“KENNY G.: LA LEYENDA DEL SAXO”

YESTERDAY

Kenny G (inicial tomada de su apellido Gorelick), nació en Seattle, Washington, Estados Unidos, el 5 de junio de 1956. Comenzó a tocar en la banda de su escuela de Seattle (Washington), su ciudad natal. En 1973, cuando tenía 17 años inició su carrera profesional con Barry White’s Love Unlimited Orchestra. Después grabó con Cold, Bold & Together (un grupo funk de Seattle) y, tras graduarse en la Universidad de Washington, trabajó en 1979 con Jeff Lorber Fusion, grupo con el que publicó dos discos. Cuando acompañaba en su ciudad los bolos locales de artistas como Johnny Mathis, todavía le llamaban Kenny Gorelick. El legendario Clive Davis (presidente de Arista e impulsor de talentos) se fijó en el peculiar sonido de su saxo y con semejante padrino, la grabación de su primer disco no se hizo esperar.

SABOR A MI

En 1982 se publicó el álbum Kenny G en el que el artista tocaba saxos soprano y tenor, flauta, sintetizadores y mini moog, además de escribir los arreglos de las canciones. Sus dos siguientes discos consiguieron ser Platino, pero fue en 1986 con el álbum Duetones cuando comenzó el despegue al vender cinco millones de discos. Kenny G se había convertido en un fenómeno a escala internacional. En 1992, Breathless marcó el cénit de la carrera del saxofonista con 15 millones de álbumes vendidos. Un récord en la historia de la música instrumental al que siguió otro en la historia de los discos navideños porque en 1994, Miracles: The Holiday Album vendió 13 millones de ejemplares.

ASIAN DREAM

El saxo de Kenny G convertía en oro todo lo que tocaba. Los éxitos continuaron en la década siguiente, incluído un álbum con estandars de jazz hasta su penúltimo álbum en 2004: At Last… The Duets Album. Decir saxo es decir Kenny G. Desde que en 1982 publicó su primer álbum, el particular y acariciante sonido de su saxo soprano ha ocupado los primeros puestos tanto en listas de pop como de jazz contemporáneo y new age, ha vendido más de 75 millones de álbumes, singles y vídeos y ha llegado a toda clase de públicos.

BESAME MUCHO

Kenny G marca una época en la música de fusión y es pionero en consolidar una estética de jazz amable, sustituyendo la improvisación por líneas melódicas líricas y sencillas y enriqueciendo su música con la colaboración de grandes cantantes y músicos de los estilos más diversos.

DESAFINADO

En 2006 llega The Essential Kenny G que, además de ofrecer 30 temas y más de 155 minutos de música, tiene el atractivo de que ha sido el propio saxofonista el que ha seleccionado el repertorio. Sería estúpido pensar que ha elegido sus peores canciones. Fuente: http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/kenny_g/biografia.php.

PARADISE

En otra de sus semblanzas aparecidas en Internet, menos completa que la anterior, se afirma: Kenny Gorelick, es un saxofonista estadounidense nacido en Seattle, Washinton, el 05 de junio de 1956. Su afición por la música comenzó cuando era pequeño. Su primera presentación en vivo como profesional ocurrió en los años 70, acompañado de Barry White.

THE JOY OF LIFE

Con buen desempeño se incentivó a seguir adelante, claro que su carrera comenzó en la década de los 80. Su primer álbum de suceso fue Duotones (1986), llegó a los top 10 en Estados Unidos y demostró sus armas: un sonido instrumental con fuertes armonías de ritmo y blues moderno, melodías románticas y siempre con otros niveles de artistas como Smokey Robinson, Peabo Bryson y Michael Bolton. Uno de los grandes vendedores de discos en la onda instrumental, quebró records con su album Miracles:The Holiday Album (1994), siendo el único CD de música instrumental en alcanzar el primer lugar en las listas americanas. Fuente: Wikipedia.

ENDLESS LOVE

En una reseña aparecida el 21 de diciembre de 2007 se dice: El 5 de febrero es la fecha programada para el lanzamiento del nuevo disco de Kenny G, que debuta para Starbucks Entertainment y Concord Records con un álbum basado en canciones de amor latinas, Rhythm and romance. El saxofonista cuenta con colaboraciones latinas. En los dos únicos temas cantados prestan su voz Camila (en “Es hora de decir adiós”) y Barbara Muñoz.

PEACE

Como músicos participan el batería Alex Acuna, los percusionistas Michito Sanchez y Paulino Da Costa, el bajista John Penia y el guitarrista Ramon Stagnaro.“Tener la oportunidad de tocar con estos músicos fantásticos ha permitido a mi música crecer en caminos que nunca había esperado”, comenta Kenny G.

COPA DE AMOR

El artista ha grabado para Arista desde su ópera prima en 1982. Su último lanzamiento para ese sello fue I`m in the mood for love. Fuente: http://www.lahiguera.net/musicalia/notidesc.php?noticia=12889. (2006). Kenny G saldrá de gira para promocionar su nuevo álbum el 18 de enero en San Diego. Hay fechas hasta el 26 de marzo en Miami.

TITANIC

En otras de sus biografiás, quizás un poco más completa, se dice: Kenny G, nació como Kenneth Gorelick en 1956, creció en Seattle. Nunca estuvo realmente interesado en la música hasta que su madre le animó a seguir los pasos de su hermano mayor, Brian. Así, Kenny comenzó a tomar lecciones de piano a los seis años. Sin embargo, y al contrario que su hermano, Kenny no disfrutaba con estas clases y no se sentía apasionado por este instrumento.

INNOCENCE

Después de dos años, convenció a todo el mundo de que no iba a ser un as como pianista. Pasaron dos años más y, cuando tenía diez, algo especial sucedió en su vida. Kenny recuerda perfectamente estar sentado en el comedor de su casa viendo el Show de Ed Sullivan en la televisión con su familia. Quedó totalmente impactado por la imagen de un saxofonista actuando en dicho programa y, tras ver la interpretación, sintió que tenía que tocar el saxo.

LOVE SONG

Su madre, escéptica al principio, pero sin dejar de animarle, le alquiló un saxo soprano, y durante los siguientes treinta y tres años (hasta la actualidad) no ha dejado de tocar. A lo largo de la vida de Kenny se produjeron dos acontecimientos clave y bien diferenciados el uno del otro.

EVERLASTING

El mismo reconoce que si estos momentos no hubieran pasado, él no se encontraría hoy donde está. Uno de estos acontecimientos sucedió en “Franklin High”, en Seattle. Si la mayoría de las coincidencias se producen como resultado de estar en el lugar adecuado en el momento justo, ésta no es una excepción. Resultó que uno de los directores de banda en “Frankin High” era amigo de la persona responsable de las contrataciones para músicos que actuarían con Barry White en su show en Seattle.

MORNING

Era la primavera de 1974. A los diecisiete años, Kenny tuvo la suerte de figurar (durante todo un fin de semana) como el solista en la Love Unlimited Orquesta de Barry White. Kenny recibió una respuesta muy positiva a su interpretación y esta oportunidad le animó incuestionablemente a continuar tocando y, además, fue el primer trabajo que se le pagó.

YOU RAISE ME UP

Se dio cuenta de que podía ganarse la vida haciendo algo tan estimulante como auto expresarse y se hizo un fanático del saxo, practicando cuatro horas diarias durante los siguientes cinco años. En este tiempo se unió a una banda funk local llamada “Cold, Bold and Together” (CBT). Ahí fue donde se acercó al soul. Ser el único chico blanco en la banda supuso una de las mejores experiencias de aprendizaje de su vida y conoció el poder de la música para atravesar las típicas barreras del color de piel: a la gente le gustaba tanto su “soul de ojos azules” como el auténtico soul, el sonido real.

SONG BIRD

El líder de la banda, Tony Gable, que solía insistir en decir que Kenny era el chico más “cuadrado” que jamás había conocido, le enseñó a sentirse cómodo en el escenario y el miedo escénico de Kenny se desvaneció a una edad muy temprana. También a lo largo de estos cinco años de prácticas con el saxo, asistió a la Universidad de Washington centrándose en la Contabilidad, y al final se graduó con todos los honores.

THE SHADOW OF YOUR SMILE

Sin embargo, la contabilidad fue algo que encontró interesante, pero que nunca pretendió utilizar como una vocación. Ahora viene la segunda clave en la vida de Kenny G: Resultó que el director de la banda de Jazz, llamado Roy Cummings, era el hombre en Seattle para conseguir a los músicos que se necesitasen en todos los shows que pasasen por la ciudad. Gracias a él, Kenny pudo trabajar con Liberace, Johnny Mathis, the Spinners, Diahann Carroll, e incluso los Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus.

THE MOMENT

La diversidad de trabajos realizados en distintas situaciones fue muy educativa para Kenny y aprendió a respetar el talento de una gran variedad de artistas del entretenimiento. Al finalizar su estancia en la escuela universitaria, fue contratado por Jeff Lorber para unirse a su popular banda, centrada en Portland y llamada “The Jeff Lorber Fusion”.

YOU`RE BEAUTIFUL

Pasó cuatro años con ellos, y en el proceso sobresalió tanto que Arista Records, la casa discográfica de Lorber, le ofreció su propio contrato en solitario. Su primer álbum, “Kenny G”, fue editado en 1982, con Lorber co-produciendo. El disco resultante quedó, según el propio Kenny, un poco “falto de brillo”, pero por lo menos el esfuerzo fue merecedor del máximo de los premios. (Kenny hace chistes sobre su imagen en la portada de este disco, donde aparece saltando por el espacio con su saxo en la mano, y enfundado en un pijama rojo de lo más simpático).

SUMMER TIME

Posteriormente, Arista Records le permitió grabar un segundo álbum y éste resultó ser muy bueno. Kenny se desplazó a New York para trabajar con un hombre llamado Kashif. Este era por aquel entonces un gran productor de rhythm and blues que había ayudado a gente como George Benson y Evelyn “Champagne” King a grabar exitosos álbumes. Kenny quería moverse un poco hacia el R&B, y Kashif le tomó bajo sus alas y le enseñó un montón de cosas que no tienen precio para el protagonista de esta página.

IN THE RAIN

Un tiempo después, Kashif le presentó a Wayne Brathwaite (un gran bajista y productor) y juntos lo pasaron muy bien grabando el segundo disco de Gorelick: “G-Force”. Este disco llevó a la grabación de “Gravity”, su tercer álbum, donde repitió colaboración con Kashif y Brathwaite. Desafortunadamente, según el propio Kenny, la magia de G-Force no apareció en este disco, que es uno de los menos favoritos para él en la lista de su propia discografía.

HAVANA

Por lo menos se consuela y bromea diciendo que la portada de este disco era mejor que la del primero, la del pijama. Por aquél entonces Kenny sentía que le faltaba algo de confianza para hacer el tipo de música que más se identificaba con él mismo como artista.

ROMEO AND JULIET

En aquellos tiempos había siempre alguien que le decía cómo debería hacer las cosas, o cómo debería sonar su música. Hoy en día afirma que no se disculpa por su falta de conocimiento de entonces, puesto que sólo se pueden saber las cosas cuando se saben.

THE WEDDING SONG

Era inexperto, pero ahora asegura no escuchar la palabra “deberías…” cuando la dirigen a él, y tampoco la usa nunca con los demás. El siguiente álbum en la discografía de Kenny G es “Duotones”. Regresó a la costa oeste para trabajar con el productor Preston Glass y el productor ejecutivo Narada Michael Walden, cuyo trabajo incluía colaboraciones con Aretha Franklin, Whitney Houston y muchos otros.

STRANGER ON THE SHORE

Con su nueva actitud a la hora de grabar discos, Kenny insistió en que Duotones fuese grabado con menos énfasis en los temas cantados (que era lo que había primado en sus trabajos anteriores) y más en su interpretación con el saxo. Con los temas vocales había llegado un momento en que había perdido su identidad, y quienes escuchaban sus trabajos creían que escuchaban a un solista negro con un solo de saxo de fondo.

ALWAYS

Kenny quería que la gente supiese que él estaba allí, y que era un “agradable chico judío que sabía tocar el saxo y que quería llegar a la gente”. De modo que llegó a la conclusión de que, si realmente quería ganarse la vida haciendo discos, lo único que tenía que hacer era tocar. Todo empezó a tomar su lugar tras esta autorevelación y en 1987 interpretó “Songbird”, un tema totalmente instrumental, en el “Tonight Show”… tres veces.

THE WAY WE WERE

Tocó este tema también en el “show de Oprah Winfrey” y en el “Late Show”. Gente como Roger Rose, de la emisora musical norteamericana internacionalmente conocida (VH1), y también uno de sus mejores amigos, le apoyó y Songbird se convirtió en uno de los 5 primeros vídeos en la lista de la emisora en 1987. La respuesta a “Songbird” fue destacable y Arista Records no dejó de notarlo.

& BURT BACARACH – ALFIE

La canción fue editada como single y llegó a ser el sexto single instrumental en entrar al Top Ten en la década de los ochenta, y el segundo en entrar no relacionado con una película o un show de televisión. Este tema, “Songbird”, fue escrito por Kenny como una sincera expresión de amor por una mujer hermosa que cambió su vida (la que hoy es su esposa: Lyndie Benson, con la que tiene dos hijos, Max y Noah).

FORECER IN LOVE

El personalmente sentía que esta canción era tan poderosa que se merecía llegar a lo más alto, pero en la realidad veía difícil, por ejemplo, meterla en el Top 40 de canciones radiadas… Sin embargo, con Dennis Turner, su brillante manager y buen amigo a su lado, supo que las cosas podían resolverse. Luego comenzó a hacer solos para otros artistas, algo que había deseado desde hacía mucho tiempo.

REMENMBER

Estuvo encantado de recibir llamadas de George Benson, Natalie Cole, Dionne Warwick, Aretha Franklin, Whitney Houston, Smokey Robinson, Steve Miller y muchos más. Si le preguntas cuál fue su favorito, afirma odiar decirlo, pero reconoce que trabajar con “Smokey” y George Benson fue un sueño hecho realidad para él y que nunca lo olvidará. Fuente: http://www.lahelice.com/infoartista.php?id=161.

GIRL OF IPANEMA

Nuestras sinceras gracias para todos los que han tenido la gentileza de publicar en YouTube los videos de este grandioso artista del saxo, que son los que hemos escogidos para complementar la página que le hemos dedicado al gran Kenny G., principalmente a kennyGuille. Un millón de gracias por tan amable gesto a todos por igual por lo que nos sentimos comprometidos con ustedes, quienes son los artifices de toda la bella musica que se ha colocado en esta pagina.

LOVING YOU

Anuncios

16 thoughts on ““KENNY G.: LA LEYENDA DEL SAXO”

  1. bueno espero q sia adelante phs no el señor kenny g me parece un artista muy famoso no y como quisiera q el me enseñara a tocar el saxo soprano eso seria mi sueño mas fantastico no bueno me despido un fuerte abraso para el señox kenny g cuidese… carlos

  2. Estimado señor Carlos bienvenido a nuestro blogh y gracias por su intervención en el mismo. Deseamos de todo corazón que sus deseos se hagan realidad y que tenga la oportunidad de tomar clase con el gran Kenny G. para que aprenda a tocar el saxo soprano, como son sus esperanzas- Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Una simple reflexión, podria ser interesante que el Sr. Kenny grabara los títulos de solistas que le precedieron, como “Llora mi corazón” o “Julia” del gran trompeta Eddie Calver (1956, aprox.)Otro solista fué Roy Etzel, tambien tronpeta y muchos más.Pienso que con su forma de interpretar su música seria muy bonito. Disculpen mi osadia, pero son canciones que cuando las escucho me trasladan a mi juventud y escucharlas al saxo seria …..

  4. Es un artista con fama internacional que siga adelante, sus canciones y el dominio delsaxo en un don que Dios le ha regalado y que lo siga cultivando más, para despejar, relajar a tantos hermanos que necesitan de una vida de paz y serenidad, en este mundo convulsionado.
    gracias keny , eres maravilloso tu música me hace feliz y me hace encontrar a mi misma .

  5. para mi kenny g representa el amor,y estoy seguro que es un don que dios le ha regalado, que siga adelante señor kenny g, no se detenga que esa mano que usted tiene esta bendecida.yo algun dia voy hacer como usted,solo necesito que me ayude a conseguir un grafico de todas las notas agudas del saxo o lo que sea .gracias y que dios le siga bendiciendo

  6. ola …pues me encontre con este espacio…..necesito saber cuantas veses a venido a mexico y especialmente a monterrey…es urgentee….me gustaria que me ayudaran

  7. Hola a todos!

    exelente musica de Kenny g!

    me podrian ayudar diciendome cuantas veces se a presentado kenny g en la ciudad de monterrey????

    agradeceria mucho su apoyo gracias!!

  8. A veces las fechas en las biografias son erradas, aqui se menciona que Kenny G. se iniciò en 1976, cuando fue a fines de 1973 cuando tenia 16 años. Debuta con Barry White y su The Love Unlimited Orchestra colaborando como musico en el album:””Rhapsody in White”, donde ejecuta pequeños solos de saxo. Sin embargo un año despues en 1974 “The Love Unlimited Orchestra” con su director compositor, y arreglista Barry White graba el album “White Gold, para el sello 20th Century Records donde hay un tema llamado “Barry’s Love (El amor de Barry)donde se aprecia claramente el solo de saxo soprano del juvenil Kenny G. El tema tiene parte uno y dos, por tanto se aprecia varios solos de saxo donde se luce Kenny. Es alli donde comienza a llamar la atenciòn de los caza-talentos que vieron en este joven mùsico un talento innato que luego asombraria a todo tipo de publico por su versatilidad y maestria en la ejecuciòn de sus instrumentos: el saxo soprano, saxo tenor, flauta traversa, sintetizadores moog…es decir un mùsico genio, gran compositor y arreglista. Seguiremos para ingresar a su etapa con discos Arista Records.

  9. para mi represnta el romanticismo y ademas es mi artista favorito hermosas baladas que dios lo siga bendiciendo para que toque como el lo sabe hacer

  10. KENNY G, ES UN EXCELENTE INTERPRETE, ES MI FAVORITO. HOY CON 63 AÑOS, TOMO CLASES DE SAXO ALTO, ESPERO ALGÚN DÍA, TOCAR BIEN. POR AHORA, LO INTENTO TODOS LOS DIAS. ÁNGEL (Argentina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s