“GINETTE ACEVEDO: LA VOZ DE LA TERNURA CHILENA”

“POEMA 20”

GINETTE ACEVEDO, nació en San Fernando, Chile el 15 de abril de 1942, considerada una de las cantantes chilenas de mayor transcendencia en el pentagrama musical universal, imponiendo temas de corte romántico que se convirtieron rápidamente en verdaderos clásicos en su voz y la convirtieron en una de las artistas mas representativa de Chile. Quien no recuerda el emblemático “POEMA 20”, una joya dedicada al amor surgida de la pluma de uno de los mas grandes poetas del siglo XX, el inmortal escritor y PREMIO NOBEL DE LITERATURA don PABLO NERUDA, grabado en la década de los 60, ya que fue precisamente ella la que hizo esa canción universal, hasta el punto de que la misma la identificaba plenamente como interprete de primer orden del bolero. Quien no recuerda con nostalgia la bellísima canción “GAVIOTA”, que también se convirtió como algo propio de ella, siendo grabada igualmente en la década de los 60. Así como la sugestiva canción “CARIÑO MALO”, tema que en su vos se convirtiò en algo sublime y propio de su repertorio. Fue una de las primeras cantantes de su país en grabar canciones de raíz folclórica latinoamericana pensando en una difusión popular. Antes de cumplir 30 años de edad ya era reconocida como una de las artistas de mayor éxito fuera de Chile, triunfando, entre otros  países, en Perú, México, Venezuela y Argentina, en este último país vivió 6 años y alcanzó sus mayores éxitos, hasta el punto de que muchos la consideraron una artista de origen argentino, por la forma de cantar y por los temas escogidos para grabar. Uno de sus mayores éxitos fue ganar el apartado folclórico del FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR de 1971 con la canción “LA TORCARCITA”. Se caracteriza por una voz profunda y con matices extraordinarios, que la han hecho merecedora de toda la admiración de que ha sido objeto durante mas de cincuenta años de plena actividad artística, y sus canciones se versan en temas dedicados a las cuestiones folclóricas, a cantarle al amor en sus distintas fases a través de los boleros que interpreta como los dioses, y a acoger las baladas, que igualmente hablan del romanticismo en todo su esplendor. Hoy sentimos un regocijo inmenso y todo el orgullo del mundo por poder dedicarle a esta extraordinaria artista chilena un espacio como forma de tributarle todo cuando le ha dado a la música, Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“CARIÑO MALO”

Ginette Acevedo nació en San Fernando, Chile, el 15 de abril de 1942. Una voz profunda y con matices, ideal para la interpretación del bolero o de la canción folclórica más sentimental, ha distinguido a Ginette Acevedo desde los años ’60. La cantante fue una de las primeras en grabar en Chile canciones de raíz folclórica latinoamericana pensando en una difusión popular. La apuesta fue un éxito que extendió su nombre por Argentina, Perú, Venezuela y México antes de que la intérprete siquiera cumpliera los treinta años de edad.

“LA TORCACITA”

La voz de la ternura, como se le conoció en Chile y Argentina, ya que también a la grandiosa cantante puertorriqueña Virginia Lopez se le calificó como tal muchos años antes. La actividad de su padre, un militar asignado a la Escuela de Infantería, obligó a su familia a trasladarse de San Fernando a San Bernardo cuando Ginette Acevedo tenía apenas dos años. Fue allí que la cantante desarrolló todos sus estudios escolares.

“ESTA DEMÁS”

Como casi todos los intérpretes de su generación, su primer escenario fue el de las radios. Cada domingo en la mañana, su voz podía escucharse en “La revista postal telegráfica”, de radio Minería. La joven había cumplido hacía poco los dieciocho años y aún veía al canto como una afición. No tenía estudios al respecto y se aferraba a lo que los entendidos describían como un registro “naturalmente impostado”.

“ÁNGEL DE LA GUARDA”

Su repertorio inicial eran éxitos de la llamada Nueva Ola e importaciones de baladistas estadounidenses como Connie Francis y Brenda Lee. Camilo Fernández, exitoso productor en esa época, intuyó en Ginette  Acevedo una comodidad con lo que desde Argentina comenzaba a trabajarse como una corriente de renovación del folclor litoraleño. “La cadencia de las canciones estaba muy de acuerdo con mi manera de cantar”, recuerda ella, que grabó su primer single, la guaraina “No quiero ser” (1963), y se asentó con rapidez como una de las nuevas voces jóvenes de éxito en el país, capaz de cruzar generaciones con su combinación de frescura y tradición.

“HISTORIA DE UN AMOR”

En La voz de la ternura (1963), su primer LP, podían encontrarse galopos, guarainas, polkas y pregones correntinos. Eran grabaciones delicadas, con la voz de Ginette Acevedo sobre arreglos de conjunto con arpa, violines y guitarra. Su primer arreglador oficial fue el guitarrista Óscar Arriagada (autor del éxito “El twist del esqueleto”).

“PERDÁMONOS”

Más tarde, Ginette Acevedo colaboró varias veces con los directores Hugo Ramírez, René Calderón (padre) y Horacio Saavedra. Ginette en Argentina. El tema “Está de más”, compuesto por Ricardo Jara, otorgó a Ginette Acevedo el primer lugar en el apartado internacional del Festival de Viña de 1964.

“CANCIÓN DE MERCEDES FONTECILLA”

La cantante ya debía asumirse como una artista profesional, y fue dejando de lado sus antiguas aspiraciones por estudiar pedagogía en inglés. Tras el matrimonio con su representante, el productor de espectáculos Luciano Galleguillos, Ginette Acevedo viajó en 1964 a Buenos Aires, decidida a hacerse un espacio profesional entre los argentinos. Fue un trabajo arduo, que la obligó a una promoción intensa por provincias, pero que al poco tiempo la distinguió con gran difusión radial y hasta cinematográfica. “Muchos no podían creer que yo fuera chilena, más que nada por el repertorio que cantaba. Se asumió por mucho tiempo que yo era una cantante argentina”, recuerda. Uno de sus mayores éxitos fue el registro que hizo para la musicalización de Ramón Ayala sobre el “Poema 20”, de Pablo Neruda.

“CANCIÓN DE FRESIA”

El propio poeta había manifestado a Ayala que para él “sería un placer” que la voz quedara a cargo de Ginette. La grabación se convirtió en un éxito en varios países. Puede encontrarse en un álbum del mismo nombre publicado en 1965, junto a versiones para temas como “El corralero” (popularizada poco antes en Chile por Los de Las Condes, uno de los grupos de Pedro Messone) y “Encadenados”, el famoso bolero. Más tarde, Ginette Acevedo encontraría en otra composición emblema del neofolclore chileno un pase de éxito internacional, gracias a su grabación para “Arriba en la cordillera”, de Patricio Manns. Además de editar discos y promocionarse en Argentina a través de extensas giras, la cantante fue convocada en 1967 a participar de dos películas musicales: Pichones de hombre (el debut de Sandro en el cine) y Chao, amor. Participó además como coanimadora de un programa semanal en Canal 13: “Lluvia de estrellas”.

“CANCIÓN DE INES DE SUAREZ”

El regreso a Chile. Fue más que nada su situación emocional la que decidió a Ginette Acevedo a renunciar a su ascenso profesional en Argentina y regresar a Santiago. Su matrimonio arrastraba hacía tiempo problemas que derivaron en una separación, y su padre había muerto hacía poco. La joven sentía la necesidad lógica de un ancla afectiva entre los suyos. La angustiaba una mezcla de stress y depresión, y no veía mayor futuro para una actividad musical que a esas alturas sólo le producía tensión.

“NO QUIERO SER”

Acevedo regresó a Chile a mediados de 1970, y redactó una carta de despedida a sus fans que se publicó en revista Ritmo. Ginette creía que con ella cerraba para siempre su carrera musical. Fue su amiga Palmenia Pizarro quien la convenció de volver a subirse a un escenario. Con el argumento de que “no podía ser tan irresponsable de abandonar así a mis fans”, recuerda Ginette, Palmenia la llevó al sello Philips, donde la esperaba un tema que Óscar Cáceres y Luis Barragán habían compuesto pensando en su voz.

“POPURRI CON LOS HUASOS DE ALGARROBAL”

Se llamaba “La torcacita”, y relataba la desesperanza de un hombre sumido en el desamor. Para Ginette, la canción tocaba cuerdas muy cercanas a su reciente depresión sentimental. Luego de ensayos y arreglos, la canción ganó el apartado folclórico del Festival de Viña de 1971 y es hasta hoy probablemente la más popular de todo su repertorio. El tema se incluyó más tarde en el álbum Ginette. Tras un par de años de trabajo intenso, se produjo un segundo retiro, en 1974; esta vez por su nuevo matrimonio y su decisión de establecerse en familia. Dos años más tarde nació su primer hijo.

“PUENTE PEXOA”

En 1977, la plana mayor de los estelares de Canal 13 llegó hasta su casa para convencerla de volver a la televisión, al estelar entonces a cargo de Gonzalo Bertrán “Esta noche fiesta”. Fue el primero de varios programas televisivos que contaron con su presencia desde entonces y durante casi todos los años ’80. Del período, su álbum más importante fue Mujeres de Chile (1979), un trabajo compuesto por Willy Bascuñán del que se destacó sobre todo el tema “Mujer en el tiempo”. Pese a su presencia constante en televisión, era la autogestión el único cauce de trabajo para Ginette Acevedo durante esa época. Sin contrato discográfico, a partir de 1982 ella misma buscó el modo de publicar y distribuir sus grabaciones. La cassette Así de simple (1982), por ejemplo, fue su personal recopilación de buenas canciones chilenas que alguna vez habían participado en festivales sin ganar ningún premio (el título provenía de una composición de María Angélica Ramírez).

“MAS DE DIEZ MINUTOS CON GINETTE ACEVEDO”

Luego de Boleros. Homenaje a Lucho Gatica (1985), el álbum Mis raíces (2000), con arreglos de Juan Carlos Duque), reencontraría a la cantante con el repertorio de raíz folclórica que más la apasiona. Del disco sobresalió de modo especial el tema “Como te explico mi país”, original de Tito Fernández. A fines del 2003, la cantante decidió celebrar los cuarenta años desde la aparición de su primer single con un concierto en el capitalino Teatro Providencia, en el cual también participó Palmenia Pizarro, y hasta hoy Ginette Acevedo se mantiene activa en una dinámica constante de presentaciones en vivo y autoediciones discográficas. Fuente: Marisol García. Foto: archivo de Música Popular Chilena UC (Ampuc). http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=31

Anuncios

15 thoughts on ““GINETTE ACEVEDO: LA VOZ DE LA TERNURA CHILENA”

  1. Es una satisfacciòn muy grande escuchar un vals peruano en la voz de la gran cantante chilena Ginnette Acevedo. ¡Que voz tan dulce y que requiebros en las diversas tonalidades que puede alcanzar su prodigiosa voz.! Este vals es del compositor Augusto Polo Campos, y fue dado a conocer en los años 60′ por el mejor trio mixto del Perù: Los Kipus. A partir de entonces ha tenido muchos interpretes nacionales y extranjeros. Fue grabado tambien por Palmenia Pizarro de Chile, sin embargo la hermosa versiòn que ha sido puesta amablemente por el Dr. en Psicologia Pablo Gomez desde La Florida Estados Unidos, es una muestra que la canciòn Latinoamericana se impone en cualquier parte por su hermoso mensaje y contenido musical. Ginnette Acevedo es una cantante que merece mas atenciòn por parte no solo de Chile, sino de todo Latinoamèrica. Ocurre algo extraño con los grandes interpretes chilenos: Lucho Gatica realizò toda su carrera entre Mèxico y España. Antonio Prieto tuvo su propio “Show” en la televisiòn argentina durante 10 años,alli filmo en 1961, la pelicula que lo hizo inmortal: “La Novia” al lado de Elsa Daniel y la banda sonora de la pelicula fue escrita por su hermano Pedro Joaquin Prieto. Luego emigrò a Mexico y España. Ginnette Acevedo tambien radicò en territorio argentino, donde es considerada una diva, por su bella voz y su fuerza interpretativa en cada cancion. Ojalà los que visitantes a estos blogs, sepan apreciar la gran riqueza y el inmenso patrimonio cultural y musical que tenemos en nuestra Amèrica, y desplazemos la basura que intenta llamarse mùsica apoyada por las poderosas transnacionales que solo se fijan en cuanto mas pueden llenar sus bolsillos alienando a la gente con esa pandemia que azota los medios de difusiòn. Escribo desde Lima.Perù

    • Totalmente de acuerdo con su valiosa observación estimado amigo a la distancia don Luis Espinoza Bazàn, sin que nos podamos explicar el porqué de ese fenómeno, ya que luego que todos esos artistas triunfaron y se hicieron famosos en otras latitudes igualmente fueron reclamados por el propio Chile para disfrutar plenamente del talento de cada uno. También hay que agregar a la inmortal Monna Bell, extraordinaria dama de la canción que brillo como una de las estrellas más fulgurantes del firmamento musical mundial. Gracias por su amabilidad y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  2. No me he olvidado de la extraordinaria y bella Monna Bell,amigo Oswaldo; como podria olvidarla si ella residìò aqui en Lima-Perù, grabò un disco para el sello Virrey con los temas:”Ansias” de Luis Abelando Nuñez, y “Limeña Soy” de Augusto Polo Campos, ambos son valses, pero fueron grabados con Orquesta, tipo Sinfònica. Fue tal el cariño de nosotros los Limeños y Peruanos en general que Monna, recibiò una medalla del Alcalde de Lima Don Luis Bedoya Reyes esto fue en 1963, ademas grabò un long play titulado “Monna Bell en Lima”,y fue declarada:”La Novia de Lima”; voy a comentar mas en el respectivo blog dedicado a su memoria. Pero en estos momentos voy a complementar algo mas sobre Ginnette Acevedo. Yo conocia el famoso “Poema nùmero 20 y una canciòn desesperada”, como reza el tìtulo de la obra del gran Vate chileno Don Pablo Neruda. Y quedè gratamente sorprendido cuando escuchè su obra musicalizada en un disco de 45 RPM, grabado para el sello Rca Victor. El disco dice asì: “Poema Nª 20(Pablo Neruda-Ramòn Ayala),al reverso del single el bolero “Migajas” interpretado por Ginnette Acevedo con la Orquesta de Abel Montes, esto fue grabado en 1968. Ginnette lo canta con una dulzura extraordinaria, se ve y se siente que pone toda su fibra interpretativa en los versos de tan bello poema musicalizado por Ramòn Ayala. El disco fuè un èxito de ventas en todo Latinoamèrica, y para muchos la diò a conocer en muchos paises. Ginnette abarca muchos gèmeros musicales con propiedad y estilo, sin embargo para las compañias discograficas no resulta comercial este tipo de mùsica que va mas al lado de la gente culta. Lo que le interesa a las compañias grabadoras es difundir la basura que se atreve a llemarse mùsica para los jovenes. Tristemente estamos involucionando, ahora la juventud adoptò la estupida manera de enviar correos electrònicos o usando el facebook, o el hi-5, “escribiendo” con “cuñas” es decir abreviaturas propias de un lenguaje lumpen que ya se ha vuelto un hàbito no solo para jovenes sino tambien para adultos. Tal vez creeran que van a llamar la atenciòn haciendo esas payasadas, para impresionar a gente de su mismo nivel, es algo asi como el “Snob”, que Fernando Watson creador de la escuela del Behaviorismo o Conductismo expresò en sus clases de psicologia aplicada hace mas de un siglo. Es una làstima amigo Oswaldo que esto suceda, vamos a seguir siendo considerados paises de tercer mundo porque hay poderosos intereses que no nos permiten despegar.
    Felizmente hay personas cultas como Ud, que nos permiten hacer esta clase de discernimientos, en pro de buscar alguna soluciòn a mejorar nuestro status social como personas y cuidadanos de esta parte de nuestra Amèrica.

  3. Ha sido una fortuna dar con este sitio y volver a escuchar la inigualable voz de Ginette, con su densidad y frescura, sus matices poéticos que hacen que lo que canta sea más que simple música. Una voz nacida del talento y guiada por el estudio y el esfuerzo. ¡Qué diferencia con los gritones y gritonas que hoy, además de berrear, saltan y se retuercen para atraer masas entontecidas por la vulgaridad impuesta desde fuera (y, desde algún tiempo, fomentada desde dentro).
    Gracias a Ginette y a este blog.
    Patricio Herrera.

  4. Mil gracias, por todos los comentarios que he leído, me emocionan y llenan mi alma de gratitud y satisfacción,al saber que no equivoqué el camino, que aquí está mi vida y mi felicidad. Mientras estén conmigo, estaré yo con ustedes.
    Con todo mi amor:

    GINETTE ACEVEDO.

    • Para nosotros representa una verdadera distincion que usted haya tenido la grandiosa gentileza de haberse comunicado con nuestro humilde blog en el segmento que le hemos dedicado a su grandiosas e imperecedera carrera artistica, reconocida universalmente como una de las mas fructiferas y exitosas que en nuestra America se haya dado. Raciba usted nuestras efusivas, calurosas y mas fervientes felicitaciones como simples admiradores de toda su vida artistica, sintiendonos mas que congratulados y agradados por ese gesto que significa un grandioso hecho de connotaciones notables por haberla tenido presente en nuestro blog. Para usted y su distinguida familia nuestras palabras de sinceras congratulaciones y el mayor y feliz de los saludos con nuestra mayor consideracion y estima. Atentamente. El Blog del Bolero. Oswaldo Paez

    • Tu pueblo latinoamericano te ama, y en el costado izquierdo de cada uno de nosotros estás tu. Gracias por permitirnos apreciar cuan bellas son nuestras melodías. Chile, Argentina, Paraguay, Perú. Ojalá y te quede un tiempo para que te extiendas hacia el norte y abraces las canciones de Colombia, Venezuela, y Ecuador, que en tu voz, se oirán sublimes. Afecto y admiración es lo que inspira tu canto.

  5. hola ginett te escribo desde colombia me fascina escuchas tus boleros, pero hay uno n especial que deseo escuhcr y no he podido lo busco por migajas y no lo encuento sera que tiene otro nombre, el dice asi, yo no quiero migajas de un cariño que hoy compartes con otras y conmigo , y no he de compartir tu amor con nadie ho te quedas con ella ho conmigo dime conque nombre encuentro esta melodia, gracias de antemano y muchas felicidades

  6. hola amiga desde que te vi en e show de renny siempre he oido todas tus canciones hay una letra pero no se el titulo dice asi . el commienzo… adios para siempre vida de mi vida saludos un admirador de toda la vida virgilio

    • ESCUCHE UNA CANCION CUANDO ERA UN NIÑO, LA CUAL SE ME QUEDO EN LA MEMORIA, HOY SE QUE LA CANTO GINETTE ACEVEDO, PERO NO LA HE PODIDO OIR DE NUEVO EN SU VOZ, PUES NO LA ENCUENTRO, SE TRATA DE LA CANCION “GAVIOTA” DE ABEL MONTES; SI ALQUIEN SABE DONDE SE ENCUENTRA, FAVOR DE DECIRMELO….SALUDOS DESDE REPUBLICA DOMINICANA.

  7. por favo estoy buscando la cancion de ginete acevedo la letra es asi ..SI TIENES ALGUNA VEZ MEMORIA DE LO QUE FUI ACUERDATE DE UN CLAVEL Y DE UNA NOCHE DE ABRIL NO SE SU NOMBRE SI ALGUIEN SABE AYUDENME

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s