“BENNY GOODMAN: EL REY DEL SWING”

STARDUST 1936

Benjamin David Goodman, nació en Chicago, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1909 y murió en Nueva York el 13 de junio de 1986, Benny Goodman, como fue afamado artísticamente, fue un grandioso clarinetista y director de orquestas y de orquestas de música de jazz estadounidense. Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el máximo representante de este estilo jazzístico. Director de una de las big band más populares de su época, desarrolló sobre todo la variante más suave del género, la de las sweet bands, y fue el iniciador de la llamada era del swing. Una de sus canciones más famosas es, por ejemplo, “Sing, sing, sing (with a swing)”, empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales, aparte de ser una de las canciones destacadas entre las mejores por los Grammy.

These Foolish Things Remind Me Of You

Goodman nació en Chicago, el noveno de doce hermanos, hijo de emigrantes judios procedentes de Polonia, donde vivían en el barrio Maxwell Street. Su padre, David Goodman, era sastre procedente de Varsovia, su madre Dora Rezinski, era de Kaunas. Sus padres se conocieron en Baltimore, Maryland y se trasladaron a Chicago antes de que naciera Benny. Comenzó a tocar el clarinete a la edad de diez años en lasinagoga, tras lo que se unió a una banda local. Hizo su debut profesional a los doce años y abandonó la escuela a los catorce para hacerse músico profesional. A los 16 años, en agosto de 1925, se unió a la banda de Ben Pollack, con la que hizo sus primeras grabaciones en diciembre de 1926. Sus primeras grabaciones bajo su propio nombre las realizó en enero de 1928.

ST. LUIS BLUES

A los 20 años, en septiembre de 1929, abandonó a Pollack para dirigirse a Nueva York donde trabajó como músico independiente, trabajando en sesiones de grabación, espectáculos radiofónicos y en las orquestas de los musicales de Broadway. Hizo también grabaciones bajo su propio nombre con orquestas alquiladas, alcanzando grandes éxitos con “He’s Not Worth Your Tears” (cantada por Scrappy Lambert) en Melotone Records en enero de 1931. Firmó con Columbia en el invierno de 1934 y alcanzó el top ten a comienzos de 1934 con “Ain’t Cha Glad?” (cantada por Jack Teagarden), “Riffin’ the Scotch” (cantada por Billie Holiday) y “Ol’ Pappy” (cantada por Mildred Bailey), y en primavera con “I Ain’t Lazy, I’m Just Dreamin'” (cantada por Jack Teagarden).

MEDLEY 1937

Todos estos éxitos y un ofrecimiento que se le hizo para actuar en el Billy Rose’s Music Hall inspiraron a Goodman para organizar una orquesta permanente; su primer concierto se produciría el 1 de junio de 1934. Su grabación instrumental de “Moon Glow” alcanzó el número 1 en julio y consiguió dos éxitos más dentro del top ten con los temas instrumentales “Take My Word” y “Bugle Call Rag”. Tras unos meses en el Music Hall, firmó por el programa radiofónico Saturday night Let’s Dance de la NBC, tocando la última hora de las tres que duraba el espectáculo. Durante los seis meses que estuvo en el programa, consiguió seis éxitos más con Columbia, y otros cinco más con RCA Victor, su siguiente compañía.

SING, SING, SING

Tras dejar el programa de radio, Goodman emprendió una gira nacional en el verano de 1935. No fue especialmente exitosa hasta que llegó a la Costa Oeste, debido a que sus actuaciones en el programa de radio habían podido ser oídas a una hora más temprana que en la Costa Este. Su actuación en el Palomar Ballroom cerca de Los Ángeles el 21 de agosto de 1935 fue un éxito espectacular, recordado como el comienzo de la era del swind. Se trasladó durante seis meses a vivir al Congress Hotel en Chicago, empezando en noviembre. Alcanzó 15 éxitos que entraron dentro del top ten en 1936, entre los que estaban “It’s Been So Long”, “Goody-Goody”, “The Glory of Love”, “These Foolish Things Remind Me of You” y “You Turned the Tables on Me” (todos cantados por Helen Ward).

ROLL`EM 1942

Se convirtió en el protagonista de la serie radiofónica The Camel Caravan, que duró hasta finales de 1939. En octubre de 1936 la orquesta hizo su debut cinematográfico en la película The Big Broadcast de 1937. El mismo mes, Goodman empezó a vivir en el Pennsylvania Hotel en Nueva York. El siguiente gran éxito de Goodman en febrero de 1937 lo consiguió con la participación como cantante de Ella Fitsgerald y como trompetista de Harry James. Fue el primero de seis grandes éxitos durante ese años, entre los que estaban “This Year’s Kisses” (cantado por Margaret McCrae). En diciembre, la orquesta apareció en otra película, Hollywood Hotel. El punto más alto de popularidad de Goodman se alcanzó el 16 de enero de 1938 cuando dio un concierto en el Canergie Hall; en todo caso, a lo largo de ese año conseguiría numerosísimos éxitos, como “Don’t Be That Way” (instrumental), “I Let a Song Go out of My Heart” (cantado por Martha Tilton) y “Sing, Sing, Sing (With a Swing)”, que más tarde entraría en el Grammy Hall of Fame.

THE POWERS GIRL

Hacia 1939, Goodman había perdido a importantes músicos como Gene Krupa y Harry James, que se habían encaminado a crear sus propias orquestas; por lo demás, la competencia seria apareció con las bandas de Artie Shaw y Gleen Miller. No obstante, Goodman consiguió nuevos éxitos durante ese año, tales como “And the Angels Sing” (cantado por Martha Tilton), también situado en el Grammy Hall of Fame. Regresó a Columbia Records. En noviembre, apareció en el musical de Broadway Swingin’ the Dream, liderando un sexteto. El espectáculo duró poco, pero le proporcionó un nuevo éxito en marzo de 1940 con la canción “Darn That Dream” (cantada por Mildred Bailey). Ese año solo consiguió tres éxitos debido, en parte, a una enfermedad que le llevó a operarse de una hernia discal.

Quintet Live

En 1941, ya recuperado, consiguió dos nuevos top ten, uno de los cuales fue “There’ll Be Some Changes Made” (cantado por Louise Tobin), y regresó a la radio con su propio programa. Entre sus éxitos de 1942 estaban “Somebody Else Is Taking My Place” (cantado por Peggy Lee) y el tema instrumental “Jersey Bounce”. Apareció también en la película Syncopation. En 1943, con material grabado tiempo atrás ante la imposibilidad de grabar en esa época tras la entrada de Estados Unidos en la Guerra, Goodman consiguió dos grandes éxitos, uno de ellos con “Taking a Chance on Love” (cantado por Helen Forrest). Su tiempo libre lo empleó para trabajar en películas, apareciendo en tres durante ese año: The Powers Girl, Stage Door Canteen y The Gang’s All Here. Goodman disolvió su orquesta en 1944. A

AVALON

pareció en la película Sweet and Low-Down en septiembre y actuó con un quinteto en la revista de Broadway Seven Lively Arts, debutando el 7 de diciembre y alcanzado 182 representaciones. En abril de 1945 su recopilatorio Hot Jazz fue un gran éxito. Reorganizó también su orquesta, produciendo temas muy exitosos como “Gotta Be This or That” (cantado por él mismo), “Symphony” (cantado por Liza Morrow), etc. Goodman protagonizó una serie radiofónica con Victor Borge en 1946-1947, y continuó grabando tras firmar con Capitol Records. Apareció en la película A Song Is Born en 1948 y empezó a experimentar con el beboop. A finales de 1949 disolvió de nuevo su orquesta y volvió a organizar grupos temporalmente para giras y sesiones de grabación.

MOONGLOW

Murió en Nueva York en 1986. Uno de sus mayores momentos, y uno de los momentos más importantes de la historia musical de los EEUU se produjo gracias a su amistad con Lionel Hampton y Teddy Wilson, con los cuales hizo la primera actuación pública de músicos interraciales. La leyenda dice que conoció a Lionel Hampton (vibrafonista) cuando desayunaba en la cafetería donde este trabajaba como camarero, cocinero, cantante e intérprete. Diversos músicos del mundo clásico compusieron obras para él. Así, Aaron Copland le dedicó su Concierto para Clarinete (1947), como también lo hicieron Bèla Bartòk con su obra Contrastes para violin, clarinete y piano, Paul Hindemith con su Concierto para Clarinete (1947) y Malconlm Arnold con su Concierto Nº 2 para clarinete (1974).

Harry James ‘Jazz at Carnegie Hall’

Tras una carrera llena de éxitos y de actuaciones con los intérpretes y cantantes más importantes del jazz, Peggy Lee, Ella Fitgerald, Gene Krupa, Martha Tilton. Se le ha referenciado en diversas películas, siendo un habitual de las bandas sonoras de Woody Allen, e incluso en películas como Swing Kids (“Los rebeldes del swing”) es el leif motiv que dirige a los personajes. Con Artie Shaw (judío), Djando Reinhardt (gitano) y Lionel Hampton (negro) se convirtió en uno de los símbolos de la apertura cultural y la tolerancia, y de como la música no entiende de prejuicios. Fuente: Wikipedia. En otra semblanza de este grandioso musico y maestro de varias generaciones encontramos lo siguiente: Benny Goodmansu nombre completo era Benjamín David Goodman – nació en Chicago el 30 de mayo de 1909 en el seno de una numerosa y humilde familia judía de origen polaco. Benny era el noveno de doce hermanos.

Charlie Christian – Benny Goodman Orch 1941

Empieza a estudiar música en la sinagoga “Kehelah Jacob” formando parte de su orquesta juvenil. En aquella época visita Chicago algunos músicos provenientes de New Orleàns, y cuando les escucha, Benny Goodman adopta el jazz como su música para siempre. Con catorce años obtiene el carné del sindicato de músicos y es contratado en la orquestad de baile de Bill Grimm. Allí conoce al legendario cornetista, Bix Beiderbecke, que actúa en la sala de fiestas: “Mimidway Gardens”.En 1925, logra entrar por fin en una gran orquesta: la del batería, Ben Pollack. Allí estaría durante cuatro años que le sirvieron para coger experiencia sobre el funcionamiento de una bigband. Hasta 1934 no logra formar su primera propia orquesta. Lo contrata el empresario Billy Rose, y a continuación la emisora de radio NBC, lo llama para dar un programa semanal emitido a todo el país titulado:”Let`s Dance”. Pronto se convertirá en el director de orquesta preferido por la clase media americana, loca por bailar en los años treinta.

Benny Goodman – Carmen Miranda 1943

Está comenzando la “Era del swing” y Goodman, esta muy bien colocado. Conoce al productor y brillante cazatalentos, John Hammond y comparte con él la actitud antirracista de este personaje miembro de una de las familias mas ricas de los Estados Unidos. Comienza a integrar en su banda  a famosos solistas negros, como el maravilloso pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton, con quienes compartirá su celebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa a la batería. Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con el, con independencia del color de su piel. La orquesta de Goodman, vive un periodo esplendoroso en el que desfilan excelentes solistas como los trompetistas: Bunny Berigan, Ziggy Elman o Harry James; los trombonistas: Vernon Brown o Red Ballard; los saxofonistas, Vido Musso, Burd Freeman o Babe Russin; o los bateristas, Gene Krupa o Dave Tough y las vocalistas: Helen Ward, Peggy Lee o Martha Tilton.

Lionel Hampton Stealin Apples

En 1937 participa en Los Ángeles en la película musical:“The Big Broadcast” y su carrera va imparable hacía el acontecimiento que le proclamaría para siempre: ”El rey del swing”, el concierto de enero de 1938 en el Carnegie Hall. En 1939, Goodman se va de RCA y ficha por Columbia. Es el año en que se le marchan varios instrumentistas destacados, entre ellos, el espectacular, Gene Krupa, pero también es el año en que incorpora a su banda a un joven guitarrista de Oklahoma, llamado Charlie Christian. Un músico que no solo va a revolucionar el arte de la guitarra en el jazz, sino que es un músico fundamental para la música que venía en la década posterior. Benny Goodman, es nombrado a finales de 1939 mejor solista y su banda y el sexteto que forman ocupan los números unos, en las votaciones de la prestigiosa revista, Down Beat. Charlie Christian, es elegido mejor guitarrista.

Song of the King – Benny Goodman Live

Ya en 1942, logra a duras penas sobrevivir al empuje del bebop, y finalizada la “era del swing” resiste como puede. Llega la II Guerra Mundial y con ella el final de las bigbands. En 1955, Hollywood, realiza la película de su vida, “The Benyy Goodman Story”, dirigida por Velentin Davis, con Steve Allen, en el papel de Benny. Como casi siempre, la película es bastante mediocre, pero el montaje musical es sobresaliente. Aupado por esta nueva bocanada de aire fresco, sale de gira por Europa, por Oriente Medio a cuenta del Departamento de Estado, quien le proporciona la frivolidad de dar un concierto de jazz en la misma Unión Soviética y en pleno auge de la guerra fría. Fue en Moscú en 1962. Benny Goodman, murió el 13 de junio de 1986, a los setenta y siete años. Su vida hasta el último momento estuvo dedicada honestamente a la música de jazz . Fuente: http://www.apoloybaco.com/bennygoodmanbiografia.htm

Classic for Classic

Anuncios

5 thoughts on ““BENNY GOODMAN: EL REY DEL SWING”

  1. Muy buen blog. Cabe mencionar que el Señor Goodman era un clarinetista clasico genial. Sus grabaciones de Mozart y Bartok son legendarias. De hecho, la grabacion del trio Contrasted de Bartok para clarinete, violncello y piano es definitiva.

    Son pocos los musicos con la calidad y el talento para triunfar en los dos mundos, el del jazz y el de la musica clasica. Otro que me viene a la mente es Winton Marsalis.

    El concierto en vivo en Carnegie Hall con Sing Sing Sing es de mis discos favoritos de Benny Goodman.

    Tenia pensado escribir proximamente algo sobre ese disco, en mi sitio

    http://ahmedfernando.wordpress.com

    Me he topado con esta muy buena coleccion de Goodman al hacer un poco de investigacion para mi nueva entrada en mi blog.

  2. amigo Osvaldo Paez
    para recibir informacion de facetas desconocidas del cantante Colombiano Tito Cortes Bonny, comuniquese conmigo
    telefono 24 04 5 89 cel.315 55 12 9 48
    Emisora Marina stereo,106.9 telf. 24 19 7 48
    mi correo nelarcas@hotmail.com

    cordial saludo

    nelson arroyo castillo

  3. Estimado señor Nelson Arrpu yo Castillo bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Hemos procedido a comunicarnos con usted a través de nuestro correo electrónico, donde le agradecemos todos los datos que usted nos pueda aportar sobre la vida del gran cantante colombiano Tito Cortes, a objeto de complementar su semblanza biográfica y que el reconocimiento que se le está brindado quede por lo menos completo en cuanto a lo que se refiere a su carrera artística, a su historia, anécdotas y vivencias. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Estimado http://ahmedfernando.wordpress.com bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Es para nosotros de sumo agrado los aportes que usted amablemente ha consignado en esta página del gran maestro de maestros Benny Goodman, por lo que ese suplemento musical lo convierte aún más en un completo músico, ya que se ha develado que interpretaba todas las fases de la música universal. Deseamos sinceramente que lo que ha conseguido en esta página, que por lo demás está todo en Internet, sea de utilidad para su programa. Gracias mil nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Para mi es el músico de jazz más importante por su virtuosismo;técnica;creatividad;swing y no sé que otros adjetivos poner para destacarlo.He leído alguna crítica como jazzero.Me parecen no reconocer en Benny Goodman a un extraordinario músico de jazz no solamente por su técnica sino por su rica improvisación.-
      Carlos H.Sacchi – Neuquen . República Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s