“ELVIS PRESLEY: EL REY”

IT`S NOW OR NEVER

Considerado un ícono de la música popular que inspiró a muchos cantantes alrededor del mundo, conformando una escuela que fue copiada casi al carbón por los artistas de habla hispana, tanto dentro como fuera del género rock, inspirados en el astro más grande de que se tiene memoria. Fue un insigne músico, gran compositor, cantaautor y destacado actor de cine. El instrumento que más dominaba fue la guitarra, su fiel compañera durante muchos años. Intervino en numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo es llamado simplemente Elvis o El Rey. Por todas esas razones es por la que consideramos que nuestro blog debe rendirle a este insigne personaje, mundialmente famoso como ningún otro, nuestro reconocimiento con la apertura de esta página, que, por supuesto, es la forma humilde que tenemos a mano para homenajear a quien ha recibido tantos y tantos grandes homenajes en el mundo.

GUADALAJARA

Elvis Aaron Presley, nació en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935 y murió en Memphis, Tennessee, USA, el 16 de agosto de 1977. Se le considera el más grande cantante de rock estadounidense e icono de la música popular del siglo XX. Considerado el Rey del Rock and Roll, por lo que a menudo es llamado simplemente Elvis o El Rey. A pesar de su muerte, Elvis sigue vendiendo discos y actualmente ha superado la cifra de los MIL MILLONES (1000.000.0000) DE DISCOS VENDIDOS. Hijo de Vernon y Gladys Presley, fue fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano, Jesse Aaron Presley, murió al nacer. Elvis tuvo una infancia dura y difícil en Tupelo, Mississippi, hasta que, después de muchas vicisitudes, sus padres y él se mudaron a Memphis, donde poco a poco consiguieron cierta estabilidad económica. Su padre le compró su primera guitarra al cumplir 10 años. Desde niño, le apasionaba por igual la música blues, el gospel, el Doo wop así como la música country y el pop, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que incluían la música mariachi y la opera. Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, así como por Arthur Crudup, y todos los cantantes y músicos de lo que se llamaba entonces la música blues rural. Exploró asimismo las raíces musicales indias, ya que Elvis tenía ascendencia cherokee, por el lado materno.

ALLA EN EL RANCHO GRANDE

A los 19 años, en 1954, como regalo de cumpleaños para su madre, grabó un disco con dos temas en los estudios Sun Records, My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin. El propietario de la compañía, Sam Phillips, no llegó a oírlo, hasta que regresó dos veces más, también grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que tendría gran éxito en Memphis. Muchos consideran que Presley fue el creador del rockabilly, una fusión del country y del blues, aunque a la hora de encontrar a la persona responsable por su mayor auge y desarrollo, la mayoría se inclina por Carl Perkins, autor del hit Blue Suede Shoes. Con la edición de su primer tema de este género, That’s All Right Mama, de Arthur Crudup, (género que por cierto dejaría en menos de 17 meses para lanzarse sobre otros ritmos cada vez más sofisticados), creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. Habiendo conquistado la ciudad de Memphis, así como algunos mercados regionales en el sur de los Estados Unidos, en 1955, fue observado por el Coronel Tom Parker quien gestionó, a finales de ese año, su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, a cambio de 35.000 dólares, y un Cadillac para Presley.

THE WONDER OF YOU

Con su primer tema para la RCA, Heartbreak Hotel, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes. En algunos programas de televisión, como lo fue durante su tercera aparición en el Show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de cintura para arriba. Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno seguidos en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla. Entre 1º958 y 1960 estuvo ausente de los escenarios para realizar el servicio militar en Bad Nauheim, Alemania.

MENTES SOSPECHOSAS

Allí conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu (Priscila Presley). Su regreso al escenario fue espectacular, al aparecer como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra con quien interpretó a dúo los temas Love me Tender / Witchcraft. Como la cadena televisiva ABC consideró el precio demandado por Parker, como muy elevado, fue el propio Frank Sinatra quien la financió. Para éste ultimo y a pesar del elevado monto, la inversión dio resultado, especialmente al final de la semana cuando se anunció que los ratings televisivos del show de Sinatra en que había aparecido Presley habían roto todos los récords de audiencia televisiva del referido show, que fue visto por 40 millones de personas. Presley recibió 125.000 dólares por su actuación, que duró unos diez minutos. En los años 60 Presley se dedicó a actuar en películas de mediana a baja calidad, rodando tres películas en promedio por año, hasta un total de 31. Sus actores favoritos a los que admiraba y copiaba fueron James Dean y Marlon Brando.

MY WAY

El 27 de agosto de 1965, durante la visita de The Beatles en su casa de Beñ-Air, California), le comentó a John Lennon con respecto a su próxima película: “Seré un chico de campo que conoce chicas y canta canciones. La última vez que nos alejamos de esa fórmula perdimos dinero”. Presley admiraba sinceramente a The Beatles, pero luego al cambiar éstos su imagen a finales de los años sesenta, los acusó de inducir a la juventud a consumir drogas. En 1964 comenzó el descenso en la hegemonía que ostentaba en el mundo del rock, tanto a nivel de ventas como de popularidad. El 1 de mayo de 1967 Presley se casó con Priscilla Ann-Beaulieau (conocida como Priscila Presley), con la que tuvo un año después a su hija Lisa Marie Presley. En 1968, volvió al top de los hits parades norteamericanos después de su exitoso 1968 Comeback Special para la televisión. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada. En ese mismo año, nace su única hija, Lisa Marie Presley. El 21 de diciembre de 1970, Elvis visitó al Presidente Richard Nixon en la Casa Blanca donde -después de un intercambio de regalos- charlaron sobre la influencia de las drogas en la juventud. Los años 70’s serían los años en los que Elvis se convertiría de gran ídolo a mito musical.

CAN`T HELP FALLING IN LOVE

En julio de 1972 se divorcia de Priscilla, dejándolo en un profundo estado de depresión del que nunca se recobraría. En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde el paradisíaco Hawaii conocido como Aloha From Hawaii, y visto por un número estimado de 1500 millones de personas. También es en ésta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital. En 1973, Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija. Su ex-mujer declaró que no podía seguir en el ambiente de soledad, insatisfacción, infidelidades que dejaba la estela de fama que rodeaba a su marido y culpó directamente al “coronel” Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia .Para 1976-1977 Elvis dista mucho del muchacho vigoroso y lleno de energía que conquisto al mundo, convirtiéndose en una imagen burda, sobrepasado en peso y con dificultades para cantar y memorizar la letra de las canciones.

IN THE GUETO

Su último concierto lo daría el 26 de Junio de 1977 en Indianapolis, en el Idiana’s Market Square Arena. En la madrugada del 16 de agosto, Elvis regresa a su mansión Grasceland después de una consulta dental, durante la mañana se encarga de revisar detalles de su próxima gira y descansa con su familia y amigos. Debe de tomar un vuelo para Portland esa misma noche para seguir con la gira, y alrededor de las 7 a. m., se retira a su habitación para dormir. Alrededor del medio día, Elvis es encontrado inconsciente en el baño de su habitación, es trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis, y poco tiempo después es declarado muerto. Artículo principal: Discografia de Elvis Presley: Elvis grabó 75 álbumes de estudio desde 1956 hasta el año de su muerte en 1977, entre los que se incluyen 22 bandas sonoras de sus películas, varios recopilatorios y 8 discos en directo.

DON`T BE CRUEL

Artículo principal: Lista de películas de Elvis Presley: Rodó más de una treintena de películas incluyendo varios documentales de sus giras y/o conciertos. Artículo principal: Elvis está vivo Hay muchas leyendas sobre Elvis, principalmente acerca de su muerte, pero una es la que tiene más fuerza. Según cuentan, dos horas después de la muerte de Elvis, un hombre llamado John Burrows sacó un billete de avión con dirección a Argentina. Lo peculiar de este hombre es que era muy parecido a Elvis y lo más sorprendente es que el nombre con el que firmó era el pseudónimo muchas veces utilizado por Elvis. Años después este Burrows, con el nombre artístico de Orion, se puso a cantar imitando a Elvis y sus espectáculos eran muy parecidos, pero llevaba un antifaz que le cubría parte de la cara, con lo que se empezó a especular que este hombre en verdad era Presley. Seguramente esto no se podrá comprobar nunca debido a que Orion murió en el año 98. Algunos datos que contribuyen a esta leyenda son los hechos de que el segundo nombre de Elvis esté mal escrito en su tumba, Aaron en vez de Aron, que es el nombre que figura en su partida de bautismo.

LOVE ME TENDER

Otro dato es el hecho de que la familia de Elvis no haya cobrado aún el millonario seguro de vida. En EE.UU. no es delito fingir tu propia muerte, pero sí lo es fingirla y cobrar el seguro. Elvis deseaba ser enterrado junto a su madre en el Jardín de la Meditación de su mansión de Graceland, pero su tumba no la pusieron a su lado como era su voluntad. Elvis Aaron Presley es considerado el Rey del Rock’n Roll. Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que actualmente le permite ser la mayor figura musical de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpretó es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores.

IF I CAN DRAM

Ha encabezado por muchos años, la lista de de los artistas fallecidos con mayor recaudación por sus productos, solamente desbancado en el 2006 por Kurt Cobain. Anualmente su casa-mansión Graceland es visitada por millones de personas de todo el mundo. Es la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca. Son muchos los músicos y cantantes que reconocen que Elvis fue la chispa que cambio la música popular y a toda una generación, y que gracias a él, ellos tomaron el mismo camino. En resumidas cuentas, Elvis Presley ha de dejado de ser un icono estadounidense, para convertirse en el icono mundial de la música. Fuente: Wikipedia

WE CALL ON HIM

Anuncios

51 thoughts on ““ELVIS PRESLEY: EL REY”

  1. Elvis Aaron Presley, nació en Tupelo Mississippi, el 08 de Enero de 1935, producto de un parto gemelo donde su hermano Jesse Gerom murió al nacer, fue hijo de Vernon Presley y Gladys”Love”Smith, una pareja de granjeros de pocos recursos ,por lo que su infancia fue muy dura. Pero su afición por la música era tal, que se ponía a cantar pulsando un palo de escoba a manera de guitarra, el amaba,la música del blues, el jazz, y sobre todo la religiosa llamada gospell, que escuchaba los domingos al ir a misa con su madre. Tuvieron que trasladarse a Memphis, donde su situación empezó a mejorar, y por fin sus padres le compraron cuando cumplió 12 años, su primera guitarra de $12.95.=. Elvis ingresó a estudiar en The Humes High School, y ahora su sueño era cantar algun dia como sus idolos Dean Martin y Frank Sinatra, nunca imaginó que años despues lograria ese sueño. (Seguiremos con el comentario en unos dias mas)……..

  2. La adolecencia de Elvis, fue dificil y con muchas carencias económicas, tal vez eso contribuyó para que su caracter este siempre dominado por la inseguridad, el requiebro y la duda que por momentos lo invadia. Pero era un joven con mucho talento segun relata su amigo de la infancia Jerry Schilling quien ha escrito el libro “Me and a Guy named Elvis” (Yo y un muchacho llamado Elvis), publicado en Enero del 2008; en el relata detalles inéditos del idolo, como que fue un gran jugador de Futbol, y que le agradaba competir con jovenes mayores que el, en el Estadio de: The Dave Wells Community Center. Desde muy joven Elvis resultó muy diferente a los demas adolecentes. Le gustaba romper esquemas de conducta; sus dos películas favoritas eran “Blackboard Jungle” (Semilla de Maldad) con el legendario Glenn Ford, y “The Wild Ones”, con Marlon Brando.
    Sigue comentando Jerry: Elvis no cambio con respecto a sus afectos, aun cuando estaba en la cumbre, nunca olvido a sus amigos de la infancia. Elvis trabajaba de dia como conductor de camiones “Mack”, y por las noches iba a cantar acompañado de una adolecente de 15 años de oficio niñera, llamada Barbara Pittman, en un club de Memphis llamado “The Eagle’s Nest” (el nido de las aguilas), apoyados por la banda de Swing de “Sleepy Eyed” John, quien fue el primer manager que tuvo en Rey. ….Seguiremos comentando en unos dias mas….

  3. Hubo una persona que cambió toda la historia, su nombre Samuel Cornelius Phillips, quien lo abrevió luego a Sam Phillips es bueno conocer algo de su trayectoria: Su infancia no fue nada fácil, siendo niño perdió a su padre, y tuvo que ser criado por una tia junto a sus 7 hermanos. Creció en la parte pobre de Florence Alabama, aquellos eran los dias de la gran depresión económica en USA, por lo que sus sueños de ser abogado se desvanecieron. Pero su entusiasmo no decayó, practicó mucha lectura, declamando versos y discursos, se dió cuenta que tenía buen tono de voz, y su intención era la de ingresar al mundo de la radio, y ser promotor de nuevos talentos. Así en Enero de 1950, con la ayuda de su esposa y hermanos, funda “The Memphis Recording Service”, era un pequeño estudio de grabación, donde en cintas y acetatos se registraban avisos de publicidad, música adecuada para bodas,misas, y responsos para funerales, es mas; desde un camión equipado con sistema de publidifusión, el mismo Sam anunciaba sobre las conferencias y convenciones que se daban en el Hotel Peabody, ubicado en el area sur medio de la localidad.
    El hotel decidió nombrarlo el primer broadcast(radio-difusor) para anunciar todos los eventos internos del hotel, así como la presentación de los conciertos dominicales de una Orquesta Sinfónica. Sam laboraba de 18 a 20 horas diarias, todos los dias de la semana,…pero una noche le dijo a su esposa “Becky, estoy mental y emocionalmente agotado, mis nervios no lo resisten mas; no me queda tiempo para buscar otro trabajo, se que mi responsabilidad es muy grande pero he decidido renunciar”
    Becky le respondió “Sea cual fuera tu decisión,..yo siempre estaré a tu lado”. Es así que en Junio de 1951, dejó el Hotel, y de inmediato re-inició sus actividades ingresando con mas fuerza y experiencia en el negocio de la grabación de discos. … Seguiremos comentando

  4. Apreciado señor Luis Espinoza Bazàn es para nosotros un gran placer tenerlo en nuestro blog de manera sistemática, ya que sus intervenciones, ademàs de amenas, constituyen verdaderas catedras o clases magistrales sobre el tema que enfoque. Todos esos datos que nos ha proporcionado gentilmente de lo que fue la vida del gran Elvis Presley forman parte de un conocimiento que sirve para definir el porqué su existencia terminó en la forma que se ha difundido a través de los años. En Cuanto al personaje que llevó por nombre Sam Phillips, verdaderamente tiene una muy interesante relación en la vida del Rey Elvis puesto que su disquera fue la primera que le grabó sus canciones y composiciones, pero también se conoció o se especuló que se hizo millonario cuando vendió el contrato de Elvis a la RCA Víctor, que fue la que luego difundió mundialmente los temas interpretados por el famoso Elvis Presley. En todo caso nos interesaría conocer los pormenores de este señor Sam Phillips en la vida del gran Elvis Presley, sabiendo de antemano que usted tendrá la gentileza nuevamente de proporcionarnos todo eso y mucho más en detalle. Gracias por su amabilidad y reciba como siempre nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Gracias amigo Oswaldo por sus palabras, lo que hago es simplemente aportar algunos datos interesantes de la vida de Elvis Presley. Ahora sobre la pregunta si Sam Phillips se hizo millonario al vender el contrato a la RCA; nada mas lejos de la verdad, lo que sucede es que Sam dijo textualmente las siguientes palabras, a su secretaria Marion
    Keisker: ” Ahh, Si yo encontrase un blanco que cante como negro haría millones de dólares “, pero fue solo una expresión de entusiasmo, lo que si ganó fue el afecto de millones de personas que siempre lo tendran presente como el descubridor del mas grande interprete de la música americana, por ello en los Estados Unidos de Norteamerica, a Sam Phillips tambien se le conoce como el otro Tio Sam, que como bien sabemos, es el símbolo emblema en ese país.
    Estos comentarios los voy a explayar con mayores detalles en mis próximas intervenciones, porque quiero aportar algo mas sin pretensión alguna, que no sea la de informar con datos fidedignos al respecto…asi que continuaremos en unos dias mas, gracias por la oportunidad que me brinda.

  6. ¿Que estaba pasando con la juventud de finales de los 40′?.Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, todo volvia a la normalidad. Las emisoras radiales programaban la música de siempre, es decir en el género Country-Western se escuchaban las canciones de Hank Williams, Jim Reeves, Willie Nelson, Roy Rogers, The Sons of the Pioneers, Eddy Arnold, Chet Atkins, Hank Snow, etc, etc. El Jazz, Swing,Blues, and Folk, representados por Glenn Miller,Tommy Dorsey, Benny Goodman, Artie Shaw, Duke Ellington, Bunny Berigan, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Chic Webb, Thomas”Fats” Weller, Albert King, BB King, Sammy Kaye, John Lee Hooker, Charlie Parker, etc, etc.
    La música popular era la de Frank Sinatra, Dean Martin, Eddie Fisher, The Four Aces, Dinah Shore, Peggy Lee, Bing Crosby, Frankie Laine, Tony Bennett, Lena Horne, Tony Martin ,Rosemary Clooney, Nat King Cole, Andy Russell, Doris Day, etc. La gente joven de entonces escuchaban con sus padres el famoso programa “Your Lucky Strike Hit Parade”,que se transmitia los sábados por la noche, desde una estación radial de California, que llegaba a todo el mundo por onda corta en las bandas internacionales de 31 y 49 metros. Alli se presentaban en vivo y en directo los cantantes arriba mencionados. Pero la juventud sentía que algo les faltaba, algo que los saque de esa rutina en modas, usos y costumbres, en definitiva…algo que le de un giro total en sus vidas. Entonces apareció un cantante negro de mediana edad, interprete del blues y folk music, que presentó una extraña y nueva variación de música, que combinaba el blues, gospel, y country, con un ritmo de swing mas ágil, y que invitaba a jovenes y adultos a mover los pies y a “chasquear” con los dedos, para seguir el compás de la melodía, el nombre de este cantante fue Mc Kin-ley Morganfield, mas conocido como Muddy Waters, a él se le atribuye el gran cambio que tuvo la música a finales de los años cuarenta, y esa extraña fusión de géneros recibió luego el nombre de Rockabilly & Hillbilly Boogie.
    Elvis años despues fue uno de sus mejores difusores..continuaremos en unos dias…..//

  7. El año 1950 fue trascendental en la música, tambien se hizo mas fuerte la descriminación racial entre blancos y negros, y esa diferencia abarcaba a los musicos; por ejemplo los cantantes negros del blues, se burlaban de los blancos, porque aseguraban que ninguno podria cantar con el “feeling” de ellos. Recordemos que el blues es el canto triste de los negros que llegaron a América como esclavos, cuando los colonos de Europa conquistaron estas nuevas tierras. El blues con los años fue evolucionando con el uso de las cuerdas de la guitarra, y se considera al compositor William Christhoper Handy, como el padre del blues, y a Charley Patton su primer difusor, a quien llamaron: “Mr Bluesman´s. El fue el primero en grabar sesiones de este genero musical en Junio 14 de 1929. Charley tuvo gran influencia entre los nuevos valores del blues, entre ellos Howlin´ Wolf, quien años despues sería el primer artista negro en ingresar al sello Sun, y conocer al joven adolecente Elvis Presley, a quien le fascinaba esta música, tal vez porque Charley Patton tambien era oriundo como Elvis de Mississippi. En 1950, tambien fue el apogeo de los grupos corales, mayormente de gente de color que interpretaban suaves melodias denominadas soul y doo-wop, donde se lucían con armonias muy bien definidas, teniendo casi siempre una primera voz, tal es el caso de The Inkspots, The Platters, The Moonglows, The Chords,
    The Cadillacs, The Hornets, The Five Chances, etc. Todos influenciados por la corriente del blues,jazz, dixieland, rag-time, gospel, y que despues de esta fusión surgiria lo que se dió a llamar el rhythm’n and blues que fuera el antecesor de la música rock. Por aquella época Sam Phillips, despues de haber renunciado al Hotel Peabody, se dedicó intensamente a concluir sus estudios de Ingenieria acústica para dotar a su sala de grabación de un mejor sonido; es así que en Marzo de 1952 fundó “Sun Records” su sello fonográfico color marron y amarillo con el emblema de un gallo cantandole a los rayos del Sol…… continuaremos…

  8. Apreciado amigo Luis Espinoza Bazàn como siempre sus visitas son bienvenidas a nuestro blog. Es admirable toda la gama de situaciones y protagonistas de la historia musical estadounidense por usted conocida, no teniendo ninguna clase de egoísmo para transmitírnoslas de esa manera tan amena y pedagógica como usted bien lo hace. Para nosotros y para nuestros visitantes es un verdadero privilegio contar con la sapiencia de una persona que no tiene el mas mínimo recato para compartir sus conocimientos de la manera como lo hace. Gracias por toda esa deferencia y esperamos que siempre podamos contar con su muy autorizada opinión en este su blog. Nos sentimos altamente comprometidos por todo lo que nos ha enseñado, por lo que siempre esteremos obligados en el buen sentido de la palabra. Gracias nuevamente y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Muchas gracias Sr. Paez, por elogios inmerecidos; lo que trato de hacer es un pequeño trabajo de investigación que no pretende más mérito que el de informar…aqui continuamos: Tal vez se preguntaran si no hubieron grupos corales de gente blanca? Si los hubo; alli estan: The Crew Cuts, The Four Freshmen, The Ames Brothers, The Four Aces, The Four Brothers, The Four Lads, que siempre entonaban suaves melodias con arreglos adecuados, basados en la música tradicional americana, de los años 30′ y 40’S. Comienza tambien la competencia de dos grandes compañias discográficas: CBS Columbia y RCA Victor. La primera lanzó al mercado el primer disco long play de 10 pulgadas en 1949. En 1950 la RCA fabricó el disco de 45 RPM llamado single o sencillo, y el extended-play que en la misma velocidad podia almacenar dos canciones por lado.
    El tradicional disco de pasta de carbon creado por Edison en 1895, fue desplazado; y aparecieron los nuevos cambiadiscos automáticos que podian reproducir discos en las tres velocidades: 78, 45 y 33 RPM. Los jovenes de aquella época quedaron sorprendidos ante la aparicíón de un aparato sonoro de gran potencia que funcionaba cuando se le introducia una moneda, y uno seleccionaba la música que se reproducia en forma automática, su nombre era Rockola, Sinfonola, o tambien conocida como Radiola o Juke Box.
    Pero volviendo a Elvis Presley; asi como él, habian cientos de aspirantes que deseaban oportunidad para demostrar su talento, pero como ya dijimos anteriormente, la descriminación racial, hizo que hubiera disqueras que solo trabajaban con artistas negros, tal es el caso de los sellos fonográficos: Atlantics, Vee-Jay, Gee, Federal, Apollo,Chance, Chess, Specialty etc.
    Y había otras donde el color no importaba solo la calidad del interprete, estas fueron: RCA, CBS Columbia, Decca, Capitol, y las nuevas MGM, Mercury, London, y Sun Records.
    En esta nueva casa grabadora, Elvis dejó impresa su voz con el single: “My Happiness”, que dedicó a Gladys su madre.
    El disco se quedó alli, y no pasó nada. Sam Phillips estaba
    concentrado en romper esa barrera que había entre cantantes blancos y negros; él había estudiado música en su época de escolar, tenía una mente fotográfica, nunca se consideró un buen músico, pero si´un buen conductor, estudiaba la parte psicológica de los aspirantes y acertaba en saber quien tenía talento, y quien no. Como él amaba el blues, logicamente sus primeros contratos era para artistas de este género: Dusty Brooks, Vernon Taylor, Rosco Gordon, Rufus Thomas Jr, Ike Turner, BB King, y Howlin’ Wolf. Sam siempre fue ordenado, y clasificaba a sus artistas segun su estilo; y mantenía cordiales relaciones con los dueños de las otras disqueras y grabadoras independientes. Mientras Sam seguia con este sistema de trabajo; la poderosa RCA Victor había contratado en 1951 a un joven negro, nacido en Macon Georgia en Diciembre de 1932, quien ganó en un concurso de talentos, el derecho a grabar para RCA, su nombre Richard Wayne Penniman, mejor conocido como “Little Richard”, cantante , compositor, y pianista.
    El interpretaba, música religiosa o gospel y melodías con escencia del Rhytm&Blues, pero no tuvieron mucha aceptación.
    Optó cambiar de etiqueta y grabó para una disquera de Houston, llamada Peacock Records, con la que tampoco obtuvo
    mayor resonancia; lo que buscaba Richard, era algo nuevo capaz de sacudir, y hacer sonar a la juventud de aquellos años, de aquellos inquietos años cincuenta…..continuaremos

  10. Antes de continuar con la historia de Elvis, voy a reseñar brevemente a los tres grandes pioneros, que ingresan al mundo anglosajón; las melodías de Latinoamérica: Xavier Cugat músico nacido en España el 1°de Enero de 1900, contribuye en gran medida a difundir el sonido latino en Los Estados Unidos, allí llegó muy joven y trabajó en un diario de Los Ángeles como caricaturista. Con mucha dedicación ensambla una pequeña agrupación, a la que llamó “The Latin American Band”, con la que logra tiempo después su ingreso a la famosa Orquesta oficial del Hotel Waldorf Astoria, donde alterna con cuanta luminaria llegó a presentarse allí: Bing Crosby, Frank Sinatra, Al Jolson, Russ Colombo, Peggy Lee, Lena Horne, el pianista Eddy Duchin, etc. “Cugi”, como lo llamaban sus amigos , puso con su orquesta , la música adecuada para los sound tracks de las películas de los años 30 y 40’, y participó en muchas como actor invitado, a partir de la década de los años cuarenta, deja el sello Decca y pasa al sello Columbia donde impone al gusto popular melodías de Latinoamérica . Su primera placa para Columbia Records, fue el famoso: “Babalu”, con la voz de Miguelito Valdéz. Asi Cugat interpreta sones afrocubanos, rumbas, tangos, sambas, merengues, mambos, cuya esencia cautiva al publico que empieza a disfrutar de estas nuevas corrientes musicales. En 1958, el sello Mercury lo contrata para inaugurar la nueva dimensión del sonido estereofónico y Cugat realiza trabajos magistrales con estos discos long plays denominados: Stereo Living Prescence, allí plasma su arte como director y músico fusionando el sonido latino, utilizando bronces y percusión en melodías clásicas y fáciles de escuchar. Su contribución al arte musical por mas de 70 años lo incluyen como leyenda y su nombre será siempre recordado como el pionero en contribuir al gran cambio.
    Otro gigante precursor esta vez en Europa fue Edmundo Ros, nacido en España en 1916, de madre venezolana y padre escocés demuestra desde joven su afición por la música, reside en Venezuela hasta 1927 de donde se traslada a Inglaterra para seguir estudios de música clásica, pero descubre que lo suyo es lo popular, y decide fusionar los sonidos tradicionales de Latinoamérica, con los del jazz, y consigue el nuevo sonido que impresiona rápidamente al pueblo inglés , quien a partir de entonces lo llamó : El Rey de la música Latinoamericana..
    Escuchar, tangos, merengues, sambas, congas, guarachas, mambos, cha-cha-chas, boleros, valses, por la Orquesta de Edmundo Ros, es una nueva sensación no solo por los arreglos espectaculares y el sonido Stereo; sino porque todos los “crooners” hombres y mujeres las cantaban en Inglés….su aporte a la cultura musical lo hizo ser distinguido por la Reyna Isabel con la orden de Caballero de Honor, al Mérito, en el año 2000. Su discografía la hizo para el sello Decca, y su división London en USA. Un gran orgullo para Venezuela y toda Latinoamérica.
    El otro gran artífice también precursor fue el gran maestro cubano Dámaso Pérez Prado. Nacido en Matanzas en 1916, estudia piano desde muy joven, y logra mas adelante ser contratado para tocar con la Orquesta “Casino de la Playa”, allí permanece 4 años, pero su sueño era formar su propia agrupación musical, consigue viajar a México en 1945 y con el apoyo de sus paisanos, el sonero Kike Mendive, la bailarina Ninon Sevilla, y “El bárbaro del Ritmo” Beny Moré, ensambla su orquesta donde hábilmente combina el sonido latino con la esencia del blues y el jazz de los norteamericanos, adicionando la percusión afrocubana, que da como resultado el nuevo ritmo del mambo. La mayoría de estos eran instrumentales, y había, solos de percusión, de vientos, y de bronces de antología. Los mambos con letra, eran cantados por Beny Moré, y Ninon Sevilla y Las Dolly Sisters, famosas bailarinas de la época fueron las que enseñaron a bailar este ritmo. México se rindió ante el arte de Pérez Prado, en su honor se filmaron muchas películas en los años cincuenta, y el mambo llego a los Estados Unidos también. El sello RCA Víctor, al cual pertenecía Prado lo llevo a sus estudios en New York y grabar más albums. Fue tal la influencia de este ritmo, que dos cantantes americanos muy famosos de la época: Perry Como, de RCA, y Nat King Cole de Capitol Records, grabaron un disco con mucho ritmo latino llamado:” Papa love’s Mambo”, y significó para ambos; discos de oro al llegar a vender un millón de copias del tema. También Bill Halley & and His Comets”, grabaron “Mambo Rock” otro de sus grandes éxitos. Este ritmo tuvo otros difusores: La Orquesta de Ramón Márquez, La Orquesta Riverside fueron las mas conocidas.
    Pero fue el gran Nat King Cole quien quedó atrapado con el encanto del sonido latino, en 1955 fue contratado en Brasil, donde actuó para 100,000 asistentes por lo que a su retorno a USA, decidió en agradecimiento grabar 3 álbumes en español y portugués, que fueron realizados entre 1958 y 1959, grabados en Cuba y México, en el segundo Long play titulado “Cole en español” grabado en Cuba, se escucha el bolero de Osvaldo Farrés “Acércate más”, donde Nat es acompañado por el famoso Cuarteto de “Los Rufino”, y con la dirección musical de Armando Romeu Jr. Considerado el mejor de esa época. Por esos precursores debemos sentirnos contentos de formar parte de esa esencia latina que es nuestra herencia.
    Ahora, volviendo a Elvis, el también quedó prendado del encanto latino y su música; lo demuestra cuando filma en México e interpreta, “Guadalajara”, “Margarita” y luego vestido de charro canta alegremente en español, las estrofas de aquella canción que dice:..”Viva el vino….viva el dinero……, viva,..Viva …el …Amor”……………………continuaremos…

  11. Los cambios y fusiones que se daban, en la llamada música para jóvenes, no afectaba para nada a los grandes y famosos cantantes de la época. Ellos seguían siendo los reyes de la popularidad, sus discos se vendían por millones, y los más consagrados tenían su propio show en la televisión, otros filmaban películas, o aparecían como invitados. También estaba el programa radial “The Lucky Strike Hit Parade”, que llegaba a todo el mundo por la onda corta, y se trasmitía los sábados a las 8 pm desde una emisora de San Francisco. Así podíamos estar en contacto con las súper estrellas en programa de auditorio, escuchando los éxitos y el ranking semanal en vivo y en directo. Pero la gente joven buscaba el gran cambio, algo que los saque de la rutina de oír siempre esa música melosa que llenaba el dial. Mientras, la discriminación racial seguía con más fuerza; había emisoras de gente de color que solo pasaba discos de cantantes negros, igual sucedía con los pequeños sellos fonográficos independientes que daban más cabida a los negros. Además ningún cantante blanco, podía interpretar música negra; esto sería una afrenta para la gente blanca. Sin embargo, Samuel Cornelius Phillips el popular Sam, no pensaba así. El amaba la música, y decía que ésta no tiene color ni tiempo Afirmaba que era la expresión corporal universal más completa, y su misión era difundirla. Por eso se puso a implementar su sala de grabaciones, compró nuevos micros dinámicos y magnéticos, pues los que utilizaba en “The Memphis Recording Services”, eran de cristal y carbón, que solo sirven para trasmisiones al aire libre. Solo la RCA y la CBS podían utilizar los finísimos y costosos micrófonos profesionales de condensador y cardioide que eliminan los ruidos de fondo y la reverberación excesiva en el estudio de grabación, por ser direccionales y omnidireccionales. Sam adquiere dos grabadoras de carrete abierto marca Ampex-X360 monoaurales, estas máquinas tienen 3 velocidades: 15, 7 1/2, 3 3/4 pies por segundo. Se entiende que la velocidad más alta se usaba solo para la grabación maestra, las otras eran para los ensayos o los famosos outtakes, como dicen los americanos a las tomas fuera de ensayo. En estas dos legendarias máquinas: Elvis Presley, Sam Phillips, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Charlie Rich, Carl Perkins, Roy Orbison, Howlin’ Wolf, BB.King, Bárbara Pittman, Rosco Gordon, Ike Turner, etc. grabaron infinidad de ensayos (demos), diálogos, bromas, conversaciones telefónicas con las fans, discursos, comerciales, solos de guitarra y piano, sonido de armónica etc., y conformaron el histórico “Million Dollar Quartet”, (El Cuarteto del Millón de Dólares), con Elvis, Carl, Jerry y Johnny. Ellos grabaron muchos temas juntos y como solistas, asi lo relata Bárbara Pittman amiga de Elvis. Pero volviendo donde quedamos la semana pasada, Elvis seguía esperando alguna respuesta, y Sam aún no lo había escuchado, pues su prioridad era la de dotar a su estudio de un sonido nuevo, su previa experiencia al haber trabajado en varias emisoras le permitía eso. Mientras su amigo y colaborador, un músico llamado Jack Clement le ayudaba, escuchando el material que traían los aspirantes que buscaban un chance para darse a conocer. El local de Sun Records se ubicaba en el 706 de Unión Avenue en Memphis, era un lugar pequeño que no ofrecía facilidad para instalar una sala de grabación, sin embargo Sam y Jack le dieron un sistema único de eco denominado “Slapback Technique” que permitía crear la ilusión que la voz del cantante demore unos segundos antes de mezclarse con la de los instrumentos. Estos efectos daban una extraña claridad a los discos, y el rebote de sonido (delay) era novedoso, la técnica fue mejorando y ambos maestros consiguieron que voces e instrumentos vibren juntos con una acústica y reverberación magnifica. Este efecto de audio, fue perfeccionado 10 años después por el productor Phil Spector, quien diseñó la famosa “pared de sonido” basado en la idea original de Sam . Otro reconocido productor e ingeniero innovador, creador del éxito de muchísimos cantantes fue Phil Ramone. El admiraba a Sam, y estudió su técnica auditiva, que aplicó en su laboratorio denominado: A&R Recording Studios, de Manhattan New York. La habilidad de Sam como discjokey, operador de consolas, experto en grabadoras, era tal , que fue el primero que duplicó acetatos de 16 pulgadas para poder usarlos en otras estaciones de radio, su destreza en el manejo de discos y cintas, lo hicieron conocido entre todos los DJ de otras emisoras, por ello es importante mencionar que el primer disco de carbón que se grabó en “The Memphis Recording Services”, fue “Boogie in the Park” por Joe Hill Louis, la fecha: Agosto 30 de 1950. Y el primer disco ya como sello Sun, fue un tema instrumental de blues, se grabó en 1952….continuaremos…

  12. ¿Y que estaba pasando en otros lugares de USA? Simplemente que los cantantes negros empezaron a sonar más. Ya mencionamos a Muddy Waters y su guitarra, otros pioneros fueron Arthur “Big Boy” Crudup, (quien fuera de gran influencia en el comienzo de Elvis),Ray Charles, y los guitarristas Chuck Berry y Bo Diddley. Pero sobre todo Richard Penniman,mejor conocido por “Little Richard”, quien fue el creador del gran cambio. ¿Pero que era lo que hacía delirar a la juventud de los cincuenta?…Pues el sonido espectacular de la guitarra y el bajo electrico. El solo escuchar el sonido amplificado a gran volumen enloqueció a los jovenes, que empezaban a moverse al compás de sus acordes. Y Chuck y Bo, extraodinarios guitarristas, fueron los primeros en adicionar los efectos sonoros del trémelo y la reverberación; toda una novedad para la época. Otra virtud de Sam Phillips, fue la de haber grabado en acetato el tema “Rocket 88” con Ike Turner en 1951, cuando aún era “The Memphis Recording Service”, considerado el primer tema de rock. Pero..¿quien inventó la frase rock and roll?
    Fue el discjokey de la WABC de New York Alan Freed, en Febrero de 1952, de la fusión de las palabras Rockin y Rollin, que es solo Rythm&Blues ligero. El impacto fue tan grande que músicos blancos se atrevieron a intentar con el nuevo sonido, aunque claro…sabían que iban a ser muy criticados por la sociedad de gente blanca. Sin embargo un mecánico, aficionado a la música, cerró su taller y con sus ayudantes formó en 1953, el legendario grupo llamado: Bill Haley y sus Cometas, A partir de alli se puede afirmar que la música para jovenes había empezado….continuaremos….

  13. El auge de los cantantes de color iba en aumento, destacaban Joe “Big” Turner , Jackie Wilson, Ray Charles, Clyde Mc Phatters, Ben E King, Antoine “Fats” Domino y Los Platters firmaban para Mercury Records, donde se hicieron inmortales. Como ya se menciono, Elvis graba en el verano de 1953 “My Happiness”, y “This is where your heartache begins”, y no paso nada porque Sam no escucho el single. Tuvieron que pasar varias semanas y es cuando Sam le dice a su secretaria, Marion Keisker: “Mira Mary, el publico quiere oír esa música de negros, ahh… si yo encontrase un blanco que cante como negro haría millones “; entonces la secretaria le recordó que un joven alto y delgado había venido varias veces para ver el resultado de su prueba. Recién allí Sam, escuchó las dos grabaciones y de inmediato se dio cuenta que esa voz era diferente por su alto registro vocal mas parecía la voz de un negro que de un blanco. Cito a Elvis para oírlo en vivo y en directo. Cuando Sam conoció a Elvis se encontró con un joven modesto, inseguro pero con una gran ansiedad por demostrar que sabía cantar. Sam quería hacer de Elvis un cantante de música popular, parecido al estilo de Frank Sinatra o Bing Crosby, por eso le recomendó ensayar el tema que era el hit del momento “Harbor Lights”, éxito con Bing y también de los Platters.
    Era tal la confianza que Sam tuvo en Elvis, que le entregó las llaves del estudio de grabación del primer piso para sus ensayos, Elvis asistía por las tardes ya que por la mañana era conductor de camiones de carga marca Mack; siempre estaba acompañado de la adolescente Bárbara Pittman a quien conoció desde su niñez. Elvis contestaba todas las llamadas telefónicas y conversaba con toda clase de público. Sam consiguió al guitarrista Scotty More al bajista Bill Black , y al baterista Johnny Bernero integrantes de “Starlight Wranglers Band” , para que lo acompañen en sus ensayos , mientras esto sucedía en los estudios de Sam Phillips, en los cines de todo el país se estrenaba la cinta “Blackboard Jungle” cuyo fondo musical estaba a cargo de Bill Halley y sus Cometas y el tema : “Rock around The Clock” . La era del rock había empezado…continuaremos…

  14. Elvis seguía con los ensayos, pero en un descanso, toma la guitarra de Scotty y se pone a tararear una melodía graciosa, llamada “That’s All Right Mama”, inspiración del cantante negro de Blues Arthur “Big Boy” Crudup, entonces le pide a Scotty y a Bill que lo acompañen, y llamaron a Sam para que opine. A este le pareció excelente el ensayo y decidió grabar la prueba. Es así, que el 5 de Julio de 1954, se graba en un acetato el tema mencionado. Ya que Sam era hombre de radio, conocía a todos los Dee Jays importantes, el más destacado era Dewey Phillips de la emisora WHBQ de Memphis, quien pasaba música predominantemente negra en su espacio llamado” Red, Hot,
    and Blue”, sin embargo se encontró con un gran problema como lo relata Jerry Schilling, amigo de la infancia de Elvis, en su libro:” Me and a Guy called Elvis”, resulta que Dewey Phillips no podia anunciar a un interprete blanco, cantando música de negros porque sería muy criticado, debido a la fuerte descriminación racial, por ello al tocar por primera vez el acetato dijo: Y ahora vamos a escuchar “That’s All Right Mama” por un joven estudiante del colegio de secundaria de Humes. Sabía que si anunciaba el nombre aún desconocido de Elvis como un cantante blanco que interpretaba música negra se iba a meter en un gran lio. Sin embargo el disco empezó a ser reclamado por los oyentes para que lo repitan. Entonces Sam decidió lanzar el disco en serie. Dos semanas despues estaba lista la primera edición del single SUN Records con los temas: “That’s all right, y “Blue Moon of Kentucky”
    con Elvis acompañado por Scotty y Bill. El single de 45RPM, tiene el número 209, se lanzó en edición limitada, Elvis se quedó con los cuatro primeros ejemplares como un trofeo para la posteridad, y muestra de su primer trabajo musical. Hoy ese single original tiene un alto precio de reventa entre los coleccionistas de los items de Elvis………..
    seguiremos en unos dias más …

  15. Mientras Elvis ingresaba en serio al mundo de las grabaciones, Bill Haley habia finalizado su contrato con discos “Essex”, y firma para Decca Records, a raíz de su gran hit “”Rock around the clock”, y comienza a lanzar más éxitos: “Shake, Rattle and Roll”, “ABC Boogie”, “Happy Baby”
    “Mambo Rock”, “Rock-a Beatin’Boogie” “See your later Alligator” “Rip it Up”, “The Paper Boy” etc, todos fueron número uno en los charts de toda América. Bill filma películas, siendo la más famosa: “Rock around the clock”. Bill Haley y sus Cometas, fue el primer músico blanco en cantar Rock and Roll. Sin embargo meses despues, aquel otro compositor y pianista llamado Richard Penniman, mejor conocido como “Little Richard”, firma para el sello “Specialty”, y lanza al mundo una serie de temas de puro Rock and Roll, y baila con pasos acrobáticos demostrando una agilidad y destreza admirable. éxitos como:
    “Tutti Frutty”, “Rip it Up”, “Long Tall Sally, “Lucille”,
    “Good Golly Miss Molly”, “Reddy Teddy” etc, fueron sucesos
    a nivel mundial y el nuevo ritmo pegó en la juventud. Richard y Bill, eran grandes amigos, y se presentaban en festivales que organizaba el Dee Jay de New York Alan Freed. Pero la gente adulta no estaba de acuerdo con esta nueva onda y aseguraba que era música del infierno, y esto tomó mayor fuerza, cuando un jóven ex estudiante de teología, virtuoso ejecutante del piano, se puso a cantar e interpretar Rock, su nombre Jerry Lee Lewis. Otro precursor fue Carl Perkins, cantante y compositor cuyo tema:” Blue
    Suede Shoes”, lo consagró, ya que Elvis lo grabaria meses despues, como ya comentamos, Elvis, Carl y Jerry eran exclusivos de Sun Records, y guiados por Sam Phillips.
    …..Continuaremos en unos dias más.

  16. Pero volvamos donde quedamos, cuando el DJ de Memphis Dewey Phillips comenzó a difundir el primer single de Elvis, los teléfonos insistian pidiendo más grabaciones de aquel nuevo cantante, es así que Bob Neal otro DJ de la misma cuidad, organiza un festival al aire libre en el Overton Park, presentando a idolos del momento: Slim Withman, The Lovin’ Brothers, Billy Walker, y por supuesto Elvis Presley. Cuando este se presenta ante el auditorio de más de 2000 personas, el público aplaudió a rabiar, Elvis estaba temeroso por el alboroto causado, su música era puro rockabilly, y junto a Scotty, Bill, y DJ Fontana, formaron el grupo llamado Elvis and The Blue Moon Boys. De ahora en adelante, Sam Phillips pone mucho cuidado en su descubrimiento, y con los artistas de su catálogo recorrieron varias cuidades, Elvis en 1952 había tenido la gran suerte de conocer en persona al mejor cantante de música country-western: Hank Williams creador del hillbilly, tuvo mucho de su influencia, por ello aún no definia que estilo seguir.
    En las próximas semanas volvió a la sala de grabación de Sun Records ´para dejar impresa su voz con nuevos singles, estos fueron:” Good rockin’ tonight “(Sun 210), “Milkcow Blues Boogie” (Sun 205) y “Mistery Train” (Sun 223), hoy estos singles originales de la primera edición (1954), tienen un gran valor entre los coleccionistas.
    Elvis sentia que venia el gran cambio, por eso pensó en ensayar algunos pasos de baile, mientras pulsaba su guitarra, seguia con atención las melodías que interpretaba
    y entonces creó su famoso movimiento de cadera, que en realidad, tenía un transfondo tipicamente erotico, aquel movimiento pélvico enloqueció a las jovencitas y trajo mucha polemica entre la gente mayor, por lo que Elvis fue muy criticado, y a la vez adorado por sus fans, eran los últimos dias de 1954, y la leyenda del Rey había comenzado.
    Continuaremos en algunos dias más……..

  17. Aquel 1954 muchos eran los cantantes que aspiraban ser también favoritos como Elvis nombraremos algunos: Joe “Big” Turner, Chuck Berry, Little Richard, Jackie Wilson y los cantantes blancos: Pat Boone, Conway Twitty, Frankie Avalon, Rick Nelson, Roy Orbison, Carl Perkins, etc. Todos eran buenos cantantes y todos merecían la preferencia; pero el público eligió a Elvis. Definitivamente él cambió el modo de pensar de los jóvenes, la forma de vestir, la de peinarse, caminar, pues no seguía los moldes tradicionales él rompía esquemas, imponía estilos y los demás cantantes lo sabían, y todos querían imitarlo vestir aquellas chaquetas de cuero, dejarse crecer patillas, y los jóvenes por un momento se sentían, héroes de su propia fantasía.
    Durante 18 meses Elvis Presley integró el catálogo SUN, y sus actuaciones en el Louisiana Hayride y en el Grand Ole Opry, sellan su futuro como el más grande del rock. El grabó 16 singles para Sun Records, 14 outtakes (ensayos), y 4 tomas alternativas, esa fue toda su producción para el sello de Sam Phillips. En el estudio quedaron los famosos “outtakes” que grabó con el famoso: Million Dollar Quartet conformado por Elvis, Carl, Jerry y Johnny. Es tal el fanatismo de los coleccionistas que una foto autografiada del cuarteto fue subastada por la casa: “The Good rockin’ tonight” de California en Diciembre del 2000, en varios miles de dólares. Y un dato reciente que constituye una auténtica primicia, es que ésta semana, en USA, un coleccionista está ofreciendo a la venta, el primer trabajo fonográfico de Elvis Presley; se trata del acetato de “My Happiness” grabado en 1953. ¿Cuantos cientos de miles de dólares irá a pedir por tal reliquia? Seguramente en los próximos días los diarios publicaran más detalles acerca de esta reciente interesante noticia.
    Seguiremos con el comentario en unos días más……….

  18. Comenzaba 1955, y Elvis sentia que algo no iba bien con su aspecto fìsico, sabìa que algo le estaba faltando, la fama le sonreia, ya era un idolo pero no estaba conforme. Y esto lo cuenta Barbara Pittman su gran amiga desde la adolecencia. Una noche Elvis la invitò al cine a ver la legendaria pelìcula “The Jazz Singer” protagonizada por el extraordinario showman y actor Al Jolson que dicho sea de paso fue la primera pelicula sonora y que fuera filmada en 1927. Alli Jolson interpreta a un cantante blanco que para ser aceptado en un grupo de cantantes negros , se pinta la
    cara de negro y usa guantes blancos.
    Cuando saliò del cine, cuenta Bàrbara, Elvis quedò tan impresionado con la trama del film, que decidiò hacer el cambio que habia estado buscando. A partir de ese dia, Elvis comenzò a pintarse el cabello de color negro intenso.
    Elvis habìa nacido con el cabello castaño, lo pueden ver en una foto con sus padres y forma parte de la caràtula del àlbum: “Elvis Country”. Cuando fue adolecente su cabello era de un tono rojizo es decir pelirrojo, asì se mantuvo hasta 1955, en que como comentamos viò el film de Al Jolson, y mantuvo el color negro en su pelo hasta el dia de su muerte. Tal vez este dato no era muy conocido
    entre sus fans..bueno ahora ya estan enterados.
    Sin embargo cuando ya ingresa al sello RCA Victor, graba el album “”For LP fans Only” donde por cuestiones de exclusivas de publicidad y marketing, aparece como pelirrojo para la caratula del àlbum.
    Era 1955, y Sam Phillips se hallaba satisfecho, habìa logrado que el joven que fue su gran descubrimiento llegue a ser idolo màximo. Y pensò que era tiempo que siga ascendiendo mucho màs, por ello decidiò vender su contrato a las disqueras mas poderosas de USA, con ellas Elvis seria indiscutiblemente el Rey absoluto del Rock and Roll. seguiremos en unos dias mas.

  19. Cuando Sam ofreciò la venta del contrato de Elvis, varias disqueras estaban entusiasmadas con la idea, una de ellas fue Atlantic Records, el sello de los artistas de color, tambien estaban MGM, Capitol y RCA Victor, Sam estudiò todas las propuestas y decidiò que Elvis pase a RCA, esto sucediò en Noviembre de 1955, el trato se hizo con Steve
    Sholes, director musical del sello RCA Victor, a quien Sam considera un gran ser humano, porque ofreciò el mejor respaldo que aseguraba a Elvis de por vida, y tambien porque quiso que Sam deje Sun Records, para irse a trabajar al sello mas importante cual era RCA. Sam agradeciò
    la oferta, pero no podia dejar su empresa. ” Acabo de hacer,
    la mejor acciòn de mi vida” dijo cuando fue entrevistado.”Se
    que ahora Elvis va a tener todas las facilidades y recursos tecnicos que le permitan seguir siendo el nùmero Uno”..
    Y no se equivocò. Sam entregò todo el material grabado en su disquera, incluido los “outtakes” o ensayos que se hallaban en las cintas maestras, ahora RCA era dueña absoluta de todo ello, y a partir de entonces comenzò practicamente su leyenda como Rey del Rock….
    Quiero hacer un alto en mis comentarios para saludar a los dueños de este blog, que me permiten dar a conocer algunos datos tal vez inèditos para algunos lectores. Es tal la dimensiòn del cariño que la gente siente por el recordado Elvis, que en estos momentos en USA se està vendiendo en grandes cantidades los albums que grabò El Rey con motivos navideños, tambien Mattel, la famosa casa creadora de la muñeca Barbie, llegò a un acuerdo economico con Graceland Enterprise, la fundaciòn que maneja Priscilla y Lisa Marie
    (ex-esposa e hija de Presley), para lanzar desde Octubre de este año, 2 muñecos con la cara de Elvis y Priscilla, que estoy seguro ya se estaran agotando por la gran demanda en conservar un recuerdo de su idolo….Continuaremos y solo quiero expresar mi buen deseo de una Feliz Navidad para el amigo Oswaldo Paez por su gran labor que felizmente la gente ha comenzado a reconocer y apreciar…..

  20. Antes de continuar con esta reseña biogràfica que vengo haciendo sobre Elvis Presley, debo indicar que hoy 08 de Enero del 2009 es el cumpleaños del Rey. Estaria cumpliendo 74 años hoy dia. Y estamos seguros que hubiera seguido cantando, sino basta recordar a Frank Sinatra que grabò hasta los 78 años, otro grande fuè Frankie Laine quien cantò hasta los 92 años, y Tony Bennett quien acaba de cumplir 82 años y hace dos años grabò aùn con magnifica voz un CD de duetos demostrando que todavia tiene muy buena voz.
    Si Elvis continua vigente y sus albums en versiòn CD, ahora son re-masterizados y electrònicamente se hace acompañar de otros cantantes, debido a las modernas tècnicas que permiten
    estos brillantes ensambles, donde inclusive agregan otros instrumentos; es porque ELVIS PRESLEY FUE UN CANTANTE DE VOZ AUTENTICO, no fue uno de simple imagen como los actuales en èl siempre hubo escencia de cantante, un don privilegiado que solo es facultad de algunos solamente.
    Por ello desde estas lineas solo debo agregar un clàsico:
    ¡Feliz Cumpleaños!, para Elvis Rey del Rock donde quiera que estès…Continuaremos con el comentario en unos dias..

  21. Muchos se preguntan por la cantidad de dinero que recibiò Sam Phillips por la venta del contrato, algunos biografos dicen que fueron 55 mil dòlares, otros dicen que fueron 35 mil dòlares y la entrega de un auto Cadillac de 1956 para Elvis. Como ya dije el contrato se firmò el 21 de Noviembre de 1955 con Steve Sholes, director musical de la Rca Victor de New York. Los estudios de grabaciòn de RCA eran con los equipos màs modernos de la època, micròfonos omnidireccionales a condensador de alta captaciòn, consolas de audio y mezcladoras de ùltima generaciòn, Elvis se sintiò maravillado de estar alli, sabia que sus discos se iban a grabar con mayor calidad y que su difusiòn seria ahora a nivel internacional, tomò una guitarra y luciendo una camisa de vaquero empezò a pulsar las cuerdas teniendo al frente un finisimo micròfono RCA, de alta captaciòn, fue la primera foto que le tomaron en el estudio de grabaciòn. El 10 de Enero de 1955 graba su primer single para el nuevo sello RCA con el tema: “Heartbreak Hotel” un rock de los compositores Axton-Durden y Elvis Presley, un sencillo que saliò en version de 78 RPM disco de pasta de carbòn, y en un single de 45RPM, el cual fue lanzado a nivel nacional y mundial. El suceso fue tan grande que de inmediato los diarios y revistas le dedicaron pàginas enteras para hablar del ahora bien llamado Rey del Rock and Roll. La televisiòn lo reclama para un especial que se difunde a nivel nacional transmitido desde New York en el “Dorsey Brothers Stage Show”, era un programa donde los protagonistas eran los famosos mùsicos Tommy y Jimmy Dorsey directores respectivos de las famosas “Big Bands” de la era dorada de Jazz. Elvis fue el primer artista cultor del rock que fuera invitado a tan famoso programa…seguiremos……

  22. El sello Rca Victor contaba con el cuarteto “The Jordanaires” cultores del gospel y principal apoyo coral de los cantantes del sello asi como de las orquestas del mismo. Desde un principio se acoplaron adecuadamente con Elvis quien al lado de Scotty Moore su guitarrista,y el bajista Bill Black conformaron un equipo formidable que hacìan de cada disco un suceso. Hasta entonces su primer single “Heartbrek Hotel” en 4 semanas llegò a los 400,000,
    por lo que pronto alcanzò al millon de copias vendidas, significando su primer disco de oro. Paralelamente el sello RCA re-edito los 5 singles y el material inèdito de Elvis en Sun Records, logrando buenas ubicaciones el el chart americano, sin duda Elvis era el màs popular interprete de la musica juvenil..la CBS_TV lo presentò en 5 audiciones a nivel nacional, iniciò giras por varios estados y en todas era el favorito. Mientras esto sucedìa Elvis pensò en su amigo Bob Neal, aquel Dee_Jay que lo presentara en publico la primera vez en el Overton Park ,y que lo diera a conocer en persona, fue en agradecimiento que lo nombrò su manager..
    encargado de sus presentaciones y contratos…seguiremos…

  23. Era 1956 y la RCA Victor, sabia que Elvis era un artista fuera de serie, por tanto lo hizo grabar varios singles de 45 RPM en serie algunos de estos fueron: “My baby left me”, “I want you, I need you, I love you”, “Don’t be cruel” “Blue shoes”, “I got a woman” “Tutti Frutti” y sobre todo “Hound Dog” de (Leiber-Stoller) dos extraordinarios compositores especialistas en variados géneros de música, el single de “Hound Dog” llegó al millón de copias en pocas semanas y hasta hoy es un record no igualado en disco single de 45 RPM. Elvis tenia el toque del Rey Midas de la música pues todo lo que grababa, se convertía automáticamente en un hit nacional. Elvis le debía mucho a la radio, porque lo dio a conocer, por ello aceptó un contrato para presentarse los sábados en un programa de música country que se transmitía a nivel nacional e internacional vía la onda corta. El nombre del programa era: “The Louisiana Hayride Show” que junto al competidor llamado “The Grand Ole Opry”, eran los programas de radio en cadena mas importantes de USA. Allí Elvis al lado de Scotty Moore su guitarrista, Billy Black, su bajista y DJ Fontana el baterista, realizó sesiones memorables de música rock, entusiasmando a las jovencitas con esos movimientos de pelvis con trasfondo erótico, por lo cual también era llamado Elvis “Pelvis” Presley. Empiezan las giras al interior, allí es donde Elvis conoce al promotor, empresario y manager “Coronel” Tom Parker, un tipo muy hábil para los negocios, y que era el representante principal de las 2 màs grandes estrellas de la música country de aquella época: Hank Snow y Eddy Arnold. Parker le ofrece a Elvis sus servicios como manager, pero Presley decide pensarlo y tomar luego una decisión. Mientras en los estudios centrales de la RCA, ya esta listo el primer long play de 12 pulgadas titulado: ELVIS PRESLEY LP.Rca Victor LSP-1254. Sonido Monoaural porque aun no se habia inventado el sonido stereo. En la caratula aparece Elvis pulsando una guitarra y su nombre escrito en letras Rosado y verde. La foto del Rey esta en blanco y negro. Fue lanzado al mercado americano el 13 de Marzo de 1956. Hoy este disco es un item valioso entre los coleccionistas…. Seguiremos comentando en unos dias….

  24. El primer LP de Elvis tuvo una demanda inmediata la gente agotó el album en muy pocas semanas, por lo que tuvieron que lanzar nuevas ediciones del mismo. El productor y director de cine Hal Wallis de la Paramount Pictures, le ofrece su primer papel protagónico para una película:”Love me tender”, al lado de Debra Paget y Richard Egan, tras algunos ensayos Elvis debuta como actor en la pantalla grande. Todo le iba bien el mejor cantante rockero, el mas popular, y ahora actor de un film, Elvis tenia lo que habia anhelado siempre, fama y fortuna; sin embargo habían muchos otros contemporáneos, también muy buenos interpretes y que también habían filmado antes que él: Pat Boone era idolo como Elvis, tenia carisma y muy buena voz, otro era Paul Anka, joven talento canadiense que con su tema “Diana” de 1957, dio la vuelta al mundo, otros fueron, Neil Sedaka, Conway Twitty, Frankie Avalon, Bo. Didley, Buddy Holly, Johnny Burnette, Sam Cooke, Little Richard, Carl Perkins,Roy Orbison,Chuck Berry…en fin seria muy largo enumerar a tantos y tan buenos interpretes que deseaban estar al nivel de Elvis Presley, ellos en sus respectivos generos musicales vendían muchos discos, pero no en la magnitud ni en las cifras que lo hacia el Rey. Los directivos del sello RCA Victor estan contentos con el éxito y preparan nuevo material para un segundo long play. Es aquí donde nuevamente el Coronel Tom Parker le ofrece sus servicios como manager y Elvis acepta, quedando Bob Neal su amigo y DJ, como asesor en las giras y contratos. La carrera discogràfica de Elvis estuvo siempre bien cuidada, por ello decide contar con el apoyo de dos grandes compositores de la musica ligera y moderna, me refiero a Jerry Leiber, y Mike Stoller, ellos fueron practicamente los que ayudaron a cimentar la carrera discografica de Elvis. La cadena de TV ABC, lo presenta en el Show de Milton Berle, el programa para darle mayores visos de atracción se realiza desde la plataforma del portaaviones USS Hankook, la nación entera, sobre todo la masa juvenil delira por el idolo que lógicamente se siente satisfecho y con ganas para seguir dando a la juventud de los 50’s su arte y su talento en cada interpretación, Seguiremos…en unos dias mas…….

  25. Parecía increíble que un joven de 21 años sea una mega estrella de la música popular, su primer millón de copias de su primer LP le dio su primer disco de oro, enseguida empieza el famoso marketing, todo lo que sea o parezca a Elvis empezó a tener demanda inmediata, albums, discos, fotos, llaveros polos shorts, anillos, cadenas, estampas, zapatos, camisas todo lo que llevaba un emblema de Elvis era venta fija entre sus fans. Elvis tenia preferencia por los osos de peluche, y su camarín siempre estaba lleno de ellos, regalo de sus admiradoras, hasta en su pueblo natal Tupelo se proclama: El dia de Elvis Presley”. Sigue con sus presentaciones en los Shows de Milton Berle y Steve Allen, pero su ambicioso manager quería que Ed Sullivan Show el mas famoso programa de la TV americana, presente a Elvis, y consigue auspiciadores que pagaron 50,000 dólares por 3 presentaciones, un record para ese tiempo. Demás esta afirmar que los 3 shows tuvieron sintonía nacional y Elvis se convirtió en un símbolo de la cultura popular americana. Los índices económicos de Wall Street Journal (el periódico de economía mas importante) indica que el “merchandise” de Elvis en un año ha superado los 22 millones de dólares en ventas. En Enero de 1957 inicia el rodaje de su segunda película:”Loving You” (Amandote), donde destaca su “hit” “Teddy Bear”, nuevo éxito asegurado. Los discos de Elvis empiezan a ser vendidos por todo el mundo, hasta en Rusia que era contrario a las ideas capitalistas, los jóvenes adquieren el material en versión “pirata” a precios muy elevados. En Marzo de 1957, Elvis realiza el primero de sus grandes sueños: compra la mansión de Graceland, para vivir con sus padres y establecer allí su cuartel de operaciones, Su segundo film, también resulta un éxito de taquilla. En Abril del mismo año, sale de USA y viaja a Canadá, presentándose en Toronto y Otawa, con gran suceso, Elvis estaba en su mejor momento.
    Pero esto recién empezaba, nuevos triunfos lo esperaban a la vuelta del camino. Seguiremos en unos dias más……..

  26. En Mayo de 1957, la Metro Goldwin Mayer, obtiene un permiso especial de Paramount Pictures para que Elvis filme una cinta para la MGM, el título:”Jailhouse Rock” (Prisionero de Rock and Roll), la filmación demora 5 meses por la cantidad de compromisos que con antelación habían contraido los empresarios, para giras, presentaciones en Radio, TV, y grabaciòn de nuevos discos, la cinta fue estrenada en Memphis lugar de origen del Rey, esta pelicula luego fue considerada como una de las mejores de Elvis ingresando a ser considerada como un mito clàsico dentro de la filmografia del artista. Pero fue el tema que tambien era el titulo de la cinta “Jailhouse Rock”, inspiración del famoso dueto de compositores que tuvieron mucha influencia en el èxito de Elvis: Jerry Leiber y Mike Soler, los que consiguieron que el cantante sea ahora si reconocido en todo el mundo como el mas popular astro del rock. En Noviembre del 58 actua en Hawaii, y en Diciembre pasa su primera Navidad al lado de su familia en su mansión de Graceland. En Enero de 1958, recibe su carta de reclutamiento al ejército americano. Elvis aprovecha los dias que le quedan para filmar su 4ª pelicula “King Creole, cinta que recibe muchos elogios demostrando que Elvis puede si estudia, ser un buen elemento del arte dramatico. En Marzo del mismo año, ofrece en Memphis, sus 2 últimos conciertos antes de enrolarse al servicio militar. Los fotógrafos de todos los medios , lo captan al igual que el cine y TV, cuando en su base de Texas es rapado de su famosa cabellera negra, y luciendo el uniforme de soldado. En Agosto de 1958 enferma Gladys Love Smith,su madre con Hepatitis, Elvis llega a tiempo desde su base, para asistirla ella fallece el 14 de Agosto del 58. Elvis y su padre Vernon quedan muy abatidos, pero a fines del mes retorna a su cuartel, siendo trasladado luego a New York, pues fue seleccionado para viajar a Alemania a continuar su servicio en ese país…..continuaremos…..

  27. En Octubre de 1958, Elvis viaja en el barco US Randall rumbo a Alemania donde seguiria con su servicio durante los pròximos 18 meses. Alli comprueba que su fama es mundial, pues gente alemana y fans americanos residentes lo siguen y acompañan. El 8 de Enero de 1959, al cumplir 24 años recibe desde New York el saludo y es entrevistado via telefonica por el DJ Dick Clark para la cadena ABC y el programa (American Band Stand). Durante su permanencia en Alemania visita varias cuidades y llega a Paris-Francia donde conoce el famoso cabaret “Lido”. En una reunion de amigos y fans , en Noviembre del 59, conoce a la adolecente Priscilla Ann, hija de un Capitan y Piloto asignado a la misma base de Elvis, alli empieza su romance con Priscilla. Al finalizar su servicio en Marzo de 1960 y ya de retorno en su mansiòn de Graceland dice “Yo cumpli con servir a mi patria como cualquier cuidadano. Elvis de inmediato retorna a los estudios de la Rca Victor de New York para la grabaciòn de su nuevo long play:”Elvis is Back”, aqui la disquera utiliza el sistema de sonido llamado “Living Stereo” que permite claramente escuchar la voz de Elvis en el canal izquierdo, y a los musicos y coros en el canal derecho. Puro sonido estereofonico. En la caratula el Rey aparece con su uniforme de soldado y su grado de Sargento I, y el pelo bien recortado como recluta…seguiremos.

  28. A quien se identifica como MUSICELVIS, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Nos satisface que a usted le haya parecido excelente la biografía que insertamos y los comentarios que se han producido en el foro que se ha producido en este segmento como consecuencia de la vida y obra del inmortal Elvis Presley. Entramos a su página y lo felicitamos porque consideramos que está muy bien elaborada, tiene unas características únicas, es muy completa y reseña todo lo concerniente al gran ídolo Elvis Presley desde su música, su biografía, sus vestidos, sus actitudes, y otras muchas cosas de suma importancia en la vida de este grandioso cantante norteamericano. Como nos pareció un trabajo magnifico y que es razón adicional para conocer mejor la vida este el gran Rey, con su permiso, colocamos su link en la portada de nuestro blog, donde dice “COMPARTIMOS Y RECOMENDAMOS”. Ojala nosotros pudiéramos tener la dicha de poder conforma un blog con esas significativas fases y con ese gran colorido. Nuevamente lo felicitamos y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  29. Elvis alterna su vida artistica con el desarrollo de sus actividades fisicas, su gran estatura le permitìò obtener pronto el cinturon negro en la disciplina del karate, deporte que iniciò al estar en el ejercito. La televisiòn norteamericana le da la bienvenida grabando un especial de 3 segmentos para la cadena ABC y dentro del Show de Frank Sinatra, por lo cual Elvis recibe 125,000 dòlares, cantidad nunca antes pagada a un artista. En Abril de 1960, la Paramount Pictures que lo tenia contratado, designa al productor Hal Wallis para que Elvis filme su quinta pelicula llamada:”G.I.Blues(Cafè Europa),cuya trama es lo que Elvis pasò como recluta en el Army, aqui su co-estrella es nada menos que la super vedette Juliet Prowse quien es dirigida en los espectaculares bailes por el famoso coreagrafo Norman Taurog, una leyenda pues fue el que dirigiò las secuencias memorables de los films musicales de los años treinta y cuarenta, la banda sonora de esta pelicula esta considerada la mas famosa entre toda filmografia, pues las canciones incluidas en este long play estuvieron 10 semanas encabezando los primeros lugares del Billboard americano, y las demas canciones (once en total), se mantuvieron dos años en los charts de las listas americanas…particularmente el tema “Doin’the Best I can” es mi preferido a travès de los años, y claro esta incluido en este album, aqui Elvis se acompaña de The Jordanaires, lo recomiendo a los que lean mis comentarios. Vernon Presley contrae matrimonio con una dama divorciada y deja la mansiòn de Graceland, para ir a residir a un Dpto cercano. En Mayo, se presenta el especial que grabò Elvis titulado “Welcome Home”, que obtuvo sintonia total. La giras y las grabaciones siguen. Otra vez vuelve Elvis al celuloide para inicar la filmaciòn de su sexta pelicula llamada “Flaming Star”(Estrella de Fuego), al lado de la popular Barbara Eden que se hizo famosa en la TV con su serie (I dream to Jeanny)”Mi bella genio” que se transmitio a toda Latinoamerica….seguiremos el comentario…..

  30. Elvis retorna a los sets de filmaciòn para iniciar “Wild in the Country” su septima pelicula mientras las anteriores siguen recaudando mas dinero. Elvis era una herramienta ùtil para los productores que han formado un compacto equipo que sabe explotar la popularidad del cantante, por ello filma en serie pelicula tras pelicula apoyada por una buena banda sonora que las respalda. Entre Enero y Febrero de 1961 recibe multiples homenajes y hasta se instituye en Memphis Tennesse, El dia de Elvis, en reconocimiento a su apoyo economico en campañas de bien social. En Marzo da una funciòn de beneficio en Hawaii recaudando 100,000 dòlares y se queda alli para iniciar su nueva cinta “Blue Hawaii” una cinta que tuvo una banda sonora magnifica siempre guiado por el productor y director Hal Wallis de Paramount Pictures.El sello RCA Victor seguia lanzando los long plays y los singles, promoviendolos al presentarlos con una fina caratula o picture cover donde el single tenia una foto a color del idolo. En Julio inicia su novena pelicula”Follow That Dream”(Siga ese sueño), la banda sonora en esta ocasiòn fue el lanzamiento de un disco de 45 RPM Extended Play conteniendo 4 temas incluidos en el film, destacando el tema que da titulo a la pelicula. A fines de ese año 1961 inicia su nueva cinta “”Kid Galahad” y su OST tambien es un disco Extended Play con 4 temas incluidos. Entre Marzo y Abril de 1962 se encuentra filmando “Girls, girls, girls,” otra comedia ligera que dentro de su banda sonora tiene el super hit :Return to Sender”. Entre Agosto y Septiembre el 62 filma “It happened at the world fair”. Su novia Priscilla obtiene el permiso de sus padres para residir en Memphis donde concluye en Mayo de 1963 sus estudios universitarios….Seguiremos…///

  31. Mientras esto pasaba en los Estados Unidos, la fiebre musical iniciada por Elvis habia llegado a todos los rincones del mundo, es asì que desde fines de los años cincuenta aparecen nuevos cantantes en Europa y Latinoamèrica tratando de ser como El Rey. El primero en aparecer fue el frances Johnny Hallyday quien se hizo famoso imitando a Elvis, cantando el rock americano en Inglès y Frances, su novia y luego esposa Sylvie Vartan, tambien se iniciò como rockera a principios de los años sesenta. En Alemania Franz Lang, Roy Etzel, Corry Brokken, fueron jovenes cantantes que imitaban a Elvis en todo.Latinoamèrica quedò fascinada con la mùsica del Rey, y en Mexico cantantes como: Enrique Guzman y Los Teen Tops, Alberto Vasquez, Manolo Muñoz, Cesar Costa, Rafael Vasques, Vianey Valdez, Al Suarez, Los Polivoces, Los Matemàticos, Miguel Angel, Angèlica Maria, Emily Kranz, Julissa, Mayte Gaos y su hermana Pily, entre muchos nacieron al arte siguiendo la mùsica de Elvis. En Italia Nicola Di Bari, Gianni Morandi, Pepino Di Capri, Bobby Solo, Mina, Rita Pavone, Adriano Celentano, Little Tony, etc son buenos cantantes que surgieron bajo la influencia de Presley.
    En Chile a los rockeros los denominaban “colèricos” y alli surgieron, Peter Rock, Pat Henry, Los Atomos, Teen Albert y Sylvia Berrios, Sergio Inostroza, Buddy Richard, Luis Dimas, The Blue Splendors, Los Galos, Los Angeles Negros,
    The Carr Twins, Rafael Peralta, Los Arriagada, Mayten Montenegro, hasta la gran Monna Bell indicò que gustaba de las baladas de Elvis. En Argentina muchos nuevos cantantes de la era dorada de los sesenta se iniciaron con las baladas y rocks de Elvis al español: Rocky Pontoni, Marty Cosens, Violeta Rivas, Palito Ortega, Nicky Jones, Johnny Tedesco, Billy Caffaro, Johnny Carel, Liza Fontan, Los 5 Latinos, Los Santos, Los Big Ben, Danny Martin, Andy Macia,
    Susana Colonna, Juan Ramon, Jolly Land, Los TNT, Lalo Fransen, Yaco Monty, Carlos Javier Beltran, Sandro, Sabù etc
    En España tambien pegò fuerte la Elvismanìa, sus seguidores: Paco Heredero, Raphael, Jaime Morey, Los Angeles, Los Mòdulos, Fòrmula Quinta, Los Pasos, Los Gritos, es decir todos tenian la influencia de las baladas y el rock americano. En Brasil los seguidores de Elvis fueron Sergio Murillo, Roberto Carlos, Erasmo Carlos, y Marthinña. Aqui en Lima-Perù tambien el rock tuvo gran acogida, el primer exponente fue un gringo criollo que radicò aqui por muchos años su nombre Mike Oliver. Despues en 1962 apareciò Gustavo “Hit” Moreno (El primer cantante nuevaolero de Perù), luego grupos de rock como Los Shains,
    Los Doltons(aun el mas famoso y recordado), The Silverstone,
    The Kreps, The Belkings(Fue el mejor grupo instrumental),
    Los Dragones, Rita Sàenz, Olga Molina,(hermana de Eulogio Molina, que acompañò a Xiomara Alfaro en 1958).Todos los mencionados son de la era de los años sesenta, y todos tuvieron la influencia de la mùsica que difundiò Elvis.
    Continuaremos en algunos dias mas……..////…

  32. Elvis influenciò mucho en la cultura musical de una generaciòn, la de los años 50,60,70,y 80’y esto fue a nivel mundial. Pero no todo fue alegría y éxito para El Rey. Sucede que la primera vez que fue a México en visita promocional de la Rca Victor fue entrevistado por un DJ que paso a la historia por un altercado que tuvo con Elvis.La primera pregunta que le hizo fue:¿Que opiniòn tenia de si mismo?:Elvis contesto: Creo que en mis actuaciones demuestro mi sinceridad,entrega, y respeto al publico que asiste. El entrevistador pregunta:¿Y que opinión le merecen aquellas tontas y estúpidas muchachitas, y algunos jóvenes desviados que enloquecen con sus canciones?.Elvis se sorprende y contesta: Pues demuestran todo, menos estupidez .Elvis se molestó y dio por concluida la entrevista.El DJ en tono de burla dijo:Bien “pelvis” eso es todo, desconectó su grabadora y dijo que la entrevista la iba a pasar en su programa nocturno. Así lo hizo solo que se atrevió a calumniar al cantante afirmando que este dijo que prefería besar a una negra antes que a una chica mexicana. Esta mentira trajo un gran escándalo, Elvis buscó al sujeto y le dio una paliza haciéndolo rectificar y ofreciendo las disculpas del caso al pueblo mexicano, que comprendió que aquel mal entendido fue obra de aquel obscuro DJ que fue despedido de inmediato y no se volvió a saber mas de èl. Esta noticia no fue muy comentada en los medios de difusión, por ser un trago amargo en la vida del artista. Elvis Presley realmente se sentía prisionero estaba atado a poderosos contratos manejados hábilmente por su manager el Coronel Tom Parker, filmaba películas en serie, y grababa sin descanso. Parker sentía fobia por los cantantes y compositores negros, y cuidaba que Elvis no les grabe su música, aun en contra de la voluntad del cantante. Entre Enero y Febrero de 1963, filma “Fun in Acapulco”(Diversión en Acapulco), una comedia musical mas donde la novedad es que Elvis interpreta algunas de las canciones de la banda sonora en español, y lo hace muy bien. En Abril del mismo año, inicia la grabación de su película número 14 llamada:”Viva las Vegas”, donde comparte roles con la actriz y también cantante Ann Margret. Vamos a continuar en algunos dias mas…..//

  33. Elvis era considerado una inmensa máquina para hacer dinero, los directores de cine, actores, propietarios de estudios de cine, su sello discográfico, los shows en televisión, los tours a nivel nacional por todo Norteamérica, las marcas de ropa y calzado, todas querían ser representadas por Elvis, él marcó un hito a nivel mundial, era el artista mas importante de la música popular, impuso modas y estilos entre la juventud y también entre la gente mayor. Todos querían imitarlo, estar a su lado, tomarse fotos, solicitar autógrafos, cualquier recuerdo que signifique sentir la presencia del cantante. Por ello seguía filmando y grabando discos en serie fue su etapa que dedicó íntegramente a registrar los sound tracks o bandas sonoras de todas sus películas. Inicia sus cinta numero 15:(Kissin’Cousins) (Primos Queridos), cada cinta tenia dos o tres temas conocidos previamente en los charts del Billboard, por eso al verlos interpretados desde una banda sonora era lo máximo para la juventud de entonces. Filma ahora una cinta llamada “Roustabout”(Carrusel del amor) al lado de la consagrada actriz y presentadora de TV Barbará Stanwick. Todos estos films son comedias musicales que lo único que pretendían era resaltar la figura del cantante. Elvis se sabía que no era un actor, pero se esforzaba para cumplir con los contratos que anteladamente había firmado con el ambicioso manager el coronel Tom Parker. Elvis ponía empeño en cada actuación, su deseo era alguna vez interpretar un papel dramático, se sentía que podía hacerlo, desgraciadamente para él todos los argumentos utilizados en los guiones era para fines netamente comerciales de explotación de su figura. Siguen los films entre Julio y Agosto realiza Girl Happy (Chica feliz) al lado de la cantante y actriz Shelley Faberes y la Reyna de belleza Mary An Mobley. En Octubre del 64 actúa en “Tickle me”(Hazme cosquillas), esta vez no hay banda sonora solo la RCA Víctor lanza un Extended Play de 45rpm con 5 canciones. Elvis siente y se sabe utilizado por ello al término de su película Nª19 de 1964 llamada “Harum Scarum”(Fiesta en el Harem), donde se hace una parodia de una de las películas del actor del cine mudo Rodolfo Valentino, se enfrenta al director del film Gene Nelson y en una conferencia de prensa indica que ya se cansó de ser utilizado como un payaso ridículo, como un títere que solo sirve para producir dinero sin mostrar arte, ya no quiero mas engaños, ni engañar al publico. En adelante seré yo quien apruebe los argumentos de las películas. Estas declaraciones dieron la vuelta al mundo de inmediato. La revista chilena “Ecran” estuvo representando a Latinoamérica en esa conferencia. A partir de entonces se tuvo en cuenta las advertencias del artista y se trabajo en adelante con mejor sentido de responsabilidad y respeto al publico fanático del famoso cantante. seguiremos….////

  34. La revista mexicana “Cine Avance, muy popular en los años 60 y 70’s, apoya a Elvis dedicándole ediciones completas, porque sabia de los momentos tensos por los que pasaba el artista. Sin embargo los contratos tenían que cumplirse y Elvis sigue grabando y filmando sin descanso. Por ello en 1966 filma “Frankie and Johnny”(Rubia contra pelirroja) otra comedia musical donde se explotaba mas la figura y voz del cantante. El mismo año filma “Paradise Hawaiian Style”(Paraíso hawaiano), igual resultado cinta y banda sonora que solo busca la venta del disco. También en 1966 filma “Spinout”(Fiesta en California),otra vez bajo la dirección de Norman Taurog el famoso coreógrafo de los musicales de antaño, aquí Elvis comparte créditos con la también cantante y actriz Shelley Faberes. Continua el film “Easy Come Easy Go”(Mi tesoro eres tu). En Febrero le propone matrimonio a su novia Priscilla, y compra un rancho en Mississippi. Semanas antes había terminado su álbum de Música Sacra:””How great thou art”, que gana el Grammy en la categoría música Góspel en 1967. En Mayo del mismo año en una ceremonia privada se casa con Priscilla en los ambientes del Aladdin Hotel de Las Vegas, partiendo luego a Palm Spring en Luna de Miel. Sin embargo los estudios de cine lo reclaman para que siga participando en mas films:”Double Trouble”(Ronda de amor) otra comedia más de 1967. Semanas despues filma:”Clamkbake”(En fuga del destino) Un drama musical donde se reúne otra vez con Shelley Faberes. Para su siguiente film””Stay Away Joe”(Sueños de Riqueza)lo acompañan los consagrados artistas mayores: Burgess Meredith, Joan Blondet, Kathy Jurado, y el comediante Henry Jones. Nueve meses después de su matrimonio, nace Lisa Marie, la única hija de Elvis, y son momentos de plena felicidad para Elvis y Priscilla. La vida del Rey, fue muy agitada llena de conflictos, penas y alegrías, ahora tenia de todo, menos vida privada. Justamente mañana 16 de Agosto, se cumplirán 32 años de su desaparición física, sin embargo para los fans, sigue vivo, y es que siempre va a tener permanencia lo que realmente vale, y Elvis fue auténtico, buen cantante y sobre todo marcó un hito dentro de la música americana. Mañana desde muy temprano su casa de Graceland, aquella inmensa mansión donde descansan sus restos, va a estar llena de gente y desde esta noche harán vigilia con una vela o un cirio encendido como un ritual, que significa que la llama sigue viva al igual que su música dentro de nuestros corazones. Seguiremos con su historia en unos dias mas……///..

  35. mi Rey Elvis es lo mejor seguiran pasando los años y seguiremos recordandole x que fue y es un ser maravilloso que nos alegra con su musica y su genialidad sobre los escenarios ¡HA DEJADO UNA HUELLA INBORRABLE!..Nuestro Elvis el Rey es simplemente INOLVIDABLE!

  36. Paralelamente a los films, Elvis se prepara para retornar a los escenarios, ofrece una conferencia de Prensa donde los directivos de la cadena de TV NBC anuncian el especial llamado Elvis Comeback 68. Aunque había estado alejado de los escenarios durante 7 años, siente que puede retomar su carrera. Elvis sentía la frustración al saberse utilizado como un producto y no como persona. Su intención siempre fue la de ser un actor, un mediano actor de carácter, y no un simple artífice hacedor de mucho dinero. Sin embargo Hollywood nunca le dio ni tiempo ni oportunidad para demostrar su vocación. El especial fue filmado durante los dias finales de Junio de 1968. Las cámaras de TV se ubicaron frente a un escenario circular donde Elvis se reunió con sus legendarios compañeros “Scotty “ Moore en guitarra y DJ Fontana en la batería,(el bajista Bill Black había fallecido hacia algun tiempo). El show se inicia como una reunión informal de amigos, se cuentan pequeñas anécdotas y comienza la música, con temas como “Trouble”, “Guitar Man””Memories” y sus clásicos hits de puro rock and roll. Elvis demostró una vez mas que a pesar de sus 33 años sigue siendo el mejor. Vestido en aquella ocasión con un conjunto de dos piezas en cuero negro, y largas patillas, nos recuerda a los héroes de los años 50, James Dean y Marlon Brando. Se termina de grabar el especial, y la cadena de TV guarda las cintas maestras para revisarlas y editarlas para posteriormente anunciar en las próximas semanas cuando y donde será presentado el famoso especial del retorno de Elvis a la Television Americana………//….Seguiremos…….//..

  37. Con la fiebre mundial de los western italianos protagonizados por artistas como Clint Eastwood, Lee Van Cleef, o los italianos Franco Nero y Giulianno Gema, Elvis filma “Charro” una cinta ambientada en el viejo Oeste, cuya única novedad es que aquí Elvis canta solo el tema del film, pero ninguna otra canción dentro de la trama. Dos meses después filma: “The trouble with girls”(Líos con chicas), una cinta mas de comedia y canciones, nada nuevo. Sin embargo el dia 03 de Diciembre del mismo año se emite el súper especial “Elvis Comeback 68” el primer Unplugged de la historia del rock. La transmisión fue un éxito nacional con tops de audiencia máximo, y esta considerado hasta hoy como uno de los especiales de la NBC mas famosos jamás transmitidos. La energía demostrada en cada intervención musical indicaba que Elvis estaba en su mejor momento, porque una vez mas demostraba que era el mejor poniendo alma corazón y vida en cada canción. sin duda el Rey seguía siendo el Soberano, el numero uno. Es por ello que en Marzo de 1969 retorna a los estudios de la Rca Víctor para grabar nuevo repertorio, con mejores técnicas de sonido, tratando siempre de mantener su lugar de privilegio por merito propio. Elvis sabia que su lugar estaba frente a su público, en un escenario, donde podía demostrar que seguía siendo: El más grande de todos. Seguiremos….//

  38. Elvis el mas grande de todos los tiempos, incomparable voz..gracias por el tributo merecido al Rey de Reyes Elvis Presley ¡¡me encanto mucho!!

    • La historia que relato, esta basada en testimonios autènticos y datos recopilados en mi juventud y madurez, pues crecì oyendo la mùsica de Elvis Presley, hay que agradecer al dueño del Blog, Sr. Pàez que me permite relatar estas notas informativas sobre “El Rey del Rock”.
      Ojalà otras personas tambien pudieran aportar comentarios o anècdotas que tienen que ver con Elvis y su mùsica. Nada mas por ahora. Luis Espinoza Bazàn. De Lima-Peru…//.

  39. “Change of Habit”(Cambio de Hábito) filmada en 1969, fue la ùltima película musical que filmo Elvis, esta vez se hizo acompañar de la joven comediante Mary Tyler Moore, quien tenia por aquella época su propio show en TV al lado de otro buen elemento: Dick Van Dyke. Elvis filmó 31 películas casi todas musicales, donde solo se explotaba su faceta de cantante y rodeado de lindas chicas en aventuras propias de la juventud de los años 60’y 70′. Si algo hay que rescatar de tantas películas que filmó en serie, sin duda esta primero la buena música incluida en las bandas sonoras de las mismas, y luego, las ganas que le puso Elvis para hacer su trabajo en la forma mas correcta. Las compañías cinematográficas :Metro Goldwin Mayer, United Artist, Paramount Pictures, 20th Century Fox, y Warner Bros, tuvieron a Elvis como protagonista de muchas de sus producciones. El mérito principal de Elvis siempre será, la honestidad y profesionalismo que le puso a su trabajo, en el área que fuera. Pero también la constante actividad, la presión, el stress, hizo que se aficione a tomar todo tipo de calmantes y antidepresivos, fácil le fue llegar a ser el número uno, lo difícil era mantenerse en ese lugar de privilegio. La terapia que utilizaba Elvis era su entrenamiento y la practica de las artes marciales donde tenia grado de cinta negra por su destreza. Su estatura, era de 1.85m, y ello le permitía ser muy diestro. Recordemos que se aficionó a esta disciplina, cuando ingresó al ejercito y estuvo cumpliendo su servicio militar en Alemania y Francia. Pero volviendo al presente, El famoso especial de la National Broadcasting Company (NBC) titula do ELVIS, o “Come Back 68”, fue el primer “Unplugged” o Desenchufado, como se le conoce ahora a estos conciertos, donde el artista provisto de una guitarra, acompañándose de un bajo, y una batería demuestran lo artistas que son. Este fantástico concierto fue auspiciado por The Singer Sewing Machines Company (Máquinas de Coser marca Singer). Bueno, vamos a continuar en unos dias mas……///..

  40. Elvis amaba la mùsica gospel, la mùsica negra, sin embargo era el tiranico Coronel Tom Parker quien siempre imponia sus conceptos sobre tal o cual tema era digno de ser grabado por Elvis, por ejemplo muchos super exitos que eran obra e inspiraciòn del cantante negro Chuck Berry, no pudieron ser grabados por El Rey, debido a que no eran autorizados por Parker. Este tenia un dominio muy influyente sobre Elvis y escogia el repertorio, pues como manager siempre afirmò que era èl quien logrò poner al cantante en la cima. Sin embargo el sello Rca Victor, le dio a Elvis la libertad de que incluyera temas de su preferencia para un album grabado desde una audiciòn en vivo, alli se incluyò la inspiraciòn de Berry:”Maybelline”, que ya habia sido un hit por otros cantantes de rock and roll. Elvis fue un buen amigo de Bill Halley y sus Cometas, tanto asi que llegaron a grabar varios “demos”, para comparar los estilos, igual hizo sesiones musicales con Little Richard, con Johnny Burnette, quien lo acompañò con su trio en varias grabaciones al inicio de su carrera, Tambien grabò a duo con sus amigos de Sun Records: Jerry Lee Lewis, Roy Orbisson, Johnny Cash, Charlie Rich, Chuck Berry, Carl Perkins. Escuchò a la entonces niña de 08 años Brenda Lee, en sus primeras sesiones de ensayo, antes que se convierta en “Little Miss Dinamite”. ¿Donde quedaron todas esas històricas grabaciones? Se afirma que varios Dee Jays que impulsaron la carrera del Elvis las conservaron, otros indican que se perdieron en las bòvedas de los estudios de grabaciòn y en los estudios de cine, y tambien se afirma que el manager Parker destruyò algunas de estas cintas magnèticas de audio y acetatos, por no considerarlos de su agrado, Parker era un tipo muy soberbio y altanero, pues demostraba abiertamente su rechazo a los cantantes negros y evitaba que Elvis grabe mùsica de ellos. Siempre, el Rey estuvo rodeado de amigos, muchos de ellos fungian como guardaespaldas, cuando en realidad solo eran una tira de zànganos que vivian a costa del cantante, Elvis fue un buen deportista, aparte del karate, fue un buen futbolista, sin embargo se sentia solo interiormente, y para distraerse acudia de noche a grandes almacenes donde se vendia de todo, y compraba muchas cosas para èl y sus amigos, su intenciòn era estar en paz con Dios y su conciencia. Seguiremos en unos dias mas…///…

  41. Los que leen estas lineas se habran preguntado sobre Elvis y Los Beatles, pues les alcanzarè algunos datos. En 1960 Elvis ya era un artista consagrado sus discos se escuchaban a nivel internacional, mientras que Los Beatles aun eran un grupo poco conocido. En 1960 Elvis deja Alemania al tèrmino de su servicio militar y Los Beatles comienzan a tocar en la cuidad de Hamburgo el 17 de Agosto de 1960. Sus canciones eran de rock and Roll, pero nada del repertorio de Elvis, sino de otros rockeros como Chuck Berry, Carl Perkins, Little Richard, y Buddy Holly. Pero esta plenamente comprobado que Elvis fue el principal impulsor de la generaciòn que creò el rock and roll, y Los Beatles la primera generaciòn que fue influenciada por esta musica. John Lennon afirma que el aprendiò el rock con su primer grupo The Quarrymen influenciado por Elvis, afirma que antes de El Rey, no existia la mùsica para los jovenes. Elvis era un super astro, los albums G.I. Blues y Blue Hawaii extraidos de sus respectivas peliculas eran un èxito de ventas, y hoy en este 2009, han alcanzado categoria para obtener discos de platino por la preferencia del publico.
    Brian Epstein, manager de Los Beatles hizo una afirmaciòn que llegò a cumplirse al afirmar que Los Beatles, un dia serian mas grandes que Elvis, esto fue en 1962, cuando este manager del grupo inglès los queria introducir al mercado americano. Elvis habia actuado en el famoso programa de la televisiòn “The Ed Sullivan Show” con tres presentaciones entre 1956 al 57. Mientras que Los Beatles recien pudieron participar de este programa el 09 de Febrero de 1964 trasmitido a todo el pais generando topes increibles de sintonia total. Elvis antes del show les enviò una tarjeta de bienvenida, deseandole suerte durante su presentaciòn en suelo norteamericano. Hasta ese entonces Elvis solo habia hablado por telèfono con Paul Mc Cartney, y prometiò que los iba a recibir en su casa de Los Angeles para entrevistarse con ellos y pasar todo un dia juntos. Esto sucediò el 27 de Agosto de 1965. Continuaremos con el informe sobre lo que sucediò en aquel dia…///.

  42. La popularidad de The Beatles ya era en esos dias a nivel mundial, sus dos films: “A Hard Days Night” y “Help” una producciòn de Richard Lester, la primera en blanco y negro, y la segunda a color eran todo un boom, mientras las cintas de Elvis, habian descendido por lo que siempre presentaba:, un argumento simple que resaltaba la imagen del cantante solamente. Asi pues durante la estadia de The Beatles en los Estados unidos, ellos alquilaron una casa en Benedick Canyon, donde establecieron su cuartel de operaciones, la cita con Elvis para la reuniòn històrica, aun no estaba definida, si en la casa de El Rey o en la de Los Beatles, se determinò que seria en la casa de Elvis en Perugia Bel Air California. Se acordò que ningun periodista o càmara de TV ingresaria y que seria una reuniòn privada con solo gente selecta. El equipo de Elvis estaba conformado por su manager Tom Parker, su amigo de la infancia Jerry Schilling Tony Barrow y el gerente de tour Alfred Bicknell. Por parte de The Beatles estaba su manager Brian Epstein y Neil Aspinell, esto se llevo a efecto, el 27 de Agosto de 1965. Sobre lo que se conversò e hizo hay muchas versiones, unos mencionan que Elvis y Los Beatles se pusieron a conversar, viendo TV, y con el volumen bajo.Otros indican que Paul enseñaba a Elvis la forma de agarrar un bajo electrònico, y pulsar las cuerdas, a lo que Elvis le dijo que cuando el practica tocarlo le salen ampollas, a lo que el Beatle responde: solo es cuestion de costumbre y luego las yemas de los dedos se iran endureciendo. Dicen que Ringo se puso a jugar billar con Jerry, y John le preguntaba a Elvis, cuando volveria a grabar discos de puro rock, and roll.Se conversò tambien sobre la posibilidad de invitar a los 4 grandes e Liverpool para que intervengan como artistas invitados en la pelicula que Elvis filmaba en aquellos dias: “Paraiso, al estilo hawaiiano”.Se menciona que Priscilla la esposa de Elvis salio a saludar a tan notables visitantes, y firmaron un documento como recuerdo de aquella noche. Este ha sido subastado recientemente por un valor que supera los 50,000 dolares americanos. Se dice que los 4 Beatles preguntaron a Elvis, cuando volveria a Inglaterra para hacer presentaciones personales. Todos los testimonios de los hoy sobrevivientes, se van a mencionar en una pelicula que serà financiada por la Rca BMG-Sony, donde incluso se va a determinar el dialogo que tuvo Elvis con el Presidente Richard Nixon, donde se indicaba que Los Beatles son una influencia nefasta para los Estados Unidos porque estaban consiguiendo que los americanos pierdan su identidad ante la invasiòn de la mùsica britanica.Los productores de la cinta son Bruce Reid, Robert Stefanow, y Bruce Walker, se estan dando los ùltimos toques al argumento y la cinta llevarà el nombre provisional de: “El Rey, y Los Hombres de La Reyna”. Este informe resulta una primicia para los que leeran este blog, porque es una noticia que recibì desde USA hace algunas semanas. Ahora retomaremos en la pròxima sesion, la etapa adulta de Elvis y lo que consiguiò en la dècada de los años 70′.. Hasta dentro de unos dias.

  43. Volviendo a la historia de Elvis, diremos que su matrimonio con Priscilla, iba de mal en peor, porque el idolo no tenia vida privada, ademas la nefasta intervenciòn del ambicioso manager Tom Parker, quien consideraba que Elvis era una màquina que solo debe producir mas y mas dinero, provocò la separaciòn a partir de 1972. Esta se concreta en divorcio en Octubre de 1973, teniendo Priscilla la custodia de la hija de ambos Lisa Marie. A partir de ese momemto la vida del “Rey”, cayò en depresiòn total, de la cual ya no podria desligarse. Sin embargo a inicios de ese 1973, exactamente, el dia 14 de Enero, Elvis actua en un històrico show televisivo titulado”ALOHA FROM HAWAII VIA SATELITE”, emitido desde el International Convention Arena desde Honolulu Hawaii donde asistieron 6000 personas, y fue transmitido via satèlite para 1500 millones de televidentes, para algunos paises que pagaron la transmisiòn en directo, y otros que lo vieron en diferido, el espectaculo fue soberbio. Aunque se viò a un Elvis con 115 kilos de peso, agitado sudoroso, pero dando dentro del escenario, lo mejor que sabia hacer: Darse entero a su publico que lo idolatraba. La cadena de alimentos, fast food, (comida ràpida) que auspiciò el programa llamada “”Sneak Preview Chicken of the Sea” se hizo mas famosa a partir de ese dia. Elvis fue un cantante que definitivamente, cambiò el curso de la historia musical. Este pròximo 08 de Enero estaria cumpliendo 75 años. Y las celebraciones en Graceland su casa mansiòn en Memphis, desde hoy esta recibiendo a miles de personas que se unen a esta magna fecha para desearle al “Rey” Feliz Cumpleaños.

  44. Elvis tuvo tres grandes amores en su vida, su madre Gladys, su hija Lisa Marie, y su esposa Priscilla, con su separaciòn decayò moral y animicamente, la presiòn del trabajo, las horas en los estudios de grabaciòn de la Rca Victor, su abandono moral se manifiesta en el consumo de cigarrillos y trago. Cosa que no estaba permitido en su hogar antes de la debacle. Comienza a sufrir de arritmia cardiaca y palpitaciones, unido a su sobrepeso (115 kg), lo cual disimulaba con su gran estatura. Tuvo su sastre que volver a confeccionar sus exclusivos trajes de gala que tenian una paticularidad muy especial. Una vez usados en las actuaciones, ya no se lo volvia a poner. De alli la gran cantidad de ellos que obran en las casas de subasta que hoy proliferan via la WEB, donde con el tìtulo de lleve a casa una parte de historia, venden en precios muy altos via subasta, lentes, camisas uniformes autografos, discos autografiados, cheques, dibujos, zapatos medias,hasta ropa interior, tarjetas, tickets de concierto, en fin todo lo que toco Elvis es hoy objeto de culto. Elvis tenia una frustraciòn muy grande: el no haber participado en la pelicula “West Side Story”(Amor sin Barreras) donde las estrellas eran: Natalie Wood,Richard Beymer, Rita Moreno y George Chakiris, y no participò porque su ambicioso manager Tom Parker le dijo que la cinta era demasiado extensa y no le convenia. Se equivocò pues la cinta de la Metro Goldwin Mayer fue un èxito mundial un drama musical que consagrò a sus participantes, y fue filmada en 1961, ganò premios internacionales y el Oscar en varias categorias. Los ultimos años del Rey fueron en franca decadencia para el, pero no para las compañias cinematograficas que seguian re-estrenando sus peliculas, y la Rca relanzando sus discos, sin duda Elvis era un producto comercial y habia que seguir explotando su imagen en provecho propio.

  45. Desde 1972, Elvis es filmado en cada una de sus actuacines por todos Los Estados Unidos, que meses despues serian utilizados para confeccionar el documental “Elvis on Tour”, que le permite en Europa ganar el Globo de Oro, premio que los cronistas de Europa otorgan al mejor film extranjero. Entre l973 a 1976, se dedica mas a grabar mas discos para Rca Victor. En 1974 sale el long play de mùsica gospel o religiosa titulado “How Great Thou Art”, con el que obtiene su 3ª Grammy. Elvis mantiene intacta sus cualidades vocales, y luce su dominio de escena en cada presentaciòn. Sus canciones ahora evocan sus dias felices junto a Priscilla y muchos de sus discos son dedicados a su ex-esposa. Elvis compartia su casa de Graceland con varios amigos que en realidad eran una tira de zànganos que se aprovechaban que a Elvis no le gustaba la soledad. En Febrero de 1976, los ejecutivos del sello RCA trasladan sus equipos a su casa de Graceland, donde arman una sala de grabaciones para que se edite el que seria su ùltimo disco titulado “From Elvis Presley Boulevard”.
    Los directivos de la Warner Bros le indican a Frank Pierson quien iba a dirigir el film “A Star is Born”(Nace una estrella”, que convoque a Elvis para que junto a Barbra Streisand protagonize el film, lo cual lo elevaria otra vez al primer lugar. Sin embargo otra vez el manager Coronel Tom Parker, se negò porque no encontrò suficientes beneficios para èl como representante, ademas ante una prueba ante las càmaras, Elvis no coordinaba correctamente los dialogos del papel encomendado. por ello tuvo que ser reemplazado por el actor y cantante de country Kris Kristofferson. La cinta fue un gran èxito y ganò el Oscar al año siguiente y el Original Sound Track, tambien ganò el Grammy a mejor banda sonora. La ùltima novia de Elvis fue Ginger Alden, quien estuvo a su lado hasta el final. Elvis Presley, dà su ùltimo gran conciero en vivo el 26 de Junio de 1977 en el “Market Square Area” en Indianapolis. Su vitalidad, su esfuerzo en medio del abundante sudor, producto de su desplazamiento en el escenario demostraba que “El Rey”, se diò integro hasta el final de su inolvidable show, seria la ùltima vez que aparecia en pùblico. Estaba por iniciarse su leyenda con nombre propio.

  46. Los dias siguientes las cosas no irian bien, su obesidad le causaba muchas dificultades, sus pocos conciertos iban de mal en peor, pues olvidaba las letras de las canciones, y en otras ocasiones hacia monologos con las letras en vez de cantar. Es algo increible que el artista que lo tenia todo, no era feliz, su ùltima compañera Ginger estuvo con el hasta el final. El abuso de las drogas en su organismo hizo que la tarde del 16 de Agosto de 1977, su corazòn se paralice. Joe Esposito, manager y administrador fue a buscarlo a su cuarto y no lo encontro. Elvis yacia inconciente en el piso de su cuarto de baño. Los doctores solo certificaron su muerte. El mundo entero sintiò su desapariciòn, locutores y Dee Jays llorando anunciaban la partida de Elvis a los 42 años, diarios y revistas le dedicaron ediciones completas, gente vistiò de luto, y la televisiòn de Norteamèrica se enlazò via satèlite con el resto del mundo para informar al detalle sobre el tragico suceso. Aqui en Lima, la mejor DJ de Perù Sra. Diana Garcia de Palacios, comentò la noticia sollozando en compañia de los otros DJ de la radio, la TV hizo lo mismo, habia muerto el Rey. Elvis tuvo un privilegio especial, fue enterrado en los jardines de su mansiòn Graceland, y desde hace 33 años, los fanaticos visitan su hogar y dejan flores en su tumba. Para sus fans Elvis seguirà vivo siempre, su fundaciòn y empresas esta en manos de su ex-esposa Priscilla y su hija Lisa Marie, y segun indices financieros de la revista Forbes, Elvis Presley TCB(Nombre de su Empresa) ha recaudado $50 millones de dòlares de utilidad,durante el 2009; y hay una empresa en Dinamarca (FTD)”Follow that Dream” que edita material inedito y regrabaciones del amplio material que dejò El Rey. Luis Espinoza agradece a todos los que han leido estas notas, que ha sido un esfuerzo muy grande y personal dedicado al Blog del Bolero y mi agradecimiento al amigo Oswaldo por permitirme el uso de su blog para tal fin. Muchas Gracias.

  47. hola te invito para que veas un video de mi primo y tiene tu mismo apellido en youtube: blackjack en ensayo
    Es bien interesante lo que pones en tu página yo soy funs tambien y pertenezco al club elvis presley en lima – perú
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s