“MARIA DE JESUS VASQUEZ: REINA Y SEÑORA DE LA CANCION CRIOLLA”

“EL PLEBEYO”

Nos corresponde cumplir en esta oportunidad con una grata y satisfactoria tarea, puesto que hoy tenemos el inmenso honor de rendirle tributo a quien ha tenido una larga y fructífera carrera musical por espacio de más de 65 años, alcanzando justos y merecidos  reconocimientos de toda índole por los méritos que ha alcanzado derivados de lo que ha representado para la música y la canción peruana, como lo es la grandiosa y gran dama de la canciòn MARÍA DE JESÚS VASQUEZ VASQUEZ, “Reina y señora de la canción criolla peruana”. Nosotros humildemente pretendemos aportar parte de su  maravillosa, extraordinaria, histórica e inconmensurable vida artística en este trabajo, concebido a través de las investigaciones que hemos realizado, para rendirle un pequeño, pero muy sentido homenaje, honrando a quien ha dado tanto por la música y por la cultura peruana, reconociendo que lo que hacemos se queda pálido ante la inconmensurable grandeza de lo que esa hermosa y grandiosa señora de la canción representa para el Perú y para todo nuestro universo musical, sin que ello pueda calificarse como un acto representativo de lo que la grandeza de tan institucional artista ha representado durante tantos años para el bello país Inca. Aquí está nuestro pequeño granito de arena, para el que no hemos escatimado limites en su extensión porque la majestuosidad e importancia del personaje se lo merece, por haber trazado tan bella historia musical durante muchísimo tiempo, que deseamos se constituya en un hermoso y sencillo homenaje agrandado, por supuesto, con la intervención de todos sus admiradores y nuestros ilustres visitantes. Introito: El Blog del Bolero.

“ESTRELLITA DEL SUR”

María de Jesús Vásquez Vásquez, nació en Lima, Perú, el 20 de diciembre de 1920, conocida como Jesús Vásquez, es una cantante peruana, reconocida como la Reina y Señora de la Canción Criolla, epíteto ganado en 1939. Fue hija de don Pedro Vásquez Chávez, y de doña María Jesús Vásquez Vásquez, nacida en la céntrica calle de Pachacamilla (Hoy Jr. Huancavelica), en un callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma calle donde está el Santuario del Señor de los Milagros de quien es fiel devota desde que tiene memoria. Comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos ella misma comenta que comenzó a cantar por inspiración divina y que empezó sus pininos artístico en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, paradójicamente la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matinée, vermout y nocturno. Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals “El Plebeyo”, del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. Gozando ya de la admiración e incrementado en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos. En ése mismo año 1939, la revista “La Lira Limeña“, organiza un concurso para encontrar una reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el epíteto de Reina y Señora de la Canción Criolla. Corto tiempo después de tan importante concurso que le incrementó a pasos agigantados la fama. Es contratada para cantar en el cine en la película peruana El Gallo de mi Galpón, en donde interpretó su ya famoso vals “El Plebeyo”. Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, todas ella la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias.

“ODIAME”

Vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 cuando viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero “Odeón“, donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampara en los discos temas como “Todos Vuelven”, “Cholita”, “Secreto”, “El Plebeyo”, “No Quiero Volver a Querer”, “Morropón de San Miguel”, entre otros. Luego realizar gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Ha grabado aproximadamente 60 larga duración de 33rpm, 80 discos de carbón, sumando los que grabaría en cada ciudad que visitó, posee 6 long plays grabados en el Ecuador, cantando pasillos. Actualmente, con 87 años, se encuentra retirada de la vida artística. Jesús Vásquez, ha compartido escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque,Los Panchos, Raphael. Una de sus hijos apodada Pochita Vásquez intentó seguir sus pasos, hoy en día junto a Joe Flores, su esposo, se dedica a prensar en Miami, las diversas grabaciones de la artista. Lamentablemente a finales del mes de octubre del 2007, la salud de la interprete se vio afectada por una neumonía, y luego aquejada por el Alzheimer.

“ENGAÑADA”

Asociación Cultural. Fundada sin fines de lucro el 20 de diciembre del 2005, su función es rescatar, conservar, y dar difusión a la obra artística de la cantante. Se encuentra en la actualidad realizando también los trámites respectivos para concretar La Casa Museo Jesús Vásquez, donde se exhibirán su Discografía, Fotografías, Filmografía, Diplomas, Reconocimientos, Objetos Personales, entre otras pertenencias. Éste proyecto tiene como fin poder realizar el Museo de la Música Criolla de la Costa del Perú. Fuente: Wikipedia. En otra importantísima e interesante biografía de esta excelsa cantante peruana conocemos los siguientes datos: María de Jesús Vásquez Vasquez es la más representativa intérprete de la canción criolla peruana, conocida y admirada internacionalmente. Nació en Lima, Perú, el 20 de diciembre de 1922 y desde la edad de 10 años ha actuado en los más importantes escenarios del mundo. Ha sido, y es, la más expresiva intérprete de “El Plebeyo” el vals peruano de Felipe Pinglo Alva, que interpretó en el films “El Guapo del Pueblo”.

“OSITO DE FELPA”

Este tema musical está considerado como la canción criolla de mayor proyección mundial, y a ello, ha contribuido sustancialmente la personalísima interpretación de María de Jesús Vásquez. Comenzó actuando en las aulas del colegio Nazaret y, en sus inicios, fue admiradora del grupo musical “PURA CEPA”, trío que estaba constituido por Lucho Aramburu, Ernesto Echecopar y Lucho de La Cuba y del inmortal Carlos Gardel. En 1939, a la edad de diez y nueve años recibió el cognomento de “Reina de la Canción criolla”, título que ha confirmado el Perú, a través de los tiempo. María de Jesús Vásquez “REINA Y SEÑORA DE LA CANCION CRIOLLA”, ha interpretado los más variados ritmos peruanos como valses, festejos, zamacuecas, landós, alcatraz, panalivio, resbalosas, sañas, polkas, marineras, tonderos, huaynos, pasillos y boleros, entre otros. Exitosa en su patria, la “REINA Y SEÑORA DE LA CANCION CRIOLLA”, inicia en 1945 su primera gira artística al exterior, viajando a Bolivia y Argentina, en este país adquiere su primera gran experiencia como artista consagrada al registrar para el sello “Odeón”, los temas “Cholita”, “Engañada”, “Todos Vuelven”, ”Secreto”, “Destino”, ”Encontré una carta tuya”, “Envenenada”, “Quisiera verte siempre” y “El Plebeyo”.

“CENIZAS”

Esta sesión de registros sonoros estuvo bajo la experta dirección musical del pianista, arreglista, orquestador y compositor peruano don Jorge Huirse Reyes. Después de su éxito discográfico y de sus destacadas actuaciones en las radioemisoras bonaerenses, se traslada a Chile. De regreso a Lima, emprendió una exitosa gira artística que abarcó a Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, España, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Australia y otras naciones, donde la “REINA Y SEÑORA DE LA CANCION CRIOLLA”, se transforma en Embajadora espiritual de los peruanos en el orbe terrestre. María de Jesús Vásquez procreó a Carmen Jesús “Pocha”, Coco, Elizabeth y Sandra Ormeño Vásquez. De éstos, sólo “Pocha” abrazó la carrera artística de su progenitora. Coco, se desempeña como profesor de religión y catequista; Elizabeth reside y trabaja en Costa Rica y Sandra es Profesora de Inglés. Proyectó a rango internacional a los compositores y escritores peruanos en todo el transcurrir de la segunda mitad del fenecido siglo XX.

“LA PASIONARIA”

Su interpretación de “El plebeyo” es única. Además, ha inmortalizado “Corazón” de Lorenzo Humberto Sotomayor; “Alma, corazón y vida”, de Adrián Flores Alván; “Amarraditos” de Margarita Durán y Pedro B. Pérez de Llora; “Amor iluso” de Felipe Pinglo Alva; “La flor de la canela” de Chabuca Granda; “Engañada” de Tito Barrera y Luis Abelardo Núñez; “Encontré una carta tuya” de Jorge Huirse Reyes; “Secreto” de Amparo Baluarte  y Francisco Reyes Pinglo, “Todos vuelven” de César Miró y muchos otros temas de compositores criollos e internacionales, pero, también, admiró a Carlos Gardel, artista que dejó el rastro de su voz en viejas grabaciones y en cintas fílmicas que constituían el entretenimiento de esta gran dama.

“EL ARTISTA”

Estuvo al lado de Pedro Infante, Pedro Vargas, Libertad Lamarque y otros baluartes de la canción latinoamericana. Admiró, conoció y cantó con la inolvidable Celia Cruz que le llamaba su maestra. Además, compartió escena con Raphael y con el Trío los Panchos. Por sus invalorables servicios prestados a la cultura indoamericana, Perú, su país de origen, le otorgó la “Orden El Sol del Perú”, en la actualidad “Orden del Sol” presea creada mediante Decreto del 8 de octubre de 1821 por el General Protector don José de San Martín, destinada a premiar los servicios hechos a favor de la independencia, otorgándola en tres grados: fundadores, beneméritos y asociados.

“CORAZÓN”

En el presente, esta joya se otorga a nacionales y extranjeros que se hayan destacado en las artes, letras, cultura, política y servicios extraordinarios prestados al Perú. Además, ha recibido “Las Palmas Magisteriales”, el premio “José María Arguedas”, y cientos de distinciones oficiales, así como millares de reconocimientos expresados en Diplomas y Trofeos. Asimismo, la Organización de Estados Americanos, (OEA) le reconoció hemisféricamente, sus grandes aportes a la preservación de los valores fundamentales de la identidad latinoamericana. En su extensa y meritoria carrera profesional María de Jesús Vásquez ha registrado en vinyl 60 Long Plays, unos 80 discos de 78 r.p.m., y L.P., contentivos de pasillos que registró en Ecuador. Fuente: Por: Dra. Egly Colina Marín. Abogado especialista en Derecho Privado. Profesora de Castellano, Literatura y Latín.http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspopular_jesus_vasquez.php. Tambièn encontramos una muy completa semblanza de tan prestigiosa artista peruana, que consideramos de sumo interés incluir también en este reconocimiento. En Lima, (cercado) en una callecita típica del cuartel primero llamada Pachacamilla, (Barrio del Señor de los Milagros) a una cuadra de la Iglesia de las Nazarenas (Chancay) donde ahora esta el edificio de la hermandad del Señor de los Milagros, nace un día 20 de Diciembre, 1920, Maria de Jesus Vasquez Vasquez, la mas grande cantante de Música Costeña, ella afino su oído escuchando al Trío “PURA CEPA” integrado por Lucho Aramburu, Ernesto Echecopar y Lucho de La Cuba.

“MARIA MAGDALENA”

Su padre fue Pedro Vásquez Chávez, y su Mama Maria Jesús Vásquez Vásquez (por si acaso ellos no eran parientes). Tiene cuatro hijos, Pocha, Coco, Elizabeth y Sandra. Pocha canta, Coco es profesor de Religión y Catequista (Soltero), Elizabeth es Administradora en Costa Rica, Sandra Profesora de Ingles.  Estudio en el colegio Las Nazarenas, después en el Vocacional de la Calle Gallos. Su gran amiga y compañera de arte fue la Sra. Esther Granados.  Fue Don Lorenzo Humberto Sotomayor su padrino artístico quien le preparo su primera Audición en “Radio Grellaud” para luego continuar en “Radio Goycochea”. Sierralta la reconoció y la llevó a su emisora junto a sus dos músicos y le dieron una audición. Después empezaría a cantar y por cada función semanal le pagaban 50 centavos. Luego las funciones se extendieron a tres veces por semana y después tuvo que hacer funciones de matiné, vermut y noche. Entonces la llamaron para que participara en un homenaje que se iba a realizar en el Teatro Segura, entonces Teatro Principal, Para el segundo aniversario del fallecimiento del genial compositor Felipe Pinglo Alva.

“ENVENENADA”

La gente la conocía por su voz por lo que la presentación en el teatro fue la consagración. Jesús había llegado al pueblo. realiza su primera presentación en publico en el Teatro Principal (Hoy teatro Segura) 12 temas interpreta cuando tenia 18 años fue tanta la aceptación popular que esa noche debió cantar tres veces “El Plebeyo”. Esa misma noche, el maestro Pedro Espinel se la llevó al Centro Musical Felipe Pinglo que estaba en los Barrios Altos. Al terminar la contrataron para cantar el tema en la pelicula “El Guapo del pueblo”. Desde pequeña siempre la escogían en el colegio pues le gustaba muchísimo cantar y además bailaba el Charlestón. Sus Padres no querían que cantara pero a ella si le gustaba y se iba escondida. Fue una gran emoción para toda la familia especialmente para su Mama que la abrazo y lloro cuando la vio cantando “El Plebeyo” en la película Peruana “El Guapo del Pueblo”. En las Películas Peruanas “El Gallo de Mi Galpón”,”El Guapo del Pueblo”.”Palomillas del Rimac”,participo interpretando temas como “Gallero Viejo”,”La oración del Labriego”,”El Plebeyo” etc., en México en la cinta “Bala de Plata” canta el vals “Engañada” de Abelardo Núñez y Tito Barrera, cuenta que su corazón latió acelerado por la emoción. Radio Lima, Radio Nacional, Radio Victoria son lugares donde difunde su arte, también en las llamadas” Variettes” que se presentaban en todos los teatros de Lima y Provincias.

“QUIERO QUE ESTES CONMIGO”

El día 19 de Julio de 1939, teniendo yo 19 años de edad, fue elegida y coronada por votación popular como Reina de la Canción Criolla. ó sea que este 19 de Julio del 2006 cumplio 67 años de haber sido coronada Reina. Fue elegida en un concurso que organizó la Revista “LA LIRA LIMEÑA” Y fue encomendado a Aurelio Collantes, “La Voz de la Tradición”, esto fué en el Teatro “APOLO” de los Barrios Altos, Lima a las 7:30 PM. y acompañada de damas de honor y todos los artistas peruanos lo cual tuvieron que hacer dos funciones, Vermouth y noche. Se hace referencia a una foto inédita de María de Jesús Vásquez, a los, 19 años de edad en el que fue el teatro Apolo de los Barrios Altos en la calle Chirimoyo, cuando fue coronada como la “Reina de la Canción Criolla del Perú”, más adelante nació Pochita y se añadió, Señora, desde allí el titulo fue “REINA Y SEÑORA DE LA CANCION CRIOLLA”.

“UN VALS Y UN RECUERDO”

Toda mi vida al cantar siempre soy muy feliz hasta ahora porque cuando me están presentado me persigno y me encomiendo al Señor de los Milagros.Dios es todo para mi, mi vida entera se la he dedicado, me ha ayudado muchísimo para que siga cantando. Como no he tenido suerte en el Amor soy muy feliz con mis hijos y nietos (bisnieto), sola se vive mejor. En 1945 viaja al exterior primero Bolivia luego Argentina donde canta en “Radio el Mundo” y graba sus primeros Discos para el Sello “Odeon”, bajo la dirección Musical de Don Jorge Huirse Reyes, primero el vals “Cholita”, “Engañada”, ”Todos Vuelven”, ”Secreto”, ”Destino”, ”Encontré una Carta Tuya”, ”Envenenada”, ”Quisiera verte siempre”, ”El Plebeyo”, etc. Viaja a Chile, al año ocho meses regresa a tierras Peruanas. Viene su primer viaje a Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, toda América, Europa España, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Australia han escuchado el arte de quien es nuestra eterna embajadora artística

“ESTA NOCHE”

Nos cuenta que para ella, las canciones que mas satisfacción le han dado fueron “El Plebeyo” por ser la primera en su vida, “Corazón” de Lorenzo Humberto Sotomayor, de Augusto Polo Campos cuando “Llora mi Guitarra”. Y muchos temas de otros compositores. pero también admiro mucho a Carlos Gardel del que no perdía sus Películas, canto con Pedro Infante, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, admiro y conoció a Celia Cruz que le decía maestra, lo mismo que el gran Raphael, Los Panchos, entre otros muchos. Condecorada con la Orden del Sol, Las Palmas Magisteriales, el premio José María Arguedas, cientos de distinciones oficiales, miles de reconocimientos en Diplomas y Trofeos, condecorada por la Organización de Estados Americanos OEA. Todo esto es el Mayor agradecimiento en su vida Artística. Nos dice que se siente muy feliz por tener esta edad y sigo cantando, le doy gracias a Dios porque tengo el cariño de mi público no solo en el Perú sino también en el extranjero, mientras viva cantare pero no me retirare.

“ROSA LUZ”

En sus 65 Años cantando a Grabado Valses, Polkas, Marineras, Tonderos, Huaynos, y Música Internacional, Pasillos, Boleros etc. Ha grabado 60 Long Plays, unos 80 discos de carbón a los que habría que sumar los que grabó en los países que visitó, e incluso tiene en su repertorio 6 Long Plays de pasillos que grabó en Ecuador. Esos discos no existen en nuestro medio. Su hija Pochita y su yerno Joe Flores se han encargado de buscar los temas que Jesús ha cantado a lo largo de su carrera. Han logrado compilar 280 canciones que están disponibles en un software sobre el que se puede obtener información en e-mail joeflorez@hotmsail.com. Mientras tanto, en Miami, se viene trabajando en una compilación de todos los discos que Jesús Vásquez grabó en diversos países. Toda su Discográfica esta Coleccionada y Digitalizada en Discos Compactos por la Asociación Cultural Musical “JESÚS VÁSQUEZ” y esta a su disposición solicitando y escribiendo a nuestro correo: acmjesusvasquez@yahoo.com o al teléfono 5664407 Lima – Perú. Fuente: http://www.criollosperuanos.com/Jesusvasquez/biografia.htm

“TODOS VUELVEN”


Anuncios

24 thoughts on ““MARIA DE JESUS VASQUEZ: REINA Y SEÑORA DE LA CANCION CRIOLLA”

  1. Este 19 de julio de 2009 se celebraron sus 70 años como Reyna de la Cancion Criolla, lamentablemente pocos se acordaron de tan notable efemeride, espero que todos los peruanos le estemos agradecidos por la labor que ha hecho en difundir nuestro cancionero nacional en su incomparable voz, la mejor voz femenina que he escuchado, simplemente magistral.

  2. felicitaciones sr oswaldo. es emocionate encontrar un site donde poder deleitarse con biografias y comentarios de nuestros artistas favoritos

  3. Mañana es 31 de Octubre, y aquí se celebra el día de la Canción Criolla y seguirá siendo Doña Jesús Vásquez; un nombre propio escrito con letras mayores para nosotros los peruanos, que aun la tenemos viva a cuestas con sus 87 años, padeciendo lamentablemente del mal de Alzeimer, que le hace perder lucidez y memoria por ratos. Es cierto que ya se inauguró su museo sito en su propia casa, para que el publico conozca quien fue La Reina y Señora de la Canción Criolla. Que lejanos están aquellos dias de l943, cuando fue llevada a la Argentina, junto con Los Trovadores del Perú(Javier Gonzales, Oswaldo Campos, y Miguel Paz, por el extraordinario compositor Puneño Don Jorge Huirse Reyes, pianista, arreglista director musical que viajó a Buenos Aires, para conformar la Orquesta del sello Odeon en 1941.La intención de Huirse fue hacer conocer el vals peruano en otras latitudes, por ello primero escogió al cantante de tangos Guillermo Pérez “Macucho” para experimentar como sonaría su orquesta con un cantante gaucho, cantando un vals; asi se grabó “Quisiera amarte menos” esto fue en 194l. Jesús, Los Trovadores, Roberto Tello, Los Mensajeros del Norte, tuvieron que viajar a la Argentina porque aquí en Perú aun no existían fábricas de discos nacionales. Jorge Huirse ensambló con músicos argentinos una magnifica Orquesta, capaz de acompañar a cantantes, criollos, de tangos, boleros, y hasta de sones tropicales. Pero volviendo a Jesús Vásquez, ella grabo memorables temas para el sello Odeon bajo la dirección del Maestro Huirse:”Todos Vuelven “Cholita”,”Secreto”,”Celos”, el bolero: “No quiero volver a querer” “Encontré, una carta tuya” “San Miguel de Piura”, y el inmortal tema “El Plebeyo” del mas grande compositor nacional :Don Felipe Pinglo Alva. Huirse dirigía y tocaba el piano, en la Orquesta destacaban los violines, uno de ellos Américo Bellotto quedaría como director 4 años después, convirtiendo a la Orquesta Odeon en : “Don Américo y sus Caribes” Son muchos los discos de carbón de 78rpm que grabó Jesús con Jorge Huirse. Las matrices de aquellas grabaciones eran hechas en acetatos, porque aun la cinta magnética no estaba disponible en el mercado, solo en Los Estados Unidos, los estudios de la marca Ampex cuyo co-propietario era el famoso cantante americano Bing Crosby habían comenzado a perfeccionar este gran invento que permitió luego conservar para la posteridad las cintas maestras de los grandes interpretes. Ojalá que en vida Doña Jesús Vásquez reciba el apoyo del gobierno, a estas alturas de su existencia, están demás condecoraciones y diplomas, lo que esta dama necesita es algo material: Una digna pensión que la sostenga económicamente, y un seguro de salud constante. Ella por una deferencia especial de los directivos de La Clínica “Maison de Santè”, se atiende allí gratuitamente. Es tiempo que el Estado Peruano comprenda que sus auténticos valores que aun están en este mundo, y que han dejado su vida y su arte a través de generaciones, reciban ahora la compensación bien ganada que se merecen.

  4. RosaLuz: Más justicia para los artistas
    Propone a Jesús Vásquez como símbolo para que se apruebe el reglamento de la llamada Ley del Artista
    Lima,8 nov, La conocida cantante RosaLuz, es ahijada de Jesús Vazquez. Ella está cumpliendo una noble labor con la reina y señora de canción criolla, realizando gestiones para que se le reconozca sus méritos en vida y que este reconocimiento no solo sea moral sino también económico. Jesús Vásquez, sufre de Alzheimer y necesita ayuda.

    “Acudí al Congreso de la República, buscando apoyo para la Reina y Señora de la Cancion Criolla mi madrina artistica. Todavía tenemos la oportunidad de hacerle todos los reconocimientos y demostraciones de afecto ahora que está con vida una gran artista como ella. Rosa Luz, consideró que la artista debería recibir no solo la ayuda del gobierno sino también un reconocimiento púbico por su labor .”Jesús debe ser la imagen para que se apruebe la ley del Artista. “Como sabemos aún no sale la reglamentación de la ley del Artista, …y mi propuesta, de que Jesus Vasquez sea la imagen, es decir la artista símbolo que motive a que dicha reglamentacion se dé ¡ya! para que otros tantos compañeros de arte no sufran como ella. …Espero se sumen a esta causa en apoyo y Justicia a nuestra “Reina y Señora de la Cancion Criolla” , dijo Rosaluz.

  5. Saludos,a todos los integrantes del bjog del bolero,es mi deber como Dominicano,hacer aclaraciones,cuando el momento lo requiere.Esta afamada artista,querida hasta la saciedad,por los publicos Dominicanos, estuvo, en la Voz Dominicana,en los años cincuenta,Les prometo hacer otra intervencion mas precisa con todos los detalles,pero de antemanos,decirles que conservo dos grabaciones,actuando en vivo en el Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana.

  6. Atención, Sr.Paez,es muy dificil encontrar,a Maria De Jesus Vasquez,yá que el BLOG DEL BOLERO, no se identifica ,en el espacio, que le corresponde a dicha artista.gracias.

  7. Cierto es que el genero criollo del vals, no se encuadra dentro de El Blog del Bolero, sin embargo, el Sr. Oswaldo Páez dueño del Blog ha tenido la especial deferencia de incluir a La Reina y Sra. de La Canción Criolla del Perú, por la gran trayectoria que ha tenido Doña Jesús Vàsquez, a nivel internacional, y en cuanto a si ella canta boleros, les diré que efectivamente, grabó en Argentina con nuestro compatriota Jorge Huirse en 1943, varios boleros siendo el mas destacado: “No quiero volver a querer”. Muchos años después aquí en Lima, en el Sello Sono Radio, ella grabó un long play con valses y boleros con la orquesta dirigida por Don Manolo Avalos, que tuvieron mucha acogida en los años sesenta. He comprobado que El Blog del Bolero, abarca muchos géneros musicales y hasta clásicos inmortales como La Obra Maestra del Compositor Francés: Maurice Ravel: BOLERO, interpretada en el video clip, por la Orquesta dirigida por Daniel Bareiboim, un excelente virtuoso del piano nacido en Buenos Aires Argentina. Y si de talento Sudamericano hablamos, tenemos a Claudio Arrau otro excelente pianista, director, arreglista nacido en Chile. Otro valor Sudamericano es José Serebrier, compositor, violinista, pianista y Director de Orquesta nacido en Uruguay, que ha tenido la gloria de dirigir las mejores Orquestas Sinfónicas del Mundo. Aquí en Perú tenemos al Gran Tenor Luis Alva, que en los años 50’ y 60’ canto al lado de los mas famosos de la época. Tambien al Maestro Leopoldo La Rosa, primer Director de la Sinfónica Nacional, que ha sido invitado muchas veces a dirigir Orquestas Sinfónicas en importantes escenarios. Y hoy al joven Tenor Juan Diego Flórez, quienes muchos críticos sindican como el sucesor del Inmortal Luciano Pavarotti. Hago esta aclaración en pro- de distinguir y apreciar el trabajo arduo que viene haciendo Don Oswaldo con el noble fin de dar a conocer lo que tenemos de riqueza musical, donde el idioma , el ritmo, y la época nada tiene que hacer cuando la melodía es buena y trasciende para incorporarse luego al gusto popular….. Continuaremos….

  8. Hace pocas acaba de fallecer la expresiòn mas grande de la canciòn peruana. Si amigos del blog del bolero. Hoy 02 de Abril al medio dia en las instalaciones de la Clinica “Maison de Sante” se fue para siempre Dona Maria de Jesus Vasquez, escuchè la noticia por Radio Nacional del Perù, en estos momentos todos los artistas del medio, iran a presentarle sus respetos a la que fuera la figura màxima del cantar criollo. Cierto es que ya su mal estaba debilitandola màs y màs. El padecimiento del Alzeimer la fue limitando poco a poco. Esta clinica particular le brindò siempre su apoyo incondicional en forma gratuita. Hoy se ha ido Jesus a reunirse con su Creador. Dios la reciba en su seno por todo lo grande que nos dejò y que no supimos valorar. Hoy partiò la interprete oficial del inmortal bardo criollo Don Felipe Pinglo Alva, nadie volvera a cantar “El Plebeyo” como lo hizo Jesus. Hoy estaràn de fiesta en las alturas por fin juntos Don Felipe, Jesus y Jorge Huirse, aquel notable director de Orquesta que la llevò a la Argentina en 1942. Sra Jesus Vasquez; Reyna y Señora de la Canciòn Criolla Descansa en Paz.

    • Estimado amigo Don Luis Espinoza Bazan a través de sus persona extendemos nuestra palabra de dolor y condolencia por la pérdida de esa ilustra cantante peruana a todo el pueblo peruano, a la que con toda justicia se le denominó la “Reina y señora de la canción criolla peruana”, doña Maria de Jesús Vasquez, quien interpretó el tema “El Plebeyo”, entre otras grandes melodías, como ningún otro cantante y hay que ver cuantos han sido los que lo han interpretado. Para nuestro particular gusto, además de como lo interpretó doña Maria de Jesus Vasquez, siempre nos gusto la versión del grandioso mexicano Fernando Fernandez, quizás por el sentimiento extra que le puso a esa bellisima y emblemática canción. Le reiteramos a todo el pueblo peruano nuestras mas sentidas condolencias y que Dios reciba a doña Maria de Jesus Vazquez como uno de sus angelitos para formar también el coro celestial. Oremos y elevemos una plegaria por quien en vida le dio tanto a la música y recibió tan poco de quienes como autoridades estaban en la obligación moral, por lo que como cultura representó esta excelsa cantante popular para su pueblo. Paz a sus restos. El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  9. Saludos al gran pueblo del Perú,nos sentimos tristes,aquí en Rep.Dominicana,María de Jésus Vásquez,fué y seguirá,siendo de las grandes de nuestra América.Ella nos visitó,en los años 50,en la estación La Voz Dominicana,y su linda voz se escuchó por esos micrófonos ,en todos los confines del mundo.guardamos con mucho cariño,dos grabaciones grabadas en vivo,en La Voz Dominicana,la recuerdo con mucho cariño por dos razones.Era junto a Libertad Lamarque,la cantante predilecta de mi madre,todavia,en muchas emisoras en los programas de musica del ayer,la voz de esta inmortal cáncionera no cesa de sonar Paz en el cielo a la gran MARIA DE JESÚS VÁSQUEZ.

  10. Se nos fue andando el camino sin retorno físico Maria de Jesús Vásquez,la Reina y Señora de la canción peruana, no nace una leyenda, ya lo era, cuando ella cantaba “cantaba el Perú” y seguirá cantando en los corazones de los peruanos que la conocieron, quisieron y admiraron, conquisto a diversos países con su voz, entre ellos Argentina y México, grabo en muchos países innumerables larga duración que no se sabe exactamente su discográfica completa y se codeo con los mas importantes de todas las décadas pero lo mas relevante en ella era su sencillez y humildad que en esta época en que hay personajes que no han hecho ni la mitad de lo que ella hizo ya se creen “divas”, lo que hizo Jesús Vásquez en su momento de esplendor sin la difusión masiva que se tiene ahora por los avances técnicos es digno de su majestad.

    Ella triunfo por el mundo sin cantarles a comunidades de peruanos porque en esas épocas, las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado no había colonias grandes de peruanos por el mundo, pero no se quedaba volvía al terruño sin importarle la difusión internacional, el Perú y la nostalgia la hacían volver porque su reinado estaba en su tierra siempre vigente y es lo que hay que trasmitirle a las nuevas generaciones, que hubo y habrá una sola reina y esa es la única MARIA DE JESUS VASQUEZ.

    Tu voz nos acompaño en muchos momentos de nuestras vidas, tu voz esta ahí y no se ira porque nos acerca una alegría, una tristeza, el recuerdo de un ser querido o el dolor de estar lejos del terruño y ahí estabas cantándonos, nos cantaba el Perú porque tu eres el Perú y solamente se muere cuando se entra en el olvido y tu jamás serás olvidada.

    Jesusita no te puedo decir adiós…

    Raúl Alvarez-Russi
    raulrussi@yahoo.com

  11. Es muy triste esta noticia sobre la muerte de nuestra Reyna del criollismo Peruano,yo conservo hasta ahora en mi mente la historia de mi primer amor el haber bailado en un recreo que alquilamos en el distrito de Reque la orquesta tocaba las canciones que cantaba nuestra Jesus Vasquez y que estaban de moda en aquel entonces en mi tierra chiclayo cuando termine mis estudios secundarios en el colegio Nacional de san jose dirigido en ese entonces por el profesor Director Aleman Karl Wais en el ano de l950 hicimos una gran fiesta de despedida entre los cologios (Colegio San Jose y Rosa santa Maria de mujeres dirigida por monjas) en ese tiempo yo tenia mis l6 anos y conoci a una muchacha de mi misma edad que se llamaba Rosa Luz era tan hermosa, de pelo negro ondulado con una tez aterciopelada de ojos verdes grandes y anorvados su carita era un angel,la orquesta toco el Vals Rosa Luz que cantaba nuestra Reyna Jesus Vazques y en cada nota y en cada palabra de la cancion me sentia tan enamorado de aquella muchacha, cuando bailaba con ella despues tocaron el plebello y asi nunca perdimos un Baile, bailamos todo el dia ya que la fiesta principiaba a las l0 de la manana y termino a las 5 de la tarde en esa epoca solamente se podia abrasar a la pareja pero no muy cerca el valse era lo mas precioso, nos hablamos mucho ,nos prometimos un largo futuro parecia que ella habia nacido para mi y yo para ella; amores de estudiantes que duro solamente un dia, despues no la volvi a ver mas a mi Rosa Luz sus padres se la llevaron a Cajamarca su tierra y se perdio de mi ecran para siempre,pero han pasado tantos anos y aun recuerdo mis anos mosos que los llevo dentro del corazon igual que a Jesucita mi Reyna.Este es el motivo por el cual yo siempre la llevo en mi corazon y siempre he sido su admirador de su linda voz de ese compas y ese timbre que le daban tanto colorido y emocion a mi Reyna,que Dios la acoja en su seno y que la ponga a cantar el coro Celestial, aprovecho de esta oportunidad para enviarles a sus queridos hijos mi mas sentido pesame y que el senor vendiga su alma y tambien vendiga a toda su familia.

  12. Mi agradecimiento y reconocimiento al Sr Oswaldo Paez y al Sr Camel Hassan de Republica Dominicana, por brindar tan bellas palabras que testimonian la admiraciòn que provocaba la voz y estilo de Doña Jesus Vasquez. Se ha ido la ultima de las grandes, con ella termina la tradiciòn criolla de antaño. Nunca mas habrà otra reyna y señora. Jesus, supo pasear su arte por el mundo y siempre retornò a casa. Participò, en cuanta campaña benefica se presentaba, alli estaba siempre presente para colaborar, la ùltima acciòn de sus hijos, fue instalar un museo en su propia casa donde estaban todos los trofeos, reconocimientos, medallas diplomas, fotografias, placas recordatorias, discos de oro ganados por las super ventas, sus vestimentas, y sus discos de carbon de 45 rpm, los long plays, y los cds, que es parte del extenso material que grabò en diversos paises. Este museo era testimonio vivo para que sea visitado por el publico, gratuitamente, para que aunque tarde, conozcan quien fue La Reyna y Sra de la Canciòn Criolla, aquella sencilla mujer que nunca adopto poses de Diva, y que hasta el final mostrò el cariño por su pueblo que hoy la llora, porque sabe que no habra sucesora para su trono. Jesus vivirà siempre, su recuerdo su presencia, ha quedado fundida en el corazòn de todos aquellos que disfrutamos de sus canciones. Gracias a todos los hermanos latinoamericanos que la recuerdan con respeto y cariño.

  13. Hace 20 anos nuestra reyna de los valses Peruanos, nos visito en Montreal Canada y la colonia de Peruanos la trajimos desde New York ya que no es muy distante ella canto en un recreo de la calle Saint Laurent el cual estubo lleno de Peruanos y canadiences yo como Peruano le compre un Disco en el cual estampo su firma y que lo guardo hasta ahora, tambien la abrase fuertemente recordando un pasaje de mi jubentud parecia que abrazaba a la muchachacha colegiala de mis epocas cuando termine mis estudios secundarios en mi tierra chiclayo y que baile con esta cuando la orquesta tocaba los valses que jesus cantaba en sus discos y que estaban de moda en aquella epoca la pequena historia la e contado en el comentario anterior pero me olvide de hablar sobre la visita que nos hizo nuestra reyna en Montrteal Canada, estoy muy apenado por su desaparicion de este mundo en mi computadora hay muchas noticias de su muerte todos los periodicos hablan de ella i yo me sumo en darles mi mas sentido pesame a sus queridos hijos.Su admirador Pedro Odar Ayala Peruano.

  14. La reyna de la cacion Peruana m mi linda jesus Vasquez a quien tuve la suerte de ver y escuchar personalmente en el desaparecido restaurante EL CHALAN, La recuerdo con gtodo carino y me trae los recuerdos de mi juventud, como cadete Naval y mas tarde como oficial de la Marina de Guerra del Peru, en mis cruceros de verano donde en cada puerto encontraba la voz angelical de Jesus Vasquez, mi reyna de mi vida romantica.
    Que Dios la bendiga y que de el goze, y quedara en el recuerdo imperecdero de la cancion criolla.
    VIVA EL PERU Y JESUS VASQUEZ

  15. Son tantos los recuerdos que llevo aqui en mi corazon de la musica de nuestra Jesucita, que es muy dificil olvidarse de su melodiosa Voz,siempre me gustaba escucharla cuando tocaban las emisoras sus discos especialmente en las mananas del frio invierno limeno pero que escuchando su voz se encendia de calor toda mi alma y hasta me provocaba un trago que me lo tomaba de puro gusto en mi solitaria casa de Lima en ese entonces yo vivia en av. 28 de Julio frente a la plaza Manco Capac y donde tambien tocaban por las noches sus discos con sus canciones TODOS VUEVEN PERO EL TIEMPO DEL AMOR NO VUELVE MAS que letra tan pagajosa y que nunca se despega de nuestra mente por eso nunca meolvido de ti mi Jesucita que Dios vendiga tu alma y que telleve a su lado. de Pedro Pablo Odar ayala. de Chiclayo-Peru.

    • HOLA PRIMO OJALA Y TE ACUERDES DE MI?? SOY NELLY (TULA) HIJA DE MAURILIO GONZALEZ PRIMA DE CONSUELO ME DA MUCHO GUSTO PODER SABER DE TI Y ENCONTRAR TUS COMENTARIOS DE LA Q EN VIDA FUE LA SRA JESUS VASQUEZ NO TIENES IDEA LA ALEGRIA QUE TUBE NI APESAR Q VIVIMOS LEJOS YO RADICO EN NEW JERSEY(USA)ME GUSTARIA CONTACTARTE PARA PODERNOS ESCRIBIR Y SABER COMO ESTA LA FAMILIA DEJAME TU E-MAIL PARA ESTAR EN CONTACTO SUERTE ME DESPIDO ESPERANDO TU PRONTA RESPUESTA SALUDOS A LA FAMILIA .

  16. Fue un gesto muy noble por parte de la Maison de Sante por socorrer a Jesùs Vasquez en sus ùltimos dìas asì como tambièn lo hicieron con el legendario Lolo Fernandez en su debido momento; debieron de haberse acordado de la reina desde el lado econòmico el Estado peruano y no estar figureteando como lo hace el presidente Alan Garcia cree que cantando al lado del cajòn va subsanar su olvido, ya esta payasada lo hizo primero con el zambo Cavero, luego con Jesùs Vasquez y ùltimamente con Lucho Barrios, los homenajes deben ser en vida con apoyo econòmico que tanto requieren y no haciendo ese tipo de ridiculeces

  17. Pingback: Conociendo San Miguel « San Miguel…

  18. Desde que tube uso y razon hasta hoy sigo escuchando sus canciones los mejores recuedos dentro de mi vida la mejor cantante del Peru para mi gusto max
    vivira siempre en el corazón de los latinoamericanos

  19. El único presidente que le brindó no sólo su amistad, sino también apoyo económico y además logró que la OEA la reconociera como Patrimonio Artístico de América fue Alan García. Antes y después, salvo las honrosas excepciones de Manuel Odría y Juan Velasco, ningún presidente se ha ocupado de la música criolla y sus representantes, de los cuales se distingue Jesús Vásquez como la más grande de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s