“MILTIÑHO: LA PASION DEL BOLERO”

“QUIEN YO QUIERO, NO ME QUIERE”

Nunca hemos comenzado la conformacion de la semblanza de una de las estrellas reconocida mundialmente en la interpretacion del bolero con una nota luctuosa, pero lamentablemente tenemos que romper con esa premisa porque por un lapsus mentis no pudimos conocer el fallecimiento del inmortal MILTIÑHO ocurrido el domingo seis de septiembre del año en curso, tras permanecer dos meses hospitalizado. Su deceso se produjo ese domingo, tras permanecer dos meses internado en el Hospital Do Amparo por problemas respiratorios. El célebre cantante ‘Miltiño’ fue diagnosticado hace algunos años con Alzheimer. El domingo, un paro cardiaco apagó la voz de uno de los cantantes de boleros y samba más grandes de los últimos tiempos de Brasilm de America y del mundo. De 86 años de edad, MILTON SANTOS DE ALMEIDA, más conocido como ‘MILTIÑO’, fue muy famoso por temas, entre otros muchos, como ‘Quien yo quiero no me quiere”, “Amor de pobre’ ,‘Cuando estemos viejos’, “En un rincón del alma”. Fue velado en la Capilla 3 del Memorial do Carmo, en la zona portuaria de Río de Janeiro. Hace cuatro años, ‘Miltiño’ se había retirado de los escenarios musicales debido a que fue diagnosticado con Alzheimer. Esto lo confirmó su hija tras la muerte del cantante. Rogamos su benevolencia sepan dispensarnos. No obstante tenemos el honor de tratar de hacer un pequeño perfil de uno de los cantantes de boleros más populares del Brasil, de Latinoamérica, USA y Europa, el grandioso MILTINHO, o MILTIÑHO como también se conoció en muchos países de América Latina, esperando que pronto, como ha sucedido con otros cantantes cuando han observado que nosotros armamos un perfil con el auxilio de diferentes reseñas o comentarios que del cantante se han hecho durante su carrera artística, aparezca en la red una verdadera biografía de este insigne interprete de la música romántica de origen brasileño. Por lo pronto debemos dejar expresa constancia de que este insigne interprete de la música romántica vivió en Venezuela, donde grabó varios temas acompañado por la grandiosa ORQUESTA BILLO’S CARACAS BOY, “LA ORQUESTA MAS POPULAR DE VENEZUELA”, creación del inmortal músico de origen dominicano pero de corazón venezolano LUIS MARIA FROMETA PEREIRA o simplemente “BILLO FROMETA”, como popularmente se le conoció durante todo el tiempo que estuvo al frente de tan prestigiosa agrupación musical. Rogamos que nos dispensen su más sincera aceptación por los momentos y cuando obtengamos una biografía más completa nos comprometemos a agregarla a este segmento, pero por lo pronto lo que a continuación exponemos es lo que hemos podido lograr armar, producto de una exhaustiva investigación tanto en la red como en documentos que al respecto hemos minuciosamente revisado, para construir un pequeño perfil de quien fue un glorioso interprete del bolero en su más pura esencia: Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“EN UN RINCÓN DEL ALMA”

Esto es lo que hemos podido preparar para ustedes: Milton Santos de Almeida nació en Niteroi, Brasil  en 1929, pero tras este nombre tan carioca se escondía a quien artísticamente se le denominó “Miltiñho”, como es conocido en toda la América de habla hispana, En Europa y en donde haya interpretado sus grandiosas melodías, mientras que en su lar nativo su nombre se escribía y se pronunciaba “Miltihno”. Un extraordinario cantante, que se dio a conocer por su especial y singular forma de interpretar los grandes boleros, lo que deslumbró a los latinoamericanos y logró obtener una audiencia de grandes proporciones, granjeándose la simpatía y la admiración de los miles de seguidores que cosechó como consecuencia de su su personal y característico estilo de interpretar la música romántica, y en especial el bolero. Por ello nos hemos rendido ante tan elocuente evidencia y por la presencia de tan connotado artista romántico, principalmente de quienes amamos este genero musical desde hace muchísimos años, que prácticamente ha hecho que formemos parte de un especial “Estilo de Vida”.

“CUANDO ESTEMOS VIEJOS”

Musicalmente se dice que su ascenso comenzaría en la década de los años 40, junto a varios grupos musicales con nombres muy peculiares: “Enamorados de la Luna”, “Cancioneros del Amor” y “Los Cuatro Ases”. En esta etapa “Miltiñho” cantaba solo en portugués, su idioma nativo, y todavía no era conocido en los demás países del continente Americano, principalmente en su parte Suramericana, Centroamericana, Norteamericana y en el Continente Europeo, en su parte central y occidental, por lo que su fama no se había exteriorizado más allá de las fronteras de su gran, extraordinario y bello país.

“AMOR DE POBRE”


Era la época en que la radio lo era todo para un cantante , ya que constituía el único medio propicio para difundir la música en todo su esplendor, con su mágica y singular manifestación sonica, por lo que tenia un rango de primera linea para quienes habían abrazado la carrera de cantantes y para quienes se habían dedicado a la industria discográfica. Además, como otro medio indirecto de darse a conocer un cantante, y hasta hacerse popular, existían las llamadas vitrolas, o rocolas como las conocemos nosotros más popularmente, siempre ubicadas en los bares, cantinas o sitios denominados “expendios de licores”, donde se reservaban el derecho de admisión. Tales aparatos siempre eran surtidos con la música que estuviera de moda y con la de aquellos cantantes que se consideraban estaban pegados en la radio o causaban furor entre los asiduos visitantes de esos alegres y típicos sitios, principalmente los que interpretaban música sentimental, como el bolero en sus diferentes modalidades. Además de sus actuaciones en vivo en los centros nocturnos más conocidos y populares, que eran como una especie de salones o vitrinas de presentación de los grandes artistas. En 1948, Miltiñho se quiso independizar y grabó como solista su primer disco con el sello “Premier Record” que tuvo gran acogida en todo Brasil y Portugal.

“UNA PALABRA DE CARIÑO”

Desde 1950 a 1957 fue cantante solista de orquestas tan populares como “Tabajaras “ de Severino Araújo  y “Los Millonarios del Ritmo” de Djalma Ferreira, pero la carrera de Miltiñho dio un paso de avanzada cuando el compositor Jair Amorin, siendo directivo de la RCA Víctor de Brasil, tuvo la feliz idea de que Miltiñho grabara boleros en español, lo que lo catapultó hacia el estrellato artístico, siendo tal su acogida que rayaba en la apoteosis, por lo que se hizo famoso en toda América y Europa al ser requerida su presencia en los grandes escenarios y en los más connotados y prestigiosos programas de radio y televisión.

“RECUERDOS”

Fue tal su éxito como bolerista en español, que Miltiñho grabó consecutivamente 10 elepés (L.P.) de música brasileña en español, dándose a conocer tanto en portugués como en el idioma de Cervantes en la interpretación de los ritmos de su país. Ya para 1966 a los 37 años el impulso que recibió su carrera le sirvió para obtener gran y merecida popularidad en toda Latinoamerica, siendo la venta de sus discos total y definitivamente más que positivo, granjeándose las simpatías de todos los amantes de la música romántica, especialmente del bolero.

“ROCIO”

Reiteramos que todo esto lo hizo obtener un lugar preferente entre los grandes admiradores de la música romántica, principalmente del bolero, que supo interpretar de una manera especial, recordándose los llamados eternos, que como: “Amor de Pobre”, “En un rincón del alma”, “Rocio”, “Quien quiero no me quiere” se convirtieron en parte de los clásicos del bolero latinoamericano, gozando de una extraordinaria popularidad y abriéndole las puertas de todos los escenarios latinoamericanos, donde se convirtió prácticamente en un ídolo.

“HUMO Y LICOR”

Se recuerda con nostalgia, con una agradable evocación por todos los recuerdos que ello reviven y nos hace sonreír de una manera, si se quiere, picara, que visitó en varias oportunidades a Venezuela, donde grabó con la Orquesta Billo`s Caracas Boy, la más famosa de nuestro país, la que justificadamente fue denominada “La Orquesta más popular de Venezuela”, obteniendo con sus bellas y extraordinarias interpretaciones una maravillosa aceptación en el público, que se reflejó en las grandes ventas que produjo su gran trabajo.

“EN UN RINCON DEL ALMA”

Recientemente, los medios artísticos del Brasil, rindieron un emotivo homenaje a sus 54 años de carrera artística y a través de la poderosa Sony Music editó un CD titulado “Miltiñho Convida” con sus temas más populares y  a dúo con grandes artistas invitados, que recomendamos a los amantes del bolero, ya que es una “joya” musical que no debe faltar en ninguna discoteca personal, ya que el gran Miltiñho se ha convertido en una referencia obligada cuando hablamos del bolero.

“OLVIDAME”

Miltiñho, a sus 80 años, fue colocado en la historia de la música popular como un verdadero ejemplo de las nuevas generaciones, para que se le apreciara como un gran maestro en la interpretación del folclore brasileño y del bolero como ningún otro cantante de ese inmenso país de Sur América lo ha hecho, sin dejar de reconocer que Brasil ha sido cuna de extraordinarios cantantes, tales como Roberto Carlos, Nelson Ned, Altemar Dutra, entre otros muchos más, por solo referirnos a algunos que se han hecho famosos interpretando música romántica en español. A todo los que han tenido la gentileza de editar y realizar los videos y las canciones de este extraordinario interprete del bolero,principalmente de lucho0412 y PueriCantor , publicados en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta pagina, un millón de gracias por tan desprendido gesto, ya que sin ninguna clase de egoísmo nos permiten también disfrutar de tan bellas melodías. Muchas gracias.

“ABRAZAME”


Anuncios

33 thoughts on ““MILTIÑHO: LA PASION DEL BOLERO”

  1. uno de los mejores bolerista que e escuchado por que mi padre me enseño sobres uss temas y aparte que tiene el mismo timbre de voz que tuvo mi padre y como quisiera tener toda su coleccion de este gran cantante

  2. Excelente artista que ha dejado un legado romantico en el corazón de los enamorados de su época, que hoy son motivo de reminisencias de que recordar es vivir para quienes tuvimos la fortuna se ser contemporaneos de su música,

  3. Hola,soy una fanática de su música, su voz,es un artista completo. Lo admiro mucho desde que era pequeña.Hoy tengo 37 años y mi mayor deseo es conocerlo y oirlo cantar. Quisiera saber si aún se presenta, donde y cuando.Me encantaría tener su coleccion completa. Donde la puedo conseguir?
    Pienso, debe ser un hombre muy interesante, muy especial.

  4. sin lugar a dudas que miltinño es uno de los grandes del bolero de todos los tiempo,recuerdo como si fuera ayer que en 1966,mi familia se reunia los domingos a jugar domino y escuchar musica romantica el bolero como el faro guia del amor y el romance,FELIPE PIRELA,RENE CABEL,FERNANDO ALBUERNE,OLIMPO CARDENAS,JULIO JARAMILLO, ROBERTO LEDESMA,ALCI SANCHEZ(DE QUIEN RECUERDO UNA BELLA CANCION TITULADA, EVOCACION)PEDRO VARGAS,ORLANDO CONTRERAS,GINETTE ACEVEDO,ESTELITA DEL LLANO,Y EL INSUPERABLE MILTINÑO.Con dos temas que quedaron para siempre en mi memoria, recuerdos y rocio. una vez mas gracias a los creadores de este pedacito de oasis musical que es el BLOG DEL BOLERO,por llevarnos a nuestra primera juventud.

  5. Ya llego la madrugada ohh el rocío esta cayendo, cae cae el rocío despacito, porque mi amor está durmiendo..!! Déjala dormir que duerma en paz que la noche esta callada no despiertes a mi amor hay rocío de la madrugada……….., Así de sutiles eran sus canciones.

  6. quisiera saber si se encuentra aun con vida soy de colombia tengo 28 años, pero la musica como esta es la que no debemos dejar perder…no al regueton, recuperemos lo lindo de la music
    a que es esta. gracias

  7. esta musica nunca pasara de moda es como nos enamoramos nosotros los viejos que bueno que los jovenes por lo menos escucharan esta musica una sola ves aver que pasa jovenes desde las escuelas para quitar ese maldito negreto y esa cochinada que nos traen lo americano y europeos.

    • existe un tema de miltiñho que muy poco se olle pero no s quizas porque no le guste a los fans sino porque es dificil bajar el tema y se llama Gorrioncillo pecho amarillo como lo obtengo

    • soy gran admiradora de sus lindas canciones soy muy romantica, quiero saber si vive o muere, un abrazo para todos, los admiradores

  8. Hola, tengo de milthiño,los mejores recuerdos de mi niñez cuando los domingos en mi pueblo mis padres y tios jugaban domino y escuchaban como musica de fondo a los mas excelsos boleristas del momento y entre ellos al insuperable milthiño con su tesitura espectacular y esa cadencia lirica imborrable,pobre del pobre,en un rincon del alma,cuando estemos viejos y muchas mas,pero la cancion que mas me impacto de este juglar de la musica romantica y que hoy sigue siendo mi favorita es recuerdos,de JAIR AMORIN,me fascina en portugues y en español hoy a punto de cumplir mis primeros 52 años,evoco con mucha nostalgia esa musica que con toda razon dicen los comunicadores estremece las fibras del alma y mas a quienes amamos el bolero como vehiculo y expresion para el amor es orgullo saber que se le rinde tributo a quien desde el sur contribuyo a pasear la exquisitez del bolero por toda la america latina. desde venezuela estado vargas,quien ama con pasion la musica romantica. LUIS GUILLERMO ECHARRI UGUETO.

    • gracias amigao por el comentario soy gran admiradora de miltiño tengo varios temas como pecadora, amor de pobre, rocio , cuando estemos viejos, en fin me facina , amigo quiero saber si el esta vivo donde vive , cuantos años tiene gracias por tu respuesta esmeralda

  9. señores con mucho respeto por este blog dedicado al bolero y sus mas connnotados interpretes les digo que JAMAS miltinho fue integrante ni grabo con la BILLO’S CARACAS BOYS ,solo grabo un lp con temas compuestos por el maestro BILLO FROMETA. y quien acompaña es la orquesta de RAFAEL pocho PEREZ IZZI y ese lp lo publico el sello SONUS en 2 ocasiones una a principio de los años 60 y la 2da vez a mediados de los 70 bajo la etiqueta BILLO y se titula BILLO-MILTIÑO …….DOCTORES DE RITMO dato fidedigno de un gran investigador billomano y de la musica popular caribeña ,JESUS RAFAEL PEREZ LAREZ

  10. Miltino es romance y recuerdo de los corazones enamorados, cuyo timbre de voz resuena en la mente de las parejas donde la juventud marco recuerdos imperecederos, así cada vez que volvemos a escucharlo revivimos épocas memoriales.

  11. Agradecemos públicamente el caudal informatico de el Blog del Bolero i el amigo OSWALDO PAEZ,que se transforman en un colaborador de NOSTALGICOS DEL BOLERO grupo abierto en Facebook al proveer desde su pagina material de importante valor musical .attTito Aceredo adm- NOSTALGICOS DEL BOLERO

    • Sin duda Miltiño es uno de los mejores representantes del bolero bohemio, cuando se escucha su musica todo hombre de tragos, mujeres y prostibulos, siente que desde el estomago de su progenitora ya escuchaba tan impactantes boleros, o sea de forma subliminar, excelente interprete.

  12. Desde hace muchisimo tiempo habia estado tratando de encontrar algo de este gran bolerista. Yo soy una persona ya en los 70s y solo recientemente he comenzado a nave gar en YouTube, donde finalmente encontre lo que habia buscado for tan largo tiempo. Gracias tambien por este Blog!

    • Estimada Adriana, solicitando primeramente todas las disculpas del mundo por lo tarde en contestarle, le estamos altamente agradecidos por sus felicitaciones por el trabajo que hemos hecho del grandioso bolerista MILTIÑHO,gloria musical del Brasil.Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  13. Primero enviar unas merecidas gracias al senor Oswaldo Paez, por toda esta informacion acompanada de temas musicales que ha presentado en esta via, creo que todos los amantes del Bolero le debemos eterna gratitud al senor Paez. Sin duda tomo su tiempo para preparer este trabajo que muestra tantos detalles e informaciones que muy pocos conociamos sobre este gran Bolerista, como lo es Milthinho, dentro de los que me incluyo yo, muy a pesar de que soy un admirador eterno de este cantante. Tal es mi admiracion por este cantante, que la cancion que mas gusta escuchar por todos los tiempos, es una que se llama “Recuerdos”, que la canta de forma extraordinaria.

    • Apreciado don Manuel Emilio Guerrero es para nosotros una gran responsabilidad que personas como usted se sirvan emitir palabras tan elogiosas por lo que hemos estado haciendo en nuestro blog y ello nos obliga a mejorarlo y ampliarlo para que nuestros ilustres visitantes, como usted, puedan disfrutar de la música interpretada por su artista preferido. Sus ponderaciones nos impulsan a mantener vivo este espacio y nos anima a continuar manteniendolo como un blog proactivo, ya que desde el momento en que lo publicamos pasa a ser de quienes tienen la música romántica en alta estima pudiendo expresarse de la forma que lo consideren mas conveniente para exponer sus conclusiones, por lo que sus palabras nos compromete aun mas para continuar en la labor que nos hemos dispuesto. Gracias mil y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

      • Don Oswaldo, muy agradecido por la atencion que presto a nuestro comentario. Que Dios le acompane a continuar con la labor que ha emprendido.
        Un abrazo.

  14. Me gustaria si alguien puede informame como obtener la produccion del CD que fue editado en el Brasil, en occasion del 54 aniversario del Cantante Miltinho, les agradeceria cualquier informacion en este sentido, pues no quiero perder la oportunidad de tener en mi discoteca esta produccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s