“JOAN MANUEL SERRAT: CAMINANTE NO HAY CAMINO…”

FIESTA

Joan Manuel Serrat i Teresa nació en Barcelona, España, el 27 de diciembre de 1943, conocido también con el sobrenombre de “El noi del Poble-sec” (“El chico del Poble-sec”, su barrio natal) es un cantante español, compositor e interprete, poeta y músico, una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana. Su obra tiene influencias de otros poetas, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe, entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, versionando canciones de Violeta Parra o Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cancò catalana. Miembro de una familia obrera. Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista catalán afiliado a CNT y su madre, Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite, Zaragoza.

PENELOPE

Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidaniedad de Cataluña tras la Guerra Civil (ejemplos son “La Carmeta”, “La tieta” y “El drapaire” como personajes estereotipos de su barrio). A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la Universidad Laboral de Tarragona, donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera en la modalidad de tornero fresador. Consigue una beca para ser biólogo y ejerce como sexador (sic) de pollos. Serrat realiza estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra como aficionado. En 1965 se gradúa como Ingeniero Agrónomo y se presenta en el programa Radioscope que presentaba Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones, quien le ofrece la primera oportunidad de presentarse en público. Poco tiempo después le llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cancò catalana, siendo miembro del grupo Els Stza Jutges (al que ingresa como el decimotercer miembro), grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa (con exponentes como Jacques Brel, Georges Brassens o Leo Ferrè, entre otros) y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista. Cuando, a finales de los sesenta Serrat comenzó a cantar en español, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, lo que hizo que algunos de sus “seguidores de siempre” lo consideraran un traidor de la causa catalanista.

MEDITERRÁNEO

En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones, el EP Una guitarra con las canciones “Una guitarra”, “Ella em deixa”, “La mort de l’avi” y “El mocador”. En 1966, el segundo EP Ara que tinc vint anys con las canciones “Ara que tinc vint anys”, “Quan arriba el fred”, “El drapaire” y “Sota un cirerer florit”. El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde además del tema homónimo figuran “Me’n vaig a peu”, “Paraules d’amor” y “Les sabates”. En 1972 volverá a reencontrase con Serrat para firmar los arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos más destacados del cantautor catalán, del que será director musical y pianista a principios de los años 70 hasta que retorne Ricard Miralle en 1974. Fiel a ese compromiso con las canciones de Serrat es su recital con la cantante Laura Simò que lleva presentando desde 2002, un paseo antológico por la obra del cantautor barcelonés, finalmente editada en formato CD en 2007. En 1967 aparece también el sencillo con los populares temas “La tieta” y “Cançó de bressol”, así como su primer disco de larga duración, el LP en catalán Ara que tinc anys que incluye algunas de las canciones editadas en sencillos o EP anteriormente, además de “Balada per a un trobador”, “Els vells amants” y “Els titelles”. En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en el LP La Paloma al año siguiente.

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

Al mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato sencillo. En 1969 se edita el LP Com ho fa el vent. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisiòn. En cuanto a la canción a interpretar, se barajaban dos: “El titiritero”, del propio Serrat, y “La, La, La”. Al final se decidió que la representante de España fuese esta última, al considerarse más apta para el festival. El tema no fue compuesto por Serrat, sino por Manuel de la Calca y Ramòn Arcusa (integrantes del Dúo Dinámico), quienes, sin embargo, se basaron en el estilo poético presente en las letras de Serrat, así como en sus misma temática: el canto a las cosas sencillas de la vida (la madre, la tierra, el despertar de un nuevo día, la naturaleza…).Serrat comienza a recibir muchas presiones de algunos miembros de la Nova Cançó y de otros sectores catalanistas por cantar en español. Ante este clima de quejas, su discografìa en catalán, Edigsa, decide posponer el lanzamiento del segundo disco del cantautor barcelonés, Cancons tradicionals El 8 demarzo se emite un programa especial en Televisiòn Española titulado “Así es… Así canta… Así compone… Joan Manuel Serrat”, para promocionar en televisión al recién nombrado representante en Eurovisión. Canta cuatro temas en catalán y los tres que hasta el momento había grabado en español: “Cançó de matinada”, “Paraules d’amor”, “El titiritero”, “Me’n vaig a peu”, “Mis gaviotas”, “Poema de amor” y “Ara que tinc vint anys”.

LA MUJER QUE YO QUIERO

Tras grabar la canción en estudio en varios idiomas (y hacer el equivalente de entonces a los videoclips actuales) destinadas a distintas cadenas de televisión europeas, el 25 de marzo se anuncia que Serrat no irá a Eurovisión si no es cantando el “La, la, la” en catalán. La versión más extendida —y que Serrat nunca ha negado— sobre a qué se debió este insólito hecho es que Serrat había decidido no cantarla si no podía hacerlo en catalán, a modo de plante que pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a la lengua catalana. Para otras personas, sin embargo, fue una maniobra publicitaria. Así, según indica Angel Casas en su libro 45 revoluciones en España, lo que realmente pasó es que su representante, José María Lasso de la Vega, decidió hacer un intento para que el cantante recuperara su público más catalanista, que estaba perdiendo poco a poco. Se trataba de que Serrat cantara un verso de la canción en catalán durante el festival. El representante pensó que la mejor manera de conseguir eso sería decir que el cantante exigía cantar toda la letra en catalán para, más tarde y tras una supuesta negociación con las autoridades, llegar a un acuerdo que le permitiera al menos cantar el ansiado verso y contentar así a la audiencia “de casa”.

TU NOMBRE ME SABE A YERBA -1968 –

Sin embargo, este plan falló. Parece ser que al régimen franquista no le gustó nada la idea, lo que le valió a Serrat un prolongado veto en la radio y la televisión nacional. Su puesto en el festival fue cubierto por la cantante Massiel, que sólo tuvo unos pocos días para ensayar y promocionar la canción y que además se llevó el premio con el mismo tema. En 1969 nace su primer hijo, Queco, y realiza su primera gira por Sudamérica, algo que se transformó en una costumbre de ahí en adelante. Ese mismo año publica el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, con el cual logra un gran éxito de ventas, a pesar del veto que pesaba en su contra, que impedía inclusive promocionar por radio sus trabajos. Participa en el Festival de Villa del Mar en 1970 como artista invitado, y gana el Festival de Río de Janeiro con la canción “Penélope”, compuesta en colaboración con Augusto Alguerò. En 1970 ve la luz Mi niñez. De este último disco salen dos canciones modificadas por la censura franquista, como son “Fiesta” y “Muchacha típica”, que son editadas en su versión original en Latinoamérica, quedando las modificadas para España. De este periodo también es “Edurne”, que es publicada en 1974, y tampoco evita la censura.

NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI

A finales de ese año, el album Serrat/4 ve como una de sus canciones es afectada por la censura: “Conillet de vellut” (Conejito de terciopelo) es censurada por la mención que se hace a una relación sexual donde participan tres personas. A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso Burgos y en contra de la pena de muerte. Algunas leyendas urbanas afirman que en aquel encierro compuso la canción “Mediterráneo”, a la que en sus primeros borradores llama “Amo el mar” e “Hijo del Mediterráneo”. No obstante, este tema fue compuesto, al igual que el resto del disco, entre agosto y noviembre de 1970, según declaraciones del propio Serrat, y a caballo entre el ya desaparecido Hotel Batlle de Calella de Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabìa (Paìs Vasco) y Cala de`Or en Mallorca. En 1971 edita definitivamente “Mediterráneo”, uno de sus álbumes más importantes. A este disco pertenece la canción “Aquellas pequeñas cosas”, que contiene una de sus letras más personales y evocativas. Logra estar casi un año seguido en la lista de los 10 discos más vendidos de España, y varias semanas como el número uno absoluto, a pesar de la estricta censura en su contra. Participa por segunda vez en el Festival de Viña del Mar, actuando gratis en apoyo al gobierno de Salvador Allende. Al año siguiente su disco de homenaje Miguel Hernández rinde tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas.

CONTIGO EN LA DISTANCIA

En 1973, publica el LP Per al meu amic en catalán, considerado por algunos críticos como uno de los más logrados de su carrera. Finalmente, en 1974 le retiran el veto en Televisión Española, ofreciendo el especial “A su aire”, en el que interpreta canciones también en catalán. Actúa también en la película La ciutat cremada dirigida por Antoni Ribas. En 1975, el régimen franquista condena a muerte a un grupo de militares del FRAP. Cuando la ejecución se lleva a cabo Serrat se encuentra en México y en rueda de prensa condena al régimen franquista y las medidas represivas. Además se solidarizó con la postura del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que había mantenido la postura mexicana de reconocer sólo al gobierno de la Segunda República Española en el exilio. A raíz de estas declaraciones tiene que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emite contra él. Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos fueron retirados y censurados por el régimen. Especialmente afectado se ve su recién estrenado disco …Para piel de manzana, el primero que grabaría para la casa discográfica Ariola. Durante su estancia en México no puede componer canción alguna. De hecho, el disco que edita al año siguiente no es más que el término de un proceso ya anterior. Realiza una gira con sus músicos por todo el territorio mexicano montado de un bus, bautizado La Gordita, ofreciendo recitales a bajos costes. Serrat ha confesado que aquel fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía en la constante desazón de no saber si mañana volvería a su tierra o nunca ocurriría el retorno.

Y EL AMOR

También de esta época son sus canciones más combativas. Aunque no compone se sirve de las composiciones de otros cantautores o musicaliza poesías de otros poetas que sirven para expresar la postura combativa que en esos momentos de precariedad postulaba. Existen grabaciones no oficiales donde Serrat canta “Mazúrquica Modérnica” de Violeta Parra, “La poesía es un arma cargada de futuro” o “La vida no vale nada”, entre muchas otras. No realiza gira por toda Latinoamérica pues ya algunas dictaduras le habían negado la entrada tácitamente, como la de Chile. En 1977 publica el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit titulado Res no ès mensquì (Nada es mezquino), con arreglos del músico Josep María Bardagì. Eso, en el marco de un regreso a una España indecisa y enrarecida tras la muerte del dictador Franco. Lo hace con miedo, pues al no haberse promulgado aún la amnistía, existe posibilidad de que sea apresado y enjuiciado. Afortunadamente, nada ocurre y Serrat se reincorpora tímidamente a la vida pública de su país. En 1978 contrae matrimonio con Candela Tiffón y un año después nace su hija María y graba su disco de título 1978. Finalmente, gracias a la promulgación de la ley de amnistía ese año, durante el gobierno de Adolfo Suárez, pierde el miedo y participa activamente en campañas políticas en favor del PSOE.

PORQUE LA QUERÍA

En 1980 edita su disco Tal como raja (traducido al español, se lee Tal como sale). Muere su padre, Josep Serrat, lo que significa un duro golpe en su vida personal. En 1981 publica En tránsito, con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas y dar un aire maduro y renovado a su obra. En ese año retorna a TVE, en un especial de una hora, bajo el título de “Música, maestro”. Abre con “Visca l’amor”, un poema de Salvat-Papasseit musicalizado por Guillermina Motta. Posteriormente sus conciertos son abiertos con la extensión de los arreglos de “Para la libertad”, poema de Miguel Hernández musicalizado por Serrat. En 1983 sale a la luz Cada loco con su tema, un disco con grandes temas. Realiza una gran gira por Sudamérica excepto Chile, pues su entrada a este país es impedida a través de un decreto emanado del Ministerio del Interior del dictador Pinochet. En Argentina, con la retirada inminente de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, su recital en el Luna Park constituye un acontecimiento histórico que simboliza la victoria de la democracia.Ese mismo año se publica un LP doble que contiene la gira 83 por España: En Directo. Poco antes había salido al mercado un vinilo ilegal con el mismo título, que es más conocido como Serrat al Grec, que consiste en la publicación de algunos temas de Serrat tocados en vivo, el disco es oportunamente retirado. Un anuncio publicitario donde aparece la canción “Hoy puede ser un gran día” sin la autorización expresa de Serrat causa su indignación y un conflicto con su representante, quien termina por perder su puesto.

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA

En 1984 publica Fa vint anys que tincanys, con los temas “Plany al mar” y “Seria fantàstic” como principales éxitos, y en 1985 El sur también existe, musicalizando poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti. También edita Bienaventurados en 1987, una dura crítica a las Iglesias Cristianas, tanto católica como protestante, y a las dictaduras aún restantes (“Lecciones de urbanidad”); y Material sensible en 1989, un trabajo en catalán que significa el último disco en el que trabajaría (Capgròs). Joan Manuel Serrat recibe la Fiambrera de Plata 2001 del Ateneo de Córdoba. En 1991, publica su álbum Utopía y en 1994 Nadie es perfecto. En 1996 estrena su doble disco en homenaje a sus compañeros de la nova cancò, de título Banda sonora d`un país, último disco de Serrat que se publicaría en formato LP (Ariola, 1996). Ese mismo año, se une a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, para realizar una gira por toda España con el espectáculo titulado “El gusto es nuestro”, que es llevado por varios países de América en 1997, editándose además en disco y en formato DVD. En 1998 edita Sombras de la China, con los arreglos de Kitflus, quien ayuda también en la composición de algunos temas. Posteriormente realiza su homenaje a la canción latinoamericana en Canciones firmado por Tarrés|Serrat en el año 2000, con adaptaciones de temas populares de varios países de Latinoamérica, y autores reconocidos como Violeta Parra, Víctor Jara, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez y Enrique Santos Discèpolo, entre otros.

QUE VA A SER DE TI

En el año 2000 se edita su discografía oficial anterior digitalizada en formato CD. Serrat inicia el nuevo siglo con su disco Versos en la boca, publicado en 2002, en el que además de temas propios después de cuatro años, da voz con su música a los poetas Tito Muñoz, Eduardo Galeano y Luis García Montero. A finales de 2003 lanza al mercado Serrat sinfónico en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la dirección musical del maestro Joan Albert Amargòs, con la colaboración especial de Ricard Miralles al piano y Roger Blavia en la percusión. En esta producción presenta 15 temas ya conocidos y uno nuevo, el poema de Federico García Lorca de título “Herido de amor” que Serrat había musicalizado con anterioridad para Ana Belén. En 2004, participa en el proyecto Neruda en el corazón, con un disco colectivo en el que interpreta el “Poema XX” de Pablo Neruda, con música de Ramón Ayala “El Mensu”, el espectáculo se presentó en directo en concierto único el 5 de julio de 2004 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, dentro de la programación del Forùm Universal de las Culturas 2004 de Barcelona. También en 2004, El Periódico de Catalunya le otorga el premio “Català de l’Any” (“Catalán del año”) en homenaje a sus 40 años de carrera, en el mismo año participa en el acto institucional del Dia Nacional de Cataluña en el Parque de la Ciudadela, interpretando “Cançó de bressol”. Ya en 2004, en el marco de la gira de Versos en la boca se rumoreaba de que sufría de algún mal.

POEMA DE AMOR

Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Serrat, con gran humor, señalaba: “Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor”. Y es que ya llevaba, en silencio, un proceso de quimioterapia, para tratar de reducir un carcomp,a en la vejiga. En 2005 se hace pública la noticia de la enfermedad. Eran legibles en diversos foros de Internet los saludos y muestras de aprecio por el cantautor. Derivó esto también en el surgimiento de comunidades virtuales a través de la red, además del aumento en la participación de nuevos usuarios en las ya existentes. Su página web oficial supera en esa época el millón de visitas y el ritmo de crecimiento de éstas siguió en ascenso acelerado. Tras su recuperación emprende una nueva gira intimista junto a Ricardo Miralles interpretando sus temas clásicos bajo el título Serrat 100×100, una gira con 150 conciertos que se inicia el 6 de mayo de 2005 en Valladolid y finaliza el 14 de diciembre de 2006 en San Sebastian. El 15 de marzo de 2006 recibe el título de Doctor honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la cultura española en general y catalana en particular y, diez días después, la Medalla de Oro al Merito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional. En 2006, Serrat recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona. El 18 de abril de 2006 publica el disco con canciones en catalán, su primera producción en esa lengua en 17 años. Mô es el nombre que los locales dan a la ciudad de Mahòn, en Menorca, localidad en la que Serrat tiene una casa y pasa los veranos. Durante los siguientes meses, Serrat realiza una gira de 48 conciertos de promoción de este nuevo disco por Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid, se inicia el 27 y 28 de abril de 2006 en Mahón (Menorca), realiza 19 conciertos en el Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona y finaliza la gira el 4 de octubre de 2006 en Gerona, tras la que continuaría con una segunda sesión de conciertos con su gira “Serrat 100×100”. En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de Els Setze Jutgers y como Caballero de la Legión de Honor de la Republica Francesa.

PARA VIVIR

También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina llamada “Dos pájaros de un tiro”, que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el 18 de diciembre en Buenos Aires, Argentina después de 71 conciertos. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que se edita en diciembre de 2007. El nombre de dicho disco es, al igual que la gira, “Dos pájaros de un tiro” A mediados de 2008, Serrat anuncia que retomará su gira intimista “Serrat 100×100” junto a Ricard Miralles por algunos países de América en el otoño de 2008 y por España en la primera mitad de 2009. Algunos de sus temas de más éxito han sido poemas musicalizados basados en las obras de algunos de los más laureados poetas de lengua española y catalana. Joan Manuel Serrat a lo largo de su carrera como cantante y compositor, se ha hecho acompañar por músicos de gran renombre en España. El esmerado trabajo en equipo que estos músicos y Serrat aplican a cada una de las producciones, son aspectos que el público aprecia en gran medida, al punto que no pasa desapercibido quien firma los arreglos.

SEÑORA

Los cinco más importantes son, en atención a su trascendencia: Ricard Miralles, Josep Maria Bardagì, Josep Mas “Kitflus”, Francesc Burrull y Antonio Ros-Marbà, quienes se encargaron de gran parte de los arreglos de sus discos. Entre otros músicos que también han realizados arreglos encontramos a Juan Carlos Calderón (Mediterráneo) y aJoan Albert Amargò (Serrat sinfónico). Dentro del repertorio serratiano varios discos rescatan especialmente cantos populares, entre los que se incluyen Concons tradicionals, álbum editado en 1968 (reeditado en 1973, en un EP), un conjunto de canciones populares del folclore catalán. Además, del cancionero popular catalán también ha cantado la nana “La lluna, la pruna” (canción de cuna) que interpreta durante la grabación del especial “A su aire” para Televisión Española en 1974, en Barcelona.

VOLVER A LOS DIECISIETE

El álbum Cansiones, firmado por Tarres|Serrat, su alter ego, en el cual registra un catálogo latinoamericano, con la interpretación de autores como Violeta Parra y Víctor Jara. Diversas fuentes señalan que este disco estaba proyectado para la década de los setenta, pero las convulsiones de la época hicieron que este proyecto se pospusiese. Serrat ha interpretado en vivo otras canciones del cancionero popular de Latinoamérica en sus presentaciones, entre otras, “Volver a los 17” de Violeta Parra, interpretado en el concierto que ofrece en el Estadio Nacional de Chile en 1990, tras 17 años de ausencia forzada a raíz de la prohibición que contra él pesaba por parte de la dictadura de Augusto Pinochet. En aquel entonces Serrat expresa que aquella canción tenía una nueva lectura: volvía, efectivamente, a un país, tras 17 años de serle vedado el ingreso. Del cancionero de Atahualpa Yupanqui ha interpretado “La tarde”, “Milonga del solitario”, “Coplas del payador perseguido”, “Milonga del peón de campo”, “Canción de los horneros”, “Luna tucumana”, “Zamba del grillo”, “Caminito del indio” y “Vendedor de yuyos”. La copla es uno de los géneros de referencia en la educación musical de Serrat: la escuchaba en la radio y se la escuchaba cantar a su madre y sus vecinas cuando era un niño, como así declara en multitud de entrevistas. Las voces de Conchita Piquer, Juanita Reina, Miguel de Molina, Angelillo o Nuanito Valderrama forman parte de su banda sonora personal. Asiste personalmente al entierro de Concha Piquer y prologa el libro Juanito Valderrama: Mi España Querida de Antonio Burgos

A MIS AMIGOS

En 2003, declara que él hacía copla a su manera, canciones como “Romance de Curro el Palmo” o “Pueblo blanco”, podrían considerarse cercanas a este género. Ha compartido escenario con Juanito Valderrama, Lola Flores (interpretando “Ay pena, penita, pena”), Rocio Jurado (cantando el Himno de Andalucía), ha cantado en solitario las coplas “‘No me quieras tanto” y “La niña de puerta oscura”, entre otras. Ha grabado a dúo con Manolo Esocbar, el pasodoble “Qué bonito es Badalona”, con Juanito Valderrama el tema “Pena mora” en el disco Homenaje a Juanito Valderrama, la copla “Antonio Vargas Heredia” en dúo post mortem con Carlos Cano en el disco homenaje Que naveguen los sueños, o su posterior homenaje a la figura de Bambino en el disco Bambino, por ti y por nosotros, muestran su vinculación musical con los artistas que dieron altura artística a la copla. Otro de los géneros que se encuentran en la memoria musical de Serrat es el tango, a través de su padre, gran aficionado al mismo.

LECCIONES DE URBANIDAD

Ya profesionalmente, Serrat demuestra su amor por el tango interpretándolo en numerosas ocasiones, especialmente en sus visitas a Argentina: “Cambalache” de Enrique Santos Discèpolo, durante diversos conciertos de la gira de 1983 en España que quedó plasmado en su disco En directo (1984). “El último organito” en Cansiones (Tarrés) (2000).”Fangal” en Cansiones (Tarrés) (2000).”Sur” (1970) – Caño 14 de Buenos Aires (con Anibal Troilo) “A Buenos Aires” (1970), en el programa de televisión argentino Sábados circulares. “Amablemente (34 puñaladas)” en 1985, en el programa de TV3 Cap d’any. “Melodía de Arrabal” (1988), en directo en el Teatro Albéniz de Madrid, con la Orquesta De Osvaldo Pugliese.”Malena” (1990), en el programa Querido Cabaret de TVE. “Margot” (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de TVE. “Taconeando” (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de TVE.”Ninguna” (a capella en 1990), en Querido Cabaret.”Cuando me entrés a fallar” y “Afiche” (2000), a capella en el Programa del Troesma.

DECIR AMIGOS

El bolero es también un género con relevancia por su popularidad en España entre los años 40 y 60 delsiglo xx, años de infancia y primera juventud de Serrat. Su medio de difusión era la radio, al igual que los anteriores géneros. Las voces de Antonio Machìn, Juanito Segarra, Bonet de San Pedro, Jorge Sepúlveda, Lorenzo González o José Guardiola, llegaban a todos los rincones. Serrat se confiesa seguidor del Futbol Club Barcelona. En repetidas ocasiones ha interpretado el Himno del Barça. Especialmente recordada es la que realizó en el acto conmemorativo del Centenario del club catalán en 1999 Le dedica una canción a Ladislao Kubala, jugador del Barça, con dos versiones en lenguas catalana e italiana. También inmortaliza la delantera del club con “Basora, César, Kubala, Moreno y Manchónen una estrofa de su canción “Temps era temps” (“Había una vez”). Serrat vivió durante toda su infancia en el Nº 95 de la calle de Poeta Cabanyes, aunque nació en la Clínica La Alianza de Barcelona, a los pocos días ya vivía en esa casa el Noi de Poble-sec, una placa conmemorativa en la fachada de la finca indica la efeméride. La casa fue inmortalizada en la canción “Si hagués nascut dona” (“Si hubiese nacido mujer”) grabada en su CD y en el “balcón con albahaca” de la canción “Mi niñez”. El Poble-sec está situado junto al Barrio Chino ahora más conocido como El Raval, zona que en los años 40, los primeros de Serrat, reunía todo un conjunto de elementos característicos por los que era conocida: su ambiente portuario y obrero, sus prostíbulo y también por ser lugar de diversión al ser una zona de cabarets, teatros y cafés-concierto, sobre todo en el mítico Paral.lel (Avenida del Paralelo), la avenida que separa el Poble-sec de El Raval.

BARQUITO DE PAPEL

Destaca la miseria que sacudía a sus habitantes en aquellos años de posguerra, recuerdos de una infancia gris, pintada con los pinceles de la dictadura, son los que le vuelven a la mente a Serrat sobre aquellos años. Recuerda que para obtener alimentos, sus padres y vecinos debían criar animales para obtener carne en sus balcones. Allí se respiraban los aires artísticos de un pequeño París, ambiente que poco a poco fue haciéndose más y más decadente, lo que influye profundamente en la formación de la personalidad de Serrat. El Poble-sec ha sido desde siempre un barrio popular, un barrio de las orillas que ha ido absorbiendo las oleadas de emigrantes que han llegado, (primero de origen español y a comienzos del siglo XXI desde todo el mundo), de gente que viene a trabajar y en contacto con la gente de esta tierra da lugar a esa rica mezcla. La familia de Serrat fue un ejemplo más, madre aragonesa y padre catalán, pertenecientes al bando de los perdedores en la Guerra Civil española, un importantísimo detalle biográfico que sin duda marca un carácter determinado en el Serrat niño y adolescente, un posicionamiento cultural y de convivencia con el entorno en esa primera etapa de desarrollo de la personalidad y que coherentemente ha mantenido toda la vida. Serrat nació en 1943 y pasó su niñez en años de posguerra en su barrio que se encuentra situado en una ladera de la montaña de Montjuic, en la misma en la que se levantaban barracas donde los inmigrantes vivían en condiciones de hacinamiento, en el límite con el Poble-sec. La Feria de Muestras de Montjuic fue construida para acoger la Exposición Internacional de 1992, un acontecimiento histórico para la ciudad de Barcelona, en el que se reformó y urbanizó gran parte de la montaña de Montjuic.

SINCERAMENTE TUYO

Este hecho queda reflejado en la canción “Por las paredes” pero desde la perspectiva del sufrimiento y el esfuerzo de miles de trabajadores emigrantes: “Con sangre murciana y de Almería se edificó una exposición”. Trabajadores a los que también rinde homenaje Serrat en “Caminito de la obra” o en “Els veremadors”. En la actualidad toda la montaña de Montjuic que domina el barrio del Poble-sec conforma en su conjunto un paisaje verde y limpio con parques, museos, áreas deportivas y zonas de ocio en lo que es la mayor extensión de recreo de la ciudad, la parte positiva del progreso que ahora hace irreconocible el barrio a los recuerdos de Serrat. Una guía turística de Barcelona publicada en Internet permite reconocer al detalle en varios itinerarios todas las curiosidades de la Barcelona de Joan Manuel Serrat. Son muchos los artistas y autores de canciones que han realizado un homenaje a la figura y la obra de Joan Manuel Serrat. Entre los más destacables van desde Ahí te mando mi guitarra, Juan Manuel compuesto por Manuel Alejandro e interpretado por Blanca Villa mientras Serrat se encontraba en el exilio por sus declaraciones contra la pena de muerte, hasta el reciente Maldito Serrat del cantautor argentino Ignacio Capani, pasando por Mi primo el Nano que compuso su amigo Joaquín Sabina o por la Canción para un maño, un tema de Georges Brassens adaptado por Paco Ibáñez. Aparte estas canciones que tratan monográficamente la figura de Joan Manuel Serrat, existen otras que hacen mención al nombre de Joan Manuel Serrat o a alguna de sus canciones.

DISCULPE SEÑOR

Son los casos de Alberto Cortez en su versión en directo de No soy de aquí, del propio Joaquín Sabina cuando grabó No hago otra cosa que pensar en ti en el disco Serrat eres único, de Presuntos Implicados en Ser de agua o de cantautores como Juan Carlos Baglietto, Javier Ruibal, Victor Heredia, Fernando Delgadillo, Ricardo Arjona, Amaury Pèrez, Vicente Feliù, Alejandro Filio, Kiko Tovar, Caho Duvanceld, Ramiro Segrelles, Joan Isaac, Guillermina Motta, Gerardo Peña, Hernaldo Zuñiga, Liuba Maria Hevia, Alejandro Nardecchia, Miguel Pujado, Joan Baptista Humet, entre otros. También aparece en el apartado la letra de Sóc el millor, que compuso Francesc Pi de la Serra, aunque más que en homenaje fue una dura crítica hacia Serrat por su decisión de Joan Manuel de cantar también en español. Igualmente cabe destacar la versión humorística del tema Ara que tinc vint anys que grabara La Trinca con un cambio en el título: Ara que tinc 80 anys. Joan Manuel Serrat tradujo algunas de las composiciones que hizo en catalán al español para interpretarlas ante los hispanoparlantes. Podemos señalar:”En cualquier lugar” (“En qualsevol lloc”). “Tiempo de lluvia” (“Temps de pluja”). “Palabras de amor” (“Paraules d’amor”). Por otra parte, Joan Isaac, en su disco Joies robades (2002), grabó junto a Serrat en catalán “Aquellas pequeñas cosas”. La totalidad de su discografía en disco de vinilo fue editada en disco compacto en 1990,2000 y 2007. Su último disco de larga duración editado en formato vinilo fue Banda sonora d`un temps d`un país. La carrera cinematográfica no deja de ser una anécdota dentro de su recorrido artístico en el mundo de la música, y se desarrolló de manera puntual a finales de los años años 60 y principios de los años 70, el propio Serrat reconoce que nunca fue un gran actor. También algunas de sus canciones han sido escogidas para la banda sonora de otras películas. ..Fuente: Wikipedia. A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos del gran Juan Manuel Serrat y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta pàgina, un millon de gracias por ese noble gesto y desprendimiento al compartir con todos nosotros esas bellas melodias. Muy agradecidos.

PARA LA LIBERTAD 1975

Anuncios

One thought on ““JOAN MANUEL SERRAT: CAMINANTE NO HAY CAMINO…”

  1. Hola creo que no hizo Bachillerato Laboral Superior, sino Maestria Industrial Agronomo y luega seguiria..segun dices. Esta buen la recopilacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s