“FRANCO DE VITA: NO BASTA”

NO BASTA

Franco Atilio De Vita De Vito nació en la Parroquia La Candelaria, Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 1954, conocido internacionalmente como Franco De Vita. Es un pianista y cantautor de música pop y baladas de origen venezolano, hijo de inmigrantes italianos, siendo sus padres Ferdinando de Vita y Rosa De Vito. Tiene tres hermanos: Bartolomé, Ana y Fernando. Compone todas sus canciones, en algunas él mismo toca el piano o la guitarra, además de componer canciones a muchos otros cantantes tales como Ricky Martin, Chayanne y Enrique Iglesias. A los tres años de edad se marcha a vivir a Italia, país de origen de sus padres, regresando a Venezuela a los 13 años. A partir de esa edad comenzó sus estudios de piano. Franco comparte sus estudios con la música y cuando acaba el bachillerato comienza a estudiar piano en un Conservatorio simultáneamente mientras cursa y se gradúa como Técnico Superior en Turismo.

TE AMO

Su carrera profesional en la música se inicia con el grupo “Corpus”, con quienes anima fiestas y locales públicos de Caracas. En 1982 forma el grupo “Ícaro” con la cual sacó al mercado su primera producción discográfica. Este disco se caracterizó por ser una producción con una gran carga sentimental en donde la rabia, el amor y la decepción, se funden en un camino acompañados por una instrumentación inclinada hacia un punk rock soft. Para esta época, Franco sentía que su éxito en la industria lo conseguiría dentro de una banda de rock, al estilo de sus ídolos, The Beatles y The Rolling Stones. Este pensamiento lo hizo rechazar diversas ofertas para presentarse como solista. Sin embargo, debido a varias sugerencias, decide probar suerte como solista, lanzando su primer álbum en solitario titulado Franco De Vita, con el cual logró vender más de 500 mil copias en Venezuela, obteniendo discos de Oro y Platino. De este disco fueron un éxito temas como: “No hay cielo”, “Un buen perdedor”, “Somos tres”, entre otros.

SOLO IMPORTAS TU

En 1986, lanzó su segunda producción llamada Fantasía, superando su éxito anterior con más de 650 mil copias vendidas. De este disco salió el tema Sólo importas tú tema principal de la telenovela “La Dama de Rosa”. Debido al éxito de este dramático, Franco logró entrar con su música a países como Colombia, Ecuador, Chile, Aruba, Curazao, Perú, Bolivia, Panamá y Guatemala. En 1988, grabó el disco Al Norte del Sur y obtuvo discos de oro y platino tanto en América como en España. De este disco salieron temas como “Louis”, “Te amo”, “Promesas”, “Un poco de respeto” y “Al Norte del Sur”, que cantó a dúo junto con el cantautor de música venezolana Simón Díaz. Sus canciones van desde baladas de amor hasta canciones con alto grado de sensibilidad social. A partir de esta producción, siempre se va a incluir un tema de este corte.

NO HAY CIELO

En 1989 decide mudarse a España, específicamente a Madrid, en parte para alejarse de la agitada vida de estrella que llevaba en Venezuela y en parte para propulsar su carrera internacional, tanto en América como en Europa. Tal fue el gusto que agarró por dicha ciudad que desde ese año haría desde ella su ciudad de residencia. En 1990, presentó una producción mucho más madura titulada Extranjero. Allí, se presenta un Franco en busca de sus raíces y de su identidad; además significó un gran reto, ya que editó dos versiones de Extranjero una en italiano y la otra en portugués. De esta producción destaca la canción “No Basta” cuyo video clip ganó un premio MTV como mejor video latino en el año 1991. En 1991, editó el álbum Marzo 16 grabado en el Poliedro de Caracas. De este disco salieron los temas “No lo había pensado” y “Entre tu vida y la mía”.

Y TE PIENSO

Esta producción superó las 2 millones de copias vendidas, con las cuales se consagró como el gran representante a nivel internacional de la balada hecha en Venezuela. En 1993, luego de 2 años de descanso, sacó al mercado Voces a mi alrededor, de este disco salió el tema “Los Hijos de la Oscuridad” dedicado a la infancia abandonada de Colombia, además de canciones como “Mi amigo Sebastián”, “La misma persona”, “Y te pienso” y “Cálido y Frío”, además de haber incursionado de manera satisfactoria en la música instrumental con su composición “Otoño”. En 1996 presentó “Fuera de este Mundo” con un sonido más acústico con pocos instrumentos, enfocándose en la composición con la guitarra. Adicionalmente, gracias al tema “Sólo palabras”, que graba a dúo con Frankie Valie, comienza a ser conocido también en los núcleos estadounidenses de población latina. En 1998, el nombre de Franco de Vita subió a los primeros lugares de las listas de éxitos de todo el mundo, como autor de “Vuelve”, el tema que Ricky Martin inmortalizó en uno de sus álbumes.

SI TU NO ESTAS

En 1999 editó Nada es Igual. Con este disco rompe todos los esquemas rítmicos que venía aplicando; ya que incorporó elementos más latino y tropicales. Esta producción incluyó temas como “Si tu no estás”, “Traigo una pena” (donde se pueden apreciar las voces de Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa), “Te veo venir soledad”, “Nada es igual” y “Lluvia” (la que fue la primera letra de canción que compuso en su vida pero a la cual nunca la había podido instrumentalizar de manera satisfactoria para él, esto con la inspiración del maestro Simon Díaz). En el 2002 presentó Segundas partes también son buenas, aquí grabó temas que habían formado parte de sus discos anteriores pero que eran poco conocidas y que grabó en nuevas versiones. Además incluyó géneros musicales como la bachata, el reggae, el rap y el vallenato. En el 2004 saca al mercado “Stop” un disco en el que destacan las baladas, destacando las canciones “Ay Dios” y “Si la ves”, esta última a dúo con la agrupación mexicana-argentina Sin Bandera.

CLARO QUE SE PERDER

En el 2006 lanza el disco Mil y Una Historias el cual es una recopilación de las canciones más significativas de la carrera del artista cantadas en vivo después de la larga gira promocional por Iberoamérica que siguió al lanzamiento de “Stop”. En este disco destacan éxitos como “Te veo venir soledad” a dúo con Alejandro Fernández, “Ay Dios” a dúo con Diego Cigala y “Traigo una pena” con Oscar D`Leon, además de una canción nueva de estudio, “Tengo”. Actualmente piensa emprender una nueva gira para la promoción de Mil y Una Historias, siendo su carrera como músico lo que absorbe la mayor parte de su tiempo. A pesar de haber tenido relaciones sentimentales con diversas mujeres, y en contra de diversos rumores que han corrido, el se encuentra actualmente soltero (nunca se ha casado) y no posee hijos, y continúa manteniendo a Madrid como su ciudad de residencia. A pesar que mantiene gran contacto y viaja frecuentemente a su país, Venezuela. Franco de Vita apoya la campaña No Más Violencia Contra las Mujeres de Amnistía Internacional.

SI LA VEZ

En Febrero de 2008, tuvo su primera y excelente presentación en la XLIX versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile, obtuvo todos los premios, Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, premios otorgados por el “Mounstruo”, el público de la Quinta Vergara. Fuente: Wikipedia. En otras de sus biografias nos cuentan que: Naciò el 23 de enero de 1954 en Caracas, Venezuela. A los tres años de edad se marcha a vivir a Italia, país de origen de sus padres. Allí transcurre su niñez hasta que, a los 13 años, regresa de nuevo a Venezuela. Instalado nuevamente en Caracas, Franco comparte sus estudios con la música y cuando acaba el bachillerato comienza a estudiar piano en el Conservatorio, completamente decidido a hacer de la música su vida y de su vida música. Su carrera profesional se inicia con el grupo Corpus, con los que anima fiestas y locales públicos de la ciudad. En 1982 forma el grupo Icaro, con el que, al años siguiente, graba un disco del que Franco es autor de todos los temas. Al año siguiente, graba su primer disco como solista con el que sorprende a todos los medios musicales del país.

COMO APARTARTE DE MI

El álbum homónimo de Franco de Vita rompe récords de ventas y popularidad en Venezuela, consiguiendo ampliamente el medio millón de copias vendidas y certificados de Oro y Platino. En 1986, aparece en el mercado venezolano, “Fantasía”, su segundo álbum que supera las ventas y el impacto de su anterior con temas como el que da título al álbum, “Frívola”, “Aquí estás otra vez”, “No hace falta decirlo” y “Sólo importas tú” que fue el tema principal de la telenovela “La Dama de Rosa” que se emitió en la mayoría de los países de Centro y Sudamérica. La voz, el estilo y la personalidad de Franco de Vita comienzan a reconocerse en Latinoamérica y, gracias al tema “Sólo palabras”, que graba a dúo con Frankie Valie, comienza a ser conocido en los núcleos estadounidenses de población latina. Su tercer álbum, “Al Norte del Sur”, sale al mercado en 1988 y supera el millón de copias vendidas gracias a la popularidad de temas como “Te equivocaste conmigo”, “Louis”, “Un poco de respeto”, “Promesas”, “Esta Vez”, “Plaza del Centro” y “Al Norte del Sur”, que cantó a dúo con Simón Díaz.

COMO DECIRTE NO

Con este álbum, Franco de Vita se consolida como una de los artistas más sólidos e innovadores de la música latina. Sus composiciones son solicitadas para ser cantadas por los intérpretes más prestigiados. Su siguiente álbum, “Extranjero” (1990) continúa el ambiente de “Al Norte…”, profundizando en temas universales sobre la vida, el amor, la amistad y, en definitiva, el mundo que nos rodea. El tema “Extranjero” fue grabado en italiano y portugués. El siguiente álbum de Franco de Vita, “Marzo 16”, fue un disco en directo que recogía sus éxitos más importantes hasta 1991. El concierto fue grabado en el Poliedro de Caracas y contiene dos temas inéditos hasta entonces: “No lo había pensado” y “Entre tu vida y la mía”. El disco alcanzó cerca del millón de copias vendidas. “Voces a mi alrededor” aparece en 1993, con canciones como “Cálido y frío”, “Hijos de la oscuridad”, “Te pienso”, etc. En 1996, “Fuera de este mundo” nos ofrece a un Franco de Vita más acústico e intimista; producto de una etapa personal y artística en la que Franco prescinde de toda ampulosidad para concentrarse en su propia experiencia. En 1998, el nombre de Franco de Vita subió a los primeros lugares de las listas de éxitos de todo el mundo, como autor de “Vuelve”, el tema que tituló el último álbum en español de Ricky Martin, que fue número uno en todo el mundo. En 1999 Franco nos presenta su último álbum para la década de los noventa: “Nada Es Igual”.

TE VEO VENIR SOLEDAD

Un disco en el que Franco de Vita se acerca aún más a los ritmos latinos y los adapta a su particular manera de componer e interpretar. En el 2004 vuelve a la esfera musical presentando su nuevo trabajo discográfico, “Stop”. El álbum cuenta con temas románticos, sociales y diciendo un “Stop” a la violencia que bien fue expresado en el tema que escribió para Melina León “Un Extraño en mi Bañera”, que también está incluido en este álbum, pero esta vez interpretado en la voz de Franco. Por otro lado, al igual que su disco anterior, Franco cuenta con artistas invitados. Ellos son Leonel y Noel, el dúo Sin Bandera, quienes participan en el tema “Si la ves”, uno de los cortes de mayor difusión del álbum.

LOUIS

En el 2006 Franco de Vita vuelve a editar sus grandes éxitos en el disco que lleva como nombre “Mil y una historias”. La placa incluye sus mejores éxitos en vivo, además del sencillo inédito “Tengo”, un tema romántico que cuenta la historia de una relación amorosa fallida, pero que al final se resuelve en la satisfacción de haber entregado lo mejor y quedar sin rencores. El tema fue grabado en dos versiones, una pop y una salsa, para poder darle gusto a todos sus fanáticos y junto a él se encuentran otros clásicos temas de su discografía. Además, incluye algunos de los duetos mas especiales que ha hecho a lo largo de su carrera, tales como “Si La Vez”, con Reyli y Jeremías, “Traigo Una Pena”, con Oscar D’León, “Ay Dios”, con Diego El Cigala y “Te Veo Venir Soledad”, con Alejandro Fernández. Fuente: http://musica.itematika.com/biografia/i161/franco-de-vita.html

CÁLIDO Y FRIO

Anuncios

4 thoughts on ““FRANCO DE VITA: NO BASTA”

  1. ai esta zoper chidas estas canciones hehehe oseas wow jajaja…
    aer si me pongo a cantarlas en un concurso y creo q gano 🙂
    atto: deyizz (chapizz)

    • aii niña primero aprende a hablar va y luego ya dicezz…
      parecez mensa diciendo aer haha y fijate x fix y no me ocntestes ok bueno bye bye…
      las canciones de marco estan geneales…

  2. Pingback: Franco de Vita | El Rincón de los recuerdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s