“HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE DON LEONEL GALVES”

“EL RELOJ”

Nuestro gran amigo y sistemático colaborador de este blog, Don Gustavo Leal Benavides, nos acaba de informar que ha fallecido el gran LEONEL GALVES, fundador de uno de los más famosos tríos mexicanos de todos los tiempos, “LOS TRES CABALLEROS”. “EL BLOG DEL BOLERO” siente sinceramente la perdida de este grandioso músico, que dejó todo un cumulo de grandes interpretaciones en su muy especial y exquisita voz, siendo su época de oro cuando fue precisamente primera voz de ese inolvidable “TRIO LOS TRES CABALLEROS”, consagrándose con las composiciones del maestro ROBERTO CANTORAL. Luego ratificó sus condiciones de excepcional músico cuando formó parte de “LOS TRES REYES”, junto a los maestros y hermanos GILBERTO Y RAUL PUENTE. Tejió toda una historia musical imperecedera y en esa forma siempre lo recordaremos. Nuestras palabras de condolencia y sentido pésame, desde Venezuela, a su amantisima esposa, a sus hijos Fernando Leonel, Eduardo, Miguel Angel y Nicole, y a todos sus amigos y allegados. Paz a sus restos.

Como homenaje póstumo colocaremos dos de las canciones que lo hicieron famoso en el universo musical latinoamericano y de habla hispana: “EL RELOJ” y “LA BARCA”.

Estas son textualmente las palabras que nos hiciera llegar Don GUSTAVO LEAL BENAVIDES: ” Me permito informar a los lectores de este Blog que el pasado jueves 12 de marzo de 2009 a las 3:40 p.m. falleció LEONEL GÁLVEZ en Acapulco, México, a la edad de 75 años, víctima de cáncer. Leonel nació precisamente en Acapulco el 30 de mayo de 1933. Sus padres fueron Don Isauro R. Polanco, de Ometepec, población situada en la Costa Chica, y Doña Ramona Gálvez Sánchez, de Tlapa, en la parte serrana central del Estado de Guerrero. Dueño de una voz excepcional, deja un legado musical sobresaliente de una época romántica de México y América Latina difícil de igualar: Aquellos años 50. Formó con Chamín Correa, todavía activo, y Roberto Cantoral, Los Tres Caballeros, uno de los grandes tríos que se crearon en México. Dos canciones de Cantoral marcaron en 1956 la vida de Leonel, Chamín y Cantoral para el resto de su existencia: La Barca y El Reloj, las cuales constituyeron los dos primeros enormes éxitos del trío. Pasaron los años y en 1991 reúnen sus talentos Leonel y Gilberto y Raúl Puente para, después de 25 años inactivo, darle vida nuevamente al fabuloso trío Los Tres Reyes. Como ya se ha dicho, el trío se mantiene con esa integración hasta 1996, en que Luis Villa se incorpora como primera voz. Leonel deja un gran legado musical que seguirá deleitando a miles de seguidores por el mundo mientras exista el gusto por los tríos, pero adicionalmente a esa enorme contribución que hizo y que ya es parte de nuestra cultura musical, deja a muchos amigos que compartieron su carácter alegre, su amor permanente por la música y su amistad siempre leal y de una sola pieza. No me equivoco si digo que de quienes convivimos mucho con él en los últimos lustros de su vida siempre tuvo de todos el grandísimo afecto, la admiración sin par y el respeto y consideración que siempre se le tiene a uno de los grandes. Él lo sabía porque todo esto era notorio, inocultable. Y él se sentía orgulloso y muy satisfecho – lo decía, lo expresaba – de tener muchos amigos. Nuestras condolencias a Cota, a sus hijos Fernando Leonel, Eduardo, Miguel Ángel, Alejandra y Nicole. Nos quedaremos con su música, su recuerdo y su ejemplo de saber ser un amigo. Descanse en paz nuestro muy querido Leonel. Gustavo Leal Benavides”

“LA BARCA”


22 thoughts on ““HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE DON LEONEL GALVES”

  1. Desde las Islas Canarias, donde Leonel cosechó tantos amigos, la Aosiación Voces del Atlántico se une en condolencias ante tal irremediable pérdida. Tuvimos la suerte de conocerle, de escucharle, de tratarle y de disfrutar de su excelente humor.
    A mí en particular, quería llevarme a Acapulco para casarme con una de sus hijas menores. Así de broma me decía: Vente a Acapulco y cásate con ellas haber si me las sacas ya de la casa.
    Así era este pequeño gran hombre, todo humor, todo bondad, todo alegría y poseedor de una de las voces más peculiares que se hayan escuchado hasta ahora.
    Leonel, desde Islas Canarias te recordaremos siempre y sabemos que ahora estarás cantando con Hernando Avilés, con Chucho Navarro, con Alfredo Gil, con Negrete y Pedro Infante. Ya tenían tiempo esperándote para que la fiesta fuera completa. Algún día estaremos nosotros también para que no sigas deleitando con tu voz y tu maravillosa forma de ser.
    Un abrazo hermano Leonel.
    Maxi.

  2. Estimado señor Maxi, de la Asociación Voces del Atlántico, quien escribe desde las Islas Canarias, España, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Sus condolencias seguramente las recibirán los familiares de este grandioso músico de todos los tiempos Don Leonel Galves, convertido desde hace muchos años en toda un institución musical, principalmente como consecuencia de ser fundador del Trio Los Tres Caballeros y de hacer renacer a Los Tres Reyes, dos de los mejores tríos del mundo. Su particular forma de ser hizo que se granjeara grandes y perdurables amistades, por lo que fue muy querido en todas partes. Gracias a Dios que su recuerdo siempre lo tendremos presente a través de sus grandes interpretaciones, lo que lo convierte en un artista de una estirpe excepcional, imperecedero. Ciertamente en el cielo se reunirá con todos aquellos que fueron sus grandes amigos y otros a los que le siguió como continuación un de gran quehacer musical. Gracias por sus expresivas palabras y reciba de nuestra parte nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Al maestro Leonel lo conocí y no pude más que caer subyugado por su trayectoria artística, su inigualable voz y sobretodo su sencillez que le hicieron ser todavía más grande en el aspecto humano. De su mano entendi que la música tiene una razón de ser y personalidad, algo que se conjugó perfectamente con esa privilegiada primera voz del Maestro Polanco Gálvez.
    Gracias por Brindarme su amistad y la posibilidad real de aprender lo valioso que la música tiene.

    Desde el lugar donde más se le quiere y recuerda.
    De Corazón
    Delfino Ambrosio Montalván

  4. Una de las Peores Noticias que haya recibido, sino es que La Peor. . . Lo Recuerdo como si hubiera sido ayer. Un Gran Senor, en Todas Las Palabas! . . . Que Persona tan Mas Alegre y Bondadosa!. . .
    Le Agradezco de Todo Corazon a Dios Nuestro Padre, por haberme dado el Privilegio de haberlo conocido y el Mayor Privilegio; que Don Leonel me contara entre sus amistades como El lo decia.

    Tantos y Tantos Gratos Momentos que pasamos a su lado cantando y disfutando de su Prescencia, sus anecdotas, sus chistes, sus histoias y sobre todo sus Consejos Invaluables. .

    Recuerdo las veces que se tomaba la molestia de pasar a saludarme al lugar donde trabajaba solo para “Echarnos un cigarro” como decia.
    Tuvimos la Bendicion de pasar con El su Ultimo Cumpleanos, el pasado 30 de Mayo, que pareciera hubiera sido ayer.

    Todavia no puedo creer de su partida… El Mundo Entero Estamos de Luto, Porque ademas de su Gran Talento, hemos Perdio a un Ser Esepcional, a un AMIGO.

    Leo, como insistia que le llamaramos, no solamente vivira en el Recuerdo de la Historia de la musica y de sus canciones, sino tambien Vivira Siempre en el Carino de Nuestros Corazones.

    Nos unimos a las Oraciones en honor a Don Leonel y compartimos el dolor de su Familia.
    Les queremos hacer llegar Nuestro Mas Sentido Pesame a su Senora y a todos sus Hijos.

    Desde Laredo Texas, en nombre de las Familias Ancira Beltran y Medina Ancira, Te mandamos un Beso y un Fuerte Abrazo LEO !!!

    Te Recordamos Siempre!

    Descance en Paz Don Leonel Polanco Galvez.

  5. Estimados Señores : La estapa de Leonel Galvez con EL TRIO CALAVERAS (¡OJO! no LOS CALAVERAS) fué muy fructifera sobre todo en España año 1961 yo poseo tanto canciones en vivo como documentos en casa particular en la radio etc. también infinidad de fotos y documentos tabto de México como de España.
    Quiero resaltar que también formó parte del TRIO LOS ARRIBEÑOS de ambiente paraguayo al arpa FIGUEROA al abandonar EL TRIO CALAVERAS tuvo mucho éxito con este TRIO poseo varios discos y me extraña que no se nombre que perteneció a este TRIO llamado –LOS ARRIBEÑOS–
    Así dejo aquí constancia de lo mucho que fué Leonel Galvez aunque el fundador del TRIO CALAVERAS siempre le presentaba como LEONEL POLANCO.
    Saturnino Saez de Ibarra.

  6. Estimados Señores : Algunos datos históricos de Leonel Galvez en su época del TRIO CALAVERAS.
    Ingrasa en EL TRIO CALAVERAS en 1960 sale de dicho TRIO en 1963.
    Firmaba-las dedicatorias de las fotos como LEONEL GALVEZ.
    Tengo foto de actuación del TRIO CALAVERAS con LEONEL en 1961 en EL Hotel PRESIDENTE de ACAPULCO y en TIERRA BLANCA (VERACRUZ)
    En 1961 hace una gira a ESPAÑA con EL TRIO CALAVERAS de 7 (SIETE MESES) de Junio A Diciembre de dicho año .
    El último documento que tengo de EL con EL TRIO CALAVERAS es una foto fechada el 2 de Abril de 1963 .Ese mismo año ya vuelve PEPE ZALDIVAR tengo foto de este con EL TRIO CALAVERAS con fecha 1963 en el JOROGO DEL HOTEL MARIA ISABEL
    El Hotel MARIA ISABEL SHERANTON se inuguró en 1962 y al mismo tiempo el BAR JORONGO El Director de dicho Hotel D. CESAR BALSA contrató al TRIO CALAVERAS para que actuaran en dicho BAR JORONGO por lo tanto quiere decir que lo inauguró LEONEL GALVEZ pues en esa fecha estaba con EL TRIO CALAVERAS .
    Nota : EL TRIO CALAVERAS ha actuado ininterrumpidamente durante 25 años en dicho BAR JORONGO DEL HOTEL MARIA ISABEL SHERANTON desde 1962 hasta 1987.
    Espero haber aclarado el tiempo que pasó LEONEL GALVEZ (como el firmaba)con EL TRIO CALAVERAS de todo lo que he escrito tengo documentos.
    Afirmo que LEONEL GALVEZ se fué de LOS TRES CABALLEROS en 1960.
    Saturnino SAez de Ibarra.

    • Me agrada encontrar a alguien que este tan loco como yo por el Trio Calaveras y me agrada conocer cosas que no sabia de ellos., sin embargo creo que ( con todo el respeto ) esta vd equivocado en cuanto al que sustituyo leonel durante casi cuatro años fue Pepe Zaldivar. De acuerdo con mis conocimientos sustituyo a Miguel Bermejo que tuvo una enfermedad en su cuerda vocal .Por favor confirmemelo y de paso digame que discos o al menos que canciones grabo el Trio estando Leonel con ellos. Los vi por primera vez en el año 1957 en la plaza de toros de Segovia – España – siendo yo muy pequeñito y se hicieron una foto con mi tio que fue el que me inicio en el TRIO CALAVERAS y en la musica vernacula de Mejico a la que adoro. Les volvi a ver despues ya en madrid varias veces y en el 1976 en el HORONGO DEL HOTEL mARIA iSABEL.Desgraciadamente ya no estaba Pepito que habia fallecido el año anterior y no habia tenido yo noticias sobre ello por lo que la sorpresa para mi fue muy grande y dolorosa, El sustituto creo recordar que tenia por nombre Adan no se su apellido.Cantaba bien pero claro Pepe era insustituible..Repito agradezco los datos que ha dado vd sobre ellos y agradeceria mucho me contestara sobre las canciones que grabo Leonel Galvez estando con ellos. para su informacion yo tengo tres versiones de diferentes epocas del ARREO y en todas esta Pepe Zaldivar. Un abrazo y n saludo desde Madrid – ESPAÑA -.

      • A- D.Luis Fernando García Zúñiga: Usted ha visto la película LOS TRES CALAVERAS y por eso habla así –NO ESTOY EQUIVOCADO–lo que yo digo del TRIO CALAVERAS tengo los documentos .que dan fe.
        Por otra parte me alegro de encontrar a alguien que tenga la pasión por EL TRIO CALAVERAS.
        El apellido de ADAN es GALLARDO osea ADAN GALLARDO años 1976 1977-con EL TRIO CALAVERAS.
        Reciba un cordial saludo de
        Saturnino SAEZ DE IBARRA.

      • D.Luis Fernando García Zúñiga: .Le aclaro que D. Miguel Leoncio Bermejo Araujo (Miguel Bermejo) Nunca fué sustituido por nadie en su vida dentro del TRIO CALAVERAS año 1937 (LAS CUATRO MILPAS primera película del TRIO CALAVERAS ) al 3 de Enero de 1996 día de su fallecimiento practicamente 69 años en el TRIO CALAVERAS.
        El único componente del TRIO CALAVERAS que perdió la voz por una afección en las cuerdas vocales fué D. Guillermo Bermejo Araujo (Hermano de Miguel) año 1942 cantando en el Cabaret TAAP ROON del Hotel Reforma haciendo la primera voz en la canción -LA FERIA DE LAS FLORES dicho personalmente el a mí vía telefónica tuvieron un gran disgusto D. Guillermo las últimas cuatro cartas que escribió en su vida me las escribió mi , a D.Guillermo le sustituyo JOSE DE LA CRUZ ZALDIVAR LIZAMA( Pepe Zaldivar) desde el año 1942 a 1960 . En este año Pepe Zaldivar se incoporó al TRIO LOS PASTORES y a dar clases de guitarra a la mujer de D. Placido Arango segun carta que poseo de este Señor y a una casa de música llamada Wekam dicho por su hijo el Doctor D. Raul Zaldivar y que yo poseo la carta ,con el TRIO LOS PASTORES Pepe Zaldivar GRABÖ tres discos LP que yo poseo volviendo al TRIO CALAVERAS en el año 1963 hasta su fallecimiento en diciembre de 1975.
        Durante estos tres años de 1960 a 1963 ingresó en el TRIO CALAVERAS Leonel Polanco Galvez (LEONEL GALVEZ) que es cuando el TRIO CALAVERAS vino por cuarta vez en 1961 a España..
        De todo lo cual y mucho mas tengo tengo documentos .
        Salud y Libertad desde Vitoria.
        Saturnino SAez de Ibarra.

  7. hola soy nieta de el señor leonel polanco galvez, me gustaria tener mas informacion de el.
    soy hija de fernando leonel polanco santana
    agradesco su pronta respuesta

  8. Estimada Yvonne: Soy Saturnino Saez de Ibarra Gomez y mi correo es –saturninosaezdeibarra@yahoo.es—de tu abuelo se casi todo -DENTRO DEL TIEMPO QUE ESTUVO CON EL TRIO CALAVERAS–1960 –A–1963.
    Y LUEGO TENGO VARIOS DISCOS DE TU ABUELO CUANDO ESTUVO CON EL TRIO LOS ARRIBEÑOS NO SE PORQUE NO SE NOMBRA A ESTE TRIO PUES TENGO VARIOS DISCOS INTEGRADO EN ESTE TRIO .
    RECIBE UN CORDIAL SALUDO DE .
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  9. Estimada Yvonne: Algo mas de TU ABUELO con el TRIO LOS ARRIBEÑOS total tengo 14 discos de TU ABUELO con dicho trio y los años son 1965-66-67-68- estos disco son EP de 45 rpm en este año de 1968 ya tengo un LP (33 rpm)de 12 canciones .En todos estos discos que te he nombrado en la carátula o portada del disco viene TU ABUELO despues tengo varios LP ya sabes de 33rpm de los años 70 pero se ve que son recopilaciones .
    En 1969 ya la caratula del disco viene otra persona por lo tanto creo que en esa fecha se fué.
    Quiere decir que por lo menos estuvo 4 años en dicho TRIO y ahora por informaciones que he hecho por teléfono se integró en EL TRIO LOS ARRIBEÑOS en 1964 y debutaron en la sala DE FIESTA “EL PAPAGAYO” en cataluña (ESPAÑA) cuyo director del TRIO era Leandro Figueroa con el arpa
    Espero haberte servido de algo.
    Recibe un sincero saludo.
    Saturnino saez de Ibarra.

  10. Quiero decirte que mi padre fue primera voz del trio sorrento y tanto el como yo siempre admiramos y admiraremos esa gran voz de Don Leonel Galvez, deja en nuestros corazones canciones muy hermosas basadas en su magnifica interpretacion, descanse en paz.

  11. Ayer 7 de Enero del 2010 a las 17:30 en Radio Vitoria (VITORIA- PAIS VASCO-ESPAÑA) Me hicieron una entrevista sobre el Trio Calaveras contando parte de la historia del Trio Calaveras entre otras canciones puse dos de LEONEL GALVEZ cuando estuvo en dicho TRIO que fueron “EL ARREO” y “EL FANDANGO” ambas de Lorenzo Barcelata,
    Saturnino Saez de Ibarra Gomez.

  12. Estimado Dn. Gustavo Leal Benavides: Acabo de comprarle el libro sobre la vida de Leonel Galvez–SEMBLANZA–quisiera decirle que no tengo ningun documento ni conocimiento del TRIO CALAVERAS con LEONEL en PORTUGAL ni en FRANCIA ,favor de señarme un documento de cada una de estas dos naciones ,puedo decirle que si estuvo y tengo amplia documentación en Francia y en Portugal el TRIO CALAVERAS pero con PEPE ZALDIVAR en 1947 y 1948.
    Ha sido un placer el poder tener este libro le felicito.
    Satunino saez de ibarra Gómez

  13. Hola a todos saludos:

    Una pregunta, ¿Leonel grabó con el trío los Presidentes unas canciones, de la cual sólo conozco Como yo te adoro, alguien tendrá mas informaón o conocimiento si hay mas canciones?

  14. layu primera voz que escuchas en esa gravacion se llama gilberto que canta muy paresido a leonel vive en acapulco yo me sorprendi como tu cuando lescuche al trio los presidentes en una jira en cancun en un sentro nocturno incluso le pregunte si hera su su hijo te prometo que voy a suvir esa gravacio en vivo

  15. El día 15-5-2013 dije que Miguel Bermejo estuvo en EL TRIO CALAVERAS– 69 años –,ahora al repasar corrijo el error fueron 59 años-1937 a 1996
    Saturni no Saez de Ibarra

  16. LUIS FERNANDO GARCIA ZUÑIGA :¿cual es su correo eletrónico o su telefono , donde vive en la actualidad ?

Responder

