“RICARDO FUENTES: UN BOLERISTA DE POSTIN”

“CUANTO TE DEBO”

Nos hemos dedicado a investigar todo lo concerniente a la vida artística del gran RICARDO FUENTES, un portentoso y maravilloso cantante de boleros de origen colombiano, y no obstante que ya tiene más de 42 años dedicado a arte del canto popular, ya que sus comienzos como interprete del bolero datan del año 1970, los datos que hemos encontrados sobre su dilatada trayectoria han sido poco menos que exiguos, puesto que al tratarse de un personaje de la categoría, fama y reputación de este insigne artista pensamos que nos encontraríamos con una basta documentación que lo describiera desde el mismo momento en que vio la luz en su lar nativo dentro de la geografía colombiana, su desarrollo como cantante y el alcance del triunfo que hoy ostenta y disfruta con toda justicia por todos los logros obtenidos durante su fructífera y atractiva carrera artística dentro y fuera de su país de origen. Pero ha resultado una tarea ingrata y poco menos que titanica, no logrando encontrar ninguna clase de trabajo dedicado a reflejar una semblanza de quien culturalmente ha hecho historia dentro del arte musical popular colombiano y americano, sembrando una verdadera cultura musical para quienes disfrutamos de una de las formaciones de la inteligencia humana mas grata y placentera, como lo es la interpretacion del buen bolero. Esto se ha convertido en un lugar común en casi toda la América de habla hispana y portuguesa, lo que duele de manera profunda, dado que percatarse directamente de la ausencia de merecidos reconocimientos a quienes dedicaron sus vidas para deleitar a otras seres humanos es bastante triste y nos deja poco menos que desanimados por el desaliento que produce a quienes estamos dedicados a estos menesteres, por lo frustrante en la investigación acometida para poder mediamente brindarle un reconocimiento a quien por méritos propios se lo ha ganado a pulso durante tantos años, como es el caso del extraoprdinario y fino cantante conocido artisticamente como RICARDO FUENTES., cuyo verdadero nombre es RICARDO MOGOLLON SALGUERO. No obstante les prometemos a nuestros distinguidos visitantes que en cuanto logremos localizar algo mas completo lo insertaremos en esta pagina para ilustración de quienes están pendientes de lo que es el tema musical universal Introito: EL BLOG DEL BOLRO: OSWALDO PAEZ.

“DE QUE PRESUMES”

Lamentamos no poderles presentar un trabajo más depurado, más preciso, con amplios detalles de quien se ha dedicado toda su vida a tener y a explotar una profesión publica, a dedicarle a sus semejantes su tiempo para difundir su arte en todos las formas posible, a través de presentaciones personales en los diferentes sitios que existen para ello; a través de la radio, que es el medio de comunicación que mejor difunde la música popular; a través de la televisión, que se convierte en un instrumento que llega masivamente al pueblo amante de la música romántica popular; y, por ultimo y no por ello menos importante, a través de Internet, que se ha convertido en el instrumento de comunicación más poderoso que hasta el presente se conozca.

“NO ME VAYAS A OLVIDAR”

Es por ello que de la manera más sencilla procedemos a brindarle este pequeño homenaje a un grande hombre que se lo merece por méritos propios, esperando que, como siempre sucede, en los próximos días podamos contar con una semblanza biográfica del gran Ricardo Fuentes más completa. Por lo pronto solo hemos localizado lo siguiente, que es lo que le podemos ofrecer hasta tanto aparezca un trabajo mucho mejor fundamentado desde todo punto de vista: Con su voz pegajosa y dulce, vive traduce y comunica las canciones que magistralmente interpreta. El fraseo de una canción hace su gusto. Es de los pocos cantantes que tiene su propio estilo, difícil de imitar. No sabemos que tiene Ricardo Fuentes para hacer vibrar con sus interpretaciones al público que quiere oírlo, verlo, tocarlo y quedarse con un recuerdo suyo, pero sabe llegarle al publico de una manera amena, agraciada y simpática, lo que lo convierte en un gran personaje de la farándula colombiana y americana.

“PEQUEÑO CUARTITO”

Ricardo Fuentes comenzó cantando boleros en el año 1970, logrando éxitos muy grandes, que han perdurado en el tiempo y que siempre son reclamados por sus múltiples admiradores. Ricardo Fuentes ha demostrado ser el más completo de los cantantes que existen en Colombia: tiene voz, estilo, figura, personalidad, escena, don de gentes y lo que es mejor, sabe llegar a todos los públicos; así como canta para la élite en clubes y griles donde gusta a rabiar, lo hace ante la gente del común que quiere verlo, tocarlo y quedarse con el recuerdo suyo, no sabemos que tiene este gran cantante para hacer vibrar con sus interpretaciones, lo que si sabemos es que Colombia tiene un líder de la canción popular, ese líder sentimental es el sensacional Ricardo Fuentes. Es considerado uno de los cantantes más importantes de habla hispana, posee una voz sumamente agradable y un estilo muy excitante y motivante, que logra sus propósitos artísticos con una delicadeza única.

“GOTITAS DE DOLOR”

Con su voz pegajosa y dulce, vive traduce y comunica las canciones que magistralmente interpreta. El fraseo de una canción hace su gusto. Es de los pocos cantantes que tiene su propio estilo, difícil de imitar. No sabemos que tiene Ricardo Fuentes para hacer vibrar con sus interpretaciones al público que quiere oírlo, verlo, tocarlo y quedarse con un recuerdo suyo. Ricardo Fuentes comenzó cantando boleros en el año 1970, logrando éxitos muy grandes. Como los recordados temas: “Cuanto te debo” “Por Amor” “Se acabó” “De qué Presumes” “Que seas feliz” “Para que no me olvides”, entre otros muchos mas.

“TRAGOS AMARGOS”

Ese es Ricardo Fuentes. Su medida, su afinación, su experiencia y su profesionalismo lo llevaron a cantar Baladas, Mambo Rock y música bailable, logrando grandes hits. Por la venta de sus discos ha ganado tres Discos de Oro en su país natal, la bella Colombia. Con el lanzamiento de este nuevo “Larga duración” completa doce (12) Long Plays. Ricardo Fuentes tiene voz, estilo, figura, personalidad, escena, don de gente… y lo que es mejor!! Sabe llegar a todos los públicos ya que domina todos los ritmos y puede llegar a colocarse en un sitial difícil de alcanzar, pues es un cancionero destacado y cotizado que triunfa rotundamente en todas las modalidades de la música, que sabe lo que hace, respetuoso, decente, caballeroso y gentil con quienes pagan para ir a verlo. Es decir, conoce su oficio y sabe responder como el mejor anfitrión que en música popular se pueda conseguir en un escenario.

“TU AMOR CON EL O CONMIGO”

Este magnífico cantante hace un Show variado; Baila, cuenta la historia de sus canciones con una gran seriedad y sabia responsabilidad, hace contacto con el público animándolo e invitándole a que participe y disfrute de sus canciones de una manera que denota una gran delicadeza y sin que se trasluzca nunca ni un ápice que pueda representar alguna forma de falta de respeto hacia el soberano. En síntesis Ricardo Fuentes es el Show Diferente a todos los que usted ha visto, en sus funciones usted va a disfrutar de la manera mas amena posible y de una forma sana y tranquila, porque sabe dominar el escenario para que no se produzcan altibajos o despropósitos que puedan atentar en contra de la decencia y las buenas costumbres. Fuente: http://www.ricardofuentesartista.com/index.html A todos los que ha bajado videos y música del gran cantante colombiano Ricardo Fuentes y los han publicado en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y loable desprendimiento, dado que de esa forma coadyuvan también a que nosotros disfrutemos de tan esplendorosas melodias. Muy agradecidos.

“UN REGALO”

 

“RICARDO FUENTES, LA VOZ DE UN IDOLO QUE NOSE QUIERE

APAGAR”. UNO DE LOS GRANDES BOLERISTAS HA PERDIDO SU

VOZ Y LA MOVILIDAD EN SUS PIERNAS POR UNA NEUROPATIA. ¿

COMO VIVE UN IDOLO DEL PUEBLO?

 

 
 

Ricardo Fuentes vive en su apartamento del centro de Pereira, al que llegó hace más de ocho años. Fuente: Elpaís.com.co | Giancarlo Manzano. Marta Cecilia Marín agarra el teléfono negro que hay en la sala del apartamento del Edificio Jorge Gutiérrez, en el centro de Pereira, y recibe la llamada en voz baja. Tras susurrar unos minutos y acercarse a la ventana del sexto piso desde donde se ve el centro de la ciudad, se despide rápidamente.-Bueno señor, muchas gracias. Sí, sí, tranquilo, yo le doy la razón- dice la mujer con ganas de colgar de inmediato. En un extremo de la extensa sala del apartamento está sentado en una silla de ruedas el hombre para quien iba dirigida la llamada. Él mira por unos segundos y pregunta con una voz casi inperceptible: “¿Quién llamó?”. “Nadie, un señor ofreciendo telecable”, le responde Marta. Ricardo Mogollón Salguero, porque así se llama en realidad, vuelve a su silencio. “Es que prefiero no decirle que lo llamaron para una presentación porque se pone triste. Llora cada vez que recuerda que no puede cantar”, dice Marta. Su última presentación como Ricardo Fuentes, el grande, el señor bolerista, fue en octubre de 2009 para la celebración de los ocho años del Restaurante La Bodeguita, ubicado en Elephant and Castle, en Londres. Esa noche el curuba de su traje brillaba, su voz potente hacía que se levantaran copas y que colombianos y ecuatorianos cantaran eufóricos. Esa noche tuvo que cantar varias veces ‘Cuánto te debo’, el mayor de sus éxitos. Esa noche de luces ha quedado atrás, como otros recuerdos, como el eco lejano de sus propias canciones. “Tenía 16 presentaciones en Europa cuando se enfermó en 2010. Y todavía lo llaman porque era muy bueno, uno de los menores”, recuerda Marta mientras sostiene en sus manos un viejo álbum con fotos familiares de su yerno, ahora su compañero de vida y amigo. En 2010, cuando regresó a Colombia, Ricardo Fuentes, considerado como uno de los más grandes boleristas de todos los tiempos, y quien incluso estuvo a punto de llegar a la nómina de lujo de la Sonora Matancera, fue sometido a una cirugía en la columna vertebral. Aunque solo cargaba maletas en sus giras, los discos vertebrales hicieron fricción y el dolor fue insoportable. Ricardo, de discos, solo conocía los que había grabado. Pero de repente tuvo que cambiar los estudios de grabación por un quirófano, los escenarios por una cama y tuvo que ver como hace ocho meses sus piernas dejaron de funcionar y su voz se apagó porque también una neuropatía llegó para hacer de su vida un bolero triste. La existencia actual de este gran artista es como una de sus canciones: con amores y desamores, con alegrías y fatigas, con aplausos y soledad. Marta, su ángel. A Marta Cecilia Marín es necesario nombrarla varias veces en esta historia. Primero, porque es la madre de Analia Ramírez, la última esposa que tuvo Ricardo Fuentes. Y segundo, porque en estos momentos, pese a que su hija lleva diez años separada de Ricardo, ella se convirtió en el ángel que cuida y acompaña al bolerista. Una mañana de octubre, en 2010, Marta llegó para realizar el aseo en el apartamento de su exyerno y lo encontró casi muerto en el piso. Había convulsionado. Vivía solo. “Ese día lo llevamos al hospital y cuando lo iban a entubar lo primero que gritó fue: “cuidado con mis cuerdas vocales”. Luego quedó un poco ronco, pero hablaba. Tras un mes en el hospital le dieron de alta, pero no se movía de la cama. Así estuvo mucho tiempo y de hecho como está ahora, no es ni la mitad de como estuvo. Creímos que iba a morir. Finalmente quedó en esa silla de ruedas y poco a poco esa voz se apagó”, dice Marta mientras lo ve pasar camino al baño. Hasta ese momento era ella la que contaba todo. Escucharlo hablar con esa angustia, con tanta dificultad, equivale a recibir una noticia fatal, algo así como la muerte de un familiar. El efecto es el mismo: es inevitable el llanto. El único disco de oro que ganó por las ventas de su álbum ‘Por amor’, está colgado en una pared de color azul claro en la sala del apartamento, como un recordatorio de sus días de grandeza. De camino al baño Ricardo se detiene y lo mira: “Ese es uno de mis grandes trofeos”, dice. Luego impulsa la silla usando unos guantes blancos para no tallar sus manos arrugadas. Dentro del baño, explica Marta, su yerno hace peripecias. “Pero lo intenta, así dure una hora, así luche en silencio”. Ella aprovecha la ausencia para decir cosas que no se atreve delante de él por temor a hacerlo sufrir. “Cuando ando por la calle suena mucho la música de él en bares y cantinas y lloro. Hasta he comprado uno que otro long play que veo por ahí porque su hijo, el único que tuvo y que también se llama Ricardo, se llevó toda la colección para los Estados Unidos, donde vive. Ricardo no puede ver sus videos ni escuchar sus canciones porque se le vienen las lágrimas. Evitamos que lo haga. Sin embargo a veces me dice que le ponga ‘Pequeño cuartito’, es una de sus favoritas”. Marta, que en su piel blanca pecosa y en sus ojos verdes tiene la estampa de la clásica risaraldense, abre la puerta para que entre un joven que le hará una de las tres terapias físicas a las que Ricardo Fuentes es sometido cada semana. Es miércoles y son las 8:30 de la mañana. Él tardó unos 40 minutos en salir del baño. Salió sonriente. La risa duró poco. Cuando el terapeuta alzó sus piernas frágiles hizo muecas de dolor. El dolor es lo único que le hace alzar la voz. Hay una esperanza. Llegamos al apartamento de Ricardo Fuentes un día muy especial. El pasado miércoles 20 de agosto tenía su primera cita con la fonoaudióloga Nidia Patricia Cedeño, quien le hará las terapias de voz. Verlo vestirse solo y salir por el ascensor del edificio impecablemente peinado y vestido, a pesar de que iba en silla de ruedas, fue gratificante. Siempre en su cotidianidad, en sus presentaciones, en sus viajes, Ricardo fue impecable: zapatos lustrados, pantalón a la medida sin el ruedo muy largo, camisas y chaquetas de seda, algodón y paño. Y esta sería no una cita con su público, como hace años, sino con una esperanza: la de hablar. Una vez en el centro médico adonde acompañamos al artista, y ya finalizada la primera terapia de las tres semanales que le harán, la doctora Nidia lo revisó y tras un examen minucioso esbozó su concepto: “creo que podremos recuperar su voz. No podrá cantar como antes, pero va a estar mejor”. La buena noticia hizo que esos ojos empañados por las fatigas brillaran un poco, y que ese rostro añoso se iluminara de repente. De regreso a casa había más alegrías y sorpresas. Su mejor amigo de los Estados Unidos, Gustavo López lo fue a visitar tras cuatro años, y su colega, el también cantante popular Jhonny Rivera, se apareció para extender su mano amiga en nombre de otros artistas. Lo que pasó fue que tras la noticia hecha por sobre el estado del cantante de boleros, muchos apenas se dieron cuenta. Ricardo Fuentes, por convicción, siempre ha sido un solitario. “A mí no me da nostalgia estar solo porque siempre tengo la compañía de Dios. Sin embargo, le doy gracias a él por Marta. Pero ahora mismo le pido que me pare de esta silla”. Se detiene y llora: “Me voy a parar y voy a cantar”.

22 thoughts on ““RICARDO FUENTES: UN BOLERISTA DE POSTIN”

  1. Este sitio es una maravilla !!!, lastima que no tenga (en Blogger si existe, así que en WordPress tambien debe de haber), un gadget que permite registrarse como seguidor del Blog. Seria muy interesante y uds. conocieran no solo cuantos están conectados y cuantos han ingresado, sino cuales son sus fieles seguidores o fans de su blog.
    De nuevo mil felicitaciones, seguiré viendo el blog para lo cual ya veo que tardare bastante pero con mucho agrado.
    Gracias por hacer esto para nosotros.
    Adolfo Blanco – Caracas – Venezuela

  2. Soy el compositor del Bolero TE AGRADEZCO EL CONSEJO que canta Ricardo Fuentes. Me gustaría intercambiar correspondencia con Ricardo para hacerle llegar otras composiciones mías. Me gustó mucho su versión que hizo de mi obra musical. Trabajo para la cadena Radio Isla de Puerto Rico como productor y musicalizador. Escriba a elcronistapr@gmail.com.

  3. Quiero saber en qué CD está la canción ‘Hojas secas’ de este extraordinario cantante. Es increíble que en este país sean tan hipócritas que la canción más bella de Ricardo no la muestren en ningún CD. Yo la tuve en un LP del que se me apropiaron (robaron).

  4. Yo tengo esa canción aunque no sé quién es el compositor y me gustaría saber quién la escribió. Comunícate a mi dirección de correo y te la haré llegar.

  5. Ricardo fuentes esta muy mal de salud, seria bueno una presión para que le hagan un homenaje en vivo y no esperen a que pase lo peor para solo recordarlo…..

  6. Excelente cantante me gustaria escuchar te compro el corazon ,hace muchos años no he podido oir esa cancion,fernando gallego cano

  7. Con quien me puedo contactar para invitar a Ricardo Fuentes al Concurso Nacional del Bolero que se realiza en Colombia, departamento del Valle del Cauca en el primer puente del mes de noviembre Gracias por la respuesta.

  8. Ricardo Mogollon Vera de Tocaima CunDINAMARCA, se inicio como Bolerista Amateur en el ombligo del cosmos politico de Colombia, donde la saga de Los Borgia partiendo de Avignon en el renacimiento fue a parar al recodo de dignidad latinoamericana liderada por Calarca y Mancillada por la trición chapetona, Chaparral Tolima. Alli coincidio con Hector Ulloa don chinche quienes fueron internos del colegio Manuel Murillo Toro, y quiza se inspirandon en el más grande comediante Colombiano Campitos quien no gozo de las mieles de la fama por ser un crítico de la distorción politica artistica de la dictadura de la época

  9. Ricardo Fuentes, su nombre artístico pero el real es Ricardo Salguero si más no recuerdo su padre era Adonai Salguero y si era de Tocaima Cundinamarca.

  10. Puedo preguntar cuantos años tiene Ricardo Fuentes?, ó su fecha de nacimiento que es lo mismo.
    Somos admiradores de Italia de este gran cantante.
    Esperamos una respuesta, y gracias.
    Giorgio & Compagnia.
    mi e-mail es : giorgioveronesi12@gmail.com

    • amigo el tiene 69 años y esta un poquito grabe de saludo ya hace mas de 3 años no esta en las tarimas por una berteroplastia q le isieron q resulto mal y x ese motibo esta lejos de las presentaciones LES DAMOS LAS GRACIAS POR NO OLVIDARLO POR TENERLO MUY PRESENTE TODABIA GRACIAS MUCHAS GRACIAS DE PARTE DE EL Y DE TODOS NOSOTROS

  11. Asi es amigos, cuanta satisfacciones nos produciria el simple hecho de poder dedicarle a este unsigne interprete del bolero una mayor, mejor y mas deepurada semblanza de lo que hemos podido encontrar en nuestras investigaciones para para poder complacer a todos los que nos solicitaron la inclusion de RICARDO FUENTES en nuestro blog, lo que hemos hecho con verdadero beneplácitos de en la medida en que hemos podido lograr obtener algunos esporadicos datos de este grandioso y no muy bien ponderado cantante romantico, pero esperamos que lo que se ha logrado pueda complacerlos por los momentos. Esta odisea en poder conseguir la biografia de un artista de la categoria de nuestro apreciado RICARDO FUENTES siempre se ha constituido en un verdadero obstáculo a la hora de preparar las biografías de los artistas a los que le hemos dedicado un pequeño homenaje por su trayectoria como seres humanos dotados de esas grandes conciones como cantantes, convirtiendose en personajes públicos que son solicitados por quienes han disfrutado de su granduioso arte, contandose por generaciones los que han podido gozar de su exquisita música,pero al parecer eso no es importante para quienes se encargan de difundir, narrar o escribir la historia de cada uno de los pueblos, desconociendo que la música es una parte muy importante de esa cultura, por lo que juega un papel importante en su construccion. Gracias por su valiosa intervención y nos place saludarle contra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  12. soy muy seguidor de ricardo me encanta todo de el.y lloro cada ves que escucho tragos amargos.quisiera saber donde se encuentra el porque no volio a cantar. gracia

  13. Hola buena noche me fascina la musica de Ricardo Fuentes me gustaria saber quien es el compositor de se acabo, y deseandole a Ricardo una pronta recuperacion muchas gracias

  14. Hi! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s