“BILLY CAFARO: EL QUIJOTESCO LINYERA ARGENTINO”

“TU ERES”

Billy Cafaro, a veces escrito erróneamente Billy Caffaro, cuyo verdadero nombre es Luis Maria Cafaro, nació el primero de noviembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es un cantante de rock and roll argentino, uno de los primeros en Iberoamérica, que obtuvo un efímero éxito masivo a fines de la década del 50. Billy Cafaro surgió en Radio El Mundo de Buenos Aires, con dos grandes éxitos, un cover de Paul Anka, “Pity, Pity” (sin traducir y dando a entender que se trata del nombre de una mujer), que vendió la extraordinaria cantidad de 300.000 copias (La Balsa vendería 250.000) y “Personalidad”. Billy Cafaro produjo la primera rockmanía por una estrella local. Las colas para entrar a la radio ubicada en Maipú 555, congestionaba todo el centro de la ciudad. Para realizar sus audiciones radiales, Cafaro llegaba en helicóptero hasta el obelisco. Su popularidad fue fugaz, comenzando a decaer luego de grabar un rock alemán llamado Kriminal Tango, que provocó serios enfrentamientos con los simpatizantes del tango, lo que lo llevó a emigrar a España, donde no obtuvo el éxito esperado.

“PERSONALIDAD”

Volvió a la Argentina en 1963, actuando como invitado en el Club del Clan, pero sin mayor suceso. Entre 1965 y 1967 grabó algunos EP en España. Cafaro no logró obtener nunca más el éxito de sus primeros años, ni pudo volver a grabar en debido a lo cual sus fans denunciaron que existía una conspiración de las compañías grabadoras en su contra. Sufrió entonces serias restricciones económicas, viviendo precariamente como un “quijotesco linyera”, como él mismo se denominó. En 1973 grabó en Argentina un simple con dos temas de Dino Ramos, “En el Silencio Azul” y “Un Dios de Arena”. En 1989 volvió a aparecer grabando para EMI un cassette titulado “Pity Pity”, con versiones de sus éxitos de los años 60 y dos temas nuevos, el tango “Cordón” de Chico Novarro y “Balada Para Dos Soledades”.

“PITY PITY”

Luego de eso Billy comenzó a realizar espectáculos nostálgicos y cantar también tangos y boleros. Fuente: Wikipedia. Después de tan novelesca juventud (fruto en parte de la imaginación de algún publicista), llegó el éxito para Luis María Cafaro (verdadero nombre de Billy), y en 1959 se transformó en un revulsivo para la música argentina, dando un impulso decisivo a la música “moderna” en el país. Antes de esa prueba en Columbia había cantado Jazz, baladas y algunos tangos, con la orquesta “Jazz Club” que dirigía en Zárate su primo Virgilio Expósito, grabando “Only You”, el famoso tema de The Platters.   Su primer SP en Columbia culminó con la grabación de : “Pity Pity” y “Tú eres”, editado en los dos formatos de discos, el viejo “78” de pasta y el nuevo “33 irrompible”.

“BESAME PEPITA”

La respuesta del público superó todo lo esperado, con una venta de casi 300.000 copias. Esta cifra se incrementó con sus siguientes éxitos: “Personalidad”, “Marcianita”, “Un Telegrama”, incluidos luego en el LP mencionado. Cada presentación suya en un club, en alguna radio o en la TV movía gran número de seguidores que cortaban las calles para ver a su ídolo.  Su segundo LP incluía dos temas compuestos por Lucio Milena para la película “La Patota”: “Bésame Pepita” y “Viento, Viento” (el comentario de la contratapa del LP lleva la firma de Mirtha Legrand, protagonista del film). Entre otros temas hay también versiones castellanas de temas italianos, como la hermosa “Mira que Luna”, “Baby Rock”, “Clarito de  Luna”.

“UN TELEGRAMA”

También era éxito en Italia la versión de Marino Marini de “Kriminal Tango”, de autores alemanes. Este tipo de tangos europeizados estaba muy de moda, pero cuando Billy grabó la versión castellana generó grandes polémicas en Argentina, en plena época de rechazo a la innovadora música de Astor Piazzolla por los amantes del tango tradicional.

“MARCIANITA”

Hubo incluso algunos incidentes, lo que afectó las ventas de su tercer LP “OK Billy”. Los temas de Billy se vendían bien en España, lo que motivó que en 1962 se radicara en ese país. Si bien llegó a grabar varios EP, no alcanzó el éxito deseado, y su regreso a Buenos Aires pasó desapercibido ante el auge del “Club del Clan”, donde alguna vez se presentó como invitado sin mayor suceso.

“VENUS”

Algunos fans hablaban en ese entonces de una  “conspiración” de las discográficas para mantenerlo alejado de las grabaciones. Durante unos años volvió a España, donde registró sus últimos EP entre 1965 y 1967. Aparentemente empezó a tener problemas económicos que lo llevaron a volver a su vida aventurera realizando múltiples actividades, incluyendo actuaciones en pequeños pueblos acompañado solo por su guitarra, a cambio de alojamiento y comida. En 1973 volvió a Buenos Aires, grabando en Micsa un simple con dos lindos temas de Dino Ramos: “En el Silencio Azul” y “Un Dios de Arena”. No tuvo mayor éxito y -según cuenta Billy en la revista “Años Dorados”- se transformó desde entonces en un “quijotesco linyera” (Atorrante).

“MAGICA LUNA”

En 1989 EMI publicó un cassette, “Pity Pity”, con versiones de sus éxitos de los 60 y dos temas posteriores: “Cordón” (de Chico Novarro) y “Balada Para Dos Soledades”, no sé si grabados en ese momento o con anterioridad. En los 90 Billy reapareció en espectáculos nostálgicos y cantando boleros y tangos. Billy Caffaro estuvo viviendo a finales de los 90 en una pequeña embarcación encallada en el rio de la Plata, escuche un reportaje hecho por radio Mitre donde contó lo del barco, (Informacion proporcionada por Jorge Chiappe).

“FUISTE TU”

Vivió en el pequeño barco  hasta que contrajo su segundo matrimonio, con una admiradora de sus años de éxitos con la que se reencontró después de 35 años. Sigue en el norte del Gran Buenos Aires, pero ahora en un departamento en Beccar.  Grabó en 1998 “Dos Almas”, un CD con clásicos bolerísticos para el sello Magenta, y en 1999 Sony editó “20 Grandes Éxitos” con sus temas de 1959-61.

“AMOR MARAVILLOSO”

En 2000 el sello español Rama Lama publicó en CD los primeros seis EP que aparecieron en ese país. Fuente: http://lmiguel52.tripod.com/musicadelosaos60s/id1.html A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones del gran Billy Cafaro y publicarlas en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar este segmento abierto como un humilde reconocimiento de quien fue precursor del roch en America, un millon de gracias por tan desprendido gesto. Muchas gracias.

“JOVEN”


Anuncios

3 thoughts on ““BILLY CAFARO: EL QUIJOTESCO LINYERA ARGENTINO”

  1. En nombre de mi amigo BILLY CAFARO les agradezco mucho esta dedicatoria, magnífico post. Estoy tratando de conseguir toda su discografía para su difusión, soy conductor del programa de radio por internet PROHIBIDO OLVIDAR y escribo desde Mar del Plata, Argentina.
    Vuestro blog ha sido calificado por el mío como BLOG DE LA SEMANA por su excelente trabajo, felicitaciones y estoy a vuestras órdenes.

    • Estimado señor Daniel Wilson, quien escribe desde Mar de Plata, Argentina, bienvenido a nuestro blog y muchas gracias por su gentil intervención en el mismo. Teníamos esa inmensa deuda con uno de los grandes precursores de la música rock en América, lo que no habíamos podido cumplir por carecer del material musical acorde con su estatura como cantante. Gracias a Dios contamos con los amigos que publicaron sus canciones y pudimos construir la página en su reconocimiento. A usted como radiodifusor le consta las penurias que muchas veces pasamos para poder conseguir el material suficiente de un determinado artista, por lo que su ayuda en tan sentido se la agradeceremos siempre en nombre de su amigo el gran Billy Cafaro. Lo felicitamos por su programa, el que por el nombre debe tratar sobre temas de antaño, por lo que le auguramos todo el exito del mundo. Muchisimas gracias por haber calificado nuestro blog como “EL BLOG DE LA SEMANA” por haberse considerado que estamos haciendo un excelente trabajo. Esa grandiosa ponderación nos obliga a tratar de continuar realizando este trabajo cada día de la mejor manera posible y actualizar los ya publicados, que pasan de 330 hasta la fecha. Gracias igualmente por sus felicitaciones y por haberse puesto a nuestra disposición, gesto que lo enaltece y lo califica como una persona que solo busca el mejoramiento de lo que ha escogido como labor dentro de la radiodifusión. Muchísimas gracias por todo y reciba nuestros mas efusivos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Tengo un programa de radio de rock argentino, y hemos estado hablando mucho de Billy Cafaro, estuvimos pasando muchos temas de él de aquellas grabaciones.

    El otro día hablando con un español (vivo en España) me dió cierta información de Billy en España:

    http://nollorespormiarg.blogspot.com/2009/12/billy-caffaro-anduvo-en-espana-1962.html

    Ese es nuestro blog del programa.

    Lo de ustedes tremendo, exelente post.
    Les agradecemos desde por acá. Un abrazo.

    PD: ¡Acá en España en 2009 estuvieron pasando una propaganda con una música que resultó ser (al tiempo me dí cuenta) una versión de uno de los temas de Cafaro “Un telegrama” cantado por una tal Mona Bell!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s