“ALBERT HAMMOND: ECHAME A MI LA CULPA”

ECHAME A MI LA CULPA – SI ME AMARAS – ANSIEDAD

A pesar de que hicimos una exhaustiva investigación en Internet no logramos encontrar alguna biografía de este gran cantante de origen británico, por lo que lo que le podemos ofrecer como una semblanza de sus actividades artísticas es la que a continuación asentamos: Albert Hammond, nació en Londres, Inglaterra el 18 de mayo de 1942, reconocido cantante y compositor británico.

ANSIEDAD

Se sostiene que nació en Londres por las circunstancias que se desprendieron de la Segunda Guerra Mundial, ya que su familia procedía de Gibraltar, protectorado inglés enclavado en territorio español, donde Albert Hammond creció y se educó. Comenzó a despuntar en los albores de la música pop en la Península Ibérica con la banda que lideró The Diamod Boys, que además sirvió para ayudar a introducir los nuevos ritmos en España.

ERES TODA UNA MUJER

Posteriormente formó el dúo Albert & Richard, junto a su compatriota Richard Cartwright y se presentan en Londres, desarrollando de esa manera la actividad artística para la que habían fundado el referido dúo. Pero tales pretensiones fueron efímeras y tras su separación, Albert Hammond decide permanecer en el Reino Unido, hasta dar el salto a Estados Unidos a principios de los setenta buscando la orientación musical que necesitaba y por la inquietud que siempre lo ha caracterizado en el desarrollo de sus actividades artísticas.

SI ME AMARAS

En América se consagra, componiendo, entre otros éxitos, el célebre It never rains in Southern California. Durante los siguientes años edita varios álbumes en inglés y español. My Spanish Album (1976), se publica íntegramente en esta última lengua, destacando el tema Échame a mí la culpa, que arrasó en el mercado de ventas en España de una manera más que asombrosa, pues se trata de una bella pieza mexicana pero que había sido éxito en infinidad de voces mexicanas de estirpes ranchera.

ESPINITA

En los ochenta, tras grabar Comprenderte (1981), decide tomar un rumbo ligado también a la música pero relacionado con la composición para artistas como Julio Iglesias, Whitney Houston, Aretha Franklin, Elton John o Tina Turner. En 1996 publicó un LP dedicado a la copla, que versionaba temas como Ojos verdes o Pena, penita, pena. En 1999 fue condecorado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra. Fuente: Wikipedia.

AL OTRO LADO DEL SOL

En muchos medios de comunicación se ha sostenido que Albert Hammond comenzó sus andanzas musicales en España en la oportunidad en que formó el grupo Rocking Boys y participando con mucha frecuencia en las matinales de Price, en Madrid. Después vinieron todos sus éxitos en los Estados unidos y posteriormente, como solista y cantando en español, logró triunfar en España con adaptaciones “pop” de boleros, los llamados boleros rancheros y canciones provenientes de su propia inspiración, como la bella melodía “Eres toda una mujer”, tema que le dio grandes satisfacciones y se convirtió en todo un éxito en España y en los países de habla hispana.

POPURRÍ

Durante los años setenta, el gibraltareño Albert Hammond regresó a la península con un puñado de grandes canciones cantadas en español y paralelas a sus producciones para el mercado norteamericano. ¿Quién no se acuerda de “Cerca del río”; “Espinita”; “Enredao” o sus versiones de “Luna de miel” y “Ansiedad”. No solo obtuvo el éxito deseado en sus composiciones y versiones en ingles, sino que también logró ganarse la admiración y la popularidad en los temas que interpretaba en español, lo que eran aceptados con gran agrado por los que gustaban de su música.

POPURRÍ

Anuncios

One thought on ““ALBERT HAMMOND: ECHAME A MI LA CULPA”

  1. Hola amigos, escribo desde Barquisimeto Venezuela. Mucho les agradecería si me enviaran por esta vía, la historia de la ranchera ÉCHAME A MÍ LA CULPA, de josé ángel espinoza -ferrusquilla-
    O enviar un contacto que me pueda relatar la historia. Escribir el email, o el teléfono, yo lo llama desde Vanezuela.
    O contactar directamente a Ferrusquilla, para una entrevista para una revista Venezolana y otra colombiana.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s