“XAVIER CUGAT: EJEMPLO MUSICAL DE GENERACIONES”

“PERFIDIA”

En esta oportunidad nos toca refrescarnos con la magnifica y maravillosa música de un grandioso artista en toda la extensión de la palabra y de todas las épocas, que deleitó al mundo del espectáculo por casi 70 años, que se escribe muy rápido pero sin que se midan las connotaciones que ese tiempo representa parta un artista o para la edad de cualquier persona. Se le consideró un genio musical, ductor de grandes, famosos e inmortales interpretes de la música romántica y un ejemplo a seguir por muchos grandes maestros del pentágrama musical, que fueron surgiendo paulatinamente bajo el esquema musical y la inspiración de este extraordinario maestro de los sonidos; que hoy en día sorprende por las repercusiones que Xavier Cugat tuvo en el firmamento musical universal y toda la estela de musicalidad y otras cosas que dejó a su paso, erigiéndose en una especie de fuente inagotable de asombrosas proezas o de especulaciones dentro del firmamento artístico y fuera de el, constituyéndose en una especie de precursor de grandes momentos musicales en la medida en que se desarrollaba, actualizaba y se automatizaba la industria discográfica y la cinematografía, hasta lo que conocemos hoy en día. Aquí les presentamos una pequeña semblanza de este grandioso artista universal, quien desapareció físicamente desde hace más de 18 años:

“BESAME MUCHO”

Xavier Cugat nació en Gerona, España, el 1 de enero de 1900 y falleció en Barcelona, España, el 27 de octubre de 1990, fue un artista nacido en Cataluña; polifacético y uno de los primeros difusores de la música latina en los Estados Unidos. Su nombre completo era Francesc d’Asís Xavier Cugat Mingall de Bru i Deulofeu. Nació en Gerona, aunque su familia emigró a Cuba en el año 1905. Estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana. Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva YorkHollywood1940 grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés que se convirtió en un gran éxito. Era muy conocido por sujetar en sus brazos un perrito chihuahua mientras dirigía su orquesta. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, salsa, mambo, samba… Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado. En 1955, realizó y grabó un disco de merengues dominicanos. Este álbum se editó con motivo de la celebración en Santo Domingo de la Feria de la paz y confraternidad del mundo libre que celebrara el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1955. Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical como Tito Rodríguez y Vitin Aviles. Como dato pintoresco, Cugat tuvo fama también como donjuan y co junto a una banda conocida como “Los Gigolós”. Posteriormente también se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico “Los Ángeles Times”.

“QUIZAS, QUIZAS, QUIZAS”

Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de siempre en el papel de director de música rítmica. En ntrajo matrimonio en cuatro ocasiones. Una de sus esposas más famosas fue la cantante Abbe Lane, que actuó con él en numerosas ocasiones hasta el divorcio de la pareja en 1964. El 7 de agosto de 1966 contrajo matrimonio con la bailarina Charo Baeza que se convirtió en su cuarta esposa; la pareja se encargó de inaugurar el casino Caesars Palace en Las Vegas. Xavier Cugat murió a los 90 años de edad en Barcelona y fue enterrado en la ciudad de Gerona. En la película Días de Radio de Woody Allen, el director de orquesta sujeta un perrito en brazos, dando a entender que se trata del propio Cugat. Su música es habitual en gran parte de las películas del director neoyorkino. En la tercera escena de Un tranvía llamado deseo se menciona el nombre de Xavier Cugat. El nombre también se menciona en la canción Joe le taxi de Vanessa Paradis. Fuente: Wikipedia con adiciones y correcciones del Blog del Bolero.

“SIBONEY”

En otra pequeña reseña sobre este extraordinario artista nos encontramos con los siguientes datos: Francisco De Asis Javier Cugat Mingall De Cru Y Deulofeo, más conocido como Xavier Cugat, marcó el camino como pionero de la música bailable latina. Durante su larga carrera de cerca de 7 décadas, Cugat ayudó a popularizar géneros como el tango, el chachachá, el mambo y la rumba. Sus mayores éxitos fueron “El manicero”, “Perfidia” y la versión original de “Babalu”. Cugat nació el 1 de enero del 1900 en Genoa, España, y se mudó con su familia a Cuba a los 5 años de edad. Su entrenamiento como violinista clásico le permitió tocar con la Orquesta del Teatro Nacional de La Habana a los 12 años.

“LA VIOLETERA”

En una fecha no precisa entre 1915 y 1918 se va a Estados Unidos, donde pronto consigue trabajo acompañando a un cantante de ópera. Luego de una breve temporada como historietista para Los Ángeles Times, regresa a la música en 1920 al frente de su propia banda, The Latin American Band, con la que se muda a New York para convertirse en la banda del hotel Waldorf Astoria, lugar que ocuparían por más de 16 años. A las críticas que muchos le hacían por su estilo comercial, Cugat respondía que “… prefiero tocar `Chiquita Banana` y tener mi propia pileta de natación que tocar Bach y morir de hambre”.

“BRASIL”

A pesar de que su verdadera pasión eran las películas, Cugat siguió tocando hasta su jubilación en 1970, momento en que vuelve a España, donde moriría el 27 de octubre de 1990. Su banda, que fue dirigida por Tito Puente luego de su retiro, en la actualidad sigue trabajando bajo la dirección de la bailarina, música y cantante Ada Cavallo. Fuente: salsa in Cuba: http://www.salsa-in-cuba.com/esp/artista_xavier_cugat.html En otra estupenda reseña que nos encontramos en la red, donde se narra la vida de este inmortal musico español en una forma màs completa, nos enteramos tambièn que: Francisco de Asis Javier Cugat Mingall de Bru y Denlofeo, nació en Girona, Cataluña, España, el 01 de Enero de 1900. Debido a las actividades políticas de su padre, en 1904, cuando Xavier tenía cuatro años, la familia emigró a Cuba. De ahí la razón por la que el catalán hablara con acento cubano. Aparte de demostrar aptitudes para la música, a muy temprana edad, Xavier también mostraba signos de ser un buen dibujante.

“BIGIN THE BIGUIN”

Cuando era apenas un niño, Cugat pasaba mucho tiempo en el taller de un español que fabricaba instrumentos de cuerda y eso le ayudó en su afición por la música. A la edad de 6 años recibía de su padre su primer instrumento, un violín y le enseñó a tocar la melodía catalana “La Mare de Deu” que le acompañó toda su vida tocándola siempre al abrir sus actuaciones. A los 12 años tocaba en la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de La Habana. En la capital cubana conoció al tenor Enrico Caruso, quien le pronosticó que tendría un gran éxito en Estados Unidos.

“INSPIRACION”

Al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1918, Cugat decide visitar a Carusso y se dirige a Nueva York, pero cuando llega, el tenor se encontraba en Italia. Cugat no conocía a nadie más en esa ciudad, no hablaba el idioma inglés, ni tenía dinero para sobrevivir cómodamente, por lo que se vio obligado a mendigar y dormir en las plazas públicas. Por pura casualidad, conoció a un compatriota suyo, el catalán Agustí Borgunyó, pianista de 24 años y ambos formaron un dúo de piano y violín. A partir de ese momento su suerte cambió. Luego de muchas presentaciones, Cugat logró reunir suficiente dinero para viajar a Los Ángeles.  Una vez en California se encuentra con una compañera de estudios, Rita Montaner, que tocaba en La Habana y forman un dúo de música clásica, logrando tener el éxito suficiente como para realizar una gira a Europa.

“MALAGUEÑA”

Poco después Xavier y Rita se casaron. De regreso de su gira, Cugat decide ingresar a Hollywood. Con apenas unos 20 años reconoce que no tiene el genio suficiente para continuar en la música clásica y decide dar un giro a su vida artística. Se inicia con la música afrocubana, con un toque de jazz para hacerla atractiva al publico estadounidense y así introduce la Conga y la Rumba en Estados Unidos. Fue criticado por el estilo de su música, que para los latinos no era música puramente caribeña. Funda su primera orquesta que la llamó “Coconut Grove”. Gracias a su música se relaciona con lo más graneado de Hollywood, Chaplin, Greta Garbo, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino.

“CALCUTA”

En esos años comienza a ser conocido por sus dibujos y caricaturas. En 1924, el diario “Los Angeles Times” lo contrata para realizar una caricatura semanal que resulta todo un éxito. Eran los tiempos en que moría el cine mudo y el sonido comenzaba a llenar las salas de cine. Las películas musicales estaban naciendo. En ese género, Cugat realizó 21 películas que lo hicieron conocido en todo el mundo. Pronto se hizo famoso al aparecer en las fotografías con una pipa, aunque jamás fumaba. Durante los años 30 surgió un conflicto entre las sociedades de autores norteamericanos que casi hace colapsar a la industria cinematográfica. Afortunadamente para Cugat, la música afrocubana estaba fuera del litigio y por tanto sus servicios fueron requeridos para llenar el vacío. Xavier Cugat, en todo veía la posibilidad de hacer algún negocio.

“LA CUCARACHA”

Puso una tienda de venta de pipas para explotar su imagen con la pipa, que tanto éxito le había dado. Al hacer una escena con un perrito se le vino a la cabeza dedicarse a la crianza de perros. Tenía además varios restaurantes, manejados por su hermano Enric, donde se servía comida española con su “toque” americano. Con su visión de hombre de negocios, aconsejó a Carmen Miranda que usara aquellos atuendos en la cabeza, que luego fueron tan característicos en ella. Descubrió a Rita Cansino que luego se convertiría en la famosa Rita Hayworth. Las fiestas en el entonces obligado hotel “Waldorff Astoria” de Nueva York, contó con la orquesta de Cugat durante décadas. Hizo un programa de radio, que siempre comenzaba con la canción de Lecuona “Siempre en mi Corazón”, que estuvo en el aire por muchos años. Cugat se convierte así en el primer exponente de música latina y populariza el cha-cha-cha, el mambo, el tango, el calipso y la música brasileña. Ayuda a lograr la fama a muchos artistas como Desi Arnaz, Miguelito Valdes, Tito Rodríguez, Luis del Campo, e Ima Sumac.

“ME LO DIJO ADELA”

Después de su primera esposa, Rita Montaner, se casó con la actriz mejicana Dolores del Río, luego con la modelo Lorraine Allen y su cuarta esposa fue Abbe Lane, con quien realizó varias giras por Europa y Latinoamérica. En una de sus giras, viajaron a Roma donde Abbe Lane recibió una propuesta para hacer unas películas. Cugat tenía más de 60 años y no estuvo dispuesto a que su esposa trabájese en Europa mientras el está radicado en Estados Unidos. La pareja se divorció. Pero ahí no terminó la vida amorosa de Cugat.  Su nueva pareja en 1970 fue Charo Baeza y en 1978, Ivone Martínez. En la década de los 80, y para saciar su infatigable sed de negocios, decide instalar una estación de radiodifusión que quería llamar “Radio Xavier Gugat”, también se entusiasmó por poner un casino en Ibiza y filmar además varias películas.  Los planes no se realizaron. Falleció el 27 de Octubre de 1990 a la edad de 90 años y 10 meses. Fuente: Exordio: http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/cine/cugat.html A todos los que gentilmente han tenido la delicadeza de bajar los videos y las canciones del inmortal Xavier Cugat y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado, un millón de gracias por tan extraordinario y desinteresado gesto para permitirnos también a nosotros disfrutar de tan exquisita música.

“CAMINITO” 1933

Anuncios

4 thoughts on ““XAVIER CUGAT: EJEMPLO MUSICAL DE GENERACIONES”

  1. realmente el mas universal de los directores de orquesta.me inquieta no haber escuchado aun la version de perfidia que grabo con miguelito valdes.en todo caso quisiera saber donde la puedo ubicar.mil gracias por tan estupendo blog.

  2. Felicitaciones por tan buen archivo discografico y por compartirlo, sin duda mis favoritos en instrumentales son Xavier Cugat y Orquesta Serenata Tropical.
    Un cordial saludo!

    • El más grande entre los grandes muchísimo más valorado en los Estados Unidos que en su tierra natal España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s