“ERNESTO LECUONA Y THOMAS TIRINO: UN GENIO Y UN PIANO MAGICO”

“MALAGUEÑA”

Como una de nuestras modalidades ha sido intercalar la música instrumental de grandes y reconocidos músicos, compositores, directores e interpretes, en esta oportunidad tenemos el grandísimo honor de insertar esta pagina dedicada a uno de los músicos mas grandes de la América y del mundo, cuya obra, como insigne y reconocido compositor, ha perdurado por siempre, siendo escogida para formar parte de su portafolio  personal como repertorio obligado en sus presentaciones por quienes la consideran un dechado de virtuosismo extraordinario: No hay duda de que ERNESTO LECUONA ha sido uno de los grandes músicos de Cuba; sus composiciones han recorrido el mundo entero y en la actualidad, más de cuarenta y cinco años después de su muerte (1963),  continúa siendo uno de los compositores más populares a nivel internacional.

“DAMISELA ENCANTADORA”

Comenzó a estudiar piano con su hermana, Ernestina Lecuona, también una excelente compositora. Más tarde continuó sus estudios musicales en el “Conservatorio Peyrelade” de La Habana, con dos maestros extraordinarios que influyeron notablemente en su trayectoria musical: Antonio Saavedra y Joaquín Nin. A los dieciséis años se graduó con honores en el “Conservatorio Nacional de Música de La Habana”, y en 1916 ofreció su primer concierto en el “Aeolian Hall” de Nueva York (Estados Unidos) con gran éxito por parte del público y de los severos críticos neoyorquinos. Fue ése el inicio de una carrera musical que continuó con recorridos por Europa: España (1924), Francia (1928) y, por supuesto, por los Estados Unidos, México, Argentina, y otros países de la América Latina.

“SIEMPRE EN MI CORAZÓN”

Sus composiciones musicales son numerosas y muy conocidas: “Siboney”, “Damisela Encantadora”, “Siempre En Mi Corazón”, “Aquella Tarde” y muchas otras. Compuso varias zarzuelas con el tema afro-cubano, entre las que se destacan “María la O’, “El Cafetal”, “Rosa La China”, “Niña Rita” y varias más. Compuso, asimismo, numerosas melodías para el cine, y su canción “Siempre En Mi Corazón” (conocida en los Estados Unidos como “You Are Always In My Heart”) fue nominada para el Oscar de 1942.  Se considera que el Maestro Lecuona logró formas sinfónicas de la música cubana que no han sido igualadas por ningún otro compositor cubano hasta el presente, y su interpretación de su “Rapsodia Negra” (en el “Carnegie Hall” de Nueva York; 1943) constituyó uno de los acontecimientos musicales más importantes de ese año.

“ANDALUZA”

En 1960 se marchó de Cuba por no estar de acuerdo con el régimen dictatorial implantado por Fidel Castro en su isla del Caribe. Vivió por algún tiempo en la ciudad de Tampa (Florida; Estados Unidos), donde con frecuencia era visitado por sus amigos más íntimos e intérpretes preferidos. Más tarde decidió residir en las Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife), donde falleció a la edad de 68 años. Sus restos descansan hoy en la ciudad de Nueva York. Fuente: LA MUSICA DE ERNESTO LECUONA: http://www.hormigasbravas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=90 ERNESTO LUCUONA Y CASADO: nació el 6 de agosto de 1895 en  La Habana, Cuba y falleció el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife, España. Considerado el más grande y completo intérprete y compositor de música cubano. Hijo de un periodista español que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los cinco años, y a los trece realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.

“CÓRDOBA”

Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin. Lecuona se graduó en el Conservatorio Nacional de la Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. Él introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos. Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana. Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney, Damisela Encantadora, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los Ñáñígos y Danza Lucumí; la ópera El Sombrero de Yarey (cuyo paradero se desconoce), la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española.

“LA COMPARSA”

Con sus zarzuelas más importantes, Ernesto Lecuona dio forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere. Algunas de las zarzuelas aquí mencionadas son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en España. En 1942 su composición Siempre en mi Corazón fue nominada para el Oscar como la mejor canción; perdiendo sólo contra White Christmas. En 1960, profundamente descontento con el gobierno de Fidel Castro, Lecuona se traslada a Tampa. En las décadas que siguieron, la historiografía musical cubana, bajo presión del partido oficialista, no tuvo en cuenta la significación social y cultural de este músico, es preciso reconocer que al acopio y difusión de su obra dedicaron importantes esfuerzos su amigo y colaborador artístico Orlando Martínez, así como el también pianista y musicólogo cubano Odilio Urfé.

“ZAMBRA GITANA”

Lo cierto es que la prensa y la crítica —tanto foránea como del patio— le fueron siempre favorables a Lecuona. Tres años más tarde muere en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de sus padres. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York. Ernesto Lecuona aparece como personaje dentro de la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano, quien también le extiende su tributo al iniciar la novela con la cita: “Estás en mi corazón, aunque estoy lejos de ti”, tomada de una de sus composiciones más conocidas.

“ANTE EL ESCORIAL”

THOMAS TIRINO: Está considerado como la máxima autoridad con respecto a la música del MAESTRO ERNESTO LECUONA, además de ser ––probablemente–– su mejor intérprete. En 1995, su primer CD con selecciones de la música de Lecuona fue elegido por la prestigiosa revista norteamericana TIME como una de las diez mejores grabaciones hechas en ese año en todas las categorías musicales. “Thomas Tirino es un hombre con una misión… su técnica es extraordinaria”. Ha ofrecido conciertos en diferentes ciudades de los Estados Unidos, Europa y América Latina, y ha sido él quien ha dado a conocer la RAPSODIA ARGENTINA de Lecuona (estrenada mundialmente por él en sus giras de conciertos por España) y el responsable de estrenarla ––posteriormente–– en el LINCOLN CENTER de Nueva York (Estados Unidos). En la actualidad ha grabado casi la totalidad de la música del Maestro Lecuona en una serie de CDs, en los cuales ha rescatado numerosas piezas del gran compositor cubano que ya se encontraban en el olvido. Fuente: LA MUSICA ACADEMICA: http://mirthaluzfacundo.blogspot.com/

“GITANERÍAS”

Anuncios

2 thoughts on ““ERNESTO LECUONA Y THOMAS TIRINO: UN GENIO Y UN PIANO MAGICO”

  1. ESTUBE EN ESA DANZA NO ME CAYO NADA BIEN LA GENTE ES MUY GROSERAS MIS AMIGAS NO ERAN GROSERAS Y AHORA SI POR LAS MALAS MAÑAS Q AGARRAROM Y NO ME QUIEREN HABLAR DEL TIRO YO NO LES HABLOS ELLAS ME DICEN ESTUPIDA Y LE DIGO A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDO POR Q SOMOS COMPAÑERAS DE CLASE Y ESTUDIAMOS EN EL VICENTE SALIA MI DANZA AHORA ES OCTAVA ESTRELLA DE ORO Y ME A IDO MUY BIEN LUCUMI NO LES DESEO MI MAL MI BIEN SIGAM AVANZABNDO LAS ALCARSARE PERO NO ME PUDE QUEDAER ALLI ME IBA DESTROSAR LA VI LE AGRADESCO A INTERNET QUE ME A SAYUDADO A DECIR LA VERDAD YO QUIERO aMI S AMIGAS PERO VE LO QUE SUCEDE ALGO TAN SENCILLO NOS DESTRUYO NUESTA AMISTAD GACIS YBESO A MI AMIGAS QUE ESTAN CONETADAS ASTA MAÑANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA……………………ZNSRTUDTQY7CRRHFURWUF12125999MINUMERO DE TELEFONO 04148679073

  2. F,E3Y7UYFVJHCVJHFJKVVN HCJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOGTIYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRSSSSSSSSSSKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………JHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH121259991212312121212121211212212111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111112222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222999999999999999999999999999999999999999999999999999955555555555555555555555555555555555555555555555555595455585IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIJGTJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAJAJAJAJAZJJMJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU………………………………………………………………………………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s