es el otro integrante. Silva, quien se unió al trío en 1978, fue el creador de temas como “Y apareciste tú”, “Apaga la tele” y “Brenda”.

“EGOISTA”

Además, hizo arreglos musicales para cantantes como Iván Cruz, Pedro Otiniano y Lucho Barrios, entre otros. “No sé qué pasará con el grupo, vamos a seguir porque vivimos de la música. La pérdida que hemos sufrido es irreemplazable”, añadió Ortiz con respecto al futuro del grupo. Desde ayer, los restos de Silva reposan en el velatorio de la parroquia San Antonio de Padua de Jesús María. El sepelio será hoy, a las 5 p.m., en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín.  El trío romántico mas querido del Perú cumple 51 años, cinco décadas de mucha entrega profesional de cada uno de sus…C. C Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Teléfonos: 518 7450, 518 7500

“MI PERDICIÓN”

LOS MORUNOS EN EL DIA DE LOS ENAMORADOS. El trío romántico mas querido del Perú cumple 51 años, cinco décadas de mucha entrega profesional de cada uno de sus integrantes, como no recordar aquel año 1958 En Miraflores / Lima cuando tres jóvenes forman el trío: MANUEL ORTIZ / Manuel Miyashiro / Guillermo Vargas. 1961- 1974 Se alejan del trío Miyashiro y Vargas e ingresan Guillermo Medina y Alfredo Aguirre. Las canciones que este trío impuso: Egoísta, Cien Puñales, Yo te quise, mí Perdición, osito de Felpa, shua shua. 1976 MANUEL ORTIZ, participa en el coliseo Amauta como 1era Voz del TRIO LOS PANCHOS.1978 se integran… MODESTO PASTOR; 2da guitarra y 2da voz, LUIS SILVA; 1ra guitarra y Arreglista Musical, como ya es conocimiento nuestro querido Lucho Silva dejo de existir en Agosto del Año pasado, siempre estará presente en cada actuación de Los Morunos y recordar los éxitos que el grabara: Motivos, Apaga la Tele, Yo quiero… Fuente: WEEKEND.PE.

“ESTA NOCHE”

Encontramos también esta pequeña nota relacionada con tan grandioso grupo musical: La Municipalidad de Magdalena rendirá homenaje a las madres del distrito con un romántico concierto gratuito que ofrecerá el trío Los Morunos en la plaza Túpac Amaru, ubicado a la altura de la cuadra 37 de la Av. Brasil. La velada musical se iniciará a las 7 de la noche y la ocasión será propicia para que Los Morunos presenten a su nuevo integrante y primera guitarra Tito de los Santos, quien hace algunos meses se unió a Modesto Pastor y Alfredo Aguirre.

“YO TE QUISE”

Además de interpretar sus clásicos “Apaga la tele”, “Motivo”, “Cómo deseo ser tu amor”, “Nunca más podré olvidarte”, entre otros, el trío musical dará a conocer su más reciente producción “Que no acabe nunca ese bolero”. A todos los que han tenido la gentileza de preparar y publicar los temas del Trío Los Morunos en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar este pequeño reconocimiento, un millón de gracias por permitirnos igualmente disfrutar de tan maravillosa música. Muchísimas gracias. El Blog del Bolero.

“ESTE BOLERO MORUNO”


Anuncios

37 thoughts on ““LOS MORUNOS: EL TRIO ROMANTICO MAS QUERIDO DEL PERU”

  1. Lo primero es expresar mi agradecimiento y mi sorpresa al ver mi nombre en el encabezado de este blog dedicado al Trió mas famoso que tuvo el Perú : LOS MORUNOS. Los comentarios que yo aporto, son parte de mis vivencias; las que he visto ir pasando a través de mis 64 años de edad. En ningún momento pretendo irrogarme facultades de erudito en ninguno de mis comentarios, lo hago como una manera de colaboración con el Blog del Sr. Páez, y si; es mi deseo que los lean bien , porque es fruto de muchos años de ir juntando recortes, leyendo viejos diarios y revistas, comprando discos y comentando con algunas personas mayores que yo, sobre lo que significó la música en sus vidas. Cada día me encuentro con nuevos artistas que Ud amigo Oswaldo va añadiendo al Blog, con el fin de resaltar y muchas veces la de dar a conocer a los jóvenes lectores, lo que fue en verdad la música que siempre ha de perdurar. Nada mas por ahora; yo seguiré aportando datos y fechas sobre intérpretes, y lo que este a mi alcance lo estaré vertiendo en forma progresiva, y como ya lo indique; sin ningún afán de figuración personal . Reitero mi gratitud y reconocimiento al Blog del Bolero por su fina atención.

  2. Estimado Luis,quien te escribe agradece infinitamente tu gran sensibilidad y afecto por estos comentarios tan llenos de cariño por el Trío Los Morunos por la música y los artistas de Perú.
    Me he emocionado al leer tus comentarios porque siento que Modesto Pastor y Luchito Silva que se nos adelanto con su partida,lo unico que queriamos era dar nuestro arte,nuestras canciones y quedar siempre en corazón de nuestra gente.
    Me hubiera gustado que Luchito leyera lo que tu haz escrito,porque siempre recordabamos aquellas presentaciones en lugares muy lejanos como Londres,Ginebra,Roma donde los Peruanos que trabajan años por alla,nos escuchaban y lloraban de felicidad porque estañan lo nuestro.
    Te agradesco todo este comentario que haz publicado en nombre de Modesto Pastor,del nuevo integrante Tito de los Santo, de Luchito Silva y quien te escribe y te agradece.
    Un abrazo fraterno
    Manuel Ortiz
    1ra voz y Director del Trio LOs Morunos

  3. Maestro Manuel Ortiz, primera voz, diríamos mejor privilegiada primera voz, del gran Trió Los Morunos, si es Ud en realidad quien me escribe, debo y me siento halagado de conversar con un autentico triunfador y discúlpeme si tengo dudas, pero se dan tantos casos, donde personas sin escrúpulos toman identidades ajenas. Me doy cuenta que los peruanos somos gente muy ingrata porque no damos el valor real a nuestros artistas, y los cronistas de variedades del espectáculo solo dan cabida a notas de escándalo con el único fin que el diario donde escriben se venda, ya no hay ética moral, ni principios, ahora todo lo que interesa es explotar el morbo que es lo que vende. Una verdadera lástima, como podríamos rescatar valores, devolver la decencia a las radio-emisoras tanto las de Amplitud Modulada como las de Frecuencia Modulada, cuando todo lo que se escucha en el dial es basura, salvo honrosas excepciones. Yo voy a desarrollar Maestro Ortiz, una crónica de la evolución del bolero, y de como Los Morunos al inicio tuvieron que compartir en sana competencia con otros trios, por ejemplo: Trió Do-Re-Mi, Los Tumis, Trió Cancionero, Los Hermanos Castro, Trió Santa Fe, que luego fue El Trió Fantasía, donde la primera guitarra era la del Concertista Félix Ortega, quien acompaño a nuestra Tania Libertad en :”Concierto para una sola Voz”. Sr Manuel Ortiz, voy a hacer que Ud retroceda 42 años en el tiempo, cuando junto con Guillermo Medina y Alfredo Aguirre, daban románticas serenatas a las jovencitas que los idolatraban como cuando Ud le cantaba a la Hermanas Rosa y Ana Olaeichea en la cuarta cuadra del Jr Unanue en el Distrito de La Victoria, rodeados de gente, de mucha gente que ya los había elegido como el mejor Trió Nacional….Seguiremos comentando…//.

  4. Hola Luis,es un placer escribirte y comparto contigo lo que vivimos los artistas Peruanos,actualmente hay tantos valores que no tienen oportunidad por que le dan mas atención a los escándalos,gracias a Dios y al público Los Morunos hemos tenido la suerte de prevalecer en el tiempo y ser afortunados de estar vigentes.
    Me haz hecho recordar aquellos tiempos juveniles,recuerdos que son mi mayor recompensa en ésta carrera que mi vocación eligió y es la música romántica,estar en la mente y el corazon de mucha gente es verdaderamente una felicidad para mí.
    Bueno hermano Luis,me despido con un fuerte abrazo.
    Manuel Ortiz.

  5. Maestro Manuel Ortiz, dicen que “Recordar es volver a Vivir”, y es muy cierto. Aquellos, sus tiempos juveniles, recuerdos que son su mejor recompensa, tienen y deben de ser ampliamente conocidos por la gente de hoy que ha perdido el sentido autentico de lo que verdaderamente es la música, es mi deseo que el publico que nos lee, sepa que hace algunos años, hubo en el Distrito de Miraflores, un local que era famoso. Y punto obligado en cualquier paquete turístico, un lugar que era el favorito para los turistas que lo habían visitado durante su estadía aquí en Lima-Perú. Un restaurante turístico, de los llamados 5 tenedores, y cuyo nombre trascendió a nivel internacional, no solo por la comida sino por la calidad de los espectáculos que se presentaban en aquel escenario. Un restaurante, que atraía a propios y extraños como un poderoso imán, porque llevaba el nombre de “EL RINCON DE LOS MORUNOS”, era tan famoso que las cámaras de televisión transmitían los shows en vivo, porque lógicamente allí estaban cantando EL TRIO ROMANTICO MAS FAMOSO DE TODAS LAS EPOCAS: LOS MORUNOS DEL PERU. Maestro Manuel Ortiz, ¿por que no volver a revivir aquellas gloriosas etapas de triunfo y orgullo para nosotros los peruanos?. Ud Maestro y su Trió viven en el corazón de la gente, y no es suerte lo que los mantiene como el mejor trió, es simplemente lo que Ud brinda en cada interpretación donde le pone alma, corazón y vida, al cantar. Que hermoso seria que los jóvenes de hoy pongan su atención para escuchar las notas de un romántico bolero, o de una balada, con letra, mensaje y sobre todo sentido. Pero como crear conciencia y orientación, si las estaciones de radio están plagadas de ruidos esquizofrénicos o de movidas con sones tropicales a los que absurdamente se ha dado en llamar cumbia, cuando eso es solo una fusión experimental que en 1965 fue grabado para el sello MAG con el titulo de “La Chichera” por un grupo de músicos folclóricos que se hicieron llamar: “Los Compadres del Ande” donde mezclaron el huayno , con la música tropical utilizando batería saxofón, y huiro, asi nació: La Chicha. Que es el nombre correcto; para lo que lamentablemente inunda hoy la radio. Yo estoy seguro que esto comenzó cuando a inicios de los años 60’ Luis Pizarro Cerrón, aquel Patriarca de los locutores andinos, quien tenia un programa llamado “Sol en los Andes” transmitido por Radio El Sol, allá por la década de los años 50’, entregó al cantor del pueblo Don Luis Abanto Morales, su composición: “ Mambo de Machaguay” y este la grabó para el sello Sono Radio, acompañado creo por el Maestro Modesto Pastor y Rafael Amaranto,( recuerdo haber visto una fotografía de entonces donde esta Luis Abanto y el Sr Modesto Pastor con una guitarra color negro); bien el sonido espectacular de las guitarras y los acordes del huayno: Mambo de Machaguay, fue arrasador, el disco se vendió por millares y alcanzó niveles de popularidad internacional. El sello Sono Radio, lanzó este disco en sistema estereofónico, era la primera vez que lo experimentaba, pero a la gente lo que le interesaba , era bailar al son alegre de este huayno. Freddy Roland aquel músico argentino que formo su Orquesta aquí en Perú, quiso hacer un experimento, e hizo los arreglos para que el Mambo de Machaguay sea grabado por su orquesta con la voz de Abanto Morales pero esta vez en ritmo de MAMBO, como ambos pertenecían al mismo sello, se hizo la grabación, pero no funcionó, y la gente de hoy recuerda mucho la versión original que es la que mas gusta. Hice esta reflexión Amigo Ortiz, para demostrar que las fusiones de ritmos no siempre caen bien, porque en todo hay que ser autentico, como el deseo que tengo de volver a darle a la música romántica el sitial que nunca debió perder. Aun estamos a tiempo. Trabajemos para conseguirlo.
    Eso es todo por ahora, espero que Ud lea esta nota, y gracias por su talento.

  6. El gènero del bolero siempre estuvo presente en el gusto del pùblico peruano desde 1942, cuando el mùsico peruano compositor y director de orquesta Don Jorge Huirse, viajò a la Argentina para conformar la orquesta del sello Odeon, que estaba formada por mùsicos muy profesionales, que bien podian tocar un bolero o un tango, o un vals criollo. Huirse tuvo ese talento para hacer los arreglos precisos para cada cantante para cada gènero y para cada melodia. El llevò a una muy joven Jesus Vasquez, a Luis Abanto Morales, a Los Trovadores del Perù, para que graben en Argentina para el sello Odeon, ya que en aquellos años aqui en Perù, aun no habian fàbrica de discos. Despues de organizar bien a la orquesta, dejò la direcciòn de la misma al violinista Amèrico Belloto quien desde entonces la denominò: “Orquesta Don Amèrico y Sus Caribes”. Entonces, nuestros mayores aprendieron a escuchar a Leo Marini, Hugo Romani, Fernando Albuerne, Marion Inclan, Fernando Torres, Alfonso Ortiz Tirado, y desde Mèxico se aprendia a conocer y querer las canciones de Genaro Salinas, Pedro Vargas, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chaires, Gutti Càrdenas, Agustin Lara, Josè Mojica, Gilberto Urquiza, solo por nombrar algunos. Asi omenzò el buen gusto de los peruanos por disfrutar de aquel gènero tan romàntico especial y sugerente como era el bolero, allà por los inicios de los años 40′
    Seguiremos con el comentario en unos dias mas….

  7. Señor Luis Espinoza
    Estimado Luis:
    Acabo de leer tus recientes comentarios,me transportan a aquellos años de la época de los grandes de nuestra música Peruana,Don Jorge Huirse,El Cholo Abanto,nuestra Reyna y Sra.de la Canción Criolla Jesús Vasquez que el Domingo 20 de Diciembre fue su cumpleaños.
    Hace unos dias nos reunimos los autores y cantautores en APDAYC alli me encontré con Don Adrián Flores Alvan,compositor de Alma Corazón y vida y muchisimas canciones mas,nos saludamos y compartimos un momento muy agradable.
    Bueno mi querido Luis te deseo una Feliz Navidad y un mejor año 2010,así tambien mi saludo afectuoso para el Creador de ésta Pagina Don OSWALDO PAEZ y mi agradecimiento como artista por tenernos presente.
    Un abrazo.
    Manuel Ortiz

  8. No habia tenido la oportunidad de visitar esta pagina y estoy feliz de haberlo hecho.
    Buenisimo todo lo que he escuchado y leido.

  9. Muchas gracias amigo Manuel Ortiz, por sus buenos deseos, espero que Ud y familia también la hayan pasado bien y sobre todo con salud .Indica Ud, que se reunió con las legendarias glorias de la canción y composición en APDAYC. Don Adrian Flores Alvan, autor de “Alma Corazón y Vida” que Los Embajadores Criollos hicieron conocer en todo el Continente y aun mas allá. Recuerdo cuando el cantante español Dyango, le grabó este tema en versión balada hace mas de 20 años, y fue incluida en sus álbumes para la internacional disquera EMI y diò la vuelta al mundo. Es que el talento peruano es innato, lo que sucede es que la poca información, y sobre todo la falta de difusión han hecho que no se conozcan sus monumentales obras. Ahora, volviendo al Trió Los Morunos, le informo que tengo en mis manos el disco de pasta de carbón de 78 rpm marca Sono Radio etiqueta negra Nª 12057ª A . Bolero EGOISTA (Clemente Reynoso) Trio Los Morunos(Manuel Ortiz-Alfredo Aguirre-Guillermo Medina) Nª3113. Al reverso dice: 12057-B Bolero Cha-cha-cha: “YO TE QUISE” (Pablo de los Andes). Trio Los Morunos (Ortiz-Aguirre-Medina) Nª3114. Este disco ha cumplido 48 años conmigo preferí el disco de carbón porque suena mas fuerte que los de 45 RPM. Esta fue la primera versión que hicieron como trio, conservo el disco, porque aparte de su contenido valioso como bolero, me hace recordar cuando como chiquillos organizábamos fiestas en casa, y poníamos guarachas, rock y cuando queríamos “mandarnos” a la conquista de alguna amiguita, entonces poníamos el bolero “Yo te Quise”, y como tiene ritmo de bolero cha-cha-cha, le cantábamos la letra al oído, mientras que la “hembrita” cerraba los ojos, y también cantaba las estrofas del bolero, haciendo un bonito coro. ¡¡ ¡Que tiempos tan buenos Maestro Manuel!!!!, era esa juventud sana honesta para expresar sentimientos, y siempre jugando limpio . Hermosos tiempos que ya no volverán, pero que siempre se conservan en la memoria. Por ello aquella frase de Recordar es volver a vivir, siempre estará vigente para los que amamos la buena música. Ha sido grato conversar con Ud amigo Manuel.
    Un cordial abrazo, para Ud y los integrantes del Trió mas famoso del Perú

  10. Escuchando hoy por la mañana Radio Nacional del Perù, acabo de enterarme que Los Morunos, van a tener su programa en esta emisora de cobertura mundial, creo que và los domingos, voy a estar atento porque estos maestros de la canciòn romantica merecen el homenaje de su pueblo, asi como el reconocimiento de las diversas naciones que han ido visitando en su dilatada trayectoria musical. El Maestro Manuel Ortiz hace tiempo que no visita su blog. Es necesario que se haga presente para demostrar porque son el trio melodico mas famoso del Perù. Seguiremos en contacto, ahora que Radio Nacional està en las manos de APDAYC(Asociaciòn peruana de autores y compositores), ha cambiado su estructura y comienza a ganar audiencia porque su programaciòn està en manos de gente experimentada que desea hacer de la radio un medio orientador hacia el buen gusto del publico oyente.

  11. El horario del programa de boleros con los mejores interpretes y de todas las èpocas va los dias domingo de 4.OO pm hasta las 5.30pm por Radio Nacional.103.9 FM en la web para todo el mundo: http://www.radionacional.com pe. Serà presentado por el Maestro y director de Los Morunos, el Señor Manuel Ortiz. Esta informaciòn la alcanzo para todos los fanaticos de la mùsica romàntica de todas las latitudes, que quieran escuchar buenas melodias.

  12. Escuchè el programa del Sr. Manuel Ortiz: Un Moruno en la Radio por Radio Nacional del Perù, que va los domingos de 4 a 5.30. Fueron 90 minutos de buena mùsica y como invitado de lujo estuvo el maestro Lucho Barrios. Demàs esta decir que la sintonia fue total, pues el publico reclamaba un cambio, y que mejor que con un programa de boleros de toda una vida. En un comentario anterir he puesto la web de la emisora, que llega en los 850 kc en Amplitud Modulada y 103.9 FM. Invitamos a los seguidores del blog del bolero a escuchar esta frecuencia radial, que se harà mas grande con vuestra compañia. Seguiremos en contacto….

  13. Quiero dejar constancia en estas lineas, para agradecer publicamente al Sr. Oswaldo Paez por haber creado este blog que esta rescatando del olvido a muchos valores del canto latino e internacional, en pro de dar luces a las nuevas generaciones sobre lo que ha sido la mùsica de antes, y el legado que nos dejò con sus grandes voces. El pasado Domingo
    28 de Marzo, fui invitado por el Sr. Manuel Ortiz, a su programa “Un Moruno en la Radio” que como anuncie en comentarios anteriores a este, va los domingos de 4 a 5.30pm por Radio Nacional del Perù. Yo, volvì a una cabina de radio despues de 43 años de ausencia, sin embargo pude dominar los nervios y comparti los micròfonos con el amigo
    Manuel, y tuvimos una amplia charla sobre lo que significa el gènero del bolero, fueron casi dos horas continuadas de una amena conversaciòn matizadas por boleros de la època de oro, y las nuevas producciones que estan grabando actualmente Los Morunos. El tiempo siempre resultarà corto cuando se trata de hablar del bolero. Durante aquella transmisiòn, el que suscribe y Don Manuel Ortiz expresamos nuestro agradecimiento a Ud amigo Oswaldo y recomendamos a los miles de melòmanos que nos escuchaban en ese momento, para que ingresen al Blog del Bolero a conocer y a documentarse de la historia del mismo. A los amigos lectores les indicarè la pàgina web del trio Los Morunos:
    http://www.losmorunos.com o Los_morunos@yahoo.com
    Alli se podran contactar con ellos. Concluyo mi comentario, expresando mi agradecimiento al amigo Manuel Ortiz, que me permitiò el privilegio de compartir microfonos con èl. Mi labor de comentarista internacional de mùsica se ha visto enriquecida al haber tratado a este amable amigo, que con la gran experiencia de llevar 50 años dedicados a su trio, y se ha mostrado como todo un caballero amable y gentil, y juntos recordamos que el se iniciò en el Trio Los Morunos cuando era un joven adolecente de 17 años. Mi gratitud y reconocimiento para Don Oswaldo y mi amigo Manuel Ortiz.

  14. Me olvide mencionar un dato importante, Los Morunos estan pròximos a publicar un libro titulado: LA HISTORIA DE LOS MORUNOS, contada por cada uno de los integrantes, estarà editada con muchisimo material inèdito fotografias y segun me contò Manuel; incluirà dos discos CD con la producciòn discografica de Los Morunos en su primera etapa, y el segundo CD con el material fonogràfico de su segunda etapa donde tambien incluiran al nuevo integrante Tito de Los Santos.
    Eso es todo por ahora. Gracias por su atenciòn.

  15. La radio en Lima-Perù esta comenzando a cambiar, Radio Nacional la primera emisora del pais ha modificado su programaciòn en pro de ganar sintonia en base a espacios que no solo generen entretenimiento y cultura, ahora incluye mùsica nacional criolla, y tambien juvenil. Pero desde el mes pasado hay un programa exclusivamente romàntico que va los dias domingos de 4 a 5.30pm se llama: “Un Moruno en la Radio” conducido por Manuel Ortiz primera voz y director del famoso trio Los Morunos. Semana a semana la audiencia va en aumento porque los oyentes escuchan en este espacio, mùsica de los mejores intèrpretes de ayer y hoy, versiones originales de boleros antiquisimos que formaron parte de la llamada època de oro. Manuel Ortiz el Moruno gran conocedor, demuestra semana a semana, que “RECORDAR ES VOLVER A VIVIR”.
    Quien suscribe, tuvo el grato placer, de compartir micròfonos con el Sr. Ortiz en dos oportunidades, en una amena charla comentando sobre la historia del bolero y sus màs grandes difusores. Volver a la radio para mi ha sido un reto despues de haberme alejado de ella por muchisimos años, pero le pongo ganas y decisiòn, para aportar lo poco que sè, en pro de difundir a la juventud de mi pais el sentido de lo que significa el bolero como arte, y como canciòn propiamente dicha. El hoy remozado Trio Los Morunos, cuenta con un joven brillante ejecutante de la guitarra y el requinto llamado Tito de Los Santos. Tiene solo 30 años y es primera guitarra del Trio, eso significa que la juventud de mi pais esta volviendo los ojos hacia la buena mùsica, los jovenes como Tito estan inmersos en esa noble corriente melòdica que los ayudarà màs adelante a consagrarse en forma definitiva. Les comunico que el trio tiene su pàgina web: http://www.losmorunos.com Tambien tienen otra y es: Los_Morunos@yahoo.com Ellos tienen ambas pàginas a disposiciòn de todos sus amigos a nivel internacional, que estan leyendo ahora mis lineas. Les recomiendo tambien que escuchen el programa via internet la señal de radio on line es: http://www.radionacional.com.pe
    Gracias una vez màs al amigo Oswaldo y su esforzada labor por seguir promoviendo con titànico esfuerzo el conocimiento y difusiòn del bolero y sus mejores mensajeros. Una vez màs desde Lima-Perù comentò para todos su amigo Luis Alberto Espinoza Bazàn.

  16. Quiero solicitar al Sr. Paez, revisar este blog dedicado a Los Morunos, esto simplemente porque se indica que hay 13 comentarios, cuando en realidad ya son 15, y lo màs curioso es que este que acabo de escribir hace unos momentos, no sale en la lista como nuevo comentario. No es que yo este buscando figuraciòn alguna, lo que deseo es que el pùblico que nos lee, vea en el encabezado de los recientes ingresos el nombre de los artistas a los que brindamos algun comentario o informaciòn de actividades. Es todo y gracias por su atenciòn.

  17. He tenido, la grata satisfacciòn de compartir en dos oportunidades micròfonos con el Sr. Manuel Ortiz , director y primera voz del Trio los Morunos, en su programa radial que va los domingos de 4 a 5.30pm. “Un Moruno en la Radio”. Este espacio tiene recien un mes en el aire y ya goza de amplia sintonia a nivel nacional e internacional gracias a la señal de Internet. El Sr. Ortiz, y quien suscribe, agradecen una vez màs al Sr. Oswaldo Pàez por incluirnos dentro de su amplio blog de diversos intèrpretes del bolero a nivel internacional e invita a todos los lectores a que escuchen el programa, en Lima es a travès de los 850kc en onda local, por Frecuencia Modulada en los 103.9 y por la WEB en esta señal: http://www.radionacional.com.pe.
    Si quisieran comunicarse con el programa màrquen el telèfono: 330 8487, y si desean hablar con Los Morunos personalmente su celular es el 998907710. Su pàgina oficial en la Web : http://www.losmorunos.com o Los_Morunos@yahoo.com
    Mi proposito al entregar esta informaciòn es para los amigos que gustan de las melodias de este trio que ha cumplido 50 años de vigencia cantandole al amor y al romanticismo, escuchen los antiguos y ahora nuevos boleros, que con la reciente incursiòn de la nueva primera guitarra de Tito de Los Santos hacen las delicias de los melòmanos que gustan del bolero en todas partes.
    Nada màs por ahora y gracias por su incondicional apoyo. Una vez màs desde Lima, capital del Perù su amigo y comentarista Luis Alberto Espinoza Bazàn.

  18. Algo extraño esta pasando, pues hace una hora escribì un comentario sobre el trio Los Morunos, y veo que ha desaparecido, era el Nª16, tampoco saliò en el encabezado donde figuran los nuevos ingresos. Permitanme añadir algunos datos adicionales. He tenido la oportunidad de asistir al programa “Un Moruno en la Radio” en dos oportunidades, y estuvimos comentando y hablando de boleros. Una vez màs indicarè el horario. Va los domingos de 4 a 5.30 pm por Radio Nacional del Perù, los oyentes de Lima, los pueden sintonizar en AM en los 850kc, y en la Frecuencia Modulada 103.9 Megahertz. tambien para los oyentes de fuera a travès de http://www.radionacional.com.pe
    Telèfono de la emisora 330-8487, el programa va en vivo y se pueden comunicar con el conductor y primera voz del Trio el señor Manuel Ortiz. su fono celular es: 998907710
    Los Morunos tienen pàgina web: http://www.losmorunos.com o tambien
    Los_Morunos@yahoo.com. Ojalà que esta nueva informaciòn no se borre, porque mi proposito es solamente que este trio llegue màs cerca a su publico que lo ha elegido como el mejor trio romàntico del Perù Gracias al blog del bolero por su colaboraciòn y apoyo incondicional

  19. Expreso mis disculpas al blog del bolero, porque sin darme cuenta, puse informaciòn publicitaria que con lògica razòn no ha sido aceptada como comentario. Mi ùnica pretensiòn aqui; es la de difundir el acervo romàntico de un trio peruano que lleva tambien cultura musical en cada una de sus canciones, yo no percibo ningun interes econòmico en esta tarea, lo mio siempre serà pura colaboraciòn escrita, y tratar de resaltar lo que realmente vale. Como es bien sabido, mi participaciòn a travès de los artistas peruanos denota claramente el deseo que los lectores sepan algo màs, y tambien mi colaboraciòn va para otros intèrpretes de variado gènero, y diferente nacionalidad. Si me apena ver que maravillosos cantantes que son Instituciones legendarias de prestigio mundial, tengan tan pocas visitas, o lo que es pèor que la gente no sepa ni de quien se trata. Yo reitero mi agradecimiento al Sr. Pàez por seguir con notable esfuerzo difundiendo esta tarea monumental que desgraciadamente en muchos casos, no es entendida por los usuarios, quienes creen que Ud està en la obligaciòn de proporcionar no solo informaciòn, sino tambien material discogràfico en forma gratuita. Ud amigo està cumpliendo una tarea social muy grande y los lectores deben entenderlo asi. Lo suyo no es un negocio rentable, es una vocaciòn de servicio, que todos aplaudimos. gracias por ello.

  20. Manuel Ortiz, director del trio Los Morunos gran amigo de Lucho Barrios, tuvo que interrumpir de inmediato su gira por el interior del pais, para acompañar al gran Lucho Barrios, justamente el pasado 21 de Marzo Manuel lo tuvo de invitado en su programa, fueron 35 minutos dedicados a recordar la brillante trayectoria del padre del bolero peruano. Lucho contaba como anecdota, que fue precisamente en Radio Nacional donde èl debutò en la dècada de los años 50′ cuando integraba la compañia de Moises Vivanco e Ima Sumac. Lucho nos contò que interpretò el motivo peruano del ande, composiciòn de Carlos Valderrama llamado “La Pampa y la Puna”, y fue tan alto su registro vocal, que los directivos de la emisora lo buscaron de inmediato para ofrecerle un contrato de permanencia, y Lucho se habia escondido en el baño, por temor a que lo reprendieran por haber cantado tan alto. Asi era Lucho Barrios, bromista, alegre, siempre con una sonrisa a flor de labios, un sembrador neto de amigos, sencillo y responsable, con sus compromisos. Precisamente el pasado jueves 29 de Abril, cantò por ùltima vez en un local de Lima llamado “Maracanà”, alli rodeado de mas de 1500 personas se prodigò con entrega total hacia ese publico a quien amaba, Nadie podia imaginar que 7 dias despues, partiria hacia el descanso eterno. Hoy fue enterrado en el Cementerio de Huachipa, hoy comenzò su leyenda,seguramente si Manuel lee estas lineas tambien va a aportar palabras de homenaje al hermano artista que nos llevò la delantera. Este Domingo le va a dedicar su programa para evocarlo, no solo como artista sino tambien como el gran ser humano que siempre fue. Lucho Barrios nunca va a morir, porque èl es canciòn, y su obra romàntica va a prevalecer por siempre en el corazòn de todos los que amamos el bolero. A los lectores les recomiendo que escuchen este domingo de 4 a 5.30pm “Un Moruno en la Radio” via Radio Nacional del Perù. 850kc en AM. 103.9 en FM, y via internet http://www.radionacional.com.pe
    Una vez mas nuestro agradecimiento al Sr. Oswaldo, a quien vamos a mencionar en el programa, por el fino detalle de haberle brindado a Lucho Barrios, un espaciò de condolencia,y reconocimiento inmediato apenas supo la infausta nueva. Un cordial abrazo mi buen amigo Paez.

  21. Estimado Señor Espinoza, gracias por su apoyo para volver al lugar que corresponde al Bolero. Me enteré del blog gracias a un amigo cubano afincado en México y que es la primera voz del renombrado Trío Los Tres Reyes: Bebo Cárdenas lo que demuestra que nuestro bolero trasciende las fronteras o mejor dicho, para el amor, a través del bolero, no tiene fronteras.
    Me honro en formar parte de la lista de amigos del Maestro Manuel Ortiz y de colaborar con un granito de arena para su ya conocido y exitoso programa radial: “Un Moruno en la Radio”.
    Un gran abrazo
    Willy Saavedra

  22. Que grato resulta para mi, enlazar con mis comentarios a los grandes amigos, efectivamente, Ud Sr. Willy Saavedra, tiene un amplio reconocimiento dentro del afecto de nuestro gran amigo Manuel Ortiz Isla, a quien Dios le diò una voz magistral que sigue encandilando, y encantando a todos los corazones romànticos de jovenes y adultos, que han descubierto a travès del programa dominical, la magia y el talento innato de quien naciò para cantar. Los Morunos son el mayor orgullo que tenemos los peruanos, porque como trio cultor y difusor del bolero, han calado profundamente en el gusto popular de varias generacines. Yo sigo su carrera desde 1962, cuando compre, como ya relatè en este blog, mi primer disco de 78rpm disco de carbòn que conservo porque es la primera versiòn que se hizo del bolero “Egoista” del gran compositor nacional Clemente Reynoso. Yo soy Disc-jockey de musica internacional, y tambien comentarista desde 1958, hoy tengo 65 años, y he retornado a la radio, compartiendo con Manuel el programa, que felizmente crece en sintonia ahora a nivel internacional. Sè que Bebo Càrdenas es pariente por afinidad del gran Gilberto Puente, gran amigo personal de Manuel Ortiz, y yo mantengo contacto con un empresario mexicano que me informò que los 3 Reyes anduvieron hace dos semanas de gira por los Estados Unidos. Este amigo empresario, tiene todo el catalogo mexicano de los grandes trios de antaño y està pensando reunir para Noviembre a lo mejor de Latinoamèrica en Mèxico para un gran festival de re-encuentro y nostalgia, donde yo estoy proponiendo a Los Morunos por nuestro Perù.
    Gracias a Ud, amigo Willy gran coleccionista y conocedor de la buena mùsica. Nosotros los mayores, estamos haciendo un gran esfuerzo por unir y dar a conocer a las nuevas generaciones, la bondad del bolero, de ese gènero maravilloso que ya cumpliò 100 años, y seguirà vigente mientras haya personas como Ud, o como el Sr. Oswaldo Paez, quien amablemente nos brinda su espacio en su ya famoso blog, para comentar y seguir aprendiendo mucho acerca del bolero y sus grandes intèrpretes.
    Un abrazo y gracias por sus palabras.

  23. Amigo Willy Saavedra, a nombre de Manuel, Modesto , Tito,y el mio propio, expresamos nuestra gratitud, por el valioso material que nos proporciona para continuar difundiendo los boleros de toda una vida. Ayer, como le consta, me tocò conducir solo el espacio durante la primera hora, ya que Los Morunos cumplian con compromisos artisticos, pero arribaron justo a las 5pm para tocar en vivo y en directo desde los estudios de la estaciòn. Acabamos de recibir correos de provincia felicitandonos por el programa, muchos creen que es emisiòn diaria, no se han fijado que solo va los domingos de 4 a 5.30pm. Lo que vamos a pedir a APDAYC, es que nos permitan media hora màs, para tener dos horas de programa. En cuanto a las selecciones debo informarle que han sido discos muy bien escogidos y algunas “rarezas” como “Balalaika”, este tema lo diò a conocer en 1939, el gran baritono y tenor ligero Nelson Eddy nacido en los EEUU, esta melodia tambien la grabò con la soprano hungara Illona Massey, y representò uno de sus mas grandes sucesos musicales. Le informo que el tema “Como un bolero” es la primera vez que lo escucho y me parece extraordinario sobre todo en el toque maestro del virtuoso Gilberto Puente. La visita de Los 3 Reyes con Bebo Càrdenas aqui a Lima, es posible, yo tengo el contacto con el empresario mexicano. Nosotros amigo Willy podemos hacer algo màs para reinvidicar el bolero a nivel nacional, y seguir apoyando la carrera de nuestros buenos amigos: Los Morunos. Le indicarè mi nùmero de telèfono para estar en contacto este es: 330-4924. Gracias a Ud, y a los amigos de Los Morunos, y claro al Sr. Oswaldo que nos permite esta ventana virtual para seguir conversando sobre el bolero.

  24. Que bueno es saber, y sobre todo sentir que un programa va ganando sintonia en base al trabajo de un buen equipo coordinado por los amigos melòmanos, discòmanos coleccionistas, y gente acuciosa que siempre està buscando novedades y rarezas que nos traen no solo evocaciòn, sino tambien sorpresas al escucharlas por primera vez. El bolero tiene diversas aristas no en vano ha cumplido mas de 100 años de vigencia, y aun se mantiene firme. Estoy constantemente en contacto con colegas comentaristas y locutores de Mèxico quienes desean hacer una cruzada a nivel de Latinoamèrica, para lograr el resurgimiento del bolero que ha permanecido oculto, pero no olvidado, sobre todo por aquella gente mayor que al volverlos a escuchar vuelve a vivir recordandolos.
    La dedicaciòn del Trio Los Morunos hacia su pùblico es tan grande que en el pasado programa del 27 de Junio, terminando su actuaciòn artistica en un local de la capital, fueron a cantar en vivo y en directo a los estudios de Radio Nacional, donde quien suscribe, y el joven operador de la consola digital de la estaciòn Gian Carlo Diaz, fuimos oyentes privilegiados al estar disfrutando de una actuaciòn personal del gran trio a nuestro lado. Manuel Ortiz, Modesto Pastor y Tito de los Santos integrantes del trio, demostraron, el porquè siguen siendo la mejor expresiòn romàntica del Perù. Terminado el programa, y siendo casi las 6 de la tarde, recien los Morunos tuvieron el tiempo para ir a almorzar.
    Esa es una muestra mas del sacrificio de los artistas que muchas veces, hasta se privan de ingerir sus alimentos a la hora adecuada, todo por cumplir sus compromisos y quedar bien con su publico que los aplaude, los admira y los quiere, por esa entrega que ellos hacen en cada actuaciòn. Manuel Ortiz, director del trio, es un hombre de honor, que sabe cumplir la palabra empeñada, y es un gran ejemplo para todos, como amigo y excelente ser humano. Esta es mi opiniòn acerca de mi amigo Manuel, que de seguro tambien la comparte mi otro gran amigo el señor Willy Saavedra, gran coleccionista, y gran soporte musical dentro del programa dominical por la primera emisora del Estado: Radio Nacional del Perù. Gracias al Sr Oswaldo por permitirme estas libres expresiones en su ya famoso Blog del Bolero.

  25. Ayer a la hora del programa se jugaban los ùltimos momentos de la copa del mundo, todos sabemos que ganò España el campeonato. Debo resaltar la amable llamada que tuvimos desde Mèxico del programador, locutor y empresario Sr Màrco Vàsquez, experimentado hobre de radio, con quien estamos iniciando una cruzada a nivel de latinoamèrica para incentivar a los programadores y dueños de emisoras radiales, a que le den mas cobertura al bolero, que es el gènero romàntico por excelencia. Muchos dicen que ahora hay que dar cabida a la mùsica de los jovenes, pero tambien hay que hacer de su conocimiento, lo que fue la mùsica que enamorò a sus padres, aquellas melodias que encandilaban y unian corazònes, en una plèyade interminable de la onda romàntica que los hizo felices con sus melodias y encanto, letra y mensaje puro que hablaba de sentimientos y que permitiò soñar, amar y vivir al mismo tiempo. Justo al final del programa hice un comentario sobre Josè Domingo Castaño, aquel joven locutor, cantante, presentador español, quien en 1979 creo junto al poeta Aniano Alcalde la balada “Motivos”, este gran exito tuvo una respuesta inmediata y la gente del mundo iberoamericano la recibiò complacida por la magia y encanto que contiene. la melodia en Lima-Perù llega ese mismo año, y el Trio Los Morunos, conformados por Manuel Ortiz, Modesto Pastor y Luis Silva lo adaptan con magistral destreza al genero de Bolero. MOTIVOS es la canciòn que identifica al Trio en todas partes, y es para ellos su tema emblema. 52 años de carrera dicen mucho, el trio de mas larga data que continua como lider de los trios que difunden boleros en esta parte de latinoamèrica. Quien suscribe siente satisfacciòn de oompartir el programa radial, con El Moruno Manuel Ortiz, Director del Trio; comentando sobre las versiones que alli se irradian, y reconociendo y agradeciendo a los oyentes que nos sintonizan semana a semana. Igualmente el agradecimiento va para el Sr. Paez por su alturada labor en difundir las biografias de tantos y tantos intèpretes que gracias a su famoso blog han sido rescatadas del olvido y hoy vuelven a tener vigencia y actualidad.
    Muchas gracias por su apoyo en pro de la buena mùsica.

  26. El bolero que como gènero clàsico, sigue imponiendose a pesar de no contar con espacios suficientes en la radio, sigue siendo motivo de inspiraciòn para cantantes y compositores, pues toda historia de amor, se inicia con un bolero. Tambien es cierto que el tiempo no perdona, y asi este año se han ido grandes valores de este mundo. El vocalista Enrique Quesada, primera voz del famoso trio Los 3 Diamantes de Mèxico, falleciò el 03 de Mayo. En Perù dos dias despues, se fue el mas grande cantante del bolero: Lucho Barrios. El pasado 12 de Julio se fue Olga Guillot, y este Sàbado 07 de Agosto falleciò el gran compositor y ex integrante del legendario trio Los 3 Caballeros de Mèxico el Sr. Roberto Cantoral Garcia. Su gran labor como Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Mèxico(SACM), que dirigiò desde 1982, engrandeciò la instituciòn. Conversando con comentaristas de Mèxico, me indicaron que sus ultimos años fueron dificiles, pues el agotamiento le provocaba constantes lagunas mentales. Amasò una gran fortuna con sus canciones que dieron la vuelta al mundo, y siempre estuvo llano a colaborar con las diferentes entidades que protegen los derechos de autores y compositores en diversos paises. Vino a Lima varias veces, y ayudò a la Apdayc entidad que cobra los derechos de autor aqui en Perù. Fue tambien amigo del Sr. Manuel Ortiz y en el Facebook del Moruno aparece en una fotografia con el trio.
    A proposito pronto saldrà el nuevo disco en un CD con 14 canciones que llevarà por titulo: “Que no acabe nunca este Bolero”, es un esfuerzo mas de este trio melòdico que sigue siendo el mas querido por el pùblico latino.
    Hay una pelicula nacional llamada “Bolero de Noche”, donde aparecen Los Morunos, es una co-producciòn peruano-mexicana, y en estos momentos se encuentra en proceso final de elaboraciòn. Es un nuevo intento para lograr que el bolero siga siendo el gènero preferido de los melomànos.
    Una vez màs comentò desde Lima, Perù. Luis

  27. Efectivamente, he comprobado que no solo gente mayor es melòmana del bolero. tambien hay gente joven que pone atenciòn cuando escucha estas melodias. Y es que la mùsica actual, ha llegado a una saturaciòn total que se perdiò todo la escencia de lo que se podria identificar como algo de buen gusto. Basta revisar el portal de youtube y ver los comentarios favorables de gente joven que empieza a apreciar a los cantantes antiguos en diversos gèneros. Acabo de ver el sitio dedicado a Josè Domingo Castaño, el autor de “Motivos”, y compruebo como gente española sigue subiendo videos, ahora restaurados con la tecnologia de (HD) High Definitiòn, para honrar en vida a este gran elemento que sigue sorprendiendo en sus diversas facetas, no solo como cantante, autor, locutor, maestro de ceremonias, sino tambien recitador de poemas de la autoria de los mas grandes de la literatura universal.. Lo bueno perdura, es cosa de ponerle atenciòn, nada mas.

  28. Los Morunos estan por cumplir 53 años cantandole al mundo. Efectivamente Manuel Ortiz primera voz,Director y fundador. Modesto Pastor, segunda voz y segunda guitarra, y la nueva adquisiciòn, Tito de los Santos, primera guitarra y tercera voz hacen de este trio, el màs grande de toda la historia en el bolero romàntico peruano, y tambien todo un record en cuanto a vigencia.
    Y les aseguro que las nuevas producciones estan de lo mejor, hay un hermoso bolero inspiraciòn de Manuel llamado “Bailemos nuestro Bolero”, que tambien es el titulo del disco compacto que vendrà incluido en el libro donde aparece la historia del trio.Yo recomiendo a los amigos que leen estas notas que sintonicen el programa via Internet pues es un compendio de muy buena mùsica, escogida habilmente por el Sr. Willy Saavedra Vèlez, gran amigo nuestro, que hace posible que hoy tengamos en el programa un publico cautivo que cada semana crece debido a que se escucha buena mùsica. Quien suscribe và ahora al programa solo dos veces al mes, y lo hago para no distraer mucho la atenciòn, y porque mi deseo es colaborar con el amigo Moruno quien està pasando por un buen momento gracias a su calidad, esfuerzo y dedicaciòn. Es por ello que el pròximo 14 de Febrero tendràn una actuaciòn de gala en el Centro Cultural Peruano Japones, que tiene un hermoso local y un amplio teatro adecuado para estas celebraciones. Y con mayor razòn si se trata del aniversario nùmero 53 y por ser tambien el dia de los enamorados y la amistad.
    Gracias a Don Oswaldo por permitirme este anuncio en su prestigioso blog.

  29. Este Lunes 14 de Febrero, se celebrò el dia dedicado a la amistad y al amor, y tambièn los 53 años de vida artistica del mejor trio melòdico del Perù: LOS MORUNOS. Fui invitado al evento que se realizò en el Teatro Peruano-Japonès, y francamente quedè impactado por el fervor y el cariño; asi como la admiraciòn que siente el publico hacia este trio emblemàtico, que ha hecho que el bolero resurga en Perù.
    Durante dos horas y cuarentaicinco minutos nos brindaron un hermoso espectaculo, donde gente de todas las edades cantaron los boleros de toda una vida. El bagaje artistico, sin duda alguna, los hace merecedores, de un dominio de escena total, ellos cumplen el precepto de emocionar al publico, demostrando el porque de su vigencia.
    Los Morunos con su director Manuel Ortiz, primera voz, Modesto Pastor, segunda voz y segunda guitarra, y Tito de los Santos, primer requinto y tercera voz, encandilaron a los asistentes de tal manera, que al terminar el show, fueron aplaudidos de pie, por tan gratos momentos que nos hicieron pasar. Ya afuera en los pasillos la gente comentaba favorablemente y todos salieron contentos. Me encontrè con mi amigo Willy Saavedra un gran señor, y nos estrechamos en un abrazo sincero. Willy es un melòmano que siempre èsta investigando sobre el bolero tradicional, y tambien es un gran conocedor, y sobre todo gran apoyo para Manuel Ortiz, porque siempre colabora en el programa con material muy bien seleccionado para hacer que las tardes de Radio Nacional sean netamente romànticas.
    Gracias amigo Oswaldo por permitirme dar mi opiniòn en su blog que Ud con tanta dedicaciòn nos brinda a todos sus lectores.

  30. El pasado 06 de Marzo, el programa “Boleros con amor”(Un moruno en la radio), cumpliò un año en la primera estaciòn del Perù.(Radio Nacional) Sin embargo Manuel Ortiz llevà 40 años con este tipo de programa, que le sirve como una vitrina para presentar la inmensa discografia de este trio romàntico que cumpliò 53 años dàndole al romance y al bolero, y reinventandosè con nuevas creaciones que ahora gracias a las tècnicas digitales se aprecian con mucho màs calidad. Justo està por lanzar el nuevo CD llamado:”Yo solo quize querer” haciendo alusiòn al bolero “Motivos” que tantas satisfacciones le ha dado. Bien hay un nuevo bolero llamado precisamente:”Bailemos nuestro Bolero” inspiraciòn del Moruno Manuel Ortiz, y dedicado a su esposa la Sra.Beatriz Quintana, que ha resultado un tema que està dando que hablar por sus versos y arreglos musicales, y ya se escucha a nivel nacional, tambièn se encuentra en Youtube, alli lo pueden apreciar. Y es que el bolero seguirà siendo el genero de mayor vigencia en el mundo de la buena, buena mùsica. Por algo ya cumpliò 121 años, desde que el compositor cubano Pepe Sànchez lo inventò en Santiago de Cuba en 1890.

  31. Los Morunos tienen ahora un nuevo integrante: su nobre Antonio Colombier es la seguna guitarra y segunda voz, Modesto Pastor está convaleciente por ello dejó el trio momentaneamente. Han cumplido ya 54 años de constante labor difundiendo el bolero a todo dar; en cuanto al Sr que busca la dirección del trio ingrese a Internet ellos tienen página web alli les daran más detalles.

  32. Los Morunos siempre con Alonso Manuel Ortiz Isla nombre completo del director y vocalista del trio,siguen en plena actividad artistica, es el único trio nacional que se mantiene en vigencia y lleva ya 54 años de prolifica labor, cantandole siempre al bolero, aquel bolero con el que tropezó un dia cuando siendo un chiquillo paseaba en su bicicleta por las calles de su distrito Miraflores. Siguen grabando nuevos discos, siguen las presentaciones por todo el interior del país, y siguen siendo por siempre el mejor trio melódico del Perú. Muchas Gracias amigo Oswaldo Páez, por seguir incansable dando a conocer al mundo, su amor por ese señor llamado BOLERO.

    • Hola señor luis ante todo muy buenos dias me he facinado mirando esta pagina tengo muchos sentimientos encontrados ya que mi abuelito guillermo Vargas quien fue el que con formo el trio de los morunos en sus primero momentos ya no esta con nosotros se que el esta muy bien espero que los morunos siguan triunfandl como hasta ahora en verdad los felicito mucho y austed por ser un gran admirador de la buena musica peruana

  33. Estimados, los saluda Carlos Andrés. yo no supero los 30 años, pero escucho boleros gracias a mi abuelo y siempre me pregunto porqué en Lima no tenemos eventos con los exponentes que aún tenemos vigentes. Hay algún lugar en Lima en dónde escuchar boleros? O en qué radios se pueden escuchar buenos boleros? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s