“GILBERTO MONROIG: LA VOZ MAS ROMANTICA DE LATINOAMERICA”

“UN IMPOSIBLE AMOR”

Nos corresponde asumir una gran responsabilidad en esta oportunidad, dado que procederemos a la apertura de la pagina en reconocimiento a los meritos de uno de los cantantes románticos mas populares de Puerto Rico y de toda América, Ya que Gilberto Monroig es una un verdadera gloria del canto popular, un insigne interprete del bolero, que dejó para la posteridad toda una historia musical, que hoy constituye un legado de suma importancia para los amantes del bolero, que llegamos a disfrutar, en compañía de nuestro querido sobrino gringo, hasta llegar la madrugada sin sentir el más leve cansancio en razón de las virtudes de este estupendo bolerista, que al compás de sus mas hermosas, sensibles y sentidas notas pasábamos las veladas de una manera extraordinaria, deleitándonos con tan insigne vocalista en muchas de nuestras constantes reuniones en las largas estadías que pasábamos en la ciudad de Miami, situaciones que recordamos con gran alegria y con cariñosa añoranza. Introito: El Blog del Bolero.

“AMIGO”

Esta es más o menos su semblanza biográfica: Hijo del contratista Marcial Monroig y Dolores Jiménez, ama de casa, Gilberto Monroig nació en el sector de Villa Palmeras de Santurce, Puerto Rico, el 2 de julio de 1930 y falleció el 3 de mayo de 1996 en su adorado Puerto Rico, en Santurce. De origen campesino en las costas entre Quebradillas y Camuy, sus padres se mudaron para el viejo Cangrejos, donde se escuchaba la bomba y la plena, además de los tangos de Gardel. Gilberto estudió en las escuelas Castelar, Goyco, Asenjo y la Matienzo Cintrón, de Santurce. Allí participaba en las distintas actividades artísticas escolares. Obtuvo su diploma de cuarto año de escuela superior mediante exámenes en Nueva York. A los diez años ya empezaba a despuntar como cantante imitando a Gardel, y su pasión musical se encendió cuando su padre le regaló una guitarra a su hermano Luis. Gilberto se entusiasmó con el regalo ajeno y fue aprendiendo a combinar sus cuerdas con los métodos que utilizaba su hermano, hasta lograr algunos acordes. El instrumento trajo discordias entre los hermanos y para evitarlas, don Marcial le regaló una igual a Gilberto, quien en poco tiempo superó a su hermano a base de mucha práctica.

“SIN SABER PORQUE”

Años más tarde habría de honrar el instrumento al ponerle su nombre a un centro nocturno que tenía en San Juan, y al resaltar sus virtudes en una entrevista grabada: “Siempre me gustó la guitarra, así, hermosa, con su curvatura de cuerpo de mujer, y tocarla suave y dulcemente, como si fuera una caricia”. Sus primeros pasos musicales como aficionado fueron a la edad de 13 años con el Conjunto Taoné. Un año más tarde se integra al Conjunto Maravilla. Posteriormente se organizó en Santurce un grupo de jóvenes músicos que estudiaban en la Universidad, entre ellos el pianista Héctor Narváez, un trompetista, un clarinetista y un bajista. Necesitaban un cantante y guitarrista y fueron a buscar a Gilberto. Tras muchos ensayos, consiguieron un contrato en el King Club, en la marina de San Juan, donde también trabajaba William Manzano y su orquesta, cuyo cantante era Santitos Colón.

“BESAME MAS”

El ambiente que imperaba en el lugar no era el más apropiado para un joven de su edad y allí comenzó su debilidad ante lo prohibido, una trampa de la que se le haría difícil salir. Para esa época, Vitín Avilés cantaba con Miguelito Miranda en el Hotel Condado. Pronto Vitín se marchó a Nueva York y Santitos Colón lo sustituyó. William Manzano se quedó sin cantante e invitó a Gilberto a su orquesta, lo cual representaba un escalón grande en sus ambiciones musicales. Del King Club pasó al China Doll en Santurce, un lugar respetado por los amantes de la música. Tenía quince años cuando venció el contrato y a falta de oportunidades, se fue para Mayagüez con la orquesta de William Manzano, quien consiguió un contrato en la WPRA de Andrés Cámara. Con ellos estuvo durante seis meses, hasta que la Super Orquesta Tropicana del Maestro Rafael Elvira se quedó sin cantante, y le enviaron un telegrama para contratarlo como vocalista.

“AÑORANZAS Y QUIMERAS”

Con esta orquesta dio un paso gigante en sus aspiraciones profesionales, pues viajaban mucho por la Isla y se presentaban en las grandes fiestas y bailes de la época, además de trabajar tres días fijos en un lugar de prestigio, el Tres Palmas. Vencido el contrato, se mudaron para el Hotel Condado y allí se fue desbandando la orquesta hasta reducirse a un quinteto, con Gilberto de cantante. Poco después recibió una invitación para cantar con la orquesta de intervalos de Pete Rivera, en la inauguración del Hotel Caribe Hilton, donde la atracción o “main band” era la orquesta de Miguelito Valdés, “Mr. Babalú”. Terminada la temporada en el Hilton, Pete se marchó a Nueva York y Gilberto recibió una oferta para cantar con la orquesta de Armando Castro en el prestigioso salón de baile El Escambrón Beach Club. En Nueva York Pete organizó su orquesta, consiguió un contrato de una semana en el Teatro Puerto Rico e invitó a Gilberto a que lo acompañara, lo que entusiasmó al joven intérprete.

“ASÍ ERA MI PADRE”

Allí tuvo mucha aceptación del público y muy pronto se regó la voz de sus habilidades interpretativas, lo cual atrajo a otros artistas al lugar. Entre ellos visitó el salón el pianista cubano José Curbelo, quien le gustó la forma de vocalizar de Gilberto y le ofreció trabajo con su orquesta en el Bachelor’s House de Nueva York. En un mes Gilberto se presentó en tres países distintos, al cumplir contratos en el Teatro Puerto Rico de Nueva York, el Hotel Hispaniola de Santo Domingo y el Ragoon Ruby de Curacao. Estando allí, el “rey del timbal” Tito Puente confrontó problemas con su cantante Vicentico Valdés y habló con Curbelo para que le permitiera a Gilberto cantar con su orquesta. Curbelo entendió que era una gran oportunidad y le permitió dar el salto a la orquesta de Puente, con quien estuvo dos años e hizo muchas grabaciones en discos de 78 r.p.m, así como presentaciones en el famoso Palladium Ball Room.

“LA VIDA NO MERECE TANTO”

Entre sus grandes éxitos con Tito Puente figura “Malcriada”. Su renuencia a los constantes viajes lo llevó a abandonar la orquesta. En 1955 decidió hacerse solista y a finales de la década regresa a la Isla. Gilberto Monroig fue una de las voces más románticas en Latinoamérica. Sus primeras grabaciones las hizo con la Tropicana, que fueron “Mujer” y “Duerme, Margarita”, para el sello Verne. Luego grabó con William Manzano en la emisora de Mamery, la WTIL, con el Sexteto La Playa de Payo Alicea y varios discos a voz y guitarra, entre ellos uno con música de Pedro Flores y otro de Rafael Hernández. En total, Gilberto nos legó unos cuarenta discos sencillos y treinta discos de larga duración. El tema “Egoísmo”, del dominicano Moisés Zoaín, grabado en 1959, le mereció su primer Disco de Oro; y “Simplemente una ilusión” de Héctor Urdaneta, grabado en 1964, le ganó otro.

“CANTANDO”

Además de la orquesta de Tito Puente, grabó con Radhames Reyes Alfau, con la Panamericana, y con el combo de Julio Gutiérrez. Se dio a conocer en varias ciudades de Estados Unidos, así como en países latinoamericanos, pese a su renuencia a viajar y amor por su terruño. Participó en múltiples programas de radio y televisión, entre ellos, “El Show Palmolive”, “Una hora contigo” (de Myrta Silva), “El Casino de la alegría”, “Bohemia 89” y “El Show del mediodía”. Gilberto tuvo tres hijos: Gilberto Jr., de su primer matrimonio, y Glenn y Linda, de su unión con Helen Jonas, quien le sirvió de estímulo y apoyo casi hasta el final de su vida. A raíz de su muerte, acaecida el 3 de mayo de 1996, la Avenida Puerto Rico que corre de este a oeste, desde la margen de la Laguna de Los Corozos hasta terminar en la Escuela Emilio Castelar, lleva el nombre de Avenida Gilberto Monroig. Sus restos reposan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan, cerca de Pedro Flores, Daniel Santos y Don Felo, entre otras glorias del pentagrama musical boricua. Fuente: Josean Ramos. Fundación Nacional para la Cultura Popular http://www.prpop.org/biografias/g_bios/gilberto_monroig.shtml En otra biografia publicada en Wiklipedia se señala que: Gilberto Monroig naciò el 2 de julio de 1930 en Santurce, Puerto Rico y- fallecido el 3 de mayo de 1996, en Santurce, Puerto Rico. De padres campesinos, creció escuchando bomba y plena, música típica de Puerto Rico, también escuchando los tangos de Carlos Gardel. De joven amaba cantar, imitando a Gardel, su música tomó otro rumbo cuando su padre le regaló una guitarra. A la edad de 14 años, formó parte de una banda llamada Conjunto Maravilla. Tiempo después, se unió a un grupo de estudiantes universitarios como cantante y guitarrista, esta banda tocaba en el “King Club” en la Marina del Viejo San Juan. Después de un tiempo formó parte de otra banda que tocaba en el “China Doll Club” en Santurce, Puerto Rico.

“QUEJAS DEL ALMA”

Este “club” fue una mejor oportunidad para él, admirado por los amantes de la música, esto representó para Gilberto un gran paso en su carrera profesional. Tenía solamente 15 años de edad, cuando su contrato terminó en este “club” y decide mudarse a Mayagüez, para formar parte de la Orquesta de William Manzano en la estación de radio WPRA. Aquí permaneció sólo seis meses, hasta que la Super Orquesta Tropicana de Rafael Elvira buscaba un cantante y contrató a Monroig. Esta orquesta fue otro paso gigantesco para Gilberto en su carrera musical. Viajó a través de toda la isla tocando y cantando en eventos especiales y bailes. En el año 1947 grabó su primer disco RPM con la Super Orquesta Tropicana. La banda tocaba regularmente en el Hotel Condado, pero esta banda se dispersó hasta ser solamente un quinteto, dejando a Gilberto como cantante principal. Poco después recibe una invitación para cantar en la Orquesta de Pete Rivera en la inauguración del Hotel Caribe Hilton en el año 1948.

“POR TODOS LOS CAMINOS”

Después de estar un tiempo tocando en el Hotel Caribe Hilton, Gilberto se muda a la ciudad de Nueva York en el año 1950, donde se ofreció a cantar con la Orquesta de Armando Castro, en un prestigioso salón de baile conocido como el “Escambron Beach Club”. Al poco tiempo comienza a cantar en otras partes de la ciudad de Nueva York, ganando prontamente reconocimiento y fanáticos en la comunidad hispana. Tuvo la oportunidad de cantar en hoteles de la República Dominicana y Curaçao. En 1951 formó parte de la orquesta de José Curbelo, meses después regresa a Nueva York y el legendario Rey de los Timbales, Tito Puente, que estaba buscando un cantante para su orquesta, le ofrece a Gilberto la oportunidad de cantar, en sustitución del bolerista y guarachero cubano Vicentico Valdés. Con esta orquesta Gilberto cantó en el “Palladium” en “Birdland” y en el “Apolo”. Monroig cantó por dos años con Puente y grabó varios discos. Mientras esto se estaba convirtiendo en una exitosa experiencia para él, deja la banda de Puente en el año 1955 para escapar de los frecuentes viajes y regresa a Puerto Rico a seguir con su carrera en solitario. La calidad de su voz romántica le brindó a Gilberto grandes éxitos. Grabó más de 40 sencillos y 30 LPs, incluyendo las canciones de Pedro Flores y otra de Rafael Hernández. Ganó un Disco de Oro en el 1959 con su interpretación de la canción “Egoísmo” del dominicano Moisés Zoaín y otro Disco de Oro en 1964 con “Simplemente una ilusión” de Héctor Urdaneta. Gilberto fue conocido en muchas ciudades de los Estados Unidos y América Latina, a pesar de que no le gustaba viajar. Gilberto muere el 3 de mayo de 1996, en Santurce, Puerto Rico. Fuente: Wilipedia. A TODOS LOS QUE HAN TENIDO LA GENTILEZA DE BAJAR LA MUSICA DEL GRAN GILBERTO MONROIG Y PUBLICARLA EN YOUTUBE, DE DONDE LA HEMOS TOMADO PARA COMPLEMENTAR ESTA PAGINA, UN MILLON DE GRACIAS POR TAN NOBLE APORTACION A LOS AMANTES DE LA BUENA MUSICA, QUE IGUALMENTE DISFRUTAREMOS COMO USTEDES LO HACEN, MUCHAS GRACIAS.


Anuncios

7 thoughts on ““GILBERTO MONROIG: LA VOZ MAS ROMANTICA DE LATINOAMERICA”

  1. Excelente articulo tio, son esos ratos los que inspiraron esta creacion en la que colaboro muy poco por falta de tiempo, pero que has sabido llevar a foros no esperados en todo el planeta bolerista. Espero pronto podamos repetir con otro artista o muchos otros, mas importante compartiendo del ambiente que esta musica crea y su poder creador de esa conversacion tan grata y tan inquisitiva.

    Bendicion

    Tu Sobrino Gringo

    • Hola sobrino gringo, precisamente este espacio nació por tus sugerencias y nada mejor que hacer referencia a quien le dio luz. Además, de que como Gilberto Monroig se trata de un nativo de Puerto Rico, de la Isla del Encanto, hay doble circunstancia por las que sentirse regocijado. ¿No es así?. Por otra parte este grandioso interprete del bolero puro tenia que estar en el Blog del Bolero puesto que esa es la naturaleza de este espacio y nadie mejor para representarlo que un artista de la calidad y del significado musical del que gozaba Gilberto Monroig. Esperamos verdaderamente que mas temprano que tarde podamos repetir aquellos gratos momentos de los que guardamos grandes satisfacciones y que nos sirvieron para conversar sobre miles de tema, principalmente de la música, de la música romántica. Saludos sobrino gringo y que Dios te bendiga. Tu tío Oswaldo Paez

    • Estimado señor Ramon Pichardo bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Sus palabras de ponderación nos satisfacen y nos impulsan a continuar con este trabajo. Con respecto a su muy amable observación, ya hemos procedido a corregir el error en que incurrimos, que se debió más que todo al momento de hacer la edición de lo que encontramos inserto en la fuente, pero gracias a su muy certera precisión en cuanto a las fechas hemos regularizado la situación para beneplácito de los grandes admiradores del extraordinario Gilberto Monroig. Reciba nuestros calurosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. hola.
    soy un ferviente admirador de gilberto monroig, tengo una gran cantidad de sus mejores canciones, pero no se como tener “garúa”, pues es dificil obtener canciones de ese tipo.
    alguien me puede dar alguna idea de como obtener esa cancion

    ppjose

    • Estimado señor Jose, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Para nosotros representa un verdadero regocijo que un ferviente admirador del gran Gilberto Monroig se haya tomado la molestia de intervenir en nuestro foro y dejar impresa su importante impresión sobre este grandioso cantante originario de la Isla del Encanto. Sobre el tema que usted está solicitando lamentamos no poderlo ayudar ya que no lo tenemos a la mano. Esperamos que nuestros visitantes, grandes conocedores de la música romántica, puedan auxiliarlo en sus requerimientos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. hola que tal soy de la isla de puerto rico del oeste de donde vivio sus años don GILBETO MONROIG,de tal forma pido por favor donde conseguir pistas de el,GRACIAS espero su contesta,djsalsaman@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s