“NICOLAS URCELAY: EL CARUSO DE MAYAB. EL MEJOR TENOR DE MEXICO”

“ALMA MÍA” – 1950

Nicolás Urcelay Alonzo, este extraordinario y agraciado tenor, una de las glorias de la canción a nivel universal nació en Yucatán, México, el 20 de diciembre de 1919 y murió en Tampico, México, el 1 de julio de 1959, a la temprana edad de treinta y nueve años de edad, los que nos lleva a intuir todo el futuro promisor que le esperaba y el engrandecimiento que el destino le tenia preparado a quien era considerado uno de los grandes tenores de todos los tiempos, y como ya se le consideraba uno los cantantes más importantes de México no obstante su poco tiempo dentro del pentagrama musical mexicano e internacional, imaginamos que el cielo era su metas por las condiciones y cualidades naturales y especiales que ostentaba como artista y como persona. También conocido como “El Caruso de Mayab”,  Inicia su formación musical a la edad de cinco años en Mérida, Yucatán, su ciudad natal. Sin embargo, sus estudios profesionales estaban relacionados con la administración y la contabilidad. Su padre fue Nicolás Urcelay Ruiz a quien perdió siendo muy joven y su madre doña Sara Alonzo Góngora propietaria de haciendas henequeneras. En 1939 a raíz de la pérdida de sus fincas  por la Reforma Agraria implementada en México, emigra Nicolás Usulay junto con su madre a la Ciudad de México. donde trabaja, entre otras, cosas como empleado bancario. Su madre murió poco tiempo después sin conocer el éxito que llegaría a tener el joven yucateco. Sus cualidades de cantante le ganaron la amistad de sus compañeros de trabajo, quienes lo inscribieron en un concurso de la estación de radio XEW en el año de 1940, del cual fue descalificado, ya que olvidó la letra de la canción debido a su nerviosismo. Tras la decepción conoció a Isabel Sandoval, que llegó a maestra de canto y quien se convierte en su mentora y principal colaboradora en su incipiente carrera artística. Introito: El Blog del Bolero.

“CUANDO ME VAYA” – 1950

Avanzó rápidamente debido a su temprana educación musical. Así pues perfecciona su técnica vocal dispuesto a hacerse un sitio entre los grandes cantantes mexicanos como Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Néstor Mesta Chaires, Juan Arvizu o el legendario José Mojica.En 1942, hizo su debut radiofónico formal mientras continuaba estudiando con la maestra Sandoval. En 1944 se integra al elenco del programa llamado “Operetas y Zarzuelas”. Su cálida voz de tenor lírico spinto, llamó la atención de la compañía discográfica RCA Víctor, que tras firmar un contrato con Urcelay, se empeñaba en que Nicolás interprete música más “comercial” (boleros o rancheras), a lo que el cantante no accedió de modo que hubo una ruptura con la compañía y el proyecto de grabación se redujo a esta media docena de piezas. Sin embargo la crítica lo comenzaba a considerar “El Mejor Tenor de México”. En 1947 Urcelay cantó para el presidente estadounidense Harry S. Truman. Posteriormente es invitado a actuar en el “Hollywood Bowl Theatre” de California acompañado por la orquesta de Xavier Cugat.

“JURAME”

Con esto se dispara su carrera internacional. Falleció repentinamente de un derrame cerebral el 1 de julio de 1959, cuando contaba con apenas 39 años de edad y se encontraba haciendo una gira por Tampico. Fuente: Wikipedia. Dentro de otra semblanza biográfica que encontramos en su página web oficial se nos expresa: Indudablemente, Nicolás Urcelay figura entre los más grandes tenores mexicanos del siglo XX. Pese a su prematura desaparición física, antes de cumplir los cuarenta años de edad, dejó un legado musical imperecedero en el terreno de la lírica popular latinoamericana. Su voz, bien timbrada, potente, aterciopelada, de sonido broncíneo en el registro medio, y ligero color oscuro, hace evocar al célebre tenor napolitano; por ello merece ser considerado “El Caruso del Mayab”. Nicolás Urcelay Alonzo nació el 20 de diciembre de 1919, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“PERJURA”

Provenía de una familia acaudalada y de mucho abolengo dentro de la península. Sus padres fueron Nicolás Urcelay Ruiz y Sara Alonzo Góngora, y eran propietarios de grandes fincas henequeras, que heredó su madre. Fue en su ciudad natal donde cursó sus primeros estudios musicales, a la edad de 5 años. Pronto aprendió a leer y música y a tocar el piano, aunque, curiosamente, no tuvo inquietudes por estudiar canto. De hecho, sus estudios profesionales no estuvieron relacionados con la música sino más bien con la contabilidad, profesión que se vio obligado a ejercer años más tardes cuando emigró a la Capital en compañía de su madre. Durante la adolescencia perdió a su padre y dado que en el periodo cardenista (1934-1940) se dio impulso al reparto agrario, la finca de los Alonzo y Góngora fue una de las afectadas. En consecuencia, tal movimiento dejó sin bienes el futuro cantante y a doña Sarita Alonzo Góngora viuda de Urcelay, por lo que en 1939, emprendieron un viaje a la ciudad de México, para buscar nuevos horizontes. Nicolás trabajó como empleado bancario, aunque sus dotes de cantante ya habían sido advertidas por sus nuevos amigos. Fueron ellos los que lo motivaron para que, a principios de 1940, concursara en la Hora de los Aficionados de la XEW.

“MANOLETE” – 1946

El caso es que Nicolás se puso nervioso y olvidó la letra de la canción “Mujer” de Agustín Lara, y naturalmente, fue descalificado (“le sonaron la campana”). Tal parecía que allí acababan las aspiraciones del joven yucateco que aunque poseía una voz bien timbrada no había desarrollado al máximo sus potencialidades vocales. A este tropiezo se sumó la muerte de su madre (que nunca pudo verlo convertido en figura del canto), de tal suerte que el joven Nicolás, a la edad de 20 años, súbitamente se encontró solo, desamparado, sin fortuna y lejos de las tierras del Mayab. No obstante, como reza el dicho “cuando más oscuro se ve, es que ya está a punto de amanecer”, y el meridense pudo sobreponerse a tantas adversidades para afrontar con valentía su destino. Era el heredero de Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez, entre otros excelsos músicos y poetas del Mayab, y no podía defraudar a la gran tradición de trovadores yucatecos. Al perder a su madre, conoció a Doña Isabel Sandoval de Grisi, que llegó a ser su maestra de canto, tutora, mentora, madre y amiga. Nicolás, entendió que era necesario pulir al máximo su voz para tener alguna posibilidad de sobresalir en un medio plagado de grandes tenores mexicanos.

“ASI”

No olvidemos que eran los tiempos de José Mojica (que acababa de abandonar los escenarios), Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Néstor Mesta Chaires, Juan Arvizu y Genaro Salinas (un joven tenor tampiqueño, de la edad de Urcelay, que ya empezaba a brillar con luz propia en el firmamento artístico).Se calcula que Nicolás invirtió hasta 10 horas diarias para perfeccionar su técnica de canto. Es obvio que antes de los 20 años no había recibido clases formales de canto y había descubierto “tardíamente” su pasión por la música. No obstante gracias a que sabía leer partituras y poseía tanto oído como memoria musical, tuvo progresos asombrosos en un par de años solamente. Es muy probable que además haya recibido algunos sabios consejos del maestro José Pierson. Ayudado por su maestra, montó un repertorio adecuado a su voz, que él amplió, más tarde, hasta un número aproximado de 760 piezas. Y con esto se dispuso a iniciar una meteórica carrera artística. En 1942, hizo su debut radiofónico en Radio Mil, y continuó cantando mientras perfeccionaba su técnica vocal. Es muy probable que empezara a llamar la atención su timbre de tenor spinto, en una época en que abundaban las voces de tenor ligero o lírico.

“POR SI NO TE VUELVO A VER”

Dos años más tarde, se integró a un programa de la XEB llamado “Operetas y Zarzuelas” como integrante del coro, y aprovechó una oportunidad en que el tenor titular estuvo indispuesto para quedarse en su lugar. Fue el maestro Adolfo López Llera quien le sugirió que cantara como tenor solista, y lo hizo de tal manera que pasó a ser el primer tenor de la compañía coral. Se puede decir que este hecho representó el despegue de la carrera artística del meridense, quien pronto empezó a llamar la atención de las casas disqueras. Fue la RCA Víctor la primera compañía disquera que se acercó al tenor. Entre febrero y abril de 1946 grabó seis piezas que, muchos años después, se publicaron en un álbum de la Colección “Recordando” junto a otras seis piezas interpretadas por Néstor Mesta Chayres (otro tenor mexicano, que también se “probó” en esta disquera). Las piezas mencionadas fueron “Perjura” y “Las Violetas”, (M. Lerdo de Tejada); “Lluvia de Estrellas”,” Sólo pido a la vida”, “Por qué te quieres ir” y “Manolete” (Paco Treviño), todas ellas acompañadas por orquesta. Las dos primeras resultaron muy adecuadas para el estilo del tenor, sobre todo “Perjura”, que es un banco de prueba para cualquier cantante lírico; en cambio, las tres siguientes son demasiado “vulgares” para una voz de esta calibre.

“NO NIEGUES QUE ME QUISISTE”

“Manolete” es un pasodoble dedicado al torero español Manolo Rodríguez (antes de que muriera en la enfermería a consecuencia de la cornada que recibió de “Islero”) y es muy probable que, debido a esta circunstancia, nadie más se interesara en grabarla. Pese a que las interpretaciones de Urcelay son ya notables, no hubo un arreglo con la RCA. Esta empresa se empeñaba en que Nicolás cantara música más “comercial” o accesible a las mayorías sin respeto a la integridad artística del tenor; por lo que, a falta de un arreglo, todo el proyecto de grabación se redujo a esta media docena de piezas. No obstante, por estas fechas la prensa especializada lo consideró “El Mejor Tenor de México”. Y esto es digno de destacar considerando que ya existían tenores con 15 o 20 años de trayectoria y una buena cantidad de discos grabados. En 1947 fue invitado para formar parte del elenco artístico que acompañó al presidente de México Miguel alemán durante una visita oficial a los Estados Unidos de América. De este modo, Urcelay cantó en el recinto oficial (Casa Blanca) ante el presidente Harry S. Truman, destacándose entre el elenco. Tan brillante participación le valió ser nuevamente invitado, ahora para actuar en el Hollywood Bowl Theatre ante más de 35 mil espectadores, bajo la dirección artística del maestro Xavier Cugat. Ese fue el comienzo de una brillante carrera internacional, que sólo la muerte pudo truncar.

“NOCTURNAL”

En abril de 1948, el tenor grabó con una nueva disquera, “Discos Anfión”, recientemente reinaugurada por aquel entonces. En esta compañía sólo llegó a producir un álbum intitulado: “Canciones y Romanzas Con Nicolás Urcelay”. Ocho piezas fueron acompañadas al piano por la maestra Isabel Sandoval de Grisi y éstas fueron: “La Tabernera Del Puerto” (Pablo Sorozábal); “La Nuit” (A. Rubinstein); “Lejos De Ti” (Manuel M. Ponce); “Non Ti Scordar Di Me” (Furno Curtis); “El Cisne” (Ernesto Lecuona); “Una Furtiva lacrima” de L’Elisir D’Amore (G. Donizetti); “Princesita” (Palomero-Padilla); y “Sultana” (Jorge del Moral). A esta selección se agregaron “Júrame” (María Grever), “Amor, tan sólo amor” (Lola Castagnaro), Te Quiero del “Trust de los Tenorios” (José Serrano) y “Mírame Así” (Fernando Sánchez de Fuentes), con el acompañamiento de la Orquesta del Maestro Absalón Pérez. En agosto de ese mismo año hubo un par de grabaciones más, para completar diez y seis: “Mujer” y “Anhelos” (Agustín Lara) con el acompañamiento de Agustín Lara y su orquesta. Cabe indicar que “Lejos De Ti”, “Una Furtiva lagrima” y “Princesita” fueron grabadas nuevamente por el tenor, años después, para el sello Columbia, y con acompañamiento de orquesta. Su primera gira artística en el extranjero la realizó en La Habana, Cuba, donde obtuvo un éxito rotundo.

“OJOS TAPATÍOS”

Le siguieron otras presentaciones, todas exitosas, en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y los Estados Unidos.Vale la pena apuntar, que en su primera gira a Cuba, firmó un contrato con la Radio Cadena Suaritos. Y además de cantar allí, hizo una serie de grabaciones para esta compañía. A este contrato se sumaron varios más, y en todos ellos se incluyeron grabaciones. Se calcula que tal número pudo llegar al centenar, entre 1948 y 1950. Sin embargo, se desconoce si este material ha sido publicado o reeditado en la isla, después de que ha transcurrido más de medio siglo. El 16 de abril de 1949, el tenor contrajo nupcias, en Nueva Orleáns, con Josefina Castro Alonzo. Ambos procrearon tres hijos: José Nicolás, Martha Josefina y Carlos alberto Urcelay Castro. Un año después, firmó con “Discos Odeón”, disquera donde grabó un total de cuatro piezas, mismas que aparecieron en el mercado entre mayo y junio de 1950. Los temas fueron “Suerte Loca”, “Españolerías” y “Cabellera Blanca” (Agustín Lara); y “Martha”, (Moisés Simons). Cabe indicar que ésta última fue grabada por primera vez, en 1932, por el tenor italiano Beniamino Gigli; sin embargo gracias a Urcelay se popularizó por América Latina. En 1951, incursionó en el cine en la película “Deseada” dirigida por Roberto Gavaldón.

CANCIONES DE LA PELICULA “EL PUERTO DE LOS SIETE

VICIOS”

Esta cinta fue protagonizada por Dolores Del Río y Jorge Mistral; mientras Nicolás llevó el papel de invitado y tuvo oportunidad de interpretar canciones de Guty Cárdenas, otro notable meridense. Parte del rodaje se realizó en Chichen-Itzá. A pesar de que a principios de los años 50’s se le daba preferencia a los intérpretes de Música Ranchera (recordemos que Jorge Negrete, siendo cantante lírico, y Pedro Vargas, siendo bolerista, abordaron este género y que Genaro Salinas llegó a grabar con acompañamiento de Mariachi) dado el auge de que gozó este género gracias al Cine Nacional, Urcelay logró convencer a los empresarios de que existían alternativas musicales igualmente rentables: “que no todo era mariachi, y canciones bravías”…Fue hasta el 10 de julio de 1953, cuando apareció publicado en la revista Selecciones Musicales, Discoteca Popular, Las novedades del mes, la crónica y foto, de la firma con Columbia:“Nicolás Urcelay, el tenor mexicano de renombre continental, firmó contrato de exclusividad con la Columbia Mexicana, la que inmediatamente se aprestó a lanzar su primera grabación”.

“ESPAÑOLERIAS”

En la foto que se publicó, aparece el artista, acompañado de Guillermo Marquard, gerente de ventas de Discos Columbia y de Bernardo González, jefe de publicidad. Fueron dos temas los primeros en salir al mercado: “Dos Cruces” (Carmelo Larrea) y “Luna en el Río” (Pacho Hernández). La nota dice lo siguiente: “Por primera vez en mucho tiempo, Nicolás Urcelay, poseedor de una de las más bellas voces de México, vuelve a oírse en discos grabados en nuestro país; está acompañado del grupo que dirige el organista Tito Enríquez en dos boleros (ya citados, siendo Dos Cruces, un bolero con aire hispano, ya conocido por nuestro público). La demostración de facultades vocales de parte de Nicolás Urcelay, queda de manifiesto una vez más”….El disco alcanzó tal demanda en el mercado, que el 6 de febrero de 1957, Discos Columbia de México, SA de CV, le entregó un Disco de Plata por las ventas obtenidas con el tema “Dos Cruces”, otorgándole el disco número 2471.

“GRANADA”

Entre 1953 y 1959, Urcelay llegó a grabar un total de 72 canciones para esta disquera, hoy propiedad de Sony Music. En abril 1957 falleció, en Caracas, Venezuela, el tenor mexicano Genaro Salinas, quien pertenecía a la misma generación que Nicolás. En diciembre de 1953, ya había fallecido el actor-cantante Jorge Negrete. Urcelay se sumaría a la lista de cantantes mexicanos que desaparecieron, relativamente jóvenes, en el pináculo de la fama, dentro de la misma década. Nicolás Urcelay también fue bautizado como “El Caruso Yucatanense” por el escritor José Díaz Bolio y, aunque jamás llegó a cantar una ópera completa, como era su sueño, logró integrar un repertorio muy variado, que incluía desde arias de ópera hasta baladas.

“MUJER”

En su archivo personal, Nicolás ordenó alfabéticamente sus canciones por título, autor y arreglista. Jamás se presentó a un recital sin proporcionarles sus partituras a cada uno de los músicos que le acompañaran, aunque él se supiera de memoria la música y letra de cada pieza del programa. Esto habla de su profesionalismo e integridad artística. Además de las arias de ópera que interpretó, tales como: “Che gelida manina”, (“La Boheme” de Puccini) y “La donna é mobile” (Rigoletto de Verdi), también abordó piezas del repertorio lírico universal, como es el caso de “Mattinata” (Leoncavallo) y “O sole mio” (Di Capua). Curiosamente las arias que escogió están destinadas para un tenor lírico, no un spinto como él; no obstante, Urcelay consideró que eran piezas obligadas dentro de su repertorio.

“LEJOS DE TI”

Por ejemplo, el aria de La Boheme exige alcanzar un Do de Pecho (C4) y el de Rigoletto un Si Natural (B3). Por supuesto, que estas notas estaban dentro del registro de Nicolás. De ahí que el mote de “El Caruso Yucatanense” no es gratuito, en absoluto. Durante el año 1958, el tenor consolidó su carrera de aproximadamente 16 años (si tomamos como referencia el año 1942), con presentaciones en televisión, radio, teatro, centros nocturnos y giras fuera del país. Continuó produciendo discos de larga duración para el sello Columbia. Bajo el abrigo de tan prestigiada casa disquera, pudo alternar sus grabaciones, con recitales y programas de radio y TV.

“VANIDAD”

El renombre que había alcanzado para estas fechas le permitió tener una intensa e ininterrumpida actividad artística. Uno de sus proyectos más ambiciosos consistía en realizar una gira por toda España, una vez que había conquistado el mercado hispano de Estados Unidos y Latinoamérica. Para ello, estableció los contactos precisos con empresarios de la península ibérica. Siendo un profesional en todos sentidos, nunca dejó de perfeccionar su técnica vocal, en base a una rigurosa disciplina musical. En ese mismo año, participó en una nueva película: “Locura Musical”, dirigida por Rafael Portillo. Siendo una comedia musical, Urcelay alternó con otros artistas tales como Luis Aguilar, Tito Guízar, Pedro Vargas y Dámaso Pérez Prado.

“TOLEDO”

En enero de 1959, se presentó durante varias noches en un centro nocturno para alternar en un “mano a mano” con Hugo Avendaño. También participó en un magno programa especial de radio de la “Hora Nacional” que fue dedicado a todos los periodistas del país. En Tampico, fue declarado como “El Tenor más brillante de México”. En la naciente televisión, participó en una revista musical “con los más connotados artistas de radio, teatro, cine y televisión”, cuyo programa se transmitió en cadena, desde el estudio A de Televicentro y por los canales 3, 4 y 7 de TV, y por las estaciones de radio XEQ y XEX. En febrero del mismo año, volvió a participar en la serie televisiva de la XEW, “Variedades de Medianoche”.

“LAS GOLONDRINAS”

Por esas fechas, se publicó una autobiografía del tenor en la revista “Confidencias”. Luego, se presentó en Guadalajara. A su regreso, continuó con la grabación de su disco. En marzo sustituyó a Lucho Gatica, en un programa televisivo denominado “Yate del Prado” y volvió a presentarse en “Variedades de Media Noche” junto con Chabela Durán, ambos como artistas invitados. Participó en la puesta en escena de la opereta: “El Conde de Luxemburgo”, que se produjo para la TV, y donde compartió el escenario con la soprano Marta Ornelas (que, más tarde se convirtió en la esposa de Plácido Domingo). Para cerrar el mes, estuvo de visita en Tijuana, contratado por la estación XAEZ. Al mes siguiente volvió a “Variedades de Medianoche”, ahora con Andy Russell y Begoña Palacios.

“DESESPERANZAS”

También fue invitado al programa televisivo “Estudio de Pedro Vargas” con Rosa de Castilla, Paco Malgesto y Hugo Avendaño. Repitió su actuación, ahora en compañía de René Touzet. Por otro lado, siguió haciendo grabaciones para la Columbia. En Mayo, participó como jurado en la XEW, en la etapa semifinal de “La Hora de los Aficionados”. De ahí se pasó la celebración del 2º Aniversario del programa “Variedades de Media Noche”, como artista invitado. En la XEW-radio inició el programa “Una Nueva Comedia Musical” en dónde alternó con André Toffel, Marga Llergo y D. Fernando Soler. Luego, viajó a San Luis Potosí; donde debutó como conductor y cantante en el programa de televisión “De visita a las 7″ que se transmitía de lunes a viernes.

“ME HACES FALTA”

A su regreso al D.F. participó nuevamente en el programa “Estudio de Pedro Vargas”, donde, por cierto, cantó a dúo con Hugo Avendaño “Ojos Tapatíos” y “¿Dónde estás corazón?”, en un momento inolvidable. En otro programa de TV, que se tituló: “Cita con Agustín Lara”, catalogado como el “Mejor Programa Musical que se ha hecho en México”, le correspondió a Urcelay cerrar con una Estampa Española, donde destacó la interpretación del tema “Sevilla “. En Junio, volvió a actuar en “Variedades de Media Noche”, alternando con Hugo Avendaño y Anabelle Gutiérrez. Antes de partir a Tampico, Tamaulipas, grabó el tema “Adiós” (de Mariano Mores), que sería como una premonición de lo que iba a ocurrir.

“PEREGRINA”

Según cuenta J. Nicolás Urcelay Castro, el hijo mayor, los hechos ocurrieron así: “Fue el sábado 27 cuando él partió muy temprano hacia Tampico. Yo fui al aeropuerto a despedirlo y ésa fue la última vez que lo vi. Iba a debutar en el Hotel Imperial en esa misma noche. El contrato indicaba que estaría allá el sábado 27 y domingo 28; por lo tanto, planeaba regresar a la ciudad de México el lunes 29, para terminar la grabación del álbum, que ahora se cataloga como Inconcluso, y cumplir con los compromisos que ya tenía en la agenda. Pero, sin que nadie lo esperara, falleció repentinamente el 1º de julio de 1959, cuando contaba con apenas 39 años de edad”…Sobre la muerte del tenor, indica lo siguiente: “La causa del inesperado fallecimiento se debió a un derrame cerebral, que sufrió al día siguiente de su debut en el Hotel Imperial, justamente el domingo 28 de junio de 1959.

“UNA FURTIVA LAGRIMA”


Fue hospitalizado de inmediato allí mismo (En Tampico) y se nos informó del percance. Mi madre llegó allá el lunes 29 y todavía lo encontró consciente, pero un diagnóstico erróneo que indicaba embolia en lugar de un derrame, impidió que fuera atendido adecuada y oportunamente. Su estado se agravó el martes 30 y, ante nuestra desesperación y la de miles de admiradores, falleció el miércoles, 1º de julio, a las 6.50 horas. Fue trasladado a la ciudad de México, en un avión especial, y sus restos ahora descansan en el Panteón Florido, en el lote de la ANDA. No existen antecedentes de algún padecimiento o enfermedad que haya tenido el tenor. Según comentarios de los críticos, los grandes mueren así, y los cantantes, en general, son propensos a las enfermedades cardiovasculares.” A pocas semanas de su deceso, llegó el anhelado contrato para debutar en España. Tan repentina muerte truncó otro de los sueños del tenor. Pocos cantantes mexicanos han llegado a triunfar al otro lado del océano y Urcelay tenía todo para sumarse a los nombres de José Mojica y Jorge Negrete. Sin embargo un error humano provocó la pérdida irreparable de un artista que apenas comenzaba a proyectarse hacia imposibles y ansiados continentes.

“ANEMA E CUORE”

A casi 45 años de su desaparición física, las mejores interpretaciones de Nicolás Urcelay ya forman parte de la colección “Serie del recuerdo”, que lanzó al mercado la compañía Sony Music. Esta selección incluye a 100 intérpretes de la memoria musical de Hispanoamérica, entre los que destaca el “Caruso del Mayab” con seis discos compactos, réplicas de los siete discos de larga duración originales que el tenor grabó, desde 1953 hasta su muerte, y que, gracias a la tecnología digital, pueden escucharse en un sonido excelente. Estas grabaciones, que quedaron para la posteridad, permiten apreciar ampliamente al tenor en plenitud de facultades vocales y en posesión de un estilo interpretativo sin par en la historia de la lírica popular mexicana. De su repertorio, destacan “La Flor de la Canela” (Chabuca Granda), canción peruana, que Nicolás se encargó de dar a conocer en México; “No Niegues que me Quisiste” (Jorge del Moral); “Rosa la China” (Ernesto Lecuona), una especie de “María La O”, que también exige agudos formidables; “Princesita” (Castro Padilla), que en los años 20’s interpretó el tenor italiano Tito Schipa; y “Vanidad” (Armando González Malibrán).Nicolás también se distinguió por ser uno de los grandes intérpretes de la compositora mexicana María Grever. Su nombre puede sumarse al de José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Mesta Chayres y Libertad Lamarque. Sobra decir que temas como “Lamento Gitano”, “Así”, “Cuando me vaya”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Ya no me quieres”, “Volveré”, “Todo por ti”, “Devuélveme mis besos” y “Alma mía”, tal vez no hayan encontrado un intérprete más idóneo que el “Caruso del Mayab”.También se distinguió por abordar, con inigualable maestría, la suite española de Agustín Lara.

“TODO POR TI”

Sus interpretaciones de “Granada”, “Toledo”, “Cuerdas de mi guitarra” y “Españolerías”, son un fiel reflejo del nivel interpretativo alcanzado por el tenor en sus últimos años de actividad artística. Entre las últimas interpretaciones de Urcelay, donde es acompañado por la Orquesta de Enrico Cabiatti, sobresalen: “Ojos Tapatíos” (Fernando Méndez V.), “Ay, ay, ay” (Carmen Pérez Freyre), “Nocturnal” (J. Sabre Marroquin / J. Mojica) y “El Torrente” (L. Carmi / C.A. Limón / G. Jiménez). Llaman la atención un par de piezas italianas, tales como “Luna Rosa” (Di Vian / De Crescenzo) y “Buendía Tristeza” (M. Ruccione / A. Martínez), que es una versión en español de “Buongiorno tristezza”, tema con el que el italiano Claudio Villa se proclamó triunfador del Festival de San Remo de 1958.

“DOS CRUCES”

A pesar de tener una trayectoria artística relativamente breve, Nicolás Urcelay llega a nosotros como uno de los más excelsos y versátiles tenores mexicanos del siglo XX. Es también uno de los pocos cantantes que mantiene una asombrosa homogeneidad en cuanto a estilo interpretativo, condiciones vocales y calidad musical. En consecuencia, mantiene un nivel de excelencia en cada una de sus interpretaciones, siendo él también un cantante de una sola pieza, que exploró un amplio repertorio siempre acorde a las posibilidades de su voz y a su tesitura.

“FUEGO DE AMOR”

Podemos concluir que fue un artista serio e íntegro, cuya pasión por el canto fue descubierta tardíamente y que la muerte se encargó de extinguir en plena madurez interpretativa. No obstante, la mayoría de sus grabaciones deben considerarse, hoy por hoy, piezas clásicas del repertorio lírico latinoamericano. Cada una de ellas contribuye a engrandecer, cada vez más, la figura del noble embajador lírico de la península de Yucatán: Nicolás Urcelay “El Caruso del Mayab”. Fuente: Rodolfo Pèrez Rosales: http://nicolasurcelay.com/intro.htm Gracias a solitariodark por todos los videos del gran tenor NICOLAS URCELAY. De igual forma le debemos nuestro más sincero agradecimiento andresinmexicano y a kr4ter18 por su valiosa ayuda y su  noble gesto que los enaltece y para nosotros constituye una gran obra de contribución musical. Un millón de gracias: El Blog del Bolero.

“MARTA”


About these ads

57 pensamientos en ““NICOLAS URCELAY: EL CARUSO DE MAYAB. EL MEJOR TENOR DE MEXICO”

  1. Me ha llenado de satisfacción que mi señor padre tenga un lugar en el Blog del Bolero.
    Me permito enviar una atenta felicitación a los autotes por la veracidad de la información y me gustaría ofrecerles fotografías propiedad de la Fundación Nicolás Urcelay, A.C. para cada una de las canciones que aquí se encuentran tratando de que sean acordes a las fechas citadas.
    Les proporciono un link en el que encontrarán el “INVENTARIO DEL FONDO NICOLAS URCELAY, 1942-1959″, que con el apoyo de ADABI DE MÉXICO, se logró estabilizar todo el archivo musical y fotográfico que forma parte del gran repertorio que utilizara mi padre en sus presentaciones. Es:
    http://www.adabi-ac.org/publicaciones/descargas/inventarios/68_FondoNicolasUrcelay.pdf

    Que por el amor y el cariño de mi señora madre, Da. Josefina Castro de Urcelay, logró conservarse y ahora está para consulta de los interesados y he de suponer que será material importante para ustedes. Ella falleció el pasado 4 de mayo del 2008.

    Estoy a sus órdenes y les deseo mucho éxito.

    • Apreciable Sr. Urcelay:

      Estoy al borde de las lágrimas de emoción al encontrar al fin un lugar en donde pueda buscar datos de Don Nicolás Urcelay. Escuché su música por que mis padres eran admiradores de él. Ellos contaban con 2 LP´s (uno con Nestor Mesta Chaires) y cuando yó los eschuchaba ansiaba poder viajar en el tiempo y presenciar en vivo ésa música maravillosa.
      30 años despúes y ya casado, mi esposa, que alguna vez le comenté de esa maravillosa voz (y que ella escuchó en El Fonógrafo) me ragaló un maravilloso CD que conservo como una verdadera joya.
      Reciba un afectuoso saludo de un admirador de la voz de Don Nicolás Urcelay.

  2. Apreciado señor Nicolás Urcelay jr., quien escribe desde México, reciba nuestra más caluroso bienvenida a nuestro blog y el mayor agradecimiento por su amable intervención en el mismo. Haciendo las investigaciones para preparar la semblanza biográfica de su padre encontramos que usted es una persona con ocupaciones y obligaciones de una gran importancia, ya que conocemos de su carga académica en pre y post grado, de las diferentes asesorías que le dispensa a variados organismos e instituciones, y de su labor de investigación, y todavía ha sacado tiempo para comunicarse con nosotros, lo que valoramos en su justa dimensión. Para nosotros constituye un verdadero honor contar entre nuestros visitantes con un personaje como usted, con un profesional que ha estado honrando la memoria de su padre y ha realizado un sin fin de diligencias para que todo se lleve a feliz término. Nos halaga cuando dice que se ha llenado de satisfacción que su señor padre tenga un lugar en el Blog del Bolero, lo que era más que merecido y nuestra obligación para un artista de su calidad y reconocida reputación y fama en toda América. Gracias por sus felicitaciones y por su confirmación en cuanto a la veracidad de la información recogida para construir la semblanza biográfica del gran Nicolás Urcelay. Es para nosotros un altísimo honor que usted nos haya ofrecido las fotografías propiedad de la Fundación Nicolás Urcelay, y esperamos lograr colocarlas en cada una de las canciones que se encuentran en la página dedicada a su padre. Si no es impertinente de nuestra parte colocaremos el link que nos ofreció en la portada de nuestro blog para que los amantes de la buena música y los admiradores del gran tenor Nicolás Urcelay conozcan un poco más de la vida de este gran interprete de la música romántica. Agradecemos que su señora madre Doña Josefina Castro de Urcelay haya tenido la enteresa necesaria para realizar la ardua labor que significó recopilar, ordenar y conservar todos los archivos del gran Nicolás Urcelay, que constituye un testimonio histórico invalorable. Reciba nuestras palabras de condolencia por la partida reciente de su señora madre y que Dios la tenga en la gloria junto con su esposo. Muchísimas gracias por sus deseos de éxito y siempre estaremos a su entera disposición. Por lo pronto reciba nuestras palabras de salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • SR. OSVALDO PAEZ:
      TUVE EL GUSTO DE LEER VARIAS DE SUS INTERVENCIONES EN EL “BLOG DEL BOLERO” Y AL IGUAL QUE UD. SOY ADMIRADORA DEL GRAN TENOR QUE FUE NICOLAS URCELAY, Y PERMITAME DECIRLE QUE YO MANTENIA COMUNICACION POR FACEBOOK CON EL HIJO DE ÉSTE GRAN ARTISTA. PUES BIEN, ES PARA MI MOTIVO DE PROFUNDA TRISTEZA COMUNICARLE – POR SI UD. NO LO SABÍA – DEL FALLECIMIENTO DE NICOLAS URCELAY Jr. EL PASADO DIA 26 DE JUNIO DEL ACTUAL. SÉ QUE COMPARTIRÁ CON NOSOTROS EL DOLOR QUE NOS CAUSA TAN LAMENTABLE PÉRDIDA , Y QUE SE UNIRÁ A NUESTRAS ORACIONES POR ÉL.
      RECIBA UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO.

      MAGDA NUÑEZ LECLERC.
      GUADALAJARA, JAL.

  3. D. Oswaldo Paez, le agradeceré me indique a mi correo qué fotos requiere, épocas, y la dirección de su correo.

    Le pido comente que son propiedad de la Fundación Nicolás Urcelay, AC y al subirlas las proteja.

    Le saludo con afecto y le agradezco sus letras.

    Cordialmente,
    Nicolás Urcelay jr.

  4. En nuestro hermoso país difícilmente encontramos buenas historias, no porque no existan los dueños de grandes dones como la maravillosa voz del querido Nicolás Urcelay, sino más bien por el poco apoyo.
    Es realmente lamentable el poco tiempo que llego a darnos gracia, pero es más impresionante lo maravilloso y la enorme carrera que empezó en tan poco tiempo.
    Para mí, es muy importante la música, y hablar de ella requiere más que un comentario.
    Sólo puedo decir que es hermoso ver como hay personas que se interesan por conservar vivo a un cantante tan importante para la historia y que por estos medios, la juventud pueda saber y conocer más de ellos.
    Mis respetos para esta impresionante voz y un saludo al señor Nicolás Jr. quien debe sentirse muy orgulloso, yo no entraría en mis zapatos si don Nicolás Urcelay fuera mi padre.

  5. Apreciado señor Nicolás Urcelay Jr. le comunicamos que ya le enviamos el correo electrónico y le quedamos agradecidos por todo cuanto nos pueda ofrecer para publicarlo en esta página dedica a su padre, al gran tenor Nicolas Urcelay. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Apreciado señor Fernando Landa bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Compartimos en gran parte sus expresiones y estamos seguros que muchos de nuestros visitantes piensan de la misma forma. Precisamente es para la generaciones de relevo por la que estamos haciendo todos estos reconocimientos,para que aprecien lo que es el verdadero arte, para que tomen conciencia de lo que una persona como el gran tenor mexicano Nicolás Urcelay pudo realizar y desarrollar en tan poco tiempo y con tan maravillosa y asombrosa limpieza natural y vocal, sin que existieran los grandes adelantos técnicos que hoy en día están a la disposición de quienes se dedican al canto. Siempre nos quedara para la posteridad sus grandes grabaciones, con las que al oírlas haremos que lo tengamos presente en cada oportunidad en que consideremos necesario deleitarnos con las joyas musicales que grabó para todos nosotros. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. URCELAY ES ( NO HA MUERTO, PORQUE NO LO HAN SUPERADO ) UN TENOR LÍRICO CON MATICES DE SPINTO Y BARÍTONO, CON UNA IMPOSTACIÓN PERFECTA,DICCIÓN PORTENTOSA,COLOR DE VOZ FORMIDABLE,RESPIRACIÓN NATURAL Y UN REPERTORIO QUE CONSTITUE UN VERDADERO RETO VOCAL, QUE LEJOR DE REHUIR, ACEPTA, VENCE Y CONVENCE.

  8. Estimado señor Manuel Obregón Sánchez bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Verdaderamente que personas que canten como lo hizo el gran tenor Nicolás Urcelay no han desaparecido físicamente, ni nos han dejado, pues sus canciones, legadas para la posteridad, nos sirven para tenerlo presente a cada momento. Máxime, como usted lo dice, cuando en el firmamento musical no ha habido ningún artista que lo haya superado en su forma de cantar. Como tenor lírico con matices de Spinto y Baritono con una impostación perfecta, dicción portentosa de voz formidable, respiración natural y un repertorio que constituye un verdadero reto vocal, como lo describe en su correo, forman todo un contexto de cualidades que hacen de este inmenso artista mexicano imperecedero, de agradable evocación para quienes lo disfrutaron en vida y de ejemplo para las nuevas generaciones. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  9. Estimado SR.PAEZ:Magnifica biografia del Sr.Nicolas Urcelay para mi gusto una de las mejores voces.El nacio en Merida y quiso la casualidad que muriera en Tampico lugar de nacimiento de el GRAN GENARO SALINAS EL TENOR DE LA VOZ DE ORO.En esta biografia dice que N.U.grabo suerte loca cancion que me gusta mucho y que solo la he oido con javier solis ojala que la tuviera y si no es mucho pedir la subiera a esta su pagina y de paso tambien los duetos con HUGO AVENDAÑO esta dificil lo se gracias de antemano saludos mas que afectuosos para todos los admiradores de N.U.desde esta hermosa GUADALAJARA JALISCO MEXICO

  10. Ha sido muy difícil encontrar música del admirado Tenor Yucateco Nicolás Urcelay, les felicito y me pondré en contacto con Nicolás hijo para saber dónde encontrar mas discografía de ese gran cantante, orgullo de Yucatán. Las nuevas generaciones de yucatecos (entre ellos mis hijos) que aprecian el buen canto, no conocen la calidad interpretativa de Nicolás Urcelay ni tienen acceso a sus discos (si los hubiera).

  11. He crecido escuchando a Nicolas y llorado con su version de “Por ti abandone a mi madre” aunque yo no abandone a la mia. Mi madre me dice que ella conocio a Nicolas, y que la tia Isela Pasos Marrufo fue maestra de canto de el. No cabe duda que lo bueno se va pronto, solo se nos permite un breve atizbo a la belleza de una voz, de una mujer, de un atardecer, de una vida ejemplar. Ire a Merida en Febrero y acumulare todo acerca de nuestro Caruso del Mayab.

  12. Apreciado señor Alejandro Bermúdez, como siempre, bienvenido a nuestro blog y gracias por sus magnificas intervenciones en el mismo. Hemos tratado de esmerarnos en todo cuando se relacionada con el gran tenor Nicolas Urcelay, una de las glorias del canto romántico mexicano. Creemos que hemos cumplido con ese cometido ya que su hijo, quien ha tenido la noble gentileza de visitarnos prácticamente nos dio el visto bueno de lo que hemos realizado. Si, casualmente fallece este grandioso cantante del genero romántico en la tierra que vio nacer al inmortal Genaro Salinas “El tenor de la voz de oro”, lo que es mucha casualidad o designios de nuestro gran Dios. Trataremos de complacerlo en lo que nos solicita, ya que hemos estado adquiriendo el equipo indispensable para digitalizar toda clase de música y tan pronto lo completemos comenzaremos a actualizar todas y cada una de las paginas de este blog, claro paulatinamente y dentro de lo que nos permita nuestro tiempo. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Estimado señor Marcial Mijangos bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Definitivamente que sus palabras son un verdadero presagio de lo que le sucede a todo lo que se nos depara para nuestro enriquecimiento en todos los ordenes, puesto que prácticamente no podemos disfrutarlo todo el tiempo que deseamos y cuando menos lo esperamos se nos desaparece, como sucedió con el gran Nicolás Ursulay. Crecer con la música de este gran cantor es todo un privilegio y tener la fortuna de conocer a una de sus profesoras de canto constituye una grandiosa experiencia, que forma ya parte de su vida y de sus actos más apreciados. Principalmente cuando su madre le dice que conoció al inmortal Nicolás Ursulay, por lo que tiene una referencia directa de quien fue este histórico personaje de la música romántica mexicana. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Apreciado señor Eduardo Rivas Gutiérrez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Si existen variadas grabaciones del Gran Urcelay que se pueden adquirir en las tiendas especializadas con la comercialización de la música. No obstante creemos pertinente que se comunique con solitariodark, quie es el que firma todas las canciones que se han publicado en YouTube y a través de él o de sus expertos consejos pueda adquirir un conocimiento mucho más amplio para hacerse de la música del grandioso Nicolás Urcelay. Muchas gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswado Paez

  15. En estos días he escuchado en You Tube al magnifico tenor Nicolas Urcelay.Sus bellas interpretaciones me emocionaron una vez mas, pues las disfruto con frecuencia .De verdad que su voz de terciopelo hace recordar a Caruso .
    Sus notas altas son increiblemente hermosas y su dicción de una gran exactitud y perfeccion.Vaya hasta la honorable familia del cantante y particularmente al Sr. Nicolas Urcelay jr mi respetuoso saludo y una oración a la memoria del gran artista que fué su distinguido padre.

  16. BUEN DIA,, DESDE HACE ALGUN TIEMPO HE QUERIDO OIR “EL ADIOS” LO HE BUSCADO MUCHO, PERO SIN EXITO QUISIERA SABER SI DEPRONTO USTEDES LO TIENEN Y SI LO PUEDEN SUBIR, DE VERDAD QUE ESTARIA MUY AGRADECIDA CON USTEDES, YO CRECI OYENDO Y QUERIENDO ESTAS CANCIONES ES EL LEGADO DE MI ABUELO Y ES MI FORMA DE RECORDARLO,, CADA QUE PONGO UNA JOYA DE ESTAS ES COMO SI AUN ESTUVIERA A MI LADO CANTANDOLAS, COMPARTIENDOLAS Y CONTANDO LA HISTORIA DE ESTAS,,, SI ME PUEDEN AYUDAR NUEVAMENTE LES DIGO QUEDARIA MUY AGRADECIDA CON USTEDES..

  17. Señor Urcelay:

    Yo me considero admirador del arte de su señor padre,el eximio tenor Nicolás Urcelay,quien mi señor padre (Q.E.P.D.)solía escuchar aparte del Dr.Alfonso Ortiz Tirado y el italiano Mario Lanza.Pese a mi juventud (36 años) he heredado el gusto por lo bueno,y su padre fue un excelente cantante.Es una lástima que haya tanto mamarracho que se ostenta como cantante.

    Reciba un cordial saludo desde Culiacán,Sinaloa,donde Nicolás Urcelay tiene fans que aún lo recuerdan después de 50 años de su partida física.

    Un abrazo

    Roberto Montoya

    Locutor de radio y
    maestro universitario.

  18. No soy muy adicto a internet ni a los computadores pero el ver que teneis esta valiosa informacion sobre los grandes del bolero me llena de regocijo, los felicito por su grandioso trabajo y tratare de estar ma en contacto disfrutanto de esta maravillosa recopilacion

  19. gracias, muchas gracias, por revivir y que digo avivar, en voz de uno de los privilegiados cantantes de los 50s, una epoca verdaderamente prodiga en talentos y voces de esta calidad, es verdaderamente un tesoro el trabajo que han hecho al conservar y dar a conocer a las nuevas generaciones esta inmenza riqueza, reconocida por propios y extraños y aún en el extranjero, aúnque como refieren en la biografia de este gran cantante el destino no le permitió arribar a costas extranjeras, queda para la posteridad este tributo musical al gran Nicolas Urcelay

  20. Mi felicitación nuevamente al Sr. Oswaldo Paez por tener entre el repertorio de cantores al inolvidable Nicolás Urcelay, gran maestro de la música, quien se nos fuera a una edad temprana pero no sin dejarnos esa colección de canciones tan hermosas como las expuestas, y otras muchas más.

    En mi humilde sitio, en la página final, tengo ciertas canciones en MP3 de Nicolás Urcelay, muy pocas, pero entre esas, tengo una que no se encuentra en youtube y realmente difícil de encontrar cuyo título es: “Todo por ti”, y la tengo con todo y la letra para quien quiera escucharla puede visitar el sitio e ir a escuchar otra de las grandes joyas musicales que nos dejara de legado el llamado Caruso de Mayab, el siempre bien recordado Nicolás Urcelay. Saludo a todos.

  21. Señor Paez, vengo agregar que ya subí a Youtube la canción antes mencionada, si tiene interés en traer el video puede encontrarlo escribiendo en el buscador de dicho sitio “Nicolás Urcelay, Todo por ti”. Saludos nuevamente.

  22. ES REALMENTE EXTRAORDINARIO QUE EXISTAN BLOGS DEDICADOS A INOLVIDABLES TALENTOS DE LA MUSICA COMO LO FUE Y SEGUIRA SIENDO SIEMPRE NICOLAS URCELAY. YO LO CONOZCO A ÉL DE HACE MUCHOS AÑOS CUANDO MI PADRE EN ALGUNA OCASION ME DIO A OIR UN DISCO EN LA CUAL EL TENOR INTERPRTA CANCIONES DE MARIA GREVER, (ES UN DISCO DE PASTA ROJA, EN LA CUAL EL CANTANTE TIENE UNA MANO EN EL MENTON) Y . . . ¡POR DIOS SANTO! QUEDÉ FASCINADA, ESCUCHÉ QUIZÁ LA VOZ MAS HERMOSA QUE OIDO EN MI VIDA, CON UNA DULZURA, UNA ENTONACION, UNA TÉCNICA, UN TERCIOPELO QUE ES UN ENCANTO, UN REGALO BELLISIMO PARA EL OIDO, Y DESDE ENTONCES SIGO APRECIANDO Y ESCUCHANDO SUS INTERPRETACIONES TANTO EN ESPAÑOL COMO EN ITALIANO. ADEMAS MI PADRE FUE LOCUTOR HACE MUCHOS AÑOS (ANTES DE QUE YO NACIERA) EN LA X E W Y ME DIJO QUE TUVO EL GUSTO DE TRATARLO Y LÓGICO, NO ME QUEDÉ CON LAS GANAS DE PREGUNTALE CÓMO ERA, Y ME LO DESCRIBIÓ COMO UN HOMBRE MUY AFABLE, UN TANTO TIMIDO, NADA VANIDOSO ( A PESAR DE SU GRAN DON) MUY SENCILLO. . . COMO SON LOS GRANDES. YO EN LO PERSONAL PRINCIPALMENTE AGRADEZCO A DIOS POR DE VEZ EN CUANDO REGALARNOS A GENTE COMO A MI ADMIRADO NICOLAS URCELAY Y TAMBIEN GRACIAS A MI PADRE POR HABERME DADO A ESCUCHAR A TAN EXCELENTE CANTANTE Y CONTARME UN POCO COMO ERA ÉL.
    OJALÁ LAS NUEVAS GENERACIONES TENGAN LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A INTERPRETES DE LA CALIDAD DE ÉSTE MAGNIFICO TENOR, YO POR MI PARTE SIEMPRE QUE HAY OPORTUNIDAD LES HAGO ESCUCHAR,CONOCER Y APRECIAR AL ÚNICO CANTANTE QUE -CREANME -MA HA HECHO LLORAR DE EMOCIÓN AL ESCUCHAR LA INDESCRIPTIBLE BELLEZA DE SU VOZ, BELLEZA QUE SOLO SE PUEDE EXPLICAR Y ENTENDER COMO LO QUE ES . . . UN DON.
    MAGDA NUÑEZ LECLERC.
    GUADALAJARA, JAL.

  23. Estimados amigos:Sin animo de comparar solo como sugerencia ya escucharon al GRAN GENARO SALINAS EL TENOR DE LA VOZ DE ORO en verdad que vale la pena pueden escucharlo en este EL BLOG DEL BOLERO yo considero que lo bonito no esta peleado con lo bonito saludos con todo respeto para los muchos admiradores delINMORTAL NICOLAS URCELAY desde LA PERLA TAPATIA.

  24. ESTIMADO SR.CONTRERAS:EN CONTESTACION A QUIEN ES ESE TAL SALINAS PODRIA DECIRLE QUE SE TRATA NI MAS NI MENOS QUE DEL TENOR DE LA VOZ DE ORO DN.GENARO SALINAS QUE TIENE PARA MI GUSTO UNA DE LAS 2 MEJORES VOCES EN LA HISTORIA MUSICAL DE MEXICO Y QUE A 52 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA HABEMOS MILES DE ADMIRADORES QUE TODAVIA DISFRUTAMOS DE SU BELLISIMA VOZ Y GRAN FACILIDAD INTERPRETATIVA,PERO MEJOR NO LE DIGO NADA Y EN SU LUGAR LO INVITO A QUE EN ESTE MISMO BLOG ENTRE A LA PAG.DEDICADA AL GRAN GENARO SALINAS Y CONOZCA LA BIOGRAFIA Y DISFRUTE DE SUS CANCIONES Y MARAVILLOSA VOZ SALUDOS MAS QUE AFECTUOSOS DESDE LA CD.DE LAS ROSAS GUADALAJARA JALISCO MEXICO.

  25. SR. BERMUDEZ: QUE BUENO QUE UD. DEJO CLARO QUIEN ES GENARO SALINAS, UNO DE LAS MAS GRANDES VOCES DE ESTE PAIS, QUE ES EVIDENTE QUE EL SR. CONTRERAS LO IGNORA, AUNQUE TAMBIEN HABRA QUE DECIRLE QUE TENGA MAS EDUCACION Y QUE NO ES CORRECTO REFERIRSE A ALGUIEN COMO “ESE TAL”´. TAMBIEN LOS INVITO A QUE EN ESTE MISMO SITIO ESCUCHEN A LA VOZ MAS HERMOSA QUE HA DADO ESTE PAIS… MI IDOLO! ¡NICOLAS URCELAY! ES LO MAXIMO! LE MANDO UN CORDIAL SALUDO … TAMBIEN DESDE GUADALAJARA.

    MAGDA NUÑEZ LECLERC.

    • ESTIMADA MAGDA:MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO Y OJALA PUDIERA ACOMPAÑARNOS EN LA PAG.DEDICADA A GENARO SALINAS EL TENOR DE LA VOZ DE ORO CREADA POR EL AMIGO OMAR MARTINEZ SI ES POSIBLE ENVIEME SU DIRECCION PARA COMPARTIR INFORMACION DE SER POSIBLE TAMBIEN SU N0 TELEFONICO SALUDOS DESDE GUADALAJARA LA HERMOZA (¿A POCO NO?)

  26. Hola Señor Oswaldo Paez,placeme saludarle nuevamente.que bueno es vivir,yo apenas tenia doce años,cuando mis padres y mis hnos.,tuvimos la suerte de ver y escuchar esa bella voz de Nicolas Urcelay,en La Voz Dominicana,en el año 1955 (cumpleaños de la emisora)el compartio estelaridades,con Maria A.Pons,Maria L.Landin,Maria E.Marquez,Orq.Luis arcaraz completa,Flor Silvestre,Mariachis Pulido,Luis Aguilar,Amalia Mendoza,Fernando Fdez,Manolin y Shilinsqui,y algunos mas,y nuestros mejores artistas.,para mi es un gran placer, poder tener en mi poder,algunas grabaciones de este magnifico tener Mex.grabadas en vivo con sonido original en los estudios de LVD TV.Cuando me valla,No niegues que me quisiste,Peregrina,y Rosa la China,acompañado de la Superorquesta San Jose,son algunas de ellas, la cual pongo a su disposicion,atte. Camel Hassan Nuñez Sto Dgo. Rep. Dom.

  27. SR. BERMUDEZ:
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA, Y VEO CON AGRADO QUE CON FRECUENCIA REVISA UD. ESTA PAGINA Y QUE SEA UNA PERSONA QUE SEPA APRECIAR A LOS GRANDES CANTANTES QUE HA DADO ÉSTE PAIS, Y MAS GUSTO TODAVIA ¡QUE VIVA UD. EN GUADALAJARA!, AUNQUE LE HE DE CONFESAR QUE NUNCA ME HE METIDO A LA PAGINA DE GENARO SALINAS, PERO CON TODO GUSTO LO HARÉ, LE ENVÍO LA DIRECCION DE MI CORREO ELECTRONICO, Y ME GUSTARÍA MUCHO TENER NOTICIAS DE UD.jorat65@yahoo.com.mx

    QUEDO A SUS ORDENES.

    MAGDA NUÑEZ LECLERC.

  28. Hola Sr.Paez, y todos los lectores de este importánteblog de tánta cultura.Pido excusa,al señor hijo de ese mágnifico,tenor Nicolas Urcelay,pues pasé,inadvertido, su participación,cuando interviné,en el mismo el dia 12/10/2009. Le sugiero,si es póaible,diligenciar atravez, de CER TV Dominicana,otrora Voz Dominicana,(Confiscada en el año 1961 por ley,y fin de la tirania de Trujillo(Aunque por ignorancia odio,o lo que fuese,fué depredado,un grán tesoro discografico.alli grabado,De su querido padre,hay unas diez grabaciones,de su visita a la estación,desde 28/7/1955,hasta 4 de Agosto 1955.De unas 10.000,grabaciones,quedarón,unas 1.000,y de esa solo 300,en buen estádo,en esas están las de su padre.Aunque le parezca extraño,en la Voz Dominicana TV. todo era de primera,el acompañamiento,es de la Superorquesta San Jose,que era una Fabulosa Big Band,musicos,de primerisima calidad,en el caso de su padre,ampliada,con instrumentos de cuerda,Ytalianos Argentinos Dominicanos,verdaderos maestros,y grabados en el estudio Eduardo Brito,todo traido desde Italia,(ESTUDIO*,cada grabación, contiene unos 8 cortes.para su información,la Orquesta San Jose,desde su fundación,fué,dirigida por verdaderos maestros,entre otro.FRANCOIS TUREN,SIMO DAMIRON,LUIZ ALCARAZ,RADHAMES REYES ALFAU, JULIO GUTIERREZ, PEPIN FERRER,AVELINO MUÑOZ,LUIS RIVERA,RAFAEL HERNANDEZ,ANTONIO TOÑO ESCOBAR,DAMASO PEREZ PRADO,Y el que más la ha dirigido, el maestro Papa Molina,padre,de José Antonio Molina director de nuestra Orquesta sinfonica naciónal,y reconocido mundialmente.hago esta aclaración,hermano Latino,para que sepa, que su padre fu
    ☺é muy bién acompañado,en nuestro pais.quien suscribe,conserva muy celosaménte,varias grabaciones muy bién logradas,que póngo a su disposición,incondicional.Dios bendiga….

  29. Buenas tardes tengan todos ustedes. Me da un gusto enorme encontrar este blog, con esta sección dedicado al EXTRAORDINARIO ARTISTA, Don Nicolás Urcelay Alonzo, por lo cuál envío un cordial saludo a Don Oswaldo Páez por el magnífico trabajo que ha realizado. Tengo 38 años y crecí escuchando la voz del gran Tenor con unos discos que mi padre, un excelente tenor aficionado, ponía en casa junto con grabaciones de otros enormes cantantes de la Época de Oro: Genaro Salinas, el Dr. Ortiz Tirado, José Mojica y demás artistas de esa pléyade que tuvimos la fortuna de tener en México y América (como Alfredo Sadel). Infortunadamente mi papá prestó los discos del Maestro Urcelay y ya no nos fueron devueltos. He podido conseguir 2 CD’s de la colección de 6 que salió al mercado hace unos pocos años (aquél cuyo último track es “Cuerdas de mi guitarra” y el “Disco inconcluso”), pero me encantaría conseguir la colección completa, quisiera saber si hay algún lugar en donde pudiera hacerlo, pues en todas las páginas web que he consultado de las tiendas de renombre aparecen como agotados. Me gustaría en especial saber si hubiera forma de conseguir el disco en donde se incluye “Lamento indio”, de Rosa Hahn, hermosa canción tan finamente interpretada que me trae tantos cálidos recuerdos de mi niñez y de mis padres, ojalá hubiera forma de conseguir pronto el disco que incluye esta canción,o si alguno de los participantes de este blog la tuviera e hiciera favor de compartirla, pues no la he encontrado en youtube ni en ningún otro lado y también si alguien pudiera decirme donde conseguir los 4 discos que me faltan,. Envío también un afectuoso saludo a Don Nicolás Urcelay Castro, digno hijo del inmortal tenor, que se tomó el tiempo de participar en este foro haciendo un espacio entre sus ocupaciones profesionales y reciba mis condolencias por la partida física de su señora madre.

  30. Sr. Urcelay. Soy un gran admirador de su padre desde que él nos acompañaba en este mundo. Sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes, algunos muy buenos, pero nunca su Padre será superado. Su estilo, su interpretación,son de un sentimiento inigualable. Además, el maravilloso timbre de sus voz, su técnica…
    Supe que Sny ha gravado todo lo que cantó don Nicolás. ¿Cómo me entero de las referencias de los CDs? ¡Quisiera tenerlos todos!

  31. Mr. Urcelay,

    My mother and father were friends of your parents and grandparents. My father was Olin V. Joffrion and my mother is Dorothy Cancienne Joffrion. My parents began their association with your family in the mid-1950′s. In the 1950′s my father was associated with an agricultural feed company in New Orleans, LA, and made a number of visits to Yucatan when your grandfather started a chicken business.

    Your grandparents made recipricol visits to our home in Louisiana and on occassion we would meet them in New Orleans. I have memories of eating raw oysters with your grandfather in New Orleans.

    My father died many years ago, my mother is still living and enjoys great health. She is in her late 80′s now, but is very active. She continues to drive and do volunteer work at her church.

    She has kept her old stereo so that she can play your father’s records that he gave her in the 50′s. She adored your mother.

    Over the years she has kept up with various members of the Lopez family in Merida. Three generations of that family have come to live in either Louisiana or Texas for a year of prep school or college and she adopts them when they are here. Her association with that family was a result of your grandfather’s intercession.

    I happened on this blog because I was going to try to get some CD’s for her.

    I can’t wait to tell her about all of the things I have read about your father. She will be glad to know about the National Competition in his name and etc.

    Brian P. Joffrion

  32. Saludos.(ATENCION SR:OSWALDO PAEZ).A MODO DE PRUEBA ACABO DE SUBIR A YOU TUBE,LA CANCION DE LECUONA ROSA lA CHINA,INTERPRETADA POR NICOLAS URCELAY EL DIA 2 DE AGOSTO DE 1955 EN LA VOZ DOMINICANA,LOCALIZARLA POR (PALACIO RADIO TELEVISOR LA VOZ DOMINICANA SI PASAMOS ESTA PRUEBA SR.PAEZ HAY MUCHAS GRABACIONES INEDITAS DE LOS ARTISTAS QUE NOS VISITARON Y QUE DESEAMOS SEAN SU DESTINO EL BLOG DEL BOLERO.MUY ATTE.CAMEL HASSAN NUÑEZ.

  33. Saludos,nuevamente.Urgándo en mis anaquéles,me encuentro con una grabación,aparentemente religiosa del gran tenor Nicolas Urcelay,grabada en la Voz Dominicana el 31 de Julio de 1955.en unos de sus versos dice asi.VIRGEN DE LA ESPERANZA,LA DE MAYOR DOLOR,TU BUENA AVENTURANZA,MADRE DE GRACIA Y LUZ,ESTRELLA DE PASION,REYNA DEL CIELO,SANTA MARIA,ESPERANZA NUESTRA,DE LUZ Y DE AMOR.si alguien conoce el titulo,le estaré muy agradecido.

  34. Saludos Sr. Paez: bella labor la suya lo felicito afectuosamente, he tratado de encontrar algun sitio donde pueda tener los acordes de las canciones que cantaba el Sr. Nicolas Urcelay, sin obtener resultados podria ayudarme? gracias de antemano. quedo a sus amables ordenes ATTE. Miguel Angel Gonzalez

  35. Saludos a todos los amigos del blog,pueden subir a youtube,Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana,estoy subiendo,actuaciones en vivo de Nicolas Urcelay en Rep.Dom.en el año 1955,y de libertad Lamarque en el año 1946.

  36. Respetable señor Oswaldo Paez, con sumo placer le informo que he subido a youtube dos temas inolvidables interpretados por el gran tenor Nicolás Urcelay cuyos títulos son: Marta y Dos cruces.
    Si tiene a bien traerlos a esta página me sentiré honrado de prestar mi granito de arena a su magnífico sitio que de hecho tiene gran aceptación en el vasto universo cibernético.
    Algo más, en mi haber tengo 40 temas más, siempre de este señorón grande de la música q

    • Estimado señor Rolmen nos complace que personas como ustedes nos brinden esta clase de colaboración, Por supuesto que los dos temas, Marta y Dos cruces, interpretadas por el inmortal Nicolas Urcelay, la colocaremos en esta página, dedicada exclusivamente a tan excelso cantante mexicano. Además de que ambas interpretaciones son dos clásicos que en la voz de este grandioso tenor alcanzan una más alta consideración dentro del gusto de sus admiradores. Igualmente les comunicamos que hemos entrado a su magnifica página web y no obstante que nos limitamos solamente a ojearla superficialmente, por ahora, nos parece un grandioso trabajo el de ustedes, además de cada una de sus actuaciones personales, la recopilación que de música se encuentra en ese sitio es estupenda. Los felicitamos con todo el cariño del mundo, ya que sabemos lo que implica construir una pagina para insertarla en la red, por lo que conocemos todo lo que ello representa en términos generales. Como se han puesto a la orden para cualquier inquietud sobre temas musicales, trataremos de que nos ayuden en algunos casos, ya que entendemos que ustedes son de origen mexicano y por ello están más familiarizados con los interpretes de antaño, de los que casi nunca se consigue nada en Internet. Un millón de gracias y reciban nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  37. Pido disculpas por haber, en un descuido, presionado la tecla de “enter” la cual dejó inconcluso mi mensaje.

    Pues le decía señor Paez, que tengo 40 temas entre ellos algunos que no encuentro en youtube y por ende en este sitio amigo del cual es usted señor Oswaldo Paez, honorable anfitrion, si desea alguno en particular, hágamelo saber que gustoso lo subiré a youtube para q

  38. Nuevamente me disculpo y ahora seré breve, solo me resta desearle señor Paez que siga adelante en este empeño que es una verdadera labor en pro de la música de ayer, hoy y siempre. Servidor, Rolando Mena.

  39. Hola a todos bueno quisiera preguntarles a ustedes si tienen y pueden subir la cancion FUEGO DE AMOR del Gran Nicolas Urceley, la he buscado y la verdad no he tenido exito, de antemano les agradesco la ayuda

  40. Señor Paez, en primer término un saludo cordial a su persona y luego, referente a la señora Paula Andrea, quien ha solicitado el tema “Fuego de amor”, si le parece a bien, puede pasar a recoger dicha pieza musical en la interpretación magistral del siempre bien recordado Caruso de Mayab donde usted sabe, que se encuentre bien es mi deseo.
    Rolmen.

  41. Respetable Sr. Oswaldo Paez, me causa placer saludarle y hacerle saber que este espacio es, desde siempre, de mi predilección, ahora bien, paso a comunicarle que el video del tema “Todo por TI” lo saqué de circulación para renovarlo pues el sonido estaba defectuoso, ahora nuevemante lo he subido y agregado la letra y si usted tiene a bien suprimir el presente para cambiarlo por el actual, búsquelo en Youtube de la siguiente manera “Todo por ti, Nicolás Urcelay” y hago incapié en la búsqueda porque hay otras canciones que llevan el mismo título. Que la pase usted bien y felicitaciones por seguir adelante con este hermoso espacio dedicado a los grandes de la música.

    • Estimado señor don Rolando Mena para nosotros es un verdadero privilegio contar con colaboradores de su alta investidura musical y es un lujo tenerlo como asiduo visitante de nuestro blog, su blog. Nos complace hacer de su conocimiento que ya hemos procedido a hacer el cambio del tema “Todo por Ti” tal y como usted tuvo la gentileza de sugerirnos. Esperamos contar siempre con su valiosa colaboración por lo que le rogamos que no se limite de ninguna forma a la hora de darnos un consejo, de indicarnos una sugerencia o de señalarnos cualquier irregularidad en la que hayamos podido incurrir. Su actuación es la esencia principal de la existencia de este blog,su blog, por lo que le estamos altamente agradecidos por su afable deferencia y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

    • Estimada señora Rosa Maria Sedano Parida nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y nos sentimos sumamente alagados por su exclamación al descubrirnos. Esperamos que podamos complacerla en sus inquietudes musicales y que siempre nos honre con su valiosa presencia, ya que lo que hacemos es para que todos los disfruten en la medida de sus simpatías por determinado cantante. Gracias por sus palabras de ponderación y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima.Atentamente: El blog del Bolero: Oswaldo Paez.

  42. Apreciable Sr. Oswaldo Paez:-Me encuentro gratamente sorprendida primero por su pronta e inesperada respuesta y segundo de haber encontrado esta página tan bonita y excelentemente elaborada, aún no me recupero de mi asombro; aunque no soy una experta siempre he sido amante de la buena música y admiradora de los grandes intérpretes como en este caso el gran Nicolás Urcelay,..yo nací en el año 1948,y desde que tengo uso de razón su voz deleitó mis sentidos pues mi padre era gran admirador de El, me aprendí la letra de la mayoría de las canciones de la colección que se eencontraba en mi hogar, pero un día tuve que partir a otra ciudad a estudiar ,llena de esperanza y a la vez de tristeza…puse en mi maleta cosas que apreciaba y no pude dejar de “tomar prestado” el disco LP de la pasta roja de Nicolás,pensaba que si me lo llevaba era como si llevaba a mi familia conmigo,,,pues no había domingo que no despertáramos con su voz, en el día de descanso de mi padre,después viajé por varias partes de la república y el disco siempre viajó conmigo…hace 42 años que permanece conmigo como un tesoro…pues representa para mi la esencia de mi familia….,visité el link recomendado y me quedé impactada de todo el material que no conozco y no sé si es posible conocerlo algún día….muchas gracias por sus atenciones y por tener este rincón de ensueño..

  43. Que gran ALEGRIA Y SOLAZ ESPARCIMIENTO le dan a mi alma conocer y escuchar a este TITAN INTERPRETE DE LA MUSICA QUE NUNCA MUERE. UN MILLON DE GRACIAS.

  44. -INCREIBLE, IMPRESIONANTE, ESCUCHA UNO ESTAS GRABACIONES Y LA MENTE Y EL CORAZÒN VUELVEN A NUESTRA INFANCIA CUANDO ESCUCHABAMOS A “NUESTROS MAYORES” DELEITARSE LOS OIDOS CON LAS VOCES DE MUCHOS COMPOSITORES Y CANTANTES QUE HOY YA NO SE ENCUENTRAN ENTRE NOSOTROS. PERO QUE ADEMÀS NO HAN SURGIDO VOCES COMPARABLES A ESTOS SERES QUE CANTARON AL AMOR, AL DESAMOR, A LA MUJER, A LA VIDA, ETC. Y QUE LLENARON ESE PEQUEÑO HUECO SENSIBLE QUE HAY EN EL CORAZÒN DE MUCHOS. ENTRE ELLOS DESTACA LA VOZ DE DON NICOLAS URCELAY, DEL “TENOR DEL MAYAAB”, CON SU INIGUALABLE ESTILO INTERPRETATIVO. LA DULZURA DE SU ACENTO Y SU MASCULINIDAD LE HACEN DISTINGUIRSE POR SOBRE MUCHOS CANTANTES PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS SEGURAMENTE. TENGO EL PLACER DE SER AMIGA PERSONAL DE SUS HIJOS MARTHA Y CARLOS, YA QUE LAMENTABLEMENTE NICOLÀS JR. FALLECIÒ EL AÑO PASADO. EN PARTICULAR CON MARTHA HE VIVIDO TIEMPOS DE DICHA Y TIEMPOS DE DESOLACIÒN, PERO HEREDARON DE SU PADRE EL GUSTO POR LA MUSICA Y ……NI ELLOS NI YO PODREMOS OLVIDAR A ESTE HOMBRE TAN SINGULAR. ATTE. ROSA MA. DEL CARMEN ROMERO BARRERA, 521229 CAMPEYUCA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s