“MINA: LA TIGRESA DE CREMONA”

BESAME MUCHO

Mina, nombre artístico de Anna Maria Mazzini, nace en Busto Arsizio (Varese) en 1940. Debuta como cantante casi por juego, en verano, en un local llamado la Bussola en la población de Forte dei Marmi, tras el espectáculo de Don Marino Barreto Jr., un ídolo de los locales nocturnos de esa época.Tras esa actuación, Mina se entrega con “cuerpo y alma” al “rock-gritado”, un género que entonces está muy de moda, y empieza a hacerse popular. Pero del rock and roll de finales de los años cincuenta pasa, a principios de los años sesenta, a un género mucho más refinado (con canciones como “Il cielo in una stanza” de Gino Paoli), que ya no abandonará nunca; sus grandes cualidades de vocalista y de intérprete se notan enseguida y su popularidad, en continuo crecimiento, alcanza puntas difícilmente superables incluso hoy.

ESPERAME EN EL CIELO

Desde la mitad de los años sesenta hasta principios de los setenta es la brillante protagonista de famosos programas televisivos que, durante más de quince años, le permiten mantenerse en los primeros puestos de las clasificaciones discográficas italianas con canciones firmadas por los mejores autores (de Lucio Battisti a Riccardo Cocciante).

LA BARCA

Sus últimas apariciones en vivo se remontan a 1978: son trece conciertos celebrados en la Bussola, el local en el cual había debutado veinte años antes, con las entradas siempre agotadas, y que se han de interrumpir por motivos de salud de la cantante cuando ya se estaba preparando otro mes de actuaciones; sin embargo, cabe recordar que cuatro años antes ya había interrumpido sus apariciones en la televisión.

SOMOS

El resto es conocido por todos: un “exilio” voluntario que dura desde más de veinte años. En efecto, Mina se retira de los escenarios para trasladarse definitivamente a Lugano, ciudad en la cual adquiere la nacionalidad suiza en 1989. Sin embargo, no desaparece del corazón de los italianos ni menos aún del mercado discográfico que continúa dominando con decenas de éxitos antiguos y recientes.

UN AÑO DE AMOR 1965

Así, cada año graba nuevos CD (en general, dobles), que mantienen inalterada su fama de reina de la canción, vuelve a proponer antologías de sus mayores éxitos y publica verdaderas rarezas: Mina en inglés, español, en concierto, en la televisión. Por otro lado, su voz sigue siendo espléndida, quizás más dúctil y expresiva que antes. Algunos de sus álbumes más recientes son: “Ti conosco mascherina” (1990), “Mina canta i Beatles” (1993) , “Canarino mannaro” (1994), “Mina Celentano,” (1998) y “Olio” (1999).

LA INMENSIDAD 1967

A finales de 1999 Mina reinterpreta los éxitos de Renato Zero en el álbum “N°0”, que incluye también un dueto, la canción “Neri” , con el cantante romano. En octubre de 2000 salió “Dalla terra”, una recopilación de temas escogidos de la tradición musical cristiana; el año siguiente, con “Sconcerto”, la cantante rindió homenaje a otro gran exponente de la música italiana, Domenico Modugno, interpretando once canciones del cantautor. En 2003 salió “Veleno”: doce temas, fruto de un año de trabajo, para los que Mina reunió a algunos de los artistas más conocidos de la escena italiana. Fuente:

http://www.italica.rai.it/esp/principales/temas/biografias/mina.htm.

UN DESIERTO

En otra de las semblanzas biográfica que localizamos en Internet se expresa que: Mina Anna Mazzini más conocida por su nombre artístico Mina, es la cantante más reconocida de Italia. Nació en Busto Arsizio, en la región italiana de Lombardia), el 25 de marzo de 1940, aunque creció en Cremosa, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de “Tigresa de Cremona”.

ADORO

Desde finales de la década de los 70, vive apartada de los focos en Lugano, Suiza, aunque mantiene una prolífica producción de discos. Su primera incursión en el mundo de la canción fue en 1958, en un local de la comuna italiana de Pietrasanta llamado La Bussola, con la canción Un’anima pura.

SABOR A MI

En aquel periodo, bajo la influencia del rock and roll que invadía Italia, grabó en ingles los sencillos Be Bop A Lula y When con el nombre artístico de Baby Gate. Debutó en televisión en 1959, en el programa Il musichiere, cantando Nessuno. En 1960 y en 1961 participó en el Festival de San Remo con las canciones È vero y Le mille bolle blu, respectivamente.

Y QUE

Durante los años 60 y 70 su popularidad comenzó a crecer. Se convirtió, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia. Empezó a darse a conocer fuera de su país grabando canciones en castellano, francés, turco y japonés.

CANTA MUCHACHITA 1967

En 1974, presentó con Raffaella Carrà su último programa nocturno Milleluci. En 1978 tienen lugar sus últimos conciertos en directo y apareció en televisión por última vez interpretando la canción Ancora, ancora, ancora, que luego sería versionada por Mónica Naranjo.

YO QUE PUEDO HACER

Se trasladó a Lugano en la primera mitad de los años 70, donde abrió la sede de su estudio de grabación y pidió, obteniéndola en 1989, la ciudadanía suiza. Cansada de la presión de la fama, y acaso para mantener el recuerdo de su imagen joven y bella, Mina optó por apartarse de las cámaras, recluyéndose en su círculo familiar y limitando su actividad como cantante a la grabación de discos, sin actuaciones en vivo.

NOSTALGIA

De 1978 a 1995, Mina publicó un doble disco cada año, alternando versiones y canciones inéditas de cantautores italianos, como Lucio Battisti y Renato Zero, con quien grabó a dúo el tema Tutti gli zeri del mondo (Todos los ceros del mundo). Sólo en 1996 su producción comenzó a ralentizarse, hasta que el año 2004 fue el primero desde el inicio de su carrera en el que no editó ningún disco.

YO PIENSO EN TI

En el 2000, grabó a dúo con Mónica Naranjo Él se encuentra entre tú y yo, una canción de tintes lésbicos que aparece en el tercer álbum de la cantante catalana, llamado Minage en su honor. En 2007 Mina edita un álbum con sus éxitos en español y alternando con artistas como Joan Manuel Serrat o Diego Torres, entre otros. En los últimos años, Mina está colaborando con periódicos y revistas como comentarista. Fuente: Wikipedia

MOLIENDO CAFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s