“JEANETTE: SOY REBELDE”

SOY REBELDE

Jeanette Anne Dimech es una cantante de temas tanto en inglés como en español, nacida el 10 de octubre de 1951 en Londres, Inglaterra (Reino Unido), hija de madre canaria, España y padre del antiguo Congo-Belga, de ascendencia maltesa. Desde muy pequeña sus padres se trasladaron a Los Ángeles en los Estados Unidos, donde años más tarde nacieron sus dos hermanos menores. El divorcio de sus padres afectó a la cantante, ya que su madre decidió volver a su país de origen y se instalaron en Barcelona, España), allí entra a formar parte del grupo Pic-Nic. Fue allí donde empezó su carrera artística haciéndose con grandes canciones como: “Corazón de Poeta”, “El Muchacho de los ojos tristes”, “Soy rebelde”, “Con qué derecho”, “Ojos hacia el sol”, “Frente a frente”, “Cuando estoy con él”, “Porque te vas”, “Si te vas, te vas”, “¿Qué puedo hacer?”, “Reluz”, “Comiénzame a vivir” etc. en la década de los años 70.

PORQUE TE VAS

Interpretando canciones de compositores como el español Manuel Alejandro y el nicaragüense Hernado Zuñiga (“¿Qué puedo hacer?”), entre otros. Jeanette también participó en duetos en Paris con grandes artistas españoles como Julio Iglesia y Jose Luis Perales. Al contraer matrimonio con un ex-futbolista de origen húngaro Czibor, se retira de la música por varios años, hasta que en 1999 marca su retorno, con una canción reeditada del cantante puertorriqueño Chayanne, titulada Daría cualquier cosa. Reside actualmente en la ciudad de Barcelona (España). Fuente: Wikipedia. En otra semblanza nos encontramos con lo siguiente, narrado por la propia artista:: Nací un 10 de Octubre de 1951 en Londres, Concretamente en el barrio de Wembley, de madre canaria y padre del antiguo Congo Belga.

CALLATE NIÑA (CON PIC NIC)

Mis abuelos maternos eran naturales de Santa Cruz de Tenerife y se dedicaban a lo exportación-importación de la fruta entre Canarias e Inglaterra. Debido a esto, vivían entre Tenerife y Londres. Mi madre vivió, se educó y se casó en Londres. Fruto de esa unión, nací yo, lo primera de tres hermanos Además, fui la primera de la familia que nació fuera de tierras canarias. De nombre me pusieron Jeanette, un nombre francés que supongo gustó mucho a mis padres pero menos a mi abuela, ya que ella siempre me llamaba Catalina, nombre según ella más apropiado.

AMIGA MIA

Mi madre se llamaba Candelaria, está claro que somos isleños. Cuando tenía solamente 2 años, mis padres decidieron irse a vivir o Los Ángeles, California. Allí nacieron mis hermanos, Ronnie e Yvette. Mi vida en Los Ángeles transcurrió como lo de cualquier niño americano. Vivíamos en una casa grande, típicamente americana y para desplazarme al colegio iba siempre en bicicleta. Iba a un colegio público, me gustaba estudiar y creo que era una buena deportista. Los rasgos característicos de mi niñez eran mi tez morena y las dos trenzas larguísimas que llevaba.

CORAZON DE POETA

Tuve una infancia bonita y lo recuerdo con mucho cariño. Cuando cumplí 12 años, mis padres se divorciaron y empezó una vida –para mí- menos feliz. Mi madre decidió volver a sus raíces y nos trasladamos a España, concretamente a Barcelona, donde mi vida cambió de una manera absoluta. El cambio fue difícil, debido a mi edad y las grandes diferencias entre la vida que conocí en Los Ángeles y la vida que ahora debía llevar en Barcelona.

DARIA CUALQUIER COSA

No hablaba nada de castellano, pero lo aprendí con bastante rapidez ya que me lo enseñaron en el colegio, pero creo que donde realmente lo aprendí, fue en la calle. Continué mis estudios en un colegio americano y poco a poco fui haciendo mis amistades. Al principio eran todos americanos, después empecé a conocer a mis amigos españoles. Iba desarrollando una vida más y más española con el tiempo y empecé a querer España. Me gustaban todavía las hamburguesas, pero también empecé a apreciar el pan con tomate y la tortilla de patatas.

MIS NOCHES

Poco a poco quedaron atrás las costumbres americanas, aunque tengo que reconocer que todavía queda algo por dentro. Si fui la primera de la saga en nacer fuera de España, fui también la primera en volver a Barcelona. Corrían los años 60 –a mediados más o menos cuando me regalaron una guitarra. Estaba de moda tocar la guitarra y la armónica porque entonces los ídolos eran Bob Dvlan, Donovan, Byrds… La guitarra no era muy buena, pero para mí era maravillosa y valía para aprender, así que me puse manos a la obra y aprendí a tocarla por mi cuenta.

CUANDO ESTOY CON EL

Le sacaba sonido y era feliz con lo poco que sabía tocar, los acordes justos. A la semana ya había compuesto mi primera canción, Cállate Niño, con, sólo tres acordes. Ya era feliz. Así empecé a componer sin parar, me era fácil. Al poco tiempo, conocí unos muchachos que ensayaban en el sótano de una farmacia, una farmacia del siglo pasado de las que no existen y de una belleza sin par.

ESTOY TRISTE

Un día al salir del colegio me fui a verles tocar y me encantó su música. Se llamaban Brenner’s Folk, luego nos llamarían Pic Nic por razones comerciales. Ellos me tocaron su música, yo les enseñé la mía. Les toqué Cállate Niño y varios temas más y creo que quedaron encantados ya que mi estilo era bastante parecido al suyo. Nos unimos como grupo e hicimos una cinta en los viejos estudios de Radio Juventud de Barcelona para presentarlo a una casa discográfica ( Hispavox ).

VOY A TENER UN NIÑO

Allí se quedaron sorprendidos con nuestra música ya que no se parecía a nada de lo que se hacía en España en aquella época. Con la maestría de un músico como Totti Soler en la guitarra, 3 acordes y poco más, llegó el éxito y fue Nº 1. Así empezó todo… Fue quizás Totti Soler quien más me enseñó lo que se puede llamar “la buena música”. Nos Inspirábamos mucho en la músico americana. Empecé a componer con más clase y mejor gusto y como resultado surgió No digas nada que fue sin duda mi mejor canción.

CON QUE DERECHO

Pic Nic también grabó versiones de otros artistas, como es el caso de las canciones Negra Estrella de Peter Paul & Mary o Es el destino a tí de Janis Ian . Pic Nic se disolviió al poco tiempo por desgracia de muchos, y hoy solamente Totti Soler sigue en el mundo de la música. El resto del grupo se dedica a cosas totalmente distintas. Fue en el año 1970 cuando Hispavox me rescató como solista y presenté una maqueta. La canción era Soy Rebelde.

EL MUCHACHO DE LOS OJOS TRISTES

Por decir la verdad, no me gustó y no la quise grabar porque sentí entonces que me habían cambiado el estilo del folk que cantaba con Pic Nic a la música romántica con la cuál todavía no me sentía Identificada. Empezó una pequeña batalla entre artista y compañía que, claro está, ganó lo compañía y yo grabé Soy Rebelde , sin saber lo que me esperaba en el Futuro.

OJOS EN EL SOL

Era entonces cuando conocí a Manuel Alejandro –compositor- y a Waldo de los Ríos –arreglista- que luego serían dos de las personas más importantes dentro de mi carrera artística. Soy Rebelde llegó a ser Nº 1 en casi todo el mundo y casi no me daba tiempo de comprender la popularidad que me rodeó de repente. Tenía entonces solamente 21 y me encontré en la cima del mundo. Después de Soy Rebelde, Manuel Alejandro me compuso Estoy Triste y así se consolidó definitivamente la unión artística entre compositor e intérprete.

FRENTE A FRENTE

Con la llegada de Palabras, Promesas, empecé a trabajar con alguien quien entonces era un total desconocido, José Luis Perales. Tengo que reconocer que estuve en manos de los mejores compositores y arreglistas del país. Por lo tanto estaba satisfecha con mi trabajo, ya que era y todavía soy muy exigente a la hora de escoger y grabar canciones. Hispavox me presentó una nueva canción de José Luis Perales, que nada más escucharla me encantó, porque era algo diferente.

TODA LA NOCHE OLIENDO A TI

Era Porque te vas. Se grabó en el año 1974, pero el éxito no llegó hasta el año 1976, cuando Carlos Saura la utilizó en su última película, Cría Cuervos. Me habían dicho que iban a utilizar la canción en la película, pero nadie me dijo que sería la banda sonora, así cuando fui al estreno quedé bien sorprendida y bastante feliz. Aunque la película ganó el Grand Prix en el Festival de Cannes , no esperaba el éxito de Porque te vas, ya que fue Nº 1 en varios países europeos, cosa que no ocurre con frecuencia.

COMIENZAME A VIVIR

En Francia alcanzó un éxito increíble y aquí empezó una nueva etapa para mí. Viajaba a Francia constantemente y terminé actuando en el Olympia de París junto a Julio Iglesias, que por entonces empezaba a ser un artista del máximo nivel. Eran tiempos maravillosos que guardaré siempre como una de las experiencias más importantes de mi carrera artística. Tomado del disco “Sigo Rebelde” año 1996. Fuente: http://www.soyjeanette.tk/ .

UN DIA ES UN DIA

8 thoughts on ““JEANETTE: SOY REBELDE”

  1. WOW cuanta informacion de esta cantante! yo recuerdo “soy rebelde” a veces mi madre la escuchaba en el radio, pero algo pasa con los vieos que no se oyen o no corren algunos, casi todos, bueno, excelente post

  2. A quien se identifica como Adan bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Precisamente uno de los propósitos del blog es que las canciones y sus artistas le sirvan para evocar épocas maravillosas, momentos especiales, y cuando ello se cumple nos sentimos satisfechos. Hemos probado todos los videos de la incomparable Jeanette y todos están funcionando o corriendo bien. En algunas oportunidades, por el recargo de la computadora o de los trabajos que estamos haciendo al mismo tiempo, lo que tratamos de oír se hace un poco pesado y una de las consecuencias es que no corran bien los videos. Gracias nuevamente por su amable participación y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. me quedo encerrado en el pasado con tu voz de niña y cantando la cancion soy rebelde,vuelvo hacer niño y seguire siendolo mientras escuche esa cancion es sencillamente angelical.

  4. jeanette es una gran cantante inglesa nacionalisada española, recuerdo que las veces que vino a peru nos hizo poner romanticos y melancolicos con sus temas : soy rebelde, corazon de poeta,por que te vas, el muchacho de los ojos tristes, frente a frente, cuando estoy con el , toda la noche oliendo a ti.entre otros.jeanette tiene muchas cosas en comun con el cantante mexicano emmanuel acha.ya que ambos le deben de mucho a manuel alejandro ,porque el fue el que hizo muy famosos a los 2 tanto en latinoamerica y europa.JEANETTE Y EMMANUEL son mis grandes cantantes favoritos ,pero para muchos emmanuel es mas grande que jeanette .pero para mi los dos son grandes cantantes .

  5. Jeanette es una de las pocas niñas con una exelente voz natural y esa dulce mirada hace que sea la cantante mas perfecta de los 70 attte jorge lizarazu colque

  6. CONOSSCO ALGUIEN QUE CANTA MUY PARECIDO A ESTA CANTANTE,SI YA SE QUE ES IMPOSIBLE ,ES CASI IDENTICA YA LA VERAN EN YO SOY.

Responder

