“GINAMARIA HIDALGO: UNA VOZ DE SOPRANO PRODIGIOSA”

“AMAR AMANDO”

Virginia Rosaura Hidalgo Saucedo, conocida artísticamente como Ginamaría Hidalgo, nació el 23 de agosto de 1932 en la Calle Charcas 3900, Buenos Aires, Argentina y falleció el 10 de febrero de 2004 en Buenos Aires, considerada una famosa cantante argentina que dominaba varios géneros artísticos con asombrosa maestría y gran dominio de las formas y vocalización de cada uno, que hizo que fuese reconocida mundialmente como una artista completa, considerándosele como una de las voces mas hermosas de todos los tiempos, dotada con una voz operística sublime, de rangos extraordinarios y de una sensibilidad igualmente sublime y única, en una etapa de su grandiosa carrera eligió cantar música popular para poder llegar así a todas las audiencias. Una de las voces mas hermosas de todos los tiempos, poseedora de una expresión vocal amplia y sutil inigualable. Cantó por todo el mundo en prácticamente todos los géneros musicales, facilitado por esa grandiosa afinación perfecta, que se plasmaba en sus refinados fraseos y articulaciones singulares, en generosas inflexiones y matices, sin gritar ni entregarse al histrionismo gestual. En su biografía se destacan los siguientes hechos: Nacida en Buenos Aires, Argentina, de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.

“YO SOLO QUIERO EXPRESAR”

De esa forma integró elencos de Teatro Vocacional, estudió ballet, llegando a participar en numerosos Festivales de Danza al mismo tiempo que realizó la carrera del magisterio, obteniendo su diploma a los 17 años. Partió de Argentina con una Beca de Estudios en New York en la Julliard School of Music, y allí la escuchó cantar el maestro Andrés Segovia, quien se convirtió en su mentor y apoyo hasta que Ginamaria logró la Beca de Estudios de canto en Santiago de Compostela, España, otorgada por el gobierno Español a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Luego de Santiago en donde fue escuchada por don Joaquín Rodrigo, Victoria de los Ángeles, y el mismo Segovia, Ginamaria viajó a Madrid y se puso bajo la tutela de Doña Carlotha Dahamen Chao, prominente diva y maestra de canto con quien Ginamaria obtuvo el conocimiento de una escuela de canto de elevado nivel, que fue siempre alabada y halagada durante toda su carrera, por críticos del mundo.

“LAS VOCES DE LOS PÁJAROS DE HIROSHIMA”

La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento. Antes de regresar a Buenos Aires, Ginamaria audicionó para La Ópera de Los Ángeles bajo la dirección de Henry Lewis y cantó el rol de Zerlina en la producción de “Don Giovanni” de Mozart que se representó en el Pavilion del Centro Musical (The Music Center) de la ciudad de Los Ángeles, California. Intercalando con su labor de actriz en Hollywood, California, Ginamaria tuvo la oportunidad de hacer un concierto en Taormina, durante la estación de verano que coincide con el Festival de Cine de esa ciudad.

“UN DIA TRAS OTRO”

Allí Ginamaría interpretó un recital de música de cámara muy selecto, con diversos estilos recibiendo de la crítica italiana palabras de gran respeto y admiración. De regreso en California intervino en un largo metrage: “My gun is Quick”, dirigido por el famoso Victor Seville, un director inglés que se encariñó con Ginamaria y ella tuvo la oportunidad de hacer el rol de una muchacha bailarina de un “Saloon” y en un momento de la historia Ginamaria interpretó una danza muy sugestiva haciendo la insinuación de un desnudo que fue muy bien manejado y de esa manera ella pudo demostrar sus condiciones de bailarina a la vez de actriz. Este director, el Sr. Seville, fue el que llevó a cabo la famosísima primera versión de “Good Bye, Mr. Chips” que pasó a la Historia de la Cinematografía y la película en que intervino Ginamaria fue la última en su carrera de director.

“MEMORIAS DE UNA VIEJA CANCION”

Este señor estaba muy impresionado con Ginamaria y pronto comenzaron a salir comentarios y el de Hedda Hopper en el Los Ángeles Times fue uno lleno de elogios y augurios hacia la joven actriz. Estos fueron momentos muy difíciles para Ginamaria porque se le había abierto una posibilidad muy halagadora en Hollywood que en ese entonces no contaba con ninguna “star” de origen latino del calibre de Dolores del Rio, Carmen Miranda o una Lupe Velez y Ginamaría estaba muy tentada de proseguir ese camino sobretodo ante los auspicios y el aliento de personas muy importantes en el “medio” cinematográfico.

“CASERÓN DE TEJAS”

Al mismo tiempo y constantemente en su mente y en su corazón escuchaba las palabras de su amada maestra Carlota y del maestro Segovia que, por otra parte habían puesto mucha fe y grandes esperanzas en la carrera del canto de Ginamaría. Finalmente Ginamaría tuvo que decidir y no fue fácil. Optó por escoger el canto y asi llegó a Buenos Aires en donde hizo su debut ante el público argentino en el rol de Violeta en “La Traviata” produccion de alto nivel, dirigida por Tito Capobianco, en un ciclo de Canal 9 en donde se llevaron a cabo diversos espectáculos tales como “Tosca” con la participación de Richard Tucker, el famoso tenor norteamericano, la intervención del Ballet Ruso de Montecarlo y Teatro Clásico. En su “Traviata” la acompañó Carlos Cosutta, tenor lírico de extensa carrera en Europa.

“ALFONSINA Y EL MAR”

Luego vinieron diferentes roles en “Los Cuentos de Hoffman” de Offenbach, con Roberto Kinsky como Director. Olimpya, la famosa muñeca en el primer acto, caracterizada por sus articuladas técnicas de coloratura, y en el tercer acto, Antonia, la niña dramática y lírica, en contraste total con la heroina anteriormente mencionada. En “Madama Butterfly” de Puccini representó el rol de Cio-Cio San. Cantó en el debut sudamericano de “Il Campanello”, y en la opereta “El Secreto de Susana” de Wolf Ferrari. Todos estos eventos fueron interpretados en el Teatro Argentino de La Plata, ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires, y Segundo Coliseo del país.

“NOCHE PROVINCIANA”

Al mismo tiempo logró ser presentada en televisión en diversos programas musicales hasta que llegó a la realización de su propio programa, ”Las Noches de Ginamaria”, que se originaron en “Las 4 Noches” para convertirse en 48 Noches, durante más de dos años consecutivos. Allí Ginamaria que intervenía con un ballet y un galán que en su momento fue el actor Sergio Renán, interpretó un total de 420 canciones, en una selección mundial de los temas más hermosos y famosos del mundo. Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera, en 5 idiomas. Fueron unos espectáculos televisivos de enorme variedad con la interpretación de “El Mago de Hoz” (por ejemplo) “Mi bella Dama”, “Pulgarcito”, ”Una noche en Brasil”, otra en New Orleans, “El Submarino Amarillo”, “Las Mil y Una Noches”, y “Pinochio”.

“CENIZAS”

Todos los autores y Compositores del mundo figuraron en su repertorio que fue de mucha variación debido a esa prolífera selección. Ese programa le deparó muchas satisfacciones a nivel de audiencia y críticos. Fue galardonada con todos los premios del momento entre los que se destacan “Cruz de Plata” del Semanario Squiú, 2 ”Martín Fierros” premiados por APTRA (Asociación de periodistas de Radio y TV Argentina), y el premio ”Bamba de Oro”, durante 2 años. También recibió los premios “Racimo de Uvas”, “Monumento a la Bandera”, y el ”Gardel de Oro”. Asimismo comenzó a editar sus LPs (discos de larga duración) que alcanzaron ventas millonarias, siendo reconocida por el Instituto de Opinión Pública durante 2 años consecutivos como “Lo mejor en la música y el disco” y como “Elemento vital para la música Argentína.

“SIEMPRE HAY UN MAÑANA”

Dio un Recital benéfico en el Teatro Colon de Buenos Aires, y 2 presentaciones en el “Luna Park” con asistencia de más de 20 mil personas. Viajó a Perú, Venezuela, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Panamá, Berlín, Roma, Sicilia, Portugal, el Carnegie Hall en New York y 16 Teatros en todo Japón, con reconocimientos, premios y menciones de honor, hasta llegar a Puerto Rico, que le otorgó distinciones sobresalientes, considerándola como una de las mejores cantantes que actuara en el Centro de Bellas Artes en San Juan. Participó en Festivales benéficos a lo largo y a lo ancho del Continente Americano, Europa y Japón. Fue llamada desde Washington DC para cantar a su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su visita a la OEA (Organización de Estados Americanos).

“CONCIERTO PARA UNA SOLA VOZ”

Su programa “Las Noches de Ginamaria” participó en Cannes en ocasión de la presentación anual de Televisión del Mundo entero, recibiendo Mención Especial. Fue llamada por el Presidente de Perú en ocasión del Festival a beneficio de la infancia de ese país y desde Lima fue invitada a hacer un espectacular para Televisión en el Machu-Pichu, en donde cantó a la altura de las nubes en ese recinto de misteriosa e indescriptible belleza. Fue convocada para cantar en el Festival de Fin de Año en el Palacio de Santo Domingo, República Dominicana, invitada por su Presidente, Don Joaquín Balguer. a total beneficio de la infancia de su país. Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones. Muchas Fundaciones de Bien Público y de Caridad llevan su nombre y en diversos Institutos de Enseñanza de Argentina tiene una placa de bronce con el nombre de Ginamaria Hidalgo en homenaje y reconocimiento a la artista, así como Hogares de Ancianos, y diversas Fundaciones Culturales.

“AMAR NO ES UN QUEBRANTO”

Ginamaria colaboró en recitales en grandes recintos abiertos de La Reforma, en Méjico, la Plaza Bolívar en Caracas, conciertos populares en Lima y Arequipa, Perú. Cabe destacar que en el año 1976, el reconocido Raúl Luzzi actúa como su músico solista y juntos efectúan giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Permanecen trabajando largos años y graban siete discos larga duración, dos de ellos editados en Estados Unidos por la Compañía RCA International donde además se destaca como arreglista y director el consagrado músico Raúl Luzzi. También participó en festivales de Viña del Mar, Chile, y Montevideo, Maldonado, Punta del Este, Uruguay, y otros. u primer libro autobiográfico “Argentíno, yo también soy Argentína” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa epoca. Hace unos años, este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York, ante la sorpresa y la alegría de Ginamaria. En la actualidad, Ginamaría ha lanzando su penúltimo trabajo discográfico “Ginamaria Hidalgo, Live in Puerto Rico” Volumen 2, que ya está a la venta por medio del Internet.

“PEQUEÑA FLOR”

Ha preparado además otras ediciones de diversos títulos de su obra literaria y continuó, hasta casi el último momento de su vida, en la tarea maravillosa de ser útil y recordada por la enorme audiencia que siguió sus pasos y esperó de ella, siempre, nuevas y bellisimas presentaciones. Asimismo, Ginamaría estuvo hasta el final involucrada en la confección de su página de la World Wide Web con material literario, en ambos idiomas – Español e Inglés, como también su futura discografía, para alcanzar la difusión mundial que ella se mereció. Mujer dedicada a su vocación, al servicio de su arte, en plena conciencia de Humanidad y Amor, Ginamaría confió en poder realizar aún cuando parecían ser fuera de su alcance, diversos proyectos que involucrarían una función totalmente humanitaria y solidaria. Con esos cometidos, ella se preparó y confió en que su talento, su perseverancia y dedicación, la lleven a realizar esas metas como, una culminación en su vida. Y nosotros, los que quedamos atrás y la queremos de todo corazón, haremos todo lo posible para continuar su obra, para darle la inmortalidad que ella bien se merece. Fuente: http://ginamariahidalgo.com/es/trajectory.asp A todos los que gentilmente han bajado la música y los videos de la gran Ginamaria Hidalgo y la han pulbicado en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por ese gentil desprendimiento y ausencia de egoísmo para compartir tan bellas melodías. Muy agradecidos.

“SALVE MARIA”

Anuncios

10 thoughts on ““GINAMARIA HIDALGO: UNA VOZ DE SOPRANO PRODIGIOSA”

  1. Que buen trabajo ha realizado en este blog…. felicitaciones!!
    me gustaría saber si tiene algún video de la señora Ginama ría con el maestro Raul Luzzi que la acompañó durante tanto tiempo ,
    desde ya muchas gracias.
    Eze

  2. Excelente colección de canciones que aquellos que la amamos sabemos valorar. gracias por el esfuerzo.¿Podrían conseguir Concierto en Aranjuez? Indudablemente otra de sus fantásticas creaciones. Gracias.

  3. Como amante del rock pesado tube que hacer un alto, y escuchar a esta exelente señora que con su canto me impresiono,la escuche al detalle y no dejo de admirarla,porque se que en el fondo que no habra otra como ella,no existira otra voz tan hermosa simple ¿que mas puedo decir…? gracias GINA por ser Argentina y porque tu voz es lo mejor que escuche, y a mi pensar una de las mejores del mundo que hubo,hay y abra,es maravilloso escucharte, en donde estas seguro estaras dejando maravillado al que te escuche,porque gente como vos son las que nunca mueren y quedan el firmamento y las estrellas son tu monumento al reconocimiento de una voz prodijiosa y bella gracias gina!!!

  4. Al haber huido de Buenos Aires ante el avance asesino de las fuerzas armadas, teniendo que correr hacia aires lejanos..cuando al irme “de apuro” alcance a escuchar el Angel de voz mas maravillosa y de celestial presencia, ella era Ginamaria Hidalgo..justo la noche antes de partir escuche a ELLA en ese mismo momento en que dejaba a mi Madre, en que dejaba las veredas de Belgrano y las sombras de mi infortunio..su voz, su voz. su voz..aun Hoy 37 ans desde mi “huida” a tierras lejanas, su voz, su voz sigue a limentando el deseo de volver, de volver a escucharla cerca de aquella casona de Tejas, de fuentes y rejas, alli,,alli la esperare cuando regrese a aquel tiempo que ya no se medira en segundos ni horas..de aquel tiempo que se medira en sonrisas y amor.

    Dr. Carlos Rossini (San Francisco Bay Area, California

  5. Hay un tema cantado por Gina y que no lo puedo encomtrar en la web. se llama un hombre se levanta, si alguien encuentra una version por favor

  6. La voz, el timbre,el color, el rango vocal la hacen indiscutiblemente la voz mas perfecta y dotada de america
    me alegra muchisimo haberla escuchado cantar en Lima Peru.

  7. Me conmueve y estoy emocionada hasta las lagrimas!No puedo creer que en nuestro pais no se difunda su obra,que es sublime!Gracias por permitir expresarlo!

  8. tengo muchos muchos años. Hoy me reencontre con la artista, la amiga el genio ,Gracias!!!!!!
    myriam shanahan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s