“LUISA MARIA GUELL: SU TEMPLE SE IMPUSO A LA ADVERSIDAD”

“NO TENGO EDAD”

“YA NO ME VUELVO A ENAMORAR”

Tratar de construir una pagina de esta singular artista de origen cubano, luego nacionalizada española, donde ha hecho casi toda su carrera en la edad adulta, a la que conocemos artísticamente como LUISA MARÍA GUEL, residenciada en USA desde hace muchos años, representa hablar de pasajes increíblemente humanos, de los grandes sacrificios de los que tuvo que hacer gala y sortear muy inteligentemente,  de las las graves penurias que padeció y de toda la tolerancia de la que se revistió estoicamente para poder sobrellevar lo que a cualquier otra persona hubiese derrumbado definitivamente, ya que lo acontecido traspasan la fortaleza físicas y psíquica de cualquier ser humano para no sucumbir ante la oprobiosa adversidad a la que fue sometida sin que importara que era todavía una adolescente, llegando hasta el sacrificio de sus familiares para poder salir del infierno donde la obligaron vivir por muchos años. Para poder construir un perfil mas o menos acertado de esta prestigiosa cantante hemos tomado, además de una entrevista donde relata gran parte de su vida en Cuba, de algunos trabajos que se han publicado para reseñar sus logros artísticos, ya que está considerada como una verdadera estrella de la canción internacional. Esa es la clamorosa LUISA MARIA GUELL, quien nació en la Habana, Cuba, el 20 de diciembre a finales de la década de los cuarenta o principio de los cincuenta, ha cosechado grandiosos éxitos, recogido innumerables reconocimientos y ha sido objeto de los más elogiosos calificativos por todos sus logros durante su dilatada carrera artística, como grandiosa cantante, maravillosa compositora y aventajada actriz, logrando llenarse de apoteósicos triunfos en Europa, USA, Latinoamérica y El Caribe. Este pequeño homenaje que le brindamos hoy no es sino un granito de arena de lo que esa intrépida mujer se merece por todo lo que tuvo que padecer para poder hacerse de la carrera a la que estaba predestinada. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“NO ME AMENACES”


En una de las reseñas que encontramos en Internet hemos podido conocer interesantes datos como: GANADORA DEL PREMIO ”LE GRAND PRIX EDITH PIAF” MEDALLA DE ORO” EN PARIS, OTORGADO POR PRIMERA VEZ A UNA CANTANTE NO FRANCESA POR LA S.A.C.E.M (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia) y la “Asociación de Amigos de Edith Piaf” por la canción de su autoria “Miedo Tengo”, además del “Premio a la Mejor Interprete”, en el” 7 Grand Prix de Paris International de la Chanson”. Luisa María Güell, recibe estos premios emocionada. Cantante exitosa desde los cinco años, en que cantaba tangos, guiada por su madre en programas infantiles de la Radio y la TV cubana, para Luisa María Güell el escenario es lo más importante en su vida. Baladista, con innumerables éxitos discográficos y Discos de Oro, actriz, compositora y autora, con una voz inconfundible, amplio registro y genio interpretativo, su versatilidad la lleva a tocar la tumbadora con ritmos caribeños, hasta acompañarse con la guitarra entonando dulces y agresivas melodías y proyectando al cantar fuerza, dramatismo y ternura.

“NO TE LAMENTES”

Ha recibido clases de actuación en la Escuela de Arte de La Habana, Pantomima, y Expresión Corporal. Ha hecho comedias musicales y tele novelas: “Papaito piernas largas”, “La Posada Jamaica”,”Tierra Baja”, “La Mamma o el Bello Antonio”,”La Opera de 3 Peniques”, “El Zoo de Cristal” “Edith” basada en la vida de Piaf y un “Homenaje a Edith Piaf” el cual se estreno en el Teatro Nacional de Republica Dominicana, “Miami Dade County Auditorium” “Barndsdall Theatre de California”, y Teatro Andrés Bello” en Washington. En “Homenaje a Piaf” escrito por Pancho Pizzi, Luisa María Güell canta en frances, ingles y español. Fuente: Su página web oficialhttp://www.luisamariaguell.com/carrera.htm.

“HOY NO HAGO MAS QUE RECORDAR”

LUISA MARIA GÜELL fue profeta en su tierra natal Cuba, convirtiéndose en ídolo juvenil, cuando estrenara la balada italiana “No tengo edad para amarte” y de ahí parten sus triunfos en la Isla, haciendo su primer disco y dos películas. En 1968 llega a España para quedarse definitivamente. Allí conoce al compositor español Manuel Alejandro quien le da una cita para probarle el tema “Ya no me vuelvo a enamorar”, y luego la presenta al “Festival Internacional de la Canción de Málaga”, donde Luisa María Güell obtiene el “PRIMER PREMIO y CENACHERO DE ORO”. 1972 Representa a España en el “Festival de la Canción Puerto Rico, donde triunfa tambien. 1979 en Paris “Premio Mejor Interprete” y “Le Grand Prix Edith Piaf Medalla de Oro” Premios “ACE” 1986 “Asociación de Críticos de Espectáculos de New York “, la Premia en diferentes ocasiones, por “Mejor Espectaculo Nocturno”, 2001, “Premio a su Trayectoria Internacional”.

“QUIEN SERA ESA MUJER”

“Premio Aplauso” como cantautora e interprete, en Miami. 1987 Premios” ACCA”, 1983 “ACRIN””CHIN DE PLATA” Medalla Beras Goico” “Premio In the Company of Women” por la dramatización y musicalización de los Versos de José Marti “LA EDAD DE ORO” para niños .Conciertos, giras, Especiales de TV en España, Colombia ,Costa Rica, Ecuador, Canadá, Venezuela, Argentina, Republica Dominicana, Panamá, Argentina, Puerto Rico, New York, New Orleans, California. Luisa Maria Güell. Se ha presentado en el “Carnegie Hall”, en el” Town Hall”, “Caribe Hilton”, “Teatro Eliecer Gaytan en Bogota,”Dade County Auditorium”, “Teatro Palace” NY,”Teatro Ritz en New Jersey,”Teatro de Bellas Artes “en Puerto Rico, “Teatro Nacional” Repyblica Dominicana. Teatro Andrés Bello en Washington. En 1997 en los “Premios Acrin de Miami”, Luisa María Güell, ante todos los periodistas y la critica de TV, le dedica “El día que me quieras”, a Libertad Lamarque, quien también había sido premiada, y toda la prensa y critica en pie aplaudieron delirantemente su interpretación cantado “a capella”.

“AMOR COMO TE VA”

En Mayo de 1999 fue invitada al” Primer Festival Argentino de Tango y Rock en Miami”, ante 10,000 personas en el “Bayfront Park” siendo ovacionada por su particular interpretación de “El día que me quieras”. Intérprete cubano-española nacida en La Habana (Cuba). Desde muy temprana edad Luisa María Güell estudió piano, ballet, baile español y arte dramático. En 1964 se convirtió en una estrella juvenil idolatrada por todos; actuó en cine y teatro y grabó sus primeros discos. Como cantante hizo popular en Cuba No tengo edad para amarte, gracias a su carisma y al timbre de su voz. En 1969, de la mano del compositor Manuel Alejandro, ganó el primer premio en el Festival de la Canción Internacional de Málaga; en 1972, representando a España, obtuvo el Premio Voz y Canción con el tema de Herreros y Armenteros “Yo me enamoro de ti, en Puerto Rico. En 1979 consiguió en París, representando a España, el Premio de Interpretación y se le concedió la Medalla de Oro Edith Piaf como autora y compositora, siendo la primera artista no-francesa en recibirlo. También musicalizó e interpretó la obra La edad de oro de José Martí, trabajo por el que se le otorgó el Premio In the company of women. Su discografía comprende actualmente un total de 25 obras musicales, discos y Cd. Fuente: Fracmentos de la web.

“Y DIGO NO”-“TE VEO MARCHAR”

En parte de una interesante entrevista que se le hiciera en el año 2003, recogemos datos sumamente interesante de su vida, tales como: “Nací en La Habana y me inicie del brazo de mi madre a los cinco años en Radio Mambi, en un programa de niños llamado “Estrellas Infantiles”. A los seis años entre en la TV en un programa dirigido por Don José Sanabria, llamado “Las Estrellas Infantiles del Viejito Chichi.” Mi madre me puso a tomar clases de actuación en la Academia de Arte Dramático del Vedado al igual que clases de ballet, bailes españoles y tap. Mi madre admiraba a Libertad Lamarque y yo cantaba los tangos que ella me enseñaba. Me llamaban “La niña de la voz de oro.” En una audición entre muchos niños fui contratada como la niña de la pasta dental Gravi y anunciaba todos los productos de Publicitaria Siboney por $1,500 mensuales. Luego, llegó la Revolución y me gane una beca en la Escuela de Arte de Cubanacan. Allí estudie Pantomima y Expresión Corporal.

“YO NO SOY COMO AVE MANSA”

En otra audición pude entrar nuevamente en la TV y me contrataron como actriz juvenil. Comencé haciendo personajes de tercera y a la semana ya entraba en la “Telenovela Horizontes,” dirigida por el famoso productor Vazquez Gallo. Luego protagonice:“La Posada Jamaica” de Daphne du Maurier además de otras comedias y teleteatros. Un día hablé con un productor para que me dejara cantar en el programa juvenil del momento “Música y Estrellas” del Canal 4 de TV. Me dijo que llevara una canción y debute con el tema “La Hora Del Crepúsculo”. Después de mi debut me llamaron para el programa mas visto en Cuba, “El Desfile De La Alegría.” Allí debute con “No Tengo Edad,” y el triunfo fue tremendo. Las telefonistas decían que de todas partes las llamaban para felicitar a aquella niña que en ese momento caló profundamente en el corazón de todos los cubanos con esa canción. Mas tarde fui contratada por el Cabaret Riviera para una nueva producción donde cantaba “No Tengo Edad” y el “Himno Al Amor.” Fue un gran éxito.

“CON ESE AMOR”

El INIT (Instituto de la Industria Turística) me contrato para un show también con mucho éxito. Al mismo tiempo estaba haciendo en teatro viernes, sábados y domingos la comedia musical “El Remero Respetuoso,” creada para mí por Arturo Liendo. Esto fue un éxito arrollador. Los domingos en la mañana trabajaba en el programa infantil de TV “Los Muñecones”, escrito por Delia Fiallo. Luego debute en cine en “Para Quien Baila La Habana” y mas tarde, Eduardo Manet, me escogió como protagonista de “El Huésped” junto a Raquel Revuelta y Enrique Almirante. Yo cantaba el tema de la película que se titulaba “Tema Que No Fue”. Hice muchos programas de TV y actué también en las obras teatrales “La Mamma” y “Tierra Baja”. Mi madre estaba feliz pues había alcanzado lo máximo en la radio, TV y cabaret. Un día me llamaron de la EGREM para hacer un disco. “Un disco? Con que canciones?” dije yo. El maestro Rafael Somavilla me dijo, “Ya tienes “No Tengo Edad” hora busca mas temas. Grabaras con una orquesta de ochenta profesores”.

“Y SIN EMBARGO AY, AY”

Ese mismo día en el Vedado se inauguraba un restaurante llamado “Monseigneur.” Bola de Nieve estaba a cargo de él y presentaba esa noche la cantautora Teresita Fernández. Era mi cumpleaños y un amigo me invitó a ir con otra pareja amiga. Allí escuche “Cuando El Sol” y conocí a la autora. Le pregunté que si me dejaba grabar esa Canción y le encantó la idea. Después conocí a María Álvarez Ríos. Le dije que necesitaba canciones, “Ven a casa la próxima semana,” me dijo. Ella me escribió “Anda Di” y “En Tu Motoneta.” Estando en la EGREM, grabando mi canción “Y Digo No”, Rembert Egües (mas tarde asilado en Paris), me entrego “Bachiana” un tema precioso nada popular, que me encantó y grabé. Mi madre siempre estuvo a mi lado, pues quería hacer de mi una gran artista. A ello encaminó siempre todos mis pasos. En la beca en la Escuela de Arte de Cubanacan todo iba bien al principio hasta que incluyeron unas clases de Marxismo con un profesor extranjero.

“HOY NO HAGO MAS QUE RECORDARTE”

Yo dije que no iba a esa clase, pues no era de arte y no asistí. Eso era incorrecto, pero no me importaba, nadie había dicho que esa nueva clase era impuesta – aunque de hecho lo era -. Mi vida era sumamente agitada. Uno no podía negarse a nada, así estuvieras atiborrada de trabajo. Me llamaban de todas partes para trabajar desde las 9 a. m. en la radio y la TV. Yo no veía ni oía nada respecto a la Revolución, pues todo era estudiar y trabajar. Entonces empezaron a desaparecer jóvenes actores compañeros míos en la radio y TV. Pero nadie decía nada. Yo era muy callada y solo hablaba de las obras de teatro y de los libretos. Pero al cabo de un tiempo pregunté por los desaparecidos a otros compañeros. Me dijeron que se los habían llevado para la UMAP [campos de concentración]. Decían que estaban llevándose a todo aquel que no esta con la Revolución, como actores, escritores, católicos, Testigos de Jehová, homosexuales, etc.

“EXITOS DE CUBA”

Solo desaparecían y no se sabía más de ellos. Yo quería irme del país, pero mi madre no quería. La situación era asfixiante. Tenias que censurar todo lo que escribías, no se podía cantar nada que mencionara a Dios ni ir a misa. Dios no existía, había que seguir los dictados de los comunistas. Por lo tanto había que ser mudo y así todo podía adivinarte el pensamiento. Ya se oían los rumores de las torturas en los campos de la UMAP, donde estuvo Pablo Milanes, el cual salio reprogramado diciendo maravillas de la Revolución. Fue entonces que me propusieron ir al Festival de Sopot, pero como condición tenia que “integrarme a la Unión de Jóvenes Comunistas”. Les pregunté, “Con hacer eso voy a cantar mejor?” Me respondieron, “No, pero si no es así no iras a ningún festival.” A lo que les respondí, “Pues si no voy a cantar mejor con eso, no lo haré.” Y no fui a Sopot, enviaron a otra que reunía las cualidades políticas requeridas. El arte o el deporte, no están separados de la política en Cuba y se usan como vehículos propagandísticos. Jamás olvidare las palabras de Fidel Castro, “Dentro de la Revolución, todo, contra la Revolución, nada!” Siempre tuve esa idea en mente. Pero no era fácil siendo una famosa joven cantante, actriz y compositora, habiendo grabado un disco y habiendo aparecido en dos películas. Decían que el dinero ganado en todo eso había que devolverlo.

“MURIÓ NUESTRO AMOR DE VERANO”

Pero estaba desesperada por irme. Una amiga que se iba me dijo que me ayudaría desde fuera. Esa amiga salio rumbo a España y allá se entrevistó con el famoso compositor español Manuel Alejandro, le mostró mis fotos y un disco, y él le prometió que cuando yo llegara a España quería conocerme. En aquellos momentos me llamaron del INIT con la proposición de darme un night club, “Ahí, puedes poner a quien tu quieras, a Elena Burke, a Meme Solís, puedes poner la orquesta que desees.” Yo les dije que estaba muy cansada, que necesitaba descansar y que otro día hablaríamos. Sin embargo fui a pedir mi renuncia al Instituto Cubano de Radiodifusión donde me entrevistó un tipo llamado Papito Serguera, que era nuevo allí. Le pedí mi renuncia a mi contrato como actriz, porque me iba muy bien con el canto.

“SONABA NUESTRA CANCIÓN”

El tipo no sabia nada de nada y me preguntó, “Te gusta la Revolución?” Yo le dije, “Oh si, me encanta.” Entonces me pregunto, “Para donde irías si te quisieras ir de aquí?” Le conteste, “A España, pues tengo una amiga que dice que yo gustaría por allá. Pero claro, yo iría con un permiso del Ministerio de Cultura. Ud. me puede firmar mi renuncia como actriz?” Me dijo, “No discutes nunca?” A lo que respondí, “No.” Y firmó mi renuncia. Cuando presenté mis papeles para irme, enseguida me enviaron a los campos de trabajo forzado del llamado “Cordón de La Habana.” Allí estuve levantando y moviendo unas piedras enormes y también echando agua con una manguera en lugares donde el lodo lo cubría todo, y el sol también desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde. Salía llena de polvo y basura, y nos ponían a todas las mujeres en unos camiones y nos llevaban paradas como vacas hasta cerca de donde vivíamos. Fue horroroso todo. Lloré mucho y pensé que de allí no iba a salir jamás. Pero sucedió que mucha gente, especialmente los niños, se enteraron que yo estaba en el campo y allá iban a visitarme y a pedirme que cantara para ellos. Entonces, las comunistas responsables del campo les decían. “Pero no ven que es una gusana?! No, no nos hace falta que nos cante! Que se vaya, que se vaya!”

“PARA QUERERTE COMO TE QUIERO”

Mientras, la gente joven que me veía en las calles me decían bajito, “No te vayas Luisa María.” Estando trabajando en el campo, vi de pronto muchas palomas blancas volando y pensé que algo muy bueno iba a suceder. Al otro día llegó un miliciano a mi casa con el telegrama con la orden de salida del país. No lo podía creer! Recuerdo que una de las comunistas responsables del campo de trabajo me decía, “Güell, si no hace las tareas bien, no sales y no saldrás nunca.” Después, el tipo que me puso la vacuna para la viruela se ensañó con mi hombro y me pincho y pincho no se cuantas veces – estuve gravemente enferma por aquella vacuna. Por aquellos momentos apareció alguien diciéndome que tenía que firmar “voluntariamente” la renuncia como autora de todas mis canciones en favor de la Revolución para que ellos pudieran cobrar internacionalmente todos mis derechos de autor. No me quedó más remedio que firmarlo para poder salir de aquel infierno. En el aeropuerto me quitaron casi toda la ropa que llevaba para España. En un baño dos milicianas me desnudaron para registrarme mientras cantaban burlonamente “No Tengo Edad.” Antes de salir le dije a mi madre, “No llores pues ellos van a bajarme del avión.” Mi madre no lloró. Y cuando el ultimo vuelo de KLM levantó el vuelo en mayo de1968 y yo estaba adentro, fue entonces que creí que de veras me iba de aquel infierno en el que había vivido, en el que había sido un ídolo del canto, una artista muy querida, pero en el que nadie sabia que yo padecía del mismo dolor que tenían todos los cubanos que tenían que enviar a sus hijos al extranjero para evitar el adoctrinamiento y el servicio militar obligatorio. Dejaba a un país donde lo peor del ser humano ya se reflejaba en los rostros y las acciones de los fanáticos y comunistas del régimen, y donde solo la envidia y las bajezas humanas imperaban. Fuente: Univision.Com. http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=mirthamedina&message.id=37761

“YA NO ME VUELVO A ENAMORAR”


Anuncios

26 thoughts on ““LUISA MARIA GUELL: SU TEMPLE SE IMPUSO A LA ADVERSIDAD”

  1. Luisa María te felicito esta es una página maravillosa donde podemos aquellos que te admiramos ver tu larga y exitosa trayectoria, que estas no sean las únicas te pedimos mas para poderte seguir disfrutando de tu arte que tanto nos orgullece por haber llevado tu música al mundo entero y haber sido colmada de trofeos y medalla como la más importante de ella “La De Edith Piaf” Que Dios te bendiga.
    Ariel León

  2. He seguido muy de cerca desde jovencita la trayectoria de esta gran cantante, actriz y ser humano en Cuba, en Espana y aqui en Miami, en EEUU. Me honro con su amistad, y me enorgullezco de cada premio, cada medalla y cada mencion que ella recibe como si la recibiera yo misma. Bendiciones y muchos exitos para esta Artistaza, digna Cubana de nuestra tierra natal.

  3. !aplausos! por esta pagina de comentarios. te conozco desde cuba,Siempre has tenido triunfos y grandes exitos lo que siempre te he admirado tu voz, clara,transparente,y afinada diria mucho mas.Esto lo haria largo, aparte, de medallas trofeos, proclamas, etc,que se que va acompanada de tu voz unica, deseandote siempre exitos y triunfos asela

  4. Luisa María
    Que bueno reencontrarte. Eres como un sueño apagado, prohibido, que se yo, algo maravilloso, yo entonces (aqui donde tu sabes) tenia 13 o 14, ahora tengo 54. Pero estoy buscando el video Cuando el sol… vere si está en esta linda pagina…
    rafael

  5. hola a todos no conocia esta pagina es muy buena viva luisa maria guel viva la livertad avajo los castros y hugo chaves

  6. Luisa espero te acuerdes de mi (hace tantos años), por esos maravillosos años en Madrid, espero te puedas comunicar conmigo. Te mando un gran abrazo.

  7. hola luisa maria, que tal la canciones ..las cuales interpretabas..bellas verdad, en especial una que le dedicas al amigo ,amante …saludos y exitos..cj viva hugo r y fidel…abajo el imperioooooo

  8. yo no sabia toda esa historia de la sra. luisa maria guell..pero..bueno salio adelante..tiene una voz muy linda..saludos desde colombia..donde sus canciones se escucharon.muy bien…

  9. Hola Luisa Maria Guell, tu eres para mi la mejor artista de habla hispana, en mi pais Republica Dominicana eres muy querida. cuantas canciones lindas tienes, cuantos exitos: no te lamentes, murio nuestro amor de verano, hoy no hagos mas que recordarte, tu nunca decias que si, no me vuelvo a enamorar, ayer te vi, mi libre cancion, amor como te va, ella, entre muchos otros. Luisa tu eres la mejor. Que Dios te bendiga.

  10. Luisa María ,me impresionó tu historia personal.
    has sufrido mucho ;pero Dios te supo compensar con tu brillante carrera artística y el cariño de gente de todo el mundo.
    Muchos éxitos.
    Dios te bendiga.
    Marco

  11. Hola Luisa Maria, siempre me han gustado tus canciones, era adicta a ellas en mis años mozos, pero, todavia me encantan, tengo buena voz y canto tus canciones, de hecho en la universidad un compañero me decia Luisa por el parecido fisico que tenia contigo. Ahora dime: donde estas , que haces , que es de tu vida?

  12. hola luisa maria guell , al fin, despues de buscar por mucho tiempo logro dar con tus canciones.me recuerda mi ninez,mi adolesencia e incluso a mi ultimo amor yo le cantaba tu inolvidable para mi, ANDA DI . gracias por tu musica

  13. deje de oir a Luisa Maria hace muchisimos años, desde que su voz desaparecio de la radio cubana, senti nostalgia de aquella linda voz. Cuando supe que habia marchado al extranjero, lo senti porque realmente admiraba su canto.
    luego con el paso de los años me preguntaba que habria sido de ella que nunca mas escuche decir nada.
    hoy es la primera vez que logro encontrar algo sobre su trayectoria
    la felicito por los exitos que aqui se cuenta que ha tenido, eso es digno de ser cubano
    lamento que halla dicho tantas sandeces politicas de las cuales mas de la mitad son mentiras
    si no liga la politica con el canto, debe ser una gran artista

    • Desde tiempos inmemorables la musica y la politica han andado juntas. ella tuvo problemas con el gobierno al igual que miles de cubanos ,quien es usted ,para decir que HAYA dicho sandeces ,esa señora vive en un pais de libre expresion . Alla usted si vive privado de tan valioso derecho.

  14. Luisa, que bueno encontrarte. Cuando te escucharemos cantar de nuevo esas ricas canciones, y otras nuevas. Eres la mejor.Desde Medellin, Colombia, recuerdos, un abrazo y un beso.

  15. Luisa María Güell está y estará por siempre en mis más bellas evocaciones, fantasías y nostálgicos sueños, sin la menor duda, nadie como ella ennobleció la canción en su periodo cubano, por ejemplo, la recuerdo cantado en un popular programa televisivo titulado “Música y Estrellas”, la bella balada “Y por tanto” de la autoría de Charles Aznavur, en plena calle 23 con el tráfico circulando a su alrededor, del otrora elegante barrio del vedado en la ciudad de La Habana, con suéter, jean y el viento batiéndole su corto pelo de entonces, algo, que por mucho que se intento con otras interpretes, nadie nunca pudo plagiarlo después de su partida. En lo personal, su magia y carisma jamás he vuelto a sentirlo en ningún otro artista, en Cuba fue única e inconmensurable. También junto a Maritza Rosales, gran actriz cubana, desgraciadamente ya fallecida, en un espléndido duelo teatral, me refiero a la obra “La Reina Muerta”, en este caso como una magnífica actriz. Junto a eso, grabaciones incunables hoy ya desaparecidas, como” Dame un Beso” “Escríbeme” “La noche del adiós” “ Dío como te amo” etc. Sería interminable la lista de sus primeros éxitos, como era de esperar, sus admiradores con su partida nos sumimos en una enorme tristeza, pienso, como es normal, ella jamás supo cuanto vacio dejo en aquellos que la seguíamos con devoción, obviamente, el extranjero le deparó lo que merecía, quizás menos de lo que valía, no obstante, Dios nunca la abandonó y algunos nacionales tratábamos de saber sobre su destino. Ella regalo sin saberlo tanta felicidad y dicha, que de antemano tiene asegurado el Cielo.

  16. JH. Luisa Maria…..eres unica….incomparable……e inolvidable, marcaste una epoca muy hermosa en mi vida, de hecho aun escucho tus canciones. muy merecido tu reconocimiento. un abrazo en donde quiera q estes.

  17. Hola Luisa Maria Guell soy una fanatica tuya desde temprana edad y marcaste el tipo de música preferida para mí, siempre ví tus videos y las entrevistas que dabas en un querido programa de mi país Ecuador con el entrevistador tambien muy querido Bernard Fougeres espero lo recuerdes………… lo que puedo decirte es que eres grande, incomparable e inolvidable

  18. Desde niña, adoro su voz y la letra de sus canciones, no sabía de su triste historia en cuba. La admiro mucho más…. Pero..hay videos que faltan en su colección…alguien los sube para mi?

  19. Tú bien sabes lo mucho que te quiero desde siempre y para siempre…ever for ever, a tout jamais…Bernard Fougeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s