“MARIA GREVER: PRECURSORA MEXICANA DE LA CANCION ROMANTICA”

“JURAME” – PLACIDO DOMINGO

Para rendirle un humilde y pequeño reconocimiento a una grandiosa, inteligente y muy universal dama de la composición en sus diferentes matices, pero principalmente en el genero del bolero, cuyas canciones son las que mas ha transcendido a través de los años y son ciertamente las que las han hecho convertirse en una de las mas grandes figuras del arte, hemos decidido en esta oportunidad elegir la figura de la gran compositora y cultísima dama mexicana MARIA GREVER, autora de grandes temas del género romántico, específicamente de maravillosos e insuperables boleros, que se han convertido en verdaderos clásicos que han servido como referencia obligatoria de todos los tiempos, principalmente los temas “JURAME” y “TE QUIERO DIJISTE”, interpretados por un extenso número de grandes cantantes del mundo, tanto del genero popular como del genero lírico. Se dice que fue discípula del músico francés Claude Debussy y de su exquisita pluma han surgido títulos tan importantes que se han convertidos en verdaderos clásicos de la canción romántica latinoamericana y que forman parte de la riquísima historia musical azteca, como “Cuando vuelva a tu lado”, “Júrame”, “Muñequita linda” (“Te quiero, dijiste”), “Alma mía”, “Despedida”, “Ya no me quieres”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Vida mía” y muchos otros que completan una larga lista de alrededor de unas ochocientas composiciones musicales, cada una cual pieza memorable y auténticamente románticas. El material de apoyo para conformar la semblanza de tan extraordinaria dama de la composición no ha sido muy prolijo, por lo que los datos que conforman esta pequeña biografía en algunas épocas aparecen como incompletos por las lagunas que la propia historia ha hecho que se formen alrededor de la actividad y la vida misma de tan distinguida dama de las letras, de manera que nuestras disculpas al respecto están totalmente justificadas. Hoy, para quienes la música es una forma de lograr un verdadero esparcimiento, de llegar a la evocación mas profunda e inolvidable de épocas pretéritas  y la manera mas lógica para conseguir aflorar diversos sentimientos, siempre unidos al amor y todo lo que ello representa en nuestras vidas, tendrán la gratisima oportunidad de poder exteriorizar sus muy calificadas opiniones e ilustrarnos aun mas sobre nuestro distinguido personaje para que podamos tener un mayor conocimiento de lo que fue y representó para la sociedad en la que se desenvolvió. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“TE QUIERO DIJISTE”

(MUÑEQUITA LINDA)

– NAT KING COLE –

María Joaquina de la Portilla Torres, hija del sevillano Francisco de la Portilla y de su esposa la mexicana Julia Torres, nace en la provincia de Guanajuato (México) el 16 de agosto de 1884 y fallece el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York, USA. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón. Desde niña recibió educación musical. Con sólo cuatro años hizo su primera composición, un villancico navideño con versos escritos por ella misma. A los seis años de edad marchó a Sevilla (España), lugar de donde era originario su padre. Luego, viajó a París donde recibe clases de los músicos Claude Debussy y Franz Lenhard, quien le sugirió que no se sujetara a la técnica musical y conservara su espontaneidad. De regreso a México ingresó en la escuela de canto de su tía “Cuca” Torres. En 1916, María se estableció en Nueva York, donde conoce al que sería su esposo León A. Grever y de quien adquirió el apellido con el que se inmortalizó. Su primer gran éxito se produjo en 1926 con “Júrame”, canción interpretada por José Mojica cuando ella aún no era demasiado conocida.

“CUANDO VUELVA A TU LADO”

– JAVIER SOLIS –

Por esos años el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular del momento. Desde entonces, María Grever alcanzó un éxito tras otro con obras como “Cuando vuelva a tu lado”, “Muñequita linda”, “Alma mía”, “Yo canto para ti”, “Amor, Amor”, “Por qué”, “Atardecer en España“, “Quién eres tú”, “Una rosa, un beso”, “Dame tu amor”, “Volveré”, “Tú, tú y tú”, “Bésame” y “Vida mía”. Durante el encuentro del compositor mexicano Agustín Lara con María Grever tuvo lugar una anécdota bastante curiosa que sería bueno reproducir. Así, en una ocasión en que María viajó a México, Emilio Ascárraga (uno de los hombres más poderosos del país) pidió a Agustín Lara que fuera a recibirla y le hiciera una visita de cortesía. Ella citó a Lara en su habitación del Hotel Regis. Hablaron distendidamente durante varias horas. Le comentó al joven compositor lo duro que era llegar al triunfo… Por último, le obsequió una botella de Oporto, se despidieron y ordenó a su chofer que llevara al veracruzano de regreso a su domicilio. Cuando Agustín Lara ya estaba en su casa, encontró un papel que María Grever le había depositado en sus cosas sin que éste se diese cuenta y que decía:

“POR SI NO TE VUELVO A VER” –

-NICOLAS URCELAY-

“De todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí sólo cinco de entre ochenta de ellas y fue una sorpresa ver que eran todas del mismo autor: Agustín Lara. Es mi convicción que tienes un gran porvenir, pues tu inspiración es purísima y espontánea. No tardarás mucho en ser una gloria nacional”. Pero no sólo en la canción popular fue grande, pues musicalizó varias películas para la Paramount Pictures así como, posteriormente, para la 20th Century Fox, compuso operetas e incluso llegó a dirigir orquestas. María Grever afirmaba: “tuve que dejar mi país y ahora, en Nueva York, estoy interesada en el jazz, en la música moderna pero, sobre todo, en la música mexicana que deseo presentarla a los estadounidenses. No creo que sepan mucho de ella. Valdría la pena darla a conocer. Existe una riqueza en la cultura de la canción en México (su origen hispano e indígena y la mezcla de ambos). Melodía y ritmo convergen ahí. Es mi deseo y ambición presentar las melodías y ritmos nativos en perspectiva real, pero con la flexibilidad necesaria para hacer una llamada al oído universal”.

“ALMA MÍA” – NICOLAS URCELAY

La investigadora Nayeli Nesme sostiene que María Grever era un centro de atención artística. Cultivó la amistad de Agustín Lara y Pedro Vargas, así como también la de Julián Carrillo y Enrico Caruso, pues quién iba a interpretar a Grever con un gusto belcantista sin ellos. Fue realmente la primera mujer mexicana que trascendió a escala internacional. Tras su estancia en Nueva York, en 1949 regresó a su país natal donde le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de México (distinción honorífica), la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México. Luego, trabajó como presentadora en la cadena de televisión XEW, contó su vida en la radio y escribió un libro autobiográfico. De María Grever se ha señalado su estilo romántico y elegante. Formó parte, junto a la cubana María Teresa Vera (autora de “Veinte años”) y a su compatriota Consuelo Velásquez, de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron sobremanera en el mundo del bolero.

“CUANDO ME VAYA” -NICOLAS URCELAY-

Según el maestro Núñez Palacio (compositor orquestal), “María Grever no sólo capturó el alma de la gente, sino que logró ensamblar perfectamente entre sí letras y músicas. Hoy día muchos compositores llaman a otro autor para que le escriban las letras. Ella era una persona formada musicalmente y culta que nunca olvidó la música de México”. El 15 de diciembre de 1951 María Grever fallece en la ciudad de Nueva York; sin embargo, aún sigue presente en toda la música latinoamericana, así como en la vida de quienes hoy cantamos sus canciones. En 1953, Tito Davison realizó la película cinematográfica Cuando me vaya, melodrama sobre la vida y obra de María Grever protagonizada por la gran Libertad Lamarque. RECOMENDACIÓN DISCOGRÁFICA. Quisiera recomendar el trabajo discográfico titulado Libertad Lamarque canta a Agustín Lara y María Grever (2003), pues, redundando en mis palabras, se trata de toda una delicia musical que no puede faltar en el archivo sonoro de todos aquellos amantes de la música latinoamericana de siempre. Fuente: http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=7045.

ASI – NICOLAS URCELAY

En otra reseña que de esta gran señora de la composición se ha publicado nos encontramos con: María Grever: la Madona de la canción. Joaquina de la Portilla Torres falleció hace medio siglo, el 15 de diciembre de 1952, en la ciudad de Nueva York. Quizá ese nombre diga poco a quienes han escuchado a una de las compositoras mexicanas más populares de todos los tiempos: María Grever, autora de piezas clásicas en el mundo entero como Júrame, Cuando vuelva a tu lado, Alma mía, Bésame y Vida mía, entre muchísimas más. Recientemente un grupo de investigadores y músicos mexicanos descubrió, también, la autoría de la Grever en música para concierto que, en buena hora, será estrenada en el Festival Internacional Cervantino del próximo año. Se trata de una opereta, Cantarito, descubierta por la cantante Nayeli Nesme y los compositores Alberto Núñez Palacio y Arturo Márquez. (La Jornada, 14 de octubre de 2001.).

“MI CANCION – ALFREDO SADEL”

La vida de María Grever es poco conocida. La revista Hoy publicó el 10 de enero de 1953 una estupenda remembranza de José M. Sánchez García, autor de una historia del cine mexicano, donde evoca su amistad con la Madona de la canción. Sánchez García, hace cincuenta años, ya vislumbraba el desconocimiento de la vida de María Grever. Escribe: “Con haber sido tan popular y querida la personalidad de María Grever, poco se sabe de su vida. Es algo extraño, pero cierto, que he podido comprobar con motivo de su fallecimiento. Leí en todos los periódicos muchos elogios, pero poca sustancia biográfica”. Medio siglo después no ha cambiado mucho la situación y sigue pendiente una biografía de esta gran compositora. María Grever nació en la Hacienda de Otates, ubicada en León, Guanajuato ?muy cerca de donde hoy se encuentra el aeropuerto?, el 16 de agosto de 1892; a los seis años marchó a Sevilla, España, de donde era originario su padre, Francisco de la Portilla, mientas que su madre, Julia Torres, mexicana de nacimiento, tenía origen hispánico. María se casó con León A. Grever, de quien tomó el apellido para inmortalizarse como la gran compositora que es. Según Sánchez García compuso su primera obra, Bésame, antes de “cumplir el segundo lustro de vida, aunque no fue publicada hasta 1925”. Sus primeros éxitos los tuvo con El reo, El ruiseñor y con Vida mía; sin embargo fue con la interpretación de Júrame, en voz de José Mójica, cuando alcanzó su mayor éxito. Esta canción, por cierto, es interpretada por todos los grandes cantantes del mundo. Por esos años, el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular y permanente de nuestro siglo, y María Grever alcanzaba un éxito tras otro, con obras como “Una rosa, un beso”; “Lamento gitano”; “Cuando vuelva a tu lado”; “Tipitín”; “Dame tu amor”; “¿Quién eres tú?”, “Saudades”, y muchas más. Pero no sólo en la canción popular fue grande; ya señalamos el descubrimiento de Nayeli Nesme que indica que María Grever fue alumna de Claude Debussy; se ha señalado que musicalizó varias películas para la 20th Century Fox y la Paramount Pictures. María formó parte de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron en el bolero como en ningún otro género, como Teresa Carreño, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera y Carla Blay. En 1953 Tito Davison realizó la cinta Cuando me vaya, una “biografía muy melodramatizada de María Grever”, interpretada por Libertad Lamarque, por la que obtuvo un Ariel en 1955, como premio especial, por sus canciones para la película; también Manuel Esperón ganó un Ariel por la música de fondo, y fueron postuladas Libertad Lamarque, por actuación femenina, y Prudencia Grifell, por papel de cuadro femenino. De María Grever se ha señalado que su estilo romántico y elegante marcó pauta en el bolero. La intensidad con la que vivió, a la postre, determinó su final. Sánchez García cuenta que al escuchar la interpretación de Nestor Chaires de su canción Vida mía, en el Carnegie Hall, en 1948, se emocionó tanto que le provocó una hemorragia cerebral que devino en parálisis del lado izquierdo. No obstante siguió con su vida: en 1949 vino a México a realizar una serie de conciertos; el ayuntamiento de la ciudad le otorgó la medalla al mérito civil, a una mujer maravillosa, que venía a su país, paralítica. En noviembre de hace medio siglo fue intervenida quirúrgicamente para extirparle numerosos cálculos biliares, pero a los cinco días entró en agonía y falleció el 15 de diciembre. Nueve días después, el día 24, aquí, en su patria, fue sepultada en el Panteón Español. Sin embargo, María Grever sigue presente en la música popular y en la vida de quienes cantamos sus canciones hoy, a pesar de medio siglo de ausencia física. Fuente: Agustín Sánchez González: http://www.jornada.unam.mx/2001/12/16/25aa1esp.html

Anuncios

9 thoughts on ““MARIA GREVER: PRECURSORA MEXICANA DE LA CANCION ROMANTICA”

  1. En está página, encontre una bella canción que vagamente recordaba de la compositora María Grever “Muñequita”, melodía que amorosamente mi Madre solía cantarme cuando era muy pequeña y que al volver a escuchar impregnó mi interior de ternura y agradecimiento, gracias por hacerme recordar, revivir mis emociones y por existir quien se preocupe de rescatar la magía de la música.

  2. Excelente trabajo el poner juntos biografía y música de María Greaver. Anotaré el portal para consultarlo más seguido. Un abrazo. Alonso

  3. Me siento muy contento de saber que Maria Grever era de nuestro Estado, de Guanajuato, de Leon. Y no sabia varias cosas y datos que aqui supe. Muchas gracias a las personas que pudieron hacer este trabajo tan completo e interesante.
    Les estoy muy agradecido al igual que toda persona que busque la biografia de Maria Griver.
    Su seguro servidor: vicente ruiz martinez.

  4. Gracias por tan rico Bolg dedicado a la Gran Maria Grever, es fascinante, ir poco a poco descubriendo tantas cosas sobre esta Gran Mujer.

    Si Alguien sabe como y donde se puede encontrar la pelicula “Cuando me vaya”,(su biografia) Agradeceria esta información.

    Gracias muchas desde Barcdelona

  5. Gracias, deveras muchas gracias, por esta biografía, me gustan mucho sus canciones. MARIA GRIVER ES MI COMPOSITORA PREFERIDA.
    Le(s) voy agradecer infinitamente a quien(es) me puedan orientar donde encuentro “TODAS” las letras de sus canciones.
    Soy de Celaya, Gto. y tengo 60 años, Claudio.

  6. Cuando el cineasta de origen chileno Oscar Hermen Davison, mejor conocido com Tito Davison, dirigiò a Libertad La marque en el film “Cuando me vaya” filmada en Mèxico en 1953, logrò uno de sus mejores trabajos dentro del arte cinematogràfico. Tito Davison fue un profundo conocedor del sèptimo arte, èl tenia una clara filosofia:”Para que una pelicula tenga èxito, no hay que pensar enfocarla al gusto particular del director o guionista, hay que buscarle el sentido que pueda ser agradable para el pùblico sea quien al final decida si el producto es bueno o malo. Mèxico como naciòn, le debe estar muy agradecida, porque su obra monumental como director,guionista, tecnico, autor y director de escena , encumbrò al cine nacional, en la etapa que los mejicanos llamaron su ciclo de oro( años 40 al 60′)
    Aqui en Lima Perù tambien tuvimos la oportunidad de apreciar su talento cuando dirigiò el film “Natacha” con Ofelia Lazo y Gustavo Rojo. Igualmente en la cinta sobre la vida del santo peruano “San Martin de Porras”. Pero volviendo a la cinta en homenaje a Maria Grever, la actuaciòn magistral de Doña Libertad Lamarque en ese melodrama, que tuve la oportunidad de ver hace 40 años,es una obra dificil de olvidar. Quiero informar que para darle mayor dimensiòn a la cinta, la Rca Victor sello fonogràfico donde grabò toda su vida doña Libertad, lanzò un disco long play, aquellos de 10 pulgadas que contenian 8 canciones incluidas en el film estan son: Jurame/ Tipi tipi-tin,/Ya no me quieres/ Cuando vuelva a tu lado/ Te quiero dijiste tambien conocida como(muñequita linda)/ Alma mia/Volverè/ y Cuando me vaya/. En cuanto a conseguir la pelicula en DVD, es posible encontarla en los mercadillos que existen en muchas cuidades, en copias piratas, tal vez conectando con alguna tienda que venda por correo se puede obtener en versiòn con mas garantia. Una vez màs colaborando con el blog del amigo Oswaldo. les saluda Luis de Lima-Perù

  7. ya busque mucho por la red la biografía del músico de la edad moderna Claudio Debussy y no tengo respuesta alguna……. SI ALGUIEN TIENE LA AMABILIDAD DE DARME ALGUNA DIRECCIÓN EN DONDE ME ENCUENTRE CON LA BIOGRAFÍA DEL MÚSICO YA CITADO????????

  8. Que orgullo tener (porque siempre estara presente con su hermosas canciones) una compositora tan enorme, de tan exquisito gusto en sus letras y musica, ho hay palabras para describir la emocion que siento escuchar sus canciones en la voz del gran Fernando de la Mora. Koko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s