“GILBERT BECAUD: Mr. 100.000 VOLTIOS O EL SR. DE LOS CIEN MIL VOLTIOS”

“YO TE AMARE”

Quizás con los inmortales de la canción como fueron la gran DALIDA, considerada la más grande diva francesa, la única EDITH PIAF, consagrada como la más grande cantante nacida en Francia, CHARLES AZNAVOUR, el bien llamado Frank Sinatra de Francia, conjuntamente con el inolvidable GILBERT BECAUD, “el Sr. de los cien mil voltios”, conforman el cuarteto de los más grandes cantantes de música popular originarios del país galo, por lo que para nosotros es un grandisimo honor abrir hoy esta página en reconocimiento a quien legó esa grandiosa cantidad de temas que jamás se dejarán de oír. Esta es más o menos lo que hemos podido extraer como forma de construir su semblanza: “Gilbert Becaud , nació en  Toulon, Francia, el 24 de octubre de 1927 y falleció en París, Francia, el 18 de diciembre de 2001. Fue un muy reputado cantante francés cuyo nombre verdadero fue Gilbert Léopold Silly. Conocido también como el señor de los cien mil voltios. A la edad de nueve años inicia su carrera musical en el conservatorio de Niza, en la cual desarrolló sus habilidades en el piano. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja en los clubes nocturnos con el seudónimo de François Becaud.

“MOURIR A CAPRI”

Trabajó para Jacques Pills (esposo de Édith Piaf) y allí compone sus primeras canciones. Su primer éxito musical fue con Mes Mains del cual colaboró con Pierre Delanoë. Otras canciones como Nathalie, Le jour où la pluie viendra y Et maintenant lo mantuvieron célebre gracias a su estilo musical juvenil y dinámico que con el tiempo se aproximaba a lo decadente y triste. Fue uno de los mejores cantantes franceses de su época y quizás uno de los más prolíficos junto con Edith Piaf y Charles Aznavour. Su mayor éxito, mundialmente famoso es el tema “Et maintenant”(Y ahora..). La corbata a puntos, sus casi 400 canciones y su mano en el oído son imágenes que marcaron su estilo. Aquella corbata era para él un amuleto porque tenía su historia: Gilbert había estudiado piano y joven aún, buscaba trabajo. Al presentarse en un piano-bar intentado lograr un empleo, el dueño del bar -que solicitaba un pianista-, le dijo que era imposible teniendo en cuenta que la imagen de etiqueta de su establecimiento requería el uso de corbata y él no llevaba. Como iba acompañado de su madre -quien llevaba un vestido azul con puntos- ella misma arrancó el olan de su vestido para confeccionarle de manera improvisada una corbata a su hijo, quien regresó al bar, donde fue inmediatamente contratado.

“VOLVERÉ A BUSCARTE”

Después de aquel día, Gilbert se presentó siempre usando una corbata de puntos. Trabajó esencialmente con tres compositores (letristas): Louis Amede, Maurice Vidalin, Pierre Delanoe. Gilbert apareció en escena siempre con el mismo piano, que poseía una particularidad: estaba ligeramente inclinado. Efectivamente, Gilbert estaba siempre dispuesto a observar la sala mientras estaba sentado al piano y para ello le solicitó a Jaques Dinnat (su escenógrafo) el hacer cortar uno de los tres pies del instrumento a fin de darle cierta inclinación necesaria, lo que fue efectuado por un artesano parisino.

“PORQUE ME DEJAS”

Esta inclinación a penas perceptible a la vista era suficiente para obtener el resultado deseado. Sin que ello afectara su interpretación o la del pianista que lo acompañaba regularmente: Gilbert Sigrist Dotadas de un sentimiento profundo dejaron ver la pasión de este extraordinario cantautor alcanzando el rango de clásicos de la música mundial y una buena parte de ellos fueron versionados a otros idiomas con el mismo efecto sobre el público. Sus temas fueron interpretados por: Elvis Presley, Les Djinns, Vicky Carr, Neil Diamond, Arianna, The Everly Brothers, Judy Garland, Martine St. Clair, Frank Sinatra, Petula Clark, Javier Solís, Andy Williams, Sonny & Cher, Jerry Butler, Bob Dylan, Nina Simone, James Brown .

“CUANDO SALE EL SOL”

El Blog del Bolero agrega a Los Hermanos Arriagada en virtud de que con su canción “NATHALIE” se dieron a conocer mundialmente como artistas y lograron un estruendoso triunfo con tan singular melodía, que los catapultó a la fama, abriéndoles las puertas de los más prestigiosos escenarios de la America y de Europa. Hacia 1974 Gilbert Becaud fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia, En 1982 grabó un dueto con la debutante cantante canadiense Martine St. Clair con el tema “L’amour est mort” después lanzaría la versión en español al lado de la cantante mexicana Arianna bajo el título “Murió el amor”. Para la década de los años 1990 la actividad de Becaud sufrió un aletargamiento al lanzar diversos compilatorios, y al actuar en giras de manera esporádica En el año 2001 falleció de cáncer pulmonar, a bordo de su bote-casa, o casa flotante, en el Rio Sena. Y fue inhumado en la 45a división del cementerio du Père Lachaise, en el 2003 la comediante Sophie Daumier fue enterrada en la tumba vecina. Fuente: Wikipedia.

“YO VOY A CANTAR”

En otra interesante reseña nos encontramos con algunos datos por demás interesantes que pueden ser apreciados por nuestros visitantes, por sus admiradores: Cantante, compositor y ejecutante del piano, Gilbert Bécaud, el autor francés de más de cuatrocientas composiciones nació el 1 de noviembre de 1927 en Toulón. Departamento de Var, región de la Provenza-Alpes-Costa Azul, en Francia, el 1 de noviembre de 1927. Nacido como Gilbert Léopold Silly, inició sus estudios musicales a la edad de 9 años, cuando se matriculó en el conservatorio de su localidad y, posteriormente, en Niza. Como otros jóvenes de su tiempo, Gilbert Léopold Silly, durante los acontecimientos que desembocaron en la II Guerra Mundial, se afilió a “La Résistance” , cuando se produjo, el 22 de junio de 1940, el desastre armado que concluyó con la invasión de Alemania y Francia, y la erección del gobierno del “Régime de Vichy”.

“NATHALIE”

Terminado el conflicto, con el triunfo de las fuerzas aliadas, en 1944, comienza la carrera musical de Gilbert Bécaud, en clubes de París, profesión que le será provechosa por más de cincuenta años y, donde no sólo se destacó como un consagrado ejecutante del piano, sino que, además, fulguró con luz propia como cantante de resonantes éxitos y como uno de los creativos compositores más sobresaliente de Francia, durante la segunda mitad del Siglo XX. Su estilo musical como intérprete de sus propias melodías, estuvo siempre actualizado. Su estilo juvenil y dinámico, permitió que todos los públicos le aceptaran como un artista capaz de entender su tiempo y su medio social. Él, fue un cronista musical de una época que se diluía en el tiempo y, entendió como ningún otro compositor, su cometido dentro de la sociedad, dotándola de creaciones impregnadas de profunda ternura, cálida emoción y de un gran trasfondo dramático.

“ET MAINTENANT (Y AHORA…)

Su legado musical es impresionante. Los títulos que registró están a disposición de la posteridad como obras imperecederas. “Et maintenant”, ha quedado como un clásico de todos los tiempos. Publicado en 1969 con expresión lírica de Pierre Delanoë está íntimamente ligado al movimiento protestatario que se conoció como “el mayo francés”. La energía con la que el autor dota a esta melodía resulta impresionante. Sus estrofas “Et maintenant que vais-je faire/De tout ce temps que sera ma vie/De tous ces gens qui m’indiffèren/Maintenant que tu es partie///Toutes ces nuits, pourquoi pour qui/Et ce matin qui revient pour rien/Ce cœur qui bat, pour qui, pourquoi-Qui bat trop fort, trop fort///Et maintenant que vais-je faire/Vers quel néant glissera ma vie/Tu m’as laissé la terre entière-Mais la terre sans toi c’est petit///Vous, mes amis, soyez gentils/Vous savez bien que l’on n’y peut rien/Même Paris crève d’ennui/Toutes ses rues me tuent ///Et maintenant que vais-je faire/Je vais en rire pour ne plus pleurer/Je vais brûler des nuits entières/Au matin je te haïrai///Et puis un soir dans mon miroir/Je verrai bien la fin du chemin/Pas une fleur et pas de pleurs///Au moment de l’adieu///Je n’ai vraiment plus rien à faire/Je n’ai vraiment plus rien …” describen e interpretan el drama y las angustias de una época voluptuosa que está a la espera de un mundo mejor.

“LO IMPORTANTE ES LA ROSA”

De este tema, hicieron versiones personalísimas Frank Sinatra y Barbra Streisand dos colosos de la canción popular de la humanidad y Gianni Basso; Isabelle Boulay; Caravelli y su orquesta, Percy Faith, José Carreras; Lucho Gatica, Stéphane Grappelli; Jocelyne Jocya, Paul Mauriat, Los Cinco Latinos, Fausto Papetti, Villafonta Magic Strings y Javier Solis, entre los de mayor proyección. Del extenso y multifacético repertorio de Gilbert Bécaud que abarca más de cuatrocientas composiciones en el período comprendido entre 1947 y 2002, destacan con letras de Louis Amade, Maurice Vidalin Pierre, Claude Lemesle y Pierre Delanoë “Nathalie, “Il faut bâtir ta maison”, “ Méqué méqué”, “Moi j’m’en fous”, “Quand tu danses”,“Madame Pompadour”, “C’était mon copain” “Moi je sais” “Ding dong sonnez”, “Cartes postales”, “La Ballade des baladins”, “Je suis folle“ “ Accroche-toi à ton étoile”, “Je reviens te chercher”, “Quand il est mort le poete”, “- Elle a dit”, “Viens”, “Un nouveau printemps tout neuf”, “La fraîcheur de la mer”, “M’sieur Gaston”, “Une belle petite môme”, “Le pianiste de Varsovie”, “La Corrida”, “Quelle joie”, “Alors raconte”, “La fille de l’eau”, “Les visiteurs”, “Miserere”, “Nous les copains”, “Cavalier du grand retour” “Ma châtelaine”, “Mart”, “La chanson pour Roseline”, “La cruche”, “Marie, Marie”, “Ah ! si j’avais des sous”, “La princesse de juillet”, “La Poursuite” “FinalC’est merveilleux l’amour” “Le magicien Viens danser – Croquemitoufle – Alleluia – Le mur – Don Quichotte – Hermano ”Les amours de décembre” “La chanson pour Roseline” “La cruche” “Marie, Marie” “L’Enfant à l’Étoile”, “Sacrée fille”, “C’était moi”, “L’absent”, “Je te promets” “Galilée “Je me balance”, “ Quand l’amour est mort”, “Tête de bois” “Les petits lapins”, “Pour l’amour du ciel”, “Adieu bonjour” “Les cocottes en papier” “Toi le musicien”, “Dans ces moments-là”, “Le condamné” “ Où sont mes dix-huit ans ?”, “Je t’aime”, “For ever”, “Au magasin d’antiquités”,“La ballade des apôtres” “La saison du désamour”, “Marie quand tu t’en vas”, “Une petite fille entre neuf et dix ans”, “Moi quand je serai guéri”, “Barbarella”, “L’enfant du ciel Il y a des moments si merveilleux”, “Félicitations”, “Le Retour”, “La Revolutione”, “Comme Rambo”, “Ma chanson lilas”, “Marie-Pierre”, “La fille de la pub” “Les cartes ont changé” “Maria est de retourJe partirai”, “Le cap de bonne espérance”, “Embrasse-moi ô mon amour“ y “Le jour ou la pluie viendra” entre los de mayor difusión y éxito discográfico.

“ET MAINTENANT (CHAMP-ELYSEE-1987)

La amplia labor cultural de Gilbert Bécaud, se vio reconocida, cuando en 1974, le otorgada “La Legión de Honor”, máxima condecoración que otorga el estado francés a sus ciudadanos. Muchos fueron los ídolos de la canción popular que tomaron para sí, como intérpretes, los temas de Bécaud: Charles Aznavor, Guy Bert, Édit Piaf, Charles Trénet, Jean Sabon, Judy Garland, Frank Sinatra, Neil Diamond, Elvis Presley, Barbra Streisand, Martine St. Claire, Petula Clark, Andy Williams, Nina Simone y el mejicano Javier Solis entre los más representativos. Dentro de los que hay que agregar, adicionamos nosotros, a los famosos Hermanos Arriagada, quienes fueron los que, en español, elevaron aun mas a la fama a la melodía “NATHALIE”, que en sus voces terminó de recorrer la parte del mundo que aun no la conocía o que no la había apreciado en toda su dimensión: A principios del 2000 su carrera fue disminuyendo. Finalmente, el martes 18 de diciembre de 2001, falleció a causa del padecimiento de un cáncer pulmonar. Al enterarse de este deceso, su amigo, Charles Aznavour expresó: “Nos ha dejado un amigo, nos ha dejado un gran intérprete…, un gran compositor”. Fuente: Dra. Egly Colina Marín. http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspopular_gilbert_becaud.php+

“AU REVOIR”


Anuncios

One thought on ““GILBERT BECAUD: Mr. 100.000 VOLTIOS O EL SR. DE LOS CIEN MIL VOLTIOS”

  1. Todo muy interesante, un buen trabajo informativo sobre
    un clásico de la canción francesa y mundial. Gracias y
    felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s