“CONCIERTO DE ARANJUEZ: JOAQUIN RODRIGO”

NARCISO YEPES – PRIMER MOVIMIENTO

Hemos tomado, para rendirle este pequeño reconocimiento a uno de los composiciones musicales populares más famosos del mundo, solamente un extracto del contenido de la disertación que sobre el romántico Concierto de Aranjuez aparece en Internet, considerando que es la parte más importante desde el punto de vista musical para los oídos y no para los técnicos en la interpretación o ejecución instrumental de la música. Así tenemos que: El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. Concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es probablemente el trabajo más conocido de Rodrigo, su éxito establece su reputación como uno de los primeros compositores españoles de la posguerra.

NARCISO YEPES – SEGUNDO MOVIMIENTO

Escrito a principios de 1939 en Parìs, en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial, se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La instrumentación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Su estreno fue el 9 de noviembre de 1940 y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sàinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por Cesar Mendoza, en el Palau de la Mùsica Catalana de Barcelona. Este concierto está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile. El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado impregna el pedazo. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el principio. Un trill del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras semillas de la tensión en el pedazo; crecen y se arraigan, pero relajan de nuevo periódicamente a la melodía. Eventual comienzo culminante de una acumulación.

NARCISO YEPES – TERCER MOVIMIENTO

Esto se rompe nuevamente dentro de la melodía principal, appassionato del molto, expresado por las secuencias con el acompañamiento de los instrumentos de viento-madera. El pedazo finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de la guitarra que resuelven el pedazo, y además el que proporciona material temático para otra composición, Aranjuez, Mon Amour del cantante francés Richard Antony. El tercer movimiento es mixto, en el sentido de que mezcla ritmos de 2/4 y 3/4. El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del Siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del Siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Según el compositor, el 1er movimiento está “animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas… interrumpiendo su implacable ritmo”. El 2º movimiento “representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo” (corno inglès, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento “recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima”.

PACO DE LUCIA – PRIMER MOVIMIENTO

Él describe el concierto como la captura de “la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes” de los jardines del Palacio Real de Aranjuez. Algunos dicen que el segundo movimiento fue inspirado por el bombardeo de Guernica que sucedió en 1937. En su autobiografía, Victoria, la esposa del compositor, mantiene que era una evocación a los días felices de su luna de miel y una respuesta a la devastación de Rodrigo por el aborto de su primer bebé. Un gran número de músicos ha reinterpretado la obra, incluyendo a Miles Davis, la leyenda del jazz, en compañía del adaptador Gil Evans. En el álbum Sketches of Spain, Davis testifica: «Esa melodía es tan fuerte que cuanto más suave se toque, más fuerte se vuelve, y cuanto más fuerte se toque, más débil se vuelve». El adagio del Concierto de Aranjuez ha sido versionado por el clarinetista y compositor Jean Christian Michel en el álbum Aranjuez. Este disco ha conocido una distribución mundial con una tirada de 1.500.000 ejemplares. Jean-Christian Michel considera a este Concierto como una de las cumbres de la segunda mitad del Siglo XX y de la música contemporánea. El músico Rolando Saad ha interpretado esta obra en más de 700 ocasiones. El adagio es la parte más famosa y la más reconocible de la obra, y ha sido utilizado en películas, reportajes de televisión y anuncios. Por lo tanto, mucha gente habrá oído el Concierto de Aranjuez sin conocer su título o compositor. Muchos oyentes y músicos dan por supuesto que ese fragmento musical es mucho más antiguo de lo que realmente es, lo que se convierte en un problema para Rodrigo, puesto que los intérpretes no supieron que debían pagarle derechos porque suponían que estaba fuera de copyright (según lo sucedido con Davis/Evans Sketches of Spain de la versión de España, por ejemplo). Un arreglo de tipo chanson del segundo movimiento, con letra de Guy Bontempelli, ha llegado a ser famoso bajo el título de Aranjuez, Mon Amour; la grabación cantada por Richard Anthony fue altamente exitosa en 1967.

PACO DE LUCIA – SEGUNDO MOVIMIENTO

Posteriormente, Anthony grabó una versión con letra en español y un ritmo sintético que recuerda al éxito de Jennifer Rush, The power of love. Según un estudio publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en julio de 2005, el Concierto de Aranjuez es la pieza musical española que más gusta en el Japón. En la serie de Anime japonés Digimon Adventure en el episodio 13 (“El despertar de Angemon” en la versión latinoamericana), suena “El Concieto de Aranjuez” con modificaciones, Cuando los niños elegidos se dirigen a pelear contra Devimon después de haber hablado con Leomon. El pianista de jazz Chick Corea cita esta obra antes de que comience a tocar su jazz España estándar en el álbum de Return to Forever, Light as a Feather. Patinaje Artístico sobre hielo: Michelle Kwan ganó su quinto campeonato del mundo al patinar con la interpretación del Concierto de Aranjuez debido a Ikuko Kawai, popularizando la versión. Una versión del adagio tuvo un papel prominente en la película Brassed Off de 1996. Es citada en los créditos de la película como Jugo anaranjado del Concierto de Rodrigo. En la película Escuela de rock, oyendo a los estudiantes tocar el Concierto de Aranjuez, el personaje principal Dewey Finn tiene la idea de formar una banda con los niños. El tema para Ghost in the Shell 2: Innocence se basa en el segundo movimiento del concierto. Un extracto del adagio se puede oír en el episodio Albahaca de la rata de la serie Fawlty Tower. Algunos cantores judíos, específicamente de la tendencia sefardí, han adoptado la melodía principal del adagio para el Kadish, una de las partes más importantes de la liturgia judía. Esto se puede ver especialmente en las congregaciones sefarditas de America Latina (México y Argentina)), así como en Israel. El expresar de los versos del Kadish corresponde casi perfectamente a la expresión del adagio, dando por resultado un efecto religioso y un tono color que sorprenden. En 1991, el Rey Juan Carlos elevó a Joaquín Rodrigo a la nobleza, dándole el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Joaquín Rodrigo y su esposa Victoria están enterrados en el cementerio de Aranjuez. El 11 de diciembre de 1940, el concierto fue interpretado por primera vez en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Jesús Aràmbarri, con guitarra solista de Regino Sainz de la Maza. Segundo Movimiento: Clave de Tónica de Adagio: Si menor (el menor de relativo). Fuente: Wikipedia. A todos nuestros amigos que han bajado la musica de este gran concierto y la han publicado en YouTube, desde donde nosotros la hemos tomado para complementar esta pàgina, un millon de gracias por tan noble gesto para con quienes gustan de esta clase de musica. Muy agradecidos.

PACO DE LUCIA – TERCER MOVIMIENTO

Anuncios

One thought on ““CONCIERTO DE ARANJUEZ: JOAQUIN RODRIGO”

  1. me pueden ayudar con una imagen de los instrumentos utilizados en el concierto de aranjuez???

    porfa

    urgente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    una imagen de los instrumentos!!!!!!!!!!1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s