“RODRIGO DE LA CADENA: NUEVAMENTE…BOLERO”

“SEMBLANZA BIOGRÁFICA”

“Caminante no hay camino se hace camino al andar”: A través de estas significativas notas de la famosa poesía del extraordinario poeta español ANTONIO MACHADO, cuyas estrofas ha paseado por el mundo el inigualable e incomparable JOAN MANUEL SERRAT, concebimos que era la mejor forma de hacer esta pequeña introducción para presentarles a los amantes del bolero, y principalmente a la juventud de hoy, todo lo que pudo hacer un joven cuando apenas tenía 17 años de edad, hoy en día frisando los 20, RODRIGO DE LA CADENA, de origen mexicano, propendiendo con su exquisito arte que el bolero recupere su sitial de honor, o por lo menos se mantenga dentro de los altos índices de popularidad en que se ha mantenido dentro de la juventud durante todos estos años, teniendo la firme esperanza de que toda la ponderación de la que ha sido objeto por méritos propios, basados por lo que hasta ahora ha realizado este joven que se ha venido formando y creciendo entre la juventud actual, al abrazar un genero musical que muchos piensan no es el adecuado a su corta edad, por lo que al cultivar esta clase de musical tan especial para nosotros, lo consideramos un verdadero ejemplo y esperamos que fecunde proliferamente en todas las mentes frescas y privilegiadas que sabemos existen en todos los ámbitos de nuestra amada América y de la Europa hispanoparlante, y en todo el mundo, pero que no se han atrevido a delinear sus carreras por los caminos que enmarca el verdadero romanticismo que llevan por dentro, para que transcienda para beneplácito de la música romántica en general y del bolero en especial, y de esa manera dar rienda suelta a toda la pasión que sus  corazones encierran henchidos de esa emoción que un sentimiento tan hermoso como el amor inspira. He aquí quien es este joven músico, educado, preparado y compenetrado total y definitivamente, con una firme y sólida formación musical, para lo que escogió como carrera artística. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ:

“LA PUERTA”-“SI DIOS ME QUITA LA VIDA”

“Todavía no ligaba sus recuerdos y ya empezaba a tocar, colgaban las piernas del Viejo piano y engañando a su maestra del conservatorio creaba su propia pauta musical. Empezó a atiborrarse de recuerdos y nostalgias en su escuela primaria parecía que en vez de estudiar recreaba para su interior la historia de México. Su pasión por lo antiguo, desde el radio de bulbos sintonizando la extinta XEW, la definía como la permanente necesidad de rescatar lo buenote lo nuestro.

“EL ANDARIEGO”

Adolescencia cargada de años, nutrida de recuerdos transmitidos y trasmutados por los grandes años dorados de una época maravillosa. Pláticas infinitas de Pedro Ferriz y Pepe Jara; el buen consejo de Gualberto Castro o Carlos Lico, las anécdotas y enseñanzas de Jacobo Moret desembocan en virtuoso encuentro con la música que siempre quiso tocar, unión de sentimientos, nostalgia y de romance. Descubrimiento de la poesía hecha música, fusión de épocas y recreación actual rescatando lo clásico. Rodrigo de la Cadena redescubre el bolero y pone en las cuerdas del piano y la guitarra su nervio de artista y además le agrega poesía.

“YA NADA SOY”-“LLÉVAME”-“CALLA”

Crisol que amalgama a Benedetti con Curiel, a Bola de Nieve con Amado Nervo, a Neruda con Agustín Lara. Por ello los jóvenes, nuestros jóvenes, se encargaran de hacer eterno el bolero que ya traspasó con creces el umbral del  Siglo desde que se conoce su primera composición e interpretación allá en la Cuba de la música. ¿QUIÉN ES RODRIGO DE LA CADENA? : Nacido en México DF en 1989, Rodrigo de la Cadena se ha convertido en un artista en toda la extensión de la palabra; siendo él, en la actualidad, una esperanza para todos los románticos que creyeron que la época de oro de México y su cultura musical, como el Bolero, estaba destinada a olvidarse e ir muriendo al paso de los años. Ante el panorama musical de hoy, repleto de intereses económicos, prioridad comercial, deficiente en calidad o nivel musical, carente de armonía o poesía y en muchas ocasiones soez o hasta vulgar, nace artisticamente Rodrigo de la Cadena.

“GEMA”

Su nacimiento como cantante lo hace como un original, conocedor y fiel defensor de lo mejor de lo nuestro en cuestiones de arte, historia, música y poesía; destacándose -entre otras cosas- por ser el bolerista más joven de México con una firme, sana y sólida carrera que con el tiempo va forjando; Además de ser un músico, cantante, compositor y arreglista que pulsa más de 6 instrumentos musicales, Rodrigo de la Cadena, como todo un prodigio de la musica romantica actual, es locutor, productor y conductor de sus espacios en Radio y televisión.

“TEMOR”-“SORPRESA”

Sin ningún familiar músico o en el medio artístico, revelando desde los 5 años su talento musical, impulsado por sus padres, Rodrigo de la Cadena estudió el piano desde los 6 años con escuela y maestros del Conservatorio Nacional de Música y fue desarrollando sus habilidades; ofreciendo, desde sus primeros recitales, sonatas, preludios y obras de Beethoven, Shubert, Mozart o Chopin,de quienes, como fenomenos de la lirica universal, forjaron a este joven para convertirlo en una autentica genialidad musical y asombroso interprete del genro musical que conocemos como el bolero.

“EL RELOJ”

Fue a los 8 años de edad cuando Rodrigo descubre el Bolero en unos discos de acetato de su abuelo; enamorándose a primera vista de la radio de antaño y las inmortales obras de Agustín Lara, María Grever, Gonzalo Curiel o Álvaro Carrillo; un mundo asombroso que lo llevó a hacer del Bolero un estilo de vida; descubriendo, más adelante, la historia y costumbres de aquel entonces. Nutriendose con la bella historia que ha adornado siempre al bolero, lo que significò, como ha transcendido a nieveles increibles, y su perdurabilidad en el tiempo no obstante todos los obstaculos y las trabas que se le han puesto para hacerlo desaparecer del mundo artistico universal

“QUE SEAS FELIZ”

Con el apoyo de su padre y de la mano de su abuela, Rodrigo inicia a la par de sus estudios escolares, su vida artística. Rodrigo de la Cadena ha logrado en muy poco tiempo darse a conocer y forjar una trayectoria desde sus 16 años de edad; contando con 3 discos grabados en el mercado: Nuevamente… El Bolero (Orfeón 2005), Rodrigo de la Cadena y su orquesta “Amor en Bolero” con idea producción y arreglos de él mismo (Continental 2007) y La Bohemia del Amor (Continental 2008), compartiendo créditos con Gualberto Castro, Ana Cirré, Fernando Ibarra y Yoshio.

“SI ME COMPRENDIERAS”-

“CONTIGO EN LA DISTANCIA”

Ya prepara su próxima producción de solista. En radio y televisión ha participado en destacados programas, actuando y presentándose con su voz, piano y músicos en las estaciones de Radiorama, Grupo Acir, Radiocentro, Radio Mil, Radiofórmula, Radio SA, XEB, XEQ, XEW, IMER, Imagen, RASA, MVS, Radio UNAM, Televisa Canal 2, 4 y 9, TV Azteca Canal 13, IPN Canal 11, Mexiquense Canal 34, Canal 22.

“FELICIDAD”

Así como en televisión por cable y en provincia; en los programas de Ricardo Rocha, Janett Arceo, Chucho Gallegos, Maxine Woodside, Pedro Ferriz, Jorge Muñiz, Talina Fernández, Jaime Almeida, Nino Canún, Juan Calderón, Guillermo Ochoa o Jaime Almeida por sólo mencionar algunos. Como conductor y entrevistador, En TV ha sido titular de “Lo que el tiempo nos dejó” dentro de Nuestra Casa (Televisa 2005), “Especiales en Orfeón” (Telefórmula y Radiofórmula 2006) e invitado y colaborador de Ricardo Rocha en “Animal Nocturno” (TV Azteca 13). En Radio Trece 1290 AM es director musical y cuenta con su programa Nuevamente… Bolero en cadena nacional desde 2005. Rodrigo de la Cadena se ha presentado en foros como el Teatro Metropólitan, Zócalo Capitalino, UNAM, Palacio de los deportes o el Auditorio Nacional en tres ocasiones.

“¿QUIEN PARTIRÁ?”

En centros nocturnos ha hecho exitosas temporadas con llenos totales en lugares como Gabanna en Insurgentes (1 año ininterrumpido), 70´s Place, Mascabrothers, Bar Prim (2 años) o el Lunario del Auditorio Nacional. En eventos especiales y privados en zonas públicas, Hoteles Sheraton, Mayan Palace, Fiesta Americana, Four Seasons, Marriot, Club de industriales, Hacienda de los Morales, Universidad La Salle, entre otros… siempre en vivo y sin playback dirigiendo a sus músicos y espectáculo, tocando el piano y guitarra con un repertorio de alrededor de 1000 canciones.

“NOSOTROS”

A pesar de su corta edad y del poco tiempo que tiene dentro del ambiente musical artístico su trayectoria Internacional es impresionante, como impresionante es la acogida que ha tenido en todos los lugares o escenarios en que ha presentado su grandioso espectáculo: Argentina: Presentándose ante medios de comunicación y actuando como invitado especial en el Viejo Almacén y el Bar Sur de Buenos Aires. Panamá : IV Festival Internacional del Bolero . Representación de México. Colombia: Festival Internacional del Bolero en Bogotá. Representación de México.

“BONITA”

Ecuador: V Festival Internacional de Boleros de Guayaquil (Plataforma del MAAC, Bankers Club, Estadio Porto Viejo de Manabí ante 20,000 personas, junto con Manoella Torres y Lucho Gatica), Invitado especial en la Teletón 2007 y Teletón 2008 (Teatro Centro de Arte, TC Televisión y Ecuavisa intl.) Presentaciones para la Alcaldía del Guayas, Salinas Yacht Club, Sede del Honorable. Cuerpo Consular, Club de la unión etc…

“COMO YO TE AME”

Cuba: XX y XXI Festival Internacional Boleros de Oro (2006 y 2007) cerrando los festivales como revelación juvenil internacional y el público de pie en Teatro América, Teatro Terry (Cienfuegos) Teatro Mella, Teatro Payret, Teatro Nacional de Cuba (clausura televisada en cadena nacional acompañado por la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana), Jornadas Culturales Aniversario 196 de la independencia de México invitado por la embajada de México (Anfiteatro de la Habana, Hotel Meliá Cohiba) Gira por Radio, TV y Prensa nal. (ICRT, Radio Progreso, Periódico Granma…).

“UNA SEMANA SIN TI”

Estados Unidos: Miami FL , Invitado especial, Presentación con Enrique Chía Miami Dadecounty Auditorium , Gratelli Pro Arte. San Antonio TX , Invitado por el Instituto de México para cerrar el espectáculo en la Gala de Independencia ( San Antonio Municipal Auditorium ), Gira en TV y Prensa escrita (FOX News, Univisión, Prensa latina…). Reconocimientos y Distinciones: Micrófono de Oro de la Asociación Nacional de Locutores de México, Nominación mejor intérprete y videoclip Premios OYE 2006 , Premio Boleros de Oro (Revelación del XX Festival int. La Habana).

“VETE DE AQUI”- “ADORO”-“NO”

Igualmente ha recibido el Premio Cue (Universidad La Salle), Rosa de Oro (declamación), Premio “Mr. Serenade of the seas” Royal Caribbean int. Por su gran talento aunado al apoyo y visto bueno de grandes personalidades como Lucho Gatica, Roberto Cantoral, Armando Manzanero, Olga Guillot o Don Pedro Ferriz, Rodrigo de la Cadena muy pronto llegará al lugar que merece en su país y llevará el romanticismo, la nueva ola del filin desde el más joven hasta el más grande porque el romanticismo no muere mientras dos amantes existan.” Fuente:…… A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y canciones de este genial interprete del bolero y publicarlos en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar este pequeño reconocimiento, un millón de gracias por ese gesto tan noble al permitirnos también a nosotros disfrutar de todas estas bellas canciones. Muy agradecidos.

“AZUL”

Anuncios

21 thoughts on ““RODRIGO DE LA CADENA: NUEVAMENTE…BOLERO”

  1. Me encantó este post! No co´nocía a este bolerista… que interesante es su carrera, además posee una voz maravillosa.
    Gracias!
    María T.

  2. Para quien se identifica como “Atafagada” es para nosotros placentero darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su intervención en el mismo. Para nosotros fue un bellisimo hallazgo y nos pareció como mandado a hacer para nuestro blog, puesto que este grandioso y juvenil artista Rodrigo de la Cadena es un verdadero ejemplo para nuestra juventud, y la trayectoria de es novel y completo artista es más que digna de seguir por quienes tienen las facultades,la vocación y las facilidades para ello. Es una muestra de que no se va a perder el tiempo y, por el contrario, se lograra mantener en vigencia por muchos años más al bolero como genero de una demostrada aceptación general. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Es extraordinario saber que se le dedica espacio y voz a quien honor merece, Rodrigo ha vivido por el Bolero y a sus 20 años de edad ha logrado conquistar muchos corazones, su estilo es único y su idea innovadora es juvenil y distinta. Uno de los pocos que aporta con sus composiciones e interpretaciones, al bolero. Buen Travajo de Andreas Viklund

  4. Estimado señor Juan Porras S. bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Definitivamente rendirle reconocimiento a una persona como este gran artista Rodrigo de la Cadena no es más que reconocer verdaderamente los méritos que lo adornan y que se ha sabido labrar por su empuje, tesón y dedicación a un genero casi tabú para la juventud de hoy en día. Para nosotros ha constituido toda una satisfacción encontrar en este joven el estimulo que quizás necesiten otros de su misma edad para afrontar con valentía lo que está dentro de ellos y que no quieren explotarlo por falsos perjuicios, que no tienen ningún sentido y menos una justificación valedera, tal y como lo ha demostrado con creces este novel cantante mexicano. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Muy bien, Rodrigo. Felicidades por tu blog, “El Blog del Bolero”, es sin duda, excelente, como todo lo que efectúas.

    Saludos y éxito.

  6. Estimado señor Sergio Gutiérrez Anaya bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Estamos totalmente de acuerdo con usted, ya que sin duda el insigne bolerista Rodrigo de la Cadena es un excelente artista y está muy bien en todas sus actuaciones y presentaciones, por lo que consideramos que son bienvenidas esas expresiones de saludos y éxitos. Pero si hay una pequeña confusión de ubicación, ya que este blog es propiedad nuestra y somo los que lo administramos. Solo que estructuramos una página como reconocimiento a los méritos a que se ha hecho acreedor el grandioso joven de la canción romántica, del bolero, Rodrigo de la Cadena, ya que su obra es digna de ejemplo para las nuevas generaciones. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Simplemente delicioso escuchar a Rodrigo de la Cadena,al rescate del bolero, del romaticismo y de los suspiros de los enamorados…Gracias

  8. creo que este joven mexicano, tiene mucho talento y que con el tiempo, que es el que maduras las cosas es que el tambien tendra mucha mas madurez artistica y creo que va en el camino correcto.

  9. Aprovecho este espacio y la oportunidad para felicitar la labor de Rodrigo y su filosofía de poner en vigencia uno de los generos más representativos de la música romantica de latinoamerica EL BOLERO , recibe el saludo y aprecio de la Familia de la Cadena de Quito Ecuador una familia con historia musical y defensores de lo nuestro como el PASILLO y el Vals Ecuatoriano inmortalizado en la voz de Julio Jaramillo , gracias a la distancia.

  10. yo no tenía conocimiento de la existencia de este fabuloso cantante aquí en argentina lamentablemente no tenemos conocimiento lo encontré de casualidad y megustó mucho por que además de cantar muy lindo es completo en lo que a música se refiere felicitaciones a mexico que no solamente nos regala estas cosas , ademas le dió la gloria a nuestro querido daniel riolobos

  11. Que gusto que haya jovenes como Rodrigo que amen la musica romantica. Aquella que llevabamos en las serenatas a la novia o a la prtendida.
    Ejemplo que deben seguir muchos jovenes actuales que aman, pero no saben demostrar el amor a sus novias con estas canciones que mueven las fibras del corazon.

    Genaro Heranandez G.
    San Luis Potosi
    Mexico

  12. Un día te vi cantar en un programa de los mejores músicos y me encanto escuchar tu voz, tu forma de interpretar. Tiempo después encontre por casualidad la estación donde tienes tu increible y hermoso programa de bolero. Y desde entonces te sigo sin falta.Te admiro no solo por las maravillas que haces en la musica si no también por ese mega optimismo que transmites a tu publico. Te deseo que cumplas mas de tus sueños, y gracias por deleitarnos con tu voz.

  13. me gustan muchisimo sus canciones y quisiera saber quie me podria decir donde consigo sus discos

  14. Realmente fantastico el blog, me encanto la verdad no tenia el gusto de haberlo escuchado a no ser desde que lo escuche en el programa de Rocha (animal nocturno) supe de su existencia, fantastico, de entonces te eh escuchado. Me encataria que me ayudaras con dos boleros que no eh podido conseguirlos uno se llama Balance autor no recuerdo y el otro es una de las primeras canciones que grabara el Sr. Julio Jaramillo llamada pagínas muertas…

    • Por favor necesito comprar música de éste famoso interprete donde puedo comprar sus discos, soy de Ecuador y lo ví por única vez cuando se presentó en el Malecón, fué fantástico, con quien me comunico para comprar sus CD

  15. Ya tiene varias años que he seguido, a rodrigo de la Cadena, para mi es un autentico cantante de bolero, ha rescatado algunas canciones que, los actuaLes ” cantantes “, no se atreven a interpretarlas, me recuerda a mis abuelo y padres, cunado nada mas el redio era el unico aparato de sonido musical que habia en la casa, y en la noche, existia un programa que se llamo, SERENATA PARA TI, estamos hablando de los 60s, ya pasando en la acualidad , cuando siento nostalgia, escucho a rodrigo, y mis recuerdo regresan a mi, gracias, por interesarte en esta bellas canciones. atte. hilario gpe.Cant’un reyes.

  16. Excelente voz, y muy interesante,porque a tan corta edad, llevar el avance que lleva, felicidades.
    Me gustaría saber que costo tendría una presentación de esta hermosa en Colombia, para el mes de noviembre. Gracias por su respuesta.

  17. Increible talento el de este joven musico. Me recuerda a Chucho Avellanet cuando comenzo a cantar boleros en 1960.
    Donde podria comprar discos de Rodrigo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s