“OLIMPO CARDENAS: EL REY DEL ESTILO”

“LAGRIMAS DEL ALMA”

+

Dentro de los grandes cantantes ecuatorianos de todos los tiempos y del mundo de la usica romantica popular encontramos al inmortal OLIMPO CARDENAS, con una voz prodigiosa, impregnada de unos matices especiales y una modulacion dulce y pegajosa para interpretar sus canciones con el mayor sentimiento que uno se pueda imaginar, transportando a quien se deleita con sus preciosas melodias a estados melancolicos inimaginables: quien junto con el otro inmortal JULIO JARAMILLO, se constituyeron en la dupla que popularizó prácticamente la música ecuatoriana en sus diferentes géneros, principalmente el bolero, el pasillo, el vals y otros hasta convertirlos en piezas fundamentales del romanticismo suramericano. Estos dos celebres cantantes se constituyeron en los más extraordinarios embajadores musicales de ese hermoso país que es el Ecuador, siendo sus auténticos y más genuinos relacionistas públicos, que a través de la música supieron enarbolar la bandera del país que representaron tan dignamente por todo el universo, portando el estandartes de verdaderos embajadores musicales para honrar al pueblo que los vio nacer. OLIMPO CARDENAS fue un romántico empedernido, que siempre le cantó al amor e igualmente,  como le sucedió al gran JULIO JARAMILLO, practicamente no fue profeta en su tierra ya que gran parte de su carrera la hizo en el hermano país de Colombia, donde comenzaron sus triunfos, se cimentó como artista y se le adoraba como un hijo propio, de donde se difundió su arte hacia otras latitudes que lo acogieron como el grandioso idolo que fue por muchos años, falleciendo precisamente en una de las ciudades de la nación que lo acogió con tanto amor, devoción y adoración. Igualmente vivió durante muchos años en México donde era un verdadero ídolo, donde se le recuerda con el más grande cariño y evocación. Todos los temas que se constituyeron en verdaderas joyas musicales por sus resonantes éxitos y que hoy en día son infaltables en cualquier discoteca personal que se precie de tal, se convirtieron igualmente en el legado musical que este insigne cantante dejó para la posteridad y como una muestra evidente de sus grandes condiciones para ser reconocido mundialmente como el interprete de la música romántica por antonomasia. Este es nuestro pequeño homenaje a tan ilustre personaje, sometiendolo al escrutinio de nuestros distinguidos visitantes para con su veredicto colocarlo en su justo lugar dentro de la hostoria musical de America y Europa. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

“TU DUDA Y LA MÍA”

OLIMPO LEON CARDENAS MOREIRA, conocido artísticamente solo como OLIMPO CARDENAS, nació en Vinces, Provincia de Los Ríos, Ecuador el 12 de julio de 1919 y fallece en Tuluá, Colombia el  28 julio 1991. Cantante de música popular. Según testimonio propio empezó a cantar a los ocho años, después hizo un receso y continuó con el canto a los 20 años. A los diez años participaba en los concurso de música infantil organizados por las radios en las ciudades de Guayaquil y Quito. Constituyó sus primeros dúos con los compositores Carlos Rubira Infante y Gonzalo Moncayo. En 1946 grabó con Rubira Infante el primer disco producido por la Industria Fonográfica Ecuatoriana S. A.: el pasillo “En las lejanías”. Olimpo Cárdenas presentó su repertorio de música popular en varios países de América (Colombia, Venezuela, México y EEUU), abriendo el camino para otros intérpretes ecuatorianos. Con el cantante JULIO JARAMILLO LAURIDO formó un dúo muy popular y grabó con él, seis discos de larga duración y un total de 57 en su carrera artística.

“ME DUELE EL CORAZON”

Son clásicas sus interpretaciones de “Nuestro juramento”, “Fatalidad”, “Cinco centavitos”, “Licor bendito”, etc. Olimpo Cárdenas constituye un alto valor musical del Ecuador, cuyas interpretaciones vocales de música popular alcanzaron reconocimiento internacional. (Bibliografía: ‘Una voz para el recuerdo: Olimpo Cárdenas fue el primero en grabar “Nuestro Juramento”. El Comercio. Quito, 30 julio, 1991). Hace 17 años Olimpo Cárdenas murió en el escenario. Su historia comenzó en Vinces, el 12 de julio de 1919, fecha de su nacimiento. A los 3 años se quedó huérfano de padre y madre y fue criado por su madrina, quien le inculcó el gusto por la música popular.

“TEMERIDAD”

En Guayaquil empezó  en programas musicales como ‘La Corte Suprema del Arte’ de RCE (Radiodifusora  del Ecuador), donde cantando tangos ganó el derecho de presentarse los domingos en el American Park. En esos tiempos, Olimpo León Cárdenas Moreira, su nombre completo, acudió a Carlos Rubira Infante para aprender a interpretar música nacional. “Me pidió que le enseñara pasillos porque no conocía los ritmos. Conmigo después cantó hasta yaraví”, dice el cantautor, ahora octogenario. Juntos integraron el dúo Cárdenas-Rubira y grabaron el pasillo “En las lejanías”. A partir de 1950, formó parte del trío Los Trovadores y durante tres años recorrió el país abordo de buses y taxis destartalados.

“EL PLEBEYO”

En 1954 con Pepe Jaramillo y Plutarco Quillas formó el Trío Emperador, con el cual llegó a Cali y se presentó en programas radiales. Pero todo cambió cuando fueron escuchados en Discos Victoria, y Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros al sentirse traicionados lo despidieron con una paliza. “Fue la tunda que me lanzó al éxito. Allí nació el Olimpo Cárdenas que se conoce hasta hoy”, contaría años después. El primer sencillo que grabó en Colombia contenía los temas “Fatalidad” y “Tu duda y la mía”, que  sería la última canción de su vida. Se iniciaron presentaciones en centros nocturnos y teatros, sus discos se escuchaban por todas partes. Después grabó “Lágrimas de amor”, “Temeridad” y “Nuestro juramento”, que se volvieron éxitos en diversos países como México, donde vivió más de diez años desde 1957.

“AUSENCIA”

Allí grabó 20 discos de larga duración y triunfó en plazas de toros, coliseos, teatros y clubes nocturnos. Actuó, además, en escenarios de toda América y el Caribe. Una noche cantaba en el Manhattan Center de Nueva York o el Teatro Blanquita de México como también en cabarés de cortinas y luces rojas.Es decir, también se convirtió en un verdadero nómada de la música, viajando por cuanto transporte publico o privado existiera para asistir a los conciertos que había concertado, ya que por su creciente popularidad era reclamado por todas partes.

“LA CUMPARSITA”

En 1970 regresó a Colombia, que adoptó como segunda patria, y se estableció en Bogotá. Y aunque no estaba en primeros puestos de popularidad, sus discos –cerca de 70 LP y unas 750 canciones- seguían vendiéndose y el público siéndole fiel, porque según los especialistas la vigencia de Olimpo Cárdenas reside en que sus canciones están íntimamente emparentadas con la tristeza y la nostalgia. Tanto así que los redactores de crónica roja varias veces culparon a sus canciones de numerosos suicidios de gente con problemas. ‘Lo mató Olimpo Cárdenas’, fue el titular de un diario tras un suicidio. “Si por mi culpa se suicidan tantos, y esto lo castigara la ley, yo tendría más cárcel que si hubiera asesinado a siete obispos”, comentó en alguna ocasión.

“LA FE VERDADERA”

La tarde del domingo 28 de julio de 1991, Cárdenas, de 72 años, cuyo rostro estaba marcado por las noches de desvelo, fue presentado por el maestro de ceremonias de la Feria Ganadera de Tulúa, Colombia. “Y con ustedes, el inigualable… Olimpo Cárdenas…”, dijo. Entonces el cantante apagó el trigésimo cigarrillo de ese día, subió al escenario vestido de blanco y agradeció los aplausos. Las guitarras empezaron a entonar “Tu duda y la mía”, una de las canciones que él popularizó  y eternizó, y empezó a cantar: “Si es verdad lo que me dices, / que tu amor tan solo es mío, / no comprendo por qué tardas en unirte junto a mí…”. De pronto, se desplomó sobre el escenario fulminado por un ataque al corazón. Ese día murió cantando pero su voz como sus temas siguen vivos para sus fanáticos. Fuente: El Universo. Com. Del 28 de julio de 2007. http://archivo.eluniverso.com/2007/07/28/0001/259/689CE5A86D3A4EA89BE0DB27AC805B4A.aspx.

“EL BESO QUE TE DI”

En otra reseña que encontramos en la red nos enteramos que: Olimpo Cárdenas llego a la ciudad de Nueva York en el 1978 para encontrarse con viejos amigos músicos y compositores del Ecuador. En aquel entonces, se llevaron acabo varias presentaciones en todo alrededor de la gran manzana e incluyendo presentaciones en Nueva York y Canadá junto al maestro Juan Prado en el Requinto y acompañando en la segunda guitarra el maestro Ricardo Prado. Durante las presentaciones de Olimpo Cárdenas, Juan y Ricardo grabaron dos discos de corta duración compuestas por Carlos Sotomayor en la ciudad de Manhattan. Carlos Sotomayor compuso cuatro bellas canciones cantadas por Olimpo Cárdenas, con arreglos musicales de Juan Prado grabadas en el año 1979.

“CATACLISMO”

Entre las canciones Sotomayor compuso un bolero titulado “Háblame de ti”. Esta canción, junto a los otros tres nuevos temas, fueron presentados al publico norteamericano y canadiense, quienes fueron los primeros en oírlas y apreciarlas. La reacción de ese especial publico estuvo lleno de emoción y sentimiento, dándole una grandiosa acogida a ese grandioso cantante ecuatoriano. Los discos fueron grabados con tales temas fueron puesto a la venta en el mercado anglosajón y su acogida fue definitivamente asombrosa por la completa aceptación de estos señores artistas. Lamentablemente esta trilogía musical no volvió a producir mas canciones para nuestro deleite, aunque nos dejaron para la posteridad todo lo que realizaron en el norte. Fuente: quepasoconloquepaso.

“AZABACHE CON JULIO JARAMILLO”

Se reitera que: “En 1951, junto con Plutarco Uquillas y Pepe Jaramillo integró el “Trío Emperador”, con el que viajó a Colombia donde logró nuevos y sonados triunfos. Cuando el trío se desintegró, se radicó de manera definitiva en Colombia donde desarrolló la etapa más importante de su carrera artística, convirtiéndose en uno de los ídolos de la música popular de ese país. Su fama trascendió las fronteras no solo del Ecuador y Colombia, sino que llegó hasta México donde grabó algunos discos y batió records de ventas con el bolero “Lágrimas de Amor”. Vinieron entonces otros éxitos como “Playita Mía”, “Tu Duda y la mía”, “Nuestro Juramento”, “Fatalidad”, “Cinco Centavitos”, “Licor Bendito” y muchos más, que también serían interpretados por eso otro gran artista guayaquileño el también inmortal Julio Jaramillo.

“LICOR BENDITO CON JULIO JARAMILLO”

Fue precisamente con Julio Jaramillo con quien por la década de 1970 grabaría en Colombia varios temas musicales que reeditarían y confirmarían la popularidad y fama que estos dos intérpretes lograron internacionalmente. Llamado con justísima razón “El Rey del Estilo”, Olimpo Cárdenas vivió para cantar, hasta que el 28 de julio de 1991 la muerte lo sorprendió en la población de Tulúa, en Colombia, mientras actuaba en una plaza pública”. Fuente: Wikipedia. Consideramos nuestro deber advertir que los temas que se han colocado en el presente segmento corresponde a cuando el gran e inmortal Olimpo Cárdenas contaba con todas sus facultades vocales y musicales, que es el recuerdo memorable que todos tenemos de ese insigne artista ecuatoriano. Gracias a todos los que han bajado su música y la han publicado en YouTube, de donde la hemos tomado para complementar este reconocimiento a uno de los grandes cantores del pueblo ecuatoriano y americano. Muchas gracias por esa infinita y desinteresada bondad.

“TAN MIA Y TAN AJENA CON JULIO JARAMILLO


Anuncios

33 thoughts on ““OLIMPO CARDENAS: EL REY DEL ESTILO”

  1. que interesante toda esta informacion, gracias por ponerla online, saludos desde new york,que viva Olimpo Cardenas, arriba Ecuador!!!

  2. Estimado señor Juan Carlos, quien escribe desde Nueva York, USA, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros constituye motivos de gran satisfacción que a usted le haya gustado la página que se le ha dedicado al gran Olimpo Cárdenas, uno de los grandes cantantes de origen ecuatoriano y muy querido en toda América. Recibimos las gracias que nos brinda como un estimulo para continuar haciendo esta labor y tratar de complacer a cuanto visitantes cuando tengan la gentileza de entrar en nuestro blog. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. te felicito y agradezco la info…
    muy pocos lugares nos ofrecen informacion de grandes exponentes de la musica ecuatoriana…

    aprovecho para invitarte e invitar a la gente a visitar http://www.ecuadores.net – el hogar de la musica nacional…
    Sigue adelante
    mucha suerte…

  4. FELICITACIONES POR ESTA PAGINA DEDICADA A OLIMPO, EL REY DEL ESTILO Y ESTUVO SIEMPRE ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO.GRABÓ CON MI PADRE, CARLOS A. RUBIRA INFANTE, EL PRIMER DISCO DE IFESA EN ECUADOR “EN LAS LEJANÍAS” E HIZO DUO LLAMADO “LOS PORTEÑOS” DE GRAN FAMA, POR LOSAÑOS48-49. HOY, A SUS CASI 88 AÑOS, MI PADRE SIEMPRE LO RECUERDA COMO AMIGO Y ARTISTA. EN LA BIOGRAFÍA QUE ESTOY ESCRIBIENDO DE MI PADRE RESALTO LA AMISTAD Y LA HERMANDAD DE ARTISTA CON DON CARLOS RUBIRA.
    GRACIAS Y FELICITACIONES.
    PEDRO CARLOS RUBIRA GÓMEZ

  5. Felicitaciones por esta pagina me encanta conocer de los artistas que si de verdad le cantan al amor, es maravilloso saber que a pesar de que ya no esta con nosotros, su voz seguira impregnada en nuestros corazones.
    califiquenze un diez..hasta pronto

  6. Es un placer saber que podramos hablar bien libre de este Gran Cantante de este gran Pais como es el Ecuador.
    Soy de Cali-Colombia y por hay por los anos 1954~1956 llego al Barrio Salomia Primera Etapa~ de Cali, Colombia yo talves tenia 6 a 8 anos de edad cuando un primo mio Carlos Rengifo llego a la casa de mis padres ofreciendo un guitarra que disque se la habia encontrado, pero mi padre que sabia muy bien de Carlitos que en paz descance se la habia robado y llego al paradero del dueno de la guitarra el Sr. Olimpo Cardenas. Siempre la musica de Olimpo me trae muchos recuerdos de mis borracheras en Cali.
    Que buenos tiempos, anoro llegar a Cali algun dia a pasar mis ultimos anos de mi vida pues sali de Cali cuando estaba muy joven. Terminando mi bachillerato en la escuela De artes y officios Antonio Jose Camacho en el ano 1967
    Vivo en los Estados Unidos desde 1967

  7. hola que lindo es escuchar esta musica pues mi mama era fanatica de olimpo cardenas y habia una cancion que le gustaba mucho creo que se titulaba despedida en el puerto y otra su titulo playita mia como podre encontrarlas gracias y felicitaciones osi alguien recuerda esas letras estoy en ny pero me encanta esa bella musica

  8. que canciones tan lindas con mucho sentimiento a mi madre tambien le fasinaba esta preciosa musica gracias por esta maravillosa pajina

  9. me encanta la musica de olimpo cardenas y para colmo dios me ha premiado con una tonalidad de voz muy semejante

  10. HOLA ME PERMITO FELICITARLOS, LOS DOS GRANDES BALADISTAS SON ADMIRABLES, NO HE PODIDO ENCONTRAR EL LP DONDE CANTAN ESTOS DOS GRANDES Y ADMIRADOS BOHEMIOS, COMO PODRÉ OBTENER ESTAS GRABACIONES? GRACIAS MIL GRACIAS

  11. Hola me gustaria saber si alguno de ustedes tiene la cancion de Olimpo llamada “cobranzas”, le agradeceria si me dijeran como encontrarla

  12. Los felicito por gustarles este tipo de artistas y por ayudar a difundir y a que no se olviden a estos interpretes.
    He tratado de conseguir en la web un tema de olimpo que lo tengo en un disco de 45 Rpm.No se si el disco está mal etiquetado lo que no creo.Está etiquetado como “tristeza” y es excelente,dice asi: Cada dia que pasa es mas grande mi pena y mas grande las ansias de volverte a encontrar,si algún dia recuerdas lo mucho que te he amado ojala que no sientas este inmenso dolor.

    Ilustreme el que sepa algo si es o no es ese el titulo
    Gracias

  13. Qué chévere leer todo lo de Olimpo Cárdenas. Con el respeto a Dios que es mi IDOLO,diría yo que materialmente hablando, OLIMPO CARDENAS ES MIIDOLO.
    Qué lindo lo que siente ahorita mi corazón evocando a este personaje.
    Con una lágrima furtiva me despido.
    GRACIAS MIL POR HACERME SENTIR FELIZ CON ESTOS PASAJES BIBLIOGRAFICOS.
    DIOS LES BENDIGA.

  14. Hay un tango que cantó Olimpo Cárdenas y fué prohibido por el gobierno de Colombia. Se llama creo La tragedia de Cali. Fué cuando Hubo una explosión en esa ciudad.Más o menos por 1.957. Me sé la música y la letra, que comienza así: El siete de Agosto, a la una temprano.Estaba la gente entregada a dormir etc.También sé de una foto de Olimpo media hora antes de morir.

  15. Cada vez que escucho a este Hombre; Llegan a mi mente las imagenes más lindas de Mi Abuela (fallecida) y mi Madre.
    A tí, mi Dios padre, agradecerte por enviarnos a la tierra tan grande voz. Mi envidia por saber que esta a tú lado y al lado de mi Abuela, y que te esta cantando tan cerquita las canciones que viviran por siempre en mi corazón como Tú mi amada abuela.

  16. el rey del estilo era de vinces y es un orgullo yo, como vinceño, tener alguien q nos haya repreentado bien vive olimpo,,,,,,vive siempre,,,

  17. soy quien tuvo la gran oportunidad de acompañar por ultima ves en tulua valle como guitarrista al gran maestro olimpo cárdenas discúlpenme el murió a las 5 .10 pm su vestido era negro corbata azul no murió cantando su ultima canción el provinsiano murio sentado y en mis brazos aproximadamente 5 mtos despues de su ultima cansion si desean mas informacion sobre eltema con mucho gusto se las doy att rigoberto castaño

  18. Hola, acabo de encontrar esta pagina y me fascino ya que es dificil encontrar informacion de Olimpo Cardenas, los felicito por su pagina y me gustaria saber si de casualidad podrian decirme donde conseguir un disco de este gran cantante que llevaba por titulo Señora Bonita e incluia Soñar Y Nada Mas, Pobrecita Golondrina, Devuelveme La Fe,Anoche, El Que Se Va Soy Yo, Estamos En Guerra, etc. ya que me he vuelto loco buscandolo y no lo encuentro por nin gun lado, si acaso alguien lo tiene y quisiera compartirlo se lo agradeceria con el alma, dejo mi correo para cualquier informacion, melomanogrande@hotmail.com

  19. HOY CUMPLE 20 AÑOS DE HABER DEJADO LA TIERRA EL MAS CARO CANTOR DEL ECUADOR OLIMPO CÁRDENAS MOREIRA NACIDO EN VINCES ECUADOR.

  20. me llamo rigobertocastaño correa quien tuve la oportunidad de ser el ultimo guitarrista que acompaño el gran maestro de cantantes olimpo cardenas en el parque julia escarpeta de la ciudad de tulua valle y quien fallecio el dia 28 de julio del año 1991 para mi es un recuerdo triste puesto que partio uno de los iconos mas grandes de la musica `popular de mi parte mil recuerdos mas att rigoberto castaño ex integrante del dueto yaravi

  21. Estoy buscando la letra de la canción de Olimpo sobre el 7 de agosto de 1956 que empezaba así:
    ” El siete de agosto a la una temprano, la gente de Cali se aprestaba a dormir……”

  22. Empecé a conocer el amor cuando el recordado Olímpo Cárdenas y otro grande de la música Julio Jaramillo, cantantes ecuatorianso, pero ciudadanos del mundo era los cantantes de moda, porquw interpretaban canciones de amor, el sentimiento más bello del alma. En todas las emisoras y en la rocolas de Guatemala (especialmente de la colonia Bethania) se escuchaban sus voces melodiosas. ¿Como vamos a olvidar al gran Olimpo Cardenas, sin con el embrujo de su voz de la década 1962-1962 muchos jóvenes enamoraron a la mujer de sus sueños y algunos todavía están unidos? ¡Qué belleza de voces y de canciones!, pero Nuestro Juramento es inolvidable. El periodista se inspiró en ese nombre para escribir el libro “Nuestro Juramento”, en memoria de su esposa Lety. Algnos seguidores de esas voces que todavía arullan en los C.D se atreven a opinar quién fue el mejor, pero no se puede elegir, porque ambos fueron únicos en su voz y su estilo. No hubo rivalidad entre ellos y juntos grabaron el inmoral Nuestro Juramento. Saludos desde Guatemala, un periodista les agradece por la oportunida de saber más de ellos, por medio de este blog.

  23. Hola, hace muchos años en casa de mi abuela escuche la popular “cara al sol” pero era unicamente la voz de olimpo Cárdenas, lo acompañaba un trio, que no recuerdo el nombre. He buscado esa versión en Internet, en youtube, sin exito. Podrian ayudarme?
    Saludos desde Santo Tomás de Castilla, Guatemala
    Gracias

    • Yo tambien escuche varias veces esa cancion, yo creo,, no estoy muy segura, que era “El Trio Argentino “que . Tambien Olympo la canta en dueto con Julio Jaramillo y se oye la cancion spectacular. Sabia usted que esa cancion la hizo un Nicaraguense? Por si no lo sabia.
      eE

      • No sabia gracias. He estado haciendo memoria, pero me confundo en el tiempo era trio calaveras, diamantes o caballeros.
        La versión que comenta la he escuchado tambien con J. Jaramillo, pero es mas movida. La versión de la que hablo es lenta, acompañado de ese trio. Saludos desde Gt.

      • Tengo otra inquietud y quisiera encontrar grabación y/o letra del disco que Olimpo cantó con ocasión de la tragedia por la explosión del 7 de Agosto 1956.
        Empezaba: ” El siete de agosto a la una temprano, la gente de Cali se aprestaba a dormir, de pronto unt trueno lejano….” etc.

  24. Muy buena pagina donde de encuentra algo de lo nuestro que es lo mejor que tiene el Ecuador sus artistas y canciones populares como son las del inmortal JJ y Olimpo Cárdenas. A mi ene especial me encanta, gracias por su blog, sigan adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s