“RAMON ARMENGOD: EL CHANSONNIER VERACRUZANO”

QUIEREME MUCHO

Como no existe ninguna biografía, semblanza o perfil de este grandioso actor y cantante mexicano, RAMON ARMENGOD, hemos tenido que hacer una especie de ensamblaje  de lo que se reseñó como consecuencia de lo que vivió junto a su gran amigo de toda la vida JORGE NEGRETE, para poder armar una razonable argumentación de quien ha debido ser objeto de algún reconocimiento en el mundo musical mexicano, sobre todo porque perteneció a la denominada “EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO” y se destacó como un gran interprete de la música romántica. Esto fue lo que más o menos pudimos armar para poder hacer un pequeño reconocimiento a quien dio tanto por el arte en México y en Latinoamérica, a quien hizo y formó parte de la historia musical del pueblo azteca: El 10 de octubre de 1909 nace en Veracruz el cantante y actor mexicano RAMON ARMENGOD, quien forma parte del muy recordado dueto “The Mexican Caballeros” junto a JORGE NEGRETE. El 31 de octubre de 1976 Muere RAMON ARMENGOD, actor de cine y teatro mexicano, quien trabajó al lado de su gran amigo y actor Jorge Negrete en “The mexican caballeros”, así como en las películas “Nos veremos en el cielo” (1956) e “Infierno de almas” (1960), entre otras. Como anécdotas cabe recordar que: No fueron pocos los años que JORGE NEGRETE vivió sufriendo privaciones que compartía con el grupo de compañeros que años más tarde iban a ser tan famosos como él. Algunos de ellos comenzaban a destacar: EMILIOTUERO lograba éxito en la XEW como “El Barítono de Argel’, y RAMON ARMENGOD era conocido como “El CHANSONNIER VERACRUZANO”. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

PRISIONERO DEL MAR

Como Jorge Negrete y Aramon Armengod eran los que más ganaban por programa, a menudo resultaban los “paganos” de las cuentas del consumo que hacía el grupo en el Café Tupinamba, el más frecuentado por el mundo artístico de aquella época. En una ocasión se encontraban reunidos Ramón Armengod, el compositor Chucho Monge, Emilio Tuero y otros “bohemios”. Estaban en apuros para pagar la cuenta. En aquel momento entró Jorge Negrete, los miró uno a uno y luego golpeó con fuerza la mesa, diciéndoles: “Ya estuvo bien ! No puedo tolerar verles la cara de “muertos de hambre”. ____ Se arrancó del anular un gran anillo, lo entregó a uno del grupo y añadió ___ : “Lleva esto al joyero y empéñalo. Pero no lo vayas a vender. Es un recuerdo de familia y quiero recuperarlo cuando pase esta mala racha”.

EL QUE PIERDE A UNA MUJER

El enviado regresó unos minutos más tarde, trayendo un fajo de billetes, que entregó a Jorge. Este contó hasta cien pesos y los repartió entre sus amigos. Momentos después, la mesa estaba cubierta de suculentos manjares, que los modestos artistas devoraron con deleite. Finalizaba el año 1936, cuando una noche, Emilio Tuero, Jorge Negrete, Chucho Monge y Ramón Armengod se encontraban cenando en el desaparecido restaurante ‘‘Gourmet’’, de la capital mexicana. Ramón le comunicó a Tuero: “Nos ofrecen un contrato para actuar juntos en la NBC de Nueva York. Creo que es una oportunidad que debemos aprovechar”. ¿Qué van a hacer en Nueva York ahora que están logrando colocarse en México ? ___ intervino Jorge __, Bueno, pero allá ustedes. Ya están mayorcitos para saber lo que hacen.

CUATRO VIDAS

Las palabras de Jorge hicieron efecto en Emilio Tuero, quién no se decidía a aceptar la oferta de Armengod. Pasaron los días y los tres amigos se encontraron nuevamente. ___ ¡ Mis compromisos en México me impiden salir al extranjero ! __ le comunicó Emilio a Ramón. ____ Pero yo acepté el contrato a tu nombre ___ respondió Armengod. molesto ___ . No puedes dejarme “colgado”. ___ Si quieres yo hago el ” el quite ” ___resolvió Negrete repentinamente ____ , cambia los boletos a mi nombre y estoy listo para salir cuando tú quieras. Ramón propuso el cambio a los directivos de la NBC, y fue aceptado.

HAY QUE OLVIDAR

Días después ambos partieron a la Urbe de Acero, con grandes ilusiones de triunfo. Pero el éxito no habría de llegar fácilmente, como ellos suponían. Nueva York les había reservado mil desilusiones y tropiezos. Ganando pequeñas cantidades con las que penosamente lograban pagar el alquiler de un modesto cuarto en el Hotel Belvedere de la Calle 48. Su rúbrica de presentación en el programa era la melodía del inspirado compositor Gonzálo Curiel, “Tu Partida”, que entonces estaba de moda. Los dos mexicanos fueron relacionándose con otros artistas y empresarios latinos que radicaban en Nueva York.

AMOR AMOR

En esa forma conseguían alternar sus actuaciones en la NBC con presentaciones en el Teatro Hispano, donde les pagaron ciento cincuenta dólares por una semana de trabajo. Las canciones que más les aplaudían eran “Siboney”, “Adios, Mariquita Linda”, “Príncipe Vals”, y otras del mismo estilo. Jorge aún no se decidía a entrar de lleno al género ranchero, a pesar de que antes de salir de México, Chucho Monge lo había convencido de que cantara su inspirada composición “Pa’que me sirve la vida”, y había gustado mucho. Corría el año de 1936. Junto con Jorge y Ramón había otros artistas mexicanos que deseaban triunfar en Nueva York. Eran compañeros en el hotel, Chucho Martínez Gil, quién junto con sus hermanos—uno de ellos era Alfredo Gil, quién luego integraría el Trío Los Panchos.

ESCUCHAME

Todos ellos solían darse ánimos mutuamente. A mediados de julio, Ramón Armengod decepcionado de la indiferencia de los neoyorquinos, propuso a Jorge regresar a México, —“¡Nunca volveré a México como un fracasado ! ¡ Primero me muero de hambre aquí ! “, fueron las palabras de Negrete a su compañero. Ramón Armengod, regresó solo.

MORENA LINDA

Esta es la pequeña historia que pudimos recabar fragmentariamente para poder medio sustentar la configuración de la página dedicada al gran Ramón Armengod, teniéndola como una semblanza de su carrera artística, prometiéndoles que en cuanto consigamos una verdadera biografía de este insigne cantante y actor la insertaremos aquí, en este espacio que le hemos dedicado como un pequeño reconocimiento a quien figurò como uno de los grandes protagonistas de la llamada “EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”. Un agradecimiento muy especial a solitariodark quien ha tenido la gentileza de bajar las canciones de este extraordinario cantante y publicarlas en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por su grandioso gesto y hermosisima bondad para con todos los que gustamos de estas bellas melodías. Muy agradecidos.

BESOS – A DÚO CON JORGE NEGRETE (1939)

22 thoughts on ““RAMON ARMENGOD: EL CHANSONNIER VERACRUZANO”

  1. Acabo de ver una pelicula de Ramon Armengod,”Palabras de Mujer” de 1946,a pesar de la mala calidad tecnica ,no hay duda que habia tal;ento en ellos,cantaba muy dulce ,este Veracruzano.fue nostalgica esta pelicula,….

  2. Acabo de ver la pelicula musica mujeres y amor con Ramon Armengod Miroslava Jorge Che Reyes y Vitola una comedia musical muy agradable, es una lastima que la mayoria de los actores de esa epoca esten olvidados pues no aparecen datos de ellos en ninguna parte los felicito por el esfuerzo de tratar de preservar algo de esa epoca maravillosa

  3. Caramba, hacía tanto tiempo que no escuchaba ese catante. Yo crecí viendo películas mejicanas. Para esa época no había en Venezuela más cine que no fuera ese. Exelente época para el cine mejicano. Qué voces tan increíbles y sin las sofisticaciones tecnológicas de hoy. Bravo por Armengod y por aquellos que nos lo hacen escuchar de nuevo..Gracias

  4. Estoy viendo la pelicula “noche de ronda” con Ramon Armengod, Susana Guizar y Emma Roldan. Fantastica pelicula,
    Que lastima de tampoca informacion de estos artistas tan talentosos del cine Mexicano.

  5. Una de mis peliculas favoritas de la epoca de oro del cine meXicano es “La negra consentida” protagonizada por Meche Barba y Ramon Armengod. Muy buena comedia y la musica preciosa, no sabia de este actor y menos que fuera cantante.

  6. Me encanta Ramón Armengod, me parecía un hombre muy guapo y elegante. La pelicula Aquellos Ojos Verdes es una de mis preferidas, me encanta ahí su personalidad (hombre amable, elegante,educado, generoso y respetuoso). Ojala y se conociera más acerca de este actor

  7. Soy colombiano exactamente de Barranquilla y toda mi vida he sido admirador del cine mexicano. Hoy me sorprende encontrar algo relacionado con Ramon Armengot.que siempre quise conocer y ojalá sigan su historia.Me gusta mucho el bolero ALBUR la juventud se va………

  8. A mi mama le gusta su musica y lamentablemente no he podido encontrar los discos de armengod, solo encontre uno en una tienda muy escondida, me podria decir por favor como le hago para encontrar los discos, para darle una sorpresa a mi mama?
    gracias de antemao por la ayuda

  9. Cuando era adolecente vi actuar a Ramón Armengod en una película, creo que se llamaba “La Liga de las Canciones” donde creo que interpretó la canción, “Prisionero del Mar”, que según mi opinión sino es la mejor interpretación de esa canción, es una de las mejores, incluyendo las realizadas por Alfredo Sadel y Pedro Vargas. Debo señalar que me parece que Ramón Armengod es uno de los mejores cantantes de México y hasta ahora no se le ha dado el sitial que merece. Ojalá que el círculo de la farándula mexicana haga justicia.

  10. Pues ese Armengod es una de las grandes estrellas del igualmente grande cielo bolerístico mejicano. donde están “casi todos” los mejores boleristas… Salinas, Infante, Vargas, Toña, Aguilas, Landines, el gran Juanito, Fdo.Fernández,. Rosas, Ortiz Tirado y… !para qué sigo¡ Gracias mil por el regalo de sus canciones ¡

  11. Amigos, soy de Caracas, Venezuela de 82 años: Mi juventud estuvo acompañada además de la música nativa, también por la música mejicana: “Allá en el Rancho Grande” con Tito Guizar y Ester Fernández fue la primera película de ese país que vi. Luego llegaron aquellas películas rancheras con muchos héroes a caballo, buena gente, tomadores y parranderos. Jorge Negrete, Pedro Infante, los Aguilar y muchos más; y las mejicanitas humildes y bonitas.
    Las películas mejicanas para esa época venian con mucha frecuencia a Venezuela; pero hay dos que guardo grabada en el recuerdo, por ingenuas, cómicas y además porque tuve el gusto de conocer a unos de los actores: “El Che Reyes” (Argentino) Se trata de la “Liga de la Canciones”, con Ramón Armengod, Mapy Cortes, su esposo Fernando y mi amigo El Che Reyes y otros “Hotel de Verano”.
    Conocí al Che Reyes por la década de los setenta en Méjico, tenía una tienda de ropas, me contaba que el “parlamento” en las actuaciones estaba lleno de improvisaciones y eso hacía la filmación más alegre.
    Mirando estas fabulosas biografías se ha llenado mi corazón de esa alegría juvenil, esa que está guardada en lo más profundo de mí Ser
    Muchas Gracias.
    Héctor C. Mejía Llamozas

  12. Nunca se ha comentado sobre su familia, ni esposa, novia, ni hijos………la mayoria de estos grandes siempre tienen secretos, no muy secreto, tal como otro Gran actor como lo fue Mauricio Gacet……digo

  13. ¡El bolero es un género musical que nunca pasará de moda,soy fanatica de los boleros de la éoca de oro:El baritono de Argel,Hugo Romani,Leo Marini,Marión Inclan,Fernando Fernandes ,Leo Marini son mis favoritos,Son cantantes de la época de mis padres,pero a mi me conmueven sus interpretaciones,casi todos han fallecido pero cuando escucho sus versiones siento que cada día cantan mejor.

  14. Los más grandes del bolero:Ramon Armengod (“Que Pasó”, “Amar y Vivir”), Leo Marini, Fernando Torres, Hugo Romani, Gregorio Barrios, Los Panchos. Fueron y seguirán siendo grandiosos, únicos

  15. Tambien es mi bisabuelo yo soy arlette pinales armengod nieta de su unico hijo ramon armengod sanchez padre de mi mama su primogenita Irma Magdalena Armengod

Responder

