“JAIRO: AMIGOS MIOS ME ENAMORE”

“AMIGOS MÍOS ME ENAMORE”

Para conformar una semblanza de la biografía del insigne cantante argentino , conocido dentro del mundo artístico como Jairo. tomamos parte de lo que como su biografía aparece en su página web. De igual forma titulamos este reconocimiento con la canción “Amigos mios me enamoré” por considerar que fue uno de sus grandes e inolvidables éxitos cuando comenzó su andar artístico por el universo musical, sin dejar de reconocer que la canción que lo hizo famoso en América y allende los mares fue “Tu alma golondrina”, que ya logramos insertar en este merecido reconocimiento, con lo que hemos podido complacer a sus miles de admiradores con el disfrute de tan bella melodía. Su biografiá  surge como consecuencia una especie de narración novelesca de los acontecimientos sucedidos en los años 40 y luego de que se fija su nacimiento comienza a relatarse lo que ha sido su vida personal y artística. Introito: El Blog del Bolero.

“TU ALMA GOLONDRINA”

Esto es lo que consideramos una magnifica semblanza de tan excelso artista argentino, insertado en Internet y proveniente de alguien con una gran sensibilidad musical y gran admiración hacia un cantante que definitivamente ha hecho historia recorriendo el mundo para difundir su preciosa música, que lo convirtió en un cantante universal de grandes proyecciones y que marcó una bellisima etapa dentro de la era musical màs activa de la que tengamos conocimiento, siendo un sempiterno interprete de lo romántico, por lo que consideramos que esa ha debido ser la historia que en este reconocimiento debíamos contar : “.…El mundo vivía en un estado de convulsión. La reciente guerra había dejado ecos difíciles de acallar y muchas ciudades europeas, reducidas a escombros, comenzaban lentamente a recuperar su fisonomía ante la magnitud del desastre.

“POPURRI”

Es el 16 de junio de 1949, y ese día, desde una hora muy temprana, el Consejo de Cancilleres debate sobre el futuro del planeta en un palacio parisino. Esa misma mañana, en Osnabruck, Alemania, es detenido un ciudadano de esa nacionalidad que había huido llevándose el dinero que 500 compatriotas suyos le habían entregado con el fin de que les consiguiera los permisos de trabajo en Buenos Aires, a donde anhelaban emigrar. En los albores del siglo XXI, historia parecidas a esta se repetirían, pero en el sentido inverso.

“ES LA NOSTALGIA”

Otras cosas no cambian demasiado: en Argentina, los matutinos de ese día informan que se continúa trabajando en el Ministerio de Economía en la elaboración del nuevo convenio con …¡Gran Bretaña!. Las carteleras anuncian el estreno de “Vidalita”, con Mirtha Legrand y Fernando Lamas y los críticos teatrales se desviven en elogios hacia “El águila de dos cabezas”, de Jean Cocteau, por la compañía de Lola Membrives.

“POR SI TU QUIERES SABER”

En Córdoba, la legislatura jura la nueva constitución provincial, y a sólo 150 Kms de allí, en el depósito del ferrocarril de Cruz del Eje y ajeno a todo ese mundanal ruido, el operario Ramón Waldo González, nacido en Olta (La Rioja), trabaja envuelto en los vapores de una locomotora. Cada vez que menciona su lugar de origen, le recuerdan que es del pueblo donde la cabeza del rebelde Chacho Peñaloza fue exhibida en la plaza pública cuando el país se despedazaba en cruentas guerras civiles.

“ME BASTA CON SABER”

Desde la puerta de una de las oficinas de la estación, un empleado agita los brazos para llamar su atención y al mismo tiempo le grita algo que él a la distancia no puede escuchar con claridad; de pronto intuye el mensaje y sale disparado hacia su bicicleta. En una casa del barrio La Banda, Esther Pierotti, por cuyas venas corre sangre toscana de la bellísima Bagni Di Lucca, percibe que las contracciones que la aquejan son las finales. Este es su cuarto parto, por lo tanto debería estar tranquila, sin embargo, lo vive con una ansiedad de primeriza.

“NUESTRO AMOR SERA UN HIMNO”

Siente que ha llegado el momento; ya no le importa el dolor, su única preocupación es que llegue Ramón. –¿Le avisaron?– pregunta con un hilo de voz, y una voz de mujer que no llega a reconocer, pero que imagina debe ser de la partera, le responde afirmativamente. La bicicleta es pesada y avanza a duras penas. Van a ser las tres de la tarde cuando por fin llega a la casa, Ramón siente que el corazón se le acelera al oir desde la puerta de entrada el inconfundible primer llanto del recién nacido. –Como es varón se llamará Mario– dice Esther, dolorida, pero feliz. –me gusta mucho. –Y de segundo, Rubén –completa Ramón –…por Rubén Darío. Mario Ruben Gonzalez Pierotti, ese es el nombre con el que fue bautizado el extraordinario cantante Jairo.

“MORIR ENAMORADO”

Cierra los ojos y puede recordar con precisión el bullicio de las aulas, las baldosas rojas de las galerías, el amplio patio, las clases de música en el salón de actos y los dibujos en negativo en el pizarrón de la Escuela Pablo Pizzurno de Cruz del Eje. En su segundo año participó por primera vez en una fiesta de fin de curso. Le preguntaron si se atrevía a cantar, y les dijo que si, a condición de que le dejaran cantar una ranchera mejicana.Esa misma tarde, al volver a su casa, se encerró con llave en una habitación que su padre acababa de levantar y que al estar vacía tenía una buena reverberación. Cantar allí se convirtió en una rutina diaria. Un día escuchó voces del otro lado de la puerta; hizo una pausa en el canto y la abrió de golpe: ahí estaba toda la familia cómodamente instalada y lista para escucharle.

“QUE SERA”

Día a día, la improvisada platea crecía, pero él mantuvo siempre la puerta cerrada con llave. Su éxito en la fiesta fue tal que a partir de ese día no dejó de cantar más. Al cabo de siete años de buenos y leales servicios, le colgaron del cuello una medalla plateada grabada al dorso y una anciana del Rotary Club le hizo entrega de un ejemplar de “Corazón” de Edmundo D´Amicis. Era la recompensa a la que se había hecho acreedor por sus siete años de asistencia perfecta. La primera figura con la que tuvo la oportunidad de cantar fue el Chango Rodríguez. En el verano del ´62, los jóvenes “Papi” Moreno y Orlando Tisano rumiaban sus respuestas al tedio bajo el incesante aleteo de los ventiladores del viejo Bar Español.

“NOS VERÁN LLEGAR”

Los dos amigos tenían algo en común: eran grandes aficionados a la música.Aquella tarde del verano de 1962 transcurría tranquila, la radio de la cocina vociferaba un “rock´n roll” en castellano; quizá fueran los “Teen Agers” o The Crazy boys”. Aquella música frenética sacó del letargo a los dos amigos y les sugirió una idea loca: –¿Y si armáramos un conjunto de rock acá?. Hasta entonces, las formaciones musicales que animaban los bailes de Cruz del Eje seguían la fórmula de “típica y jazz”; la tentación de intercalar un conjunto rockero entre ambas era muy grande. Papel y lápiz en mano, escribieron una lista de posibles candidatos y al llegar al tema del vocalista, a pesar de mi edad, lo incluyeron.

“AY MORENA”

Cuando fueron al barrio dispuestos a sumarlo al proyecto, él cumplía con un rito diario: jugar a la pelota en la calle. El canto era para él como el fútbol callejero: un simple juego. Sospechaba que había algo más sacudiendo su instinto; pero entre otras muchas cosas desconocía la ambición y carecía de motivos para la rebeldía (uno de los fundamentos de estilo del rock). Ello se evidenció en su respuesta: –¿Un conjunto de rock? ¡Me parece bárbaro! Pero les van a tener que pedir permiso a mis viejos. Cambió las rancheras mejicanas por el rock ´n roll. Su integración al conjunto marcó el comienzo de su primera transición. Se disponía a dejar atrás las ataduras propias de la niñez, para entrar de lleno en un territorio que tenía todo para seducir a un adolescente: mucha diversión y obligaciones mínimas.

“ME MUERO SI TU NO ESTAS”

Los meses siguientes hicieron buena la decisión; la aparición de los “muchachos del viento” polarizó la atención de la juventud. Participó en varios concursos para aficionados en los medios cordobeses. El primero fue “Guitarreadas” (Radio Universidad), donde ganó tres guitarras criollas gracias al “aplausómetro”. Cuando regresó a Cruz del Eje cambió dos de las guitarras criollas por una eléctrica. Luego fue el turno de Ronda de Estrellas, del Canal 12, un momento decisivo. Elio Trotta, productor del ciclo, le hizo cambiar de estilo, y guió con prudencia sus primeros pasos. El presentador Fabián Blázquez lo re-bautizó: Marito González.

“LA BALACERA”

Sus permanentes viajes a Córdoba hicieron que su labor con los Twister´s fuera cada vez más intermitente.La leyenda del nombre de la ciudad. Los comienzos de Jairo como cantante: primero en el colegio vestido de charro mejicano, luego como miembro del grupo de rock´n roll The Twisters Boys, y finalmente la adopción del nombre “Marito González” en los programas concurso de los medios de diffusion cordobeses. La tentación de cantar a Gardel lo acercan al sueño más soñado: la vuelta del “mudo”. “Hay veces que sueño que vuelvo a Argentina montado en el aire, bajando del sol. En casa me esperan un millón de amigos la vieja, el canario, y el funghi marrón”

“PARA VERTE FELIZ”

____1970-1974____ Sus primeros pasos en España, con Nuevo repertorio y un flamante seudónimo: JAIRO. El origen bíblico del nombre. En el capítulo IV de la “Vida pública del señor”, del Evangelio según San Mateo aparece citado de la manera siguiente: … estando todavía en la ribera del mar, vino en busca de Jesús uno de los arquisinagogos, llamado Jairo, el cual luego que le vio se arrojó a sus píes, y con muchas instancias le hacía ésta súplica: mi hija está en las últimas, ven y pon tu mano sobre ella para que sane y viva. Fuese Jesús con él […] llegaron de casa del jefe de la sinagoga a decirle a éste: murió ya tu hija, ¿para qué cansar en vano al Maestro?. Mas Jesús, oyendo lo que decían, dijo al jefe de la sinagoga: no temas, ten fe solamente […] y entrando les dice: ¿de qué os afligís tanto y lloráis? la muchacha no está muerta, sino dormida.

“CHACARERA DE LAS PIEDRAS”

Y se burlaban de él, sabiendo bien lo contrario. Pero Jesús […] entró adonde la muchacha estaba acostada y tomándola de la mano, le dijo: “Talitha, cumi”; es decir: muchacha, levántate, yo te lo mando. Inmediatamente se puso en pié la muchacha y echó a andar […] Jesús les mandó que procuraran que nadie lo supiera; y dijo que diesen de comer a la muchacha. ____1975-1978____ Boris Vian escribió: “Especie de permanente comentario sobre la existencia bajo sus distintas formas, la canción encuentra su lugar en todas partes. Cantamos en los bautismos, en las bodas y en los entierros. Cantamos al despertar, al mediodía o al anochecer bajo la ventana de una desconocida. Nos hacemos matar cantando, cantamos victoria y nos cantan un réquiem en la hora de nuestra muerte”.____1977-1980____ Llegada a Francia. Su presentación en el Olympia de París. Su encuentro con grandes de la “Chanson Française y la grabación de sus primeros discos en francés. “Hay puntos en el globo, espacios en un valle, laderas en las colinas, confluentes de ríos que tienen una función. Se combinan para crear un pueblo. En esa soledad existe una atracción, allí se detiene el primer pionero. Una cabaña es suficiente a veces para poner la larva de una ciudad. A esa ciudad en germen, el clima la incuba. La llanura es madre, el río es nodriza. Eso es viable, eso es posible, eso crece. A ciertas horas, eso es París”. Víctor Hugo ____1989-1993____ La tentación de cantar a Gardel lo acercan al sueño más soñado: la vuelta del “mudo”.“Hay veces que sueño que vuelvo a Argentina montado en el aire, bajando del sol. En casa me esperan un millón de amigos, la vieja, el canario, y el funghi marrón” ____1994-2000____ Argentina es una fiesta.

“LA SAETA”

Festejos y espectáculos para todos los gustos. ____2001-2003____ El regreso del CHE. La gran recopilación de “Puro Jairo” y las nuevas técnicas visuales. Piazzolla en un dúo de voz y guitarra. Jairo ha grabado alrededor de 500 canciones y ha recibido múltiples distinciones y premios entre los que se encuentran: » 1971. Segundo Premio y Premio de La Crítica del Festival de La Costa del Sol. Torremolinos, Málaga, España. » 1972. Primer premio y premio de la Crítica del Festival de Alcobendas, Madrid, España. » 1979. Primer Premio en el Festival de Villach, Austria.» 1983. Premio Círculo de Publicidad de la Ciudad de Rosario, Argentina.» 1985. Premio “Intérprete del Año” de SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores de Argentina) » 1987. ESTRELLA DE MAR (Premio al mejor espectáculo musical de la temporada). » 1992. Recibe de manos del intendente Rubén Martí las Llaves de la Ciudad de Córdoba y el título de Representante Honorario de la Ciudad. » 1993. ESTRELLA DE MAR (Premio al mejor espectáculo musical de la temporada). » 1994. Premio de la revista PRENSARIO. » 1995. Premio de Platino de la Fundación KONEX como intérprete masculino de la última década. » 1996. ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) de la música. » 1997. Premio “José María Vilches” otorgado por el Ente de Cultura de la Municipalidad General Pueyrredón, en Mar del Plata. Por su espectáculo “Atahualpa por Jairo”. » 1998. El gobierno de la República de Francia lo nombra CABALLERO EN LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS. Una de las más altas condecoraciones otorgadas por dicho país. » 1998. Premio SANTA CLARA DE ASIS » 1998. Distinción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba, por su trayectoria. » 1999. Premio BAMBA de ORO. »

“CANCION SOBRE CARLOS GARDEL”

1999. Premio del 50 Aniversario del MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO en el rubro “Espectáculo”. » 1999. Nominado al premio GRAMMY a la mejor grabación de Opera del Año, junto a los demás intérpretes del CD, por la interpretación de “María de Buenos Aires”.» Varios discos de Platino y de Oro por las cifras millonarias alcanzadas por la venta de sus grabaciones. » Atahualpa Yupanqui: “Jairo es como el pan de su provincia: criollito”. » Astor Piazzolla: “A Jairo y a mi nos unen la Argentina, la música, y ese lunar en el alma que llevamos los que elegimos el camino del arte”. » Charles Aznavour: “Jairo no es ni rock ni folk ni funky ni punk, él es él mismo, con su talento, y en los tiempos que corren esto no es nada corriente”. » Mercedes Sosa: “Jairo es la mejor voz de Argentina”. » “… JAIRO canta como los dioses. Y aunque ninguno de nosotros pudo haber escuchado al popular dios griego Dionisos, ni tampoco conocer la voz de Orfeo, se puede decir que Jairo tiene en común con ellos el arte de la inspiración..”. Las sutilezas, los matices, los fraseos impecables, la dicción perfecta pero no vanamente enfática, la gracia, la ternura, el dominio de la voz son atributos que hoy ostenta Jairo en grado superlativo. René Vargas Vera – “LA NACION” » “JAIRO se ha hecho a si mismo. Su perfil de artista es la viva imagen de un sueño de cantante, atesorado desde pibe.

“AY MORENA”

No ha hecho un pacto con el diablo por éxito y dinero en la medianoche sobre un cruce de caminos, como tantos artistas famosos reconocen en la galería de sus fantasías. Mucho menos se ha servido de las bondades de la publicidad para ocupar un espacio que no le pertenezca. En cambio si ha echado mano a los privilegios de su voz, riqueza expresiva que hoy le hace levantar vuelo, mitad gorrión, mitad zorzal, sobre una ovación cada vez mayor.”Luis Gregoratti – “LA VOZ DEL INTERIOR» “JAIRO habla poco y canta mucho. Y cómo canta. Escuchándolo jugarse vocalmente desde el primer tema, cualquiera teme que no llegue entero al último. Sin embargo tiene cuerda vocal para rato. Su voz de tenor exhibe una proyección, vuelo y fuerza poco comunes.” Gabriel Senanes – “CLARIN” » “Lo presentíamos desde su última temporada en el Olympia. Ahora estamos seguros. Jairo es un grande. De esos capaces de mezclar los géneros sin violar jamás un clima. Su arte es de una constancia y una fuerza inconmensurables.”Monique Prévot – “FRANCE SOIR” Fuente: http://www.jairo.com.ar/jairo16.html

“AVE MARIA”

Anuncios

22 thoughts on ““JAIRO: AMIGOS MIOS ME ENAMORE”

  1. Qué linda biografía! Siempre es un placer escuchar a Jairo y a quienes escriben sobre él, valorando y reconociendo el talento inconmensurable, de una voz privilegiada y de un hombre admirable para todas las generaciones que tuvimos y tenemos el honor de escucharlo y el placer de estremecernos con su arte.

  2. Estimada señorita Andrea bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos complace que le haya gustado lo que como biografía insertamos en la página que como un reconocimiento más que merecido le abrimos al gran Jairo. Verdaderamente que este insigne cantante ha complacido los gustos de varias generaciones y todavía continua en plena actividad con una voz super asombrosa y con una mística envidiable. Sus palabras son muy elocuentes y deseamos que le lleguen directamente al incomparable Jairo y que sea quien le de respuesta a tan bonito gesto. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Hola, deseo felicitarlos por toda la labor que desempeñan los foreros de este blog fomentando musica tan hermosa, espero poder contribuir con musica principalmente, aprovecho para preguntarles si alguien sabe quien declama-canta una cancion que en parte dice “…cuanto vestidos son blancos nomas por encima hay quien te dice te quiero y regala cariño al voltear la esquina…” la cancion si mal no recuerdo se llama “ESA”, esta misma persona interpreta “naila”, bueno quedamos pendientes y estamos en contacto…

  4. Estimado señor Juan bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. En nombre de todos recibimos con agrado sus felicitaciones y le garantizamos que todo lo hacemos por el gran amor que le profesamos a la música. Mucho le agradeceremos por lo que pueda aportar en materia musical para este blog, que se nutre precisamente con las importantes contribuciones de nuestros visitantes. En cuanto a lo que pregunta sobre los temas “Esa” y “Naila”, podemos adelantarle que ambas son interpretadas por el el gran “Grupo La Amistad”, quienes tienes unas muy bellas grabaciones que combinan con una parte musical izada y cantada con otra musical izada y dicha como un poema, lo que es muy bonito. Algo parecido a lo que hace el gran Gian Franco Pagliaro. “Naila” también es interpretada por el incomparable e inmortal Sandro de América. Esperamos haberlo podido complacer y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Estimada señorita Mary Giviana bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. El gran cantante Jairo no es tan viejo como se piensa, lo que pasa es que como estuvo tanto tiempo cantando y uno se acostumbró a sus gratas interpretaciones, como “Tu alma golondrina” todo un suceso musical que recorrió a toda la América y parte de Europa, pero realmente Jairo todavía no ha cumplido 60 años y en el blog tenemos a cantantes que tienen una edad mayor o datan de muchos años antes que él. Su música es verdaderamente buena, la de antes y la de hoy, ya que es un cantante que se mantiene en la palestra y diciendo sus canciones de una manera magistral. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima.
    Atentamente: Oswaldo Paez

  6. estimados amigos,hay una cancion de jairo que creo lleva como titulo el ultimo vals,parte de la cancion dice asi: dejame bailar contigo la alegria linda del ultimo vals,amor,amor,amor… o si estoy equivocado de autor y cantante;por favor podrian ayudarme a ubicarla? se los agradeceria en el alma,y gracias por la musica de este cantante,la disfrute mucho en mi juventud;gracias.

  7. Desde muy pequeño canto, toco quitarra y bailo folclore. Hoy tengo 48 años, y siempre admire la voz, el talento de nuestro Jairo. Asimismo, me pregunte como El no ha tenido la posibilidad, que otros tuvieron aqui en nuestro pais.Fue reconocido en el exterior pero aqui vaya uno a saber porque no se le dio el espacio que por su capacidad merecio. Pero bien, querido Jairo, te deceo que esa maravillosa voz del ave mas bella pueda siempre deleitarnos y alegrarnos el espiritu

  8. Hola, Jairo es simplemente la voz que me enamora. Vivo enamorada de él, quisiera poder conocerlo algún día, gracias por este espacio es el mejor

  9. desearia escuchar y ver si exixte un video donde aparesca cantando jairo la cancion el valle y el volcan si como dicen fue una de sus mejores canciones porque entonces no aparece cantada por el

  10. excelente cantante, es musica que llena que enamora el alma, que hace suspirar.
    algunas de sus canciones me las dedico mi exnovio, y lloro cuando las escucho

  11. me encanta jairo y desearía si alguna persona tubiera el disco que en parte de su letra habla de algo más o menos así.

    sentado a la vera del caminino un niño con los pie descalzos.

    y otro tema que dice algo asi como caminar por las cornizas

  12. espero alguien me pueda mandar el disco que dice algo asi como:
    un niño sentado a la vera del camino

    y otro tema que dice algo asi como:
    vamos a caminar por las cornizas

  13. Hace poco más de un mes busqué la única canción de Jairo que conocía, “Nuestro Amor Será un Himno”, esta la escuché muy pocas veces cuando era niña y me encantaba. Encontré muchas otras muy hermosas. Ahora me siento como una adolescente buscando noticias de mi artista favorito, lo que nunca hice antes.
    Quisiera saber ¿por qué ya no vino o por qué no se escuchó tanto en México?

  14. no saben cuan emocionada estoy de poder saber de mi cantante favorito “jairo eres grande” te amo no sabes cuantas veces me enare con tus canciones

  15. Todas las canciones de Jairo me gustan porque su voz las hace bellas, pero no entiendo el tema de “Hay una Niña en el Alba”,
    ¿Alguen me podría explicar que significa?

  16. Hola!!!! Me llamo JAIRO mi mama me puso haci por vos… Gracias por ser cantante porque amo mi nombre. Estudio gitarra y me gusta cantar…. por favor lee este mensaje y contesta

  17. HASTA HACE POCO ESTOY ESCUCHANDO A JAIRO, SOY COLOMBIANO. No entiendo como en Colombia no es tan conocido. Me gustaria
    verlo cantar aqui en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s